Así fue la producción total en 2018

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Archivo para descargar: Producción total 2018, según Adefa 

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Producción total 2018: 466.649 vehículos, un 1,4% más que en 2017.

El dato del año: Las exportaciones fueron las estrellas del 2018. Crecieron 28,5% con respecto al año anterior.

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos (leer más). A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses).

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Comunicado de prensa de Adefa
Datos diciembre 2018

* En diciembre la producción nacional de vehículos fue de 20.475 unidades, un 44,4 % menos respecto de noviembre anterior y 38,5 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado.
* El sector exportó 22.947 vehículos, es decir, un 11,9 % menos respecto de noviembre, y registró un crecimiento de 26,1 % respecto del volumen de diciembre de 2017.
* En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 48.418 unidades, volumen que se ubicó 46,3 % por sobre el registro del mes anterior, y 46,4 % menos en su comparación con el desempeño de diciembre del año pasado.

Con un promedio de 9 días hábiles de actividad como consecuencia del adelanto del receso estival y acondicionamiento de plantas por ejecución de nuevas inversiones –frente a los 15 días de 2017-, las terminales automotrices produjeron en diciembre 20.475 vehículos (autos y utilitarios), es decir, se registró una baja de 44,4 % respecto de noviembre anterior cuando se produjeron 36.808 unidades y un 38,5 % menos al compararlo con las 33.280 unidades que se produjeron en el mismo período de 2017.

Entre enero y diciembre, el acumulado de producción fue de 466.649 unidades, es decir un 1,4 % menos respecto de los 473.408 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Continuando con los datos registrados el último mes del año, las terminales automotrices exportaron 22.947 vehículos, lo que reflejó una caída de 11,9 % respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un crecimiento de 26,1 % si se lo compara con las 18.202 unidades que se exportaron en diciembre de 2017.

En el acumulado anual, el sector exportó 269.360 vehículos, lo que arrojó un crecimiento de 28,5 % respecto de las 209.587 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

En ventas mayoristas, el informe Industrial da cuenta que en diciembre se comercializaron a la red un total de 48.418 unidades, es decir, un 46,3 % más respecto de las 33.095 vendidas en noviembre anterior y un 46,4 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se comercializaron 90.307 unidades en la red de concesionarios.

Con un total de 681.816 vehículos comercializados entre enero y diciembre, el sector registró una baja interanual de 22,9 % en lo que respecta a ventas totales.

Scuderia Fiat

37 Respuestas

  1. Hito dice:

    “un 1,4% que en 2017” CC, más o menos?

    • Daniel dice:

      Menos, lo dice la nota a la cual cc te va a invitar a leer nuevamente con más atención. 🤫

      • Daniel dice:

        En la parte del comunicado de ADEFA está aclarado. Arriba requerirá la corrección del admin.

        • Hito dice:

          Volví a leer con más atención pero ahora dice 1,4% más y en el comunicado de Adefa dice 1,4% menos JA. De todas formas coincido con vos en que los números no fueron malos.

        • jrncolon dice:

          “Producción total 2018: 466.649 vehículos, un 1,4% menos que en 2017”. Ahí lo corregí 😃
          Creció mucho la exportación de autos (la de pick ups ya había dado el salto) ¿De la mano de Cronos o de Cruze?
          Irrelevante la exportación al paisito pero notable el crecimiento del destino Chile.
          Exportar autos a México es mas o menos de dificultoso como exportar naranjas a Paraguay, sin embargo allá fueron casi 8 mil unidades (¿Hilux?).

        • Daniel dice:

          A México les mandamos Amarok.

        • Daniel dice:

          Lo de nombrar paisito a Chile, creo que lo vas a tener que ir repensando. Si siguen en el camino que van, en 2022 serán el primer país latinoamericano en llegar a U$S 22000 per cápita.

        • jrncolon dice:

          Oiga, no sabe que “paisito” era Uruguay para Alfredo Zitarrosa?

        • diegoelpollo dice:

          Segun ADEFA “Entre enero y diciembre, el acumulado de producción fue de 466.649 unidades, es decir un 1,4 % menos respecto de los 473.408 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.”
          Según CC “Producción total 2018: 466.649 vehículos, un 1,4% más que en 2017.”
          Otro año de caída:
          2018: 466.649
          2017: 473.408
          2016. 472.776
          2015: 543.467
          MAcri cada año se produce menos en la Argentina y mas se especula con la guita!

        • NACHOOFF dice:

          diegoelpollo
          6 enero, 2016 a las 19:06

          Estos números que tanto se criticaron en el ultimo tiempo deberán servir de referencia para evaluar la política económica que desarrolle Macri con su “equipo de notables”.
          Destaquemos el hecho que se han fabricado 543.467 vehículos a pesar que Brasil nos compró un 31,3 % menos que el año anterior y la producción solo se resintió en un 12%. El gran esfuerzo fue mantener los puestos de trabajo y la industria nacional.
          Yo espero que para los próximos 4 años se superen están estadísticas de, según muchos en este blog, los peores años de la historia Argentina.

        • Pablo Fernández dice:

          esto dijo adefa hace un año:

          Producción total 2017: 472.158 vehículos, un 0,1% menos que en 2016.

          y ahora:

          Producción total 2018: 466.649 vehículos, un 1,4% más que en 2017.

  2. Daniel dice:

    Un 1,4% menos que en 2017. Al final los números no fueron malos, el tema es que algunas como Toyota subieron y otras bajaron. El mensaje es claro, con un tipo de cambio alto, las ganadoras serán las que produzcan modelos de calidad exportable.

    • ILarq dice:

      Lo cual debería ser el camino para cualquier fabrica seria. Exportar. General divisas. Pero no. Los muchachos acá prefieren vender productos berretas a precios altos en el mercado interno. Tipico de pais bananero.

      • Daniel dice:

        Indudablemente.

      • guillejs dice:

        El tema de la exportación no es algo que se decida acá en Argentina siendo multinacionales, no es asi nomas, mi viejo laburaba hasta la epoca del cepo de la importacion de los K en una empresa alemana de rodamientos con plantas en varios paises, y te digo que la decision se tomaba en Alemania.

        • ismael dice:

          Además, se necesita que el Estado genere acuerdos con nuevos mercados. A Macri se lo pidieron, todavía estan esperando…

        • Daniel dice:

          Si a los alemanes o a quien sea, les conviene exportar desde acá, la decisión la toman en minutos. ¿Pero a quien le pueden enchufar Suranes, Dokkers o Fiat Argos?

    • diegoelpollo dice:

      No seria MALO sino es que el Sr Presidente prometió fabricar 1.000.000 en 2020. Queda poco y no creo que cumpla su promesa, como otras miles que incumplió.

  3. mktobserv dice:

    Una variación de 1,4%. Se produjo más o menos lo mismo pero se cambió la composición del mercado, exportamos más y el porcentaje de productos nacionales en el mercado local está en su menor nivel desde hace muchos años. Supongo que el dato es mejor sumando los datos de camiones y considerando la recuperación en Brasil, pero esperaba un mayor efecto por la variación del dólar, algo más que 28,5.

    • matheushms10 dice:

      Las ventas totales de hatches medios cayeron aún más en Brasil. Fueron 11.984 en 2018, una retracción de -29,7% con relación a 2017. El market share fue del 1,10% al 0,63%.

      Cruze Sport6: 5.535 (-24,47%)
      Golf: 3,070 (-22,38%)
      En foco: 2,933 (-38,33%)
      308: 434 (-55,03%)
      i30: 12 (-66,67%)

      Si algo no cambia, Argentina quedará sólo con la producción de pickups y suvs medios.

  4. ezeq26 dice:

    “un 44,4 % menos respecto de noviembre anterior y 38,5 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado”.
    Cada vez se fabrica (ensambla?) menos, y sabemos que la suba de exportaciones, seguramente haya sido en mayor %, responsable Toyota con la Hilux/Sw4 el resto no creo que haya aportado tanto a esa suba, una pena no tener el detalle para no hablar en el aire.

  5. Matias_N dice:

    Las terminales tienene que seguir el camino de Toyota, fabricar una pick up que comparteala plataforma con una SUV, principalmente para exportar. Es eso o la clasica de siempre, aumentar los impuestos a los autos importados y fabricar autos berretas para el mercado interno

  6. nodoyuna dice:

    Se exporto mas pero tambien parece que se impotaron mas. Creo que este rubro todavia deja un saldo negativo en dolares.

    Por cierto, las ventas de diciembre Renault volvio a ser lider con 4546 vehiculos, seguida de cerca por VW y Toyota cayo al 5 puesto con 2819, me llamaba la atencion porque no estaban los datos de diciembre.

    La Suran fue la lider en ventas en general, claro que la estan rematando a 399 mil pesos, pobres lo que estan plan de ahorro

  7. nodoyuna dice:

    Conclusión: una devaluación mayor al 100% y por ende, una destrucción del poder adquisitivo del salario, logro que se produzcan un crecimiento del 1,4%.

  8. ALMAGRO dice:

    Che, no decían que este año se iban a superar las 950.000 unidades ?, ahora, con un mercado en plena retracción, te quieren decir que 800.000 no es un mal número, El mercado se cayó, fuerte, en el segundo semestre, no quieran tapar el sol con la mano. Saludos.

    • jrncolon dice:

      ¿Quién lo tapa?
      Tanto en esta nota (Producción) como en la de Patentamientos, se ve la evolución mes a mes. Claramente se nota la retracción de todos los consumos post devaluación.
      Particularmente con los automotores había arrancado fuerte la actividad, vender un millón no parecía una utopía.

  9. ALASTOR dice:

    Supongo que habrá que agradecerle a la HILUX lejos, y atrás al Cronos y la Ranger como productos comprables

  10. matheushms10 dice:

    Las ventas totales de hatches medios cayeron aún más en Brasil. Fueron 11.984 en 2018, una retracción de -29,7% con relación a 2017. El market share fue del 1,10% al 0,63%.

    Cruze Sport6: 5.535 (-24,47%)
    Golf: 3,070 (-22,38%)
    En foco: 2,933 (-38,33%)
    308: 434 (-55,03%)
    i30: 12 (-66,67%)

    Si algo no cambia, Argentina quedará sólo con la producción de pickups y suvs medios.

  11. Asolarin dice:

    Los números poco claros que brinda ADEFA, son positivos. Lástima que siguen sin informar nada. Aprovecho para repudiarlos nuevamente, además de hacerlo a través de Twitter cada vez que puedo, claro.

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