Nuevo Rastrojero eléctrico: “Recorrimos el primer kilómetro de esta maratón, faltan 41 más”

En enero de 2017 se publicó en Autoblog la primera noticia del Nuevo Rastrojero: una pick-up eléctrica para el trabajo en el campo, ideada por el empresario argentino Carlos Ptaschne. Desde entonces, el Nuevo Rastrojero fue noticia en los medios de prensa de todo el país.

Con el comienzo del 2019, Autoblog entrevistó a Ptaschne para conocer cómo marcha el proyecto. El empresario anunció una alianza con Crespo Center, el taller de desarrollo de vehículos de competición de Escobar, donde se instalarán las oficinas del proyecto y donde se fabricará el primer prototipo rodante. Además, Ptaschne habló sobre el impacto de la devaluación, sus conversaciones con ItalDesign y su visión sobre la tecnificación del campo argentino.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿En qué etapa se encuentra el proyecto del Nuevo Rastrojero?
-Estamos básicamente bien, con energía y sólidos como equipo y emprendimiento, pero hemos perdido prácticamente un año por la devaluación del peso. Se nos alejó un inversor principal y, además, un sponsor de primer nivel también “nos mandó al freezer”. El precio estimado del vehículo se hizo inviable: el powertrain es en dólares que, obviamente, impacta directo en el precio final del producto. De todos modos, estamos intentando volver al cronograma original, ya que el costo mundial de las baterías está bajando más rápido de lo que calculábamos, y creemos que para el 2026 el precio del Nuevo Rastrojero sí va a poder estar alrededor del plan original: entre 26 mil y 28 mil dólares, con impuestos. Muchos podrán decir que el Nuevo rastrojero será caro, pero ese monto incluye muchos impuestos a negociar. Además, recuerden que el Nuevo Rastrojero es un vehículo para trabajo, con prestaciones que no te da una pick up convencional. Al fin del día, te devuelve dinero, no te lo quita.

-¿En qué fase está el desarrollo del vehículo?
-Si bien vamos tirando parejo en cada área, seguimos en el año uno de ejecución, luego del estudio de ciclo de manejo en el ámbito rural Mercosur. En marzo de 2018 estábamos con los primeros números del cálculo del powertrain (necesario para el desplazamiento óptimo y bajo cualquier circunstancia), toda la masa teórica del vehículo, su dinámica general, etcétera. Estos cálculos se están haciendo en parte aquí en el país y en parte en Inglaterra. Por cuestiones logísticas, de practicidad, proveedores, materiales, viajes y sentido común, hemos decidido desarrollar el drivetrain en Escobar, todo el chasis funcional. Estamos comenzando a trabajar en el Crespo Center. La familia Crespo, famosos por sus válvulas, son dueños del hermoso edificio que poco a poco será un centro de desarrollo de vehículos eléctricos. Esto se encuentra en Loma Verde, Escobar, casi frente a Fleni, donde Guido Crespo y familia operan con su especialidad de levas y banco de pruebas. A su vez, será nuestra base de operaciones, no solo para desarrollar el Nuevo Rastrojero. Hay más soluciones vehiculares eléctricas por hacer allí.

-¿Cómo se está financiando el desarrollo del Nuevo Rastrojero?
-Esta etapa es “a pulmón”. Tenemos muchas charlas con potenciales inversores de diversos puntos del mundo. Sin embargo, la mayoría de los inversores no coinciden con los objetivos que tenemos. No es tarea fácil, pero vamos estableciendo acuerdos y progresos. Estos inversores nos piden demasiada participación o bien cumplir roles que no conocen, o sobre los cuales no tienen demasiada experiencia. En ese aspecto, vamos “con pie de plomo”, no nos podemos “casar con cualquiera”, estamos muy selectivos, pero es un factor fundamental. De todas maneras, esperamos que algunos proveedores de autopartes argentinos quieran darnos una mano con participación accionaria. De hecho, ya estamos iniciando algo en ese sentido. Esperemos que se nos dé pronto. Apenas tengamos novedades las comunicaremos.

-¿Pensaron en una estrategia de crowdfounding?
-No, de cometer errores correría peligro mi cabeza y mi apellido. Yo quiero dormir tranquilo. No quisiera ser un chanta, por eso que me la juego casi solo, paso a paso y sin mayor apuro.

-¿Cuánto es el monto de la inversión para desarrollar el primer prototipo funcional?
-El desarrollo de un prototipo funcional eléctrico, con todas las certificaciones de partes, homologaciones, ensayos de campo, simulaciones, cuantiosas experimentaciones llevará un monto muy grande en inversión. Y tiempo. Pero sabemos que los frutos obtenidos serán muy vendibles, tanto nuestras patentes como en licencias o demás convenios que resulten un negocio razonable. Claro está, el sueño de volver a fabricar el Nuevo Rastrojero en Argentina nunca lo abandonaremos. Es claro que, mientras tengamos estos impuestos y problemas con la legislación laboral actual más devaluaciones, harán que concretarlo parezca más difícil, pero “no le aflojamos al sueño”, y se va a dar. En ese sentido, estamos desarrollando un plan para poder fabricar en Rosario a costos razonables. Es más: tenemos chances de emplear dos plantas inactivas actualmente y sus aledaños, en cercanías de la ciudad. Todo esto llevará todavía una larguísima conversación con las autoridades provinciales.

-¿Cómo está conformado el equipo del Nuevo Rastrojero?
-Básicamente nos estamos manejando con proveedores externos, facultades, profesores o diferentes consultores, además de muchísimos expertos de la actual industria que nos “donan” sus horas o con los cuales intercambiamos ideas. Pero sí, trabajamos con gente de Inglaterra que nos guía en temas puntuales. Se sumaron Ariel Jaton y Federico Bengolea, centros de cálculo y simulación estructural y computacional, en Córdoba y en Santa Fe. Además, últimamente adosamos profesionales de Barcelona. En fin, tenemos una muy buena red de interconsulta y hay muchísima voluntad y entusiasmo cuando mencionamos que se trata de revivir el concepto del querido Rastrojero argentino.

-¿Cómo surgió la relación con Italdesign?
-Tenemos una suerte de amistad con Joerg Astalosch, CEO de Italdesign. Es un verdadero capo en la industria del diseño automotriz, pero estamos analizando si conviene hacer el carrozado allá o hacerlo con lo que tenemos aquí en Argentina, que no somos menos. O bien hacer un mix. El tema es que Italdesign tiene tremendas máquinas que aceleran todo el proceso de maquetado, como rápido acceso a los últimos desarrollos en materiales y técnicas en plástico, ya que es el material con el que vamos a construir las cabinas, la trompa y la cajas de carga. Pero todo está bajo revisión y análisis, vamos “paso a paso”.

-¿Qué características técnicas tendrá el Nuevo Rastrojero eléctrico?
-No puedo comentar mucho. En realidad, cada vez puedo comentar cada vez menos, porque el secreto de nuestro primer prototipo será el powertrain y el chasis, que serán patentados a nivel mundial. También el tema de la cabina tiene detalles que se patentarán. Lo que sí puedo contar es que para cada rubro o parte del vehículo tenemos ayuda con desarrollo. Por ejemplo, Valeo, Dana, entre muchas otras que se han ofrecido para participar en esta aventura.

-¿Están desarrollando todos los componentes del vehículo desde cero? La mayoría de estos proyectos arranca con piezas generalistas, ya utilizadas en otros productos de la industria.
-Exacto, vamos a desarrollar prácticamente todo. Diría que casi no vamos a usar partes de estantería. Es una jugada importante y cara. Pero en Argentina hay laboratorios de buen nivel para desarrollar, por ejemplo, las ópticas y toda la iluminación del vehículo. También paneles, levantavidrios heavy duty, aislantes, parabrisas, etcétera. La idea es continuar delineando los números y confiar en que muchas autopartistas nos ayuden para que crezcamos juntos y que solo tengamos que traer de afuera una mínima parte. La idea es hacer fuerza para que se produzcan pronto en el país.

-Hablemos del Nuevo Rastrojero. ¿Cuál es el concepto general de una pick-up de trabajo eléctrica?
-Estamos desarrollando el vehículo-herramienta del futuro cercano para el agro. Las cosas están cambiando muchísimo en el campo argentino. La tecnología está llegando a todas partes. Es una revolución que la gente de la ciudad muchas veces ni se puede imaginar. El campo argentino está invirtiendo para producir cada vez más. La lógica del campo está mutando y formar parte de su logística es una gran oportunidad para la ingeniería argentina. Es un fenómeno que ya está produciendo una migración inversa: familias jóvenes que abandonan las ciudades para volver a vivir al campo. Las empresas agropecuarias emplean cada vez más y mayor tecnología, gracias al rendimiento económico. Y necesitan mano de obra cada vez mejor calificada. La vida en el campo vuelve a ser una opción atractiva. Y ahí nos podemos destacar.

-¿Cómo definiría al Nuevo Rastrojero?
-El Nuevo Rastrojero es una suerte de Unimog, pero muy liviano y de menor porte. Es un vehículo 100% eléctrico, con mucho torque. No será un vehículo práctico para la gran ciudad, porque no está pensado para ese entorno. Hoy las pick-ups modernas piensan cada vez más en el usuario de la ciudad. Nosotros no queremos meternos en el mercado de las pick ups tradicionales. El Nuevo Rastrojero será casi un tractor, pero eléctrico.

-En el plan de negocios del Nuevo Rastrojero, ¿cuál es el volumen de ventas estimado?
-Hablamos de entre 40 y 60 vehículos diarios. Una vez más: lo nuestro es de nicho y complementario a lo que hoy existe en el mercado de pick-ups. Al Nuevo Rastrojero lo he definido como un “vehículo para logística rural cercana”. Sabemos bien que las pick ups actuales son cada vez más lujosas y más veloces. Tienen cada vez más potencia. Claramente, el mercado está tendiendo a dividirse entre vehículos de lujo y flotilleros. Ahí estaremos nosotros con nuestro humilde Rastrojero. El vehículo va a ofrecer la posibilidad de toma hidráulica, espacios para generadores externos y todo lo industrialmente pensado para el trabajo puro y duro.

-¿Analizaron la posibilidad de fabricar bajo la normativa de la nueva Ley de Autos Artesanales? (leer aparte). 
-Antes del Nuevo Rastrojero vamos a desarrollar algunos concepts a modo artesanal y de experimentación. Será la etapa previa al gran desarrollo y producción en serie. Uno se llamará Safari y el otro es la camioneta Paisana, de menor porte.

-¿Qué características tendrán esos modelos? ¿Ya definieron los diseños?
-Sí, prácticamente están diseñados, pero aún no queremos mostrarlos. En un año van a estar listos.

-Entonces, en 2019, ¿cuáles serán los próximos pasos del proyecto del Nuevo Rastrojero?
-Este 2019 queremos tener el primer drivetrain experimental andando. Así llevaremos adelante los ensayos. En junio vamos a comenzar a trazar las generales del carrozado. Tenemos pensado viajar a Italia, para conocer la planta y capacidades de Italdesign y a los proveedores de plásticos. Hay muchos aspectos que estudiar aún. Más proveedores, más soluciones: es toda una maratón y estamos preparados para llegar. Recorrimos el primer kilómetro de esta maratón, faltan 41 más.

-Queda claro que es un proyecto a largo plazo. ¿Cómo imaginan que será esa Argentina donde se podrá comprar el Nuevo Rastrojero?
-Visionamos un continuo, vertiginoso e imparable avance tecnológico, obvio. Y la expectativa de que se acentúe la democratización de dicha tecnología, que esté disponible para todos. Si logramos concretar la industrialización del prototipo en Argentina, sería un hecho histórico, pero bueno: nosotros tenemos como objetivo intermedio salir a buscar la próxima ronda del negocio con un prototipo de primer nivel, colocable y fabricable en muchos mercados, como Ucrania, Rusia, China y Brasil. Si tenemos el vehículo a la venta en Argentina para el 2026, o antes, creemos que para esos años ya va a haber cierta madurez para aceptar plenamente la idea de un vehículo eléctrico en el agro. La infraestructura y las posibilidades energéticas a esa altura estarán a nuestro servicio. Los costos van a ser más razonables. Negociaremos a capa y espada los impuestos y beneficios. Estamos trabajando con muchísimo cuidado y cautela. Pongo un ejemplo: en Europa ya se están logrando cargas completas de baterías completas de vehículos en 7 minutos. Y los costos del Wallbox son cada vez más bajos. Es un hecho que el auto eléctrico será muy útil en el ámbito rural, donde queremos ser líderes. Finalmente, quiero agradecer a todos los que continúan apoyándonos y hacen fuerza para que este proyecto siga materializándose. A quienes quieran, por favor no duden en contactarme, parte de la fórmula del progreso de este proyecto ha sido y será escuchar a todos.

Entrevista de C.C.
Contacto: Nuevo Rastrojero 

Las instalaciones del Crespo Center, en Escobar, donde se desarrollará el primer prototipo del Nuevo Rastrojero.

Para saber más sobre el proyecto del Nuevo Rastrojero, se recomienda leer esta sección de Autoblog

96 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Ya que estan con ItalDesign, que hagan el e-Torino.

    • QuieroUnJimny dice:

      Si Renault tuviera ganas de invertir, yo les diseñaría un Torino híbrido para mantener viva y rentable a santa Isabel.

      Lo único que se puede fabricar en Argentina para vender exitosamente son productos con demanda que se mantenga relativamente inelástica respecto a las variaciones de precio, porque con nuestros impuestos y regulaciones no hay forma de producir bienes de buena calidad y bajo precio. Entonces tenes que aspirar a bienes que se perciban como de lujo y que tengan una calidad acorte como para que la gente te los compre.

      Acá la única forma de vender algo barato es haciéndolo de mala calidad, como el Clio mío que si mal no recuerdo venía sin barra estabilizadora frontal y con muy poca rigidez estructural. Era un peligro. Eso mancha el nombre de la marca y hace que la gente te elija menos.

    • FRUTILLO71 dice:

      me huele todo a humo

  2. Georgie dice:

    A esperar aunque mucha fe no le tengo…

    • Only_V8 dice:

      Le tengo más fe a esto, que a Failrrari en la F1.

    • turbodiesel dice:

      Efectivamente, y no hay que olvidarse que no hay nada mas caro que un auto 100% electrico.

      En la nota se habla de “cargas rapidas” que si bien efectivamente existen ( pero no en 7 minutos, no inventen o citen la fuente ), degradan a las baterias y a la vida util de las mismas debido a las temperaturas que este tipo de carga generan

      El Litio y el Cobalto (materias primas de las baterias) triplicaron su valor en los ultimos tres años, los unicos paises que pueden vender este tipo de movilidades son Noruega ( vendiendo petroleo “el Brent”) y China pero son decisiones politicas de subvencionar este tipo de combustible.

      Celebro que vuelva el Ratrojero, pero me gustaria que haya por lo menos una version termica ( gas oil/nafta/GNC) como para empezar a venderlo y luego estudiar si la version electrica de un vehiculo de trabajo es viable

      • MarianoVC dice:

        Claro, pero es tan apuntando un poco más allá que el ombligo.

        Quieren tener listo para cuando el mercado este maduro para u producto así.

        Hay que ver por que el hidrógeno no está siendo tan desarrollado, me parece mucho más razonable que los eléctricos, sobre todo en países como EEUU donde mucha de la energía es generada en centrales de carbón (contaminado igual o más que un naftero normal )

        • turbodiesel dice:

          Trump se bajó del tratado de París y tuvo los niveles de contaminación más bajos en EEUU de muchos años a esta parte

        • mistral dice:

          Hay varios problemas con el hidrógeno. Material de difícil manejo. Te cito solo uno de ellos.
          Al ser el gas más “liviano” de la tabla periódica. Implica que sus moléculas son muy chiquitas también. Lo que hace. Que si por ejemplo quisiéramos usar las cañerías de gas natural de l argentina para transportar hidrógeno. Nos encontraríamos con que este se escapa por entre los poros de la soldadura. Perdiendo mucho en el transporte.

  3. Conductor dice:

    Que complicado debe ser montar un proyecto así desde cero en Argentina. Parece muy serio el enfoque que le está dando. Ojalá que vaya bien.

  4. Tinchodeurquiza dice:

    CC en esta prueba debes invitarlo a Juan37, el tenía el Rastrojero convertido luego del vuelco al Nitram!

  5. Type_D dice:

    A ver si Valeo se solidariza y le da unas ópticas más lindas al Volt…

  6. chtr dice:

    La veo muy difícil, el proyecto esta muy bien, pero acá te chocas con trabas todo el tiempo, espero que tengan éxito.

  7. xx dice:

    Pensaria que para desarrollar un proyecto como tal este pais es inviable, considerando que acá estamos a punto de entrar en la “guerra del fuego”.

  8. Pablo Tintorero dice:

    Tendría que tener un apoyo gubernamental. Sería un emblema del diseño y la producción nacional…

  9. jrncolon dice:

    Empiezo a leer y ya tropecé con varias palabras que desconozco.
    Vendría bien poner un asterisco y al final hacer un glosario…
    Voy al traductor de Google y me devuelve esta traducción de crowdfounding = crowdfounding 🤔

    • Georgie dice:

      Vaquita… 😂😂😂😂

      • carpe diem dice:

        Siempre con el traductor a mano…😂

        • Georgie dice:

          No sé mucho inglés (no lo puedo hablar) pero palabras sueltas conozco muchas y esta es una de ellas…

        • jrncolon dice:

          Dele, explíqueme (aún no encuentro la definición de crowdfounding).
          Lo escribí separado como sugiere Seba73 pero el traductor de Google sigue diciéndome que en español significa crowdfounding 🤪.

        • Type_D dice:

          jrncolon, no lo vas a encontrar porque es CROWDFUNDING, no “fOunding”. En español es micromecenazgo.

        • jrncolon dice:

          ¿Estás seguro?
          Mirá que ahí dice ¿Pensaron en una estrategia de crowdfounding? 🤔
          Chas gracias Type_D.

        • jrncolon dice:

          Pero el traductor de Google insiste…
          CROWDFUNDING en español es CROWDFUNDING 🙃

        • Type_D dice:

          jajajaja sí jrn. Fíjate de probar crowd funding (separado) y la traducción al español te va a tirar financiación colectiva.. Sino directamente al revés (de español a inglés) tenes que poner micromecenazgo para que salga crowdfunding.

        • jrncolon dice:

          Type_D, estoy “pesado” con este asunto porque quiero que cada nota sea entendible para todos. No es el caso de Autoblog pero vale para ciertos economistas: “Si querés que no te entiendan hablá con palabras técnicas que pocos conocen”.
          Se impone un glosario, no pido “españolizar” vocablos en inglés.

    • Seba73 dice:

      Yo acudi a wikipedia para luego pensar un poco y ver que la definicion esta en la traducción literal, solo que con espacio luego de crowd.

    • Type_D dice:

      No sos el único jajaja Decir que en el famoso buscador está todo 😂😂

      • Georgie dice:

        Nunca lo leyeron a leov decir crowdfounding por acá? 🤦🤦🤦🤦

        • Type_D dice:

          Con Leov me pasa que algunas veces lo tengo que leer dos veces o más, y depende de mi estado neuronal, a veces me hago esta pregunta mientras leo jajaja:

          https://autoblog.com.ar/2018/12/21/critica-mercedes-benz-glc-350e-4matic-plug-in-hybrid/#comment-1174738

        • jrncolon dice:

          Dada la repercusión que tuvo mi modesto reclamo al blogcito, sería bueno que en las notas no se abuse de términos que se dan por conocidos. La tarea de divulgar algo técnico se vería enriquecida con el correspondiente GLOSARIO.

        • jrncolon dice:

          leov está teniendo esa tendencia de escribir para pocos, especialmente en Twitter. A veces lo leo de izquierda a derecha, otras de abajo hacia arriba y a veces me doy por vencido 🙃
          Te hago otra consulta, Type_D: Hace unos días dejé un link de Autoblog con la vista posicionada en el comentario de uno, pero al abrir ese link aparecía el inicio de la nota. ¿Cómo se hace para “anclar” la parte de la nota que querés mostrar?

        • Type_D dice:

          jrncolon: y a veces pasa que uno está tan compenetrado en el tema, que lo habla como si fuera normal y pasa por alto que algunos temas o palabras no son familiares para todo el mundo. Me pasa cuando hablo de mi trabajo con otras personas. Y en cierta parte es entendible. Pero nunca hay que olvidarse que el público se renueva.

          Por lo otro, tenes que hacer click donde te figura la fecha y hora del comentario (por ejemplo “7 enero, 2019 a las 15:24”) y te abre una ventana nueva. Copias la dirección de esa ventana, pegas y directamente el link te lleva al comentario.

          https://autoblog.com.ar/2019/01/07/nuevo-rastrojero-electrico-recorrimos-el-primer-kilometro-de-esta-maraton-faltan-41-mas/#comment-1181068

        • Type_D dice:

          Eso con respecto a los comentarios. Ahora si la consulta iba por el lado de una parte en particular del cuerpo de la nota, ahí ya no sé decirte..

        • jrncolon dice:

          No, Type_D, era eso, que el link me lleve al comentario. Gracias.

        • leov dice:

          Me atendieron duro y parejo Che 🤣
          Hablando en serio nunca hable de crowdfunding más allá de proyecto EMC original que se hizo con indiegogo, y me sorprendió muchísimo con el resultado, pero hablamos de 10 mil dolares.
          En Twitter básicamente lo que hago es pegarle al blockchain, la moda más humeante de la tecnología actual, y tirar citas de los Simpsons. Esta última es la única jerga en la que no pienso hacer concesiones…

        • Georgie dice:

          Ellos te dieron duro, yo dije que gracias a tus charlas por acá aprendí que era…

        • Type_D dice:

          Jajajaja naa. Entender las referencias de los Simpsons y no lo otro, es preocupante 😂

        • jrncolon dice:

          Dejá, Georgie, volvé a tus gatos 😉
          leov, creo que como buen docente que sos (?) estarás de acuerdo en que entendamos todos.
          Por lo menos con la tendencia a abrumar con palabras nuevas en inglés.
          Ya viste la vuelta que dimos para entender el significado de confounching…
          No renunciés a Los Simpsons, me perderé algunos chistes, ya me pasa con un compañero de la oficina de 27 pirulos que nació con ese personaje…

  10. jrncolon dice:

    Después de las notas de la gente de BAIC prometiendo a distintas provincias que iban a fabricar baterías de litio, ésta debe ser la segunda nota con mayor caudal de humo.

  11. Seba206HDI dice:

    Está bueno el proyecto! Esta es la clase de industria que quiero para mi país, ojalá lo puedan concretar!!!

  12. leov dice:

    Hay muchas razones para que al campo le vengan bien los eléctricos, no sólo camionetas sino tractores también.
    Sería genial poder contar con alguna matriceria vieja pero útil, como la del Corsa pick Up para hacer algo sencillo y económico en el medio, pero sería raro que el conjunto electrico se lleve menos de 6-8 mil dolares por ahora.
    Por otro lado, 40 a 60 unidades diarias son 10 a 15 mil vehículos anuales, más que lo que vendió s10 el año pasado y casi lo que vendió Ranger, no son pequeños números.
    Ojalá pueda darse cuanto antes, espero que el nuevo vínculo les asegure más recursos para poder ir adelante.

    • Jimi_HX dice:

      Coincido que el transporte de combustible en algunas zonas rurales es un problema. El electrico solucionaria eso de forma inmediata.
      EL talon de aquiles sigue siendo la autonomia.
      EL torque, que decir, es abismal con lo cual tiene otro punto a favor.

      Si el proyecto avanza, lo veo con buenos ojos. Tirar 40 a 60 unidades al dia, pareciera bastante optimista. Pero bueno, aun falta mucho para conocer si el mercado acepta o no esta opcion electrica.

      Saludos.

      • Terrence dice:

        También hay muchísimas zonas agrícolas que no llega la electricidad aún, andan con algún generador a kerosene todavía.
        Yo creo que el boom de la soja tuvo que ver mucho con la suba del diésel para estar a la par de la nafta.

    • rascutacu dice:

      Excelente,yo tamtaevitariabien evitaria gastar recursos en matriceria y usaria alguna disponible ,el Unimog usa la cabina del Accelo brasileño popor ejemplo.En proyectos de baja produccion los ahorros en desarrollobson esenciales.El estilo “Rastrojero” se lo podes dar con aditamentos esteticos.

    • cgb dice:

      Se que que estas al tanto de estas tecnologias, pero un tractor, tenes idea de la energía que quema en un día de trabajo….

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Matriceria vieja? podrian comprar la linea de montaje de la Suran y parchar la matriz para convertirla en pickup 😉

  13. leonel587 dice:

    Admiro a este señor por la garra que le pone al proyecto. Pensar a futuro en este país, con las reglas del juego cambiando constantemente, es muy difícil.
    Ojalá se concrete.

  14. Enrique Ford dice:

    Ojala les salga bien. Me parece que es demasiado ambicioso el proyecto, todo desarrollado de cero. El tema con los camperos es que son bastante rusticos con los cambios. Esta es una chata que apunta al paisano, no al dueño del campo. Para laburar quieren una f100 vieja o una toyota de cualquier año o color.
    Hablar de 40 o 60 por dia es un numerazo para el humilde rastrojero.
    Reitero mis mejores deseos para este señor y su proyecto / sueño ya que cosas como estas hacen progresar al pais.

  15. @autazos dice:

    Hacía mucho que no experimentaba semejante sobredosis de metáforas.

  16. Arzloubnan dice:

    Verde que te quiero verde…dice una vieja canción

  17. Daniel dice:

    Si el tipo tiene que decir que no quiere quedar como “un chanta”, pongo la firma ante escribano público, que es un chanta.

  18. Mostafá Mond dice:

    Uno quiere ser optimista, además de que acusar de humo el proyecto de alguien que explica tanto todo (aunque el secretismo no ayuda) me parece un poco canalla.

    El plazo largo ayuda a creer que el proyecto es serio. Se ve difícil, espero que les vaya bien.

  19. guillemt dice:

    Sigo este proyecto desde hace un tiempo. Me parece excelente y muy ambicioso, pero también es un reflejo de lo difícil que es innovar y/o desarrollar en serio en Argentina. Ojalá el país se componga lo suficiente como para que el nuevo Rastrojero y muchos otros desarrollos puedan salir adelante. Por lo pronto creo que el desastre económico en el que nos está hundiendo este gobierno va a continuar unos cuantos años, retrasando aún más este proyecto.
    Creo que hay demasiada confianza por parte de Ptaschne en que el campo está más abierto al uso de tecnología y a invertir en algo diferente. Hay casos puntuales donde la gente invierte bien y se ven los frutos, pero en general “el campo” es muy negado a cambiar algo aunque le muestres que los beneficios son casi inmediatos. Les toma décadas encarar un cambio significativo.

  20. gustavo oviedo dice:

    Otro proyecto de auto argentino que jamás veremos en la calle.

  21. ALMAGRO dice:

    Menos mal que, en el 2019, no va a haber devaluación…jajaja. Este proyecto va a durar menos que alguna que otra de las marcas chinas que están en el país.

  22. ezeq26 dice:

    Mas humo que Rastrojo original flojo de aros.

  23. DANILO dice:

    Lo que veo es que las empresas invierten 500, 600 palos en un proyecto y así y todo se tardan un par de años, hay que ponerse metas, sino un proyecto jamás termina.
    Este señor espera terminar el suyo sin siquiera un grupo de ingeniería propio, dependiendo de aportes voluntarios de colaboradores universitarios ó sponsors, y así no va, nadie tiene plazos ni compromisos concretos.
    En los Paises serios tampoco hay grandes desarrollos hechos a pulmón, lo que se hace es tener una idea cerrada, sacar un crédito ó hipotecar tu casa, ponerte plazos ciertos, costos ciertos y arrancar para sacar el producto lo antes posible.
    Así como va, para el 2026 ya se aburrieron todos y va a terminar como el arquitecto Bravo.
    Personalmente si tuviera las ganas, la pasión y algo de dinero, habría empezado con piezas estándard y un motor diésel de bajas vueltas y alto torque y bajo consumo y con la venta de eso ir innovando en sucesivos restyling ó modelos nuevos.
    Creo que la está pifiando…..nadie la va a regalar la ingeniería de nada para que él la patente.

    • Carlos Ptaschne dice:

      Estimado Danilo! gracias por tu comentario, pero amerita que conozcas verdades de unos cuantos mitos de la industria automotriz que se estilan hablar sin saber del tema.
      1, el desarrollo del nuevo Rastrojero NO es un desarrollo similar al de una terminal. hablamos de otra tecnica. esto es un auto electrico 100 x 100 nuevo, y que es casi un tractor. es absolutamente diferente a uno tradicional, absolutamente básico el cual lleva muchisima MUCHISIMA experimentacion, mas tiempos. mas desarrollo. digamos no es comparable a un auto actual.
      1, No es cierto que una terminal tarde 2 años en un desarrollo, y si lo logran es sobre alguna plataforma universal, y con muchas partes ya desarrolladas, nunca desde cero.
      2, las mismas terminales HOY estan desarrollando vehiculos apoyadas en ingenieros free lance o instrituciones extra fabrica. te puedo citar a la land rover jaguar que tiene convenio con oxford para la simulacion vehicular… creo que aston hace lo mismo. y tal cual nos pasa a nostros y mas por nosotros no tenes mucho fondo detras tuviemos que recurrir a este formato de trabajo es en red interdisciplinaria, la cual basicamente se ve que se usara para muchisimos proyectos de ingenieria. te puedo comentar anécdotas del antes y el despues de la ingenieria automotriz desde el uso de internet. y homeworking. las cosas cambian danilo!
      2026 llega rapido. el tiempo pasa my rapido danilo. y le gente no se aburre.otro tema no es posible usar partes de estanteria, y no existen motores homologables de el tamaño que necesitariamos para cumplir con lo que necesitamos, es raro lo que planteas, cuando el mundo esta variando a los EV, vos queres arrancar con un diesel?
      vs deciaa…innovando en modelos nuevos? vos sabes lo que vale y lo que tenes que vender para darte esos lujos? para eso tenes que tener un negocio andando…
      si decis que la estamos pifiando veni a trabajar con nosotros. dirigi la estretegia que diseñamos entre varios tecnicos del tema. tal vez vos aciertes,
      final. muchas empresas arrancaron a pulmon y luego fueron fondeadas. creemos que nos va a pasar, al menos estamos buscando lo mismo. te mando un saludo Danilo! gracias! cp

      • Pablo Calore dice:

        Hola Carlos, felicitaciones por la iniciativa, realmente creo que es un proyecto con un gran futuro, obviando que estamos en la república bananera de Costa Pobre.
        Siempre creí y creo que cuando la gente del interior empieze a utilizar paneles y molinos solares a granel, en las grandes urbes van a aceptarlos con más naturalidad. Este Rastrojero y unos buenos paneles o molinos en la pampa, en el litoral o en cualquier zona alejada del país van a ser un éxito garantizado. Un vehículo de trabajo robusto que se alimenta del viento o del sol, sin depender del gasoil. Es un sueño hecho realidad aunque la monada desde arriba de la palmera te tire focos y digan “aaaaah, pero nada como un V8 aspirado”.
        Ladran Sancho!!!!

      • DANILO dice:

        Carlos, soy Gerente de Proyectos desde hace muchos años y primero se hace la ingeniería básica, con ello un presupuesto, luego la ingeniería de detalle, siempre todo con su respectivo cronograma y listado de documentos y/ó tareas, luego se planifica la construcción y todo esto cubierto por un un cash flow y un estudio de mercado para ver tu posible VIN/TIR, sino es mas que nada un entretenimiento.
        Ojalá me equivoque y sea un éxito, después de 30 años de hacer grandes obras industriales, mi experiencia no coincide con tu formato.

  24. cgb dice:

    Proyecto a largo plazo en argentina, implica con seguridad una, dos tres devaluaciones, peso que recaudan pasarlo a dolares, con respecto al campo, el cereal va pegado al dolar, me atrevo a decir que este año en el top 10 van a aparecer muchas pickups

  25. Enrique Ford dice:

    Para bancar esto solo tenes que tener mas espalda que Meolans.

  26. jrncolon dice:

    Está avanzando tanto el desarrollo del biodiesel en Argentina, por eso me pregunto ¿Qué necesidad de gastar recursos para desarrollar esto en Argentina?.
    En Europa, especialmente en algunas grandes ciudades, se está limitando el ingreso a zonas céntricas con motores térmicos. Pero es Europa con sus problemas.
    Ayer vi en el prograna semanal “Al Volante”, de la DW, la prueba de 4 autos, como hacen siempre. Esta vez dos eran híbridos enchufables: Audi Q7 y un BMW.
    Cuando se detiene con el Audi en un puesto de la ruta para cargar la batería saca una valija de la parte de atrás y dice “Audi me proveyó de distintos cargadores…”.
    Y empieza a desplegar los cables sobre el capot. Separa uno y comenta: “Éste no, me dijeron que es para que no se recaliente la instalación si hago la carga en mi domicilio”. A continuación aparece de nuevo en la ruta y saca su conclusión: “Solo justifico pagar 20 mil euros mas por este auto respecto a la versión térmica si voy a andar solamente en la ciudad, por si me impiden ingresar al centro”.
    Lo mató. Y es Alemania no la pampa ni la patagonia subdesarrollada..

  27. rafitas dice:

    Puro humo nomas, después se quejan de los Cordobeses je

  28. rafitas dice:

    Hagan algo, muestren algo y después hablamos…

  29. Chichipio dice:

    Si llega a salir a la venta alguna vez va a ser digno de figurar en el ranking de los 100 autos cool. Porque se abandonó ese ranking?

  30. Patricio dice:

    Primer kilómetro en 2 años. Lástima que no viviremos tanto..

  31. jrncolon dice:

    “Es más: tenemos chances de emplear dos plantas inactivas actualmente y sus aledaños, en cercanías de la ciudad. Todo esto llevará todavía una larguísima conversación con las autoridades provinciales”.
    ¿Conversaciones para bajar más los impuestos de lo que establece la nueva norma provincial?
    https://autoblog.com.ar/2018/10/23/los-autos-electricos-fabricados-en-santa-fe-no-pagaran-patente-por-10-anos/#comment-1138199

  32. Tuerca Floja dice:

    Arq Bravo …so vo’?

  33. Max SaGer dice:

    esto es burlarse del rastrojero.

    El rastrojero debe ser una camioneta mediana DIESEL en lo posible con un V8 o V6 6L DIESEL con una capacidad para arrastras cuatro cosechadoras y no esa posilga de carro de golf convertido a camioneta…

  34. Asolarin dice:

    Una entrevista muy interesante, y que deja en claro que el proyecto va en serio, y con pie de plomo.
    Coincido en que en algunos años más, el concepto de lo eléctrico va a hacer un poco menos novedoso en el campo. Pero siempre hablando de campos tecnologizados, como reza la entrevista.
    Hay que empezar a sacarse la idea del campo manual como solemos verlo. No por nada, Países Bajos es uno de los mayores productores agrícolas a nivel mundial. Impresionante, y más considerando las dimensiones del país y su ganancia al agua que hicieron con los polders.

  35. CITRONERO dice:

    Como conocedor del tema energético te comento en la ciudad de Olavarría hay bastante electrificación rural, pero chocas que generalmente la línea y la tirada hasta el casco del campo se diseñó para un consumo menor a lo que tomaría este vehículo en cargarse a la noche.generalmente pasa una línea de 380 o a lo sumo de 3.3kv porque está echa a lo chacarero y en cada casa hay un trago que la baja a 220v.en muy pocos lugares hay trifásica o sea para mí modo de ver primero falta la infraestructura de electrificación rural.

  36. daniel468 dice:

    Con todo respeto, me suena a que tendrá un destino similar a Elio Motors en Estados Unidos.
    Las intenciones fueron buenas, había un segmento de público interesado y que hizo un depósito, se metieron en el camino de desarrollar su propio motor cuando el prototipo que usaban en demostraciones era un motor Suzuki de 3 cilindros (de los Suzuki Swift 1000cc que tuvimos aquí también).

    Quemaron tiempo valioso, supuestamente llegaron a hacer su propio motor…y lo último que se sabe era que iban a usar un motor japonés de otro fabricante.
    Mientras tanto hicieron (creo) dos rondas de financiamiento en bolsa y demás. Mucho desarrollo que está perdido en la nebulosa.

    Celebro la intención de querer desarrollar todo desde cero pero como mencionó Leov quizás partir de una base conocida agilice el proceso.

    Sin ir más lejos la Fotón Tunland cuenta (en los papeles) con excelentes componentes mecánicos, garantía, red de concesionarios (algunos al menos) y un precio hasta hace algún tiempo competitivo en pesos y no se ven casi por ningún lugar. Con un ajuste de precio del 15% quedan en el mismo precio, con solo un 10% ya empieza a ganar con precio al resto de las pickup. De ahora al 2026 si se mantienen en el mercado argentino es probable que sean una opción interesante para muchos.

    Ford tiene opción de toma de fuerza en su Línea de camionetas super-duty (además de preparar la opción para GNC y gas propano) creo que tranquilamente puede hasta 2026 hacer una opción en la Ford Ranger. Además en el aftermarket de estados unidos existen opciones de colocar accesorios hidráulicos en el frente de la camioneta.

    Si la demanda está cualquier marca lo va a traer.

    Y si Ford se siente amenazado en su reinado de pickups (a dónde está apostando todo) no será mucho el tiempo para ser eléctrica o híbrida (que está a la vuelta de la esquina)

  37. Atngrk dice:

    Antes que nada mi mayor respeto a este equipo tratando de hacer este auto en este pais. Eligieron bailar con la mas fea y les deseo la mejor suerte.

    Sobre el plan creo que les convendria lanzar una version “temprana” o beta, tesla muy lindo ahora pero empezaron hace mas de 10 años vendiendo un auto que era poco mas que un lotus elise convertido a electrico, en un pais mas rico y con mas facilidades ademas de inversiones multimillonarias.

    Tambien podrian hacer como el model3 que largaron una preventa con reservas y les cayo tanta plata que pudieron adelantar la produccion. Es distinto que el crowdfunding porque en este caso la gente no paga por todo el vehiculo de entrada sino que pone una cantidad menor para reservarlo, y si no funciona bueno mala suerte, tampoco perdieron los 28mil dolares del precio final.

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