Adiós a la Suran: VW Argentina remata la línea de montaje de Pacheco

El pasado 20 de noviembre, un grupo de operarios de la fábrica de Volkswagen Argentina en Pacheco le organizó una despedida a la Suran, la rural del Fox que se produjo en esa planta desde abril de 2006. La marca alemana desmintió esa noticia que hablaba del fin de la fabricación de ese modelo: VW aseguró que la Suran seguiría fabricándose en 2019.

Sin embargo, un dato conocido en estas horas refutó esa información: VW subastará el próximo 22 de enero la línea de montaje completa de la Suran. El remate oficial se publicó en la página de Narvaez Superbid. VW pide un precio base de 400 mil pesos para la línea de montaje de la carrocería y 200 mil pesos por la línea de montaje de motores y cajas de cambio.

Es decir, de no producirse ofertas superiores, el 22 de enero podrías llevarte a tu casa (ponele) la capacidad industrial completa de armar una Suran, por casi el mismo costo que hoy tiene una unidad cero kilómetro. Las bases y condiciones del remate se publicaron acá.

La Suran fabricada en Pacheco se exportó a diferentes mercados y con nombres distintos. Se la conoció como SpaceFox en Brasil, SportVan en México y FoxPlus en África.

En estos trece años en nuestro mercado, las cifras de patentamientos de la Suran en la Argentina fueron las siguientes.

2006: 4.952 unidades.
2007: 15.099
2008: 15.964
2009: 17.147
2010: 21.421
2011: 24.230
2012: 26.141
2013: 23.271
2014: 20.745
2015: 18.262
2016: 15.421
2017: 19.868
2018: 10.872

VW Argentina no informó qué ocurrirá con los operarios que trabajaban en la línea de producción de la Suran. Sin embargo, desde hace tiempo, la planta de Pacheco tiene abierto un registro de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

La planta de VW en Pacheco seguirá fabricando la pick-up Amarok y a fines de 2019 comenzará la producción del llamado Proyecto Tarek (leer más).

***

La línea completa de montaje de motores, transmisiones y carrocería se venden con un precio base total de 600 mil pesos.

Podés llevártela a tu casa por lo mismo que sale una Suran 0km y decir: “Al robot más grande le puse Kuka”.

Las bases y condiciones del remate de VW Argentina se pueden ver acá.

230 Comentarios

  1. Quattro dice:

    2019, un año de buenas noticias!

    • Cazador dice:

      Tenés el modo irónico encendido no?
      Sino fíjate los despidos de las otras notas

    • UNDERGROUND dice:

      Miercoles 02 de enero:
      1) VW cesa la producción del Suran.
      2) GM cierra oficinas IT en el país.
      3) Deutz cierra sus fábricas.

      Lo irónico es que la devaluación (a pesar de haberles bajado el precio en USD) las terminó de matar PORQUE SON PORQUERIAS QUE NO SE PUEDEN EXPORTAR.

      Estos muchachos cazaban en el zoológico. A falta de competencia se conformaron con el mercado interno y cuando les tocó salir afuera no le venden ni una tuerca a nadie!

      • Reichstag dice:

        Y quizás no tuvieron otro modo de funcionar que no fuera dejando de invertir con años de mano de obra cara. Ahora que resulta competitiva, ya es tarde. Nada nuevo por estas tierras. Recurrente.

        • yoselin1 dice:

          Eso es una parte, verdad el coche mercosur hoy no puede competir, que es el 50% de la produccion nacional.
          Pero el verdadero problema de la economia argentina es la inexistencia de sistema financiero, zero.Nil. El efecto domino que es no tener credito , interno, en un pais en el siglo 21, no se puede medir.O mejor dicho, existe sistema financiero pero es intermediario y rentista 100%. Curiosamente es el sector que mas gana desde hace 40 años. Hoy en el mundo se trabaja a credito y a largo plazo. Hasta los paises mas berretas en los 90s hoy tienen economias estables , con credito y sin inflacion.

        • Alejandro82 dice:

          Toyota viene invirtiendo en este país inviable desde hace varios años y las pruebas están a la vista. Coincido con UNDERGROUND, muchas (no todas) de estas empresas en épocas de bonanza hicieron 0 inversión, otras por el contrario se tecnificaron (con muchísimo sacrificio) y hoy exportan. No adhiero a ningún partido político, solo quiero que le vaya bien al país.

    • Gustavo 177 dice:

      eso si despues aparece la cara del presi inaugurando una nueva produccion. ahora toda esta gente y la noticia de este cierre en cuantos lados esta ?????. seamos positivos no entramos en default y el fondo nos presta plata

    • blogauto dice:

      Sí! Chau SpaceFox

  2. controsterzo dice:

    RIP Suran.

    Ultima en su especie?? Triste que casi ya no haya vehículos familiares lógicos y accesibles en el mercado argentino…

    Ahora, llamativo que rematen una línea de producción así nomás… no me quiero imaginar si cae en manos equivocadas lo que podría salir de eso!! :-O

    PS: Yo avisé hace varios meses de esto 😉

    • Cazador dice:

      La verdad nunca escuché de un remate de estas características.
      Será algo usual y no me enteré?
      Que harán en otros lugares con el equipo obsoleto?
      Ahora lo compra una empresa china y ensambla suranes eléctricas a menor precio ja ja

      • TGS dice:

        Hablando de equipo obsoleto, alguien una vez me comentó que las matrices del viejo Twingo estuvieron tiradas al aire libre bastante tiempo en un playón de Santa Isabel.
        Otro destino de las matrices correspondientes a modelos discontinuados son los proveedores de piezas para el mercado de repuestos.

        • fedekun dice:

          Las habran traido de Uruguay… porque el Twingo nunca se fabrico en Santa Isabel 🤔

        • TGS dice:

          Es posible, Twingo se ensambló en Uruguay y Colombia (SOFASA).

        • titus dice:

          lo desconocia, como dicen aca, nunca se ensamblo en argentina. Una lastima. Aca lo que venden es la linea de armado de suran/fox, no asi las matrices de estampado aparentemente. Interesante saber a que numero cerrara si alguien finalmente ofrece algo. No figura la soldadura laser del techo. Debe ser bastante obsoleta para no llevarsela a algun otro pais mas subdesarrollado que nosotros

        • reychubby dice:

          Uhhhh qué lindo, justo venia a preguntar por las matricerias del Twingo: es un auto tan precioso que con un ligero restilyng daría para un eléctrico actual.
          Pucha que fuera lindo enserio conseguirlas!

    • ILarq dice:

      Queda la 2008 o 208 plus…

    • turbofan dice:

      Venden la línea de producción, no las matrices. Son sólo herramientas y estructuras de soporte.

    • Nach dice:

      Ultima en su especie??

      No, quedan la Spin y C3 Aircross. Y la primera no sería tan mala opción si llevara una mecánica mas austera en cuanto a consumos y precios de venta acordes al producto.

  3. Daniel dice:

    Si el remate es para hacer espacio para un nuevo producto, bienvenido sea. La Suran ya era un vehículo obsoleto.

    • ElContra dice:

      Vos conoces el significado de la palabra obsoleto ?

      • TGS dice:

        El único auto -junto con Fox- que todavía sigue utilizando la PQ24. TODOS los demás autos que la utilizaban ya cambiaron de plataforma como mínimo 2 (dos) veces.
        Las cosas por su nombre.

        • ElContra dice:

          En mi caso le digo obsoleto a algo que ya no sirve, o por desgaste o por haber quedado demasiado desactualizado, para la funcion con la cual fué creado. Un ejemplo de obsoleto ?…un diskette de computadora, ya que hoy en día es imposible su utilizacion no solo por su escasa capacidad sino porque no hay ningun dispositivo actual en el cual pueda usarse porque ya hace pila de años que las computadoras no traen ranura para diskettes.
          Un auto “obsoleto” es aquel que debido al paso del tiempo ya no puede ser utilizado de manera medianamente “normal” (palabra discutible) para los parametros actuales……vale decir, ponerse a hacer fletes con la chatita de Minguito…….o pretender hacer remise con un Peugeot 404 sin aire acondicionado por ejemplo, incluso aunque el auto estuviera en perfectas condiciones mecanicas.
          Me parece que en este blog hay unos cuantos que usan la palabra obsoleto con demasiada liviandad, quizas por moda.

        • ElContra dice:

          No me parece que un Suran sea obsoleto…….lo cual no quiere decir que deba seguir fabricandose, no confundan mis palabras……..a todo vehiculo, antes o despues, le llega el fin.
          Pero claramente la palabra obsoleto no aplica……un Suran puede seguir circulando perfectamente en el transito diario, aqui y en cualquier parte del mundo, por lo cual para mi no es obsoleto. Y conste que nunca tuve ni tengo ni posiblemente tenga un Suran o un Fox.

        • Pablo Fernández dice:

          Contra, decís que puede seguir circulando la suran, como lo podría hacer el corsa classic, el gol (bah, ese medio que sigue), una kangoo.. sin embargo ya no cumplen con parámetros de seguridad actuales, ni tienen equipamiento actual (como otros que siguen produciéndose), para mi una suran puede seguir vendiéndose en lugares como Argentina, pero no en europa o países mas desarrollados.
          Por eso me parece que si es obsoleto, como tantos otros.

      • Daniel dice:

        Según la RAE.
        Obsoleto: Anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales.
        Para las normas actuales, la Suran, es obsoleta. Amen de berreta y mal terminada.

        • Gustav1to dice:

          en las circunstancias actuales tenés prisma onix spin gol voyage ka logan sandero kwid qq versa march berlingo partner etc etc etc que no creo q sean mejores q suran.

        • HORAMY dice:

          El Ka , tiene ESP, Control de Tracción (TC) y Asistencia de Arranque en Pendiente (HLA) y un motor bien moderno.

    • Gustav1to dice:

      Obsoleto no, ya tiene muchos años, 2 actualizaciones, y va a seguir muchos años por nuestras calles. Está muy bien q se produzca algo nuevo de segmento superior… lo que no entiendo es porque peligra el personal… espero q la tarek se fabrique, y que macri no reviente el poco país que está dejando.Por otro lado como consumidor no me gusta nada el hueco q deja, y el reemplazo de las rurales por los suv.

    • Ninja1000 dice:

      La Suran es un vehiculo ideal para argentina. Bajo mantenimiento. Bajo consumo. Quizas para los Racing Man de este Blog no es una gacela. Pero para una familia funciona.

      El tema de los SUV no me sorprende. Los mayores de 60 ya les duele la espalda para subir a un sedan. Despues se lo terminan poniendo de sombrero en la ruta 2.

  4. rascutacu dice:

    Hubo una epoca en la que los chinos eran especialistas en comprar lineas de montaje y llevarselas a China para desarrollar productos alla con sus propias marcas.Hoy dificil que un chino te compre un paquete obsoleto como este, tienen su.propio desarrollo y medios para diseñar productos ellos mismos.Hasta gigantes como Ford y GM hacen el camino inverso y remarcan productos desarrollados enChins.

    • Daniel dice:

      Lo podrían comprar los cordobeses de Volt y sacar una Suran eléctrica. Este proceso no lo hicieron sólo los chinos, Hyundai y Kia empezaron de la misma manera, comprando líneas obsoletas a Japón, Hyundai a Mitsubishi y Kia a Mazda.

      • mercoauto dice:

        o el Estado y fabricar sus patrulleros y cualquier vehículo para el Estado….que sean todos suranes.

        Total por lo que les dura.

      • Arzloubnan dice:

        @Daniel Coincido plenamente. El estado no debe fabricar nada y usando una definiciòn francesa: “El estado debe ser gendarme” o sea ser un vigilante que cuide que se cumpla la ley y en lo que si o si el estado debe intervenir en algo que es de su exclusiva potestad es en garantizar el derecho universal e inalienable de la educaciòn, la seguridad y la salud y las jubilaciones incluidas. En cualquier otra cosa en la que se meta el estado es como un elefante en un bazar. Saludos.

        • mercoauto dice:

          bien que el estado francés estuvo metido en el paquete accionario de Renault

        • Arzloubnan dice:

          @mercoauto La frase L’état gendarme o sea el Estado gendarme no es de la época en la que se ya se frabrican autos si no de la época en que Francia aun era una monarquía y esa frase se le atribuye a uno de los dos Luises, ambos monarcas galos. En cuánto a Renault coincido y agrego: la del rombo tenga o no participación del estado, es una empresa maltratadora serial de sus clientes.

        • mercoauto dice:

          el mundo cambia y evoluciona permanentemente….no se si tiene sentido escuchar una frase de hace 200 años.

          Sucede lo mismo acá cuando se idolatra a Perón….en vez de pensar nuevas formas de gobernar, con nuevas ideas y proyectos innovadores, invocan a Perón.
          YO creo que el estado debería abrir empresas con fines de lucro, generaría empleo, regularizaria los precios de la competencia y una vez funcionando podría venderla.

          Empresas de lamparitas, galletitas, lo que sea….. el rol del estado de hace 2 siglos quizás era otro muy distinto al del año 2019 donde existen pocas oportunidadedes de empleo.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      No toda las marcas china evolucionaron, todavia hay marcas grandes que siguen fabricando con la plataforma de toyota crv de los 90

    • Gustav1to dice:

      Yo la verdad, veo los chinos b, y prefiero undodge 1500

  5. Rush2112 dice:

    Por esa plata tenes que ir a desarmalarla vos la linea

  6. ezeq26 dice:

    A quien le servirá esta línea de producción? Ya nos enteraremos…
    Ahora, los que están con un plan de Suran, a qué vehículo lo pasarán automáticamente?
    Feo debe ser que de lista, está 691 la Comfortline, y mismo Vw, te la anuncia en promo desde Diciembre a $ 399.000.

  7. Ceesars dice:

    Alguna marca china que quiera copiar la suran lo tiene regalo jajajaj.

  8. Matias_N dice:

    Se fue la suransaurio….

  9. MATTRacing dice:

    Lastima que no te venden los Kuka por separado. Debe ser una de las mejores inversiones que uno puede hacer.

  10. Pela48 dice:

    Tendríamos que hacer una vaquita todos los comentaristas de autoblog y ponemos nuestra propia fabrica.. 2019 suran remixada y para 2020 largamos el homeromovil ( con esp y auxilio homogeneo)

  11. Alberto Arenas dice:

    Me pregunto lo mismo, el que tiene un plan de Suran a que vehículo lo pasan?

  12. astonmartin dice:

    No parece cara, no sé para qué me serviría.

  13. rascutacu dice:

    Seguro alguien le encontrara utilidad a ese brazo mecanico.

  14. sergiobis dice:

    Si uno mira os números de los últimos cuatro años, venían parejas las ventas anuales, solo este año se cayó y seguramente por falta de exportaciones a Brasil.- Si la idea es montar nueva estructura para algún modelo nuevo en carpeta, bienvenido, de lo contrario es un achicamiento por lo visto en el tema de retiros voluntarios

  15. bluque dice:

    Los que tenían planes de las Palio Adventure los pasaron a un Cronos, supongo que a los de Suran los pasarán a un Virtus.

  16. Georgie dice:

    Que alguien me desasne porque jamás vi esto…

    • Arzloubnan dice:

      Ya somos dos. Subasta pública de líneas de montaje tampoc vi, pero hay al menos dos antecedentes que se me vienen a la memoria, pero fue de fábrica de autos a fábrica de autos: 1) Tata Motors le compró a MB la línea de montaje del 190 y con ella armó la pick-up Tata de la que se vieron varias unidades en Argentina y la otra es la china Tiggo que le compró a (No recuerdo bien si a Toyota u Honda, por ahí alguien pueda ayudar de cual de las dos marcas fue) la línea de montaje de una SUV.

      • TGS dice:

        Desconocía el dato del 190 y Tata. Tiggo3 es base Rav4.

      • Georgie dice:

        Claro pero fue otra fábrica, con esto compramos la matricería, un par de soldadoras autógenas y tenemos la Georgie Suran 2019, el motor vemos de donde lo sacamos aunque seguramente va a consumir menos aceite… 😂 😂 😂 😂

      • Mosco dice:

        Otros casos de por acá fueron:
        -John Deere le compró la línea IME por su precio al peso y fabricó el Ranquel en San Juan con algunos cambios.
        -IES le compró las matrices a Citroên y fabricó la línea de 3CV, la chatita IES de fibra y algunas cosillas más.
        Entre otros que me acuerde.

        Podemos hacer una vaquita y vamos a buscar mecanicas al Cesvi jaja

      • luchoxros2 dice:

        Mi pregunta es otra, acaso esta linea no se puede adaptar para la “teórica” suv que iban a fabricar en Pacheco?.
        Pregunto porque salvo que ya hayan hecho este tipo de subastas y jamas nos enteramos, en esa linea no se hicieron antes de la Suran, Gol y Polo?.
        O sera que no habrá tal suv y en pacheco solo se fabriquen la nueva Ranger y la Ranger con logo cambiado llamada Amarok?.
        Esta nota me genera más preguntas que certezas, salvo una, la gente que se queda sin laburo por el cierre de la linea.

        • TGS dice:

          Por ahí se podia pero la inversión de la nueva SUV seguramente contempla la modernización de la linea de montaje.
          Asi como esta linea supuestamente fabricó Gol y Polo esta nueva puede fabricar nuevos modelos por venir.

    • RominaR dice:

      Por mas obsoleta que sea la linea, es millonaria la inversión solo en chatarra, por ese monto no compras ni un Kuka usado sin funcionar. No se entiende que es lo que están rematando, lo lógico seria solo la parte estructural, sin electrónica ni robots.

      • luchoxros2 dice:

        O tal vez los chicos de vw se quieren rajar, lo cual sería hasta lógico.
        A que voy, ahora solo fabrican la Amarok, y es sabido que la próxima va a ser una Ranger con logo cambiado y que Ford ya no fabrica más el Focus, por ende se podría producir todo en la planta de Ford y tanto Ford como vw importar los autos de Brasil u otros mercados.

  17. Mike_x dice:

    Al robot le pongo un par de butacas y con un par de visores 3d hago un simulador de realidad virtual y recupero la inversión en poco tiempo .

    • Vittorio dice:

      No des ideas… Los fabricantes están en contra de que usen sus robots industriales con fines recreativos. Es más, si remotamente se enteran del fin que le das, pueden hacer un hermoso juicio internacional, en tribunales europeos (Kuka podría hacerlo en China) y seguramente pierdas…

    • mercoauto dice:

      kuka tiene pinta de ser gauchita….me la imagino para muchos otros usos

  18. Quadrifoglio dice:

    La compra Audi y la Suran se vuelve premium.

    • Arzloubnan dice:

      Audi siempre tuvo pretensiones de Premium…ahora de ahí a que un VW que comparte sus plataformas para que otros modelos puedan salir a la venta con otro logo y con eso creerse Premium (Para colmo tracción delantera de serie-símbolo de auto barato, ya que la tracción delantera se utiliza primordialmente para optimizar la realción hora-obrero y con ello optimizar cosotos) hay un trecho muy largo. Audi mientras no vuelva a ser una marca independiente como lo fue antes desaparecer cuando la absorbió VW, será siempre una marca satélite de otra, generalista en este caso.

      • Quadrifoglio dice:

        Totalmente de acuerdo, mi comentario estaba cargado de ironia.. para mi Audi no tiene nada de Premium.. es una buena generalista y nada mas pero frente a MB BMW Jaguar Porsche no tiene nada que hacer.

    • Georgie dice:

      Cuan lejos está esa fantasía? 😂 😂 😂 😂

  19. Arzloubnan dice:

    Buen día y feliz año nuevo para todos. Cuánta tristeza, las tres primeras notas de 2019 y las tres son sobre argentinos que se quedan sin trabajo, ojalá pronto esas personas despedidas puedan hallar otro empleo y revertir sus situación.

    • coronado dice:

      Si, y como dice en la nota de Deutz por la gran carga impositiva de la nacion, provincia y municipio. Hay muchas empresas que quieren mudarse por el mismo motivo. Si sigue la fiesta con los impuestos de los que trabajan este país no tiene salida

  20. Wooo... dice:

    Me hiciste reír con lo de “Kuka”.

  21. andresmtdi dice:

    Qué loco, no?

    Todo este herramental lo podría comprar alguna empresa que sea terminal automotriz por ejemplo, y producir el Suran con otro nombre y marca, no?

    Por ejemplo, Foton?

    • ejcuccia dice:

      Creo que no sólo basta con comprar esto. Supongo que también habrá patentes sobre el diseño, la plataforma, etc. No debe ser tan fácil, aunque sería interesante una Suran eléctrica como dijeron más arriba.

    • TGS dice:

      Venden la linea de montaje, te falta conseguir el auto ENTERO (desde el piso hasta el tapizado del techo)

    • fedekun dice:

      Para nada. Lo que estan vendiendo son maquinarias y herramientas, no derechos de fabricacion ni patentes. Seguramente tampoco esten cargados en la programacion de las maquinas los “planos” e instrucciones para armar una Suran.

      A lo sumo puede servir a algun autopartista que tenga autorizacion y acuerdo con vw para fabricar ciertas piezas para repuesto.

  22. Luis Almirante Brown dice:

    Un auto que me parece que su talón de Aquiles era la escasa habitabilidad trasera.

    Esa línea de montaje podría ir a alguna escuela técnica o tecnicatura. Lo caro imagino debe ser ponerla operacional.

  23. Vittorio dice:

    VW va a fabricar la SUV Tarek del segmento C en lugar de la familiar Suran del segmento B. El tema es que al tener que armar una línea completamente nueva, los tiempos de obra en planta son gigantes, cómo le pasó a Fiat antes del Cronos. Distinto fue el caso Renault, que importaban los Sandero y Logan de Brasil mientras montaban la línea. Yo lo tomo como buena noticia que hoy se discontinue un producto obsoleto por uno moderno. A mí entender la contra es que pasamos de un producto medianamente accesible a un producto que no muchos podremos adquirir.

    • Marcello Felipe dice:

      Creo que el VW Tarek podrá vender hasta aquí en Brasil, dependiendo del valor que será cobrado por él. SpaceFox vendió aproximadamente 6.000 unidades durante 2018.
      El Jeep Compass, por ejemplo, terminó 2018 con casi 60.000 unidades vendidas y continuó siendo el SUV más vendido de Brasil, aunque sus valores sean más altos que los de SUV’s compactos.
      El Hyundai Creta, que aparentemente se quedará con el 2º lugar, terminó cerca de las 50.000 unidades.
      Entonces, a pesar de que Tarek tendrá un mayor valor, sus ventas probablemente aumentarán el volumen de exportaciones de VW Argentina.

  24. marco dice:

    como decia alcides:Como le gusta el baile
    al hijo de KuKa
    no le gusta el trabajo
    al hijo de KuKa
    el vive de la calle
    el hijo de KuKa
    no le importa un comino
    al hijo de KuKa

  25. TGS dice:

    Chau Suran, no vuelvas nunca 👋👋👋

  26. checanet dice:

    Un Frankenstein de un auto que fracaso en el.mundo. Sin embargo vw en vez de fabricar AUTOS GLOBALES insistia con estas porquerias como Fox y Suran. Y claramente el destino de los fankys “….se exportó a diferentes mercados y con nombres distintos. Se la conoció como SpaceFox en Brasil, SportVan en México y FoxPlus en África…” Que orgullo los mercados de.exportacion….. El.dia que argentina entiends que si quiere desarrollar una industria automotor, tiene que fabricar AUTOS GLOBALES EXPORTABLES DE LA.MISMA CALIDAD Y ESPECIE del 1er mundo SIN ADAPTACIONES REGIONALES.

    • Vittorio dice:

      Toyota Hilux es tú respuesta!

    • Mosco dice:

      Eso es aplicable a un montón de segmentos de la industria, lo dificil debe ser convencer al mercado que merece otra cosa y al empresario de que sería un negocio a largo plazo.
      Tengo un conocido que trabajó en la planta de mercedes en Virrey del Pino y me conmtaba que las unidades que hacían en ese momento para EEUU y Canadá eran de una calidad terrible hasta en la pintura (a nivel equipamiento y confort, mecanica igual sólo que aut.), pero para el mercado interno seguían vendiendo lo mismo.

    • blogauto dice:

      Se llamó SpaceFox porque era un Fox estirado, como el Voyage es un Gol con baúl, el Vento un Bora (jetta), el Virtus un Polo con baúl… ladirs

  27. MercedesW210 dice:

    Como diría el youtuber de TLRAN chau suran, que la fuerza te acompañe !

  28. Mauro dice:

    Si ya sabian que se iba a dejar de fabricar, que ganan diciendo que iban a seguir produciendola el año que viene? perder credibilidad.
    Tipico de VW, que se puede esperar despues del diesel gate.

    Además en Pacheco estan despidiendo ingenieros con muchos años de antiguedad a punto de jubilarse.

  29. jesuss1920 dice:

    Tengo un familiar que está pagando un plan ahorro de la suran 2018 . Que miserables los vendedores que no informan que el vehículo dejará de fabricarse. Ahora van a pagar un virtus full autonatico pero les darán una suran con levanta vidrios manuales. Que se hace en ese caso? Dejar perder las pocas cuotas pagadas o seguir pagando ?

    • CC dice:

      La letra chica del contrato que firmó informaba que la marca tenía la libertad de hacer ese cambio.
      Pero la gente sigue comprando planes de ahorro sin leer la letra chica.
      Autoblog no recomienda la compra de autos por plan de ahorro.

      • luchoxros2 dice:

        CC, ojala la gente simplemente no leyera la letra chica de los planes, no lee nada del contrato.
        A la mayoría los enganchan en Shoppings y lugares similares, donde tienen un auto parado y abierto para que lo veas y bien grande en el parabrisas una cuota irrisoria y que te lo dan a la cuota “6”.
        No te haces una idea la cantidad que arreglan en esos lugares la “compra” del auto, total una vez que firmaron ya esta.

      • jesuss1920 dice:

        Pero hace unos meses decian que se seguiria fabricando. Por mas letra chica. Como van a decir algo y luego de un dia para el otro lo descontinuan.

    • gtaliano dice:

      si ya la tiene adentro, que aguante a que termine el plan y que pida la plata.
      y con la plata en mano se compra lo que quiera.
      creo que es la salida más elegante viendo las circunstancias.
      Como dice CC, no es recomendable meterse en planes de ahorro.

    • ezeq26 dice:

      Eso está claro en el contrato, que evidentemente, no han leído. Si deciden dejar de pagar o no, depende de cuanto necesitan el auto o no.
      Pero yo, no sacaría una Suran ahora, para seguir pagando un plan de ahorro sujeto a un modelo de mayor valor.

  30. Joaco FR dice:

    Feliz 2019 Autoblog y su gente!

    Kuka no vuelven más. Perdón debía hacer ese chiste así alegramos a Negro1983, S1Quattro, Daniel, etc!

  31. scoobyponja dice:

    feliz 2019 para todo el eqipo de autoblog y para todos sus usuarios a los que los veo mas seguidos que a mi tia :).

    Un lasstima que la suran no tenga un reemplazo , una pseudo rural para aquiellos que necesitamos espacio y no tenemos para irnos a segmentos superiores

  32. titus dice:

    raro que se siga fabricando el fox por un par de años mas y suran no. Salvo que si el mercado lo pide, se fabrique en brasil un tiempo mas. ellos tienen el herramental tambien.
    La verdad yo aun mantengo mi highline 2010, no tengo casi nada para quejarme, se la rebanca, caminos de tierra, barro, etc. Lo unico que era un poco angosta comparado con los autos actuales. deberian haber hecho una caddy basada en suran. pero vw no se anima a esas cosas. Le hubiera quedado como una dacia kangoo.

  33. nodoyuna dice:

    Tengo mis dudas que la producción de la Tarek comienza en el 2019.

  34. Julianema73 dice:

    Hay que ver a que le llaman linea de producción. Por ese precio se debe estar hablando de los transportes aéreos o de piso que para los modelos siguientes ya no se podrán utilizar aun haciéndoles modificaciones.

  35. PabloF1 dice:

    Suran y Fox, muy buenos autos a partir de su “2da generación” dentro de su segmento aunque en Argentina por desgracia no tuvieron el nivel de equipamiento de confort y seguridad que si supieron ofrecer algunos de sus rivales. Una pena que quede una rural menos y que seguramente sea reemplazada por otra horrenda pseudo SUV.

  36. hernanpm dice:

    tuve una de la primera alla por el 2006, y la verdad que el auto cumplía, lo penoso era el interior hecho de plástico reciclado de tapitas de coca. Al precio de remate que tiene hoy hubiera seguido vendiendo bien

    • Max SaGer dice:

      mira mi padre tuvo una 2008 0km (Fox Trendline color Gris obscuro metalizado)

      Fué un auto muy lindo y cómodo y respecto a la calidad de los plásticos no era tan mala como decís.

      El único defecto que tuvo fué que el botón de la luz de techo vino falseado. Yo mandé un mail desde la Pagina de VW haciendo el reclamo por el botón falseado sin que mi padre sepa, y despué lo llamaron a mi padre a su celular.
      El tapizado del techo y el tapizado del baúl eran muy lindos y estaba bien tapizado.
      Respecto al consumo en ciudad no era gastador como dicen.

      Si tenia como defecto que la 5ta era muy corta y en ruta el motor andava a muchas vueltas lo que hacía que el consumo se eleve.

      • hernanpm dice:

        creo que en ese año aun con el interior viejo hicieron reformas para mejorar los defectos de lanzamiento como el medidor de termperatura digital que la mia no tenia y mejoras en los plasticos y alargaron la relacion de caja , la mia era realmente desastroza en calidad inteiror, a tal punto que se rayaban los paneles de puerta interiores de abrir la puerta

        • Max SaGer dice:

          si tenés razon, el modelo 2008 tenía indicador de temperatura aunque no tenia COmputadora de abordo y tablero tenía fondo blanco lo que la dejaba más linda eso es cierto la mejoraron respecto a las 2006 pero la versión Highline pasó a llamarse Trandline y ya no tenían ABS

  37. Max SaGer dice:

    Hola a todOs y feliz año…

    No soy un “Vageto” y creo que VW cometió muchos errores en sus producto pero es innegable que la Suran fué un muy buen vehículo en lo mecánico. En lo plástico fue maso y casi bueno pero mecanicamente y de caja manuales fue muy confiable y duradera.

    ESO NO LO UEDE NEGAR NADIE QUE SEA OBJETIVO.

    Saludos

    • Mosco dice:

      Tal cual, mi viejo tiene una 1.9 SDI con 240000km y anda perfecto, no gasta nada, no baja aceite, no nada. Eso sí los plásticos son de mala calidad, endeble, ruidosa en la ruta, sufre los vientos laterales como una trafic, etc, etc, pero mecánicamente es inobjetable.

    • ezeq26 dice:

      Que era confiable mecánicamente, no lo niego. La mas interesante, fue la version HL ultima (ESP, 6ta, techo eléctrico, control de velocidad crucero y sensores de estacionamiento traseros y delanteros). Hace un par de meses, se conseguía por 450 patentada, nada mal para los disparates actuales.

      • Motor S dice:

        Te paso el dato: Mi viejo la sacó 0 km en diciembre en Autotag 476 de contado con patente incluida, la verdad muy conforme está y buen precio. El tenía una base 2011 segunda mano así que dio un salto, nunca fue de comprarse 0 km pero por como estaban los coches en ofertas y ahorros se la compró.

        Muy decente la Suran HL si bien la “pelaron” un poco en el último tiempo (ya sin techo, cuero ni porta vasos en los asientos), un coche que trae hasta ESP 8cuando muchos aún ni vienen de serie) creo que actualmente la mejor relación precio-producto del mercado, una pena que ya se discontinúe y no tenga reemplazante natural (tendría que saltar a un Golf Variant luego, de segmento superior) .

        Coche super noble, muy espacioso y cómodo para viajes largos pese a que sea tan bastardeada, hasta 2 veces a Brasil nos llevó la anterior, cumplió de sobra. Mi tío tmbn tuvo 2 Suran (ahora una Toro que parece un clavito)

  38. Negro1983 dice:

    un auto mercosur, con poca seguridad y baja calidad, pero noble y cumplidor, barato de mantener. Las ultimas versiones con ESP, techo, cuero y pantalla parecen ser buenas opciones.

  39. Max SaGer dice:

    la seguridad la hace el que maneja no el auto, si sos precabido en la lluvia no necesitás ABS, si sabés manipular la caja el frno y embrague no necesitás ESP, si sabés mantener distancia con el que va adelante y con el que tenés detras en una avenida no necesitás Airbags…

    Hay gente que toda su vida anduvo en taunus, falcons y cosas así y jamás se lastimaron una uña.. ¿Pero por qué? Porque sabian manejar y eran prudentes.

    En mi ciudad el 99% de los accidentes donde se involucran motos son de particulares el 1% son motos de DELÍVERY. y eso que los deliberys hacen 10000km al año en moto o mas y no chocan nunca y andan rápido, ¿por qué? por que saben manejar y saben esquivar las situaciones de peligro.

    • scoobyponja dice:

      Todavia seguis copeteado Max?

    • TGS dice:

      Las terminales de la Union Europea se hubieran ahorrado millones de euros escuchando tus consejos de seguridad automotriz y vial, por qué no lo dijiste antes…?!?

    • hernanpm dice:

      realmente disiento, con tu criterio de paso eliminemos los cinturones de seguridad, total no vas a chocar…

    • ezeq26 dice:

      Max, cortemos con los brindis estamos a 2 de Enero ya.

    • hector daniel dice:

      Tal vez lo de Max es una exageración pero le doy la razón en gran parte. El “acostumbramiento” o el “depositar la confianza” en ayudas electrónicas puede volverse en contra cuando hay que resolver situaciones imprevistas. En aviación se está estudiando mucho el tema que se hizo presente en el accidente del Air France 447 cuando falló el auto pilot y en varios casos más. En el mundo del auto también hubo varios Teslas accidentados por depositar la confianza totalmente en la tecnología y yendo a lo más cercano con el último Suzuki Juimny se detectaron fallas en el frenado automático (ligado al ESP) al confundir el aparato el guard rail con un vehículo detenido y que de no estar entrenado los conductores hubiera terminado en accidente. En resumen como dice Max aparte de todo lo electrónico hay que saber manejar…..y ser prudentes.

    • GUILLOTE CF dice:

      O en todo caso mejorá la calidad de la bebida, porque te está pegando MAL.

    • agustin999 dice:

      Por más bien que manejes, siempre puede haber un inadaptado que pueda terminar con tu vida.
      Hace 5 meses (21 de julio de 2018) un tipo mató a mi viejo, quien iba a laburar como todos los días.
      Al parecer venía al doble de la velocidad permitida y con su VW Gol Power “al piso” supuestamente perdió el control, chocó contra un boulevard que separaba ambas manos de la ruta y cayó el auto (que supuestamente voló por el aire) en el extremo izquierdo del auto de mi viejo.
      Nos dejó tanto a mí (19 años) como a mi hermano (9 años sin padre).
      Desde los 12 años que leo Autoblog, y cuando uno pasa por una situación tan cercana en la cual ni la justicia nos ampara, nos hace pensar qué tan importante es la seguridad de un auto.

      • Gustav1to dice:

        Lo lamento Agus, y te doy toda la razón. Viene un limado y te toca el auto y vas a querer esp, tamb si venis en ruta y se te cruza algo o pinchás, y ni hablar bolsas y abs. No es sólo la prudencia de uno.

      • Nach dice:

        Lamento mucho tu pérdida, iba a contestar exactamente lo mismo que vos, uno aporta lo que puede de su parte al volante pero no quita que por desgracia te cruces en el camino con un loco al volante (o imprudente, negligente) que pueda arruinarte para siempre la vida (tanto del que maneja como del resto de los ocupantes)

        Otros no fallecen, quedan terriblemente mal de por vida y se tienen que arreglar como pueden, pero tenés gente que no te entiende que el 50% o mas del manejo depende del estado del camino y de la pericia al volante de los otros conductores y del estado de sus rodados. Ahí es cuando decís que bueno sería tener 20 airbags y toda la ayuda electrónica que te permita esquivar el desastre, sumado a una estructura estable y sólida que se banque el golpe en caso de darse…

        • Pablo Fernández dice:

          Tampoco tiene que ser loco, imprudente, negligente, puede darse un accidente.

        • Nach dice:

          Tal cual, accidente lo incluí en el estado del camino pero es mas amplio y debería haberlo nombrado a parte (por nombrar un claro ejemplo puede ser perder una masa con rueda y todo, por cortar una punta de eje en ruta y terminar muy mal). Es cierto, no siempre es imprudencia. Saludos.

      • Max SaGer dice:

        Bueno lamento lo de tu padre. En mi caso mi madre murio cuando yo tenía 8 meses en un accidente de tráfico porque el conductor no mantuvo la distancia de frenado con el que iba adelante, resultado el camion frena de golpe y se llevaron lo puesto. creo que fué algo así el acidente.

        Bueno yo creo en el destino. Cada ves que me subo al auto ya me concientizo de que tal vez ese día no me baje mas… Son riezgos de la vida.

        • controsterzo dice:

          Max, me resulta increíble que menosprecies el valor y la utilidad de los sistemas de seguridad activa de los autos, más aún cuando lo que le pasó a tu viejo, con un AEB (frenado automático de emergencia) no hubiera sucedido.

          Lamento mucho lo de tu viejo, y te entiendo xq yo tb lo perdí x un asesino al volante, pero sería bueno que reflexiones un poco más antes de decir cosas que no tienen ningún sentido. Si se puede evitar, no es un accidente.

      • controsterzo dice:

        Lamento lo de tu padre Agustín, y somos 2.

        Hace 10 años un primate subnormal HDRMP al mando de un camión asesinó a mi viejo en la R3 a la altura de las Flores, sobrepasando en doble línea, y cuando vió que no le daba se tiró a la banquina de la mano contraria (!!!???), provocando el choque donde mi viejo (con buen criterio), ya se había tirado un segundo antes.

        Por cosas como esas (y varias otras más que no viene al caso enumerar acá, pero se imaginarán), hace casi 5 años decidí dejar Argentina para irme a vivir a un país civilizado donde las cosas funcionan normalmente y donde salir a la ruta (o Autobahn) es un placer y no una ruleta rusa…

        Abrazo y fuerza.

      • Motor S dice:

        Qué tristeza enorme lo que te sucedió.

    • Pablo Fernández dice:

      No puedo creer que haya gente que pueda pensar así. Para eso saquen la tercer patita de los enchufes, total con cuidado nunca me electrocuté.🤦🏻‍♂🤦🏻‍♂🤦🏻‍♂🤦🏻‍♂

      • Max SaGer dice:

        no confundamos, hay elementos de seguridad que no tienen sistemas computarizados o electricos. Por ejemlo la barra de impacto de las puertas de un auto. Eso nunca falla porque es un fierro que simplemente está ahi, su funcionamiento no depende de una centralita electrónica ni de la electricidad del auto.

        El ABS ESP Airbags dependen 100% de una COMPUTADORA que piensa por si misma en función de los datos de sensores y eso FALLA Y SI MUERE UN SENSOR O no tenens electricidad en el auto NO TE VA A PROTEGER, además como YA SE CMPROBÓ CIENTIFICAMENTE POR VARIOS INGENIEROS, los sistemas electronicos de un auto pueden jakearse y desde la distancia te pueden simular un accidente y matarte sin que queden pruebas alguna

        • Sebas1100 dice:

          Max, la computadora del ABS de un auto es mas confiable que una persona, varias veces mas confiable. En cuanto a tecnologías que se desarrollaron hace no tantos años, puede haber alguna duda, pero ABS, EBD y TC tienen casi 40 años de desarrollo. Si el auto no tiene electricidad no funciona, por lo cual no necesita ningún tipo de protección activa. Hoy en día negar que el ABS salva vidas (que te permite frenar con dos ruedas en el asfalto y dos en el pasto, cosa que es imposible sin el por mas que seas Ayrton Senna) es como negar las vacunas. Amo los autos clásicos, directos, viscerales y divertidos, pero gracias a Dios la técnica avanzó y permite que en el auto que te moves del punto A al punto B vayas mucho mas protegido que hace 20 años. Aclaración: Si falla un sensor, salta en el autodiagnostico, y los sistemas de un auto normal (los que vemos día a día en Arg.) no se pueden hackear a menos que te subas con una computadora y te conectes al OBD (y es casi imposible así y todo).

        • Pablo Fernández dice:

          Tenés que aflojar con la paranoia un poco. Los sistemas son buenos, que alguna vez puedan fallar no los hace malos, porque son muchas mas las veces que ayudan que las que perjudican.
          Que alguno se haga el corredor porque tiene la ayuda, y quiera desafiar la física, tampoco hace malos a las ayudas, sino que ese es un soquete conduciendo.
          Es como el cinturón, tal vez alguna vez quedas atrapado y te lastima o te mata, y no por eso lo vas a llevar desabrochado, porque en la gran mayoría de las veces te protege.

  40. RominaR dice:

    Mostrando el detalle, veo que incluye los robots:

    “Activo: Linea de montaje Body Surán
    Condición: usado – funciona

    Composición de línea:

    1 – Linea Automática de Plataforma + Caja de agua.
    2 – Instalaciones de sub armado de plataforma.
    3 – Instalaciones de Línea Automática Laterales.
    4 – Instalaciones de Sub Armado Laterales.
    5 – Instalaciones Transportador Laterales.
    6 – Líneas Geo – Respot – Plasma – Shotplate

    Detalle de equipos conformadores de la linea:

    – Robots Kuka
    – Pinzas de soldadura During
    – Fresadores Ravitex y Brauer
    – Pinzas estáticas
    – Controladores de soldadura Serra.
    – Sistemas automáticos completos Tucker.
    – Sistemas automáticos Soldadura Mig completos.
    – Dispositivos de bancada y acumuladores de piezas.
    – Punzadoras hidraúlicas.
    – RIPs.
    – HIP + Panel View Allen Bradley.
    – Barreras Sick.
    – Armarios y tableros eléctricos.
    – Sistemas de aspiración.
    – Pedestales de soldadura.
    – Perchas y gancheras varias.
    – Carros varios.
    – KBKs y balanceadores varios.
    – Cañerías.
    – Cables y fibras ópticas.
    – Iluminación intensificada.
    – Tarimas y pulsadores y balizas.

    INFORMACIÓN ADICIONAL PARA VER PLIEGO DE CONDICIONES DE VENTA Y DESMONTAJE DE LAS LINEAS

    OBSERVACIONES: En el estado que se encuentra y exhibe.”

  41. SCHWARZ dice:

    sr CC
    honestamente pienso que la Argentina podría dedicarse a producir masivamente pickups de toda marca
    por su know how y autopartes e importar automóviles.
    Seria mucho mas rentable, exportable y tendríamos capacidad de producción, casi sin capacidad ociosa
    y nos mantendríamos actualizados a nivel mercado.

  42. luisrom2015 dice:

    En Mexico el Sport van nunca tubo exito de hecho este tipo de carrocerias no tienen demnanda en el pais azteca nada mas duro un año

  43. sportage dice:

    El peor auto de mi vida, junto a la posventa de Dietrich, y VW en general.

  44. marco dice:

    Tenés razón era Pocho la pantera se me chispotio

  45. Fredy1971 dice:

    A los que estamos en la fábrica nos dijeron que hasta febrero – marzo va a seguir en producción , incluso se explicó que para poder patentar vehículos como 2019 deben tener por lo menos un mes de producción en ese mismo año , el Suran nos dio muchas satisfacciones y mucho laburo en estos años y se deja de hacer porque la planta no está preparada para Amarok ,Tarek y más , los compañeros que estaban en Suran en diciembre fueron repartidos a distintos sectores pero nadie perdió el laburo

  46. CITRONERO dice:

    Realizó programación y mantenimiento de robots KUKA .Si incluyen todos los robots que tenía la planta es un regalo.Si los incluyen a todos hasta U$s 2.000.000 es viable una compra lástima la situación del país son equipos muy versátiles adaptados a cualquier industria

  47. Pablo Fernández dice:

    Me pregunto para que alguien compraría eso.. espero que se sepa quien compra esto, así lo sé.

  48. Nach dice:

    Ojalá sea para mejor y nadie pierda su laburo. la Suran aunque en números de venta no venía tan mal (quiizas por los descuentos) hace rato que junto al Gol y Fox venía muy quedada. Eso no significa que de parte del resto de las marcas tengas mejores opciones, mucho en ese segmento no quedó, tenés la Spin o la C3 Aircross porque ya la Duster y similares son otra cosa.

  49. Marcelo dice:

    Los cierres de producción son de autos obsoletos, o creen que esto no iba a pasar este quien esté. Por otro lado si queremos fabricar mas hay que bajar impuestos, nadie va a invertir acá con estos sindicatos y esta presión tributaria.
    Un dato para ver que la salida es de terror…. Total de empleados públicos a nivel país, incluyendo jubilados. AÑO 2002 . 7 millones, AÑO 2015 18 millones, Año 2019 19 millones. Saquen cuentas en sus casas sin ideologías

    • Nach dice:

      Cuando teníamos un supuesto “dolar atrasado” esa fue la excusa para llorar por meses… años. Devaluamos al doble, los salarios quedaron atrasados al punto que, junto al mayor costo de vida (dolarizado), casi anuló el mercado interno de todo, y que les pasó? no vendieron NADA y stockearon en unos meses del 2018 el 50% de lo que van a vender este año.

      El problema es la presión tributaria, ya aburren echándole siempre la culpa al laburante. Si invirtieran alguna vez algo, serían competitivas y podrían EXPORTAR para no depender de que el mismo trabajador sea quien compre sus productos obsoletos. Que afuera, no quiere NADIE.

      (Sarcastic mode on)Tal vez sería mejor para que puedan vender quitar el arancel a todo producto importado, facilitarles la homologación de vehículos/marcas nuevos (hablo de reducir tiempos) y así venderían a montones, otra que salarios y atraso cambiario, libre comercio con el mundo! si total, porque se van a preocupar… producen localmente productos de primera, a la altura de cualquier importado y mas baratos, no? digo porque son locales y aunque sea el flete es mas barato. (Sarcastic mode off)

    • Nach dice:

      “incluyendo jubilados”

      En serio? que, entonces no aportaron NADA de sus sueldos ni tampoco sus empleadores en 30 años de laburo?

      Te reconozco que la presión fiscal es infinita para bancar al estado agigantado (y no precisamente de jubilados) que tenemos, pero una vez mas no es culpa del laburante que ve como le recortan de sus recibos aportes, ni de los jubilados que le pusieron el hombro durante su vida laboral a este País.

      Tal vez debería cobrar un ministro, secretario, etc. lo que cobra un profesional equivalente en el sector privado (y no de empresas amigas, hablo de Pymes). Y claro tener la misma cantidad de asesores, secretarias/os, etc.

      Es el estado, en todos sus estamentos gubernamentales económicamente inviable. Y ahora no vengan con que es culpa de los Hospitales o las Salas de atencion primaria de salud.

  50. Ronnie dice:

    En cualquier momento sale la Suran “By Cachulo”.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta