Contacto en Cariló: Hyundai Veloster Turbo y Tucson AT8

Desde Cariló (Buenos Aires) – Hyundai eligió su stand de este verano en Cariló para presentar todas sus novedades 2019. La lista completa de lanzamientos de la marca coreana en la Argentina ya se publicó en esta nota. Pero, además, Autoblog tuvo la oportunidad de tener un breve contacto sobre dos de estos lanzamientos: los nuevos Veloster Turbo y Tucson AT8.

Una primera impresión, a continuación.

TUCSON AT8

Cuando se lanzó esta tercera generación de la Hyundai Tucson, Autoblog la definió como la nueva referencia entre las SUVs del Segmento C (compacto), entre las marcas generalistas (leer crítica). Las buenas ventas confirmaron esa opinión: muy buena calidad de fabricación, diseño agradable y una amplia gama de motorizaciones, transmisiones y equipamiento. Hay una Tucson para cada necesidad.

¿Le faltaba algo? Sí, muchos pedían un precio más accesible (¿cuándo no?). Esto tal vez ocurra en 2019. Hyundai lanzó el restyling de la Tucson en septiembre pasado (ver equipamiento y precios), pero recién en enero se sabrá el valor de las versiones tope de gama. El motivo: la marca, como todas las otras automotrices, está esperando que el Gobierno cumpla con la promesa a subir la base imponible de los impuestos internos. Las versiones que no paguen este tributo, lograrán un valor de venta más competitivo.

Pero eso no es todo. La Tucson 2019 también estrenó cambios en la parrilla y una nueva pantalla multimedia de siete pulgadas. Viene con Apple Car Play y Android Auto.

La versión favorita de Autoblog, la 2.0 turbodiesel (185 cv y 410 Nm), sigue siendo la más recomendable: tiene doble tracción, con bloqueo de 4×4 y todo el torque que un buen gasolero sabe ofrecer.

La novedad es que ahora viene con una nueva caja de cambios: la AT6 fue reemplazada por una nueva AT8 fabricada por los alemanes de ZF. Tiene convertidor de par y mejoró mucho la respuesta en baja. Olvidate de que sea diesel: la Tucson AT8 tiene una agilidad que te va a hacer olvidar el tipo de combustible que cargás.

La otra gran ventaja es que, con dos relaciones extra, cuando viajás a velocidad constante en ruta, el consumo es más discreto que nunca. A 120 km/h en octava, el motor trabaja a sólo 1.500 rpm. No fue posible medir los consumos en este contacto, pero prometen ser una risa. Mucho torque y mucha autonomía. El diesel sigue siendo el combustible ideal para hacer viajes largos en la Argentina.

¿Algún defecto? Claro, siempre hay. La prueba de manejo incluyó tramos off-road. Ahí se notó –de manera algo abrupta- la presencia de un nuevo deflector bajo el paragolpes delantero. Seguramente fue puesto ahí para reducir -en un porcentaje ínfimo- el coeficiente aerodinámico y así calificar mejor en las pruebas internacionales de emisiones y consumos. Es válido, pero también es cierto que ese deflector puede ser una molestia en el manejo fuera de asfalto. Estamos hablando de un vehículo 4WD: por supuesto que lo vas a querer usar y disfrutar en off-road.

¿Se podrá eliminar ese deflector en las Tucson para el mercado argentino? Le dejamos la incógnita planteada al importador.

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La Tucson 2019 recibió un restyling y ya está a la venta (ver equipamiento y precios).

Sigue siendo la referencia entre las SUVs del Segmento C (compacto) de marca generalista.

La favorita de Autoblog (2.0 turbodiesel 4WD) ahora estrenó una nueva caja automática ZF, de ocho marchas.

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VELOSTER TURBO

¿Te acordás del primer Veloster? Tenía un diseño llamativo, muy original. Pero bajo el capot llevaba un motor 1.6 16v de sólo 130 caballos. Los comentaristas de Autoblog lo bautizaron “Lentoster”, “Slowster”. Bueno, basta de bullying: llegó a la Argentina el nuevo Veloster Turbo, con 204 caballos de potencia.

La segunda generación de la coupé con puertas asimétricas de Hyundai (una en el lateral izquierdo, dos en el derecho) por fin es un deportivo en serio. Se lanzó a la venta la semana pasada (ver equipamiento y precios). Ahora tiene bajo el capot un 1.6 turbo (204 cv y 265 Nm), que se puede combinar con caja manual o automática de seis marchas. Si no te interesa la potencia, pero sí el diseño y el equipamiento, también hay una versión un 2.0 atmosférica (149 cv y 180 Nm).

En Cariló, probé el Veloster Turbo Ultimate. Esta versión ofrece el equipamiento más completo, con el motor más potente. Su precio se sabrá recién en enero, otra vez por el bendito tema de los impuestos internos.

No sólo aumentó la potencia, también mejoró el diseño (ahora se ve más agresivo que nunca) y la calidad del interior, con las mejores terminaciones para lo que, en definitiva, es este Veloster: un auto del Segmento C, generalista.

¿Y cómo anda? Es un GTi, con carrocería asimétrica. Gran motor. Y mejor aún caja secuencial. Un autito explosivo, para manejar todos los días en ciudad, pero que realmente vas a disfrutar cuando lo saques a “estirar las piernas” en la ruta. No fue posible medir prestaciones, pero Hyundai declara 7,1 segundos para alcanzar los 100 km/h y una máxima de 225 km/h. Puedo decir que son valores más que creíbles, después de manejarlo algunos kilómetros por la Ruta 11.

El Ultimate Turbo y automático está muy bien. Sin embargo, en mi opinión –y sin haberlo manejado aún-, el Veloster más recomendable es el Turbo manual. Tiene menos equipamiento de confort y un precio más accesible, pero lo que realmente importa es la mecánica: la mejor relación precio/prestaciones.

¿Hace falta una pista para exprimirlos al máximo? Claro que sí.

Por eso, para los amantes de los deportivos de verdad y los track days, Hyundai ya está preparando una sorpresa: el 12 de enero, a las 20hs, en el stand de Cariló se destapará el Veloster N. Es la versión más extrema y pensada para circuitos de este modelo: tiene un 2.0 turbo (250 cv y 280 Nm), con caja manual de seis cambios. Todo el chasis fue puesto a punto por N, la división de autos deportivos de Hyundai.

Sí, ni lo digas: yo también quiero manejarlo.

C.C.
Fotos: Leo Sirco 

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Veloster 2019: segunda generación de la coupé de Hyundai con puertas asimétricas.

Una puerta del lado izquierdo, dos del derecho.

Al primer Veloster de 130 cv, los comentaristas de Autoblog le decían “Lentoster”, “Slowster”. Basta de bullying: llegó el Veloster II con 204 cv.

Y a mediados de enero se destapará en Cariló el Veloster N, con 250 cv.

Un Lumpen en Cariló.

58 Comentarios

  1. Georgie dice:

    La Tucson y la 3008 son las más lindas y el Veloster lo sigo prefiriendo manual… 😍😍😍😍

  2. Type_D dice:

    Ya dije, Veloster MT en azul para mí

  3. TGS dice:

    Hyundai, trae el i30 N por favor…!!!

  4. MarceloLP dice:

    que linda la Tucson…en que fueron los 28 que la están mirando desde el médano??? jajja
    el véloster en una foto parece que rompió el cárter!!

  5. ezeq26 dice:

    El Veloster es el auto que me encanta, para que se lo compre otro, y me deje manejarlo cada tanto.

  6. Wenzel dice:

    Todo bien con Hyundai, pero no la asocio con deportividad ni ahi… ni con la N.. sera un estupendo motor el turbo pero no me inspira nada, el diseño del Veloster es original pero lo veo de frente y me parece un Hyundai mas… un Accent.. en cambio la Tucson me parece una buena propuesta de SUV familiar, buen diseño, presencia, si viene tambien con la turbo naftera seria muy interesante, a diferencia de su prima Sportage

  7. PabloAG dice:

    +1
    El responsable de la división N de Hyundai (Albert Biermann), antes era responsable de la división M de BMW. Hay que ver los futuros desarrollos.

    Sigo prefiriendo al i30 antes que el Veloster, y más en versión N.

  8. yatelito dice:

    El l30 N era la propuesta 2018 con su refuerzo de habitaculo y su sistema de escape es la que se espera de un deportivo de 275cv, el Veloster es lindo pero muy llamativo para mí gusto

  9. Canyonero dice:

    Por ahí había leído que el Veloster N daba 275cv, no 250

  10. JPC82 dice:

    Me veo sentado en uno, canchereando la coupe y del otro la familia contenta (perro, mi mujer y yo; el perro siempre con arnés al cinturón)
    Como mi mujer tiene su auto podría ser una opción.
    En 2019 el veloster entra en la baja de impuestos?
    La Tucson párrafo aparte es hermosa y super cómoda, el dueño de la empresa tiene una 2018 y las 3 veces que subí me baje y me aleje mirandola porque es un fierro.

  11. nicholas dice:

    Pase ayer y ford estaba verde, cuando arranca?

  12. Hugo12 dice:

    Hola a todos. Si bien son distintos, la Genesis era más linda!!!

  13. PampaGP dice:

    Gracias Autoblog! lo pedis lo tenes(lo digo por la prueba 8at en la Tucson)… impresionante! Coincido en muy buen producto con ese Crdi de 6At… ahora con 8At pasa a ser excelente en mi opinion… que barbaro lo de hyundai en permanente innovacion… Saludos!

  14. mirageiiiea dice:

    Y….. no veo mal cambiar los 240 burros de la Kuga por los 185 gasoleros de la Tucson… (encima con 8va). El punto será el precio, creo que con la diferencia de precio le lleno el tanque a la gallega un par de años, tranquilo.

  15. Tinchodeurquiza dice:

    CC consulta, la ZF de 8 velocidades es la misma que monta la Amarok?

  16. Joa 2001 dice:

    Me gustaba mucho más la trompa de la versión anterior de la tucson. Idem el sector posterior donde antes las ópticas eran más finitas y alargadas, ahora se ven muy simplonas. Gano sobriedad, pero se ve más aburrida. Excelente esa caja , y con ese motor debe ser maravilloso
    Saludos 😁

  17. Charletas dice:

    Sigue teniendo plásticos duros en todo el bastidor frontal, sin superficies blandas en ningún lado? La verdad la calidad de los plásticos es frustrante.

  18. Charletas dice:

    Sigue sin ser el referente en handling y comportamiento dinámico? Con suspensiones blandas orientadas al confort o la “alemanizaron” un poco?

  19. Asolarin dice:

    “¿Se podrá eliminar ese deflector en las Tucson para el mercado argentino?”
    Por supuesto, alcanzame un Tramontina!
    Coincido en que la combinación diesel y automática debe invitar a irse hasta el fin del mundo. Soy amante confeso de los diesel.
    Respecto de la Veloster, siempre fue bonita. Qué bueno que ahora la embellecieron bajo el capot.

    • jebus_crazy dice:

      Al Toledo le habia sacado un deflector que traia abajo del paragolpe porque tocaba en todos los lados, lo afeaba? Mucho, pero encarabas todo como venias.
      A veces mo hace falta el tramontina, seguro hay “una reforma u accesorio por ahi”

  20. Hercap dice:

    CC: Al estar patentada la cupé Veloster Ultimate, asumo que ya es la versión homologada para Argentina (distinta a la presentada en Autoclasica, que ví); no se ven de afuera sensores de estacionamiento delanteros. Trae? y sensores de presión de neumáticos tiene? Saludos.

  21. PampaGP dice:

    Pensaba lo mismo cuando compre la actual con 6at hace un año atras.. ahora q salio con 8at y viendo como se viene Hyundai voy a tener q analizar los plazos de cambio..

  22. marcoab dice:

    Muy buenos productos, el deflector con el uso se va gastando jaja. El Veloster muy lindo pero lo comparas con la Coupe Genesis que no se ofrece mas y se entiende el comentario de autito de CC.

  23. GUILLE JAKIM dice:

    Una delicia debe de ser la Tucson (2.0 turbodiesel 4WD) !!!!

  24. gus2013 dice:

    Tucson es sinónimo de 0 problemas y excelente pos venta , tengo una style y es un placer manejarla

  25. Marcelo dice:

    Los Hyundai, están muy cerca de los premium, y en algunos casos superiores, Tuve Audi, BMW y también Hyndai, les puedo asegurar que por varios motivos me quedo con el Hyundai

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