Adiós a la Suran: VW Argentina remata la línea de montaje de Pacheco

El pasado 20 de noviembre, un grupo de operarios de la fábrica de Volkswagen Argentina en Pacheco le organizó una despedida a la Suran, la rural del Fox que se produjo en esa planta desde abril de 2006. La marca alemana desmintió esa noticia que hablaba del fin de la fabricación de ese modelo: VW aseguró que la Suran seguiría fabricándose en 2019.

Sin embargo, un dato conocido en estas horas refutó esa información: VW subastará el próximo 22 de enero la línea de montaje completa de la Suran. El remate oficial se publicó en la página de Narvaez Superbid. VW pide un precio base de 400 mil pesos para la línea de montaje de la carrocería y 200 mil pesos por la línea de montaje de motores y cajas de cambio.

Es decir, de no producirse ofertas superiores, el 22 de enero podrías llevarte a tu casa (ponele) la capacidad industrial completa de armar una Suran, por casi el mismo costo que hoy tiene una unidad cero kilómetro. Las bases y condiciones del remate se publicaron acá.

La Suran fabricada en Pacheco se exportó a diferentes mercados y con nombres distintos. Se la conoció como SpaceFox en Brasil, SportVan en México y FoxPlus en África.

En estos trece años en nuestro mercado, las cifras de patentamientos de la Suran en la Argentina fueron las siguientes.

2006: 4.952 unidades.
2007: 15.099
2008: 15.964
2009: 17.147
2010: 21.421
2011: 24.230
2012: 26.141
2013: 23.271
2014: 20.745
2015: 18.262
2016: 15.421
2017: 19.868
2018: 10.872

VW Argentina no informó qué ocurrirá con los operarios que trabajaban en la línea de producción de la Suran. Sin embargo, desde hace tiempo, la planta de Pacheco tiene abierto un registro de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

La planta de VW en Pacheco seguirá fabricando la pick-up Amarok y a fines de 2019 comenzará la producción del llamado Proyecto Tarek (leer más).

***

La línea completa de montaje de motores, transmisiones y carrocería se venden con un precio base total de 600 mil pesos.

Podés llevártela a tu casa por lo mismo que sale una Suran 0km y decir: “Al robot más grande le puse Kuka”.

Las bases y condiciones del remate de VW Argentina se pueden ver acá.

Scuderia Fiat

230 Respuestas

  1. AGP dice:

    Un negocio bárbaro, con $400000 te podes poner a fabricar la cantidad de Suran mellizas que se te ocurran

  2. jero chemes dice:

    La Suran es un excelente vehiculo familiar.
    Cumplía lo que prometía. No descollaba en nada pero cumple aún hoy su función perfectamente.
    La clase media laburante se esta quedando sin rurales que son simples y dentro de todo baratas de mantener.
    Queda la Spin, que mas allar de todo, cumple bien su función de trasladar personas a valor “accesible” y mantenimiento razonable.
    Y eso no es poco.

    • Nach dice:

      Si pero con un consumo y precio de venta astronómicos. No se porque GM no produce motores mas equilibrados a la época, ese 1.8 hace años deberían haberlo discontinuado.

      Dejándo de lado de mi crítica al 1.4 del Cruze.

      • luchoxros2 dice:

        Creo que GM mantiene sos 1.4 y 1.8 porque son económicos de mantener.
        Y en cuanto a la Spin, para eso están Los Minions.

        • Nach dice:

          No te lo niego, es cierto que se mantienen con comparativo poco dinero (serían ideales en ese sentido si tuvieran cadena) aunque van si o sí con aceite sintético 100% si no querés ruidos a botadores y otros dramas.

          Pero el costo operativo es alto con los consumos, pide a gritos una caja con relaciones mejor escalonadas (pensadas más para reducir el consumo) y una tapa de 16v que optimice el morfi. Claro sumado a una inyección programada acorde a las mejoras…

          Y lo de los minions es un dilema, porque si no la usas mucho no te conviene pero todo usuario te llora si le gasta más nafta que algo comparativo, aunque no sea significativo en el tiempo (por ahí te gasta un 20% mas por decir algo, pero si la usas menos de 15 o 10 mil km al año cuanto es en lts? ahi te das cuenta que ese plus que gasta de más no impacta tanto, por el menor uso, pero pocos te lo entienden) Ahora si le metés gas el mayor consumo casi que no “duele”, jeje.

  3. Rodo dice:

    Se me pianta un lagrimòn ..
    Autoblog nació unos meses antes del lanzamiento de la Suran y recuerdo haber participado de algún comentario (como pasan los años che …. ) Nacia peleando con el Idea y la Meriva y , claramente, fue la mas exitosa de las tres pero , ya cumplió su ciclo .. con creces ..
    Fin de una etapa ..

  4. HUGO R. dice:

    Está todo dicho…fue una salida original para ofrecer un vehículo familiar “no rural” “no SUV”, fue eso…un VW Fox “estirado” al cual le sacaron bien el jugo ante la ausencia de alternativas. La calidad…bien Mercosur, es más, internamente le decían Bebé….= no había dos iguales.!!!!!
    Feliz 2019.!!!!

  5. eugeblog dice:

    Me comentaron que Juan ya se presentó en la subasta.

  6. Asolarin dice:

    Tuve la oportunidad de ver el proceso de montaje completo de la Suran y de la Amarok, es impresionante.
    Pero más impresionante es que lo vendan así sin más. Será que ninguna planta de VW en el mundo precisa una línea de montaje tan arcaica? No sirve para ningún (otro) país tercermundista?

  7. Motor S dice:

    Digan lo que digan más allá que ya haya cumplido su ciclo, en diseño ya claramente superada fue un coche que dejó su huella y que se va a extrañar mucho. Ya no quedan prácticamente vehículos de estas características, deja un gran hueco muy difícil de reemplazar. Más allá de esa desmentida de Vw en noviembre era re evidente que había llegado a su fin.

    Mi viejo se compró una unidad flamante en diciembre con 476 en la calle, la versión full (con esp, control de tracción, dirección electrónica, más que suficiente para una SUran). Veníamos de una Suran base 2011 segunda mano con 100 mil km que nos dio muchas satisfacciones.

    He leído comentarios despectivos en otras notas, auto pobrista, tercermundista, etc. Nunca tuvo la facha ni toda la tecnología moderna europea pero fue un coche pensado para nuestras necesidades, en un país que no es ni aspira a ser de primer mundo, para una familia tipo de clase media, cumple y cumplió de re sobra con su función. Siempre se destacó desde su segunda generación además del gran espacio, su confort de marcha, comodidad en plazas traseras y delanteras (incluso envidiada por algunos “C” mucho más caros y facheros) y consumo en ruta. Tenemos una 0km ahora, ojalá podamos disfrutarla al máximo y que salga buena mecánicamente como la anterior, es un coche que me hizo ganarle cariño.

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