La Chata Solidaria: primer año como ONG

Texto de Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria
www.lachatasolidaria.com.ar

Este fue el primer año de La Chata Solidaria como ONG. Organizarla es un realmente complejo porque si bien siempre pusimos todo, hoy requiere de dedicación full time mía y varios de nosotros ya dedican muchísimo tiempo a que crezca. Cada equipo de laburo lleva meses de planificación, entrevistas, acciones y demás para que cuando vamos en Julio y Diciembre nada falle y salga redondo. Y laburan hasta de noche.

El desafío era hacer valer el tremendo laburo que fue formar la ONG. Si íbamos a crecer debíamos hacerlo ordenadamente y sin pausa . Pero sepan una cosa: Si bien solo se publican las fotos de los que viajan, hay un equipazo, de recontra primera, que no sale en ningún lado que hace el laburo hormiga para que esto funcione.

Contabilidad, equipos médicos, equipo psicología, comunicaciones, legales, logística, banco… todo como corresponde, ordenado para presentar ante las autoridades, recolectar, comunicar, preparar viajes y demás tareas que “no se ven” en las fotos.

El compromiso de LCS es inclaudicable, incluso dónde nadie ve.

Este año hicimos 5 viajes, 4 al impenetrable y 1 a Resistencia.

Marzo, que no se publicó, una sola chata (R70) a preparar Julio y explorar (que salió en la tapa del diario La Nación).
Junio a Resistencia, que no se publicó, a seguir un tema privado de LCS que seguimos con tenacidad.
Julio, que si se publicó, con el equipo médico a montar hospitales en colegios y atender casa x casa.
Octubre, una sola chata (R70), a explorar, atender el caso de junio, preparar Diciembre y llevar 2 filtros de agua grandes para colegios, donados por el ministerio de desarrollo social de la Nación (para que la víbora del pozo de la escuela el quebracho se pueda tomar unos días de vacaciónes…)
Diciembre, que es la nota que sigue.

Resumen de logros de 2018

-Llegamos a casi 2000 consultas médicas atendidas en colegios, visitamos unas 300 casas, 100
niños recibieron diferentes talleres a cargo del equipo de Psicología, consultas individuales y
de orientación a padres.
-Recorrimos mas de 20000 kms. solo en esos 5 viajes sin contar el día a día.
-Triplicamos la cantidad de charlas en colegios empresas e instituciones.
-Aumentamos la comunicación en medios.
-Tenemos community manager para atender redes sociales.
-Aumentamos drásticamentre la cantidad de mercadería distribuida gracias a que Ford nos da
todas Rangers que necesitamos y ahora el F4000 4×4.
-No rompimos nada de las chatas, solo una llanta y goma en un pozo en julio.

Problemas de 2018

-Tener operativa a LCS todo el tiempo insume mucho dinero mensual.
-Por la situación, los gastos de los viajes se dispararon de manera desorbitante. Nuestros peores cálculos se quedaron cortos. El dinero no alcanza para los gastos.

Ahora sí, a los bifes… bienvenidos nuevamente al impenetrable chaqueño

Viaje de diciembre de 2018

Este viaje quedará en la historia como el más grande jamás realizado.
20 Personas.
5 Rangers.
1 camión Ford F4000 4×4, por primera vez. Nuestro sueño se hizo realidad, con caja cerrada
Nunca antes en la historia tuvimos esta capacidad de carga.
El equipo de LCS se formó con 2 odontólogos, 1 ginecóloga, 2 médicas generalistas, 1 Bioquímica, 1 Farmacéutico, 3 Psicólogas y el resto miembros de LCS de equipo de acción.
¿Cual era la idea?
Montar 2 hospitales en 2 colegios y atender casa x casa. Pero con la particularidad de tener a camión amigo (ya verán el porque del nombre) un sueño planificado durante 10 años.
El camión nos permitió no solo llevar más de todo sino además cosas nuevas, como bicicletas.
Las bicis más allá de la diversión, son una herramienta de transporte fundamental de los niños para ir y venir al colegio. A partir de ahora que tenemos más lugar piensen que esa bici vieja que se está oxidando en un rincón, LCS la convertirá en una herramienta de transporte para un niño del impenetrable.

Colegios

El colegio de Ojo de Agua tenía 9 niños tirados en el piso durmiendo como animales hace 7 años cuando fuimos la primera vez. No puedo borrar la imagen de mi cabeza. Pocas veces lloré tanto.
Hoy, son casi 50 niños, jardín de infantes, el colegio es el más grande de la zona, tiene 3 maestras, los niños son los mejor alimentados de la zona, tiene huerta, filtro de agua, pozo de agua, bomba, plaza de juegos y ahora tiene internet. Gracias al plan del gobierno que pusieron la antena de Arsat y anda perfecto. ¿Saben que significa? Que el colegio ante una emergencia con un niño, no está aislado. Rosa manda “guasap” a su hermano y el entrañable Loco Frías agarra su vieja Ford F100 (ahora una 90 con Maxión y diferencial Rockwell) y acude al rescate sin dudarlo. Ahora podemos estar en el día a día del colegio gracias a Dios.

Pero hay algo más importante. Den dimensión a esto:

Ya hay egresados que desde primer grado hasta terminar, comieron 4 veces por día, se curaron, se vacunaron, aprendieron buenas prácticas para respetarse hombres y mujeres, se instruyeron y son felices. Logramos lo que hace 7 años parecía un milagro.

Logramos un milagro y lo sostuvimos en el tiempo. El cambio es increíble. Increíble de verdad. Esos niños están mejor preparados para la vida. Lloro de emoción.

Son tantos alumnos que usaban la galería de aula, pero tenían frío en invierno y calor en verano, por lo cual gracias a Fensterhaus que la fabricó y donó y a Ford que nos dio a camión amigo, llevamos dos ventanas de doble vidrio laminado hermético corredizas, a medida, que colocamos y ahora el colegio ganó otro ambiente más.

Fensterhaus hace años nos da las aberturas para las obras con la misma calidad y materiales que si fuera para una casa de primer nivel. Y a medida, nada de sobrantes. Llamamos, pedimos, pasamos medidas, fabrican, buscamos, llevamos y colocamos. Desde Luján hasta el impenetrable. Calidad incuestionable, compromiso de hierro. Entiendan que aunque tuviesen la plata, la gente del impenetrable no puede comprar esa calidad de aberturas porque no hay.

Puedo decir que sería el único colegio del impenetrable con esa tecnología y calidad.

Además de la infraestructura, sobre los servicios de salud de LCS podemos decir que los alumnos, sus familias, los vecinos del paraje, los vecinos de otros parajes, todos, todos sin excepción esperan a “los doctores de la chata solidaria” porque ya tenemos sus historias clínicas, los conocemos a todos , los curamos, los tratamos, los seguimos pero sobre todo lo hacemos con amor y respeto. Para nosotros las personas del impenetrable son como los presidentes de G20.

Y lo que fue una “idea” “a ver si funciona” terminó siendo otro éxito sin precedentes. Las Psicólogas de LCS han desarrollado un programa con los niños que tiene un éxito enorme porque no solo los abarca a ellos sino a sus padres. Además, han logrado que gente que calló por mas de 50 años, hable a corazón abierto por primera vez. Se enfrentan a situaciones nivel LCS sin claudicar un segundo.

Sin miedo a equivocarme, puedo decir que desde jardín maternal, jardín de infantes y primaria, los niños de ojo de agua tienen los mismos elementos que cualquier niño de una ciudad.
Eso es un orgullo de todos nosotros.

Pero aguanten un cachito que esto no terminó. Vamos a ir por lo imposible…
Tenemos una idea desarrollada para que una vez terminado el primario, sigan estudiando y tengan otra posibilidad aparte de tener que romperse al cuerpo con el hacha.
Tiempo. 2019 se terminará de desarrollar. Ya se van a enterar.

Ojo de Agua emociona.

El Quebracho es el nuevo colegio dónde empezamos a desarrollar el modelo LCS. La idea es con el tiempo y el involucramiento de la comunidad, llevarlo a algo similar que Ojo de Agua. Ya cuenta con el apoyo de la mercadería de LCS y el equipo médico completo.

Y descubrimos que cerca de ahí hay una enfermera en un puesto sanitario literalmente haciendo patria en la más absoluta soledad. Nos dimos cuenta porque entre 20 juntaron plata para gasoil y vinieron en una destartaladisima Nissan vieja. Al ver eso, al día siguiente, mientras el equipo grande estaba en el quebracho atendiendo, un equipo de 2 chatas fue hasta ese lugar y con la enfermera visitamos casa x casa a toda la comunidad.

No lo podían creer.

“A ustedes los mandó la Virgen”. La alegría de esa gente no tiene descripción, incluso mujeres de casi 100 años que por primera vez en su vida recibían a una médica en su casa. El próximo viaje iremos nuevamente a ese paraje.

Todo lleva tiempo, planificación y esfuerzo. Las comunidades tienen cada una su idiosincrasia y son diferentes entre si. LCS opera en equilibrio respetando sin imponer, pero haciendo valer el esfuerzo que implica llegar con todo para que la gente de la zona se involucre y crezca, no que se acostumbren a recibir. Por eso en ese colegio, en 2019, estamos planeando hacer…

Un jardín de infantes

Si, leyeron bien, el segundo jardín de infantes que haremos en la selva. En febrero/marzo les presentaremos el proyecto a ver si nos apoyan para recaudar fondos y lograrlo. El proyecto es con la gente del paraje participando de forma activa. Ya tenemos los primeros dibujos y toda la logística pensada.

Los colegios quedan muy lejos entre si, casi 1 día de viaje por el monte, pero con organización y tenacidad podemos atenderlos a ambos y desarrollar proyectos de infraestructura. .

El casa x casa

Ya hace tiempo venimos recibiendo algunos cuestionamientos sobre la efectividad del “casa x casa en la mano de la gente” en cuanto a que es un paliativo y que cuando se acaba la mercadería dejada o los medicamentos, la gente vuelve a su estado natural y no hay mejora evidente. Esto tiene una parte de razón ya que vamos cada 3 meses, no podemos ir mensualmente. No es “sustentable”.

A todas las personas que sostienen eso les digo:

El casa x casa, por ahora mientras podamos, no se negocia. Más allá de la efectividad o no, hay una cosa que los que la cuestionan no ven: la soledad.

Cuando una persona vive en un rancho de adobe en el medio de la nada, sola, sin luz, sin agua, sin vecino, sin ayuda, sin posibilidad de ir a algún lado…, esa persona vive en la más absoluta soledad, por lo cual, cuando cae una Ranger con 4 personas dispuestas a dejarle algo, curarlo, atenderlo pero por sobre todo ESTAR UN RATO COMPARTIENDO…, esa persona, ese momento lo recordará por el resto de su vida. Por el resto de su vida.

“Gracias por hacerme sentir que existo”
“Ustedes son los únicos que nos visitan, acá no viene nadie”
“Nadie sabe que estamos acá”

Den dimensión a estas frases y después piensen en cuestionar.

Nosotros no llevamos “cosas”. Llevamos amor. Y el amor no se mide en sustentabilidad hermano.
Además, el casa x casa te da contacto genuino e info incuestionable en primera persona sin filtros de las cosas que pasan. Y de esa info nos enteramos de cosas increíbles y por ejemplo, encontramos los colegios de Ojo de Agua y ahora quebracho donde si tenemos proyectos sustentables a largo plazo

La gente habla, La gente Ama. La gente llora. Solo necesita que alguien llegue para poder hacerlo.
Y nosotros llegamos. Siempre. A cualquier costo. Porque nosotros sabemos, por ejemplo:

-Lo que es sentir el abrazo de una persona desesperada de soledad.
-Lo que se siente darle la mano a alguien que hace semanas no ve a nadie.
-Lo que significa atender en su lecho a un anciano que jamás en su vida recibió la visita de un médico que lo atendió con amor y respeto.
-Como los niños abren los ojos imaginando “como es Buenos Aires”
-Como sonríen al ponerles una zapatilla a un niño por primera vez
-Como es enseñarle a un nene que es un avión, o un ascensor, o un semáforo, una simple canilla?

Saben porque sabemos? (valga la redundancia): porque llegamos casa x casa
Así que respetamos todas la opiniones, pero sepan algo:

El casa x casa no se negocia. Tenemos chatas que bancan lo que sea. Ford nos dio libertad total para decidir y golpearlas. Tenemos conocimientos de caminos y senderos. Tenemos mapeados con latitud y longitud cientos de ranchos. Nos están esperando. Tenemos ganas. Tenemos pasión. Así que…

No lo vamos a dejar de hacer.

El viaje en sí

Duro 7 días, 3 seco, 2 de barro con una tormenta fuerte y 2 de viaje ida y vuelta. Este viaje cumplimos un sueño largamente esperado.

Volvió la Serie F a LCS. La mítica azul (todavía operativa al 100% pero muy viejita) tiene un aliado joven y poderoso que se carga el mundo al lomo como ella.

Ford Camiones nos dio por primera vez un Ford F4000 4×4, el camión chico mas fuerte, resistente, rústico, aguantador y poderoso de Argentina. Y la caja fue donada por Baco.

Tener un camión “nodriza” cargado hasta la recontra manija, oculto en los caminos principales y que las Rangers entren y salgan a los ranchos por los senderos inaccesibles con la mercadería ordenada en los placares que nos hizo Metalúrgica Freyre era un sueño hace tiempo. Lo cumplimos.

Cuando las Rangers se vacían, vuelven a camión amigo a recargar lo que falta, cual portaaviones que reabastece a sus aviones. La duda era si aún siendo 4×4 el camión podría pasar por los mismos caminos que las chatas porque es mucho más ancho y sobre todo alto. La otra duda era si el chasis y suspensiones aguantarían la torsión extrema de los no caminos. Y la última… si la doble tracción aguantaría la brutal exigencia si había barro. El camión le tiramos casi 5000 kilos arriba. De agua y comida sola había 3500 kgs. Los ventanales solos 150 kilos. Después llevamos cientos y cientos de paquetes de ropa, zapatos, equipamiento médico y bicicletas. Además 5 Rangers doble cabina cargadas hasta la manija. Aumentamos la capacidad de carga al 100%.

Saben cual fue el resultado: El 4000 4×4 se bancó todo, absolutamente todo de sobra Vean más abajo.

En el casa x casa, cada una de las 5 Rangers se convierte en una unidad móvil con 1 medico, medicamentos básicos, mercadería clasificada y embolsada, 1 chofer, 1 ayudante y 1 documentador (tomar data, latitud longitud y fotos) y una radio. Todos nos movemos en un radio de 20 kms alrededor de camión amigo hacia adelante y atrás metiéndonos en todos los senderos inimaginables que vemos para encontrar gente. Cada chata es una unidad autónoma que brinda amor, mercadería, atención médica y remedios. Esto durante cientos y cientos de kilómetros, en cualquier condición de clima, de día y de noche.

En los colegios dónde montamos los hospitales, el mecanismo es preciso como un reloj Suizo.

Llegamos con todo y en 35 minutos el equipo de logística de LCS desocupa completo los ambientes del colegio y prepara los consultorios individuales para todas las especialidades, la carpa de psicología, limpia, pone los grupos electrógenos, la instalación eléctrica, la mesa de entradas, la persona que ordena todo y da los turnos mientras los médicos y psicólogas se presentan y explican que van a hacer. Cada uno tiene una tarea específica que cumple sin “pisar” a otro porque no podemos perder un minuto. Al terminar, se limpia y todo vuelve a su estado original.

El equipo

Acá esta el gran gran secreto. El equipo de gente de LCS es maravilloso. Aún en el desacuerdo, todos entienden que el objetivo está por sobre las personas. Todos se ayudan entre si. Nadie “se hace el gil”. Aún en situaciones feas en serio como la noche de la tormenta con el camión semivolcado, nadie pierde la calma y aguantan los trapos. Cada uno tiene una tarea que cumple bajo cualquier condición y a cualquier costo, sin peros.

Todo por los demás, como sea. La entrega es total.

Los nuevos que vienen la primera vez enseguida entienden como funciona y se convierten en soldados silenciosos. No sacan los piés del plato, siguen las estrictas reglas de seguridad. Addy y Martín.

Los profesionales de la salud, María, Sandra, Cristina, Yanina, Agustín, Agustina, Juan Pablo

Las psicólogas, Cecilia, Paola, Debora.

Varios de los profesionales de la salud y las psicólogas ya están a punto caramelo para convertirse en miembros activos de LCS. La valentía, entrega y coraje no se negocian.

Ejemplo: Cuando el camión se encajó por 5ta vez la misma noche, la orden por radio fue “no baja nadie” excepto los expertos y… una psicóloga. Si, una psicóloga al medio del barro, de noche en una zanja, con lluvia, bajó con la misión de sacar fotos para documentar todo mientras nosotros buceábamos en barro y agua bajo la lluvia atando las lingas de acero en los ganchos. Ni un pero, ni una pregunta. Ejecución inmediata. Eso es ser LCS.

El equipo de riñon de LCS. Claudio, Tomás, Sebastián, Matias, Carlos, Marcelo, Condor y yo
Los que se quedaron en Baires, Juan Pablo (marpla), Juan Pablo , Marcelo, Mariana, Nicolás y Lorena.

Cada uno desde lo suyo, aportando lo que puede, desde dónde puede, hace que LCS sea lo que es.

Es un orgullo este equipo.

Para los que gustan, la parte de los fierros

El 4000 4×4: adentro es rústico hasta el extremo, ni radio tiene, solo aire acondicionado. No le pidas confort. No le pidas diseño. Aparte es durísimo. El diámetro de giro al tener adelante eje y diferencial es similar al sol. Tiene un Cummins 2.8 de solo 150 cv, pero adelante un dana 60, la caja es Eaton, la reductora Magna Steyr y atrás un bestial dana 80 autoblocante con duales. Tiene cadena cinématica para bancarse 650/700nm de torque asi como esta sin tocar nada. El Cummins empuja sin descanso y a pesar de llevarlo horas al corte, no levanta temperatura.

Mi sueño sería que tenga a Bebé Godzilla (el Puma 3.2 5 cilindros) con sus demoledores 200 cv y océanos de torque a 1000 rpm, le caería de perillas. Pero ojo que el Cummins no lo hace mal. Pasa que diferenciales, caja y reductora son tan bestiales que el motor parece chico.

El camión F4000 4×4 es un Serie F nato de laburo de perros.

Podés pedirle que sea Serie F hasta la médula, dónde no hay límite de exigencia, le metes kilos y kilos y kilos, lo matás a golpes, le das castigo, lo torsionás al chasis al limite, no le tenés piedad, siempre más, siempre dientes apretados, siempre fierro hermano, siempre Serie F.

Lo único que al no tener tacos, patinaba como en el hielo y se cayó 5 veces a la zanja de noche.
3 Salió solo. Si, solo. Palancazos, motor al corte, reductora en baja, adelante y atrás hasta que lo cruzamos y salió. Verlo pelear al punto de explosión una y otra vez emociona. Emociona el corazón la nobleza del fierro.

1 vez lo tiramos con la Ranger R70 apenas y salió.

Y la 5ta se las cuento más abajo porque pensé que no volvía porque me daba vuelta… .
Estamos hablando de un camión hermano, no una chata. Un camión que sin gomas adecuadas es capaz de salir de una zanja de noche solo sin ayuda 3 veces.

Serie F. Incuestionable.

Aún en el barro salvaje haciendo drifting (literalmente) sin levantarle la pata, aún saliendo de la zanja con el motor al corte y la doble en baja con primera de fuerza, aún sin gomas de barro, aún reventando contra el fondo cuando el camino se desmorona o va de punta a la zanja, el camión Ford F4000 4×4 se banca todo, absolutamente todo lo que le tires.

Por eso lo bautizamos “camión amigo”, porque dónde sea que estén las Rangers, en el medio de senderos intransitables, siempre que vuelven al principal, esta camión amigo esperándolas para reabastecerlas. El 4000 4×4 es ese amigo que no importa dónde ni cuando, siempre está para darte una mano. De ahí “camión amigo”.

Su presencia nos amplía los horizontes de manera notable, esperemos que siempre que lo necesitemos esté disponible x agenda.

Las Rangers, ya saben… . Me detengo en particular en la mas “vieja” (2016) la R70 que tiene el malacate. Entre publicados y privados tiene 12 viajes conmigo consecutivos más todas las travesías que la someten. Ya está pasando los 60000 kms de un trato salvaje, abusivo y brutal. No le levanto jamás. Esa abre huella, laburo pesado si los hay.

El viaje de octubre que no se publicó le metimos con Claudio 770 kms de barro en 2 días con doble alta y baja con tacos a 18 libras. Ni se mosqueó… .Eso si, no tiene un panel sano, toda rayada en algunos casos hasta la chapa. Ningún golpe. Si bien Ford puede cambiarla por otra, yo les pedí que no, porque la chata anda perfecto y me da pena rayar una nueva si esta no muestra el más mínimo signo de desgaste. Además no tiene DPF por lo cual ante una emergencia no tenés miedo de meterle unos litros de diesel común.

Hoy lo digo sin equivocarme. Todas las marcas hacen buenos productos, no hay más chatas “malas “ en el mercado. La mejor chata es la que vos decidís comprar. No la que usa LCS.

Pero creo, en base a la experiencia de miles de kms. en situaciónes irracionales con carga máxima, que Ford tiene el mejor equipo de productos para tareas semi pesadas fuera de camino de la Argentina. El 4000 4×4 con reductora, baja y diferencial trasero autoblocante y las Rangers 3.2 4×4 con reductora, baja y bloqueo de diferencial mecánico son los vehículos más capaces que tu dinero pueda comprar en Argentina para esto.

Hay un ADN que Ford tiene y mas allá de los errores, no perdió ni va a perder. En el límite del castigo, ahí más que nunca está la esencia de la Raza Fuerte. No es un slogan. Es una conducta.

Anécdotas

En todos los viajes hay “momentos LCS”. Son esos episodios en los cuales ante una situación inimaginable, sale el espíritu de cuerpo que hace honor a nuestro lema.

Cuando el camión se cayó a la zanja, de noche, por 5ta. vez consecutiva en 2 horas (por no tener tacos de barro), lo tiramos con 2 Rangers en tren para sacarlo de la maldita zanja. Las 4 veces anteriores había salido. 3 solito, 1 lo saco una Ranger pero ahora estaba en el infierno mismo de barro, bloqueado de barro adelante. Pared total. No podía ni siquiera doblar las ruedas izquierda derecha. Se lo había, literalmente, tragado el piso.

3 chatas salieron por ese camino porque debían llevar a un miembro al pueblo que debía volver. Y 2 nos quedamos a sacar a “camión amigo”

Cavamos con el agua hasta las rodillas hasta hacer un caminito bajo el agua. Enganchamos ambas Rangers en tren con lingas de acero de barco.

R70 en baja con bloqueo de diferencial, la otra Ranger en baja y el camión en baja también (el bestial dana 80 es autoblocante como los de antes.

Radio. A la orden de 3: 1,2… pulsaciones a 10000… tres!

Soltamos embragues y se desató un tsunami de torque y potencia.

La R70, que estaba en el medio del trencito pego un latigazo que pensé que había arrancado el chasis. Camión amigo no se movió ni un centímetro. Había hecho sopapa.
Vamos por la suicida. Tirones al unísono, forzando los chasis al punto de rotura (tirar en tren no es para cualquiera). 1, 2…tres! Tirón. Se movió .

Las Rangers pegaban latigazos violentos.

Vamos de vuelta.

1, 2… tres tirón. Se movió. Vamos de vuelta pero apenas se mueve, palancazo con patada al embrague y segundazo sin levantar el pié del acelerador

1, 2… tres ! Tirón. Se mueve.

“No levanten, no levanten que sube!” a los gritos por radio.

“Sin aflojar metamos tercerazo que sube!” fue la orden por radio.

1,2… acá le pedí a Dios que no exploten las cajas de cambio… tres!!!

Tercerazo. Motores al corte. El cummins del 4000 pedía piedad y no le levantaba. El camión temblaba como un papel. Empezó a subir, lo crucé, tren delantero del arriba: “No aflojen, a fondo fondo fondo que no se rompe”

Sale el dual izquierdo, faltaba el derecho solamente…

La tensión en las lingas era tal que la veía vibrar. Sabía que no se iban a cortar porque son hiper gruesas, pero me daban miedo eran los grilletes.

“Ya sube ya sube, ya lo tenemos no aflojen no aflo…” pum.

Faltando 20 cms para que suba el dual derecho…, se escucha la explosión del grillete, se suelta la chata de adelante y el 4000 se cae con violencia de costado arrastrando a la R70 de un latigazo como si fuera un papelito a la zanja… .

Al tener la caja tan alta el camión se acostó. Ahí me tomé del cinturón y dije “me mato”. Esos segundos son eternos. Realmente me asusté. Solo Dios quiso que no quede volcado a 90 grados con medio camión en el agua (quedó a 45). Dios cuida a LCS. Yo tenía cinturón puesto y además el del acompañante abrochado. Pero me salvó Dios.

Listo. El 4000 en un lago a 45 grados, la R70 idem, a las 2 de la mañana en el medio del impenetrable.

Salía vapor de las gomas. Vapor por la fricción de tanto cavar.

La temperatura de los motores estaba normal. Debería haber estado en rojo. Pero nosotros estábamos en rojo, re calientes. 20 cms… faltaron…

Sacamos a la R70 de la zanja en 1 segundo, salió sin drama. Pero cuando estábamos dando marcha atrás para atar al 4000 y repetir, miro y veo que no había gasoil.

Miro bien (estaba todo lleno de barro el tablero) y quedaban 25 kms de autonomía. Estábamos a 27 kms del pueblo con un barro salvaje, de noche y seguía lloviendo. La otra Ranger tenía 30 kms. de autonomía

No había gasoil, Si lo sacábamos (que podíamos) nos quedábamos los 3 sin Gasoil y adiós. Ya habíamos usado los bidones de reserva de las chatas.

Tuve que tomar una decisión dolorosa. Hay que dejarlo. Éramos 10 personas en riesgo. Había que salir. Las personas ante todo. Sabía que el camión ahí haría sopapa seca, es decir queda literalmente pegado al piso y necesitaríamos tractor. Pero no había otra.

Digo, bajo la lluvia al equipo: Lo dejamos. Lo buscamos luego de conseguir gasoil y traer un tractor.
Y cuando digo que “nunca esperen poco de nosotros” es porque El Equipo de LCS tiene un nivel de entrega que toca el alma.

“Dejarlo” significaba quedarse con unas galletitas, un bidón de agua y una linterna en el medio de la selva, de noche, sin nada de nada, con lluvia, hasta que volvamos, que podían pasar días.
Sin que pregunte “Quien se queda?” los miembros del equipo se empezaron a pelear por quedarse con el camión. “Yo me quedo, vos tenes hijos chiquitos” “Dejate de joder no pasa nada me quedo yo”.

Yo no lo podía creer. No lo podía creer. En esos momentos límite, embarrados hasta el pelo, mojados, muertos de frío, cansados, ahí es dónde se ve el compromiso.

Salimos las 2 Rangers dejando a camión amigo atrás. El barro era tremendo y no paraba de llover. En el camino un VW gol encajado y 3 personas rogándonos que los llevemos. Arriba. Seguimos. La R70 se me fue 3 veces más a la zanja. Salió SOLA. Motor al corte, 4×4 baja, bloqueo de diferencial paliza, paliza, golpe y arriba. Los del gol no podían creerlo, gritaban de alegría. Pasaron de estar perdidos a estar en el pueblo.

“No entiendo como hace para salir sola de la zanja” repetían.

Saben con cuanto gasoil llegué al surtidor? La computadora indicaba autonomía cero. Si, Cero. Cargué y entraron 82 litros cuando el tanque carga 80. Llegué con el aroma.

A las pocas horas amaneció, fui a buscar al loco Frías y le conté. De inmediato (posta, de inmediato) me consiguió un tractor para entrar a buscar a camión amigo. Cuando Dios necesita algo en el impenetrable lo llama al loco.

Volví al hotel para organizar porque ese día había que volver a entrar a atender. ¿Cómo? ¿Volver a entrar adonde hacía horas casi no podemos salir teniendo un camión semivolcado en el camino???

Sí, Se vuelve a entrar.

Se decidió desdoblar el equipo. La R70 con el equipo de barro y el tractor a rescatar camión amigo y las otras 4 Rangers en Caravana con los profesionales de la salud a atender al colegio.
Pero surgió un problema. Las chatas no tenían gasoil para ir y volver y la única estación que tiene diesel euro estaba en obra y solo tenía gasoil del peor de 1500 ppm (el euro tiene 10ppm). Todas menos la R70 que es 2016 tienen DPF, así que mandamos una chata al otro pueblo llena de bidones para traer gasoil Bueno.

No quería correr ningún riesgo.

Así fue, con retraso, pero se volvió a atender ese día.

Mientras eso pasaba, entré siguiendo los huellones del tractor. Entiendan esto:

Mientras todos intentaban salir sin lograrlo, nosotros no solo habíamos salido sino que volvíamos a entrar siguiendo las huellas de tractor con… una chata.

En la entrada de la picada 8 había varias camionetas 4×4 en fila esperando para entrar de donde nosotros ya habíamos salido. Esperaban.

Nosotros nos mandamos igual. Y a pesar de golpear feo abajo (el tractor hace huella profunda) llegamos a destino el tractor y nosotros.

Al verlo a camión amigo tirado, el tractorista, hombre de experiencia dijo… “no lo tumbaron de pedo”.

Otra vez al agua… enganchamos lingas, tira el tractor, le costó pero lo sacó.

Listo. Camión arriba sin daños pero con barro hasta en el techo.

Vuelta a salir al pueblo, camión adelante haciendo drifting, la Ranger atrás “por las dudas” y tractor cerrando la carvana.

A la hora llegamos al pueblo para dejar al camión.

Se acuerdan de los que no entraban de dónde nosotros habíamos salido? Bueno…

Ahora salíamos con un camión haciendo drifting y la camioneta.

Nos miraban con cara de no entender un pomo.

Bueh… dejamos a camión amigo en el hotel (ya estaba vacío y era inútil meterlo de vuelta) y…
Volvimos a entrar!!!!!.

Vueeelta a el camino y en la entrada estaban todavía las chatas que no se animaban.

“Nos están jodiendo” dijo uno…

No lo creían. Ellos no enteraban y nosotros ya habíamos salido 2 veces, una de las cuales con un camión de costado y ahora entrabamos por tercera vez en 3 horas.

Esperaron que nos mandemos y… ellos se mandaron por nuestra huella.

Cuando digo que nos nos rendimos nunca, no es un slogan. Es un compromiso.

Pero chicos demos gracias a Dios que no nos lastimamos porque con ese centro de gravedad tan alto el camión tiene vida propia.

Gracias

A todos los que hacen 10 años nos siguen en silencio.
A todos los que ponen dinero en la cuenta.
A todos los que nos ayudan mes a mes con su tarjeta de crédito.

Empresas:
Ford por animarse antes que nadie y estar siempre dispuestos a lo que necesitamos sin “peros”.
Ford Camiones por prestarnos a camión amigo
BACO por la caja de camión amigo
Aguas Danone
John Foos por las zapatillas
Exgadet S.A. Matías y Ricardo Simoni
Grinberg Dentales
Rainieri Argentina
Danone
Megatrans
Fensterhaus
Masterfix
Cañossilen
Zackspeed
Puntoseco.com
Laboratorio Gador
Futuro Sustentable
Reina Batata
La Victoria de Diareax

Medios:
America TV
Cronica TV
Radio Metro
Catedra Avícola y Agropecuaria – Radio Argentina AM 570

Instituciones:
Fundación Banco de la Nación Argentina
Ministerio de desarrollo Social de la Nación
MovilizaRSE
Hospital Británico de Buenos Aires
Rotary Club
Hospital San Roque de Dolores
Médicos de consultorios externos de la calle Megar y Sanatorio Dolores
Dr. Ricardo Massano
Dr. Federico Velcheff
Escuela técnica y CEPT
Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo
Servicios de planificación familiar del Hospital de Clínicas José de San Martín
Farmacia del Hospital Parmenio Piñeiro
Farmacéuticos Sin Fronteras
Tsedaká
Colegio Honorable Congreso de la Nación.
Colegio Learning
Escuela 16 Adrián Burgos de Gral Guido.

Personas/Familia/Amigos
Mi tía Patricia que se queda con mis hijos siempre!
Claudia Corzo – Romina Pedroli – Soledad Larroulet – Joana Salamen – Julio Zocchi – Bernarda Lentini – Silvia Aranciaga – Muriel Cifre – Antonio Abraham – Silvina Diaz – Gisella Rodriguez Marcela Desimone – Patricia Gonzalez – Juana Viasoti – José “Gallego” – Germán Cánepa – Cristina Manzano – Anahí Schiavinato

***

La galería de fotos completa del viaje de diciembre 2018 se publicará en el Facebook de La Chata Solidaria.

110 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Jero, como siempre, felicitaciones para tu equipo y vos.
    Si me da piel de gallina leyendo lo que debe ser estar ahí.
    Es increíble que LCS pueda hacer eso y los gobiernos que van pasando no.
    Tu ONG le da algún informe de lo visto al gobierno provincial, o algo así?

  2. leov dice:

    Impresonante. Como siempre, hace que cualquier desafío cotidiano se vuelva trivial. Abrazo grande y gracias por todo!

  3. Joaquin Rene dice:

    Buen dia Jero… como siempre, felicitaciones Jero, a vos y a toda LCS, por el aporte y el compromiso. Se me hace agua la boca leyendo las aventuras del F4000 suelto en el barro. Que caño por favor, desde la 350 para aca esos camioncitos de ford siempre me gustaron mucho. Gracias a Ford tambien, siempre les pegamos mucho a todas las marcas pero cuando hacen una buena hay que reconocerla !!

  4. astonmartin dice:

    Increíble, Jero! Bah, no, viniendo de Uds es lo que esperábamos, ojalá algún día tengamos dirigentes nivel LCS, ese día empezaremos a hacer un país mejor.

  5. Rangerblanca dice:

    Sos un orgullo nacional vos Jero y todo tu equipo!!! Siempre es revelador leer tus notas, son como una película a color en un cine. Chifla y salgo a colaborar como siempre. Abrazo enorme 👏🇦🇷

  6. Georgie dice:

    Excelente, felicitaciones!!!

  7. jero chemes dice:

    Buen dia, para que se den una idea, al volver de Chaco me tuve que ir a Comodoro… fin de año a mil.
    Disculpas por no haber revisado la nota a fondo, es posible algún error de puntuación/ortografia involuntario.

  8. Federico01 dice:

    Mas que impecable el equipo LCS. Como siempre, cada vez más grande las felicitaciones.

  9. Daniel dice:

    Me saco el sombrero ante esto. Increíble todo lo que se puede hacer con buena voluntad y vocación de servicio.

  10. ismael dice:

    Qué fenómenos LCS y Jero. Impresionante lo que armaron con determinación y honestidad.

    Al ver el listado de Instituciones, no puedo evitar enviar un “saludo” a los personajes del Blog q solo saben decir que al Estado hay que achicarlo. No entienden el rol del Estado pero se quejan igual

    • GUILLOTE CF dice:

      Ismael, si se plantea que el Estado debe achicarse no creo que sea justamente en aspectos relacionados a la asistencia de esta gente, sino en otros que generan altísimos costos y cero beneficios. Incluso quizás sea en parte la razón por la que hay gente olvidada en pleno siglo XXI.

      De hecho, aún hoy que La Chata ya es ONG y tiene presencia en los medios -no contemos Autoblog que los banca desde siempre- si te fijás la mayoría de los que apoyan son privados. Y todos ponen lo suyo para cubrir GIGANTES FALENCIAS DEL ESTADO.

      Así que no, achicarlo no, más bien lo que se debe hacer es redistribuir/reorganizar buscando el bienestar común y no los resultados en las urnas de los simios que lo administran para perpetuarse en el poder.

      • Mosco dice:

        Guillote CF, Coincido con vos. A lo que se debe referir Ismael es por ejemplo a la quita del financiamiento a áreas del Conicet como investigación en ciencias sociales que son los que estudian casos como los de pasaje “Casa x Casa” de la nota. Tengo conocidos que formaron parte del área y tienen una pasión incansable, aunque falta financiamiento para poder hacerlo. Por eso mismo es tan groso los que hace el equipo de LCS, después de todo el estado somos todos aunque no tengamos la responsabilidad administrativa.

        • ismael dice:

          Gracias gente pero me refiero a otra cosa.

          Hace rato que veo que la genre confunde incapacidad y corrupción de nuestros políticos con rol del Estado. Nosotros como sociedad/pais necesitamos que la gente esté educada y formada, y que no nos invada ninguna peste xq nos convertimos en Haití en 2 días. Entonces nos organizamos y creamos el Estado para que haya una norma común a todos y que haya un estandar, que haya continuidad, etc.

          El problema es que para esas tareas contratamos a gente que pone toda esa estructura del Estado al servicio de “bolsos”, al servicio de las necesidades de financiamiento de la política, al servicio de algunas empresas, a condonar deudas a los amigos… (xq se pelean x TV pero después resulta q eran socios)

          A los políticos se les paga hasta el café.

          Que no sepamos votar no quiere decir que el Estado no deba existir. La libertad de los Hospitales que ayudaron a LCS no la tiene un privado, xq el privado tiene otro rol y otro objetivo. Un privado no va a financiar servicios que no le den un ingreso. Ellos hacen negocios vendiendo servicios médicos, el Estado busca contener/controlar epidemias/enfermedades,etc

          Pasa q si algo q vale $1000 el Estado lo paga $24mil (una medicación contra el cancer) la solución me parece q pasa x Justicia y Educación para votar

          Lo mismo la educacion.

        • Mosco dice:

          Ismael, muy claro tu punto y estamos muy de acuerdo. El estado debe estar presente para preservar los derechos y libertades de los ciudadanos, a veces por medio de leyes y otras veces por medio de empresas propias del mismo. Creo que coincidimos que el estrado debería ser eficiente, que no necesariamente quiere decir que haya que achicarlo, sino simplemente invertir donde se debe y pagarle una fortuna a un político no es una necesidad, pero estamos bastante lejos de ser Suecia.
          Todo eso y mucho más lo vamos a lograr, como vos decís, con educación, igualdad de derechos y educación de nuevo. El resto va a ir viniendo solo.
          Abrazo Ismael!

        • ismael dice:

          Gracias. Abrazo

    • QuattroS1 dice:

      Sirve un montón el Estado elefante, LCS lo demuestra.

  11. Alberto Arenas dice:

    Bien día Jero, la verdad no me puedo imaginar lo orgullosos que deben estar vos y todo tu equipo cada vez que retornan de un viaje al Impenetrable. Hace falta mas gente como Uds, que ante los problemas del prójimo, reaccionan de la manera más directa: involucrandose. Les deseo que pasen un fin de año maravilloso en familia, y que LCS nunca deje de crecer!!

  12. MATTRacing dice:

    Felicitaciones Jero y a todo el equipo de LCS. Es impresionante lo que hacen. No hay nota en la que no se me piante un lagrimón.

  13. CapitanF dice:

    Jero querido, que emoción leer no solo las anécdotas y hazañas, sino ver como día a día LCS crece y crece, y ese sueño que empezó desde el dolor se hace realidad con cada kilómetro, con cada casa, con cada sonrisa… Te mando un gran abrazo desde Rosario. FL.

  14. ILarq dice:

    Pensar que ya hay una generación de nenes con mas oportunidades gracias a LCS es emocionante… eso en el futuro se transmitirá dentro de las comunidades y explotará para bien. Y pensar que hay gente que dice que ESA gente prefiere vivir asi, aislados… por dios!
    Son muy grosos!

  15. JuanF dice:

    Jero…sos enorme; por supuesto que los que te acompañan también, pero lo que has logrado en los últimos dos años me parece estoico viejo que querés que te diga…

    • jero chemes dice:

      Equipo. Solo lidero un equipo de gente comprometida hasta la médula.
      Y trato de liderar con el ejemplo.
      El que manejaba el camión cuando era ya imposible era yo… porque sabía que iba a volcar y no quería que ningún miembro del equipo se lastime. Matías y Carlos no se querían bajar… .
      Dios me ayudó y la 5ta vez que camión amigo se me cayó, de milagro no me di vuelta.

  16. Alkeno dice:

    Emocionante hermano! Gracias

  17. Duque_ dice:

    Asombro, emoción profunda, gracias LCS, Jero

  18. martos dice:

    felicitaciones por tremendo viaje, como siempre y nos tiene acostumbrados LCS!!!
    felicidades para vos Jero y todo el equipo!!!

  19. xx dice:

    Como conté hace tiempo, una vez le preguntaron a Juan Carr qué era lo que él necesitaba. Y respondió algo tan simple como inesperado: “involucramiento”. Asi de sencillo. Dijo que el dinero era muy bien recibido, y las donaciones también, pero lo que realmente necesitaba era que la gente se involucre.

    El sentimiento que surge de leer todo esto es contradictorio. Por un lado es una alegría que la gente de LCS pertenezca a ese grupo que se involucra para que este mundo sea un poco mas justo para todos, en especial para esos chicos que por haber tenido la suerte de nacer en ese lugar ya corren con desventaja para tener una vida digna. Y a esta altura con dignidad me refiero a un piso de material y no de tierra.
    Por el otro lado me da bronca el hecho de la ausencia del estado, el cual está inmerso en un pais rico por donde se lo mire, en pleno siglo XXI.

    Desde mi humilde lugar no puedo mas que felicitarlos justamente por eso, por involucrarse entregando parte de su tiempo a una causa noble, como lo es estar presente en lugares donde el estado, ya sea por voluntad o inacción, mira para otro lado, mejorando la vida de la gente de esos lugares.

  20. Pablo Fernández dice:

    Tengo algunas preguntas:
    ¿siempre llueve por esa zona?
    ¿por qué no le pusieron otras ruedas al camión, si eran tan importantes como entendí por la nota?
    ¿para que dejaron a gente en el camión cuando se fueron a reabastecer combustible?
    Se nota (no se si te reconozcas) fanático de ford, pero creo que o todo el mercado no entiende nada, o los productos no son tan buenos, porque hace años que la ranger pelea un 3er puesto en ventas, los camioncitos ni idea. Tampoco digo que sea mala, y de estética me parece la camioneta mas linda.
    Me sorprendió que hables de riesgo de vida al tratar de sacar el camión del barro.

    • leonel587 dice:

      Que comentario mala leche Pablo.

    • ILarq dice:

      Cubiertas. Ojo que hay que llevar ruteando al camión des BsAs hasta chaco. Llevar un juego de recambio ocuparía mucho lugar.
      Claramente le gusta Ford. No está mal. Ford es el que presta las chatas hace años. Que en ventas esté en 3, 4 o 10 lugar no la hace ni peor ni mejor.
      Alguien se queda cuidando el camión. Es logico.

      • Pablo Fernández dice:

        En realidad me parecía ilógico que alguien se quede a cuidar el camión en el medio de la nada, pero según jero nadie lo hizo.
        Tampoco me parece mal que le guste ford, de hecho es de los vehículos que más me gustan, pero creo que la ranger no es tan buena como dice jero, sin decir por eso que es mala, ni nada parecido.

    • jero chemes dice:

      Pablo, gracias por tu comentario.
      Primero LCS, no es un test. Yo cuento lo que hicimos y como lo hicimos sin comparar. A mi los productos me sirven y si se rompen lo publico. Ford lo sabe y fué la única que se jugó. Te recuerdo que fuí la única persona en Argentina que publicó masivamente una foto de una Ranger quemándose. Y no en mi facebook (que no tengo), en Autoblog.
      No me importa que puesto tienen en ventas, me importa que a mi me sirven.
      Pirelli no tiene tacos de la medida del camión y por tiempo no pude conseguir otras, amén que valen carisimas, por eso fuimos así y pasó lo de la zanja.
      En el camión no se quedó nadie. Estaba solo.
      Esta perfecto que creas que soy fanático de Ford, de Haval o de Lifán, me da lo mismo, LCS está por sobre todas las cosas.
      El riesgo de vida fué cuando se soltó del grillete y se me cayó a la zanja fuerte, porque de acostarse a 45 grados casi pasa a 90 y ahí volcaba.
      Sacarlo no implicaba mayor riesgo.
      Saludos

      • Pablo Fernández dice:

        Gracias jero, lo de ford es por
        “Hay un ADN que Ford tiene y mas allá de los errores, no perdió ni va a perder. En el límite del castigo, ahí más que nunca está la esencia de la Raza Fuerte. No es un slogan. Es una conducta.”
        si eso fuera tan así, con el tiempo creo que se vería reflejado en las ventas, después de todo en precio es parejo el segmento, y si tengo para comprar A y B, y a es mejor, no voy a elegir B si cuesta lo mismo.
        Lo de quien se quedó en el camió, fue porque entendí que se quedaron de aquí
        “Dejarlo” significaba quedarse con unas galletitas, un bidón de agua y una linterna en el medio de la selva, de noche, sin nada de nada, con lluvia, hasta que volvamos, que podían pasar días.
        Sin que pregunte “Quien se queda?” los miembros del equipo se empezaron a pelear por quedarse con el camión. “Yo me quedo, vos tenes hijos chiquitos” “Dejate de joder no pasa nada me quedo yo”.
        No pienso que lo que hacen es un test, lo dije por lo que comenté mas arriba.
        Totalmente de acuerdo que ford es la que se jugó prestando sus vehículos para ayudarlos.

        • AleCov dice:

          Las ventas no siempre dicen que producto es mejor, sino, el Classic fue el mejor auto por muchos años.
          Hay muchas mas cuestiones que hacen que un producto sea o no líder de ventas. Precisamente el producto es una de esas variables, después juegan otras decisiones estratégicas.

          Me parece lógico que alguien se quede en el camión, aunque sea en el medio de la nada, uno nunca sabe lo que puede pasar y mas cuando tenes cosas que no son tuyas.

        • ILarq dice:

          Es un bocón. No vale la pena aclararle nada. Se ve que es un rockerito. Ya va a crecer y valorar los esfuerzos que hace la gente valiosa y va a preguntar cosas mas interesantes…

        • Pablo Fernández dice:

          me había olvidado de entrar, es cierto que las ventas no determinan si es un buen producto, pero entre productos parecidos, a similar precio, creo que el mas elegido debe ser por algo. Obvio un corsa tiene mas ventas que un mercedes y eso no hace mejor al corsa, pero no tienen el mismo precio tampoco y mucha gente que accede a chevrolet no puede acceder a mercedes, en el caso de las camionetas tienen un valor similar.
          Creo que ford se quedó mucho con sus productos (en las chatas), sin ser malos, pero tampoco son tan buenos y eso se refleja en las ventas.
          Del camión no entendí si se quedaron o no, para mi no tenía sentido dejar gente arriba, cada uno tiene su criterio.

    • GuillermoT dice:

      La verdad que de estas editoriales que publica lo que me queda es lo social siempre. El resto son notas de color. Mañana podrá haber MB, VW u otras marcas, productos malos, buenos, pero lo importante es traer un poco de realidad a la pantalla, de primera mano.

      Pablo, ¿Porque no te acercas al equipo de la chata para participar fuera de lo virtual y saber más a fondo de los temas que trata? Así se achican las dudasss

      • Pablo Fernández dice:

        Es el blog de autos, y por eso hablamos de autos, de la tarea social no objeto nada, es maravilloso que se tomen el tiempo y los recursos necesarios para ir a ayudar a esta gente.
        Podrías contar tu experiencia con el equipo para que los demás las conozcamos, nunca me acerqué como decís, solo una vez quise llevar algo pero no se pudo, creo que se había pasado la fecha en que recibían.

  21. Seba Dohr dice:

    Poco por agregar. Solo me imagino a los que critican el casa x casa, muy cómodamente desde su propio patio en el cual ni siquiera deben agarrar la maquina de cortar el pasto.
    Feliz año nuevo Jero y LCS!

  22. leonel587 dice:

    Sin dudas es impresionante lo que haces vos Jero y toda tu gente. Me saco el sombrero.
    Siempre es una mezcla de emociones leer tus notas sobre LCS, desde risas (el momento que contaste sobre los tipos que no se animaban a entrar y ustedes iban y venían fue épico), lágrimas, impotencia, etc.
    Te felicito de corazón y te mando un abrazo muy grande.
    Tema aparte los fierros: no puedo creer todo lo que aguanta esa R70 y el f4000 es bestial, lástima los cauchos. Se que no vienen de esa medida con tacos pero no existe la posibilidad de hacer un recapado como las gomas “palas” que tenía la Ranger gris 2.8?

    • jero chemes dice:

      Si, ya hablé con Ford Camiones (es distinto a Ford “normal”) y para la próxima vamos a conseguir tacos o mandar a fabricar. En este último caso se ponen allá para porque no son aptos asfalto.
      Todo lleva tiempo.
      Como bien decís, el 4000 es bestial lo que aguanta. Todo fierro. Todo serie F.

  23. Darius65 dice:

    Felicitaciones a todo el equipo. Es un orgullo saber que hay gente dispuesta a ayudar a ĺs más desfavorecidos.. Saludos

  24. Negro1983 dice:

    Excelente como siempre Jero, emocionante lo del colegio. Y si bien no tiene nada que ver, me encantaría un viaje de LCS con una chata de cada marca.

    • jero chemes dice:

      No importa la marca. Importa llegar. El apoyo de Ford es incondicional.

      • GuillermoT dice:

        Algo de eso quería preguntar: ¿Existe la posibilidad de curso de ingreso al equipo y participación de otros con vehículos propios? Se me ocurren varios riesgos pero también varios pros. ¿Es complicado algo así? Digo, consulto. ¿Complica para la operación?

        • jero chemes dice:

          Particulares con vehiculos propios NO.
          Porque corremos riesgos que un particular no va a correr, tiene derecho a NO querer perder su chata.y nosotros no levantamos.
          Yo ya perdi una.
          En cuanto a personas, quien quiera ayudar tanto aca como los viajes es bienvenido.

  25. DanieloGM dice:

    Excelente trabajo y vocación. El relato es mejor que una aventura Camel Trofhy. Este es el ejemplo de la Argentina solidaria poniendo los fierros a disposición de la tarea. Abrazo

  26. JoseLuisR dice:

    Me leí todo y no niego que se me hayan caído unas lágrimas, me imagino la impotencia de ver como a veces se complican cosas que ya son complicadas. La verdad un orgullo y un enorme GRACIAS a todos.

    Pregunta: Si tuvieses que mencionar una (o más de una) cosa que LCS necesita: ¿Qué es? ¿Qué realmente le vendría bien a corto plazo a LCS?

    Un abrazo enorme, y felices fiestas. Ahora a descansar que allá hicieron más bien que lo que otros quizás hacemos en una vida entera.

  27. QuattroS1 dice:

    “Las comunidades tienen cada una su idiosincrasia y son diferentes entre si. LCS opera en equilibrio respetando sin imponer, pero haciendo valer el esfuerzo que implica llegar con todo para que la gente de la zona se involucre y crezca, no que se acostumbren a recibir.”

    Años atrás ayudábamos en una ONG un poquito más al norte que Jero, y más allá de lo peligroso que es dar una mano desinteresada en los feudos del NEA, el motivo por el que dejamos de ir fue ese. La ayuda de gente que ponía su tiempo, patrimonio y salud para ayudarlos a salir de la miseria total se convirtió en derecho adquirido, las instalaciones utilizadas para cualquier cosa, empezaron a manguear cosas que no eran de primera necesidad cuando todavía no se cubría lo mínimo y la gota que rebalsó el vaso “no queremos más libros, queremos un televisor”. Si logran que eso no pase Jero postúlense a la presidencia.

  28. Frananch dice:

    Jero antes que nada GRACIAS. Gracias a vos, tu increíble equipo, y todos los que ayudan a LCS a sacar hermanos de la indiferencia. Mas allá de lo material, la medicina y el amor, lo que mata es la indiferencia. Ustedes hacen la diferencia.
    Segundo felicitaciones, felicitaciones por el laburo, la dedicación, y, gracias a Dios, el éxito de la misión y el modelo LCS. Modelo LCS, hablar de eso es un éxito.
    Están abriendo huella Jero.
    Un abrazo gigante, y nuevamente GRACIAS a vos y todos los que hacen LCS.

    • Frananch dice:

      Me olvide, no puedo creer que alguien desde la comodidad de su casa u oficina critique el trabajo de estos gigantes que hace 10 años se dedican con todo el amor del mundo. Jero, si decidís ir a la luna porque así va a ser mejor, los que los seguimos vamos a estar de acuerdo.
      saludos

  29. luchoxros2 dice:

    La verdad Jero solo se les puede decir gracias.
    Y gracias por los datos de la 4000 que ta había preguntado.

    • jero chemes dice:

      De nada. Otro dato del 4000:
      El dana 60 rígido adelante hace que el díametro de giro sea “complicado”.
      Para dar la vuelta en U necesitas la provincia de Santa Cruz completa o hacer 4.3 millones de maniobras marcha atrás y adelante.
      pero se lo perdono porque la robustez es sobrenatural.

      • luchoxros2 dice:

        Es enorme lo que hacen, ya que si bien vos sos “el lider”, esto es un laburo de mucha gente, sos sos la punta de lanza, pero no estás solo y al decirlo te hace más grande.
        Y gracias por los datos del bichito.

      • luchoxros2 dice:

        Una última y no molesto más.
        Para el Nono si vas a venir a bardear vos, o tus otros vos, diciendo no se que burrada de las Ranger a favor de la Amarok, por tus famosos tug of war, sinceramente espero que esta vez si te cancelen las cuentas.

  30. Esteban2 dice:

    tengo un nudo en la garganta de solo leerlo.. lo que es poner tanto de uno sin esperar nada a cambio..

  31. Mosco dice:

    Gigante. Me quedo con la frase de ayudar desde el ejemplo ya que tiene infinidad de aplicaciones, para con el equipo, con la gente a la que ayudás para que sepa que va a poder lograr lo que se proponga porque desde ahora tiene las herramientas para hacerlo (Es un muy fácil decir que no viven mejor porque no quieren cuando naciste con todas las herramientas materiales y educacionales) y por último es una gran ejemplo para aquellos que solo critican. Imagino que los hay por el pasaje “Casa x Casa”, ahora entienden que quejándose o reclamándole a las instituciones que hagan lo que no están dispuestos a hacer ellos no vamos a ninguna parte. Si querés un mundo mejor sumate, ayuda a LCS o a quién consideres que lo necesite o salí a dar una mano.
    Abrazo LCS!

  32. Leo90 dice:

    En primer lugar, felicitarlos por el compromiso y lo que aportan a tanta gente que es invaluable. Literalmente le llevan vida a la gente.
    Por otro lado, hablando de fierros, es increible como no tienen miedo a nada y se mandan a lo que sea. Lo del camión sin tacos y meterlo en ese barrial, la muñeca que tienen con las ranger, el proceso de rescate de camión amigo es hasta emocionante.
    Cuando la linga se rompe, imagino que es como un latigo de acero que puede decapitar a cualquiera no?? sale disparada y es riesgoso que golpee en el habitaculo?
    otra duda muy básica, que el tractor tenga tanta facilidad para moverse y “desencajar” es debido a las tremendas ruedas que tiene traccionando o tiene alguna ventaja mecánica??
    Abrazo de nuevo para toda LCS

    • jero chemes dice:

      La linga es de acero tan pero tan pesada que cae al piso. Por eso no usamos de tela o cero fino, te corta al medio, literal el latigazo.
      el tractor tenía gomas nuevitas y es todo torque con cambios de fuerza en la caja.

    • Mosco dice:

      Hola Leo, los tractores tienen tacos sobredimensionados para el barro, una reducción de transmisión que le da un torque decomunal en baja (hay tractores que con 90HP pueden tener 1500NM, para ejemplificar proporciones). Bloqueo de diferencial selectivo, ya sea electrónico o mecánico como en los tractores comunes que se hacía con el freno, y por sobre todo la muñeca del gaucho que viene arriba jaja.
      Vi articulados del tipo Zanello o Pauny sacando equipos cerealeros enterrados hasta el eje o, como cayó hace un tiempo al taller de mi viejo, uno que arrastró una tolva de 12Tn en llanta por varios metros por una inundacíon y por eso no se dió cuenta el maquinista. Ni te digo como quedaron cubierta y llanta.
      Saludos!

    • Leo90 dice:

      Muchas gracias por las respuestas. Es atrapante el tema “naturaleza” y las maquinas necesarias para sortear las distintas cosas.

  33. Snaiker dice:

    Buenos días a todos. Hace años que leo Autoblog y hoy por primera vez me di de alta como usuario para comentar, ya que siempre que leo las notas de La Chata me llena los ojos de lágrimas. Cuanta gente con tan poco y nosotros a veces quejándonos de lleno ……. Bendiciones para los valientes que forman parte del equipo

  34. br dice:

    “Pero aguanten un cachito que esto no terminó. Vamos a ir por lo imposible…
    Tenemos una idea desarrollada para que una vez terminado el primario, sigan estudiando y tengan otra posibilidad aparte de tener que romperse al cuerpo con el hacha.
    Tiempo. 2019 se terminará de desarrollar. Ya se van a enterar.”

    Da miedo leerte, me parece que hasta que no hagas un secundario y una facultad no vas a terminar. Un abrazo enorme.

  35. ene_hache dice:

    cuanta gente valiosa, y la determinación sin renuncias de Jero. Felicitaciones a cada uno de los que son parte de LCS, en tu persona para que se lo trasmitas a ellos. La raza fuerte son ustedes loco!

    Y Gracias Ford por poner en 2019 la primer F150 Raptor al servicio de LCS, la muchachada te lo pide 😛

  36. sleone_cabj dice:

    Con estas nobles acciones, Jero se puso la 10. Ayudar a quien mas necesita sin pensar en el que diran. Mis saludos y felicitaciones al equipo de La Chata Solidaria, felices fiestas y feliz 2019

  37. Ronnie dice:

    Jero y equipo: Elogios no les voy a dar ,porque hace rato se me termino el vocabulario.Eso si ,plata que tenga disponible,va a ir a parar a las arcas de LCS.Gracias por ser como son y dar ejemplo.Un abrazo y el mejor 2019 posible !!!

  38. Guido_glx dice:

    Idolossssssssssssssssssss! Ojalá la guita de nuestros impuestos estuviera tan bien aprovechada como la que recauda LCS

  39. ismael dice:

    Estaría bueno si Ford se animara a reemplazar ese Cummins por un Puma 3.2. Hay que ver quien encuentra la manera de convencer a los directivos

  40. Tinch0 dice:

    Impresionante relato…realmente emocionante…
    “Emociona el corazón la nobleza del fierro.”
    Solo lo entenderá quien ame un fierro de verdad.

  41. Efecieneitor dice:

    Qué decir, si todo se dijo, y aún así parece poco? Gracias, felicitaciones, su compromiso nos emociona y llena de humildad y admiración. Hace días que espero la nota y es un gran regalo de Navidad. Qué decir? Sigan así, LCS! Siempre adelante! No puedo decir “ojalá Dios se los pague” porque sé que se los paga cuando ven esas sonrisas, las que los reciben cada vez que los ven llegar a hacer su gran obra. Cada vez que vuelven a ver a ese hermano que al que sanaron, no ya de alguna de las tantas enfermedades, sino de la soledad, del abandono, de la desidia. Y al hacerlo, lo mas lindo es que uno sana a la vez. Un abrazo.

  42. KV dice:

    La verdad, que mas allá de las felicitaciones para el titánico acto que realiza LCS, te felicito también por tu escritura, es impresionante como logras transmitirnos casi todas la vivencias con las que se encuentran, sos capaz de pasearnos por el sollozo, el nudo en la garganta, la lagrima que cae, a la alegría, a la sonrisa complice, al orgullo y a las ganas de ayudar….. Todo en unas cuantas lineas…..Sinceras felicitaciones una vez mas a LCS, y a vos Jero……abrazo enorme maestro…

  43. bicmat dice:

    Sin palabras. Felicitaciones por el logro. Me alegro que hayan cumplido con su cometido y hayan vuelto a salvo. Se los necesita mucho

  44. Asolarin dice:

    Leo esta nota recién ahora porque quería hacerlo tranquilo y apreciar la magnitud de lo que hacen.
    Simplemente me sale decir felicitaciones y gracias.
    Y va una sugerencia tonta: traten de hacer más hincapié en que incorporaron el débito automático para TC o cuenta, ya que es muy sencillo para cualquiera aportar su granito de arena así.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario