Se agrava la crisis en el mercado de autos: las ventas caen 40% en diciembre

Los concesionarios consideran que mañana, viernes, será el último día de actividad completa del 2018 para el mercado automotor argentino. La crisis económica y la combinación de feriados conformarán un diciembre para el olvido. Transcurridos los primeros 20 días del mes, los patentamientos caen 39,2% con respecto al mismo período de diciembre de 2017.

El acumulado del año llega a 783 mil unidades. No es un mal número, pero está muy lejos del millón que se había proyectado a comienzos de año y difícilmente llegará a los 800 mil que se había fijado como objetivo de mínima al estallar la crisis. Lo más grave: la fuerte caída en la demanda es una señal de que el 2019 será peor. Las estimaciones del sector hablan de un mercado cercano a las 600 mil unidades.

“Si nos dijeran que, de acá a diez años, en la Argentina se van a vender 600 mil cero kilómetro por año, todos los integrantes de la cadena de valor firmaríamos felices”, le explicó ayer el dueño cordobés de concesionarios de varias marcas. “El problema son estos vaivenes de la economía. Todos dimensionamos nuestras estructuras para un mercado que hoy no existe. Nos endeudamos a tasas récord para comprar un stock que hoy nadie demanda”, agregó.

Por ese motivo, ya comenzaron los despidos y los cierres de locales de ventas en todo el país. Los concesionarios agrupados en Acara estiman que en 2019 se perderán 15 mil puestos de trabajo sólo entre los dealers. Es casi el 30% de los empleos que generan los distribuidores.

En lo que va de diciembre, el liderazgo es para la marca Renault, seguida por Volkswagen, Chevrolet y Toyota. Entre los modelos, la punta provisoria en diciembre es para el Fiat Cronos, seguido por el Chevrolet Onix, la VW Suran y la Toyota Hilux.

Los números definitivos de diciembre (y todo el 2018) se conocerán a comienzos de enero.

C.C.

293 Comentarios

  1. Quatroenlinea dice:

    Reposicionen los precios y gran parte del mercado volverá a la normalidad, la levantaron con palas todos estos años y ahora lloran.

    • PedroSierra dice:

      Siempre la levantan con pala. A estos empresarios yo no les creo una sola palabra. Con sus actitudes fueron perdiendo totalmente mi credibilidad.

      • moti dice:

        Ojo que no son solo los grandes empresarios. Los pequeños y medianos concesionarios tambien se aprovecharon de todos estos años.

        • Jorge F. dice:

          Basta de cargar las tintas contra el sector privado por favor…. desde el fondo de la historia argentina hay una puja distributiva por el poder y por los recursos. Acá hay tres poderes que han reventado a la Argentina desde hace 200 años (ejecutivo, legislativo y judicial) pero peor en los último 70. Los pagamos con los cada vez mas asfixiantes impuestos que nos imponen a cambio de la amenaza de que se rompa la paz social…. y con el deterioro de la calidad de vida en cosas mas importantes que la venta de autos (ojo no estoy en contra de la industria automotríz que hará lo que puede y lo que le permiten como todos los que hemos puesto a riesgo nuestro capital y hoy vemos que lo que valía 100 usd hace un año, hoy vale usd 50 si hay alguien interesado). Eso sí cuando Constantini dijo que había su empresa había perdido un 50% de valor, los políticos de mierrr….. salieron a decir que a ellos eso no les importaba. Hay que ser perverso……..

        • Pablo Fernández dice:

          ¿quién es el chorro que nos cobra los autos a precio de oro?. Que el estado sea un chupasangre no cambia eso.

        • DANILO dice:

          Ambos tienen que recapacitar, los privados con los precios y dejar de robar con autos viejos amortizados y el Estado dejar de robar con tantos impuestos, entre los dos los autos podrían bajar a casi la mitad de precio.

        • Fer2.0 dice:

          En el contexto que genera argentina, siempre vas a querer tener mas rentabilidad que en un mercado estable. No veo a los empresarios como principales culpables. Para mi la principal carga recae sobre el estado y los distintos gobiernos que van pasando. Cargas impositivas siderales y falta de políticas claras. En ese contexto vas a ganar todo lo que puedas porque sabés que después te vienen rachas que te destrozan.

        • Sebastian dice:

          Que significa aprovecharse? Vos compras un lote, construis una concesionaria, la habilitas, le pones los muebles, las compus, armas un taller, contratas vendedores, mecanicos, secretarias, gerentes, compras los autos por adelantado, sacas creditos, pagas impuestos, te haces cargo de muchas cosas, pagas mas impuestos, de repente un dia el banco te dice que para prestarte guita para poder comprar mas autos en vez del 3% anual como en todo el mundo te cobran el 80% de interes, tenes juicios por acoso, porque llovio o porque un vago no quiere laburar, un dia pagas de luz $20.000 y el mes siguiente $200.000, otro dia se te corta la luz y no podes vender, un dia te afanan, otro dia el modelo que tenes aumenta un 50% porque entran en el “impuesto”, otro dia la fabrica no te quiere entregar porque el gobierno no autoriza aumentos (como la SW4, hoy), otro dia te cae un inspector y te dice que tenes que pagar el 3,5% en concepto de seguridad e higiene, etcc……
          y vos queres que te cobren el 2% por la intermediacion?
          Pensa que ese sobreprecio hoy lo estan usando para rajar a los empleados y cubrir los juicios…….

        • diegoelpollo dice:

          Si habré leído comentarios de Danilo sobre que el gobierno Kirchnerista agobiaba con sus políticas impositivas y regulaciones en los mercados. Que una ves que se fueran seria la revolución de la alegría ya que el problema eran los K.
          Ahora los tenes a todos los que se llenaron la panza en esos “12 años de robo” llorando que no les alcanza la gita, y eso que lo peor esta por venir el año que viene (saque la cuenta con la nueva tarifa de gas voy a tener que pagar el proximo invierno una factura de $16.000)

    • Tato1979 dice:

      Tal cual, el tema es q mientras eso no pase, se llevan puestos miles de puestos de laburo de gente q necesitan de verdad laburo.
      El tema es q lloran, pero como el negocio sigue cerrando, es mas facil rajar gente q ganar menos. Yo estoy en esa situacion, esperando q la cosa levante pero sabiendo q tengo los dias contados. Y estos garcas tranqui, total el negocio aun en este contexto cierra.

      • diegu dice:

        Querían el dolar mas alto! querían sacar el ESP! querían los sueldos mas bajos! joder nunca pensaron en invertir para exportar o para mejorar la calidad de lo que ofrecen? Yo que soy un pichi compre tecnología nueva para mi laburo que no la pude comprar con CFK porque no dejaba que entre nada y si entraba no sabias si tenias repuestos y hoy esa apuesta me esta permitiendo tener mas trabajo y así conozco un montón de otras personas que hicieron lo mismo en distintas industrias y están con bastante trabajo.

    • jrncolon dice:

      Estimado, esta crisis no solo afecta a la industria automotriz .
      Si entra a un Textilblog, Metalurgiablog o Alimentosblog verá que el escenario se repite

      • Osmodiar dice:

        Es cierto lo de la crisis y está claro que todo sube. Pero a veces me pregunto si algunos no se la autogeneran. En alimentosblog, a veces no entiendo como un mismo producto, misma marca tiene tantas diferencias de precios. Aclaro que hace años que deje de comprar en super y voy a Mayorista. Una lata de Atun no puede tener 40 pesos de diferencia de un lugar a otro, algo está mal…

        • Fer2.0 dice:

          la cadena de comercialización es la que genera esas grandes diferencias. A nivel producción las diferencias que puede haber entre un producto u otro son mínimas.

        • Pablo Fernández dice:

          Está diciendo que el producto es el mismo.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Leer a Alejandro Rofmman por favor. Gracias.

        • diegu dice:

          Lei a Alejandro Rofmman para ver que dice, según su tabla de modelos económicos Modelo económico progresista o de sociedad de trabajo y Modelo económico conservador o de sociedad de mercado. En base a eso el gobierno actual utiliza puntos de ambos modelos, hasta esta mas cerca del progresista lo cual hasta sería muy loco viniendo de alguien de Carta Abierta.

        • Javier Bruno dice:

          Y te vas a encontrar con las mismas diferencias, el problema, que no es si quiera de este año, es que es muy difícil armar precio, porque no es que te sube o te baja el dólar (que a parte lo hace a diario con porcentajes irracionales), se disparan la energía, el combustible y la luz de un día para le otro, casi todo a la vez y en porcentajes que no se pueden absorber sin perder reposición, ¿como calculás cuando no tenés piso? a ojo y eso es lo que hacen todos hoy.

      • Gor2 dice:

        No es cierto, entra a bicicleta financiera blog y están chochos!
        😂😂😂😂

        • jrncolon dice:

          🤠

        • Jorge F. dice:

          Será el estado el único contento con la timba financiera y aquellos que toman la guita y saben que no la van a devolver… quien cree que pone la tasa testigo para la totalidad de las actividades que desempeñamos. Preste de la suya al 15% anual y así estamos todos felices. Hace 70 años (y esta gente no es la excepción) que nos han sumido en la lucha entre capitalismo y socialismo, mientras los políticos se la roban con la mano izquierda y con la derecha sin verguenza alguna…..

        • carlosv dice:

          No es tan asi, miren como esta volando la industria de la carne mediante frigorificos que estan trabajando a toda maquina. El incremento de exportaciones de carne esta un 70% arriba y en Septiembre 2018 China habilito 28 frigorificos para que puedan exportarle carne a su pais.
          El tema de la bicicleta hay que cortarlo urgente, estoy de acuerdo, hay rubros que les va mal o muy mal pero hay decenas de rubros que estan funcionando muy bien.
          La clave pasara por ver laburar de lo que somos competitivos, los industriales de automoviles hasta hace 2 años nos vendian el corsa classic que es un vehiculo de los 80s en europa, es necesario mantener esa industria que nos vende porquerias a nosotros a precios de oro?

        • titus dice:

          lo loco que dicen lo de la carne y en publicidad del gobierno dicen…se exporto carne por primera vez a japon… me huele a verso, mi hermana viajo varias veces hace algunos años y decian carne argentina algunos restaurants. Alguien miente

        • Negro1983 dice:

          lo de la carne es real, uruguay nos habia pasado en la decada ganada, ahora volvimos a pasarlos. En lo que es agricultura, el crecimiento tambien fue muy importante, este año nos mato la sequia.

    • Sandroppm dice:

      Te hacen supuestos descuentos del 40% … Son cualquiera

    • meb11481 dice:

      Dos consideraciones para agregar a eso:

      1) el valor del usado lo tiraron por el piso. Y no hablo del valor usurero que te lo toma el concesionario. El valor “de revista”. Hace casi inviable que cambies el vehículo. O sea compras a valores astronómicos y tu auto se deprecia significativamente.

      2) las concesionarias están sacando los vendedores a la calle, con stands (y sus trajes de $2,50 que creen que les quedan bien y son abogados) y unidades de exhibición, al menos en el centro de la ciudad donde vivo. Cuando antes te esperaban de brazos cruzados tomando café en el concesionario y te atendían cuando se les cantaba.

      • carlosv dice:

        Es una realidad, yo tengo un Punto tope de gama 2013 con 31.000 km y para sacar un argo tope de gama 2018 tengo que poner 3 veces el valor de mi auto + gastos. Por 5 años y 31.000 km no se justifica poner 3 veces mi auto para decir ando en un 0km con patente mercosur.
        PD: ademas mi punto es mas lindo que el Argo jajaja

        • Hugo22 dice:

          Muy lindo en punto sedan nuevo!!! éntrele!!!!!! jaja

        • Patricio170 dice:

          Y aparte, por experiencia propia, lo peor es después, el mantenimiento, patente,
          seguro, cochera si necesitan.

        • gtaliano dice:

          tiene 31000KM ese auto, para qué cambiarlo?

        • ezeq26 dice:

          Por gusto tal vez … pero está en uno, ver si vale la pena poner tanta $ en un auto.
          Yo tengo el mio en venta, y recien el Sábado, pasó los 7.000 km.

        • carlosv dice:

          gtaliano, por eso no lo voy a cambiar ni loco. Ahora bien, si lo quiero cambiar tengo que poner 3 veces el valor de mi auto con 5 años. Es decir algo anda mal, el usado esta por el piso o el 0km esta muy inflado. No es logico que para cambiar un vehiculo de 5 años tenga que poner 3 veces su valor.
          Si no solucionan eso, el año que viene tengo serias dudas que vendan 500.000 autos 0km

      • Turbolover dice:

        Tal cual. En el centro de Paraná están poniendo stands para la Equinox y para la Renegade. Sepa Dios perdonarme pero no sabes como lo gozo. Cuando fui a cambiar la tracker que tenía (con apenas 14.000 Km modelo 2015) por mi Cruze; a la podre “SUV” me la miraron con asco y el chango me dice “con toda la furia te puedo dar X” (ya no me acuerdo cuanto era). Los crotos estos se creen dueños de las empresas. Ojalá y tengan su baño de humildad ahora…

    • ILarq dice:

      Estos están recontra stockeados. Eso es mucha guita en potencial. Ya venderán ese stock y le harán una linda diferencia.
      Y no es plata parada. Si no.miren los sojeros que guardan toneladas esoerando que sea mas redituable.

      • Turbolover dice:

        Si están estockeados es verdad. Pero si la extensión y profundización de la crisis se prevé hasta finales de junio/principios de julio como piensan los exconomistas más respetables, a ese stock lo va a tener que rifar si les sacan un restyling (como ya tienen previsto varias marcas). Además, vos vas a pagar en 2019 lo que te piden por un auto fabricado a principios de 2018 e inclusive finales de 2017 como si recién saliera de fábrica? Y que además estuvo e un depósito y en algunos casos a la intemperie y lo movieron quién sabe cuantas veces?
        Yo creo que el año que viene es el momento de que las concesionarias se bajen los pantalones por primera vez en la historia y que nosotros como consumidores exijamos precios razonable y no les regalemos la plata…

        • diegu dice:

          A mi me parece que el año que viene esta perdido en el rubro automotriz, cuando hay elecciones la gente se queda quieta para ver que pasa.

    • MATTRacing dice:

      Acá todos y siempre se quieren salvar. Aumentó el dolar y muchos automaticamente lo calcularon a 42. Las terminales y concesionarios no quieren perder nada de su porcentaje de ganancia, lo mismo las terminales que ponen la presión sobre estos. Los bancos que se aprovechan siempre de estas variaciones y te aniquilan con las tasas. Y por último el estado, que está ausente. No se preocupa por controlar estos descontroles, tampoco ayuda bajando impuestos, que si no se vende tampoco los recauda. Terminan pagando los empleados y los clientes, siempre.

    • Patricio170 dice:

      +1 y que transparenten los precios de formularios, flete y patentamiento, y si desaparecen la mafia de los concesionarios mucho mejor. Mientras tanto que sigan y sigan bajando las ventas

    • albertoang dice:

      Pobres, un pañuleito por favor y hagamos una colecta… Sres., esto no da para más, cuando dimensionaron sus estructuras y el mercado iba para arriba, tenías que esperar un auto 3 meses y la atención en las concesionarias (salvo honrosas excepciones), era pésima. UNA PARTE. Por otro lado, el gobierno tiene que quitar los impuestos a todo, incluyendo esta industria que nadie entiende por qué un auto fabricado en Argentina paga 50% de impuestos. OTRA PARTE. Ayer leía en otra nota como TODOS siempre buscan la culpa afuera (bien de argento), que el gobierno de Macri, que los K, que el capitalismo, que el socialismo, que Venezuela, que el FMI… ninguno dijo NOSOTROS. El problema somos nosotros, que muchos de los que escriben no pagan impuestos pero que tienen una madre, tía, abuela que se jubiló sin haber aportado un peso; el problema somos nosotros que no respetamos las normas, ni las leyes, ni al vecino y en muchos países hacemos “de vivos” porque nos creemos cancheros. El problema no son los gobernantes, somos NOSOTROS y por eso estamos donde estamos…

      • Santa Isabel dice:

        +1+1+1+1
        Es una cuestión de valores. En Córdoba un día la policía hizo paro y se saqueaban entre vecinos en muchos lugares, por ejemplo. Es un problema de cultura. El 99% de los que viajaban al exterior querían evadir impuestos de lo que habían comprado.
        Hace unos años un conocido de la AFIP explicaba en un asado la maniobra que el hacia para esquivar impuestos.
        Y así puedo seguir todo el día.
        Son valores los que tenemos que cambiar los argentos…

      • MarceloLP dice:

        Albertoang: hay un error… una madre, tía, abuela que se jubiló…NO eran ellas las que SE tenían que hacer los aportes !!! los debía hacer el EXPLOTADOR de cada una de ellas !!!
        Saludos

        • carlos prix dice:

          Y que culpa tiene el que hizo el aporte de que ella haya aceptado esa condición?. Ahora como se hace para los que si aportaron tengan lo que realmente se merecen?.
          El discurso progre sin racionabilidad nos llevan al abismo

    • matt2012 dice:

      Exactamente… que bajen los precios y los concesionarios dejen de cobrar cualquier cosa. También se tienen que acomodar los precios de los usados que están bajos.

    • Nerviozzo dice:

      Si los compradores son inteligentes los autos que sacan ahora los piden patentados para enero, no vas a comprar un auto con un año de antigüedad obvio

  2. Daniel dice:

    Los autos valen el doble y la gente gana casi lo mismo que hace una año, lo ilógico sería que los números fueran mejores.

  3. QuattroS1 dice:

    “Si nos dijeran que, de acá a diez años, en la Argentina se van a vender 600 mil cero kilómetro por año, todos los integrantes de la cadena de valor firmaríamos felices”, le explicó ayer el dueño cordobés de concesionarios de varias marcas. “El problema son estos vaivenes de la economía. Todos dimensionamos nuestras estructuras para un mercado que hoy no existe. Nos endeudamos a tasas récord para comprar un stock que hoy nadie demanda”
    Después algunos se ofenden cuando digo que el mayor problema es de educación, si un empresario que mueve un volumen considerable de dinero más sus asesores (supongo que profesionales) no se daban cuenta que el mercado de casi 1000000 de autos por año era un espejismo qué le queda a doña Rosa? No había que ser un genio para darse cuenta que ver empleados públicos rasos comprando autos segmento C 0km y veraneando en Cancún en algún momento iba a explotar. Explotó.

    • Daniel dice:

      Yo creo que se daban cuenta siempre, de hecho fijate que las inversiones, salvo Toyota y quizá Nissan siempre fueron escasas. Es decir, aprovechar la ola al máximo y tomárselas cuando la realidad tome el control de la situación.

    • Maitas dice:

      El problema es que los CEO cambian cada 2 años. El tipo vende espejos de colores a la casa matriz, cobra un bono de varios millones de USD y a otra cosa mariposa.
      Dime como me mides y te diré como me comporto.
      El problema es como compensan.

      • Daniel dice:

        Las casas matrices, juegan a la mancha con los aviones. Nos conocen mejor que nosotros mismos. Ejemplos:
        Renault fabricando durante décadas una Kangoo que ya no se vendía en ningún lado y ahora una Dacia low, muy low cost.
        Volkswagen, fabricando la Amarok, y la recontraamortizada Suran
        Peugeot Citroen, fabricando los 308/408/C4 de origen chino.
        Chevrolet sólo fabrica el Cruze…

      • Jorge F. dice:

        Don Maitas. Si usted ve venir a un ladrón por la misma vereda que la suya y lo reconoce. Que hace? sigue por la misma vereda o cruza? La República Argentina ya nos ha robado muchas veces, mientras prometía que se iba a portar bien y estamos todos avivados. Recuerde que hace un par de meses “Masacote” fue a USA a decir que si gana no paga….. le aclaro que no lo voté ni soy Macrista.

        • QuattroS1 dice:

          Lo de Massa es increíble, el desastre del impuesto a la renta financiera (que destruyó una no-política económica por demás endeble) fue todo suyo, y encima salió fortalecido de ese mamarracho que tan caro nos costó (y cuesta) porque la monada que entiende nada aplaude de pie esos actos de populismo nefasto.

        • Fer2.0 dice:

          MAssa es un desastre, a la mujer no la puedo ver (me pinta un proyecto de CFK), y no para de hundirnos. Lo único que le voy a agradecer toda la vida es que frenó en 2013 el sueño de Cristina de quedarse a vivir en la casa rosada.

        • Pablo Fernández dice:

          No se, yo veo que a muchos los agarro de imprevisto, por eso no estoy convencido que se veían venir una explosión, sino mas bien algo paulatino.

        • ismael dice:

          Jorge F, la gente si ve venir un ladrón, lo vota.

          Los negocios de Macri con los K no son secretos. Lo del Correo, lo Electroingeniería, Lazaro y Cristóbal salió todo en los diarios

          Ayer nombraron Embajadora a una K.

    • Pablo Fernández dice:

      Que es un espejismo puede ser, ahora, ¿quién esperaba que el dolar duplicara su valor en -no recuerdo bien- 2 o 3 meses?. Calculo que lo imaginaban subiendo pero paulatinamente..

    • Patricio170 dice:

      El 1.000.000 de auto lo logras, si bajas la carga tributaria y bajas las patente para el 0km.

      • ismael dice:

        Pero no lo van a hacer. A los politicos les gusta pegarse un tiro en el pie. Ahora van a modificar las condiciones de Vaca Muerta, grave error, y sacar beneficios a la exportación de soja procesada, generando más desempleo.

        Nuestro espejo no es Venezuela sino Grecia

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Yo dimensione mi casa para un jeque árabe y un séquito de 30 mujeres y heme aquí con esposa y dos hijos viviendo en 100 m2….

  4. ezeq26 dice:

    Tan poco?
    No se quejen que todavía, venden bastante …

    • carpe diem dice:

      muy poco menos que en el 2017 :

      “Ventas totales 2017: El año pasado se patentaron 900.942 vehículos en la Argentina” Autoblog.

      SON SOLO 100.000 menos que al año pasado para la crisis que hay no hay casi diferencia

      • diegu dice:

        Es mas lo que dicen los medios de lo que realmente es, ayer en este mismo blog en una nota hicieron mención al cierre metalurgica tandíl como si fuese culpa del gobierno actual, cuando esa empresa la está vaciando Renault desde el 2010, una empresa que quedo atrasada tecnológicamente sin posibilidad de abastecer al mercado nacional.

    • Santa Isabel dice:

      Si, y dice que se plantearon 800 mil de mínima y que van a andar por los 798 mil…. Que barbaridad de crisis!!!!!

  5. CITRONERO dice:

    Sigo con mi teoría, porque el gobierno no baja temporalmente los impuestos digamos un cuatrimestre que bajen un 50% los impuestos, los autos deberían bajar un 25% entre recaudar 100 cobrando el 50% y recaudar 500 cobrando un 50% menos de impuesto sería una buena estrategia, siempre y cuando las concesionarias luego bajen ese 25% y después que no empiecen que deben recuperar lo perdido, que los sueldos aumentaron que la energía aumento y después solo bajen el 0,1% el valor final

    • Pablo Fernández dice:

      Perp como haces cuando vuelven los impuestos? Otra vez explota.. en todo caso te podrían devolver los impuestos, aunque no sea en plata, como crédito para pagar otras cosas..

    • Duque_ dice:

      Difícilmente se traslade a precio de venta, e imposnle que se traslade a precio de lista.
      Estos cráneos se “lo comerían “ igual que hicieron mucho con la eliminación de una escala de los impuestos internos a principios de año pasado

    • diegu dice:

      Quizás el gobierno necesita justamente que se vendan menos autos para frenar la salida de dolares de autopartes.

    • ismael dice:

      De la cantidad de guita q manda el FMI, en lugar de morfarsela, no da para tirar unas migas en Plan Canje Taxi/Remis o “Cargo”, tal cual hacen cada tanto en Europa para renovar el parque automotor? La plata vuelve por otro lado. O el subsidio es sólo para la Minería?

      Por otro lado, en USA, cualquier salame puede desgravar impuestos con las chatas, y acá son un lujo. Imaginate la cantidad de chatas 4×2 nafteras q se venderían. Todas Ind Argentina

  6. jrncolon dice:

    La confianza mata al hombre y embaraza a la mujer decía Les Luthiers.
    La falta de confianza en el futuro cercano hace que muchos se queden con las ganas de cambiar el auto y esperar que aclare. Pero la tormenta que tanto repite Macri (algún día debería empezar a gobernar sin Durán Barba) parece no tener fin. Aunque algunos economistas pronostican una ligera reactivación hacia el segundo trimestre de 2019.
    Los seguidores del Pelado Espert y de Peluca Milei opinan que el infierno está a la vuelta de la esquina 🙄

    • xx dice:

      Yo creo que tienen razón. Hay que ver si queremos seguir caminando hasta la esquina o no… hoy por hoy seguimos caminando, lento pero seguimos hacia la esquina.

      La baja de la inflación obedece a que la economía está parada, aún asi no baja todo lo que esperaban y mucho de eso tiene que ver con esto que NADIE da el brazo a torcer salvo los que el mismo estado se los tuerce…el resto que son formadores de precio no se notician.

      El 2019 preocupa mucho.

  7. Wooo... dice:

    600.000 en 2019… en sus sueños.
    Si llegan a 400.000 descorchen

    • Fer2.0 dice:

      +1. Si ahora las ventas están por el piso con el dolar a 40 y rematando stocks con descuentos nunca vistos, el año que viene cuando se empiece a mover el dólar de nuevo y ya no hayan descuentos en el precio de venta dificilmente lleguen a las 400.000 unidades.

  8. Federico dice:

    Es hora que las automotrices aprendan que tienen que bajar los precios

  9. xx dice:

    Que macana tener que decidir entre la inoperancia y el choreo el año que viene… diooossss!

  10. Gor2 dice:

    Y que querés…. Si te piden 1 palo 300 por un C con loguitos para surfers

  11. stavanger dice:

    Bajen los precios de los autos y van a ver como por lo menos pueden sacarse de encima el stock acumulado.
    Toda la vida la juntaron con pala gracias a las prebendas, privilegios, lobbies, mercado cautivo, falta de inversión y de competencia, fabricando productos malos y caros comparados con sus similares foráneos.
    Los precios de los autos en Argentina han aumentado siempre aún con poca o nula inflación. Siempre hay una excusa: o es el dólar, o es el precio del petróleo, o es Brasil, o son los impuestos, o es la tasa de la Fed, o los reclamos gremiales o lo que sea.
    600000 autos en un año de salida de una crisis es un excelente número.
    Saludos.

  12. tritec dice:

    Bienvenidos a Macrilandia…..

  13. Type_D dice:

    Estaría bueno tener una infografía con un desgloce serio del costo de armar un auto, el valor agregado, los impuestos, el precio de venta al consumidor final, los costos fijos y variables, el beneficio obtenido por la venta, en qué se reparte el beneficio por la venta, etc. Sino, no tiene sentido los lloriqueos.. Pero bueno, se toman tan en serio el que no llora no mama.. Y así estamos.

  14. MM dice:

    Prefiero viajar a regalarle plata al estado en impuestos, patentes, etc, etc que te estafan. Cambiare el auto cada 5 años, en vez que cada 2. Que se ca….en, son como los que se quieren hacer la america en la costa con 2 meses de veranos, y el restos del año rascarse el higo y despues se quejan cuando se va afuera la gente a veranear. Estos te maltratan y te curran mal cuando hay un poco de plata, ahora lloran. Un poco de su merecido le viene bien.

  15. Ignacio dice:

    ¿Ajuste de precios dicen algunos? Les cuento que si trasladas precios a dolares, en enero los autos eran más caros, bastante más, que ahora en Diciembre. O antes nos afanaban y pagaban el robo sin drama o ahora los regalan y ni así se pueden comprar.

  16. jaycee dice:

    En mi opinión es el peor momento para comprar un 0km y el mejor momento para comprar usados (en especial “porquerías” jejeje y guardarlas)

  17. jrncolon dice:

    General Motors espera exportar 18% más en 2019 por el efecto Bolsonaro en Brasil dice Zarlenga.
    Y ese es el tema que definirá quien gana y quien pierde el próximo año: Las que pueden exportar no se verán tan afectados, no sé si PSA está en condiciones de colocar sus 308, 408 y C4 lounge en Brasil…

    • Fer2.0 dice:

      no creo que logren ubicar muchas unidades allá. SUV está matando a segmento C y en Brasil es aún mas agresivo que acá (SUV B mata sedan/hatch C). El cruze anda mejor pero tampoco tiene mucho mercado…. Si fabricaran acá 208/2008 tendrían mejores perspectivas.

    • mktobserv dice:

      Se exporta mas pero se produce mas o menos lo mismo, hoy debemos estar en el menor nivel de participación de autos locales en el mercado, menos del 30% son productos nacionales y por encima del 60% de origen Brasil. Suena lógico dado que ensamblamos modelos costosos que la mayoría en el país no puede pagar e importamos productos mas baratos, no se si sea el modelo mas adecuado y menos siendo tan dependientes de Brasil.
      Sacando el caso especial Hilux, en la mayoría de países con industria automotriz el modelo líder es producción local: Serie F en USA, Nissan Versa en Mexico, Renault Sandero en Colombia, Chevrolet Sail en Ecuador, Chevrolet Onix en Brasil, Seat Leon en España, Clio en Francia. en Argentina es diferente, no necesariamente malo.

    • Matheushms dice:

      Só reformulado sua linha de produtos e sua imagem, para tentar recuperar suas vendas. Alguns acreditam que a CAOA Chery irá passar a PSA em números de vendas no Brasil em alguns anos.

  18. Pehuajo1970 dice:

    Mensaje para el que tiene plata ahorrada!!!!!!….. es el mejor momento para comprar un 0Km….. si te piden “X” plata por un 0km. ofreceles 35% menos y te aseguro que aceptan. Cuando la economía repunte, van a volver a forrearte (en su gran mayoría) cuando vayas a preguntar por un 0Km. Yo acabo de comprar una Kuga Titanium 0km. por $ 870.000 en una concesionaria Ford del gran Bs. As…. la quise comprar en Marzo del 2018 y me pedían $ 1.150.000 y volví a la misma concesionaria Ford la semana pasada y me hice rogar hasta que bajaron a $ 870.000.-

    • Jorge F. dice:

      El tema son los costos asociados. Si necesita cambiar puede ser válido su razonamiento. Averigué por un Yaris en una concesionaria de provincia del NOA (770 mas 18 mil de gastos), acto seguido en BA (719 mas 12 mil de gastos). Que alegría!!! pero nada es fácil…. la provincia por comprar en una agencia fuera de la misma me cobra 3% del valor de la factura en concepto de ingresos brutos para patentar si la concesionaria no está inscripta en convenio multilateral, mas los aranceles aprox. 16 mil. Por supuesto mas los gastos que me implica ir a buscar la unidad a BA. Resultado: Callejón sin salida”. No compro un pomo….. que alimenten vagos con el esfuerzo de otro…

    • jrncolon dice:

      Usted no debe tener problemas para enfrentar los costos mensuales de mantenimiento (basicamente patente y seguros).
      Pero para la mayoría la oferta “tentadora” no debería ser un gancho fácil si se es racional con su presupuesto.

    • ezeq26 dice:

      En ACARA, figura 2.161.500, es correcto ese valor? En la web de Ford, no figura nada…creía que estaba “congelado” en millon 300. 870? Excelente compra en ese dinero!

  19. mpessi dice:

    No solo tienen el problema del stock, este jodita de aumentar el precio de los autos al doble que la inflacion y el aumento del dolar destruyo la confianza de la gente en los malditos planes de ahorro, una fuente importante de ingreso para las automotrices. Hoy en dia, creo ninguna persona con dos dedos de frente seria tan loca como para meterse en un plan.

  20. Duque_ dice:

    Que se dejen de llorar. Las automotrices tienen lo que se merecen.

    Hay que mirar las ventas acumuladas de este año comparadas con las acumuladas de este año para tener una visión amplia. Bajaron las ventas un 10% lo que no es malo teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país.

    Empresas como Toyota hicieron las cosas de otro modo y tienen buenos resultados frente a esta crisis.

    Las automotrices en argentina han abusado -y lo siguen haciendo- del mercado y están sobre protegidas.
    Al margen de la carga impositiva que tienen los autos, nos matan con los precios.
    Si el estado r(que es otro GRAN culpable) redujera la carga impositiva, se la comerían las automotrices y el cliente vería solo una reducción ridícula en su precio.

    Hace meses que se quejas de la caída en las ventas y ofrecen bonificaciones importantes.
    Pero esas bonificaciones no las trasladan a los suscriptores de planes de ahorro previo que siempre fueron mucho mas caros que el valor del 0km pagado de contado y representan una cuarta parte del total de sus ventas.

    Tampoco trasladan esas bonificaciones a los precios de lista, con lo cual quien compra un cero contado, financiado o por plan, tiene que pagar gastos de alta, de patentes y seguro sobre un precio mayor, encareciendo ridículamente el costo de adquisición y mantenimiento.

    Lo lamento por empleados, autopartistas, pero NO HAY QUE COMPRARLES NADA hasta que tengan un comportamiento respetuoso de los clientes

  21. ismael dice:

    Un genio Mauricio para manejar la empresa. No en vano lo metieron en política

  22. Andres79 dice:

    … de canto en el centro de su humanidad

  23. Asolarin dice:

    Insisto, el mercado cayó. Pero las automotrices y los concesionarios siguen esperando juntarla con la pala como venían haciéndolo hasta ahora, a costa de esquilmarl al consumidor.
    Es hora de que haya un mercado competitivo, tanto en precio como en productos. Y ojalá se reactive pronto.

  24. cdgb2018 dice:

    La suran la deben estar regalando para estar vendiendola tanto, regalada es cara.

  25. tano02 dice:

    Ojalá también esto sea una mínima muestra de que la gente ya no es tan bol… da y compra cualquier cosa a cualquier precio.
    Un concesionario con el que yo trabajo vendió 70 cruze LT con precio de oferta.. Me parece que no es para nada poco. Será momento que los autos en argentina cuesten lo que tienen que costar… no una pavada.

  26. cristian dice:

    increible que algunos globitos se asustan al saber como administraban estos tipos jaj

  27. No me peguen soy Giordano dice:

    Ayer me tomé 10/15 minutos y me puse a observar desde mi auto en la estacion de servicio de Av.del Libertador y Manuela Pedraza y el 70/80 % de los autos q veía pasar en ambas manos eran patente mercosur con letras AC y AD!! Donde esta la crisis del sector automotriz?? Y la nota dice q se patentaron casi 800 mil autos es muy loco no hay un peso en la calle un dolar desbocado y con una inflacion del 50% y se quejan q no venden

    • jrncolon dice:

      Ahora hacé una proyección lineal de esa esquina a todo el país 😅

      • No me peguen soy Giordano dice:

        Coincido no refleja todo el país! Los valores de los 0km están x las nubes un Golf Confortline Manual está de contado 870 + 50 de patentamiento casi 1 palo de pesos y así en varios modelos de marcas generalistas! Una locura

        • igandini dice:

          Para es en serio lo que decis?? vos decis que no hay crisis porque en la Ypf de Libertador y Pedraza hay autos nuevos?? Posta que lo tuve que leer varias veces y el detector de sacarcasmo no lo detecta

    • Fer2.0 dice:

      lo que llama la atención es la cantidad de Tucson, Sportage, Tiguan, etc, etc que se ven con patente nueva. Evidemente muchos están aprovechando que muchos de esos vehiculos se ubicaron en la franja de 1.2mio de pesos.

    • CITRONERO dice:

      En todo el país no es igual. En mi ciudad Olavarría 110.00 habitantes este año se inauguró una fábrica y se amplió otra del sector cerámico 120.000.000 en inversión, una cementera (Loma Negra) está haciendo una planta nueva cerca de 400.000.000 en inversión, otra cementera ampliación casi 100.000.000, una metalúrgica equipos para Vaca Muerta 45.000.000 pero vez las localidades de alrededor a 100 Km nada nuevo solo algo en Tandil que esta a 130 Km.

  28. Tuerca Floja dice:

    El gobierno sigue empacado en recaudar mucho sobre nada. Igual de necios que los K. Aunque esto les ayuda a mantener acotado el descontrolado déficit de balanza comercial automotriz. Las terminales podrían vender a precios “al costo” para mantener la operación sin suspensiones/despidos, el estado reducir los impuestos y costos de patentamiento/patentes, pero no lo hacen… todas las partes son miopes y no pueden mirar en el conjunto ni hablar con los otros eslabones. Gobierno Nacional, Provincial, Municipal, Registros, Concesionarias y Terminales buscan chupar sangre de un cuerpo que ya secaron. Si no ganan fortuna, no gana nadie. Nadie afloja nada para que la cosa reactive. Prefieren echar gente que bajar pretenciones y vender más.
    Estuve averiguando por un Cactus THP para mi novia, no me venden. En Toyo me avisaron que viene aumento del 7% en Enero. El doble de la inflación. Están haciendo cosas difíciles de entender.
    La situación de los planeros debe ser ya asfixiante.

    • ismael dice:

      Increiblemente, son peores q los K. Veremos quién sigue.

      • Tuerca Floja dice:

        No creo que sean peores, al menos no hay nivel de choreo que en la época K, claro que tampoco aparece el dinero “no robado”.
        Si hubieran ganado los K hoy no tendríamos ni internet para leer AAB…

        • ismael dice:

          Exacto. A los K les alcanzaba pese al choreo y a estos no les alcanza aunque no chorean. Lazaro, Cristobal y Electroingeniería eran socios de las empresas Macri…

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Cito Ismael:” y a estos no les alcanza aunque no chorean”, explicame que quisiste escribir ahí, porque te juro que trato de leerlo de todas las formas posibles y solo leo a un iluso que cree que este gobierno no roba, por eso explicame

        • ismael dice:

          Fácil, me decís q no robás pero tomaste la deuda más delirante de la historia y así y todo no te alcanza?!! Ahí hay algo raro

  29. Negro1983 dice:

    casi 800 mil autos para la situación del país es excelente, no fue un mal año.

    • carpe diem dice:

      muy poco menos que en el 2017 :

      “Ventas totales 2017: El año pasado se patentaron 900.942 vehículos en la Argentina” Autoblog.

      SON SOLO 100.000 menos que al año pasado para la crisis que hay no hay casi diferencia

      • Negro1983 dice:

        por eso, es un 12% menos, el problema sera el 2019, pero el 2018 cierra con buenos nros teniendo en cuenta la situación del país, o se ve que la situación no es tan grave? no lo se, pero este año se vendieron 800.000 autos nuevos!

        • carpe diem dice:

          si claro y supongamos una cifra xx de usados ….increible con un pais quebrado , hoy leia que salimos en segundo puesto detras de Venezuela en el ranking de los paises que mas devaluaron en el 2018…!

        • jrncolon dice:

          Venezuela juega en otra liga, compañero.

    • carpe diem dice:

      CC deberia poner el interanual con respecto al 2017 , para ser justo y aclarale a la gente que no sabe . Pero entiendo hay crear trafico en el blog , hay gastos extras en estas epocas jajajaja

      • CC dice:

        Las cifras son interanuales con respecto al mismo período de 2017.
        Tengo frente a mis ojos las cifras de Siomaa y todos los meses se publican las estadísticas, siempre interanuales con respecto al período anterior.
        Lo dice la nota, te invito a leerla completa, gracias!

        Pero puedo corregirlo así:
        “Autoblog malo: ventas de autos en récord histórico”

        • carpe diem dice:

          quizas me exprese mal queria decir el interanual “total” del año , es una aclaracion para gente que lee el blog y que solo ve los titulos o lee muy por arriba..

        • CC dice:

          Carpe: Estás acusándome a mí y a Autoblog de maniobras para tener más tráfico.
          Es obvio que me voy a defender.
          Si la gente se queda sólo con el título, no me puedo hacer cargo: pero el título es 100% cierto y condensa la noticia publicada
          Lo dije mil veces y lo repito: “Autoblog no se puede hacer responsable del déficit de interpretación de textos del sistema educativo argentino”

      • Negro1983 dice:

        los nros estan bien, diciembre bajo mucho respecto a 2017, pero los primeros años fueron muy buenos. pero es cierto que el año termina muy flojo. Las automotrices tienen poca memoria, y si no aprovecharon las buenas epocas…

    • Tuerca Floja dice:

      Pero la mayoría se vendio en el primer semestre cuando ibamos a año record.
      Despues las ventas se desplomaron. No podés trabajar seis meses al año.

  30. Georgie dice:

    🕶️🕶️🕶️🕶️🍿🍿🍿🍿🤐🤐🤐🤐

    • carpe diem dice:

      La otra vez te ajusticiaron por poner pochoclos , sos masoquista..?

      Pensamos diferente en varios temas Georgi : politica , club , marcas de autos etc , pero podemos convivir con un toque de humor aqui , bienvenida tu buena onda y desfachates en tus dichos que crean mas sonrrisas que tristeza …. saludos

      • Georgie dice:

        No fue por 🍿🍿🍿🍿
        Fue por exceso de estos 💤💤💤💤
        Y debo haber puesto como veinticinco en una nota de Porsche o Volkswagen, capaz que CC nos lo recuerda… 😂 😂 😂 😂 😂

        • Georgie dice:

          Más allá de algunas agarrada con algunos sobre política (la cuestión de parte mía es sin rencores y por eso sigo hablando con ellos), la idea es reírme siempre y aprender de autos de los que más saben…

        • Georgie dice:

          Pero yo soy más argento que el Diego, Kempes y Fillol juntos… 😂😂😂😂

        • carpe diem dice:

          No me cambie los tantos estimado que para el Alzheimer hay otros 😁 , en un post politico le dieron para que tenga con los pochoclos por que en teoría Uds quería que nos hundieramos en el Titanic Argento..pintado de amarillo. Aclaró que yo vote a MM (No quiero entrará en la volteada😂😂😂)

        • Georgie dice:

          Ni me acordaba de eso, tampoco es que le doy demasiada importancia. Yo pensaba que era una vez que CC me borró el comentario lleno de emojis de sueño…

    • leonel587 dice:

      Georgie es de México como Luk?

      • Georgie dice:

        Eh??? Me causaste gracia… 😂😂😂😂

        • leonel587 dice:

          Como siempre pone que nos está mirando pensé que no era de Argentina, que nos mira desde afuera…

        • Georgie dice:

          Y me faltó poner al Pipita en la lista… Pero yo soy más argento que el Diego, Kempes y Fillol juntos… 🤦🤦🤦🤦😂😂😂😂

        • leonel587 dice:

          Entonces usted es como Dady Brieva, que siendo y viviendo de Argentina desea que le vaya mal al gobierno de turno. Son muy cómicos.
          Aclaración: no soy ni M, ni K, ni nada. Solo quiero que a mi país le vaya bien.

        • Georgie dice:

          Tenés que tener alguna prueba para acusarme de golpista pero el principal enemigo de este gobierno son ellos mismos ya que lo que presentan como un plan de ajuste no es más que una brutal transferencia de recursos, guita y negociados para ellos mismos y los únicos que pagan los platos rotos son los laburantes y mientras tanto entretienen a la gilada con los cuadernos truchos donde un juez tiene veinticinco empresas cuando por ley no debería tener ni una… Besitos en la frente y ya falta menos de un año para que vuelvas a tener la heladera llena…

        • leonel587 dice:

          Yo no lo acuso de nada, solo deduzco lo que usted pone en reiterados comentarios, si no así tendría que explicarse mejor antes de poner anteojos y pochoclos.
          Ah… Y a la heladera llena no la tuve nunca.

        • Georgie dice:

          Anteojos, pochoclo y carita con cierre en la boca significa (de paso le viene bien para aprender…) que sólo voy aleer los comentarios pero tengo que estar perdiendo el tiempo explicando la importancia del agua para la navegación… Y también tengo muy pocas pulgas…

        • carpe diem dice:

          no digas que no te avise Georgie , el pochoclo es fatal en esta epoca.

          jajajajaja

  31. Reventon dice:

    No defiendo a estos señores de las automotrices, pero pagar 50% de impuestos solo pasa aca, ademas de la depreciación del peso, eso destruye todo. Pero se esta terminando la fiestita recaudadora. El tema es que los politicos no hacen caso, los planes lo toman como una “inversión”, si no cambian urgente estas politicas vamos derecho contra un iceberg…

  32. MarceloLP dice:

    Lamentablemente, atrás de los números, hay miles de familias que sus fuentes laborales penden de un hilo…

    • Jorge F. dice:

      No se preocupe, ahora que se venden menos autos y se recauda menos por esa vía, van a aumentar las valuaciones fiscales al 70% del valor de mercado y así con los impuestos que pagamos todos los va a tomar Grabois para su canal de cable “Barricada TV” y el Vaticano merced a Bergagoglio nos va pontificar sobre la bienaventuranza de ser argentino. “Vamua a sé todos artista y panelista vamua sé”…..

      • Joaco FR dice:

        Despreocupate que además del canalcito del funcional Grabois, la recaudación en alza va a cubrir la demencial tasa de Leliq.

        Hagase ver con el tema Papal, porque puede ser algún delirio persecutorio ingente.

        • Jorge F. dice:

          Nunca voy a poder entender como Dios vió que era bueno nombrar a “representantes plenipotenciarios suyos” de entre los humanos. Claro que me asustan no le quepa duda. Pregunte por Giordano Bruno y varios mas. Y ahora por los rosarios para los “perseguidos”, que regala este anciano de “guardia de hierro”. Soy católico apostólico perplejo, le aclaro.

      • MarceloLP dice:

        te molesta que los impuestos vayan a Grabois…
        pero NO dice nada de los 18 Millones al marido de Monica Perez…
        ni la PAUTA OFICIAL (dinero nuestro) a un blog con 5 visitas de MONICA PEREZ…

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Ya perdí la cuenta de toda la platita que todos nosotros ponemos para pauta solo al grupo Clarin… supera por creces lo de Grabois, lo que no se recuada con impuestos a las religiones y muchas mas , pero bueno así son algunos votantes que se manifiestan en este querido blog… que lindo seria que las cosas se midieran con la misma vara

    • Tuerca Floja dice:

      Deberían haberlo pensado cuando decidieron no invertir en modernización, mantener el déficit de balanza comercial, aumentar los precios desproporcionadamente, explotar a los planeros, maltratar a los clientes, cobrar sobreprecios en época de vacas gordas, apretar algobierno por el ESP, fabricar basura invendible al mundo, etc. Son mafiosos, chupasangre inescrupulosos asique que lloren todo lo que quieran, para mi son como chorros que lloran porque con las cámaras de seguridad no pueden “laburar”.

  33. scale46 dice:

    El tema es que supongamos que tenes los verdes guardados y pensas como varios aca que estan baratos porque lo ves un dolares, ok, te das el gusto vas y lo compras a buen descuento con la plata en mano. Pero luego el mantenimiento es abismal, eso mata, sobretodo los 0km. Quien saque cuentas no compra o estan sobrados.

  34. julianR dice:

    Como pyme metalúrgica,puedo decir que no hay mercado interno,lo que se vendía en una semana ahora se vende en mes y medio,la fábrica está como en el 99-00,fabricando stock para cerrar y sobrevivir,lo peor está por venir,el año que viene llega el combo final,para que se den un ejemplo,la factura de luz,en el 2015 en esta época consumiamos 1600kw,pagabas 800 pesos, ahora estamos en 780kw y pagamos 2900,50% de producción sumados 60% de pérdidas de ventas mensuales,a eso le sumas que perdiste un 40% de ganancia,los autos que le están dejando guita son los importados,y quien no sabe que el presidente trae importados,a el no le importa la industria,a él le importa sus negocios y los de sus amigos,ponen el precio más ridículo y como lo pagan a 2 pesos para ellos esperar 6 meses no es nada,no les importa quién vive en el país gente,Egoísmo puro de gente con plata

    • Negro1983 dice:

      hay muchas industrias en este pais, no solo la automotriz. Lamento mucho tu situación, pero la realidad es que lso argentinos venimos bancando hace mucho una industria que nos vende autos caros y atrasados.

      • julianR dice:

        Gracias por las condolencias,yo no tengo nada que ver con la industria automotriz,fabricamos cuchillos profesionales,pero no me lamento por las fábricas,me lamento por las autopartistas,esas personas son las que sufren,si vamos a tener industria,sea lo que sea,hay que tener un grado de protección,más en un momento que todos protegen lo suyo afuera,ahora con esta deuda vienen unos lindos años, cuando resurjamos de las cenizas vamos a ser espartanos de tantas palizas

        • Negro1983 dice:

          el problema julian es que tenemso protección, y muy lata, 35% de aranceles pagan los extrazona, y si asi y todo no alcanza tenemos un problema. Yo creo que ese problema es que fabricar autos en Argentina es ridiculo, el mercado interno e smuy chico, y tenes que exportar el 70/80%, solo los que fabriquen productos de alto valor agregado y calidad internacional, estan tranquilos.

        • Pablo Fernández dice:

          México tiene un mercado como mucho el doble que nosotros, ¿y es ridículo que fabriquen autos?

        • Negro1983 dice:

          Mexico fabrica para EEUU, que tiene un mercado no grande, gigante, y además exporta al resto del continente. Nosotros tenemos a Brasil, que es importante, pero ni de cerca a USA. Ademas, Mexico tenia costos mucho menores, no se ahora como habrá quedado.

        • martinleandro dice:

          Pablo…México exporta autos…y de mejor calidad que Mercosur.

        • Pablo Fernández dice:

          Entonces el problema no es el mercado interno, sino a quien le vendemos, a eso quería llegar.

      • ismael dice:

        Y un Estado que no controla y les deja hacer lo que quieran. Makri y los K son funcionales a las automotrices

  35. Pablo Fernández dice:

    Me sorprendió la parte que dice que se endeudaron para comprar un stock que nadie quiere.. le diría que se joda por especulador, o por nabo, si no sabe comprar, ¿tenemos la culpa nosotros ahora?

  36. titus dice:

    igual el estado no es capaz de bajar un poco la tasa de inscripcion inicial de un 0km ni de trancsferencias… La verdad que uno garpe 7,8 o mas % para inscribirlo y te den las chapas patente…en un auto de 600000 lucas son 50 lucas para dos placas de aluminio y un tramite que hoy esta todo informatizado….mejor no saquemos cuentas de 500000 autos a 40 o 40 lucas de patentamiento.,.. lindo negocio tener un registro automotor, eso si, tenes que ser amigote del gobierno de turno.
    esa guita se la lleva en parte el poder judicial si mal no recuerdo.

  37. hernanpm dice:

    desfasaje de relación sueldos vs precios, restricción de gastos por perdida de poder adquisito que impacta de lleno en gastos prescindibles, y financiación inexistente, me llama la atención que vendan algo en ese contexto

  38. Facundo G dice:

    Es simple, quieren vender, bajen los precios. Si me dan algún chico full por 250 lucas voy corriendo a comprarles, pero no, tienen que venderlo a 500 mil. Bueno, sigan remando.
    Por otro lado, no sé cómo es la realidad de las agencias en otros lados, acá en Mendoza, las marcas tradicionales no abrieron ningún local nuevo en años, por lo menos acá es verso, y tampoco tomaron gente, otro verso de crecimiento de estructuras. Cuando vendían a full y la levantaban con palas, a veces tenías que esperar hasta 2 horas para que te atendieran en un concesionario oficial, porque les faltaba personal para vender.
    Por otro lado, no sólo te roban con el precio del auto, sino con el precio de los servicios. Ayer estaba viendo que el service de 60000 para un golf es de $42000 (wtf?)…qué lo justifica, si el kit de correas y bomba no llega a los $10000, y el cambio en cualquier taller no supera los $15000.
    dejen de robar y van a ver cómo reactivan el sector.
    Por otra lado obviamente está tema impuestos, donde ya es conocido que el gobierno se lleva una porción importante del precio del auto, y también están los impuestos que te cobran para mantener el auto, que hoy a mucha gente se le pone cuesta arriba.

    • lufeba dice:

      coincido totalmente, me compre un golf highline a fin del año pasado con las promos de fin de año, en noviembre de este año estaba 6000 dolares mas barato, o sea que a mi cuando me lo vendieron me chamuyaron con que lo vendian al precio y bla bla, estan ganando todo el tiempo , lloran porque no tienen los margenes gigantes que venian teniendo

  39. Hugo22 dice:

    40% menos es mucho ehh!!!aflojara el gobierno con los impuestos, bajarán los precios las Concesionarias caretas que tenemos acá?, o esperarán que colapse todo? porque no es descabellado pensar que por más que bajen los impuestos las Concesionarias no bajen los precios, y esto es como el huevo y la gallina.

  40. nodoyuna dice:

    Regreso a los 90, pero ahora sin poder adquisitivo y un estado gigante….

  41. colovd dice:

    Mi jefe acaba de comprarse un Kia Río. Estaba por cerrar un Note a un muy buen precio, pero un amigo le sugirió ir a Kia y hacer la oferta él. El auto vale U$S19.500, ofreció U$S13.000 y si lo señaba ahí mismo se lo daban en Enero, patentado 2019. Esto me hace creer que la única forma de regularizar el mercado no la tiene el gobierno de turno, la tenemos los consumidores. Dejamos de comprar y pasa esto, los concesionarios están a merced del consumidor, y personalmente nunca había visto algo así. Claro está que acá no es una elección de los consumidores no comprar sino una imposibilidad, pero ojalá fuese a consciencia.

  42. nodoyuna dice:

    Estaría bueno un análisis de los planes de ahorro, muy importante para marcas como VW y FIAT.

    Aunque la mayor parte de la culpa de la crisis es de macri, por la fuerte baja en los salarios a través de la devaluación brutal, las automotrices también abusaron de la gente que tenía planes de ahorro, por salvar unos meses destruyeron la fidelidad de sus clientes quizás para siempre.

  43. Martin A dice:

    Riesgo país en Dic 2015 480
    Riesgo país en Dic 2018 800

    Saludos

  44. lufeba dice:

    ME TIENEN PODRIDO CON ESTAS NOTAS Y SOBRE TODO LAS CONCESIONARIAS O FABRICANTES LLORANDO, COMPRE HACE 8 MESES, 8.. un golf highline en efectivo ya en noviembre habia bajao 6 mil dolares, no rompan los huevos fabricantes, si venian afanando a dos manos y cagaron a todos los que compraron ahora banquensela, porque yo no creo que esten yendo a perdida hoy por lo tanto antes la juntaban en pala, si ahora estan simplemente ganando algo, a joderse, estamos hablando de un 20% del valor del auto que pudieron bajar

  45. lsghdtp dice:

    No leo todos los comentarios porque se me hace imposible.
    Pero entendamos bien y en pocas palabras. Hay que sacarle el 52 % aproximado de impuestos a un 0 Km y listo. Quien lo compra ya pago Impuesto a las ganancias para poder comprarlo.
    Terminar con los aranceles de importacion. Si quiero comprar un importado veo la lista de precios en el pais de origen calculo el precio mas el flete y el seguro y listo.
    Libertad señores, libertad incluso para hacer lo que uno quiera con nuestro dinero. Por supuesto despues de pagar el Impuesto a las Ganancias.

  46. yatelito dice:

    Le sacas impuestos y olvídate de escuelas públicas, hospitales,planes, universidad invadida de extranjeros, gobierno justicia y estado público con una rebaja del 50,% en sueldos echar ñoquis,etc y de nunca acabar. Quien lo hace??????? El fondo te va a decir deja un par de hospitales, la paradoja de un país quebrado sin capacidad de pago, estamos jodidos
    X

  47. martinleandro dice:

    Señores, la clave está en esta frase: “Nos endeudamos a tasas récord para comprar un stock que hoy nadie demanda”.

    En varias notas me cansé de decir lo mismo: muchos empresarios cometieron el error de querer cubrirse de la inflación, comprando stock sin capital propio. La ilusión del stock dolarizado se rompió, y la deuda hay que comenzar a pagarla, encima en un contexto recesivo.

    Mal asesorados por craneotecas con traje chupin que cobran en U$S…

    • Facundo G dice:

      y bueno si hicieron malos negocios que se jodan, cuando yo tomo una mala decisión en mi negocio y pierdo plata, no salgo a pedirle al gobierno, ni este viene solo, por una solución. A veces gano y otras pierdo, y más de una vez tuve que liquidar al costo (aun perdiendo ingresos brutos) para hacerme del efectivo. Acá es igual

  48. Joaco FR dice:

    Entro solo a estas notas para leer a gente como Negro 1983 , Daniel y resto de Macristas.

    Entre las burradas que comentan y la metamorfosis discursiva son hilarantes, te arman matrices impositivas, analizan expos e impos y te tiran “me defraudaron”. O si no la clásica “Alemania después del 45 blablabla”.

    Esperen porque esto que comenzó en septiembre es solo el comienzo de lo que depara 2019. Riesgo País hoy ? Ah si 792.

    • Negro1983 dice:

      hola joaco, vote a Macri y no me arrepiento, le voy a estar eternamente agradecido de habernos salvado de Scioli y Fernandez, eso es un montón. Ahora eso amerita defender todo? por supuesto que no. Hace rato que vengo diciendo porque me siento defraudado, y que no me gusta. El problema es llevar todo a blanco o negro. El año que viene, si los otros candidatos son CFK, Massa o Rossi, seguramente lo vuelva a votar. Pero no estoy para nada conforme, especialmente con este último año, pero tambien reconozco muchas cosas que se hicieron bien.

      • Joaco FR dice:

        Habernos salvado de Scioli y Fernandez. Pero si Scioli es igual que Macri, hasta fundió la cadena de electrodomésticos familiar.

        Sobre Macri lee el fallo de la jueza del Frigorífico Chapecó, este y su inmigrado padre se dedican con las anuencias del establishment a comprar empresas sanas, tomar deuda y lentamente comenzar a vaciarlas hasta su quiebra. Ni hablar del tema obra pública y Patria Contratista. Excelente las cosas que se hicieron negro, bajamos en coeficiente GINI, triplicamos la deuda externa, tenemos el mayor déficit en balanza comercial. Y ahora para 2019, ningún mercado de crédito voluntario. Chocaron la calesita y con ello arrastraron a todos, incluso mirá como se desploman los ADR en NY. Reitero tu macrismo es sanamente cómico.

        • Negro1983 dice:

          de vuelta, tomas lo que digo, lo procesas y decis lo que queres. NO discuto ninguno de los problemas ni los celebro, de ahí a que critico y de ahí viene me decepción, ya que esperaba otra forma de resolver los problemas. Pero insistis con que es todo o nada. Tener deuda externa no esta mal, lo que esta mal es para que usas esa plata. Si pedis prestado y no te ajustas, esta mal. la balanza comercial en noviembre fue muy positiva, ojala se mantenga así. De todas maneras se viene un 2019 complicadisimo, porque entre el gobierno que no la pega, y año electoral con final incierto, nadie va a querer hacer mucho.

        • Joaco FR dice:

          @Negro1983. Sinceramente no me interesa tergiversar nada pero tu toma de decisiones cívico/políticas por contraste es cómica. Es decir, los que estuvieron antes en supongamos 12 años rompieron todo y dejaban de legado gente aún más ruin, OK. Y estos en 3? No te basta ver el impacto?

          Analiza las series y los ciclos de endeudamiento masivo, siempre estuvieron señadas por estas “crisis” que se agudizan por el colapso de demanda interna. Y en manos de quién está esa deuda? Te sorprenderías al saber los nombres. Cómo puede haber decepción de nombres como Sturzenegger, Dujovne (salió corriendo del BCRA en los días del 2001),Prat Gay,etc.

    • Negro1983 dice:

      Pero siempre para tipos sin argumentos ni conocimiento, es mas fácil descalificar al que opina distinto. Ojalá el problema de este país fuese solo Macri, o solo los políticos.

    • Negro1983 dice:

      y una pregunta mas Joaco, que es ser Macrista? porque hay que ponerle una etiqueta a todo?

    • martinleandro dice:

      Negro…olvidate.

      A los revolucionarios de escritorio, conviene darle las conversaciones por ganadas.

    • tritec dice:

      Estoy con vos , todavia no vimos el final de esta caida, el año que viene va a correr sangre en Argentina, preparensennnnn….ah y no compren 0 KM, el año que viene va a haber una oferta de modelos 2018 a precio de feria de barrio….

  49. Joaco FR dice:

    Ratazzi dio alguna nota recientemente? Quiero escuchar una voz autorizada en la materia o ya está en Punta con la Profesex?

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