Crítica: Renault Nuevo Kangoo Stepway dCi

Terminó el 2018, un año que tuvo muchos lanzamientos comerciales para el mercado automotor argentino. Los lanzamientos industriales, sin embargo, fueron pocos. Y los tres más importantes se produjeron en Córdoba: Fiat Cronos, Nissan Frontier y Renault Nuevo Kangoo.

En Autoblog ya probamos los dos primeros (ver sección de Críticas) y no queríamos cerrar el año sin manejar el tercero. Con el nombre Nuevo Kangoo, Renault Argentina bautizó a la nueva generación de su clásico utilitario chico, para carga y pasajeros. Es una denominación que se creó sólo para nuestro mercado.

Se trata de una adaptación local de la Dacia Dokker rumana. Es un modelo con diferentes identidades. En buena parte de Europa, se vende desde 2012 con la identidad de Dacia. En Rusia y Ucrania, en cambio, se comercializa con los emblemas del Rombo y se vende como Renault Dokker.

La Argentina adoptó la denominación “Nuevo Kangoo” -así, con género masculino- para aprovechar la imagen del exitoso –aunque veterano- modelo al que reemplazó: la Renault Kangoo de primera generación -así, con género femenino, por esa costumbre argentina de referirse a “las furgonetas”-, que se fabricó en Santa Isabel entre los años 1998 y 2018. Con el cese de su producción la Kangoo I, esa planta de Córdoba cerró un ciclo de 58 años de fabricación de modelos originales de Renault (leer historia).

Es decir, el Nuevo Kangoo no es un modelo nacido originalmente como Renault. Pero, sin embargo, es una clara evolución cuando se la compara con la jubilada Kangoo I.

El diseñador del Rombo, Laurens van den Acker, ya adelantó que la próxima generación de modelos de Dacia y Renault tendrán diseños diferentes. Ya no serán un simple “rebadge”, salvo por algunas excepciones (leer entrevista).

Pero volvamos a la Argentina. Manejamos durante una semana la versión tope de gama del Nuevo Kangoo Stepway dCi, de 742.700 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Se ve claramente más moderna que la vieja Kangoo de primera generación. Y no es para menos: hay 20 años de diferencia entre un lanzamiento y otro. Sin embargo, el Nuevo Kangoo también se ve ampliamente más actual que sus rivales directas: las anacrónicas Peugeot Partner y Citroën Berlingo. Esta será una constante en todos los aspectos, a lo largo de esta crítica. Y eso que su diseño base, la Dacia Dokker, ya tiene seis años en el mercado europeo.

La versión Stepway es la que logra quitarle algo de la estética de utilitario de trabajo al Nuevo Kangoo (aunque sea un poquito). Por eso, tiene paragolpes en color de la carrocería y detalles pseudo-off-road ya vistos en otro Stepway famoso: el Sandero.

Por ejemplo, viene de serie con barras sobre el techo, plásticos negros en los guardabarros y stickers “Stepway”. Las llantas de aleación son específicas de esta versión. Vienen calzadas con Continental ContiEcoContact 195/55R16.

El despeje del suelo es igual en todas las versiones y es bastante bueno: 186 milímetros. Pero, en el caso de esta versión Stepway, parece un poco más por el efecto óptico que provoca el plástico negro que recorre toda la parte baja en el lateral del vehículo.

POR DENTRO

Como la vieja Kangoo, el Nuevo Kangoo tiene dos puertas laterales corredizas. Como en la vieja Kangoo, preparate para azotarlas con fuerza para que cierren bien. La energía necesaria para cerrar estas puertas es más de la que pueden aplicar la mayoría de los niños. También representará un problema para algunas damas. Por suerte, en el tablero hay un indicador de luz con alarma sonora, para indicar que una puerta quedó mal cerrada. El problema: el indicador no informa cuál es la puerta y habrá que revisar todas, hasta descubrirla.

Este es el principal problema de calidad, aunque no el único, del llamado Nuevo Kangoo. Si bien tiene un diseño moderno y en esta versión Stepway se destaca por los colores vivos del interior, no deja de ser un vehículo rústico y low-cost. Abundan los plásticos de calidad mediocre y rebordes filosos.

La variante Stepway no tiene sólo tapizados en naranja y un volante con detalles satinados. También trae algunos detalles de equipamiento exclusivo: espejo retrovisor interno complementario (para mirar las plazas traseras y otear a los niños, por ejemplo) y mesitas rebatibles (tipo avión) en las plazas traseras.

La pantalla multimedia de siete pulgadas con GPS (MediaNav) y cámara de retroceso viene de serie desde la versión Zen.

Sin embargo, lo que más importa en un producto de este segmento, es el espacio interior. Y, en el Nuevo Kangoo, hay de sobra. Es un vehículo comodísimo para cinco pasajeros. Está pensado para llevar también muchísimo equipaje, con una capacidad de 800 litros (que se pueden ampliar hasta tres mil, si se rebaten los asientos traseros).

Además de eso, hay una enorme cantidad de huecos para guardar objetos. El favorito de Autoblog: la bandeja sobre el parabrisas, para esconder toda clase de cosas, desde abrigos hasta mochilas y otros petates voluminosos. Esta es la razón de ser de estos utilitarios de pasajeros y el Nuevo Kangoo no defrauda: es el vehículo soñado por los Reyes del Exceso de Equipaje (hola, Vicky).

En la parte externa del vehículo, bajo el piso del baúl, una mala noticia: la rueda de auxilio es de uso temporario. No es un repuesto de emergencia, pero no tiene el mismo tamaño de las titulares. Con ella en uso, no se debe circular a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

El Renault Nuevo Kangoo viene de serie con doble airbag frontal, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y control de tracción. Esto incluye tanto a las versiones de carga como de pasajeros.

Una vez más: podría ser mejor, pero mantiene una importante ventaja cuando se hace la comparación con la competencia. Por ejemplo, las Partner/Berlingo no tienen ESP ni como opción. Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

La gran duda que generan estos vehículos utilitarios y low-cost (acá se incluye también a los de PSA) es cómo se comportarán en una prueba de choque. Sería interesante que LatinNCAP eligiera a uno de estos modelos para sus próximos crash tests o, mejor aún, que Renaulto PSA patrocinen una prueba de choque, para conocer sus niveles de seguridad.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Los Nuevo Kangoo de carga y pasajeros se fabrican en Córdoba, con dos tipos de motorizaciones: 1.6 16v (HR16 naftero Euro 5, distribución por cadena, con 114 cv y 156 Nm) y 1.5 8v (K9K turbodiesel, distribución por correa, con 89 cv y 220 Nm).

Estos motores son Euro 5 y necesitan utilizar combustible de alta especificación (también conocido como “el más caro”). El turbodiesel utiliza filtro de partículas (DPF). En la primera generación de la Kangoo, las mecánicas diesel tuvieron problemas de confiabilidad. La marca aseguró en reiteradas ocasiones que se trabajó para superarlos. Hasta el momento, Autoblog no tiene registros de reclamos en esta mecánica del Nuevo Kangoo. Como siempre, nos interesa conocer estos casos: info@autoblog.com.ar

Si hablamos de motores y de Kangoo, no olvidemos que Renault Argentina también ofrece la Kangoo II europea, en la versión Z.E: es 100% eléctrica y se comercializa desde marzo de 2018.

COMPORTAMIENTO

Si alguna vez viajaste en las viejas Kangoo, Partner o Berlingo, vas a coincidir conmigo: no son los vehículos más ágiles para el tránsito ni los más cómodos a la hora de estacionar, pero son imbatibles en la ecuación precio/espacio. Esta misma fórmula se repite en el Nuevo Kangoo, un vehículo que –por ser más moderno- tiene una insonorización (un poco) mejor y un andar (un poco) más confortable.

La filosofía en estos vehículos no es manejar rápido. Las inercias de la carrocería elevada, la dirección poco precisa y las prestaciones del motor no invitan para nada a un manejo de ese tipo. La propuesta es fluir de manera más o menos decorosa y con consumos de combustible muy bajos. No te preocupes por las maniobras de sobrepaso: que esa sea una preocupación de los que viajan detrás tuyo.

Durante una semana, probé una versión Stepway turbodiesel. Le hice 1.200 kilómetros, incluyendo un viaje Baires-Balcarce, ida y vuelta. Acelera de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

Como buen gasolero, tiene un interesante torque en baja: vas a usar poco la palanca de cambios, porque podés hasta doblar una esquina en tercera marcha, sin corcoveos. Lo más interesante del motor se encuentra entre las 2.000 y las 4.000 rpm. La caja tiene una primera marcha muy corta. Está pensada para arrancar en pendientes y con carga plena. No me sorprendería si algún usuario -en el llano y sin carga- decide arrancar desde cero siempre en segunda. Es lo mismo que ocurre con muchas pick-ups turbodiesel con caja manual de primera marcha bien corta.

El consumo medio es muy moderado: apenas 6,8 litros cada 100 kilómetros. Con un tanque de 50 litros, lo mejor que podés hacer es irte de viaje (siempre a ritmo tranquilo y velocidades legales, claro).

Eso es lo que hice. Hace un año, había viajado a Balcarce con una Citroën SpaceTourer (leer crítica). Ahí conté sobre los campamentos de escalada, donde acompaño a mi hijo y sus amigos. Este deporte de sierras y montañas es el reino de Kangoolandia: los escaladores pueden gastar fortunas en arneses, cuerdas, mochilas y carpas, pero siempre buscan vehículos prácticos, espaciosos y simples para viajar hasta el pie de los muros de piedra.

El Nuevo Kangoo no puede ser más apropiado para este tipo de plan. Es un vehículo discreto, modesto y con un enorme volumen para llevar mochilas y todo el “gear” de los que buscan llegar al “top”.

El viaje de ida fue tranquilo y sin novedad. A 120 km/h, en quinta marcha, el motor trabaja muy sereno a 2.000 rpm. La vuelta estuvo más complicada, con una tormenta feroz que obligó a levantar campamento antes de lo previsto y un regreso con lluvia fuerte, de costado.

Estos vehículos altos padecen mucho este tipo de condición: embolsan viento como una vela y se sacuden bastante. El sensor del ESP -parpadeando cada tanto en el tablero, para señalar que estaba interviniendo para mantener la trayectoria del vehículo- era el indicador más claro de lo importante que es este dispositivo de seguridad.

CONCLUSIÓN

El Nuevo Kangoo ahora tiene base de Dacia Dokker, pero conserva la filosofía de la Kangoo I original de Renault: es un vehículo de carga/pasajeros muy amplio, sencillo y con precio accesible (para la realidad de precios inflacionarios del mercado actual). En el caso de este modelo, se valora también que ofrezca un mayor nivel de seguridad que sus rivales de fabricación nacional.

Es que, en definitiva, eso es lo que ocurre en todo momento a la hora de evaluar este producto cordobés. Tal vez no tenga la mejor calidad. Es posible que necesites azotar las puertas corredizas para que cierren de manera correcta. Y tampoco te vas a encontrar con un gran despliegue de tecnología.

Pero, cuando hacés la comparación con las Partner/Berlingo, la diferencia a favor del producto de Renault es notable. Ante la llegada del Nuevo Kangoo, los modelos de Peugeot y Citroën ni siquiera intentaron competir por precio. Mantuvieron los mismos valores relativos de siempre, con la excepción de algunas bonificaciones puntuales.

Son tres vehículos de producción nacional. Me pregunto qué ocurriría si la industria automotriz no estuviera tan protegida por el Gobierno y tuviera que competir contra modelos importados más modernos y globales. Tal vez este segmento de la industria local sería el primero en sucumbir.

Por eso mismo, te guste o no, el Renault Nuevo Kangoo hoy juega sólo en su segmento. No tiene competencia.

C.C.
Producción fotográfica: V.C.
Agradecimiento: Sierra La Vigilancia

***

Hola, Balcarce. Hola, Sierra La Vigilancia.

Manejamos el Renault Nuevo Kangoo Stepway dCi durante una semana y 1.200 kilómetros.

Preparate para azotar las puertas corredizas laterales, hasta lograr que cierren bien.

La versión Stepway es la tope de gama y más colorida entre los Nuevo Kangoo.

Más allá de la decoración, un vehículo con posición de manejo muy elevada y con pocos ajustes para mejorar la postura.

Es, ante todo, un vehículo muy espacioso, para cinco adultos.

Exclusivo de la versión Stepway: mesitas rebatibles, tipo avión.

El volante también es exclusivo de esta versión.

Materiales sencillos y low-cost de serie. Pero, lo más importante, ESP también de serie.

Instrumental justo. No tiene indicador de temperatura del motor.

Un vehículo simple, pero con muchos huecos para llevar objetos.

La pantalla multimedia tiene una ubicación un poco baja. 

Otro detalle exclusivo de la versión Stepway: sobre el espejo retrovisor convencional, otro más pequeño. Es para mirar a los ocupantes de las plazas traseras: “A ver, chicos…”

Hay asientos para cinco adultos. Y un baúl para llevar el equipaje de diez.

El motor turbodiesel no es muy ágil, pero los consumos son bajísimos.

Las puertas de la Kangoo se pueden destrabar y abrirse hasta un ángulo máximo de 180 grados.

 

Bienvenidos a Kangoolandia, el micromundo de los deportistas de escalada en roca.

Estos deportistas pueden gastar fortunas en equipos para su actividad, pero siempre buscan vehículos muy amplios y accesibles.

Ejemplo.


-Mirá qué chiquito se ve el campamento allá abajo.
-Me parece que te olvidaste las luces prendidas de tu auto.
-Y creo que está sonando la alarma del tuyo.
¡Doh!
¡Doh!

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Renault Nuevo Kangoo Stepway dCi
Origen: Argentina
Precio: 742.700 (versiones de carga y pasajeros, desde 540 mil pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Renault Argentina (www.renault.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección directa por CommonRail, turbo y distribución por correa.
Cilindrada: 1.461 cc
Potencia: 89 cv a 3.750 rpm
Torque: 220 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales progresivos, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Continental ContiEcoContact 195/55R16 (rueda de auxilio de uso temporario)
185/65 R15

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,2 segundos
Consumo urbano: 8,0 l/100km
Consumo extraurbano: 5,7 l/100km
Consumo medio: 6,8 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.397 mm / 1.760 mm / 1.847 mm
Distancia entre ejes: 2.808 mm
Peso en orden de marcha: 1.320 kg
Capacidad de baúl: 800 / 3.000 litros.
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Cinco apoyacabezas
Frenos con ABS y Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD)
Control Electrónico de Estabilidad (ESP)
Control de Tracción (ASR)
Asistencia de arranque en pendiente (HSA)
Asistencia a Frenado de Urgencia (AFU)
Aviso de cinturón de seguridad sin colocar para el conductor
Cierre automático de puertas en rodaje
Cinco cinturones de seguridad traseros de tres puntos
Desconexión del airbag del pasajero
Fijación de asientos para niños con sistema Isofix (x 3)
Tercera luz de stop
Barras de techo longitudinales
Luces diurnas
Look Stepway
Luces antiniebla (proyectores y faros traseros)
Paragolpes delantero color carrocería
Dos puertas laterales corredizas
Puertas traseras asimétricas con apertura 90° / 180°
Apoyabrazos central
Asiento del conductor regulable en altura
Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3
Cobertor de carga
Espejo de niños
Mesita de avión en el respaldo de los asientos delanteros
Rack de techo portaobjetos
Aire acondicionado
Cámara de estacionamiento trasera
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
Eco-Drive, función Eco Coaching y Eco Scoring
Espejos retrovisores exteriores con comando eléctrico calefaccionados
Sensor de estacionamiento trasero
Volante con ajuste en altura
Media Nav con pantalla táctil de 7’’
Radio con USB, salida AUX y conectividad Bluetooth para telefonía y audio
Tomas de 12V

201 Comentarios

  1. fngonzalez dice:

    El argentino valora mucho las motorizaciones, y en este apartado (quizás el único) las HDI dan vuelta a todas las versiones. Si eso importara menos que la seguridad, ni hablar de que los productos PSA desaparecerían, a esperar la Rifter y su precio…

    • blogauto dice:

      Y dale con la rueda de auxilio… es un auxilio, no una quinta rueda. La probé a la pantalla, no me parece baja… No se qué quieren imponer los marketineros de la pantalla flotante, le clavo una tablet flotante y listo… Que queda bien alta, coincido, pero de ahí a que sea “flotante”… ladris

    • mercoauto dice:

      perdón…..pero el motor naftero no es el mismo 1.6 cadenero que equipan los nissan (march por ejemplo) y que pueden utilizar tanto nafta super como premium?

    • Juan37 dice:

      Convengamos que los HDI de PSA no dejan de ser motores de 2 valvulas por cilindro, al igual que los diesel de Renault, y ambos están a años luz por debajo de los TDI de VW.

      • Patricio170 dice:

        Estas contando el dieselgate, partís del espejisto de colores de Vw que le costó millones en multa y un revalúo de su estrategia a futuro hacia los eléctricos, desde ahí comparas seguro

      • fngonzalez dice:

        El día que VW traiga la nueva Caddy hablamos, que por cierto la viene prometiendo hace años…

        • Juan37 dice:

          Si, es una lástima que no la traigan, o la hagan acá, ya que en Cordoba están fabricando la caja de velocidades para la europea.
          En Alemania es por lejos la que más se ve.

      • fedekun dice:

        Sobre todo por lo que contaminan los vw.

        Es de publico conocimiento que los niveles de polucion que producen los tdi de vw han provocado cientos de casos de cancer a los ocupantes de los vehiculos, inclusive provoco la muerte de una niña de 9 años que solo viajaba en el asiento trasero para ir y volver a la escuela, durante un año. La gran mayoria de estos casos se han dado especialmente en el sur de alemania y polonia.

        Yo lo pensaria dos veces Juan.

        • Juan37 dice:

          Hay muchos otros factores, como la contaminación de las fabricas, de las regiones que tu citas.
          Es cierto que en algún caso, si hay algún problema con algún burlete de tapa de baul o porton trasero pudieran ingresar gases del escape.

          El año pasado cuando estuve en Alemania (2017), de los 3 taxis Mercedes que tomé, 2 eran de tipo sedan con algunos años encima, y en los 2 se sentía el ingreso del humo de la mala combustión del Diesel. El tercero era de tipo familiar, año 2015 con Start&Stop, y no se sentía nada.

      • Sandroppm dice:

        Conozco a un par que tuvieron dramas muy feos con los Bora td

        • jebus_crazy dice:

          tuve un Toledo con motor TD…. 3 mecanicos diferentes y un bombista..jamas le agarraron “la vuelta”
          2 tapas de cilindros, un conjunto nuevo (pistones-bielas) y un arbol de levas… valvulas no me acuerdo cuantas tuve que comprar… cuando lo vendi estaba con 2 bielas dobladas, un cilindro perforado, uno rajado y una valvula clavada (si, “clavada”no es literal) en la tapa.
          hasta el dia que empezaron los dramas (por un cambio de correa, lo mas pe____ del mundo) fue un autazo, extraño los liftback.
          mi ultimo auto fue un Bora Tdi, no lo queria comprar por lo del Toledo, pero por lo barato que estaba y el estado, le di una segunda chance (le habian cambiado la correa y tenia pinta de ser un auto de un hincha quinotos como yo). sacando la eterna luz del check engine que se prendia y apagaba y que me acompaño casi los 3 años que lo estuve, ningun drama.
          el dia que lo vendi descubri lo que era la luz, aunque admito, cuando se apagaba la extrañaba jajajaja

        • gtaliano dice:

          ahora contá lo de la luz!

        • Juan37 dice:

          jebus:
          Seguramente era el 1.9 TDI que tiene inyector-bomba, accionado por levas del arbol de levas. No son motores para arreglar en services no oficiales, que ni siquiera tienen y leen los manuales de reparación y mantenimiento, y cuando las cosas salen mal, en lugar de reconocer que no saben, le echan la culpa al coche “que es muy complicado”.

        • jebus_crazy dice:

          lamento informarte Juan que no era el TDI que decis, tenia bomba inyectora aparte (me salio un fangote hacerla)

          Gtaliano: era el cable que pasaba por abajo de la egr o era de la egr…tocaba ahi, se apagaba, se prendia “manoseaba”y se apagaba la luz….cables perversitos jajajaja

    • Patricio170 dice:

      La rifter que no te sorprenda que traigan la full para que no canibalice a las versiones actuales, y a la full con el verso del 35% extrazona de piso pensá en 850k o 900k.
      Un detalle, base de dacia docker, pero plataforma B0 del grupo Nissan-Renault, para los que suelen……..

    • AceleroClaxonFreno dice:

      Es por lejos el mejor en su segmento (utilitario de uso mixto) sobre todo teniendo en cuenta el precio. Sin dudas que es totalmente mejorable, puntualmente para los que la estamos considerando como un vehículo familiar.

    • emir_e dice:

      “Los Nuevo Kangoo con dos tipos de motorizaciones: 1.6 16v (HR16 naftero Euro 5, distribución por cadena, con 114 cv y 156 Nm) y 1.5 8v (K9K turbodiesel, distribución por correa, con 89 cv y 220 Nm).
      Estos motores son Euro 5 y necesitan utilizar combustible de alta especificación (también conocido como “el más caro”). ”

      Motores interesantes, pero si tenes que poner Infinia se te va todo el bajo consumo por ahí.
      Otra pregunta, se le puede poner GNC a esta?

      • jebus_crazy dice:

        en los nissan usan perfecto super y no pasa nada…(obvio, fijate donde cargas)
        gasoil si, solo premium, a menos por ejemplo en algunos camiones que el precio a pagar porque se haga pelota los inyectores es menor al costo que acarreas por cargar gasoil”bueno”

        aclaro: no me hago cargo de eso dicho, ya me lo dijieron 2 personas y con explicacion cuasi-cientifica de la Nasa de los km echos por gasoil por costo de la inyeccion y costo del mecanico y bla bla bla..

        ya no discuto mas, me estoy volviendo viejo, pero no es solo la inyeccion … cortarle el relato es como discutir con un K/pro/zurdo… ahorra salud: hui.

  2. cdgb2018 dice:

    Comparto con la conclusión, guste o no, no tiene competencia.Gran crítica.

    • TGS dice:

      Podría ser mejor la Dokker? obvio, pero no hay que olvidar que del otro lado estan las Partner/Berlingo (sean o no competidores directos, para mi lo son por sus carácteristicas de vehículo tipo furgón) y para dejarlas mal paradas no hacia falta mucha parafernalia.
      Renault todavía tiene cancha para mejorar el producto mientras que a los productos de PSA se les terminó hace varios años.

      • cdgb2018 dice:

        Si, obviamente son competencia con las partner/berlingo, pero me refiero a que estan lejisimos en cuanto al producto. Lei que viene la Rifter, pero se que va a valer una fortuna de plata

        • ismael dice:

          Tienen 20 años de diferencia, no se pueden comparar. PSA debería mejorar el equipamiento o bajar los precios

      • jose82 dice:

        Yo que estoy en Italia, hay más dokker que kangoo. Para mí para el uso que se le da a estos vehículos, la dokker es mejor producto y más competitivo que la kangoo.en esto le doy la razón a Renault. Después comercializa el megane, clio.. Y otros productos que son más.bellos y de mejor calidad que los de dacia. Aunque la nueva duster en Europa dio un salto de calidad en comparación a su modelo anterior.

      • Sandroppm dice:

        Por ahí quien te dice y le pongan el logo de Nissan. O una estrella…

    • Roberto L dice:

      Cuando llegaban las Fiat DOBLO y QUBO europeas, la diferencia se notaba mucho. Una lástima que no se vendan ahora. Esperemos que la RIFTER mantenga muchas de las virtudes de la que se vende en el viejo continente.

  3. Mag357 dice:

    Devoré la critica! excelente como siempre!! Ya se la hago leer a mi viejo!

  4. Pumita3.2 dice:

    Buena critica, lo esperado. Soy usuario de este segmento, tuve 2 partner patagonica, 1 berlingo multispace y ahora partner furgon 5as. Una lastima que no se jueguen por modelos globales y de calidad, pero tampoco da el mercado donde hoy todo es suv. Lo practico que son estos vehiculos en espacio, comodidad y consumo comparado con el largo del vehiculo es unico. Pero en seguridad, desastrozos. Yo esperaba la Rifter pero al igual que la Kangoo Z.e. saldria una fortuna.

  5. xx dice:

    Me encantó el concepto y la versatilidad.
    Luego todo termina siendo una ecuación precio/calidad que algunos les cerrará mas que a otros.

    Pregunta al publico y al webmaster; ¿que comparían entre estas opciones para tener lugar para el crío?:
    a – Nueva Kangoo
    b – Partner / Berlingo
    c – Spin
    d – Duster

    mmm?

      • xx dice:

        si, pero muchas veces somos 3 adultos porque viene mi vieja o mi suegra, o ambas y ademas el niño tiene tantos petates como el padre!

        • AleCov dice:

          Pero yo ni lo dudo que me voy a un Cruze sedán. Mejor calidad, mejor motor, mejor dinamismo, mejor seguridad, mismo precio.

          Un sedán cumple tranquilamente con tus necesidades de espacio

        • ILarq dice:

          Yo tuve un Kangoo Sportway. Primero llegó la nena, después el nene… la pregunta “llevamos esto?” Quedó desterrada. TODO entraba. Siempre la respuesta era… “llevémoslo, total hay lugar..”
          Lo malo es que en seguridad era muy pobre. Pero si es para ir tranquilo con la Flía. es ideal. Te va a llevar a casi cualquier lugar…

    • TGS dice:

      De esas 6 opciones elegiría la 2008 (aún con dudas sobre el THP) pero si te hacen un BUEN precio por la Suran (el otro dia comentaste que la bonificaban 200 lucas) y te sirve el producto y el número final vaya por esa opción. La Duster me gusta pero con un niño de por medio ya lo pienso un poco mas…

      • xx dice:

        De la 2008, un compañero propietario me dijo: es cara, con repuestos caros, con manteniento caro y con un punto ciego en el parante A bastante peligroso..

        • TGS dice:

          Y… en la otra nota alguien puso que un service de 20K km lo cobran casi 12 lucas (un delirio). Si es 0km y se quiere conservar la garantia hay que aguantar, si es usada le haría el mantenimiento por afuera de la marca en un taller responsable.
          En lo referido al precio de los repuestos no tengo idea, tuve Peugeot hace mucho tiempo, pero hoy en dia te diria que todo esta caro (algunos mas y otros menos)

        • Negro1983 dice:

          10390 el costo del service de los 20k para la version THP. Que es caro de mantener? el motor aspirado es el recontra conocido 1.6 16v. EN seguridad es lejos la mejor opción.

        • QuattroS1 dice:

          El del Golf está 11 luquitas (y lo hice en el garaje de mi casa con lo mejor por 1/3), de un Gol 8 y pico, caros de mantener son todos.
          De esa lista el mejor me parece el 2008 pero hay que ver las necesidades y capacidades de cada uno, se está haciendo muy caro mantener un auto, hay que pensarlo dos veces.

        • Negro1983 dice:

          el tema es que mientras tenga garantía yo prefiero mantenerla, fuera de garantía es otro tema.

        • TGS dice:

          No sabia que 2008 tenia opción 1.6 16v atmosférica y el comment del Negro me hizo ir a revisar el archivo de AAB (estaba convencido que solo venia THP). De ser así iría sin pensarlo demasiado por ese modelo.

        • QuattroS1 dice:

          Mmm yo quería mantener la garantía hasta que vi laburar a los muchachos de post-venta, muy amables pero de mecánica poco y nada, mientras más lejos estén de mi auto mejor. Eso sí, los primeros 10000 kms lo molí a palos, si hay algo más o menos que se descubra ahí.

        • jebus_crazy dice:

          si sos grandote, todos los pilares te juegan en contra. El pilar A del cruze molesta , si sos enano (1.60mts), te diria que mas.
          a mi tambien el parante me juega en contra, normalmente ya sea en autos “reformados” o que el asiento tiene buen recorrido, lo tengo ahi

          Es normal en casi todos los autos, un poco mas, un poco menos, complican

    • Pumita3.2 dice:

      Lo que traiga ESP. La partner hdi es buenisima pero sin esp no.

    • karnero dice:

      Si tenes UN solo niño, puede ser cualquiera… Yo tengo dos niñas que usan silla, y creo que la mejor opcion es la Kangoo (por seguridad principalmente), y aun mejor es la Diesel.
      Tengo hasta fin de año para ver si compro algo mas nuevo y mientras tanto que los usuarios vayan dando sus opiniones de las “mejoras” que le hicieron al DCi

      • @autazos dice:

        El 301 diesel juega también x consumo, espacio y seguridad. Y sale bastante menos…

        • TGS dice:

          Mi prima se compró un C-elysée (pareja + niño de 2 años + bebe recién nacido) y les funciona de 10. No es mala opción.

        • karnero dice:

          Es verdad, estuve a punto de comprarlo cuando apenas salio… será una buena opcion, el tema es que somos 5 (yo, mi mujer, hijo pre adolescente y las niñas con sus dos sillas) temo que los 3 atras no entran…
          En el Tiida de mi mujer que tiene buen espacio muy eventualmente caben los 3, pero las sillas sin isofix y tiradas al costado.

        • Negro1983 dice:

          kernero, para eso necesitas algo mas ancho, yo en la C4 tengo sillita, huevito y booster, todo con isofix. y en el fondo, dos asientos mas.

        • JED dice:

          Yo tengo dos nenas, con sus dos sillitas isofix, en un tiida hatch. el espacio me alcanza, pero estoy imposibilitado de llevar a alguien más si necesito, incluso si no llevo las nenas es un lio sacar tordo.
          si pudiera me compraría un 7 plazas aunque seamos 4 para tener mas margen…

        • TGS dice:

          Y un C4 Lounge 1.6 16v? No es EL motor pero viendo las cifras que muestran en los test se mueve de manera digna.

    • Paul dice:

      Que bien te vendria una berlina hermano…

    • jebus_crazy dice:

      si no te preocupa el consumo y queres lugar de recontrasobra: Spin
      si no te preocupa el consumo pero en vista del estado de las calles y de como se inunda ultimamente: Duster
      si no te preocupa el costo de los services ,sacrificar lugar y tener algo lindo: la 2008 sin dudas
      si es algo barato y funcional: Suran

      por fuera de la lista que decis:

      301/c-elysee o cronos: los dos primeros existen HDi, eso si juega en otra liga, baul enorme, bastante comodos adentro y no gasta nada. Cronos me parece de lo mas lindo de esos 3 y muy ben echo (maneje uno y me sorprendio, el dia que traigan motor chico y caja AT, a menos que exista un TD con caja AT, compra segura.

      y por ultimo, me van a saltar a la yugular, pero bue: checkeate el Sentra…
      no son muy amigos de la reventa, tienen algunos faltantes, pero…haceme caso (justo ayer me cruce en una estacion con uno que el usuario no era del target de “pitucones en los codos”… quede devastado.)

      pd: no compres un Cruze (seguimos haciendo amigos en el blog jajajaja)

  6. Esco dice:

    Mucha plata para poca calidad. La relacion precio-espacio probablemente este bien. Por un 15% mas te compras una Frontier que esta 872.

  7. Picho_Perez dice:

    Muy buena la nota, le tenia menos fe a la camionetita esta.
    CC, es muy muy raro leer una nota tuya sin algún que otro azote a Renault,
    ¿es el famoso romance de verano CC Renault?
    ¿otra joda más del día de los santos inocentes?

  8. leov dice:

    Tuve oportunidad de usar bastante este tipo de vehículos y me parece que no existe nada con mejor ecuación de valor, si nos despojamos de todo tipo de apariencias. Es más, me parece que no existe mejor propuesta si hubiera un esquema de carsharing, y esta dokkangoo cumple. Me gustaría probar la ZE a ver qué onda, pero creo que siempre va a haber lugar para estos utilitarios.

  9. ltcdata Ex Gonzalo dice:

    Si toyota se dignara a traer el Proace Verso…

  10. marcoab dice:

    Por el precio se puede pedir mas equipamiento, pero viendo la competencia no hay mucho que decir. Sin dudas una buena opción para el que necesita espacio y no le importa lo demás.

  11. Pela48 dice:

    Es muuuy fea, pero a los que tenemos chicos, mascotas y nos gusta hacer muuucha ruta es de lo mejor que hay. Ah y de cuarta el auxilio temporario, no me imagino con eso puesto en alguna ruta patagonica

    • ILarq dice:

      Lo del auxilio es exagerado. Es un auxilio. Si te sirve para auxiliarte, está perfecto. Y es una llanta y cubierta común. 185-65-15, hasta mas acorde que la 195- 55-16 que trae. No es galletita. Todos exageran con esto y después pinchan una vez cada 5 años…

  12. ene_hache dice:

    Sin crash test no puedo opinar, sospecho que no debe salir muy bien parado de esas pruebas. Por el resto, creo que coincidimos todos en sus virtudes y limitaciones.

  13. leonel587 dice:

    ¿Es el único Renault que ofrece esp de serie?
    Siempre me gustaron este tipo de furgones, cuantos mas básicos mejor. Llantas de chatas, aire acondicionado, paragolpes negros y motor diesel es la mejor combinación para mi.

  14. Leo90 dice:

    No sorprende ni destaca en nada, pero en su segmento es verdad que no tiene competencia. (y con que poco ya quedo arriba matando la pobre competencia).
    Seguramente a mucha gente le resulta muy útil por el tema espacio, despeje, y además bien por sumar mecánica Diesel, ideal para rutear.
    Ahora, que pobres se ven esos plásticos, ver todo el auto con ese material duro sería algo que no podría dejar de afectarme, no me permite disfrutar nada, no se si a ustedes les pasa lo mismo cuando se suben a un auto con interiores así. Son como los 147 de sevel del siglo XXI. Y eso que yo no ando en un bmw, tengo un fiesta mexicano, pero comparado a este tipo de materiales es otra cosa.

  15. MATTRacing dice:

    El ejemplo de lo necesario del ESP y de que no es un tema de si uno sabe manejar o no, está para que lo lea el “inocente” de Dietrich.

    • ILarq dice:

      Me llamó la atención cuando CC dice que va parpadeando el testigo de ESP bastante seguido… o la venía pisteando al limite o algo anda mal. Salvo alguna curva en la que entras muy jugado no debería venir actuando mientras manejas en modo normal.

      • CC dice:

        Con mucho viento lateral, zonas con agua acumulada (aquaplaning) y las tradicionales rutas argentinas con pavimento hundido por el sobrepeso que cargan los camiones, no me sorprende. Venía a una velocidad permitida en esa zona: 120 km/h.
        Venía con mi hijo y sus compañeritos de escalada: ni mamado realizaría una conducción jugada en esas condiciones.
        Me encanta pistear, pero yo pisteo en las pistas y sin poner a otros en riesgo.
        Gracias ESP por cuidarnos.
        No compren autos sin ESP.

        • ILarq dice:

          Si. Si. Estaba seguro que venías manejando como se debe… por eso decía.
          Debe ser muy sensible ese ESP. Porque acostumbro a manejar con agua, acuaplaning y hasta nieve, y rarísima vez actuó el ESP. vale decir que con nieve obviamente manejo a 2 x hora y con mucho mucho cuidado…

  16. Max SaGer dice:

    Hola a todos.

    Un vehículo asi debería tener como mínimo un diesel 2.5Litros, no un 1.5 de correa. Estamos hablando de un vehículo utilitario que se utiliza para trabajar.

    Un motor 1.5 es un chiste para un auto de ese tamaño, peso, aerodinámica y para el uso que invita hacer a su dueño.

    • GUILLOTE CF dice:

      2.5? Te corriste dos segmentos para arriba.

      Y algunos cuantos años para atrás…

      • jebus_crazy dice:

        no lo maten… lo mismo me pasaba en Venezuela hace unos años, hablando con los que tenian autos todos se quejaban que el “camry 2.5 le faltaba fuerza…en caracas no sirve” o “el cerato…bien, pero tendria que venir con un poco mas de motor, mas grande -tenia el 2 litros- ). El unico que no se quejaba era uno que tenia una explorer v8. Yo no note que a ningun auto le faltara algo, que se yo, pasa por cada uno
        (nota aparte: llene un tanque de 30 litros con pesos $2,50 del año 2012, el dolar estaba aca a $3,40, alla estaba tambien lo mismo, pero el cambio “posta” “el paralelo” era $8, o sea menos de la mitad de esos $2,5 me salio 30 litros de nafta)

        de todo lo que nombran aca, la unica que realmente era el mix perfecto era la Partner Hdi, reaccionaba bien, sufria poco el viento y cargada reaccionaba mejor que la diesel comun.
        eso si, ninguna era para hacerse el “Toretto del delivery”

        • GUILLOTE CF dice:

          Yo estuve a fines de enero de 2013 y llenaba el tanque de la Isuzu (80 litros de gasoil) con $AR 1,40.

          Dólar oficial en ese momento Bs. 4,30 pero en los comercios nos cambiaban a 19/20. En las “cuevas” se podía obtener más pero no estábamos dispuestos a averiguarlo.

        • jebus_crazy dice:

          GUILLOTE: yo cambiaba en los hoteles, de 3,40 que daba italcambio, por fuera te daban entre 8 a 9, dependiendo la cantidad que cambies (cuanto mas, mejor)
          En mi lista fue la terceras vacaciones en que si no cai preso en la aduana, pego en el palo (desupes vinieron Tailandia y Usa, pero eso es otra historia)

          un pais hermoso, completamente arruinado. Ojala un dia pueda volver alli pero estando todo normal (cuando fui ya era complicado, no quiero ni saber ahora)

        • GUILLOTE CF dice:

          Exactamente la misma sensación nos dejó a nosotros: hermoso pero arruinado. Y socialmente destruido.

          En nuestro caso no abusamos de las compras porque todavía nos faltaban 10.000 km. de regreso e íbamos super cargados, pero la verdad que era para traerse todo.

          La realidad actual es inimaginable, tengo amigos con flia. allá y la verdad es que la están pasando MUY mal, me cuentan cosas que son durísimas de aceptar.

          Considero que en este momento no
          estarían dadas las condiciones para hacer el mismo viaje que hice en 2013, hubiera tenido que cortarlo en Colombia.

    • Negro1983 dice:

      la partner con el 1.9D de 70cv se movia perfecto, como le vas a meter un 2.5 que va a gastar mucho mas.

    • TGS dice:

      No nene, la Dokker tiene que ir con un Wankel de 3 rotores…

      • Max SaGer dice:

        no nene que parte no entendiste que o que busca un comprador de kangoo es confiabilidad y no un motor de moto o un motor quemaaceite como el wankel.

        El wankel es un desastre, se funde, gasta como un v8, y carísimo de mantener.

        • TGS dice:

          Yo entendi todo, vos nunca entendiste NADA y por eso siempre andas escribiendo pavadas a diestra y siniestra (como buen Capitán Nemo de pecera)

    • Max SaGer dice:

      se banca tranquilamente un 2.5. Deberían ponerle el mismo motor de la nissan frontier

    • Emanuel dice:

      Una Kangoo 2.5 en Argentina? Absurdo, no te la compra nadie (me hace acordar a la Doblo 2.4 o Transit Connect 2.5). Si queres un poco mas de hp/nm, de ultima esta el 1.6 dCi de 130 hp.

    • ILarq dice:

      De 2.5L es la botella de tinto que te tomaste…

  17. QuattroS1 dice:

    Cuando leía éstas notas no concordaba con la parte de capacidad del baúl. Cuántas cosas puede llevar una persona en 10/15 días de vacaciones? Éste año nos vamos dos hombres y dos mujeres y no logro salir del asombro por el tamaño del equipaje de las damas. Para 15 días llevo un bolso de mano, multiplicado x4 el baúl del auto alcanza y sobra, bueno ahora no. Así que aprovecho para decirle a los casados que por 15 días voy a entender por qué siempre están preocupados por el tamaño del baúl y compadecerlos por estar condenados a SUVs y sedanes.

  18. jesuss1920 dice:

    Yo tengo la kangoo furgón emotion. Una maravilla manejar en la ciudad, ya tengo el turno para el servis de los 10 mil km. En ruta solo viajo a 110km en crucero y se va cómodo, cuando de lado te pasan los camiones apenas lo siente, si te pasan dos o 3 camiones continuos puede sentirse los movimientos tipicos. ( aunque la ruta de salta 34 es horrible llenas de pozo y parches te hacen tambalear el vehículo también)

  19. Chacho dice:

    CC,. Te falto un contrincante, la Fiat doblo, es importada pero esta en el mismo segmento, no digo que sea mejor, pero por modernidad esta mas cerca de esta que de las partner berlingo

  20. GUILLOTE CF dice:

    Por aquí otro usuario de este tipo de vehículos desde hace casi 20 años. En la flia. hubo primero un Partner desde el 2000 hasta el 2010 que se vendió con 300.000 km. y un Berlingo que la remplazó y todavía está con 270.000. Ambas 1.9 D. Vendría a ser el vehículo “comodín” que todos usamos cuando precisamos, ya sea para viajes, mudanzas, salidas, etc. Son lo más práctico que hay y nos dieron excelente resultado.

    En otro orden de cosas, hace algunas semanas necesitábamos reemplazar uno de los furgones del local (Peugeot Bipper con 200.000 km – INDESTRUCTIBLE) y estuvimos viendo opciones.

    Acá en Uruguay el Kangoo recién lanzado queda U$S 4000 por encima de la dupla PSA antigua. Creo que es una diferencia lógica -independientemente del precio que me parece muy elevado en ambos casos- pero a esos valores ya compite contra Partner y Berlingo de la generación posterior ensamblados en España, lamentablemente también sin ESP pero con una calidad notablemente superior.

    Descartada de plano la oferta china y por alguna conveniecia en la forma de pago terminamos cerrando por un Partner 1.6 16v.

    Y de esa manera fue la 3ra vez en 18 años que retiré un 0km idéntico, porque es lo mismo de siempre con algo más de motor, un horrible tablero digital y peores terminaciones. Ya veremos qué resultado da, por el momento apenas 5.000 km.

    Saludos.

    • Negro1983 dice:

      porque nafta? era mucho mas barata que la HDI, allá tiene impuesto el diesel no?

      • GUILLOTE CF dice:

        Exactamente, mediante impuestos atentan contra el diesel de una manera absurda.

        5 lucas U$S de diferencia, por lo que aún usando gasoil común (que según Ancap y Peugeot es apto pero a mí no me convence del todo) la amortización hubiese tardado mínimo 100.000 km.

        Usando diesel premium directamente es inviable. Y además de eso se desvaloriza más que la naftera.

        Me encanta el diesel pero en estas condiciones es imposible.

        • xx dice:

          Qué onda .uy para vivir y trabajar y criar a los hijos?

        • Negro1983 dice:

          gran pais Uruguay para vivir, eso si, carisimo.

        • GUILLOTE CF dice:

          Hola XX, tu pregunta obviamente no es fácil de responder, voy a tratar de sintetizar algo.

          Por el momento se respira todavía un aire de relativa tranquilidad, por supuesto que depende de la zona en que te muevas.

          No todo es el sur de Montevideo, la hermosa rambla, Interbalnearia hasta Punta del Este y el encanto agreste de Rocha.

          Hay zonas peligrosas, otras (muchas) muy humildes, los delitos violentos son cada vez más frecuentes e impresionan mucho porque antes eran muy aislados. Yo estoy en una zona “buena” (ponele) de la Costa de Oro y la pura verdad es que vivo muy tranquilo y despreocupado en ese aspecto.

          La economía es medianamente estable, lo que de alguna manera permite proyectar a futuro y que no te cambien los planes cada dos años. Existen tasas de interés razonables, un hipotecario hoy debe estar en el 7%.

          Desde hace un par de años viene cayendo una ola migratoria de cubanos, venezolanos y dominicanos, es impresionante la gente que está llegando. Este año que termina solamente cubanos fueron más de 9000.

          En cuanto a economía familiar siempre fue un país con un costo de vida muy alto en U$S. Argentina se había arrimado bastante -y hasta superado en algunas cosas- antes de la última devaluación, que volvió a generar cierta distorsión.

          Un sueldo de empleado de comercio por ejemplo debe rondar los U$S 650, y eso es lo mínimo que cuesta alquilar un dpto. 2 dormitorios en zona decente. Por supuesto que mucha gente gana aún menos que eso.

          Desde el punto de vista social aún se mantienen algunas costumbres/valores algo más tradicionales, en cuanto a la familia,el respeto, etc. No hay/no se nota/no parece que haya tanta gente mala leche, sí se nota un deterioro con respecto a hace 20 años por ejemplo.

          En resúmen: es un lugar con estabilidad económica, costo de vida alto y socialmente aceptable pero que no puede escapar a su realidad de país latinoamericano y se está degradando -con retraso respecto a Arg- sobre todo en la parte inseguridad y pérdida de valores de trabajo.

          Cualquier cosa (para no exagerar con el off topic por el cual pido disculpas) quedo a disposición, le pedís a CC mi teléfono o mail y con gusto te comento mis pareceres.

          Saludos.

        • QuattroS1 dice:

          Linda jubilación irse a vivir a Uruguay, y si puede ser antes mejor.

        • GUILLOTE CF dice:

          Quattro, no sé qué edad tenés pero por como van las cosas para el momento en que yo me jubile dudo que quede algo del Uruguay de hoy, así como hoy no queda casi nada del que conocí hace 34 años en brazos de mi madre.

          Y lo digo con mucho pesar.

        • igolubets dice:

          Gracias sr. ministro de turismo del uruguay

  21. Negro1983 dice:

    Lastima que fiat nunca trajo las Qubo o Dobloo con el 1.3JTD. Bien por la mejora, pero veniamos de algo muy bajo.

    • scoobyponja dice:

      fiat siempre la pifia con los motores de sus modelos extrazona.
      Qubo 1,4 8v 73cv quizas justo para uso citadino pero definitivamente cortisimo para la version furgon

      Doblo 1,4 16v 95 cv , muy pocos para un vehiculo con tan mala aerodinamica y que esta enfocado a ser usado como vehiculo de reparto o bien para llevar 7 personas

      500l 1,4 16v 95cv , al igual que al doblo muy justos pero por lo menos este era un vehiculo orientado al uso familiar solamente.

      Fiat tipo 1,6 16v 110cv si bien bien sus rivales directos en las versiones entrada de gama tienen motores similares , el tipo no ofrece un impulsor mas potente con lo cual queda muy detras de sus competidores.

      • GUILLOTE CF dice:

        Scooby, obvio que no les sobra nada pero las Qubo/Bipper/Nemo con el 1.4 se bancan lo que le tires.

        Hace poco jubilamos una con 200.000 km de castigo (carga frecuente 500 kg) y nunca jamás rompió nada.

        Tren delantero/amortiguadores originales, lo único que hace ruido son las cazoletas. Ahora a lo último rompió los bujes de la selectora y no le andaba el ventilador del habitaculo. El resto indestructible, confieso que tenía mis prejuicios pero me los tuve que comer…

        Todavía nos queda otra con 130.000 km, esa queda por un rato más.

        • scoobyponja dice:

          yo no me refiero a la confiabilidad , que las conozco bien porque en el laburo tenemos 3 doblo de las primeras que entraron al pais.

          Sino que un motorizacion como la jtd hubiera sido ideal

        • GUILLOTE CF dice:

          Coincido en el gusto por la JTD, solo te comentaba porque dijiste que el 1.4 “queda cortísimo”, y me parece que no es tan así.

      • Germanmu84 dice:

        La Fiat Doblo es un Mercedes al lado de las otras 3… Está mucho mejor, tal vez en precio no compite

    • GUILLOTE CF dice:

      Coincido por supuesto que la 1.3 JTD sería LA opción, pero no tuvimos el privilegio de merecerla.

      En Italia está lleno.

  22. Georgie dice:

    Ya es hora que PSA haga algo al respecto…

  23. 458italia dice:

    Lo de la puerta me pasa tal en la Kangoo nueva de mi primo, hay que darle con fuerza.

  24. Sebad dice:

    Cuando llegue la Peugeot Rifter, no le va a dar verguenza a Renault seguir vendiendo esto?

  25. Nicolas E. dice:

    Buena crítca, buena relación precio/producto aunque mucho por mejorar por parte de Renault, puede ser que la nota no nombra la cámara trasera que sí indica al final el detalle de equipamiento?.

  26. Nicolas E. dice:

    Sí la nombra, borrar mi comment, gracias.

  27. UnHombreCualquiera dice:

    Un vehiculo de este porte merece como minimo 120cv y 250nm, imaginate manejarla cargada con 600, 700 kilos encima, una desgracia. Ese motorcito dejalo para un sandero como mucho.

  28. jfnjfn dice:

    En la familia hubo berlingo multispace 2010 sx 1.6 nafta (consumía aceite y se controló durante 2 años en el concesionario en garantía) que la robaron.
    Pros: habitabilidad. Espacio interior para 5 personas. Motor funcionaba correctamente en manejo normal. Al rebatir los asientos quedaba 100% plano el piso para cargar el vehículo.
    Contras: rusticidad máxima, básica al extremo. Pobre equipamiento.

    Dicho vehículo fue robado y se remplazo por un honda fit ex. Sólo se extrañaba el volumen de carga, el resto era otro mundo.

    Actualmente hay una kangoo furgón 2016. Lo mismo, rústica, básica al extremo.

    También somos de los que esperan novedades más modernas en el segmento, ej rifter. Pero vaya uno a saber lo que puede llegar a costar… Es un segmento para el que prioriza más el espacio.

    Respecto al mensaje de puertas abiertas, ennla kangoo anterior, lo mismo, sólo un aviso. En la berlingo te decía que puerta estaba mal cerrada o abierta.

    Saludos.

  29. Sebad dice:

    Peugeot Rifter en 2019:

    1.5 bluehdi 99cv
    1.5 bluehdi 131cv
    1.2 puretech 110cv

    Abran sus apuestas!!!

    Para mi, 1.5 bluehdi 131cv y medianamente bien equipada para justificar precio.
    Pero ojala también vengan versiones mas baratas.

  30. JED dice:

    Se la ve bien, sería una opción a evaluar si pudiera cambiar mi auto, aunque quisiera que tenga 6 airbag, o al menos 4 con protección de cabeza, y quisiera ver pruebas de choque.
    eso viniendo de un tiida tekna 2009. obviamente sería i rpara abajo en seguridad, terminaciones y confort.

  31. MarceSpeedster dice:

    Dicen los tacheros gracias por el espejo conchero que le dicen…..

  32. Mostafá Mond dice:

    Siguen los plásticos ordinarios? Mira que no es taaan difícil poner plásticos duros, sin grandes terminaciones, pero que aguanten.

  33. flemon 2.0 dice:

    Es un buen producto dentro del segmento que compite….yo compraria la 1.6 stepway nafta y le mando gnc o si no las versiones furgón mixto pero diesel sinceramente buen producto bien por el esp faltaría que aunque sea al full le manden 4 airbags y que hagan un crash test a ver como le va

  34. leoelkolo dice:

    Muy pobre la seccion “motorizacion”, esperaba sea un parrafo aparte,por ser un nuevo motor,de produccion local,y sobre todo por ser diesel. Manejo una kangoo 1.5 desde septiembre de 2013 en mi trabajo y solo dio satisfacciones. Esperaba la critica ansioso,y me dejo gusto a poco.

  35. jotape-dsg dice:

    Hola CC muy buena la crítica. Consulta, el otro día preguntaron por el parante B. Ruido? Agua? Gusto??

  36. desindtec dice:

    El tema del auxilio solo sucede en la stepway por el rodado 16, en el resto el rodado es 15 y homogeneo. Lo de las puertas corredizas es algo que les sucedia tambien a las “viejas”. Con el uso se acomodan. El motor se va soltando con el pasar de los km. alrededor de los 40000 km arranca. La stepway va mas larga que las versiones life, zen y express. La naftera esta con la caja muy arrimada, va en vueltas y repercute en el consumo. El K4M de 95cv tenia un mapa distinto al que usaban los clio2, megane, etc. y el torque en un rango algo mas bajo. La Nueva Kangoo es mas pesada que la Kangoo I Fase 2

  37. OTEROS TOY dice:

    Lo peor para mi es la poca onda que tiene o nada. Merece alguna forma mas agradable

  38. Joa 2001 dice:

    No puedo creer q se recomiende la compra de un Renault sobre la competencia en una critica!
    La verdad, me parece una ecuación redonda. El mayor defecto q le encuentro es quizá el nivel de calidad, pero quien compra esta clase de vehículos no se fija en ello, sino en el espacio interior y la modularidad. Además, ponerle toda la calidad q quieras, tapuzados finos,etc,etc. Pero los hijos de una familia tipo van a destrozar todo porq no van a hacer caso por más q les digas: chicos bajen los pies del asiento q ensucian el tapizado.
    Creo q para lo q fue concebido este nuevo Kangoo, hace todo a la perfección. Es seguro, de mecánicas confiables y eficientes, un diseño aggiornado y un precio acorde. Hoy x hoy no hay competencia. Y si agregarán una versión con 7 plazas sería un exitazo. Ahí sí, chau spin y myway
    Saludos 😁

  39. Pablo Fernández dice:

    ¿ya se vende al público la kangoo eléctrica, o sigue siendo para empresas o algo así solamente?

  40. Joa 2001 dice:

    Pablo, me expresé mal. Tiene un nivel de seguridad adecuado u aceptable. Concuerdo en q sería realmente SEGURA si tuviese más bolsas . De todos modos habría q ver cómo se comporta la estructura…
    Saludos 😁

  41. igolubets dice:

    CC, ME QUEDO CON UNA FRASE DE LA NOTA
    QUE PASARÍA SI LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA NO ESTUVIERA TAN PROTEGIDA POR EL GOBIERNO
    Y DEBIERA SALIR A COMPETIR DE VERDAD.

    LOS ARGENTINOS, QUEREMOS PROTEGER LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ???? ENSERIO?

  42. amp2975 dice:

    Cómo usuario frecuente de furgones diésel, estaba esperando esta renovación aunque sea solo de la Kangoo. Da mucha bronca ver cómo se modernizan autos y pickups que uno no utiliza con elementos de seguridad y tecnología necesarios para un conductor diario y, a su vez, tener que contentarse con comprar más de “lo mismo” de siempre para trabajo y familia x años, realmente te decepciona. Pagas algo caro y cero km pero a la vez “viejo”, como una Partner/Berlingo o, en mi caso particular una Ducato. Con respecto a esta última, maneje una Citroen Jumper versión nueva, y la Ducato queda a años luz… lo mismo pasa con los furgones chicos: Partner y Berlingo son las mismas x años y años y solo se aggiorna el motor. Fiat la pifia con los motores chicos y nafta en furgones como la Dobló. En fin… hago mucho viaje en ruta, últimamente a Santiago del Estero, y esperaba en las Kangoo diésel aunque sea como opcional el “control crucero”. Pero me informaron que solo lo trae la versión nafta… inentendible. El diésel es para hacer km sin bajarse, el control crucero le vendría como anillo al dedo. La versión nafta entiendo que es más simple que lo tenga x ya venir en otros modelos Renault como la Captur. Debería tener en cuenta la marca a los usuarios cautivos de estos furgones que no tienen chofer y la “laburan” siendo sus propios jefes. No creo que sea una locura agregar el control crucero de opcional en las versiones diésel para relajar la pierna derecha. Saludos

    • igolubets dice:

      Tenes razon en todo, coincido
      Aunque las rarezas de equipamiento que señalas existen en todos los segmentos, aca queda claro que el sentido comun no juega, la principal meta no es atender las necesidades del mercado, es llenar cupos de ventas, y vos adaptate a sus necesidades como puedas.
      Ejemplos: todas las chatas y furgones de trabajo sin crucero.
      Mayoria de vehiculos comercialed con correa de distribucion.
      Arg. Reino del clio, no traen la ultima generacion.
      2 de los 5 autos mas vendidos son chevrolet y portan motores de tecnologia obsoletas 8v..
      Las pick up siguen trayendo alfombras de bucles en vez de pisos vinilicos para el barro.
      Podria seguir todo el dia mencionando ridiculeces, que aca los clientes. Mencionan a. Dia..

      No traemos rurales por que la gente quiere SUV jajakjajajakajjajja

  43. Boogie55 dice:

    CC una propuesta: así como Autoblog “recomienda no comprar vehículos sin ESP” sería interesante que cuando se publiquen las características técnicas de un nuevo modelo se recomiende a la terminal/importador que informe las emisiones de CO2 en gramos por kilómetro (g/km), es un dato importante a la hora de comprar un vehículo para aquellos que les importa el cuidado del medio ambiente.

  44. Naiko dice:

    Gracias CC, esperaba esta crítica. Alguien podría responderme si los asientos traseros son más prácticos para gente mayor o movilidad reducida? Por si toca llevar a los viejos.
    Lamentablemente al no quedar rurales B, estoy pensando en pasarme a una Dokker/Kangoo (en serio, me hubiese gustado que le dejaran renault dokker), ya que necesitamos espacio (y no me vengan con el baúl de un sedan, tiene volumen pero no es práctica la boca de carga y altura de baúl). La otra opción es una Duster, ya que es la única suv B que me convence por tema espacio, pero prefiero la Dokkango por practicidad, esp e isofix (aunque aún no los necesite). Saludos. #QueVuelvanLasRurales

  45. Federico dice:

    800 lucas un dacia rebadgeado… no cierra. No fueron capaces de ponerle llantas especificas (comparte las mismas que ya trae el dacia sandero hace largo tiempo). Sin dudas hay muchas opciones de usados mejores por la misma plata

  46. Asolarin dice:

    Esperaba leer esta crítica, pero debo disentir en algo: las primera generación de Kangoo con el F8Q hasta 2005, fue uno de los grandes logros de Renault. Hasta el período 2005-2007 que pusieron bomba electrónica y esas sí trajeron sus problemas (solucionables con reformas). El verdadero cáncer de las Kangoo diesel fueron con el 1.5 dCi, no con el 1.9 de toda la vida.
    Bien que traiga ESP. A ver para cuándo la Rifter que vienen prometiendo…

  47. davenwindu dice:

    El mejor vehículo de su segmento por muuuucho

  48. Elvitor dice:

    No me desagrada, pero hasta no ver una con más d 150.000 kms q ande perfecto no me la creo d ese motor, el 1.5 dci se rompió en todos los q lo equiparon en arg una lastima por q un clio con este motor andaba bárbaro y no gastaba un pomo pero se rompía, no llegaba ninguno a los 100mil kms si romperse algo, y los q se clavaron y se siguen clavando por q.se venden a buen precio te dicen q nunca les dio un problema, parecen los usuarios d toros, todos saben q se rompe pero justo a ellos les anda barbaro o andaaaa

  49. daniel1960 dice:

    742.000 peso me parece un despropósito. Por poco mas me compro una Peugeot Expert. Estos de Renault se fueron de la realidad. Creen que están vendiendo algo premiun

  50. Guillermo G dice:

    consulta: ¿que pasa q Renault no entrega el nuevo kangoo de pasajeros? hace casi 6 meses q esty esperando que me asignen una. en las agencias no se las ve, se ven muy pocas en la calle, en la web de Renault no figuran (las tres versiones de pasaj. remiten a la version utilitaria). se que hubo un problema con los airbags en diciembre, pero ya desde agosto no me garantizaban lo que hasta hora espero. ojala acá alguno tenga una rpta. gracias

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