Crítica: DS 7 Crossback HDi 180 Grand Chic

DS Automobiles, la marca con posicionamiento premium del Grupo PSA, hasta ahora había comercializado sólo dos modelos en la Argentina: DS 3 y DS 4. Tenían diseños y equipamientos exclusivos, pero esos dos modelos nacieron bajo la marca Citroën (se conocieron originalmente como Citroën DS3 y Citroën DS4). Por eso, la DS 7 Crossback –una SUV para el Segmento C (compacto)- fue el primer modelo desarrollado desde cero por esta nueva marca, que en la Argentina se independizó de Citroën hace muy poco: fue en abril de 2015.

La DS 7 Crossback se lanzó a la venta en agosto de 2018, en octubre tuvimos un primer contacto en Francia (leer nota), en noviembre la manejaron los participantes de un Focus Group de Autoblog (leer opiniones) y por fin llegó el turno de pasar una semana completa con la versión tope de gama: HDi 180 Grand Chic, con nivel de terminación Rivoli (68.800 dólares).

La manejamos durante mil kilómetros y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es el primer modelo desarrollado desde cero por DS Automobiles que llega a la Argentina, pero su base estructural es muy conocida dentro de la gama de productos del Grupo PSA. Se trata de la Plataforma EMP2, que utilizan desde el Peugeot 308 II europeo hasta la Citroën Jumpy, pasando por las 3008/5008 y la Peugeot Expert.

Más allá de este detalle, la 7 Crossback tiene su propia personalidad: es una elegante SUV con muchos cromados en la carrocería, luces de leds de diseño llamativo y un emblema que el público local aún no termina de reconocer: “Disculpame, ¿qué auto es?”.

Esta versión Grand Chic se distingue en su exterior del resto de la gama por sólo dos detalles: las llantas de 19 pulgadas en color grafito (con neumáticos Continental ContiSportContact 235/50R19) y el techo panorámico corredizo.

Por precio, la 7 Crossback compite contra otras SUVs y crossovers premium del Segmento C: Audi Q3, BMW X1, Mercedes-Benz Clase GLA y Volvo XC40. Sin embargo, por dimensiones (4,57 metros de largo) se acerca más a la propuesta de los modelos más costosos del Segmento D (mediano): Audi Q5, BMW X3, Mercedes-Benz Clase GLC y Volvo XC60. Esa es una estrategia consciente, que DS Automobiles seguirá aplicando en el futuro: ofrecer una sensación de “más auto” y mayor espacio, que sus rivales del mismo valor.

POR DENTRO

Este es el primer DS de concepción realmente premium que la marca francesa ofrece en la Argentina. En Europa, se había comercializado el DS5, pero –a pesar de haber sido anunciado y exhibido en el Salón de Buenos Aires- ese producto finalmente no se comercializó en nuestro país. Por eso, cuando abras la puerta de esta 7 Crossback, vas a notar una gran diferencia con respecto a los conocidos DS3 y DS4: es una SUV de lujo, de piso a techo, con muchos detalles de diseño y un gran equipamiento.

Si las rivales alemanas apuntan a una estética que combina sobriedad, tecnología y un leve toque de deportividad, en la 7 Crossoback el foco está puesto en el confort, la tecnología y hasta ciertos detalles barrocos. Las figuras geométricas del triángulo y el rombo están presentes en los emblemas del DS y esas formas se repiten en casi todos los detalles del interior: desde el tapizado hasta los comandos, pasando por los gráficos del tablero digital y todos los revestimientos del interior. La calidad de los materiales se posiciona, sin dudas, en la cima de lo que el Grupo PSA ofrece en nuestro mercado.

Esta unidad tiene el nivel de equipamiento Rivoli, que hace toda una declaración de principios sobre la antigua técnica francesa del Matelassé (un patrón de costura que se basa en los rombos). En opción, se puede encargar el nivel de equipamiento Opera: viene con tapizados en cuero Nappa con la función de ventilación (en Rivoli, sólo asientos calefaccionados). Este opcional cuesta cuatro mil dólares.

La única contra de este barroquismo es que resulta poco práctico. Por ejemplo, los comandos de los levantavidrios están en el túnel central, en vez de su lugar más lógico: las puertas. Además, los botones y perillas metálicos son difíciles de leer: la función que cumple cada uno está tallada en la superficie y se pierde entre los reflejos múltiples que emiten tantos rombos y triángulos.

Sobre lo que no hay dudas es acerca del compromiso de DS para brindar el máximo confort a los ocupantes: los pasajeros de las plazas traseras, por ejemplo, tienen dos puertos USB y respaldos de ángulo variable, con ajuste eléctrico. Y, en las plazas delanteras, hay poltronas (decirles butacas sería poco) muy confortables, con ajustes eléctricos y calefaccionadas.

En esta versión Grand Chic, el asiento del conductor cuenta además con una función de masajes, con diferentes programas de mimos para el conductor. El favorito de Autoblog: Cat Paw, que simula las patas de un felino caminando por tu espalda. Es difícil discernir de qué clase de gato se trata, porque la imaginación juega en contra. Lo mejor es probarlo de manera personal.

La única contra de toda esta electrónica en las butacas delanteras es un defecto de diseño que Autoblog ya mencionó en el caso de las Peugeot 3008 con masajeadores (leer crítica): los motores del sistema se ubican en la parte baja del asiento y roban mucho espacio para los pies de los pasajeros traseros.

Más allá de eso, el interior de la DS 7 Crossback es el reino de las pantallas. Todas las versiones vienen de serie con tablero digital de 12 pulgadas y un sistema multimedia táctil, también de 12″. La versión Grand Chic agrega el sistema de audio con 14 parlantes Focal: es una de las mejores experiencias de sonido del actual mercado automotor argentino.

El baúl es muy generoso: tiene 555 litros de capacidad. Por eso, no se comprende por qué bajo el piso del baúl hay una rueda de auxilio de uso temporario. Hay lugar para albergar una igual a las cuatro titulares. Con esa rueda finita en uso, no se recomienda circular a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

En Autoblog hablamos varias veces de los configuradores locales. Son los empleados de las automotrices, que se encargan de definir el equipamiento que tendrán los autos que llegan a nuestro mercado. No son extranjeros en oficinas remotas: son argentinos que viven en nuestro país. Por eso, es insólito que los configuradores de marcas como Audi, BMW y Mercedes-Benz “armen” los productos para nuestro mercado con faltantes de equipamiento imperdonables.

Por lo general, se trata de dispositivos relacionados con la seguridad, que se ofrecen en otros países, pero no llegan a la Argentina. El ejemplo más clásico: el frenado autónomo de emergencia, que lo ofrece hasta un modesto Ford Focus Titanium de producción local, pero no lo equipan los premium alemanes que llegan a nuestras costas.

Así como en Autoblog criticamos a esos configuradores que ahorran en seguridad (ver nota aparte), también queremos felicitar al encargado de equipar a las DS 7 Crossback que arriban a nuestro mercado. Vienen completísimas de serie: ocho airbags (incluyendo doble bolsa lateral trasera), frenado autónomo de emergencia, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, sistema de mantenimiento de carril activo y control de crucero adaptativo, entre otros dispositivos (ver ficha técnica abajo).

Además, como ya informarmos en una nota aparte, la DS 7 Crossback Grand Chic es el único auto a la venta en la Argentina con cámara de visión nocturna. El DS Night Vision funciona así.

La DS 7 Crossback ya fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 91% de protección para adultos, 87% para niños y 73% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La DS 7 Crossback se ofrece en la Argentina con dos opciones mecánicas. La versión de entrada a gama (Be Chic, de 57 mil dólares) viene con el conocido THP 1.6 turbonaftero (165 cv y 240 Nm, con caja automática de seis marchas). Las variantes So Chic y Grand Chic equipan el también conocido 2.0 HDi turbodiesel (180 cv y 400 Nm, con caja automática Aisin de ocho cambios).

A pesar de ser una SUV, por el momento no hay versiones con tracción integral. Todas tienen tracción delantera. DS Automobiles Argentina ya confirmó que traerá la 7 Crossback E-Tense a nuestro mercado (híbrida enchufable, con 300 cv y 4×4), pero su lanzamiento recién se producirá en 2020.

COMPORTAMIENTO

La DS 7 Crossback es el primer modelo del Grupo PSA con la Plataforma EMP2, que llega a la Argentina con suspensión trasera independiente. En lugar del habitual eje de torsión, esta SUV francesa viene con un paralelogramo deformable, que ofrece un confort de marcha superior.

Sin embargo, la puesta a punto de la suspensión no está pensada para un comportamiento deportivo, como suelen proponer sus rivales alemanas. A pesar de las enormes llantas de 19 pulgadas, el andar es muy cómodo, incluso en caminos en mal estado. El secreto no sólo está en el esquema de la suspensión, sino en la tecnología que la rodea.

Las 7 Crossback turbodiesel vienen de serie con el sistema DS Active Scan Suspension. Consiste en una cámara en la parte frontal del vehículo, que escanea en tiempo real las condiciones del camino. Sí, es un sistema que detecta pozos, lomos de burro, senderos off-road y hasta las famosas tachas reflectantes, tan de moda por estos días. Con esa información, un software se encarga de cambiar la puesta a punto de los amortiguadores de dureza variable. Así, la suspensión está preparada para el cambio de terreno incluso antes de que la primera rueda apoye sobre esa superficie. Las modificaciones en el seteo son imperceptibles para los ocupantes, pero tu cuerpo lo agradece.

Por eso, sin recurrir a la más costosas suspensiones neumáticas o hidráulicas -como en los DS originales-, la 7 Crossback ofrece el confort de marcha más destacable del Segmento C premium.

¿Este sistema tiene alguna contra? En mi opinión, sí: como el foco está puesto en la comodidad ante todo, cuando realices alguna maniobra un poco brusca vas a notar que la carrocería inclina más de lo esperado. No es una reacción para alarmarse, porque no es una señal de inestabilidad, pero vas a notar que de ninguna manera es un auto pensado para una conducción deportiva o exigente. La filosofía en la 7 Crossback es relajarse y disfrutar: te aisla por completo de tu entorno.

La combinación mecánica de esta versión Grand Chic está pensada para hacer viajes largos y a buen ritmo. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y alcanza los 220 km/h, pero lo más destacable es el bajísimo consumo: gasta una media de 7,1 litros cada 100 kilómetros. Esto es mérito del motor turbodiesel, pero también de la caja de cambios, con una octava pensada para economizar combustible: a 120 km/h en la marcha más alta, el motor trabaja a sólo 1.500 rpm. Con 62 litros de combustible en el tanque, es un auto ideal para irte muy, pero muy lejos.

La salida desde abajo es excelente. No sólo tiene todo el torque de un buen turbodiesel: la primera marcha es bien corta y te sorprende por el salto que pega el vehículo al hundir el acelerador desde parado.

Sin embargo, una vez más, lo que asombra de la 7 Crossback es la tecnología disponible para ayudar al conductor. La suma de todos los dispositivos (llamados “ADAS”, por el Grupo PSA) convierten a este modelo en un vehículo con capacidades semiautónomas.

No lo pongas en práctica en la vía pública, pero con el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de carril y la cámara de visión nocturna, técnicamente –y en determinadas condiciones- es un auto que se conduce solo: sin pisar los pedales ni tocar el volante es capaz de tomar curvas y de variar la velocidad en función del tránsito. Una vez más, no lo pongas en práctica: si soltás las manos del volante, después de tres segundos recibirás un alerta en el tablero para que vuelvas a asumir el control del vehículo.

A un amigo le pasó.

CONCLUSIÓN

DS Automobiles es una marca del Grupo PSA que viene buscando, desde 2015, un posicionamiento premium en el mercado argentino. Se puede decir que la 7 Crossback es el primer modelo que lo consigue de manera sobrada.

Es un vehículo muy confortable, con gran nivel de seguridad, buena calidad de terminación y un equipamiento generoso. La versión más recomendable es la turbodiesel y no sólo por el torque, el consumo y la autonomía de esta mecánica: también es la motorizacione que ofrece el equipamiento más completo.

Con precio de vehículo premium del Segmento C, pero dimensiones y equipamiento de una liga superior, la 7 Crossback es una muy buena opción a tener en cuenta. El producto está, pero la marca ahora tiene que trabajar para ganarse la confianza del cliente. Cuando se trata de una marca premium, el esfuerzo para lograrlo siempre será el doble que con una firma generalista.

Por último, tal vez no lo hayas notado, pero en la conclusión no mencioné que este vehículo es una SUV. No tiene tracción integral ni invita al manejo off-road. De hecho, ni siquiera cuenta con el Grip Control, que ofrecen otros productos de PSA con esta plataforma.

La silueta de la carrocería de esta 7 Crossback es sólo una cuestión de modas. En otros tiempos, hubiera tenido la forma de un típico sedán. Y la conclusión hubiese sido la misma.

De tanto forzar la moda, la industria automotriz –y la demanda de los consumidores- están convirtiendo a esta silueta en la opción por default del mercado, incluso en el segmento premium. Algún día realmente vamos a extrañar a los clásicos sedanes de lujo.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Lola Tyrrell

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No es 4×4, pero la DS 7 Crossback tiene una suspensión que se adapta a diferentes tipos de terreno.

“Disculpame, ¿qué auto es?” DS existe como marca independiente en la Argentina desde 2015. Todavía tiene un largo camino para recorrer.

Es una elegante SUV para el Segmento C (compacto), con muchos cromados y luces 100% de leds.

Bienvenidos al primer modelo realmente premium que DS ofrece en la Argentina.

Esta unidad tiene el nivel de terminación Rivoli, que hace del Matelassé toda una declaración de principios.

Butacas muy cómodas y con ajustes eléctricos. La del conductor, incluye un sistema de masajes.

“Cat Paw”, el programa de masajes favorito de Autoblog. Hay cuatro más para elegir y se puede regular el nivel de intensidad.

Las butacas traseras tienen ajustes eléctrico para la inclinación del respaldo.

DS entendió todo: doble salida de USB, incluso para quienes viajan atrás.

El relojito B.R.M. se oculta cuando se apaga el motor.

La pantalla multimedia tiene 12 pulgadas. Es completísima, aunque lleva un tiempo acostumbrarse a todas sus funciones.

También 12 pulgadas para el tablero 100% digital.

Cromados, rombos y triángulos por todas partes. Muy original, pero algo barroco y difícil de leer en los comandos.

Excelente sistema de audio, con 14 parlantes Focal.

El baúl es generoso: 555 litros de capacidad. Pero la rueda de auxilio es de uso temporario.

Faros delanteros 100% de leds y con luces adaptativas.

El patrón de triángulos y rombos se repite en cada rincón del vehículo.

En el parabrisas y detrás de la parrilla hay numerosas cámaras.

Sirven, por ejemplo, para el sistema de visión nocturna (funciona así).

Las ruedas de 19 pulgadas son enormes, pero el confort de marcha es excelente, gracias al DS Active Scan.

Torque, bajo consumo y mucha autonomía: notable motor 2.0 turbodiesel.

Una SUV premium con dimensiones del Segmento D (mediano).

Pero con equipamiento y precio del Segmento C (compacto) premium.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: DS 7 Crossback HDi 180 Grand Chic
Origen: Francia.
Precio: 68.800 dólares (versiones desde 57.000 dólares).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: DS Automobiles Argentina (www.dsautomobiles.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbo e intercooler.
Cilindrada: 1.997 cc
Potencia: 180 cv a 3.750 rpm
Torque: 400 Nm a 2.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, de ocho velocidades, con convertidor de par y levas en el volante

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de dureza variable, barra establizadora y DS Active Scan Suspension.
Suspensión trasera: independiente, con paralelogramo deformable, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de dureza variable, barra establizadora y DS Active Scan Suspension.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Continental ContiSportContact 235/50R19 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 220 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,1 segundos
Consumo urbano: 8,5 l/100km
Consumo extraurbano: 5,9 l/100km
Consumo medio: 7,1 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.570 mm / 1.895 mm / 1.620 mm
Distancia entre ejes: 2.738 mm
Peso en orden de marcha: 1.500 kilos
Capacidad de baúl: 555 / 1.752 litros
Capacidad de combustible: 62 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag lateral trasero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con REF (Repartidor Electrónico de Frenado) y AFU (Ayuda al Frenado de Urgencia)
Control de Estabilidad (ESP)
Control de Tracción (ASR)
DS Night Vision
Active Safety Brake (Freno Automático de 0-140 Km/h)
Auto Safety Brake (post colisión)
Asistente franqueo involuntario de carrill activo (AFIL Activo)
Sensor angulo muerto (SAM)
Asistente franqueo involuntario de carrill (AFIL) SI SI SI
Anclajes Isofix
Cierre centralizado automático en rodaje y mando a distancia
Sensores de estacionamiento delantero sonoro-visual
Sensores de estacionamiento trasero sonoro-visual
Cámara de retroceso
Faros antiniebla led delanteros
Detector de subinflado de neumáticos
Alarma perimétrica volumétrica
DS Connected Pilot
DS Active Scan Suspension + Drive Mode “Normal – Confort – Sport”
Freno de estacionamiento eléctrico
Sistema Multimedia con pantalla Táctil HD de 12″ integrada
Mirror Screen y Navegador GPS
Pantalla de instrumentos Digital HD 12″
Sistema recarga SmartPhone nómade
Sistema de audio alta definición Focal Electra (14 parlantes)
Climatizador automático digital bizona
Portón baúl motorizado y acceso manos libres
Inspiración Rivoli (cuero granulado)
Asientos delanteros con regulación eléctrica
Masajeador asientos delanteros
Calefacción en asientos delanteros
Regulación eléctrica de respaldo en plazas laterales traseras
Ópticas delanteras DS Active Led Vision
Faros traseros led con efecto 3D
Techo panorámico corredizo eléctricamente
Barras de techo

OPCIONALES
Pack “Inspiración Opera” (Cuero Nappa ventilado): 4.000 dólares

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VIDEO: DS 7 Crossback – DS Night Vision

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101 Comentarios

  1. Reichstag dice:

    La verdad que está muy bien proyectado en cuanto a equipamiento de seguridad. DS es el volvo frances?. Un volvo chic, y cross? y grand? Bueno no es novedad que está pasado de charme. Cuando eso pasa aparecen expresiones como barroco. Hay para todos los gustos. Hay gente barroca, RRRococó, minimalista, racional, sobria, más o menos expresiva.
    Si bien el DS tiene originalidad en los detalles omni-presentes, no la tiene en su silueta. Tampoco personalidad. Y no porque se parezca a todos los SUV . Es porque se parece especialmente la trasera y la apertura del porton, demasiado a un SUV. El Audi Q5 Mk1. Y aquí me aparece en la pantalla de 12 pugadas la expresion “wannabe”, nada chic, nada grand, nada Rivoli.
    Interesante el sistema de suspension. Creo es hasta ahora el mayor aporte al confort que hará PSA, DS al mundo de la automoción en este tiempo. Tan relevante como la tracción delantera, o la hidractive del Xantia, que nivelaba la carrocería en forma lateral, diría.
    Para terminar, en diseño (y para esta marca importa mucho el diseño) y de la nueva era solo me parecen dignos herederos del diferent spirit, los DS3 y los DS5. Una sofisticación transmitida al diseño que no veo en otros DS. No le estan sacando el máximo que podría dar.
    Feliz año 2019. Feliz DS.

  2. Ariel VTS dice:

    Muy buena critica!
    Me sorprendió para bien, la verdad esperaba menos de está DS 7, por ser el 1er DS puro de está nueva época.
    El equipamiento es impecable, el diseño me gusta, la mecánica no está mal, si siguen por está senda les veo un buen futuro.

  3. ikrain dice:

    La tengo hace un par de meses, les dejo algunos problemas que le fui encontrando:

    Lo grave:

    – El sistema chequeo de cambio de carril puede hacer tranquilamente que te pegues un palo: No es que te “Avisa”, sino que tambien te corrige el volante (a veces mas fuerte que otras). Me ha pasado en avenidas y mismo en la ruta pasando un camion. Este sistema deberia estar DESHABILITADO por default. Es un riesgo en un monton de situaciones no controladas. No es un sistema que funcione bien en argentina, y deberia ser eliminado para evitar accidentes.
    – Pusieron el freno de mano arriba de los controles de las ventanas. Es muy facil pifiarle (si venis manejando y no queres bajar la vista), y en vez de cerrar la ventanilla clavas el freno de mano. No solo eso, el sistema no detecta que estas andando, e intenta activarlo (Se escucha un ruido mecanico), pero por suerte se cancela luego.
    – Varias veces me paso que el tanque me rebota la nafta. No se si es por mucha presion del surtidor, el pico de la pistola, o que acumula mucho gas, pero esto no me paso con ningun otro vehiculo.
    – Me ha pasado que espero para frenar un poco mas de lo que el auto “quiere”, y me activa el frenado de emergencia. Esto me paso 2 veces en 3 meses, y cuando pasa es realmente molesto y puede causar un accidente.

    Lo molesto:
    – Me costo bastante acostumbrarme a que los comandos de la ventanilla esten en el medio en vez de a los costados, como cualquier otro vehiculo.
    – El sistema de active scan no esta activo por default: cada vez que apagas/prendes el auto, tenes que volver a ponerlo. Por otra parte, no note una diferencia enorme cunado esta este sistema activo, eso debe ser por que las calles estan hechas mierda y realmente no notas una gran diferencia.
    – La interfaz digital no es de mi agrado: Tiene demasiadas animaciones que hacen que su uso se vuelva un poco molesto, deberian haber priorizado el tema de la usabilidad/performance
    – La pantalla tactil es excelente en cuanto al tamaño, pero si conectas un celular Android/iOS, la interfaz se vuelve mas chica y se ve bastante feo. En cuanto a los distintos comandos, tiene demasiados: no te terminas de acostumbrar a las diferentes configuraciones, esto deberia ser mas sencillo. Claramente, a veces mas es menos.
    – Acostumbrarme a la bocina me llevo un tiempo: no es lo mismo que todos los vehiculos que le das al medio y suena, esta en los “costados” del airbag. Cuando venis caliente con algun pelotudo no te pones a pensar de que lado esta la bocina, le das con todo al medio y no suena. Te calentas mas.
    – Cuando apagas el auto, a las luces led se les ocurre empezar a girar (?). No encuentro ninguna razon para que haga esto al apagar el auto. De ser algun tipo de chequeo, deberia pasar cuando encendes el vehiculo.
    – Es excesivamente llamativa, me siento una mina con buen culo, me relojean todos. Eso no esta bueno, o no es algo que esperaba cuando compre la camioneta. Respecto al diseño visual en si, no es algo que me moleste demasiado. Te acostumbras al tema de los rombitos y esas giladas cargadas que agregaron.

    Lo bueno: todo lo que comentan en la nota es cierto. Respecto a lo que comenta la gente respecto al diseño,

    Si necesitan alguna informacion adicional del vehiculo, me preguntan.

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