Crítica: Mercedes Benz GLC 350e 4Matic (Plug-In Hybrid)

Texto y fotos de Leonardo Valente
@LeonardoValente 

“Shut up and take my money!” (“callate y agarrá mi plata”). Esa frase, popularizada en las redes sociales por un meme de Philip J Fry, el protagonista de Futurama, es la que usé en mi comentario de la nota de lanzamiento de este vehículo allá por agosto de 2018. No hice más que coincidir con la postura de C.C. acerca de que -crisis aparte- este SUV se iba a vender como pan caliente. Sin embargo, las razones que esgrimimos eran distintas: “Performance”, en el caso del Jefe, y la idea de que “verde está de moda”, de mi lado.

Pero, en cualquier caso, la idea común que llevamos a la hora de retirar la unidad y hacer las primeras fotos en el nuevo edificio corporativo de Mercedes en Munro era: “¿Cómo alguien podría resistirse a comprar este auto, si vale cinco lucas verdes menos que la GLC?”. Sólo había una manera de encontrar la respuesta: meterle (muchos) kilómetros. El resultado, a continuación.

POR FUERA

El garage de la nueva casa de Mercedes-Benz Argentina es un verdadero Museo Contemporáneo de la marca: unidades de prensa, marketing y de uso ejecutivo conviven en una amplia superficie que nos muestra la diversidad de caracteres que puede exhibir la casa, desde los cancheros Smart o Clase A, pasando por la sobriedad de los sedanes Clase C y Clase E, hasta la espectacularidad de las coupés, las versiones AMG o el soberbio G500 negro, que domina esa escena subterránea nos recuerdan que hay un Mercho para cualquier estilo de persona que pueda pagarlo: discretos, ostentosos, prácticos o hedonistas. Esta SUV, sin lugar a dudas, está dentro del primer grupo, con la típica sobriedad de los sedanes de la marca, pero subida unos centímetros por encima del suelo.

La Clase GLC no deja de tener una estética que me recuerda más a una rural elevada que al típico Sport Utility, que pide a gritos que le digan “La Chata”. Es una tendencia que también se puede observar en la Clase GLA y que, en algún punto, me recuerda a la primera generación de la X1 de BMW. Sumado al color gris plata, el conjunto es realmente muy sobrio, con apenas un par de stickers en la trompa de la nueva submarca EQ /la división de energías alternativas de Mercedes-Benz- y una “e” en las letras del modelo, que recuerdan que se trata de una versión diferente además del calado en el paragolpes trasero, que esconde el enchufe de carga. Como diría Andrelo, todo “es muy discreto y no dice nada”.

Y ese es el primer punto discutible de esta versión: desde mi teoría (prestada de gente que conoce al segmento mucho más que yo) esta estética no va a llamar la atención de quien piense en este vehículo como un objeto de demostración a sus vecinos de un barrio sofisticado (muchos de los cuales ya tienen su Mercedes u otros premium). A diferencia de híbridos como el Panamera con sus cálipers flúo, no incorpora ningún detalle que indique a más distancia su condición de “verde”. Quien quiera forzar el efecto demostración deberá cargarlo por las noches en una cochera abierta (hicimos la prueba y no se ve nada mal). Por el resto, en el tránsito, es “un Mercedes más”.

Y eso no es poco. Fue mi primera experiencia de manejo prolongado con un auto de la marca, y a pesar de la mencionada sobriedad, pude comprobar que la Estrella no pasa desapercibida para nadie, tanto para los amigos que se acercaron a verlo, tocarlo y andarlo durante estos días, como para los desconocidos que ceden menos el paso en las intersecciones o tienen gestos de “cariño”, como el camionero en su viejo Chevrolet, que me saludó con cuernitos en la ruta 205. Desde aquí, saludos para todos ellos.

El conjunto se completa con unas enormes llantas de 19” con neumáticos Scorpion Verde del tipo Run Flat (no trae auxilio) y de baja resistencia al rodamiento, además de unos faros led de muy buena performance, aprobados por el Sous Gurú de la especialidad y por ahora firme defensor del xenón, el amigo Tano02.

POR DENTRO

Los mismos cánones de sobriedad del exterior se repiten, con muy buenas terminaciones en todo sentido, aunque a partir de la división de las líneas Avantgarde y Elegance de la generación anterior del Clase C, los que se inscriben en la primera de ellas -como esta GLC- los materiales no transmiten una opulencia diplomática, sino un cuidado enfocado en la calidad, pero sin estridencias, como el uso de cuero sintético, goma blanda sobre el tablero y terminaciones “piano black” en vez de madera o cuero.

El sistema de multimedia es, a mi humilde entender, uno de los puntos más flojos del vehículo: una pantalla flotante de 8.4”domina el tablero con un sistema bastante incómodo, que incluye una rueda y una especie de touchpad muy a contramano de las convenciones de usabilidad que han establecido los dispositivos móviles contemporáneos. Es una modalidad que propone una curva de aprendizaje demasiado compleja, incluso para un geek como yo.

Si bien algunas funciones se automatizan para comodidad de quien termina entendiendo cómo funcionan (como el escaneado permanente de estaciones de radio) la dificultad de configurar las más básicas y la ausencia de elementos que hoy son estándares del mercado -como una pantalla touch o las conexiones con Apple Car Play o Android Auto– dan una pauta clara de por qué se ha suprimido en modelos más recientes de la marca.

Sin lugar a dudas, un paso en falso que seguramente quedará afuera de la configuración en próximos restylings, facelifts o incluso Model Years, y que también complotan con el potencial interés de un dueño techie en conectarse a fondo con su auto.

El volante y sus comandos, aunque de impecable manufactura, tampoco acompañan en este aspecto: sobre la derecha se encuentra solamente el selector de marchas, y sobre la izquierda se agolpan en una sola palanca el giro, los comandos de limpiaparabrisas, otra con las selecciones del control de crucero, y una más pequeña con la regulación de la columna de dirección. Posiblemente, con el tiempo, todos nos acostumbremos, pero son convenciones demasiado particulares respecto del resto de la industria. Los botones sobre el volante hacen foco en funciones poco usadas, como el cambio del display central, y omiten otras que entiendo más usuales, como el paso de estaciones de radio o canciones en el sistema multimedia.

La otra cosa que me llamó la atención respecto del equipamiento interior tiene que ver con la cantidad de funcionalidades que se han suprimido respecto de la versión probada anteriormente, la que correspondió al lanzamiento del modelo allá por el 2016. El descubrimiento de numerosos botones ciegos y la imposibilidad de encontrar ciertas funciones activó una alarma respecto de que no nos encontrábamos exactamente ante el mismo “catálogo” AMG-Line (a pesar de que las alfombras están bordadas con el logo de la división deportiva), sino con una versión Urban -como bien notó el lector Zorrito– que según puedo juzgar de otros reviews en diferentes países es el que se ha elegido para este modelo: en este segmento de vehículo y precio estamos hablando de un verdadero “base con aire y dirección”.

Eso repercute en la ausencia de equipamiento propio de esta gama, como control de crucero adaptativo (que sufrí por hora y media en la General Paz), alertas de cambio de carril, asientos calefaccionados, climatizador de tres zonas (es bizona), display en el parabrisas, algunos de los cuales se pueden encontrar en la versión convencional y otros en la AMG, amén de características de seguridad y comportamiento offroad que mencionaremos en los apartados correspondientes.

Lo que sí conserva es el sistema de cámaras 360 grados, los sensores de proximidad, asistencia al estacionamiento (que no es 100% automático), arranque sin llave -aunque no la apertura de puertas- portón trasero de apertura automática -que perdió la función de desplazar el pie debajo para abrir- y una característica muy interesante como la climatización eléctrica, que permite activar tanto la calefacción como el aire acondicionado con el vehículo detenido, obviamente con el costo de consumir parte de la reserva eléctrica y la autonomía.

El espacio interno es realmente muy amplio y cómodo para los cinco pasajeros proyectados, aunque debido a la incorporación del pack de baterías en el baúl, la capacidad del mismo se ve limitada. No creo que sea un gran problema en el entorno urbano, pero aquellos clientes que piensen usarla para viajes familiares largos van a sufrir las dificultades de sumar más de tres valijas grandes.

SEGURIDAD

Se trata de un vehículo muy completo en este apartado, aunque no dispone de algunas características propias de vehículos de alta gama en 2018. Tiene siete airbags, control de estabilidad y tracción, alerta de fatiga, sistema de frenos adaptativo con funciones de hold y arranque en pendiente, pero no cuenta con características avanzadas de radar, protección de peatones o mantenimiento de carril, que hacen no solo a la seguridad del vehículo y su entorno, sino a la “experiencia” de quien los adquiere o usa (existen muchos de estos vehículos que son parte del pack de remuneración corporativa de ciertos cargos directivos).

La Clase GLC ya fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 95% de protección para adultos, 89% para niños y 82% para peatones.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Aquí, el aspecto más particular de esta SUV dentro de su gama: en agosto se convirtió en el primer vehículo híbrido enchufable (PHEV) a la venta en la Argentina, una configuración que en mi humilde opinión es de las más atractivas para el mercado local: ofrecen una combinación de autonomía 100% eléctrica para el uso diario, con la posibilidad de encarar distancias más largas utilizando combustible. En este caso, la propuesta de Mercedes es sumar un motor eléctrico de 116 cv y 340 Nm de torque al excelente motor 2.0 turbo de la GLC 300, aunque con algunas modificaciones: la potencia del naftero bajó 30 cv (hasta 211), y la caja de velocidades es automática, pero de 7 marchas en vez de 9 (se encuentra junto al motor eléctrico, por lo que es probable que la pérdida de marchas obedezca a razones técnicas únicamente). Cuando trabajan juntos, ofrecen 320 cv y 560 Nm a través de la tracción 4Matic a las cuatro ruedas.

Aquí podemos observar varias diferencias no solo con el Prius, sino con otros híbridos que están llegando al país, como el Ford Mondeo: el motor es convencional, de Ciclo Otto, en contraposición al típico Ciclo Atkinson orientado a la eficiencia en consumo, y no usa una caja CVT, sino que en modo eléctrico va realizando los cambios de marcha de manera preventiva en función de la velocidad de las ruedas, para acoplarse sin sobresaltos en el momento que sea necesario.

Como en todos los híbridos, la acción del Start&Stop se matiza y prácticamente desaparece la incomodidad en su uso, aunque me he encontrado con algunos arranques inesperados. Otra diferencia llamativa es el uso moderado que realiza de la regeneración eléctrica: aún en los modos más contenidos el vehículo no apela a la conducción “con un pedal” y limita prácticamente a las frenadas el uso de esta funcionalidad de carga.

El vehículo provee cuatro modos de conducción preseteados, más la posibilidad de configurar un quinto modo personalizado: Confort es el predeterminado y ofrece una conducción balanceada, Eco (mi favorito) se orienta al ahorro de combustible afectando tanto la selección de marchas como el tacto del pedal del acelerador (con un modo “háptico”, que limita su presión para no forzar la marcha del motor naftero o entrar en zona de consumo excesivo, según la circunstancia) y dos modos Sport y Sport+ que implican el encendido permanente del motor a combustión y un manejo de los cambios mucho más agresivo, para ofrecer las mayores reacciones.

En ningún caso estas funciones afectan a las suspensiones ni a la tracción. De hecho, los selectores de tipo de terreno que tiene la AMG-Line también han desaparecido en esta versión. Lo que sí se suma son cuatro modos vinculados a la conducción eléctrica: un modo híbrido convencional, otro que privilegia el uso del motor eléctrico y dos modos que actúan en el sentido contrario, uno que inhabilita el sistema para conservar carga (pensando en el ingreso o conducción en sectores 100% restringidos al uso exclusivo eléctrico) y otro que utiliza el motor eléctrico como generador para recuperar autonomía eléctrica aumentando el consumo general hasta en un 50%.

COMPORTAMIENTO

Si te parece que la nota hasta ahora era más espartana que las novelas del Prius y el Leaf, aquí llegamos al apartado más largo de este relato, al meollo de la cuestión: tuve la oportunidad de recorrer unos 1.500 kilómetros con esta GLC, incluyendo algunas horas de padecer en la Capital, varios tramos de rutas bonaerenses y nacionales, tres o cuatro días de uso cotidiano en Bahía Blanca, y obviamente algunos vuelos de bautismo con amigos de la casa.

En particular, tuve el gusto de recibir en casa (creería que La Mecha no tuvo nada que ver, pero quien sabe…) a mi amigo y socio en EMC-Ecocar, Javier Colón, que se vino a pasar unos días al condado para trabajar juntos el avance de los proyectos que estamos llevando adelante. Eso implicó, entre otras cosas, visitar el laboratorio de Innobattery en Punta Alta (aka Atlantic City) y saciar la curiosidad de mis socios Marcos y Maxi, que están trabajando en cargadores bidireccionales para un importante fabricante de vehículos extranjero, y por qué no también dar una vueltita.

Javier no sólo me acompaño en esas escapadas, sino también en el viaje de vuelta donde tuvimos la oportunidad de visitar los nuevos parques eólicos que hacen uso del abundante viento típico de la región, y una casa en Sierra de la Ventana que equipamos con un sistema de energía solar y almacenamiento con Ultracapacitores, ocasión que aprovechamos para dar lugar al reclamo de muchos lectores de este blog: poder hacer algunos kilómetros con energía 100% limpia.

¿Cuántos kilómetros? No muchos: el pack de 8,7kwh (que si no me los hubiera regalado Febo tendría que haber pagado unos 30 pesos más impuestos a EDES para cargarlo) promete 34 kilómetros de autonomía totalmente eléctrica, que terminan siendo bastante menos en la práctica. Son unos 25 con un manejo moderado y haciendo un uso conservador de la climatización y las luces. Para muchos de los commuters urbanos, será suficiente para hacer el tramo de ida y vuelta a su trabajo sin encender el motor térmico, pero para muchos otros que imagino residiendo en barrios privados o alejados de los centros de oficinas puede resultar insuficiente. No me llamaría la atención que en sus cocheras (clásico trofeo corporativo) se instalen cargadores para reponer la autonomía durante las horas de trabajo.

No, no será necesario usar Wallboxes, el sencillo cable incorporado (que no es un cargador, sino un cable con elementos de seguridad y diagnóstico, el dispositivo de carga está en el auto) provee 1.9Kw de carga por hora, con lo que incluso media jornada laboral será suficiente: se puede enchufar en cualquier toma de tres patas doméstico y gasta lo mismo que un caloventor grande.

Tampoco imagino a los usuarios de las 350e como grandes visitantes de las ahora llamadas “electrolineras”, cuando quiera que éstas se dignen a poner en funcionamiento: por una limitación inherente a la relación corriente de carga/capacidad de las baterías de litio (conocida como C) aún con tan poca capacidad, una carga rápida no demorará menos de 30 o 40 minutos para recuperar una pequeña cantidad de kilómetros. Tampoco creo que sea imprescindible invertir 2000 euros en la instalación de un Wall Box que aumente la velocidad domiciliaria de carga, ya que la tarea se realizará con frecuencia en horario nocturno.

Al tratarse de un vehículo cuya plataforma no fue diseñada desde el vamos para su uso en autos eléctricos o híbridos, las baterías se terminan llevando una parte importante no sólo del baúl, sino del tanque de combustible, que ve disminuida su capacidad de 66 a 50 litros. En un vehículo que a 120 km/h en ruta consume 8,5 litros cada 100 kilómetros, esto significa que a velocidades legales en autovía y muy moderadas este SUV puede dar lugar a una “ansiedad de autonomía”, pero naftera. Un tanque lleno nos ofrece unos 500 kilómetros de autonomía rutera, que caen fuertemente en caso de llevarla con pie pesado, una circunstancia en la que -contra mi consejo- suelen incurrir muchos conocidos que usan este tipo de vehículos como oficina móvil en largas distancias, entre las ciudades del interior y la capital, o recorridos patagónicos.

En mi caso, con miles de verdes razones para llevar este préstamo con pie de seda, y sin ánimo de meterme en otro Crédito UVA en cada surtidor, sufrí esta misma situación al extremo de tener que visitar las estaciones de servicio de Saladillo y Coronel Pringles cuando esto había sido innecesario con el Prius.

El consumo urbano depende de la cantidad de desplazamientos en modo eléctrico, híbrido o 100% naftero. En mi caso, se clavó en saludables 1.2 litros cada 100 km, una cifra similar a la obtenida con el Toyota, que es más aerodinámico y liviano, pero no es enchufable. Mercedes promete un ciclo mixto de consumo de 2.5/2.7 litros cada 100, que es posible en un conjunto muy particular de condiciones de uso. Cada usuario terminará comprobando cuál es el suyo. Mientras dure la electricidad, todo es silencio y comodidad, con reacciones más que apropiadas gracias a su generosísimo torque, e intervenciones acotadas de un motor naftero que casi ni se escucha, en especial ante maniobras de kick-down.

Más allá del apartado de consumos y autonomías, a la hora de evaluar el desempeño dinámico es donde realmente nos encontramos con un auto brillante: la tracción en las cuatro ruedas, así como el chasis y suspensión brindan una conducción exquisita en todo tipo de terrenos. La posibilidad de contar con tanta potencia y torque ofrecen un confort y seguridad óptimos en ruta, con sobrepasos contundentes sin tener que pisar dobles amarillas, distancias de frenado mínimas gracias a los enormes frenos y una gestión de la interacción de ambos impulsores que realmente funciona a lo largo de todos los regímenes de marcha: es posible crucerear con el motor eléctrico a 110 km/h y contar con el aporte inmediato del naftero cuando resulte necesario.

En modo Sport+, estas características se llevan al máximo: salir con partida detenida y ambos motores en su máximo rendimiento (aclarando aquí que es necesario contar con algo de carga para hacerlo) es una experiencia explosiva. Los 5.9 segundos de 0 a 100 se sienten mucho más que en cualquier naftero similar, especialmente en la primera parte de la aceleración, gracias a los 340 Nm de torque eléctrico disponibles desde el primer momento: realmente parece que el auto “salta”, para quebrar la inercia sin perder el control ni apartar el volante de las manos del conductor (como hemos oído de otros superdeportivos de origen alemán).

Repetir la experiencia en un ambiente controlado y legal se vuelve adictivo. Las ruedas no patinan un centímetro, no hay olor a gomas quemadas, todo es perfecto y contundente. Sin lugar a dudas, lo mejor de este auto, que empieza a desnudar su verdadera naturaleza, y dar respuestas a nuestras expectativas.

CONCLUSION

Ahh… las expectativas. Ese lugar entre el deseo, la realidad, lo posible y lo idealizado. Un tema que siempre hay que manejar con enorme delicadeza: ,e encantaría llenarme la boca respecto de los contactos, las oportunidades, los proyectos que manejamos en EMC, EcoCar, Innobattery, pero siempre la política de la casa es bajar las expectativas y tratar de sorprender con más de lo esperado, un excelente aprendizaje de mi amigo Jero Chemes y su Tropa Solidaria.

En este caso, me dejé llevar y desde el momento en que C.C. me comentó la posibilidad de este encuentro. Me imaginé resistiendo atrincherado en mi casa, con una escopeta en la mano, el Grupo de Apoyo Departamental rodeando la manzana con sus RAM 1500 negras y Garófalo pidiéndome desde un megáfono saber dónde quedó la llave, que la devuelva a la gente de Mercedes y me ahorre problemas. La verdad es que, por varias razones, no me pasó:

Primero, porque este es un vehículo que ni siquiera con el 08 firmado soy capaz de poseer y mantener. Con 18 mil pesos mensuales de seguro y ópticas cuyo reemplazo cuesta 3.500 dólares, amén de las patentes y costos que tendría reemplazar sus Run-Flat, se trata de un auto muy exclusivo al que por ahora no puedo aspirar. Segundo, porque mi preferencia por los autos “verdes” tampoco está muy alineada con el planteo disque-ecológico que ofrece: un auto que más bien está “pintado de verde” y le ofrece una solución sencilla a quien no quiera tener problemas para transitar en los crecientes espacios limitados a coches sin emisiones en muchas ciudades contaminadas del mundo.

No sería honesto de mi parte concluir una crítica diciendo que las uvas están verdes, como dijo la zorra de la fábula, así que convoqué a mi amigo Diego B, que trajo su GLC 300 para realizar una comparación mano a mano: es una AMG-Line, de las primeras que se pusieron a la venta en el país. Diego está muy satisfecho con ella y es su herramienta de trabajo, cuando le comenté acerca del precio y las diferencias en equipamiento (y sobre todo autonomía rutera), me dijo que en esta oportunidad pasaba de largo ante la posibilidad de cambiar una por otra, aún a pesar de la diferencia de precio. Todo un dato a la hora de considerar las expectativas de venta.

Mercedes espera que el comprador de este primer producto de la línea EQ sea: “Un cliente pionero, que busque activamente ser el primero en usar nuevas tecnologías, que tiene un gusto especial por el diseño y por experimentar emociones diferentes. Una persona orientada hacia el futuro, consciente con el cuidado del medio ambiente, pero por supuesto sin perder confort de marcha, seguridad y tecnología”.

Si bien me parece un segmento más que deseable, dudo que este producto, con sus faltantes de equipamiento, incluso en aspectos tan frívolos como el sistema multimedia, satisfaga a estos exigentes clientes que no sólo van a querer usar, sino mostrar su adquisición y las particularidades de andar en el primer híbrido enchufable del país, que debería rebosar de gadgets y no de botones ciegos.

¿Se trata de un mal producto entonces? ¿No es para nadie? De ninguna manera, sólo creo que está mal posicionado en su relación costo/producto, o su propuesta de valor para esta configuración.

Para empezar, yo le cambiaría el nombre y le pondría GLC 40 (si querés ponerle la e, no hay drama) porque por rendimientos estamos ante un producto que más que un Urban 10 mil dólares más costoso, es un AMG 36 mil verdes más barato, con 47cv menos pero 20Nm más de torque disponibles de una manera que seguramente disimula el segundo menos que tarda en llegar de 0 a 100 y brinda una divertidísima y segura experiencia de manejo. También es una opción muchísimo más razonable que las BMW X3 M40 o la Audi SQ5 (que un fan duro de Mercedes tampoco va a considerar de cualquier modo). C.C. tenía razón: “Es más potencia y torque por menos plata”.

Y, además, es importantísimo como avance para la industria que un referente indiscutido como Mercedes-Benz decida traer un vehículo innovador y pionero en cuanto a su configuración, sabiendo que estas decisiones se toman con previsiones de gente seria acerca del soporte a cada cliente, con características que seguramente serán superadas en años próximos por compañeros de gama, y prometiendo ampliar una línea que seguramente tendrá uno para mí en algún tiempo.

Afuera ya existe: es el Smart eléctrico. Espero que la próxima visita a Munro me encuentre sacando uno de esos de su garage.

Leov

***

La GLC 350e 4Matic en Bahía Blanca.

Un paisaje cada vez más frecuente: parques eólicos en nuestro país.

Y hay más en camino.

GLC 350e Urban versus GLC 300 AMG Line: 5.500 dólares menos, más potencia y más torque, pero menos equipamiento y menor autonomía naftera. ¿Con cuál te quedás?

Enormes llantas de 19”, calzadas con Pirelli Scorpion Verde run flat.

El cargador domiciliario provisto es en realidad un cable de seguridad. Más que suficiente para el uso cotidiano.

El enchufe en el paragolpes trasero. Esta es la diferencia más visible de esta GLC 350e con respecto a las GLC convencional. Prácticamente ni se percibe.

Ganando unos kilómetros con ayuda del sol. Una imagen que vamos a empezar a ver cada vez más seguido.

Por culpa de las baterías, se pierde una parte valiosa del baúl.

Excelente calidad de terminación.

Pero el equipamiento es base y tiene muchos botones ciegos.

Touchpad: lo más flojo de esta 350e. Un comando ya en retirada, en los Mercedes-Benz más modernos.

Consumos. En la ciudad, puede ser cero litros si la exigís poco. En la ruta, se privilegia el desempeño sobre el consumo.

Probamos la GLC 350e durante 1.500 kilómetros y hasta la cargamos con energía solar.

Eólica, también.

183 Comentarios

  1. Arzloubnan dice:

    Que un utilitario sea híbrido enchufable o no, Diësel, nafta, caja de carga abierta o cerrada, sea Mercedes Benz o cualquier otra marca y que este tenga el mismo o precio parecido a un sedán es totalmente injustificable aun siendo un Mercedes Benz. En su propio nombre está su definición SUV y debería tener algún incentivo impositivo, no puede costar lo mismo que un sedán que es mucho más seguro, mas señorial ante todo, con un centro de gravedad mucho más bajo y un muchas otras ventajas más más. ¿La única contra? Menor capacidad de carga, justo es reconocerlo ya que tiene baúl y no caja de carga (Carrozada en el caso de la pick-up del Clase C, denominada GLC) O sea mi oposición es a la politica de precios de todo este tipo de utilitarios y no a ninguna otra cosa.

  2. leov dice:

    Gracias Carlos como siempre por la oportunidad! Y también a todos los que se acercaron durante la prueba. Esta fue una semana muy eléctrica en Autoblog, y creo que es hora de dejar de ver este tipo de movilidad sólo como “la novedad”, alguien dijo autónomos?

  3. Georgie dice:

    Como puntapié inicial no está nada mal, veremos como evoluciona… El touchpad siempre fue problemático (al menos eso leí reiteradas veces) y me parece correcto que lo saquen ya que parece un mouse espantoso…

  4. MarceloLP dice:

    Muy buena nota Leov….
    mi punto de vista:

    Mientras MB, o cualquier otra marca siga teniendo en su catalogo un E-… y un v10/v12/v8….voy a seguir considerando que es el circo mas grande y conmovedor de los últimos 30 años con el discurso “verde”…
    Al único que banco en ésta movida, y aparte le creo, es a Tesla !!!

    • leov dice:

      Mi favorita? BYD, miramos mucho a San Francisco y poco a Shenzhen…

      • jrncolon dice:

        Ya que nombrás a BYD, hace mucho que no leo ni escucho nada de los planes que tenían de producir baterías en Argentina.
        Se sacaron fotos en varias provincias pero el humo parece haberse disipado…
        https://autoblog.com.ar/2017/08/31/la-china-byd-ahora-coquetea-con-cordoba/

      • MarceloLP dice:

        si…y la diferencia radica en que uno es privado y se la está jugando contra toda la industria y el otro, tiene el acompañamiento estatal impresionante (con lo que conlleva ese respaldo)!!
        “Construye tus sueños” es la N° 1 en ventas de eléctricos, ya lo había comentado en otra nota…y van por todo…ahí es donde tesla no puede competir por ahora…en la masificación de sus productos, para generar un precio competitivo…
        y por ahora, tiene todo en contra como para poder producir en grandes escalas…(no pongo al leaf, porque hablo de empresas con productos netamente eléctricos/híbridos..)

        • Reichstag dice:

          Tesla apunta a ser la premium mas techie. Byd apunta al transporte masivo (taxis, buses). Diferentes.

        • MarceloLP dice:

          Reischstag: no va por ese lado mi critica… pero tampoco es como comentas…de las 250.000 unidades vendidas de BYD, un porcentaje mínimo corresponden a bus y taxis…entre 18/22%…
          sigo insistiendo, que a Tesla lo frena el “mercado automotor yanki”..
          a BYD, (pública), lo respalda el Gobierno…
          Tesla ya explicó el porque empezó con autos de gama alta…
          a BYD le interesa quedarse con el Mercado…no importa como (muchos juicios por plagio….)
          Tesla va por la propulsión eléctrica, sin dobles discursos!!
          Es mi opinión nada mas…no lo tomes a mal!!!
          Saludos!

      • Maitas dice:

        Tuve una BYD S6 en Chile. Desde el 203 al 2017. La terminé dejando en parte de pago por una Rav4 porque vendiendola particular le sacaba todavía menos plata que dejándola en la concesionaria. No la quiere nadie, y con razón.
        La verdad es que salió muy pero muy mala. Miles de fallas y la última que terminó de decidir el cambio fué falla de la dirección donde no choqué de suerte.
        Después todo lo que quieras, la S6 tenía 8 airbags creo (era la tope de gama), 5 estrellas de C-NCAP y todo lo que quieras.
        Pero me dejaba a gamba cada dos por tres.
        Y después BYD desapareció de Chile sin dejar rastro sin avisar ni en la página Web ni nada. dejó mucha gente sin repuestos “oficiales”.
        Ahora acaba de volver a Chile país por la compra de 150 buses eléctricos para Transantiago.

        La única forma de que considere nuevamente a los Chinos es cuando haga mi viaje anual Santiago Buenos Aires en auto la mayoría de las pick-ups que vea sean Chinas y no Hilux.
        Pensar que antes de la Hilux Ford era amo y señor del campo. Después, de a poco y con un trabajo muy serio de confiabilidad mecánica y calidad de atención el la post venta la Hilux pasó a ser invencible en su mercado.

        Cuando algún Chino pueda demostrar esa confiabilida mecánica y calidad de post-venta, recién ahí me jugaría.

  5. leov dice:

    Si se fijan en la foto del cargador verán un detalle importante: En el interior hacemos los asados con leña!

  6. noseasfanatico dice:

    yo ya arranque con lo primero, gestionando el prestamo para instalar los paneles solares por prosumidores santa fe, mas adelante vendra el electrico.

  7. Ceesars dice:

    Otro en contra, la barbaridad que te piden por el WallBox de la marca.
    Aún así es una buena alternativa para comenzar con un hidrido.

  8. xx dice:

    No le encuentro mucho sentido a este frankenstein y su pseudo aporte ecológico al planeta.
    El perfil de usuario no es un tipo que cuida el planeta sino un tipo que quiere probar algo distinto pero sin relación con el medio ambiente.

    El Smart eléctrico tuve la suerte de probarlo afuera. ESE es el único auto que toda ciudad debería permitir usar en su casco urbano.

    • Hito dice:

      Estoy de acuerdo. Además a ese tipo de usuario no creo que le importe mucho el bajo consumo en modo híbrido.

    • carpe diem dice:

      la verdad que tenes razon , los consumos no son tan reducidos , como que queda a medio camino mas fantasia que otra cosa , si queres ser “ecologico” y veloz Tesla . (punto)

    • Pablo dice:

      A mí me llaman la atención los test , en general, de estos vehículos.
      Porque se cambia de fósiles a otra cosa? Medio ambiente y consumo podrían ser dos tips.
      Bueno, entonces porque no muestran con todas las luces grandes diferenciales en consumos y emisiones??
      Tal vez exista esa diferencia, no lo sé. Pero suena a verso y solo moda hipster de mucho dinero

      • Daniel_Costa dice:

        Porque no es la idea de Mercedes apuntar ni a hipster, ni a ecologistas, ni a nada por el estilo con este coche. Y por eso mismo, esta version es absolutamente sobria y casi esconde que es un coche hibrido, porque no busca que el dueño chapee con eso ni mucho menos. Lo que hacen es ensayar una solución para mejorar uno de los grandes puntos flacos de este modelo, su disparatado consumo urbano.

    • Daniel_Costa dice:

      Para mi tiene todo el sentido del mundo. Soy un usuario de una Mercedes GLK, y el consumo en ciudad es muy alto, absolutamente desproporcionado con respecto a su consumo en ruta a velocidades razonables, y esto es por las características del vehículo (alto peso, tracción integral permanente, caja automática). Imagino que el GLC, aun con el motor 2.0 turbo, debe tener igualmente un consumo urbano alto, porque las características básicas del vehículo que causan esto siguen estando.

      Justamente por eso mismo, porque es un vehículo pesado que consume mucho en ciudad, la solución híbrida enchufable es una gran solución, ataca el punto flaco del conjunto mecánico de la GLC. De hecho, el grupo FCA va por un camino similar para su division SUV, apuntando a soluciones híbridas “light” para bajar un poco el disparatado consumo urbano de este tipo de vehículos. Yo lo veo como una simple vuelta de tuerca mas.

      • leov dice:

        Respeto mucho las opiniones de usuarios actuales, de hecho estuve hablando con un par más a partir de la nota. Me parece muy bueno tu aporte, lamento que le hayan bajado la capacidad de tanque porque ambas autonomías se ven resentidas.

  9. epi dice:

    Leov buen dia!
    Linda nota, muy entretenida.
    Consulta: que riesgos trae cargar(se dice así?), el tanque con lluvia?

  10. AT dice:

    Hola Leo en la nota no entendí bien el funcionamiento del auto. Arranca siempre eléctrico y solo se pasa a nafta cuando se acaba la batería ? O lo puedo usar mixto como un Prius o directamente apagar la función eléctrica y usarlo solo naftero como un auto normal ?
    Por otro lado los comandos de Mercedes el multifuncional de la izquierda en el volante permite pasar la radio, y ver la estación en el tablero central. Y 8 cosas más. Si la calidad viene bajando a mi modo en cada actualización. Lo digo como usuario de la marca

    • leov dice:

      Hola! Arranca electrico en eco y confort, en todos los casos pasa a nafta si lo aceleras fuerte o se queda sin batería (en realidad el corte está al 15% donde se reserva para un uso sólo híbrido muy similar al Prius)
      Los modos sólo nafta no están pensados para ese comportamiento sino para cuidar o recargar la bateria, pero incluso en ellos hace uso en los arranques para aprovechar el torque a 0 rpm.

    • leov dice:

      Respecto de los comandos, realmente no lo llegué a poder configurar, creo que la usabilidad puede mejorarse muchísimo.

  11. rascutacu dice:

    No es un producto para esta parte del mundo donde este tipo de productos cumplen la funcion de simbolo de status muy alto y mas que un objeto premium son un objeto de lujo.El clasismo derivado de las leyes de las Indias todavia nos obliga a constantemente mandar señales posicionales de status.Por ende una persona que compra un Mercedes,un BMW u otra marca de lujo busca que lo tenga todo y que lo grite a los 4 vientos.Este es un vehiculo para otro tipo de mercado,donde un vehiculo asi se permite ser sobrio y austero.

    • Reichstag dice:

      El vehiculo es para esta parte del mundo por la sencilla razón de que cuesta menos que el petrolero. Say no more !. Para muchos no será la ecología, ni las prestaciones, será simplemente un precio menor el desequilibrante.

  12. jrncolon dice:

    “Ganando unos kilómetros con ayuda del sol. Una imagen que vamos a empezar a ver cada vez más seguido”. (Espacio para poner la imagen de la risa de Patán).

  13. Seba73 dice:

    Muy buena nota!! Que triste autonomía que tiene en ruta, generalmente, como dice la nota, estos bichos suelen viajar a velocidades mas altas que las legales…para viajes largos va a ser un dolor de cabeza..

  14. jrncolon dice:

    Estoy tentado de preguntar por la capacidad de esos cuatro paneles solares, si alcanzan para toda la demanda de la casa, pero temo que me van a enviar a Casablog o en el peor de los casos al Planeta de Poochie…

    • leov dice:

      4x270w con inversor de 5kva offgrid y pack de 1.1Kwh, todo chiquito por ahora. Lo bueno de los caps es que podes mandarle muchísima carga sea de paneles o si esta feo de un generador y optimiza el uso de combustible porque en 15′ los tenes cargados.

      • Carlos L dice:

        Hable en castellano, licenciado!!
        ¿Alcanza o no alcanza?

      • epi dice:

        Se puede pensar en invertir e instalar paneles solares para utilizar en el uso domiciliario y reducir bastante ($$$) el uso de la energía pública?
        Es rentable?

        • leov dice:

          Por ahora no es rentable, pero al menos se modernizo el esquema normativo como para que podamos pensarlo.
          La casa de la foto NO tiene red eléctrica, competimos contra la nafta super, y ahi si le ganamos por goleada.

        • Reichstag dice:

          Conozco una taller de maquinaria liviana (reparación y venta de motosierras, cesped, motobombas, generadores, etc) que se alimenta de un sistema híbrido: paneles solares más aerogenerador y a su vez está conectado a la red eléctrica. Muy interesante. El sistema se comanda por una computadora que monitorea y decide que recurso usar, con prioridad a las energías renovables. El paso siguiente son las baterías hogareñas de gran capacidad, que permitirán usar la energía “económica” de la noche para cargar o hacer funcionar la red durante el dia (aire acondicionado o carga de vehiculos por ejemplo). Para eso hay que implementar antes el consumo de tarifas multi horario, bajando la tarifa en el momento de menor consumo. Algo que tengo entendido en argentina aún no ocurre. Si bien en argentina el agua hogareña o de calderas de calefacción se calienta a gas, en Uruguay se usa mucho la energía eléctrica (termotanques eléctricos) o la solar (paneles solares calentadores de agua por efecto invernadero). En el último caso la estatal energética financia el 50 % de la compra del sistema de paneles solares, y lo distribuye en la factura de pago en los siguientes 12 meses. En un año pagas el panel, con lo que ahorras de consumo eléctrico del termotanque. A partir del segundo año solo ganas dinero.

        • nicov24 dice:

          Epi, si se puede, solo depende dónde vivas y cuál sea tu consumo. Yo vivo en Santa Fé donde la empresa provincial de la energía (EPE) tiene un programa llamado Prosumidores donde te colocan y financian un medidor bidireccional. Básicamente generas y “metes” energía a la red cuando no estás (y es de día por supuesto) y a fin de mes te sacan la diferencia y pagas, o no, por eso. Dado mi consumo promedio de 150-200 kWh mensuales estoy pensando seriamente en instalar un sistema solar de 1.6 kW apróximadamente cuyo costo total oscila en los 5000 usd. Es barato? no, por supuesto pero según mis cálculos en 5-6 años se recupera la inversión y luego es solo ganancia. La vida útil de los paneles ronda en 15-20 años apróx y acá Leov me puede corregir si estoy equivocado en algo. Incluso el gobierno comenzó a financiar instalaciones domiciliarias de este tipo a tasas irrisorias, solo sé que piden mucha documentación.

        • leov dice:

          Si hay financiación buena conviene, aunque estés un año haciendo papeles. Por experiencia esos monos burocráticos te chupan la voluntad, pero cuando los tenes son siempre negociones, como el corsita que compre por plan de gobierno en 2009…

      • peluca1 dice:

        En Uruguay tenemos algo interesante que es un contador de electricidad bidireccional, entonces la gente tiene paneles conectada a la red. Cuando uno no está en su casa y lo generado pasa a la red de la empresa estatal, cuando uno está en su casa entra la energía de la red. Conozco dos casos y por lo general la factura es de 0 peso. Eso les evita a muchos tener baterías, sólo se usa el conversor. Aca gracias a los molinos nos sobra energía y ya no se prende la generadora a fuel oil, aunque eso no se vio reflejado en la tarifa y es mucho más cara que allí.

    • xx dice:

      Es viernes pre-Navidad. Quizás CC sea un poco más laxo hoy… 😉

  15. Andres79 dice:

    Muy buena Nota, felicitaciones a Leov
    Mira si tenemos viento y patagonia al pedo para llenar de esos molinos
    Chau hidrocarburos…
    Es solo cuestion de tiempo y que algun politico se de cuenta del negociado

  16. Guido_glx dice:

    Excelente la nota, muy entretenida de leer. Felicitaciones Leov!

  17. TigerShark dice:

    Excelente Nota!
    Yo creo que incentivando y haciendo las cosas bien (no digo excelente, porque es complicado), se verían cada vez mas autos enchufados cargando las baterías en los garajes de Argentina.
    En cuanto a la MB, creo que tiene un par de puntos flojos que MB debería solucionar prontamente (uno MB Argentina y el otro MB Global)… En primer lugar la configuración de equipamiento, yo creo que si vendría equipada como la convencional y sumaria la “e” en la sigla, y hasta pedirían lo mismo en el concesionario, se vendería muy bien y es mas, creo que no se verían de la versión convencional dando vueltas. La segunda a solucionar, es que me extraña que no hayan pensando la plataforma un poco mas “híbrida” desde un principio, parece que la hubieran sacado a las apuradas, para tapar un hueco de mercado o para “marketing eco”, me extraña de los alemanes, adelantados en cuanto a concepción de vehículos a futuro cuando se esta en el hoy.

  18. Maurito87 dice:

    “..para quebrar la inercia sin perder el control ni apartar el volante de las manos del conductor (como hemos oído de otros superdeportivos de origen alemán).”

    TODOS lo descansan jajajaja

  19. Type_D dice:

    Yo pienso que si le mejoran la autonomía en modo eléctrico, esta Mercedes sería un poco más interesante. Porque por 34km de autonomía sumado el wallbox, no se justifica el gasto por una de estas, más aún sabiendo que está falto de equipamiento con respecto a otras versiones. Además, si le apuntan a un comprador de perfil eco verde e innovador, este no sería un caso ideal.

    • Negro1983 dice:

      pero no leiste la nota? no hace falta el wallbox.

      • Type_D dice:

        Leí la nota Negro.
        Pero El wallbox es parte del conjunto “yo compré un híbrido, mirénme como lo cargo”.

        • Pablo Fernández dice:

          En este caso no tiene sentido, si querés ponés el cable visible cuando lo cargás.. pero si va a tardar casi lo mismo que el cargador común.. no tiene sentido comprar el wallbox.

        • Type_D dice:

          Estoy de acuerdo que no tiene sentido. A lo que voy es, estás comprando un Mercedes Benz, mínimo lo cargas con el Wallbox para diferenciarte del resto de los enchufables, sin ánimos de desmerecerlos. No estas comprando una kangoo, un leaf o un volt que valen muchísimo menos (aún justificándose la compra del wallbox dado que la carga es más rápida en estos).. Desde el vamos, esta Mercedes roza lo absurdo. No cierra en tema costo/beneficio. Y el que lo compre, lo va a hacer para decir “tengo un híbrido enchufable”. Y dentro de eso, considero que el wallbox es parte de la compra por más que sea al dope.

        • MarceloLP dice:

          Type_D: yo te entiendo !!!! jajajjaa y por mas que no tenga sentido, el “combo” lo compras…
          es como la Cajita Feliz…es un porquería, pero la tenemos que comprar por el juguete !!! jajaja

        • Type_D dice:

          jajajaja
          Es que es así Marcelo

  20. Wooo... dice:

    Excelente Leo, como siempre!
    Este producto es un sin sentido. No me parece del todo innovador.
    El potencial cliente que veo es un director de un banco que vive en Palermo y tiene que ir a laburar a microcentro con chofer. Entonces el equipamiento no le va a importar pero sí va a amar el silencio para sus llamadas por celular.
    Pero para el usuario que la va a gastar no sirve.

    Prefiero el 5000 dólares más caro.

  21. Chestter dice:

    Entonces, en ruta, cuanta autonomía tuvo en uso híbrido, 500 km? o entendí mal. Buena nota!

  22. mojarrita dice:

    CC debe gestionar urgente un test de la Lexus NXh para definir si vamos por los Híbridos o si seguimos amando a los V8

  23. epi dice:

    En la última foto le faltaba girar un poco más al ventilador para que quede igual que el símbolo de la marca.
    Linda propaganda!!

  24. chtr dice:

    Nadie lee nada, le dio la vuelta para meter al UP! haciendo un guiño a los comentaristas y no se lo festejan, ingratos.

  25. tukycapo dice:

    Cual era la ley de la termo dinamia que no se cumplía??

  26. jero chemes dice:

    Leov + Mercedes + electricidad = no hay forma que salga mal.
    Saludos a tano02, “el hombre luz”.
    Felicitaciones por la nota.

  27. JuanF dice:

    Muy buena nota Leov, la verdad para estas hibridaciones prefiero un ciclo Atkinson, al margen de la ganancia en eficiencia térmica, tengamos en cuenta que los ciclos Atkinson son en general motores más lentos, en cuanto al régimen de giro, permitiendo mejores consumos de combustible líquido y motores más confiables y duraderos a igual de cilindrada que el Otto al que reemplace; y la pérdida de potencia respecto de un Otto la suplís con el motor eléctrico; esta me parece la mejor combinación, aunque con un ciclo Otto y motor eléctrico obtengas una potencia combinada mayor a igualdad de cilindrada.
    De la camioneta no tengo nada que decir porque no me atrae en lo absoluto.
    Veo que en la locación elegida tienen paneles solares en el techo, ojalá los veamos más seguido, tienen algún sistema de almacenaje de energía eléctrica? tenés hecho algún cálculo de ahorro por el uso de los paneles? dejando de lado el capital invertido en paneles e instalaciones complementarias.

    • leov dice:

      Como decía arriba es una casa sin acceso a la red, el almacenamiento se hace en un powerwall de Innobattery un poco más grande que el inversor. Como compite contra el grupo electrogeno el ahorro es enorme en dinero y fundamentalmente… en decibeles y calidad de vida.

      • JuanF dice:

        Y para la construcción de la casa se tuvo en cuenta la orientación solar? no te quiero hinchar mucho, pero me atrae por demás la eficiencia energética a la hora de construir.

        • leov dice:

          No lo sé, creería que si porque el estar se orienta al norte. La casa es una belleza, el dueño es muy hábil con las manos y tiene un estilo interior steampunk que cuadra muy bien con el hermoso entorno de Sierra de la Ventana.

        • JuanF dice:

          No sé ahora, pero en su momento cuando cursé estas materias en la facultad no se le prestaba mucha atención a cuestiones como orientación solar, materiales de construcción, disposición de ventanas, etc…y según como armes el proyecto se consiguen muy buenas eficiencias.
          Por otro lado, es hermoso Sierra de la Ventana y creo que debería ser mejor explotado turísticamente, la última vez que anduve por allá se me apareció un lagarto a la hora de la siesta que casi me mata del cag…

        • Pablo Fernández dice:

          ¿un lagarto?? como una lagartija pero gigante?? jajaja.

        • JuanF dice:

          Si Pablo, creo que son lagartos overos, grandes como las gambas de Maradona, no hacen nada pero como soy fóbico a los reptiles casi me mata del susto el hdp…

  28. luchoxros2 dice:

    Primero Loev, felicitaciones por la nota, si bien es sabido que a mi mucho no me gustan los eléctricos, se que ya no son el futuro, sino que en muchas partes el presente y viendo como están los Chinos con el tema y la cantidad de empresas que se crearon dedicadas exclusivamente a eléctrico, no tengo la menor duda de que como decis vos, vamos a terminar manejando un Chino eléctrico.

    Por otro lado gracias por esta frase.
    “realmente parece que el auto “salta”, para quebrar la inercia sin perder el control ni apartar el volante de las manos del conductor (como hemos oído de otros superdeportivos de origen alemán)”, dedicada a nuestro querido Juan.

  29. gantorcho dice:

    Hola Leov, muy buena nota!!! queria hacerte una consulta, que nunca me termina quedando claro en este tipo de vehiculos. Perdon si me equivoco; mi pregunta es: si vas en rutas con muy poco transito y pocas curvas, estilo Conquista del Desierto, donde practicamente no tocas el freno en 200km, ni desaceleras, yendo a velocidas permitidas, va recargando baterias con el motor termico? Tengo entendido que el Prius esta diseñado para que lo haga.

  30. monoliso dice:

    Leo , no termino de entender como funciona la caja en modo electrico , ¿ pasa cambios igual que en modo naftero ? , y cuando trabajan los dos motores juntos ?

  31. 993 turbo dice:

    Excelente nota, detallada, objetiva, completa y sobretodo sin temor a la crítica, por estas cosas autoblog ar es EL medio a consultar.

    • leov dice:

      El mérito es de CC que las únicas recomendaciones que me hizo en este caso fueron en caso de seguridad o emergencias (más una de sus clásicas y jugosísimas anécdotas, que son de las cosas que más disfruto de conocerlo!). Total libertad para probar, opinar y teorizar, siempre en primera persona y sin cassette.

      • 993 turbo dice:

        Anécdotas q no se pueden contar? Recurran al viejo truco de “le paso a un amigo..” o al ““Los hechos y/o personajes de la siguiente historia son ficticios, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.”
        Nota regalo de Navidad-Año nuevo-Reyes para los fieles del blog 🎅

  32. Negro1983 dice:

    me parece espectacular al combinación de híbrido enchufable, ya que permitiría usarlo 100% eléctrico en ciudad (en caso de tener menos de 25kms de distancia al trabajo) pero poder salir a la ruta. Por supuesto que con lo que vale deja de ser atractivo, pero esa misma tecnología en otro auto mas economico, seria muy interesante.

  33. Pablo Fernández dice:

    Según acara, la urban cuesta 77.500 usd y esta eléctrica 88.500, o sea es mas cara que la naftera, es mas barata que las AMG-Line.

  34. Wenzel dice:

    Para mi lo positivo es: mucho torque instantaneo y perrformance en baja, buen espacio interno para viajar comodos.

    Lo negativo: no tiene baul (es un Clase A), es muy pesado (por eso los 320 ponys son engañosos en terminos relativos), interior casi obsoleto (Mercedes ya tiene nuevo interior para su gama que llegara en poco tiempo a la GLC), no tiene auxilio, faltantes de equipamiento, baja autonomia en modo EV, diseño exterior sin gracia (subjetivo).

    En conclusion, sirve como un SUV urbano o para viajes cortos sin equipaje familiar.

    Para mi es mucho mejor un Volvo XC60 T8, si se vendiera en Arg.

    • Filprafa dice:

      El baúl es de 395 dm3.

    • leov dice:

      Realmente los 560Nm hacen que ningún auto se sienta pesado… lo noté súper ágil en cualquier contexto.

      • Wenzel dice:

        Obvio que el empuje es de un camion e instantaneo por el torque del motor electrico, pero a altas velocidades un vehiculo no hibrido de este segmento con 300-350 caballos anda mas, llegan a 250 kms/h y limitados, este anda por los 230 por el peso y esos 320 ponys tirando los dos motores juntos habria que ver como se mantienen exigidos.

        Obviamente este hibrido comparado com el 99% del parque automotor es un avion, pero en su segmento premium donde se valoran otros datos practicos y teoricos tiene puntos debiles, estamos hablando de cifras cercanas a los usd 100 k…

  35. nico_m94 dice:

    C.C Segundo renglón en “Conclusión” pusieron “,e encantaría”. Muy buena crítica! Saludos.

  36. martinleandro dice:

    Excelente nota Leov!!! Muy completa.

    En rigor, me hubiera gustado que prospere el GNC con carga domiciliaria y los autos convertidos de fábrica como en Europa…lo veía mucho más cerca en el tiempo.

    • jrncolon dice:

      Yo creo que con el GNC hay que ser muy cauteloso: Si ya hubo algunos accidentes por usuarios inescrupulosos que emparcharon algunos tubos y el estacionero no controló la oblea, ni siquiera que los pasajeros se bajen, no quiero pensar qué pasaría en una casa.
      Somos Argentina, no lo olvides.

    • jrncolon dice:

      Respecto a los autos equipados (no “convertidos”) en fábrica sería un gran avance.
      En Alemania se le da mucho valor, también en España e Italia.
      Y son paises que tienen menos Estaciones de carga que Argentina.
      Es hora que Iguacel y Dante Sica se empiecen a reunir con las automotrices.

  37. W140 dice:

    “a 120 km/h en ruta consume 8,5 litros cada 100 kilómetros”
    Es estúpido, comprese un clase C V6 con esta guita.

  38. GuidoLG dice:

    Gracias Leov, antes que nada te comento que gracias a tu critica tuve suficiente argumento como para NO recomendar la compra a mi viejo. Que ahora me esta puteando porque no sabe que va a comprar.
    Segundo, interior seria Bahia Blanca?

    • leov dice:

      Gracias, en realidad es una compra recomendable si sabés qué esperar del vehículo, probablemente sean los 320cv+560Nm más accesibles del mercado, en ese segmento es una excelente alternativa, ésta y sus hermanas.
      En una época definía interior como “Ese lugar donde no hay subsidios”…

  39. moti dice:

    Excelente como siempre!!! Y si tuviera los verdes buscaria el concesionario mas cerca y les diria: Shut up and take my money!!!!
    Feliz Navidad para todo Autoblog y sus lectores!!!

  40. mirageiiiea dice:

    No suelo ser agresivo en los comentarios, pero….. si lo quiero usar para viajar en Argentina estoy en problemas por al autonomía…. y las cubiertas run flat…… si lo quiero usar para andar por la ciudad, el tamaño no lo beneficia, la autonomía eléctrica tampoco y….. las cubiertas run flat que me pueden dejar tirado por algún pozo mal tapado…. si me quiero ir a la costa, los kilos de más tal vez me penalicen en la arena…. ni hablar de bajar al barro. O sea que me gastaría una buena cantidad de dólares en un auto que no me permitiría viajar a Villa La Angostura desde Bs As con tranquilidad (me imagino haciendo el camino del desierto a 90 kms/h para mantener la autonomía….) No muchachos, están locos.

    • jrncolon dice:

      Yo tampoco.
      Si tuviera esos dolares los vendo y hago un plazo fijo…

      • leov dice:

        Cuidado con el Carry Trade, todos prometen TC quieto en año electoral… pero el horno no está para bollos.

        • jrncolon dice:

          Lo sé, ni ebrio haría eso.
          Tengo un compañero que sigue siendo fana de Macri, le pregunté hace un rato que pasaba con el riesgo país y la respuesta instantánea fue “¡¿Qué querés, si tenemos 7 millones de piqueteros?!”.
          Que nos invada Somalía…
          Y ahora me doy cuenta que me dejaron solo en la oficina…
          ¡Huyamos Inodoro! 😅

  41. Lucasar95 dice:

    Hola Leov, en la parte que dice “y otro que utiliza el motor eléctrico como generador para recuperar autonomía eléctrica aumentando el consumo general hasta en un 50%.”, quisiste decir que utiliza el motor naftero como generador? O me equivoco?

    • leov dice:

      Los motores eléctricos pueden funcionar como tales o como alternadores para convertir movimiento en electricidad. Para esto necesita una fuente externa de energía, en este caso el motor naftero. El conjunto estaría funcionand como un generador. Saludos!

  42. Pablo Calore dice:

    Excelente vehículo, la mayoría de la gente usa el auto en ciudad para ir/venir menos de 30km, por ende usa sólo eléctrico. Y para viajar en ruta, más de 2/3hs no deberías hacerlas de corrido. Deberías bajar, tomar algo, despejarte y seguir viaje con el tanque lleno. Rutas con estaciones de servicio alejadas más de 500km una de otra son contadas con los dedos de una mano. El tipo que tiene la guita para comprarla se toma un vuelo para ir a las leñas o Bariloche, no maneja. Piensan como secos. Como dijo alguien más arriba, si viniese un segmento B mixto como esta chata sería genial, uso urbano eléctrico y en ruta mixto o sólo nafta. Me da risa que muchos defenestran los motores híbridos, eléctricos y ponderan el V8…. En su perra vida manejaron un V8. Seguro tienen un bora/307 y lo ponen a fondo en la ruta, porque “se la aguanta re bien”. Somos un país de cabezas de termo, con excepciones como quien escribió la nota, que se vé que entiende cómo viene la mano. No importás vos y tu auto fachero, importa el futuro que le dejamos a nuestros hijos. Conozco gente que tiene un Vento de 3era mano con más de 200mil km y lo usa con la arrogancia de un cheto de Nordelta que se puede comprar 5 o 6 de estas chatas MB al año si quisiera. Espero ahora los comentarios de “por esa plata me compro”….

    • mirageiiiea dice:

      Pablo, yo soy una de las personas a quiénes no convence la utilidad de este vehículo. Está bueno que intercambiemos opiniones, lo que no está bueno es que descalifiques (“cabeza de termo”, “piensan como secos”, etc.). No se si te avisaron, pero muchas personas no viven en la ciudad, muchos hacen más de 100 o 120 kms todos los días desde el norte, el oeste o el sur para llegar a Bs As. Y muchos otros, como yo, por suerte ni siquiera se arriman a Bs As, pero lo normal es que hagamos más de 100 kms para ir a laburar. También le errás en el razonamiento de que “pensamos como secos”…. yo tengo la guita necesaria para irme de vacaciones en avión, pero manejo todos los años los 1600 kms hasta Villa La Angostura porque….. disfruto manejar, mirar el paisaje y escuchar buena música durante todo un día. Hay pocas cosas más placenteras que agarrar la ruta en un buen auto, sin apuro y disfrutar con buena música. Con respecto al tema de la autonomía, es cierto que hay pocas rutas con estaciones de servicio separadas por más de 500 kms…. el problema es que si tenés esa autonomía, en el interior, tenes que pensar en cargar cada 400 kms, porque primero las estaciones no están exactamente a la distancia que vos necesitas, y segundo, porque muchas veces pasa que llegás a algún lugar y el playero te dice….”se me acabó, el camión viene a la tarde….” Es decir, no podes jugarte a llegar con lo justo, tenes que buscar (como en la aviación) una alternativa, y eso implica, parar mucho antes de los 500 kms. En países como el nuestro, los autos con buena autonomía te permiten elegir dónde y cuando repostar, y te evitan un montón de pérdidas de tiempo… en muchos lugares, la estación de servicio no está sobre la ruta, te tenés que meter al pueblo y así perdes muchísimo tiempo. Ni hablar si, en un vehículo de este tamaño, te toca viento en contra…. los 500 kms pueden transformarse en 400 o menos. Ni pensar, si haces pelota una run flat….
      Hablo por mí, yo no defenestro los híbridos, de hecho me encataría tener un Prius para ir y venir todos los días. Sin embargo, no le veo utilidad a un híbrido como este, es decir, un vehículo que pretende ser SUV. En el futuro ojalá haya más híbridos, y de hecho yo espero que alguna vez Ford se decida a lanzar el Mondeo. Seré uno de los primeros de la lista, si el bolsillo me lo permite.
      Ahhh, y por esa plata me compro una Touareg TDI, ni pensarlo o una Land Rover Discovery Sport Diesel (si es que te la venden con rueda de auxilio, no estoy seguro)

    • leov dice:

      Pablo, entiendo tu análisis pero me parece que se te escapa una realidad importante entre los compradores de este segmento que es la gente del Interior. Yo se que en el AMBA hay todo un circuito country donde estas SUV no hacen más que la vuelta al perro y las largas distancias se hacen en avión privado desde San Fernando, pero también hay muchos empresarios Pymes que han sabido hacer un billete y meten muchísimos kilómetros en ruta, incluso entre ciudades que no tienen aeropuertos. Muchas veces son viaje contrarreloj, o a velocidades que acortan las autonomías a la mitad, no justifico esas formas, pero son más frecuentes que lo que pensamos, y deben tenerse en cuenta a la hora de posicionar comercialmente un producto. Saludos!

      • CC dice:

        Leov: Gracias por explicarlo con tanta buena educación y sentido didáctico. Reconozco que a mí a veces no me sale. El mejor consejo que les puedo dar a quienes analizan todo desde el punto de vista de CABA es: recorran la Argentina, hay realidades muy ricas por conocer. Viajar es el mejor antídoto contra los prejuicios.

      • tano02 dice:

        Ni mas ni menos, hemos tenido que viajar en el día Bahía Blanca – Cipoletti y volver a bahía-
        En este vehículo supone 3 paradas a cargar combustible (son 530km entre ciudaddes y teniendo que viajar a 120km, lo cual limita el tiempo del trabajo en la ciudad destino. En ese momento viajamos en un sedan HDI a 130 / 135 (realmente esas casi 2 horas menos entre viaje y paradas (con el HDI solo cargamos 1 vez en destino) hacen que puedas tener cualquier margen de demora en el trabajo y aún así llegar tranquilo a concluir el viaje.

  43. Rangerblanca dice:

    Felicitaciones Leov excelente nota bien detallada y muy didáctica.Queda claro que hay mejores opciones y a menor precio.abrazo.

  44. PampaGP dice:

    Mirageiiiea: Excelente y respetuosa explicacion! Lo felicito!! Para nos los amantes del Sur y sus paisajes. Lo ideal Suv diesel=autonomia… compresor portatil y auxilio mismo llanta y goma.. Saludos!

  45. Asolarin dice:

    “ni apartar el volante de las manos del conductor (como hemos oído de otros superdeportivos de origen alemán).” Queda alguien que no descanse a Juan37? Esto ya es hostigamiento! Jajaja!
    Si bien leí la crítica sin mayor ansiedad como puede pasarme con otras, realmente me gustó mucho. Muy clara y muy acertada.
    Ahora bien, por la escasa diferencia de precio que hay, me sigo comprando la GLC tradicional. Quien compra esto, no precisa ahorrarse unos litros de nafta. Y si se quiere hacer el ecogreen, busca algo más llamativo, tal como explicó Leov en esta nota.

  46. dany1984 dice:

    Loev, primero voy a felicitarte por la nota, muy en detalle y claro.
    Punto a destacar el comentario sobre el nivel de equipamiento que trae este modelo, realmente hay que felicitar al departamento económico de Mercedes, te venden un vehículo que en su versión Urban (solo nafta) cuesta 77 mil verdes y a cambio por el extra del motor eléctrico te cobran 11 mil verdes más, y no solo eso, sino que ademas se trata de un vehículo que tiene un beneficio de importación del TREINTA % con respecto al resto.. jaja que mínimo deben ser unos 20 mil aprox por los valores que se manejan… unos GENIOS de los números! Corríjanme si me equivoco..
    Volviendo a la GLC “e”: Baúl chico para el tipo de SUV, baja autonomía, pobrísimo equipamiento para hablar de un vehículo de casi 3 millones y medio de pesos, cualquiera de las Peugeot (3008, 5008) o la misma DS7 le pasa el trapo por 2 millones menos. Ni hablar de los sistemas de seguridad que autos de fabricación nacional los tienen, deberían preocuparse un poco más en la imagen que están dando. Volvo es un ejemplo a seguir.
    Realmente me sorprenden y me desalientan las decisiones que está tomando la marca con sus modelos ultimamente, hasta me hace suponer que en este caso lo que están intentando es que cuando vayas a decidir, hagas un esfuercito más para que pagues los 5/6 mil más y te lleves la AMG-Line nafta, que creo sería la mejor opción.
    Para terminar quería consultarte con respecto al comportamiento: yo leí comentarios cuando se lanzó que las baterías aumentaban considerablemente el peso del vehículo y que eso afectaba severamente las distancias de frenado, alcanzaste a realizar pruebas? A qué velocidad y cuales fueron las distancias?
    Muchas gracias y saludos.

    • MarceloLP dice:

      Hola: hay muchas cosas que comparto de tu comentario, sobre todo, que se están fumando 25mil u$s como si nada !! jaja
      Voy a la parte que estuve investigando:
      Bateria: “La batería de iones de litio es la pieza central de la propulsión híbrida compacta y altamente eficiente” MB….cuando me pongo a mirar sobre ésto, ohhhh sorpresa, la batería ocupa solamente el costado trasero izquierdo del vehículo, y es del tamaño de una de 12v (no tanto!! es para exagerar!)
      que quiero decir? que luego de quedar con el baúl mas chico que cualquier suv de su tamaño, encima se están ahorrando de ponerle, aunque sea, una rueda temporaria…pero todos repetimos “por las baterías !!! (y hay una sola!!)
      en fin: Mercedes Benz, acá, esta vendiendo un producto que al único que le cierra la ecuación es a ellos mismos…
      Una batrería, no creo que modifique notablemente las prestaciones de frenado…
      Saludo!

      • Wenzel dice:

        Te estas olvidando del motor electrico que esta sobre el eje trasero, para mi les queda muy poco espacio despues de poner bateria, motor y accesorios, aparte la plataforma que usan no fue hecha para vehiculos hibridos-electricos.

        • leov dice:

          El secreto es ese: La plataforma. No quiero exagerar pero no está tan lejos de la intervención que hacemos con EMC, salvo que estos metieron 100 palos verdes de desarrollo… con esa plata nuestro kit saldría 5 mil pesos, te sumaría 50 caballos, y aparte tendría 100 km de autonomía 🤣

    • leov dice:

      No hice pruebas formales pero con los discos que tiene frena barbaro. El problema es que mi vara de tracker base está muy baja…

    • leov dice:

      Y tiendo a pensar como vos en el equipamiento de 3008 o ds7, pero la estrella vale un palo por si sola…

      • Wenzel dice:

        Es cierto, ser Premium es un intangible que hay que pagarlo, DS tiene pretensiones de premium, pero aun no es reconocida como Premium, en poco tiempo ya va a tener en el mercado europeo un competidor para este GLC 350 e, el DS 7 Crossbak E-Tense

  47. aunar dice:

    Si seré despistado. Leí toda la nota pensando que era la nueva EQ 100% eléctrica. Me dí cuenta recién cuando vi las fotos. 🤣🤣🤣

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