El Códice Hilux: todo lo que dice sobre la Argentina el récord de la pick-up de Toyota

Desde El Calafate (Santa Cruz) – Esta vez, los feriados de Navidad y Año Nuevo encajaron a la perfección: pocos días hábiles en el medio, cero actividad en el mundo de los autos y la oportunidad de saldar una deuda pendiente. Por mi trabajo, viajé muchas veces al Glaciar Perito Moreno. Es un escenario muy común para los lanzamientos del mercado automotor. Sin embargo, mi familia no conocía el paisaje -en mi opinión- más espectacular de la Argentina.

Volamos hasta El Calafate y allá nos esperaba una Toyota Hilux. Nos prestaron una SRX 4×4 MT6 de 2015. La idea no era probar una novedad. Era sólo tener un móvil apropiado para movernos por la Patagonia. Vaya un agradecimiento especial al concesionario Tsuyoi.

Por supuesto, además de visitar el glaciar, aprovechamos la chata para recorrer la famosa Ruta 40, a lo largo de buena parte del Sur argentino. En estos días descubrí, por ejemplo, que El Chaltén puede calificar como el pueblo más hermoso del país. Un lugar donde no tendría problemas en irme a vivir en paz (sobre todo porque casi no llegan las señales de teléfono ni de internet).

Pero volvamos a los autos.

En medio de ese viaje, llegó la noticia del cierre de las cifras de patentamientos del 2018 (ver estadísticas), donde se volvió a producir un hecho que en Autoblog ya veníamos anticipando desde octubre: por segunda vez en la historia, una pick-up fue el vehículo -de cualquier tipo- más vendido en nuestro mercado. El logro lo protagonizó, en 2016 y 2018, el mismo modelo: la Toyota Hilux fabricada en Zárate.

En las próximas horas, las terminales agrupadas en Adefa confirmarán otro récord de la Hilux: una vez más, se convirtió en el vehículo más producido y exportado de la Argentina.

Todo esto –sumado a la paz de viajar en familia, por rutas desiertas y paisajes soñados- me llevaron a reflexionar sobre el fenómeno de esta pick-up en nuestro país. A esta altura, la Hilux se convirtió en un producto que dice mucho sobre las costumbres de los consumidores locales, pero también sobre la economía argentina y los modelos de producción industrial.

Es un fenómeno que en Autoblog ya habíamos analizado en octubre de 2016, pero que las noticias de último momento invitan a repasar.

Entonces, ¿cuáles son esas características que convirtieron a la pick-up de Toyota en el vehículo más vendido y fabricado de la Argentina? A continuación, el Códice Hilux.

***

1. ES UN BUEN PRODUCTO
La octava generación de la Hilux no tiene el motor más potente del segmento, no es la más linda ni la más confortable. Pero representa un avance notable con respecto a su principal referencia: la anterior Hilux. Es más silenciosa, el andar es un poco más cómodo y la nueva generación de motores redujo de manera sensible el consumo de combustible. Es mejor que la anterior pick-up de Toyota y, con eso, para muchos clientes alcanza y sobra.
El Códice Hilux dice: “Los milagros no existen: la base de todo éxito comercial siempre es un producto bien pensado y fabricado”.

***

2. LA COMPETENCIA (I)
El segmento de las pick-ups medianas es el más peleado del mercado argentino. Todas las marcas que participan lo hacen con productos excelentes, modernos y –en su mayoría- de producción nacional. En 2019 llegarán más rivales, con las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X de producción nacional, a las que se sumará el restyling de la Mitsubishi L200 tailandesa (ahora bajo la operatoria del empresario Manuel Antelo). Sin embargo, esto parece no inquietar a Toyota. En 2018, la Hilux patentó la misma cantidad de unidades que sus dos rivales más cercanas, sumadas: Volkswagen Amarok y Ford Ranger.
El Códice Hilux dice: “Un cliente satisfecho con un producto difícilmente cambie de marca. El consumidor priorizará una apuesta segura por encima de cualquier otra tentación comercial”.

***

3. CAPACIDAD DE ABASTECIMIENTO
Toyota invirtió más de 800 millones de dólares en su planta de Zárate, para ampliar la capacidad de producción de 90 mil a 140 mil unidades anuales. Ese ritmo de producción se alcanzó a fines de diciembre pasado. La Hilux de anterior generación sólo tuvo un gran problema conocido: la lista de espera para la entrega de pick-ups llegó a superar los seis meses. Eso no está ocurriendo con la actual generación, donde hay stock disponible en la gran mayoría de los concesionarios.
El Códice Hilux dice: “El mayor de los fracasos es que tu producto te sorprenda con un éxito inesperado, cuya demanda no puedas satisfacer”.

***

4. ACTITUD EXPORTADORA
La mayoría de las terminales automotrices radicadas en la Argentina se conforman con exportar a Brasil y, tal vez, hacia algún otro país del Mercosur. Cuando comenzó la crisis económica y política en Brasil, hace ya cuatro años, Toyota Argentina fue la única terminal que salió a buscar nuevos mercados de exportación. Y los encontró. Hoy la Hilux producida en Zárate se envía a 21 países de América Latina y el Caribe. El objetivo de la marca para los próximos años es llegar a un producción de 200 mil unidades anuales y salir del continente americano: Sudáfrica y Europa son los próximos destinos planeados por la filial local.
El Códice Hilux dice: “Nunca hay que confiar en la demanda de un solo cliente (sobre todo si ese cliente es un país tan económica y políticamente ciclotímico como Brasil)”.

***

5. EL EFECTO DEL CAMPO
A pesar del regreso de las denostadas retenciones, uno de los sectores más beneficiados por el actual plan económico es el campo. También es el primer rubro que muestra signos de reactivación, cuando se produce una crisis. Y ese, justamente, es el cliente favorito, histórico y natural de las pick-ups. Ahí es donde la Hilux reina desde hace años y donde más fuerte se hizo en la última década. Es el mercado que perteneció a la Ford F-100 durante décadas y que la Ranger no supo conformar.
El Códice Hilux dice: “Siempre hay que buscar nuevos clientes, pero nunca hay que olvidarse de los más fieles”.

***

6. EL EFECTO MINERÍA
La explotación minera, gasífera y petrolera también tienen a la Hilux como una de sus herramientas favoritas. Esta nueva generación, además, se vio beneficiada por el aumento en el equipamiento de seguridad. Viene de serie con tres airbags, frenos ABS, anclajes Isofix y control de estabilidad. Y logró la máxima calificación posible en las pruebas de choque de LatinNCAP: cinco estrellas para adultos y cinco para niños, con el protocolo 2015. Son cada vez más las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) que exigen vehículos seguros y con buenas calificaciones en crash tests, a la hora de aprobar el equipamiento de las empresas a las que otorgan sus pólizas. En este punto, la Hilux todavía debe mejorar: en la Argentina aún no se reprogramó el control de estabilidad (ESP) para corregir los defectos de estabilidad detectados en el Moose Test (leer más).
El Códice Hilux dice: “No te duermas en los laureles. Y guarda con los alces”.

***

7. LOS IMPUESTOS
La pick-up es un vehículo de trabajo y –por más que tenga tapizado en cuero y botón “Power” para un manejo deportivo- tributa los mismos impuestos que cualquier transporte comercial. A eso se suma que, si bien se redujo el impacto con respecto a otros años, los impuestos internos siguen beneficiando a las pick-ups por encima de las SUVs. Muchas familias se sentirían más cómodas en una SUV, pero las distorsiones impositivas siguen impulsando las ventas de pick-ups.
El Códice Hilux dice: “En la Argentina, la carga impositiva nunca debe ser soslayada”.

***

8. LA POSTVENTA
Es uno de los aspectos más destacados por los usuarios de Toyota. No es que las Hilux no se rompan. Sin embargo, la red de servicios de la marca se ganó fama de responder rápido y con corrección. Además, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, implementó una curiosa política: todo caso de un vehículo que cumpla 10 días en el taller sin solución, llega directo a su escritorio. En la red de concesionarios abundan las historias acerca de cómo trabajaron contrarreloj para evitar llegar a esos diez días tan temidos. Todo con tal de no recibir “el llamado del CEO”.
El Códice Hilux dice: “El ojo del amo engorda el ganado”.

***

9. LA COMPETENCIA (II)
Acá ya no hablamos de Ranger ni Amarok. Hablamos de Onix, Sandero y Gol. Los autos más populares, que en otros años superaban en ventas a la Hilux, están en pleno proceso de renovación (Gol y Sandero tendrán un restyling en 2019) o directamente sobre el final de su ciclo de producción (Onix y Prisma estrenarán nuevas generaciones también este año). Ese declive en las ventas ayudó a que se luzcan mejor los números de la Hilux en el 2018.
El Códice Hilux dice: “Se gana por mérito propio, pero nunca está de más una ayudita de la competencia”.

***

10. LOS OPERARIOS DE ZÁRATE
Toyota es una de las pocas terminales automotrices de la Argentina que hoy no tiene conflictividad gremial. Y, si se confirma el plan de elevar la capacidad de producción a 200 mil unidades anuales, tendrá que salir a buscar más operarios. Es la única fábrica de autos del país que hoy opera con dos turnos de producción y que, en 2018, también trabajó en varias ocasiones los días sábados. En esas jornadas especiales, los operarios estuvieron autorizados a concurrir a la planta con sus familias. Para los visitantes, se creó un museo especial y se realizan visitas guiadas, para que conozcan el lugar de trabajo de sus seres queridos. Se siente bien pasar tiempo con la familia. Lo volví a disfrutar días atrás en la Patagonia.
El Códice Hilux es claro: “Los autos son máquinas apasionantes, pero detrás de cada genialidad siempre habrá un grupo humano”.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Vito Cristófalo y Lola Tyrrell
Agradecimientos: Parque Nacional Los Glaciares y Concesionario Tsuyoi.

***

Lago Argentino, Patagonia argentina, Hilux argentina.

Bienvenidos a la Ruta 40, seccional Santa Cruz.

Tierra de fuertes vientos.

Tierra de “Hielo por sombra”.

Y tierra de refugios de bandidos, como la estancia que escondió a Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place.

Una ruta donde sólo sobreviven los más aptos.

Pero que es el camino inevitable hacia los mejores paisajes de la Argentina.

Hola, Monte Fitz Roy. Hola, El Chaltén.

Hola, Perito Moreno.

Días de ruta para la familia Cristófalo Tyrrell.

Síntesis de unas vacaciones perfectas, según Autoblog.

 

220 Comentarios

  1. xx dice:

    Interesante lo que dice la nota.
    Hermosos Paisajes, quedandome con ganas de mas imagenes turisticas.

    HORROROSO ese mate de oficina. Sabelo.

    • CC dice:

      Jaja, es el de batalla.
      Viaja en auto, viaja en avión, viaja en barco.
      Si me incautan un mate bueno en un control de aeropuerto me muero.
      Este es un mate sacrificable 😉

      • leov dice:

        Gran nota! Lo hemos charlado en persona, creo que saliste de policiales, brillás en autos, pero no sería raro que termines en las páginas de economía o management.
        Respecto del mate si, es un Mate Santo (o Mate Sabido después del fork de sus creadores), una respuesta al eterno problema de limpiarlos made in Bahía Blanca, como dice un amigo #cradleofchampions…
        Felices vacaciones, se viene mucho rock!

        • CC dice:

          No sabía que era Made in White Bay!
          Felicitalos a los inventores, es el mejor mate de batalla que tuve jamás.
          El color lo eligió Lola, señal del matriarcado que rige en casa…

        • Mostafá Mond dice:

          Lo conocí en un congreso en Bahía. Horrible, indefendible, se limpia fácil pero no se puede preparar el mate como se debe. Lo único es que también es irrompible.

          Grandes lugares, CC. Tengo un terrenito en el chalten, impresiona estar ahí. Cuando tenga la hosteria serás invitado 24/7

        • TotalDago dice:

          Mostafá Mond se defiende el mate porque NO se tapa… y eso me ha destruido cantidad de mateadas

    • andresGM dice:

      Ese mate ni en la oficina!
      Fuente: Soy Uruguasho.

  2. TGS dice:

    Muy buena nota, igual de amena para leer que la del Nissan Leaf.
    Pd. Pobrecita esa Express 🙁

  3. Type_D dice:

    Los paisajes de Salta, estos del Glaciar, qué hermosos paisajes y lugares tenemos.
    Ahora, Toyota… Corolla Hatch y Fielder por favor.

  4. Pela48 dice:

    La hilux solo tiene un error en nuestro mercado, y es el de no tener una opcion naftera. Somos muchos los que no nos gusta el diesel, y que tampoco la usariamos para trabajar.

  5. ezeq26 dice:

    Interesante nota. Me encantó lo de “Guarda con los alces”.

    Lo de la política de Herrero, es algo para tomar con pinzas, tanto en AB, como en los clubes de la marca, hubo comentarios de casos de fallas, que no le encontraban la vuelta, y la respuesta obtenida, fue la misma de otras marcas que tienen pésima postventa en el 90% de sus concesionarios.

    Podrá gustar o no (a mi me gusta), pero no se puede dudar que la Hilux es un MUY BUEN PRODUCTO (Con mayúsculas).

    • CC dice:

      El señor Daniel Herrero en persona me contó de esa política, así que me siento en libertad de proponer lo siguiente.
      Si alguien tiene un Toyota con problemas parado en un concesionario desde hace más de 10 días (no nueve, diez!), puede enviar el caso a info@autoblog.com.ar y me comprometo a hacérselo llegar al señor Herrero.
      Veremos si cumple con su palabra 😉

      • jrncolon dice:

        En ese caso obvio que cumplirá, con el blogcito no se jode…

        • ismael dice:

          Me sumo a lo q dice Jimi xq me pasó. Choque y restos de comida dentro del auto x un lado, y en otro, café y wifi y el auto brillaba

      • ezeq26 dice:

        Tal vez no fui claro, respeto mucho a Daniel Herrero. Está bien que se exprese, pero a veces los concesionarios no ayudan (basta con entrar a los foros de la marca para ver que no todo es color de rosa).
        Una pena que esa política, no estaba disponible cuando tuve mi tercer Corolla.
        Ya no estoy en la marca, y mirando con cariño a VW, si trajeran el Corolla Hatch bien equipado, tal vez volvamos…

        • CC dice:

          Entiendo, pero ese es un error muy común de los consumidores.
          Piensan que el concesionario y la automotriz son la misma empresa.
          Y no es así.
          Muchas veces, los concesionarios hacen cosas que las automotrices ignoran.
          Para eso, las automotrices tienen los 0800 y contactos de atención al cliente, para recibir reclamos de manera directa.
          Ese es el lugar para denunciar las malas prácticas de los concesionarios.
          Tenemos que exigir que las empresas sean mejores.
          Pero nosotros también tenemos que ser consumidores mejor informados y más exigentes.

        • ezeq26 dice:

          Bueno, estamos de acuerdo, es lo que digo siempre, la buena postventa, depende mas del concesionario, que de la marca en si.
          Por ello, es normal que muchos hayamos tenido experiencias muy positivas, y otras negativas aun en una misma marca.
          En su momento, hice el reclamo a Toyota, por esa falla que tuve en mi auto (venía renegando hace bastante) , y la respuesta por parte del entonces Gerente de Atención al Cliente, fue lamentable (de mas está decir, que del último concesionario me pidieron disculpas por no poder solucionar la falla a pesar de haber metido mano, luego de haberles dejado el auto 3 veces, y mas de 11 días la última vez).

        • ismael dice:

          No caigas en la trampa de VW. Son pura pinta y la postventa es peor que todo lo que se dice de Fiat

        • ezeq26 dice:

          El tema es que no hay muchas opciones para cambiar un Cruze 2017 para los que nos gustan los hatch.

        • jebus_crazy dice:

          Ezeq aguanta… digan lo que digan, lo mas potable que puede haber es el Rio (b) o el Cerato (C) y son caros.
          El Golf tiene un andar superlativo, pero los ruidos de la caja son reales.

        • ezeq26 dice:

          Los únicos Golf que compraría, serían el GTI o el HL.
          El Cerato me gusta, pero el motor me genera dudas, el resto me encanta.

        • ismael dice:

          Ezeq, si Dios se apiada de vos, en VW podrás elegir el color del auto. pensá que la postventa es igual de mala para un Up base que para una Touareg full. Olvidate de Guido Guidi, Espasa y Wagen (CarOne).

          En tu lugar, yo me quedaría con el Cruze. Cambiar un auto de ese segmento implica mucho de impuestos, y en el Golf no te van a hacer buen precio. No es negocio. Pero puestos a elegir, yo iría x un Hyundai.

          No sé en cuánto anda un Serie 1

        • ismael dice:

          Ezeq, en realidad, lo que yo haría es una lista de autos q me parecen opción e iría, “guita en mano”, a ver quién me hace el mejor precio cerrando en efvo. Desde luego q iría x otro Cruze, pero siempre con el físico, hoy el usado te lo pagan dos mangos

        • jebus_crazy dice:

          Yyyy si, al lado del Cruze a ese motor le falta, confiabilidad tienen, eso si.
          Tambien perdes con el sistema multimedia tanto en el cerato como en el golf (pero si no lo usas da lo mismo). Por lo visto, por el tiempo que tenes el auto,
          Golf contra Cruze lo único que perdés es como te dije la multimedia y el arranque a distancia, pero después ganas mucho más con el golf, a pesar de la caja

        • Jimi_HX dice:

          Ezeq coincido con vos. Los concesionarios son empresarios que ponen un negocio y tratar de sacar el mayor provecho posible, muchas veces aun fuera de las normativas generales de la terminal a la cual representan.
          Para un cambio de aceite y filtro son todas buenas, para cosas mas serias, ahi se ve cual es mejor o peor.
          Pero vamos de nuevo, en algunos concesionarios hasta te dan cafe y en otras te chocan el auto (me paso).

          Saludos.

        • ezeq26 dice:

          Gracias por los comentarios. Acabo de ver en la nota del 308, que Vw llevó el precio del Golf GTI a 46 verdes (en Diciembre, guita en mano, estaba 30 con flete y formularios, siendo que el precio de lista, era de 1.280.000 hace un par d meses para que no lo agarre el impuesto. Ahora resulta que no lo pagaría, y los muchachos lo aumentan 500 lucas! Un disparate sin justificación …
          Jebus, yo no me quejo del andar, es mas, hasta me parece algo blando en relación al Cruze 1 que tuve. Si coincido, en que la calidad de un auto extrazona, está muy lejos de la de cualquier Mercosur (y me da bronca ).
          En mi caso, era un gusto, pero entre Vw y Larreta, me hicieron desistir del GTI jajaja

        • ismael dice:

          Le pifié al comentario. Pensaste un Giullietta?

          A mi también me pasó lo del choque e incluso mugre de comida dentro del auto

        • ezeq26 dice:

          Me encanta pero ya tiene sus años, veremos que sale…no tengo apuro (ahora menos que antes).

        • gustavo_11ligero dice:

          Volvete a un Corolla ! y olvidate

        • ismael dice:

          Buen auto el Corolla, pero es como comer el “helado sin sabor” de Flanders. Prefiero el Cruze

        • ezeq26 dice:

          No gracias Gustavo, cambie de marca y no tuve ningún problema de ningún tipo y hago muy pocos km, buen auto el Corolla, pero en cierto presupuesto, busco otras cosas, que el Corolla, no me ofrece.

      • Fangito dice:

        Chapeau Toyota. Tambien recuerdo que cuando en un momento prometio devolver dinero si se rebajaban los impuestos internos. Un diferente.

        • Brembo86 dice:

          Excelente la nota, y conicido en que una cosa es el concesionario y otra la marca. Yo tuve una muy mala experiencia con un concesionario hyundai y luego al dar directo con la marca a través de facebook, logre que me dieran bola y solucionaran el problema que la agencia no se hacía cargo.

      • Sandroppm dice:

        Atentos a los guanacos, abundan por doquier

  6. DrJekill@MrHyde dice:

    De la Hilux nada que decir, no tuve ni tengo ni creo que tenga alguna vez, por cuestión de gustos iría por una Frontier o quizás una Alaskan cuando vea primero una en vivo, ahora, y no creo que sea off topic, por que son apreciaciones que aparecen en el resto de la nota…..coincido totalmente con tu descripción de El Chaltén, ME MATÓ ¡¡¡¡¡, son las mismas palabras que utilicé cuando lo conocí en marzo del 2002 ( mientras se incendiaba el resto del pais, en esa zona conocí lo que era la paz para vivir, mas allá de los hermosos paisajes), y en esa época la ruta 40 y la de acceso a El Chaltén eran todavia de ripio….impecables las fotos y sobre todo los epígrafes de las mismas….sobre todo la última¡¡¡

    • CC dice:

      El Chaltén, además de hermoso, es uno de los pueblos más jóvenes de la Argentina.
      Lo fundó Raúl Alfonsín en 1985.
      Vayan a visitarlo antes de que algún político lo arruine!

      • Seba Dohr dice:

        Y según lo que nos comentó la guía del tour, por estar en un parque nacional ya no tiene permitido crecer mas. O sea, no hay loteos ni terrenos nuevos.

        • epi dice:

          Es un problema bastante grave en la actualidad: hay posturas de hacer un “nuevo pueblo” a unos 10km del lugar.

        • ILarq dice:

          Cuando las proximas generaciones sean hijos de primos con primos y entre familiares te quiero ver!! Jajaja

        • diegu dice:

          y se va a poner complicado en la capital del trekking van a tener que hacer un sendero para una pata y otro para la otra! jajaja

        • Reichstag dice:

          Y si, mejor hacer más pueblitos lindos que dejar crecer uno hasta arruinarlo. Con cabeza, se puede.

      • Pablo dice:

        Si seguís ahí trata de hacer la caminata de los tres picos (o algo así se llamaba). Es lo más increíble que he visto en mí vida lo que se ve al llegar a la cima.

  7. Mczee dice:

    Muy bueno el decálogo Hilux. No poseen ningún producto actual que me atraiga, pero me parece buena marca y apoyo su forma de manejarse acá.

  8. Verteiler dice:

    Por suerte de familiares y el trabajo de mi viejo pude darme el gusto de probar distintas Hilux. Si bien no es la más cómoda ni potente como dice en la nota, pero hoy es un vehículo que es aprobado/cumplidor en todos los aspectos. La única crítica que le daría a Toyota es hacer la SW4 más ‘popular’, sus dueños no son todos como los de la Hilux y sería muy útil una SUV de 7 asientos con la confiabilidad de su hermana de caja abierta.

    Pd: la foto del 31 en el campo, no será una futura crítica?

  9. guillemt dice:

    Que lindo viaje! Muy bueno el códice. Toyota en Argentina es un caso para resaltar. Coincido con todo lo expresado, pero aclararía que Toyota abrió mercados mucho antes de la crisis brasilera. Recuerdo que ya hace 10 años estuve en Panamá y antes que hablar de Maradona o del Tango, cuando decía que era argentino, me contestaban “Ah, de donde viene la Toyota!”.

    CC, donde dice “Se gana por mérito propio, pero nunca está demás una ayudita de la competencia” ese “de más” va separado.

  10. Jimi_HX dice:

    Te olvidaste de un detalle importante. Con el plan canje (quizas entre en el punto 5) hace de la hilux un autentico regalo. El impulso que le da esas ventas, pueden hacer lo que quieran total seguiran siendo lider.
    Pero lo mismo de siempre: no se duerman que a ford le paso lo mismo. Creian que nunca iban a ceder el primer puesto de ventas y empezaron a hacer todo mal (hasta ahora, que trajeron la f150).

    Saludos.

    • Negro1983 dice:

      la F150 es de nicho, no va a cambiar nada.

      • turbodiesel dice:

        Efectivamente

      • Jimi_HX dice:

        Yo apelo a que toque el corazon de los ex usuarios de f100 y reviertan la situacion actual de ranger.
        Cada vez que veo una f100 del 70 aun rodando y en buenas condiciones, se me pianta un lagrimon!. Ninguna de las actuales va a durar tanto como estas (entendiendo que el recambio de unidad hoy en dia es de 6 años).
        Pero bueno, los americanos saben hacer chatas en serio y en poco tiempo lo podremos ratificar.

        Saludos.

    • Emanuel dice:

      Es cierto. Difícil superar en números, pero pelearle es posible y solo se me viene una a la mente, Frontier. Claro, sería a través de un proceso lento y a futuro para mejorar postventa como aumentar la presencia en todas las provincias (y tener más versiones). El caso México es algo para imitar como proyecto por parte de Nissan Argentina.

      • Jimi_HX dice:

        Te parece?. Yo la probe y realmente me parecio que esta muy por debajo de las reconocidas. Y cuando digo muy por debajo, quizas me quede corto.

        Y ojo, que en mexico la entrada de gama esta BARATISIMA (entra a mirar a la web de mx y me daras la razon). Muy por debajo de la competencia en su mismo pais.
        Sin saber del mercado en mexico, todos podemos acordar que el precio es fundamental para el exito/fracaso de un producto. Quizas por ahi venga la mano.

        Saludos.

  11. Emanuel dice:

    Hilux, como producto siempre estuvo entre lo mejor, nada para reprochable. Solo un defecto, la no corrección del esp. Si te importa tanto el cliente, como bien Toyota demuestra con su gran postventa, te tiene que interesar también la seguridad del mismo.

    El efecto Hilux en Argentina es exactamente el mismo que se vive en México pero con Nissan. Allá la más elegida siempre fue Frontier y su servicio postventa es de lo más destacado.

    • MarianoVC dice:

      Para mí el tema está en el homotoyota, acepta lo que le de toyota, si ellos dicen que es así está bien.

      He llegado a leer justificando la falta de cierre en rodaje del etios con “si los ingenieros de toyota no lo pusieron es por que es lo mejor para el cliente”

      Obvio, no todos los que les gustan toyota son así, pero hay unos cuantos.

  12. JuanF dice:

    Excelente resúmen CC, hace algunos días estuvimos teniendo esta misma charla con unos “amigos” toyoteros de primer orden, mi fanatismo por la Hilux y el modelo de negocios de Toyota no es nada nuevo ni que no haya comentado cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo; lo bueno de la Hilux no es solamente su cualidad de excelente producto, sobradamente probado por lo menos por nosotros, sino la calidad profesional de toda la gente que está detrás. Toyota no se olvida del cliente una vez que abandona el concesionario, y esto es una de las características que la diferencia del resto, ellos están siempre cerca y actuando en todo momento de manera proactiva con el cliente; realmente me consta su calidad profesional y cada vez que me subo a una Hilux me acuerdo de cada uno de ellos y su compromiso con los valores diferenciadores que los caracterizan.
    Creo que el modelo Toyota debiera trascender a la marca ya que es digno de ser imitado, todos caen y ellos crecen, y esto no es magia, esto es trabajo y compromiso.
    Actualmente, y gracias al pifie del ESP del Corolla, no tengo un Toyota, pero seguramente el próximo vehículo si lo sea porque tengo un alto grado de pertenencia con la marca; por mi familia ya pasaron 7 Hilux sin tener ninguna historia con ninguna, salvo una cuestión con la estanqueidad de una SR que van a atender de manera personalizada desde fábrica .
    El camino que hiciste hasta el Chaltén es soñado, estuve por allá en octubre del año pasado y también se me cruzó por la cabeza irme a vivir ahí, otro camino soñado es la 40 entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura, aunque este merece un auto bien dinámico para hacerlo realmente divertido; la Surán se me quedó corta en esas espectaculares curvas, subidas y bajadas; sino la conocés armate algo porque de verdad que vale la pena.

    • CC dice:

      La conozco muy bien y la hice muchas veces.
      Es el llamado Camino de los Siete Lagos, inolvidable.
      Otra de mis favoritas: la Cuesta del Lipán (Jujuy).

      • JuanF dice:

        Agendado Cuesta del Lipán…se agradece la data.

      • xx dice:

        apa…hay una nota ahí, eh!

        “Top 5 carreteras de Argentina para disfrutar tu vehiculo”.

        • epi dice:

          (Y con que tipo de vehículo sería ideal). Las marcas podrian prestarle los vehículos para que los promocionen..

        • monoliso dice:

          muy buena idea !! ya lo hicieron en top gear hace unos cuantos años con las mejores de europa , pero estoy seguro que aca tenemos mas de 10 para elegir .

        • JuanF dice:

          La de los 7 Lagos está para probarse una Giulia QV…a la plataforma Giorgio le gusta eso…

        • xx dice:

          Acá hay 20 al menos…!
          Jujuy
          Santa Cruz
          Mendoza
          Rio Negro… uff! Para hacer una enciclopedia hay!

          Ademas las publicas de a una y tenés 20 notas… 😉

        • xx dice:

          me hiciste acordar de una revista que me encontré en un tren mientras viajaba afuera (y estaba acompañada por dos “Auto” y otra que era la historia de Porsche que pesaba como 500grs.) y era una revista sobre circuitos italianos para recorrer con autos clásicos…
          Debe tener 10 circuitos con el tiempo promedio, los kilometros del recorrido, la altura maxima, la pendiente máxima… increible. Y todos los hacen con un 911 RS 72
          La mejor revista que tengo.

        • xx dice:

          @JuanF; yo los haría en un cabrio. Acá una lista de posibilidades:

          Jaguar E
          Jaguar C Type
          Mercedes SL 190
          Triunph TR3
          Porsche 356
          Porsche 911 Targa
          Corvette
          Alfas Spider
          Ferraris Spider

          si enes eggs, con un Type 35 de PurSang.. jajaja

          y sino con una Duster.

        • JuanF dice:

          Buscando cabrio según tu propuesta xx, en el mercado tenemos el Lotus Exige Roadster, un misil tierra-tierra y con una batalla bien cortita…se debe mover como por un tuvo en esa ruta.

        • Emanuel dice:

          Fiat 124 sería una gran opción. Gran dinámica, buenas sensaciones, cabrio y con un motor que tiene su empuje.

          Ojalá lo traiga algún día Fiat Argentina.

        • xx dice:

          si…
          y sino un 500 Cabrio jaja

        • Juan Esteban dice:

          Aporto, el Camino de las Altas Cumbres y el Camino del Observatorio, dos hermosos trazados cordobeses!

        • ILarq dice:

          La de los 7 lagos en verano, en un descapotable puede ser algo difícil de igualar…

        • TGS dice:

          Yo iría por un MINI John Cooper Works, batalla corta, buen chasis y un motor que acompaña.
          El año pasado tuve la suerte de recorrer junto a mi hermano la Deutsche Alpenstraße (la Carretera de los Alpes) y parte de Austria con un Cooper S, no me lo voy a olvidar JAMAS!

        • epi dice:

          Con un Up!, que podriamos recorrer (no vale decir las autopistas alemanas)

        • JuanF dice:

          la subida del Parque Independencia de Tandil epi; o si querés hacer locuras el Cerro de la Gloria de Mendoza.

        • Georgie dice:

          Todos los recovecos de las rutas tucumanas enlos cerros con una parada obligada a ver el cielo en el observatorio de Ampimpa y después degustás un locro y empanadas con la gente de Amaicha y para asentar todo eso con vino patero y aguardiente de parra directo de los alambique amaichenses, me ofrezco como guía para que se enamoren del lugar más hermoso del norte… Y se la bancan subíamos a San Javier por el camino del teleférico, lo pudieron hacer unas primas mías así que calculo no será problema para los machotes del blog que si les quedan ganas pueden despegar desde Bola Loma con su parapente y luego conocer El Cadillal, el río Loro y las Sierras de Medina…

        • diegu dice:

          Juan Esteban en el camino del observatorio una vez me paso una ferrari color gris a las chapas increible como lo subió y los cambio que tiraba, me acuerdo y se me pone la piel de gallina

    • Sandroppm dice:

      En qué se quedó corta la Suran?

  13. 221 XP dice:

    Excelente análisis. Y si sigue así, el Etios también va a copar el podio. Lástima que sea Brasuca

  14. Guido_glx dice:

    Excelentes las fotos! Genial tener un vehículo así para ese tipo de viaje…

  15. Georgie dice:

    Buenísimo el resumen. Apreciación de malvado nomás, espero qu al mate lo haya elegido Lola… 😂 😂 😂 😂

  16. Mosco dice:

    Sin mate no serían vacaciones!!
    Un de los lugares más imponentes que conocí es el glaciar Perito Moreno, es indescriptible, estuvimos horas mirando un pedazo de hielo gigantezco ja. Y qué lindo hacer ese viaje en un vehículo que sabés que no te va a dejar tirado, con mi clio 1.2 eso no me pasaba.

  17. marcoab dice:

    Que linda escapada, ver gente con campera en esta época del año me parece de otro hemisferio después de los días de muchísimo calor y humedad que tuvimos en el norte del país.
    SI Brasil es ciclotímico que dirán de Argentina =

  18. mktobserv dice:

    Muy interesante nota, me gusta leer las opiniones de conocedores como Ud. sobre el tema, sin embargo no estoy de acuerdo con algunos puntos.
    Producto: Sin duda que suma, pero no es un diferencial, las demás también son excelentes y hoy tenemos lo mejor disponible, las mejoras en vibración e insonorización de Ranger son notables.
    Competencia: Es un segmento muy peleado pero no creo que sea el más peleado, por lo menos hasta hoy. Aun tenemos una oferta muy reducida, nos faltan jugadores como Isuzu, Mazda BT50, Ridgeline y los modelos full size. Otros vecinos ya tienen la Alaskan.
    Abastecimiento: De acuerdo, pero me parece que las demás aun tienen capacidad disponible
    Exportacion: Sin duda, todo un ejemplo
    Efecto Campo y minería: De acuerdo y seria interesante conocer el dato de ventas a flotas.
    Impuestos: De acuerdo.
    Posventa: De acuerdo, no me consta pero es el comentario generalizado de sus clientes.
    Competencia II: sin duda que influye, pero también tenemos modelos recientes como el Ford Ka, Renault Kwid
    Operarios: Sin duda, admirable labor!
    Yo agregaría la actitud innovadora y arriesgada de la marca en el país. Estudiar el tema de motorizaciones híbridas para ensamble local (cuando otras aplazan el tema) o atreverse a lanzar el Toyota Mobility (cuando otras se quedan en conferencias y concursos sobre el “futuro de la movilidad”) son sin duda acciones que fortalecen la imagen de marca generando un circulo virtuoso reflejado luego en ventas.
    Obviamente que es un fenómeno multicausal con mucho de subjetividad, si fuera facil….. Quizas por eso es que me atrae este tipo de análisis.

  19. Asolarin dice:

    Una nota sencilla pero que me gustó mucho.
    Sin lugar a dudas, la Patagonia es un destino espectacular, con el sentido que le corresponde a esa palabra. Visitar el PN Los Glaciares es un pendiente, y sin lugar a dudas, lo mejor para recorrer nuestro país, es una chata.
    Finalmente, esa chata tiene casi tres años encima de test drives. Debe tener menos de 100.000 km y para una chata eso no es nada. Pero ya que deben probar vehículos 0 km o casi, cómo se siente respecto de una sin uso?
    Felices vacaciones!

  20. Santiago205 dice:

    Un cliente que tiene campo hace muchos años, fiel usuario de F 100 en su momento, me lo resumió en una frase – Todas las camionetas nuevas son buenas, pero “la toyota” es MARAVILLOSA. –
    Definitivamente los tipos hacen las cosas bien.

  21. Negro1983 dice:

    Excelente nota, y es así, cuando las cosas se hacen bien y pensando a largo plazo, generalmente se consiguen los resultados, Toyota viene haciendo eso hace mas de 20 años. UN orgullo que la hilux sea el producto mas producido, porque es un producto que se podria vender en cualquier país del mundo, es realmente un producto global. Y respecto a su segmento, es la mas vendida y la referente porque tiene el mejor equilibrio.

    • Negro1983 dice:

      párrafo aparte para la Patagonia, un lugar soñado, hace varios años ya fui hasta el Calfate manejando un Fiat Uno S, en pleno verano y sin aire.

      • Mosco dice:

        “hace varios años ya fui hasta el Calfate manejando un Fiat Uno S, en pleno verano y sin aire.”
        Ni Rambo se animó a tanto jajaja.

        • Negro1983 dice:

          jajaja, a la altura de Rio Colorado se puso áspero, hacían como 40 grados, botella entera de agua encima.

        • ILarq dice:

          Y después dicen que si no es en 4×4 no podes ir… jajaj. Estamos muy blanditos…

        • Mosco dice:

          jajaja encima se pone largo el trayecto de La Pampa – Río Negro.

          ILarq: Yo no pinché ni una vez, nunca me que encajé ni nada, aunque me decían que estaba desquiciado por ir en un clio siendo que la 40 todavía era de ripio (estaban en plena obra de asfalto).
          Lo único en que tenían razón era en que con ese motor chico, cuando volviera por la RN3 me iba a querer bajar y salir corriendo. Era verdad, sentís que estás siempre en el mismo lugar.

        • GUILLOTE CF dice:

          En el 2011 bajé desde Mendoza justamente hasta El Calafate en un Focus 1.6, todo por la 40 que tenía varios km. más de ripio que ahora.

          De yapa los últimos 300 km.(trescientos, la mitad de ellos de ripio) remolqué un 207 de un matrimonio que había roto filtro de nafta.

          Poder se puede, a nosotros no nos pasó nada, pero por algo volví de ese viaje y me compré una Isuzu Trooper, vehículo que me acompaña hasta hoy.

        • Sandroppm dice:

          Mí cunañado viajó de BS as a Madryn en un futuro, y mí señora iba en el asiento trasero

      • ezeq26 dice:

        Y vivís para contarlo … no cualquiera ja !

      • Georgie dice:

        Mis respetos para vos negro!!!

  22. igandini dice:

    para mi la mejor empresa Argentina, no como otras que se la pasan llorando y vinieron aca cuando no venia nadie, hicieron una apuesta a muy largo plazo y hoy la Hilux es el referente por default ( AUN SEA MALA) es como la coca, la gillete.
    En mi caso particular volveria a tener un Toyota

  23. Hito dice:

    “por segunda vez en la historia, una pick-up fue el vehículo -de cualquier tipo- más vendido en nuestro mercado” Según la nota de patentamientos de Motoblog la Zanella ZB110 y la Honde Wave superan el número de patentamientos de la Hilux.

  24. Borgoleo1 dice:

    Bueno en Norteamérica pasa lo mismo , una pick Up es el vehículo más elegido por la gente contando cualquier segmento
    Creo que algo ayudo a este fenómeno y es la tecnología en los motores, hace 20 años eran lentas y torpes , hoy viajan a la par de los autos

  25. Seba Dohr dice:

    Nosotros fuimos para navidad y pasamos por los mismos lugares. No nos cruzamos de pe…

  26. Pablo dice:

    Soy otro que paso por El Chaltén y se le cruzo por la cabeza irse a vivir (y aún no lo descarto).

    • xx dice:

      y de qué podes vivir alli?

    • ILarq dice:

      A esos lugares tenes que ir en invierno. Muchos van en verano, de vacaciones… sin tiempos… es todo disfrute….después llega el otoño… se hace de noche a las 17hs… frio… lluvia… mas lluvia… el sol lo ves solo en el celu… pasan las semanas y sigue frío… sigue lloviendo… invierno… pfff. Largo y durísimo… es caro vivir… primavera… sigue la lluvia, el viento…
      Te tiene que gustar y estar realmente convencido. Muchos fueron en verano , se mudan en marzo y en agosto huyen despavoridos…
      Se los digo por experiencia… vivo en un lugar así….

      • Pablo dice:

        Todo eso que mucha gente padece a mi no me jode, de hecho quiero ir en invierno la próxima vez o primavera bien temprana (ya estuve un añito viviendo caído del mapa, no es lo mismo pero de condiciones hostiles tuve bastante). El tema es el laburo claramente, no se cuanto se pueda vivir del turismo, y por mas que yo puedo vivir con poco es cierto que la vida alla no es barata.

        • ILarq dice:

          Si. Si. Yo vivo hace 12 años con inviernos asperos y largos…
          Me refiero a que muchos vienen a lugares turísticos en verano. Todo es color de rosa… calorcito… sol… playa… laburo por todos lados… pero después de semana santa no quedan ni los perros callejeros… jajaja. A mi me encanta! Pero no es facil para los mas citadinos acostumbrados al movimiento, salidas, pachanga y demas…
          Dos cosas: para criar hijos, es el sueño hecho realidad… viven jugando en el bosque, jugando con la nieve, con el barro… chapoteando en charcos semi congelados… y ellos felices!!!
          Dos: para mi, la mejor época para pasear por toda la cordillera es Otoño. Clima fresco pero aceptable, mas barato y los miles de colores de los árboles hacen que los paisajes sean soñados todos!!!
          A viajar amigos!!!

      • GUILLOTE CF dice:

        Bueno, justamente El Chaltén prácticamente se desactiva cuando termina el verano, yo estuve en marzo (aguanieve incluída) y ya había muchos hospedajes cerrados.

        Yo también vivo en zona turística -playa en este caso- y me encanta, pero no es para cualquiera.

  27. smagra dice:

    Muy buena nota.

    Clap clap clap para CC y para Toyota y su Hilux

  28. epi dice:

    Lindas fotos Carlos.
    Me alegro de haberte visto y conocer a la flia.
    Te espero en la próxima presentación de algún vehículo.
    Buen 2019!!!

  29. Celta 2.4 dice:

    Que linda nota Carlos, la verdad que la Argentina tiene paisajes soñados, y que mejor que disfrutarlos con la familia. No nada mas lindo que recorrer nustras rutas.
    Sigo tu blog hace tiempo como buen apasionado que soy del mundo automotor, la verdad que siempre me gustaron los autos de todas las marcas y todo tipo de modelos sin ser fanatico de ninguna en especial, pero desde hace un año mas o menos me doy cuenta que la mejor marca que podes elegir en la Argentina hoy por hoy sin duda es Toyota. Para mi es la numero 1 lejos y por diatancia, pero porque? con que fundamento?
    Es simple. La manera que tiene la marca de dirigirse con el cliente, la post venta, la politica que manejan para llevar la empresa adelante, los tipo buscan ser los mejores pero no para ganar guita, que ya la generan solo, sino de ser lo mejores en lo que respecta a una marca automotriz. Simplemente por esas razones es lo mejor que podes comprar hoy por hoy.
    Por lo demas yo creo que no hay autos que sean mejores que otros en estos tiempos por el contrario yo diria que casi ningun vehiculo de ninguna marca es malo, todas pueden fallar por supuesto, son maquinas, pero la clave en un vehiculo esta en su mantenimiento, que si todos serian concientes de esto, los auto durarian muchos mas kilometros de lo que duran en general. En fin simplemente es una opinion personal. Feliz año nuevo Carlos a vos y a tu familia, y un prospero 2019 segui asi con este blog, que es de lo mejor que tenemos en cuanto imformacion de autos, para los que nos apasiona este mundo.
    Salud!!!

  30. Duque_ dice:

    Un placer leer esta nota… gracias además por la info

  31. Reventon dice:

    Coincido en dos cosas, primero en que la patagonia Argentina es donde se encuentran de los paisajes mas lindos que tenemos, y no es desmerecer el resto de la arg, ya que tenemos increibles paisajes. Segundo, coincido con lo de la hilux, de los conocidos que tengo que tienen hilux todos estan conforme y hablando muy bien de la toyo.

  32. MATTRacing dice:

    CC, excelente nota, paisajes, vehículo. Espectacular! Envidia? Presente!

  33. ismael dice:

    Imaginen lo que sería la Hilux si tuviéramos el mismo sistema de amortización que tienen en USA

    muy buen viaje. CC, tenes q hacer la Gran Daray y organizar viajes

    • epi dice:

      Vos decis que organice un viaje a la Santa Sede (Maranello)?

      • ismael dice:

        Y que gestione audiencia con el Sumo Pontifice, Piero Ferrari, o con el Cardenal Montezemolo. No estaría mal y podría levantar una moneda.

        Pensando en algo más devaluado, primero ensayar el equipo de trabajo organizando algún recorrido de cabotaje recorriendo rutas como en este viaje (con o sin “trekking”)

        Se me ocurre proponérsela a Toyota como negocio p alquilar sus autos p la travesía y CC va en el pacecar hochiroku

      • Georgie dice:

        Juro que si CC hace eso me subo a un avión aunque mi mujer se divorcie!!! 😂 😂 😂 😂

        • epi dice:

          Jaja…
          Que tal la vida de casado Georgie: es más linda que ver a Central campeón?(ojo con lo que respondes… puede ser que te divorcies rápido) 🤣🤣😂

        • Georgie dice:

          Estoy entre la espada y la pared con la respuesta… 😂😂😂😂

  34. Seba73 dice:

    CC, probaste la pastafrola de ese parador?? (La Leona), de lo mejor que probe!!
    Adhiero que el Chaltén es uno de los pueblos mas hermosos del país. También me instalaría ahí. No tiene desperdicio ese lugar. Del glaciar no hace falta decir nada, ya esta todo dicho.

    Sobre la Toyo, es el mejor producto que se fabrica en nuestro país por la marca mas seria y comprometida del país (del rubro, claro). No sorprende que sea un éxito que se sostiene con el tiempo. Ojalá siga en este camino Toyota, y que, tarde o temprano, el resto entienda cual es el camino a seguir, en vez de llorar con Adefa.
    Yo hoy me compraría una Ranger, pero por gusto y porque me gusta Ford, pero si fuera a la compra racional, la Hilux sería la elegida sin ningún tipo de dudas.

    • ismael dice:

      La Ranger tampoco viene mal como compra racional, o no?

      • Maurix dice:

        pesimo postventa, pesima atencion, caro los repuestos y con reiteradas fallas en el tema electrico las que tenemos. Date una vuelta por cualquier concesionario del interior especialmente lado oeste y ademas para terminar de espantarte, pregunta les que se te rompio el parabrisas o una optica y que te digan cuanto cuesta y cuando te hacen el servicio

        • ismael dice:

          Gracias gente, pero me mataron.!!

          Yo pensaba en una Ranger naftera con minion. la compraría como auto. La caja nos viene de 10 en casa pero rara vez bajamos del asfalto. 4×2 y tracción trasera me sobra.

      • Seba73 dice:

        No, no viene mal, pero no recibis el servicio de Toyota ante cualquier problema. Tema repuestos ni idea como andan en precios ambas chatas, no creo que haya tanta diferencia.

        • ismael dice:

          Gracias Seba. Hay descuentos interesantes en algunas Ranger diesel y se puede pelear algo más. Una Hilux 2.8 sería ideal, pero está lejos en precio. Tengo claro q son rústicas. A mi no me importa, el tema es convencer a mi mujer…

  35. UNDERGROUND dice:

    Toyota Hilux es la síntesis perfecta de la filosofía de pensar en el otro: Toyota te fabrica un excelente vehículo, te lo mantiene a bajo costo con su excelente servicio post venta, no se rompe con frecuencia por su buen diseño y pruebas antes de salir al mercado (y si se rompe a los 10 dias máximo lo tenes andando) y como si fuese poco tiene una excelente reventa.

    Es el Rey y va a costar derribarlo. La Nissan NP300 perfilaba como competencia pero no le llega ni a los talones en nivel de ventas, quizas porque el servicio post venta que tienen es caro y malisimo.

  36. mano28 dice:

    me gustaria q alguien desgloce esas cifras y muestren realmente cuantas hilux salieron al mercado como vehiculos de uso cotidiano y cuantas salieron para el uso en empresas…. cuantas no fueron a minas o empresas constructoras que tienen una cadena y la logistica armada con toyota cuando el producto que ofrecian era realmente bueno..

  37. Marcelo dice:

    Toyota, Honda, Isuzu, marcas que no hay que que darles en camionetas o SUV. Por algo son las mas buscadas a nivel mundial, el cliente de hoy no es tonto , si la compra y la sigue comprando es porque la competencia no le llega ni cerca, por mas pantallitas que le pongan.

    • Maurix dice:

      si tengo algunas que son mas buscadas que las nombradas y la mas vendida en usa F150 y la Silverado, son las camionetas mas usadas en petroleo y gas en USA y estan muchisimo mejor que la Hilux. De hecho si ford posiciona bien en precio, repuesto, postventa (muy muy malo el post venta de ford y chevrolet en interior de Argentina), no dudo que podria retomar su reinado que como dice la nota le dejo la F100

      • Marcelo dice:

        Si, eso solo en EEUU , la Hilux en los próximos años entrará en EEUU veremos

        • Julian Barron dice:

          No creo que la Hilux entre a USA, se tiene la Tacoma desde versiones básicas para trabajo hasta off-road de uso recreativo, solo el tiempo lo dirá, en Mexico casi no he visto Hilux en la mineras, he trabajado para Ternium y usan más las RAM, Silverado y un poco de Ford f-150

        • ILarq dice:

          Una Hilux en eeuu es como una Saveiro aca. No haría ni cosquillas a las F-150

  38. Tuerca Floja dice:

    Que buena nota! Muy buen análisis. Algunos puntos son para discutir un rato.
    Pero me quedo con este: Los milagros no existen: la base de todo éxito comercial siempre es un producto bien pensado y fabricado”.
    Deciselo a los de Ford con la pegada de la Eco de primera generación, era una porquería dinámicamente con calidad de cuarta, pero fue un éxito gracias al Dto de Garketing.
    Y también, gracias a GM y Renó que por algún motivo reniegan de unificar las ventas de Onix/Sandero y Prisma/Logan, como hace Toyota con el Etios 4 y 5 P, sinó la historia sería otra.

    Me imagino que hoy en el dto de RRHH de Toyota está el CV de todos los empleados de la industria automotriz local…

  39. Don_Ramon dice:

    Todos los que dicen me compro la nissan,la probaron?,conocen el posventa de nissan? Hilux es el equilibrio,en promedio la mekor

    • Maurix dice:

      Peor servicio de post venta Nissan y los repuestos mas caros (peor que VW), tiene muy buen andar (menos saltarina) pero no sirve para trabajo; perdimos dinero pero la compramos y la devolvimos para sacar una S10 del mismo concesionario.

    • Emanuel dice:

      Si nos guiamos por la fama de “mala postventa” no se tendrían que vender vehículos VW, Audi, Fiat, Ford; entre otros. En caso de ir por una chata, personalmente tendría otras opciones antes. Eso no quita que el combo Hilux sea el mejor hablando de Argentina.

      • Maurix dice:

        cuando tenes que pagar penalidad por no prestar servicio, el post venta que saques un turno y te lo den en corto plazo, que sea rapido (que tengan todo) , que no te maten con el precio, y que te devuelvan el vehiculo en dia y horario programado; es muy importante . Y hay que darle al Cesar lo que es del Cesar en Toyota lo cumplen ; y esta muy lejos de las otras que compiten por ver cual es el peor post venta y en nivel 0 esta Nissan, pero a darle tiempo que recien empiezan

        • Emanuel dice:

          Si, por eso digo que lo de Nissan tiene que ser un proyecto en el tiempo. Respecto a la postventa, si tuviera una flota o muchas chatas para laburar, iría por Hilux de cabeza. Pero para uso personal, prefiero una L200. Gustos nomás.

  40. gustavo dice:

    Faltó agregar que además de no pagar Impuestos Internos, tributa 10.5 % de IVA contra el 21 % que pagan los autos en general, entre 2014 y 2016, cuando asumió Macri, la diferencia de precio con la SW4 era abismal.
    Creo que llegó la hora de fabricar autos modernos para exportar a todo Latinoamérica y por qué no Europa y EEUU, Toyota marca el camino.
    La R40 la hice desde Samta Cruz a Neuquen en una Evoque en 2016.

  41. Maurix dice:

    ALgo para agregar, es la pick up generalista mas cara (comparado con S-10, Ranger, Amarok), en ultimas dos cotizaciones. ( Agosto 2018 y NOVIEMBRE 2018) , y que en la parte de postventa los repuestos equivalentes de las marcas mencionadas, son uno de los mas baratos (compiten con S-10) y los mas caros VW. Es una muy buena pick up pero para uso personal, pobre nivel de equipamiento, en el resto muy de acuerdo con la nota

    • Kelo dice:

      Cuanto más cara en porcentaje ? La S10 siempre fue más económica que el resto es importada y no ofrece tanto y la marca no le interesa venderla en masa, Ranger en XLT y límited ofrece bastante más equipamiento con la misma garantía. Amarok con el V6 es otra cosa , con el 2.0 ahí se pone más fino, según la utilidad y la edad de conductor por el confort en lo suelto. Por garantía, post venta y reventa Hilux. Tecnología, garantía y potencia Ranger. V6 potencia y torque, 2.0 Confort de marcha, estabilidad,mas espaciosa y consumo Amarok. Precio,potencia torque S10.

  42. Matias_N dice:

    La frutilla del postre que le falta a Toyota es una suv mas accesible para competir con la Ecosport, HRV, Reenegade, T-Cross, Creta, Kicks. Creo que tienen pensado fabricar la C-HR en Brasil.
    Personalmente no me gusta la Hilux, es un vehiculo de trabajo, incomodo para los pasajeros que van atrás, la caja te quita mucho espacio, pensaba para llevar herramientas de trabajo.
    Pero bueno esta de moda, para viajar si el bolsillo te acompaña es preferible una SW4, Kuga, Compass, Tucson, etc

    • Maurix dice:

      Agrega Trailblazer, mas potente que Sw4 y se pliegan asientos contra el piso , y no te rompen la luneta para robarte lo que dejaste en baul (soy ex usuario personal de SW4 mod 2017 y el ano pasado cambie a trailblazer
      )

      • Matias_N dice:

        Trailblazer también, pero creo que se dejo de fabricar por eso no la agregue, Nissan Murano, Toyota Rav4, alguna mas también, pero bueno en Argentina ya sabemos que es complicado comprarse uno de esas SUV….

      • ezeq26 dice:

        Puedo preguntar por que pasaste de una SW4 a una Trailblazer?

        • Maurix dice:

          Si con todo gusto en Marzo del 2017 me entregaron en concesionario Toyota de Mendoza sw4, y me regalaron polarizado que no lo quice en principio ( es personal, me molesta en la noche) y tenia un bolso con balizas un vompresor chiquito , y demas cosas . Al mes estaciono en parque san martin para ir a correr y me rompen luneta robandome el bolsito. Cambie luneta y opte por polarizado ( bien la concesionaria) arme otros bolsitos y los usaba solo para cuando iba viajes largos. En un olvido y von polarizado nuevamente me rompieron luneta y me robaron del shopping Palmares de mndoza. Otra vez cambiar luneta. Luego con la fila plegada no me pude llevar de viaje mis queridas y viejas reposeras por que no entran por los asientos plegados. Y finalmente mas o menos en abril del 2018 deje un buzo en el baul y nuevamente me rompieron luneta y esta vez me rayaron porton trasero , un desastre . Como en la empresa tenemos camionetas de diferentes marcas y muy cansado de tener que sacar y poner del baul y que no me entraran las reposeras, pase por voncesionario chevrolet el vendedor nos pusimos a conversar y le comente mi fastidio y muy bicho me mostro la trailblazer y el cobertor del baul. Fui al otro dia con las reposeras y entraban de diez por que se pliegan para abajo , y en la vuelta que di se nota el torque. Me gustaba mas el volante de la sw4 y el motor de la tapa del baul. Pero estaba cansado de que me robaran , asi que la cambie y desde Mayo 2018 ningun robo mas y en caso de viaje es cargar gas oil y salir , con mis benditas reposeras viejas que son muy comodas, y en caso de evento von los chicos ( muy seguido) mantengo los 7 asientos

        • Maurix dice:

          Muy conforme por ahora con Trailblazer, si para criticar el servicio de postventa de Chevrolet en Mendoza ( Yacopini) en el unico servicio de 10000 que he hecho: sacas turno por internet y no lo respetan , no solucionan nada , no cumplen con horarios de entrega , no me gusta para nada y en este punto es mejor Toyota; y todo esto lo vivimos con empresa quetenemos 6 camionetas S10, aunque le gana en malo el mal servicio de ford-VW en esta zona

    • Tuerca Floja dice:

      BASTA DE SUV!!!! #NIUNAMAS

    • matheushms dice:

      Toyota no ha decidido si desarrollará un SUV en la plataforma del Yaris o traerá un modelo basado en el Daihatsu DN Trec.
      Algunos dicen que el CH-R no será vendido aquí en Brasil, otros hablan en la versión híbrida, pero a mi ver sería muy caro para nuestra realidad.

      • Matias_N dice:

        Coincido, la CH-R seguramente va ser cara para las realidades de Argentina y Brasil, una SUV con la plataforma del Yaris seria ideal para competir con la Ecosport, Duster, HRV, T-Cross, Creta, Kicks, resto de las marcas Chinas

  43. PIPAS dice:

    Toyota argentina es el diferencial en el mercado local. Fui cliente de ellos, vivi el postventa toyota en carne propia, y es increible lo que lo extraño. Tengo clientes que utilizan vehiculos de flota y usan todo toyota “si se rompe ellos se ocupan de solucionar el problema no yo”, clientes que migraron su flota a otras marcas por oferta y que volvieron casi de rodillas a la marca.

    Hoy me toca lidiar con Ford y entendes porque esta donde esta, como bien dijo mas arriba CC las concesionarias no son la empresa, pero en el caso de Ford no responde ni uno ni otro. Tengo Fiat tmb y si bien esta a años luz de la respuesta de Toyota, las veces que los necesite me dieron una respuesta (aunque sea negativa y no esquivar el tema).

    Alcanza con mirar ADEFA para darse cuenta como van por caminos completamente distintos, mientras las empresas que estan dentro del grupo lloran al gobierno ayudas y culpan el sacar vehiculos del mercado por las ventas Toyota amplia su gama, es lider en 4 de los segmentos que esta presente y para colmo trae a Lexus para darle pelea a los alemanes (y agarrense fuerte porque ese mercado tambien le van a dar un lindo sacudon)

    • Tuerca Floja dice:

      Ford está de capa caída, como bola sin manija y casi en desguace. Y el servicio post venta es el principal problema que tiene la Ranger para sacar la cabeza del agua.

      • Tuerca Floja dice:

        El producto es bueno, lo que falla es el resto de la cadena, Jero Ch ha demostrado sobradamente que la Ranger es una bestia de laburo

        • PIPAS dice:

          El producto no es bueno, por algo la nueva generacion la agarro Ford Norteamerica y le metio mano. Pero ademas el producto no es bueno desde el vamos por lo problemas de calidad y control de calidad que tiene Ford Argentina, hace un trabajo simple fijate cuantos recall tuvieron Hilux, Amarok y S10 desde su lanzamiento hasta hoy y cuantos tuvo Ranger, y de que fueron esos Recall sobre todo.

          La otra parte, hasta no hace mucho nos decia que las midsize modernas no se bancaban la paliza de las otras, despues que solo la ranger se la bancaba, y ahora si te pones a mirar un poco encontras hasta Amarok 2.0 de la primera generacion dando vueltas por ahi

      • mktobserv dice:

        A esta altura creo que el problema de Ford es la arrogancia; son años escuchando quejas del servicio posventa y no parece importarles

  44. cortega75 dice:

    Muy buen análisis Carlos, felicitaciones.

  45. Seba Dohr dice:

    Podríamos decir que la Hilux es el ovejero alemán de las chatas?

  46. gaston2377 dice:

    Sí, lástima que los precios siguen aumentando….ahora con el cambio a los autos de lujo…la sw4 se venden todas las versiones en la página oficial de la marca y la más básica que no se conseguía de 1 millón doscientos y pico paso a $1.600.000
    El camry no informa los precios, y la rav4 tampoco.
    Ya arrancamos con aumentos el 2019.
    Saludos y buen año a todos

  47. fanegas dice:

    Buena nota Carlos! me dieron ganas de comprarme una ,lastima que vale como 2 corollas,juas

  48. maxijammer dice:

    CC, te tengo una buena pregunta para que le hagas al señor Herrero, cuándo va a actualizar los mapas para el GPS,? es prácticamente inservible el sistema con los mapas desactúalizados.

  49. LuisV8 dice:

    Curiosa contradicción y certeza a la vez. Tal como lo aclara CC los concesionarios y las marcas son diferentes en sus modos y tratos. Soy cliente de Utilitarios Ford pero con la hilux que tuve me aclare que es superior. La contradicción es con tsuyoi que a mi parecer es comercialmente el peor concesionario toyota. Usurero y ventajero

  50. jero chemes dice:

    Aplausos de pie para Toyota, su producto y su postventa. El éxito no es casualidad. Es laburo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario