El Fantasma del TC: “El automovilismo no puede ser impermeable a 45 millones de tramposos”

Es lo más divertido que le pasó al automovilismo argentino desde que Traverso propuso regalar camperas. Desde una cuenta de Twitter, El Fantasma del TC (@ElfantasmadelT3) se burla de los pilotos, preparadores, periodistas y comenta como nadie las carreras del automovilismo nacional.

Su momento de mayor fama se produjo a fines del año pasado, cuando planteó una sospecha sobre los motores del piloto Gastón Mazzacane, hijo de Hugo, presidente de la ACTC: el Fantasma publicó una imagen de televisión donde se demostraba que el motor de “El Rayo” estaba girando a un régimen más elevado del permitido por el reglamento de la categoría. Fue un escándalo nacional (ver nota de Carburando, acá abajo).

Después de ese episodio, El Fantasma del TC cerró su cuenta de Twitter por un tiempo. Y los pilotos comenzaron a preguntarse quién era ese personaje, tan simpático como misterioso (ver video abajo). Ahora volvió a twittear y aceptó una entrevista con Autoblog. La única condición: mantener el anonimato.

El diálogo completo con El Fantasma del TC se reproduce a continuación.

-¿Cómo surgió la idea de crear el personaje de El Fantasma del TC, por qué elegiste Twitter como canal de expresión y por qué el anonimato?
-Todo empezó porque escribía lo mismo, pero desde mi Twitter personal y nadie me daba bola. Entonces, con el nombre El Fantasma del TC, la cosa cambió

-Por tus comentarios, parece que hablás desde adentro del mundillo del automovilismo argentino. ¿Cuántos años hace que seguís las carreras y en qué categorías estuviste metido?
-Desde siempre, obvio. No estoy metido en ninguna. Trato de seguir desde el campeonato TC hasta el último campeonato zonal.

-¿Qué opinás del automovilismo argentino y qué le cambiarías para que vuelva a ser el espectáculo masivo y popular que supo ser en el pasado?
-Nuestro automovilismo está muy fuerte, es el segundo mejor de América, después de Estados Unidos. A uno siempre le parece que la época pasada fue mejor, pero hoy estamos bien. Antes había 60 mil personas en un domingo de TC porque había lugares que en 500 kilómetros de radio no había otro autódromo. Entonces, una gran zona iba a ver el TC a un solo lugar. Hoy hay autódromos cada 100 kilómetros y carreras todos los domingos. Esos 60 mil se distribuyen en cuatro autódromos de 15 mil entradas vendidas. En la década del 90, el TC salía de la provincia de Buenos Aires sólo para ir a Paraná, Rafaela y Río Cuarto. Esos tres autódromos eran taquilleros. Hoy ya no es más así.

-A pesar de tus críticas, se nota que no podés vivir sin las carreras. ¿Qué te producen? ¿Cómo le explicarías tu pasión a alguien que no entiende nada de autos?
-La pasión que nosotros tenemos por el automovilismo es la misma q cada uno tiene con su deporte.

-Tu momento de mayor fama fue el año pasado, cuando descubriste que algunos motores del TC giraban a mayor régimen del permitido. Eso lo vio todo el mundo por TV. ¿Por qué algunos te criticaron a vos por contarlo?
-Si yo sabía que se iba armar semejante lío, no publicaba nada. Lo escribí como una más y para pasar el rato. Yo soy pro TC, no soy anti TC. Yo trato de evitar todo lo que le haga mal al automovilismo, pero parece que gente del automovilismo, que no es del TC, se ocupó de hacer un escándalo con un chiste mío en un twitt. La foto me la pasó alguien con un twitt desconocido (que luego desapareció), insistiendo en que la publicara. Probablemente sea la misma gente que se ocupó después de difundirlo. Fue un error mío en querer hacer un chiste y claramente me usaron para hacer una maldad. Si sabía q eso pasaría no publicaba nada. Inclusive la carrera ese día no la vi. Me debo una charla con Gastón y las disculpas del caso.

-¿Tanta trampa hay en las carreras? ¿Está todo arreglado o todavía hay margen para que el talento de los pilotos y preparadores se luzca?
-La Argentina está llena de tramposos. El automovilismo no puede ser impermeable a 45 millones de tramposos.

-Vamos con un ping-pong. ¿Cuál es tu piloto favorito de todos los tiempos?
-Traverso, sin dudas.

-¿Piloto favorito de la actualidad?
-No tengo favoritismo por uno en especial.

-¿Marca o auto preferidos?
-Nunca fui hincha de ninguna marca ni antes ni ahora.

-¿La mejor carrera que recuerdes?
-Traverso bajo la lluvia en el TC, largando último en Río Cuarto, cuando los pasó a todos y se chocó con Coco Fortunato, cuando quedaba segundo en ese momento. La carrera la ganó Walter Hernández.

-¿Cuál es tu twitt preferido?
-Son todos los twitt por igual. Me divierto mucho, esa es la idea. Algunos pegan más que otros.

-¿Qué opinión tenés sobre la ACTC?
– Respeto mucho el trabajo de los dirigentes de la ACTC, a Hugo Mazzacane y todo su equipo. No debe ser fácil llevar adelante una institución en un país plagado de gente que quiere sacar ventaja en cualquier situación. Somos todos críticos cuando algo sale mal y pocos los que aplauden cuando algo sale bien. Sin ellos, no tendríamos el tan glorioso TC. Por eso, les debo mi respeto como un fan más, igual que cualquiera.

-¿Tu opinión sobre el Turismo Nacional (TN)?
-Es un genio Hugo Paoletti, su familia y grupo de pilotos que conforman APAT. El TN es la categoría que mantiene el espectáculo que la gente quiere ver.

-¿Qué opinás de los periodistas de autos y automovilismo? Nos comprometemos a publicar la respuesta textual, así que sólo te pediríamos que cuides tu vocabulario. Hay niños leyendo.
-Los periodistas del automovilismo son como los de los demás deportes: hay pocos buenos, algunos más o menos y muchos malos.

-Si fueses Comisario Deportivo, ¿por dónde empezarías?
-No es fácil ser Comisario Deportivo. Siempre uno de los dos pilotos involucrados va a quedar desconforme con una sanción. Yo, como un fan más, a veces estoy de acuerdo y a veces no, como todos. Los CD deben recordar que los protagonistas son los pilotos y no ellos. Pero, como siempre pasa, nadie recuerda cuando los CD toman una buena decisión y cuando parece que se equivocan todos saltan a generar una gran crítica, hacer polémicas durante la semana, cosas que no suman.

-Gracias, Fantasma.
-Gracias a la gente de Autoblog y recuerden: no le den bola a un fantasma, que puede decir muchas giladas, jajaja.

***

VIDEO: Mazzacane y El Fantasma del TC

***

VIDEO: Los pilotos opinan de “El Fantasma del TC” (Carburando)

***

Nota de Carburando – Octubre 2018
El Fantasma del TC

Por Leo Regueira

Una cuenta anónima de twitter destapó el caso Mazzacane y perturba a la dirigencia de la categoría que investiga la identidad real del “datero”

Todo lo que sigue a continuación parece una fábula, pero es tan real como absurdo. La ACTC investiga en su entorno más íntimo y estará muy atento en los boxes de Olavarría, el próximo fin de semana, para descubrir y “desenmascarar” al administrador de la cuenta de twitter @elfantasmadelT3, que habitualmente ventila información muy interna del automovilismo argentino, en especial del TC, y que hizo explotar el caso Mazzacane luego de publicar una captura de pantalla de la transmisión televisiva de la serie de Toay, donde se veía al Chevrolet N°5 excedido de revoluciones.

Esta cuenta de twitter perturba a la ACTC. La dirigencia está incómoda con la información que el “Fantasma del TC” aporta desde el anonimato. El datero sugiere con anticipación situaciones, resultados, y ensaya denuncias desde sus publicaciones, oscilando entre la acidez, el humor y la data cruda. Desde los rumores que se escuchan en la calle de boxes, pasando por las certezas sin pruebas, hasta los chimentos muy internos de la intimidad de este deporte –muchos incomprobables-, y meras frivolidades pasaron a ser públicos a través de esta cuenta registrada en mayo de 2016 y con unos 5.800 seguidores.

Desde la calle Bogotá persiguen al responsable de filtrar contenido “molesto”. La ocurrente frase de Gastón Mazzacane (“No me hicieron una cama, me hicieron un somier”) tiene a varios destinatarios y uno de ellos es el “Fantasma del TC”. No es que le dan relevancia a un simple usuario de twitter, sino que sienten que allí tienen una preocupante amenaza con quien comparten los fines de semana en los autódromos y coquetea con data sensible.

Si bien creen tenerlo identificado, el “Fantasma del TC” no ha aflojado en su dinámica diaria. Ahora anticipa que en Olavarría se verán autos distintos a los habituales adelante y que son los que siempre corrieron respetando el reglamento, que fue una pena lo que sucedió con Mazzacane y que “hay autos peor que el de Gastón”. Además, solapa denuncias de alto calibre y advierte que este fin de semana estará en el recinto técnico observando de cerca lo que suceda allí.

En la ACTC no creen en fantasmas, pero que los tiene… los tiene!

85 Comentarios

  1. controsterzo dice:

    La ACTC es un aguantadero de delincuentes desde siempre. Y no lo digo de oido, he conocido en persona a algunos de sus integrantes y son de los sujetos más turbios y corruptos que tenga memoria.

    En cualquier país medianamente serio, muchos de estos tipos estarían tras las rejas.

    • jaycee dice:

      Si fuera solo eso… en los 90 había más falopa ahí que en un broker de bolsa

    • ILarq dice:

      Es decir que califican para armar un buen partido politico….

      • ismael dice:

        Bueno, Lalo Ramos iba a ser candidato de Cambiemos pero no pudo cuidarse ni para una elección, Marcos Di Palma, Catalán Magni… tiro 3 que me vienen rápido a la memoria.

        • jaycee dice:

          Gran premio de Bs As 94, que sale campeón Lalo… busquen videos.
          Choca en la meta (la cruzó de pedo) y en el podio “de la emoción” no podía ni hablar jejeje

      • let1969 dice:

        jaycee, el problema no fué como cruzó la meta ese día, ya que muchas veces la suerte da un empujoncito (la final de TC de este último año lo atestigua, independientemente de la muñeca de Canapa), el problema de Lalo fue cuando condujo EN pedo y le destrozó la vida a un pibe y su familia, por supuesto, como comenta ismael, Marquitos que vuela sin licencia y haciendo pavadas dejó una ciudad sin luz (por suerte no mató a nadie), etc, etc

    • turbodiesel dice:

      Sin ningún tipo de duda.

    • f.villarruel dice:

      Vos lo dijiste, “un pais medianamente serio”.
      Creo que la frase de 45 millones de tramposos se aplica a todo en este pais no solo el automovilismo.
      Yo estoy cansado de escuchar “Argentina es un pais con buena gente, el problema son los politicos”. Y despues salís a la calle y tenes al empresario que no paga impuestos, el colectivero pasando en rojo, la gente que tira la heladera vieja en la esquina, el comerciante que no te entrega una factura y no le anda nunca el postnet, el empleado publico que va por su 5 licencia psiquiatrica.

      • DANILO dice:

        Al final el presidente Uruguayo tenía razón….y pensar que se ofendieron tanto acá! jaja

      • Autazo dice:

        Estoy de acuerdo con lo que decís, y esos comportamientos están socialmente difundidos y practicados. Levantás una baldosa y lo ves. Entonces el tema de tirar culpas a dirigentes o sindicalistas, o empresarios, o empleados públicos, entre otros. Creo que es un problema cultural. Prácticas sociales aceptadas y/o toleradas y/o practicadas a escala masiva. Ahora, el fenómeno actual, es que los medios transmiten masivamente que en general somos buenos con dirigentes malos, y los ciudadanos, ¿Cómo no van a comprar esa idea permanente que la culpa siempre es de otro? Es la mejor y más barata psicología.

    • QuieroUnJimny dice:

      No hay nada en la Argentina que no sea una mafia. Ya fue, relajate.

    • igolubets dice:

      Al lado de la AFA es un jardin maternal…

  2. Wooo... dice:

    Muy entretenido.
    Aparte, grande Traverso!!!

  3. jaycee dice:

    Traverso y sin marcas, la carrera de río iv.
    Este tipo es de los míos, lo leo y pienso cuánto me costaría convencer a mis amigos que él no soy yo.

  4. Ceesars dice:

    Traverso esto, traverso lo otro, pero de hacer denuncias como correponder no? Alguien quiere pensar el TC? SI es que aun existe.

  5. Eduardo Chiavassa dice:

    Aguante las usinas de facturas truchas, sino chau TC

  6. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Silva a Traverso después de haber perdido la carrera: – me lo arruinaste, esta carrera era para mi viejo!
    – no me digas que murió??????
    – no,… Hoy es su cumpleaños!.
    – y bua, comprale una campera!!!!

  7. PabloAna dice:

    cuesta reconocerlo, pero tiene razón, la mayoría somos tramposos, unos muy poco o casi nada y otros mucho y hasta violentos cómo dice controsterzo
    que linda la galera, la otra vez la probó Rubén Daray en su programa y se lo veía muy emocionado al manejarla, cosa que nunca le pasó con un superdeportivo ni con cualquier auto mega moderno

  8. Rush2112 dice:

    La puteada de Traverso a Ponce de Leon merece un premio Nobel

  9. Rodol dice:

    Mazzacane es un piloto del montón, nunca gano nada notable. Corrio porque le pusieron guita, pero de la única forma que este en la punta es que tome “coraje prestado” o perreando el auto. Lo sabe todo el mundo dentro del automovilismo. Es un garca alquilando autos y rompiendolos, pregunten en el top race. Pero Papa Hugo garpa, siempre garpa……………..

  10. Rodol dice:

    Hay una expresión de este muchachos incompatible. ” Yo soy pro TC, no soy anti TC. Yo trato de evitar todo lo que le haga mal al automovilismo”. No se puede.
    El TC y todas las categorías que son iguales tanto nacionales como zonales, son lo peor que le paso al automovilismo argentino para promover pilotos a la F1 del 80 para acá. Imagínense si con toda la guita que mueven propusieran de premio al campeón la superlicencia FIA, y la posibilidad de probar algo en las Europas. Pero no, vamos a llenarnos los bolsillos acá y, de paso, nos divertimos manejando un rato los domingos…………

    • ismael dice:

      Es q técnicamente son categorías de turismo, para la F1 necesitás categorías de fórmula y creo que solo tenés la F Renault. En un momento estaba la Formula Honda, y la F3 Sudam era tibiamente relevante, pero a la hora de la verdad, algo más que la F Renault no tiene sentido. Además, es muy caro.

      • Rodol dice:

        Debes ser muy joven…la decada gloriosa del 70…..la Mecánica Argentina Formula 1 y el Sport Prototipo se comieron la cancha mientras el TC desaparecía. Luego Luis Strianese hizo desaparecer ambas categorías con la matufia del Dodge V8 mexicano y el gran Octavio Suarez, al que el TC le debe su resurgimiento en esas épocas, hicieron el resto. Es una historia muuuuuy larga y enojosa. Algún día te la contare….

    • BT44 dice:

      Coincido. Con la guita que “generan” (roban) en el automovilismo nacional se puede bancar un argentino en Europa para que llegue a la F1. Pasa que no quieren que se les desvìen intereses tanto de pùblico como de patrocinios en carreras de afuera.

    • Carlos_TC dice:

      Como duelen esas palabras Rodol, porque sigo al TC; voy a 4 o 5 carreras al año, lejos de Bs As siempre. Pero tenes mucha razón; No se si el problema es particularmente el TC. De lo que si estamos seguros es que no se promociona otro automovilismo, y específicamente el de las fórmulas y los S.S. que es lo que le agrega muchísimo valor a nuestra gran mano de obra, se dice que gracias al automovilísmo viven mas de 10mil familias en el país. De todas maneras me quedo 1000 veces con el TC y el TN, ya que tienen motores diferentes y cada equipo busca su preparador. Si.. ya se que el multiválvulas convirtió a la categoría casi en una disciplina monomotor. Pero tienen mas emoción que un STC2000 con monomotor Ingles y ni hablar del TOP RACE, aburridísima por donde se la mire. Que época gloriosa viviste!, yo la veo por videos, fotos y relatos de mi viejo que fue ver a todas las categorías internacionales que vinieron al Galvez hasta el ’80/’81.

  11. W140 dice:

    Qué pensas de.. “No debe ser fácil llevar adelante una institución..”
    “No debe ser fácil ser comisario deportivo..”
    Falto que diga “No debe ser fácil ser EL Reja”

  12. Georgie dice:

    Acaso dijo algo que no sea cierto? El TC nunca me gustó, el TC 2000 en una época y siempre me encantó la Formula uno y el rally, sobre todo el grupo B cuando existía…

  13. maximusinvictus dice:

    Cuanta Plata que se lava en elTC , nunca voy a entender quien sostiene a todo el circo cuando hay circuitos en la mayoría de la gente está en las montañas mirando…

  14. Seba73 dice:

    Pero porque le debe una disculpa a Mazzacane?? Recuerdo el evento, se confirmó que fue real el régimen de RPM que estaba excedido?? En ese caso creo que no hay nada que disculpar.
    La ACTC es un rejunte de chantas, al TC lo estan matando de a poco con todos los reglamentos de motores que estan haciendo…va a llegar un momento en el que corran todos con el mismo motor como pasa en el STC2000…ya no es lo que era..

    • Javier Bruno dice:

      los motores, si bién no son iguales, de 0 rinden todos igual, eso es lo que se le pidió a Berta S.A. y si, por más que no nos guste es la única manera de tener categorías de punta con autos, lo hace el DTM (que a gatas junta 20 autos), lo hace la NASCAR , la única comparable con motores libres (de elección) la Supercar australinana tuvo que deja de usar sólo V8 y así y todo junta 20-25 autos por carrera, hasta el Super TC2000 está mejor que eso.

  15. desindtec dice:

    Nadie hace nada sin un propósito. Si publicas algo que un desconocido te pasa, es porque ves algo en esa info que crees que te puede servir. Si eso indica que hay un perro y tu intención es cortar con los perros, publicalo. Ahora decir que era una broma y que no querías que se armara megombo, no lo hubieras publicado. Pero estamos en la era digital y de las redes sociales. Y hay mucho necesitado de de “fama”. Yendo a lo importante, el TN creo que es de lo poco que amerita verse del automovilismo nacional. No me interesa el Super TC 2000 desde que se unificó el motor. El TC es un stock car pero muchos siguen pensando que corre un Falcon, una Chevy, Un Dodge o un Torino. Ya no hay cascos y ni blocks de motores originales

  16. Leon13 dice:

    Para mi el fantasma es el Flaco Traverso. Siempre dijo soy el mejor y es picante. Me juego con esa.

  17. maximusinvictus dice:

    Lo que no me cierra es porque se hace la carmelita descalza si lo que dijo es verdad… quizás le escape a la fama

  18. turbodiesel dice:

    En un tiempo una carrera de TC generaba más dinero vendiendo entradas que toda la fecha junta de fútbol de primera división.
    Tengan en cuenta que una entrada de TC salia ( no se ahora) el triple que una popular.

    El TC “vende” sus carreras a las provincias, es decir que los gobernadores le piden a Hugo que les lleve el TC y en función del costo de lo que salga la carrera el TC va o no,ojo que la capacidad hotelera de cada ciudad a la que va el TC casi siempre queda agotada
    Fíjense que antes de cada largada siempre hay un gobernador saludando y agradeciendo a el TC por el espectáculo brindado

  19. Reventon dice:

    “La Argentina está llena de tramposos. El automovilismo no puede ser impermeable a 45 millones de tramposos” No se si los 45mill, pero que debe ser un gran numero, no tengo dudas.

  20. Jimi_HX dice:

    Nota pintoresca. Ni mas ni menos.

    Tema aparte, es la directiva del TC: desde el fraude al estado del automovilismo para todos, hasta las facturas truchas, no se puede esperar nada positivo en la misma.
    Siempre que se ocupa un lugar de poder, son todos generosos con plata ajera. Ladrones de guante blanco.

    Saludos.

  21. Conductor dice:

    ¿45 millones de tramposos? Buá..

  22. cgb dice:

    Discrepo, lo mas divertido fue la pintada de cara de Canapino en la ultima carrera, sublime….

  23. malavista dice:

    Cuenta que sigo, pero no comparto lo de “todos tramposos”. Todavía hay (pocos o no) que tenemos valores y no esquivamos controles en la ruta, no violamos las normas de tránsito, no intentamos cometear a policías/funcionarios, no nos copiamos en los examenes, no evadimos impuestos, etc. No somos muchos, lo sé, pero hay.

  24. bicmat dice:

    Todavia no me explico como en este pais existen tantas categorias. Es mucha guita.

    • Rodol dice:

      El mejor comentario de la nota.
      Preguntale a la CDA del ACA, en primer lugar, es el primer gran culpable, primero a través de ellos mismos, y luego, a traves de sus FRADs. Luego la ACTC los copio. Si tu categoria se peleaba con la CDA, la ACTC te recibía con los brazos abiertos y te prometía el oro y el moro. Si llegabas a entrar, agarrate……despues tenias que pagar una fortuna para seguirle el tren……muchas guita, como vos bien decis.

  25. Nerviozzo dice:

    Esta bueno el automovilismo argentino, pero algunas veces aburren con tantas restricciones, que eso eso del limitado de RPM? Por que no puedo correr con el motor de un Golf Mk2 4 cilindros que estire hasta las 11 mil vueltas?

  26. Coloflow dice:

    Todavía no entiendo a la gente (de los cuales, varios comentaron esta nota) que sigue renegando por los motores. Que diferencia hay en tener una categoria monomotor o una que tiene los motores originales pero le sacan o le ponen para que al final anden todos iguales?

  27. Asolarin dice:

    Desconocía la existencia de esta cuenta, ahora mismo la comienzo a seguir.
    Muy amena la entrevista. Me intriga saber quién es. Me suena a alguien que se retiró ya de ese mundo pero que lo sigue muy de cerca. Andá a saber…

  28. nicolasfm dice:

    No se si 45 millones, pero 25-30 seguro

    • DrJekill@MrHyde dice:

      Ayer salió una nota en clarín que ya metieron en cana por el tema de las facturas truchas a un piloto y tienen a otros 11 mas en la mira, pero no dieron los nombre, solo el del que cayó preso.

  29. Gabriel46 dice:

    Todavia hay gente que mira el TC? Cual es la gracia de ir al podio con la bandera de Chevrolet/Ford/Dodge/Torino si lo que gano es un chasis tubular con un motor generico y un cascaron de fibra que imita a un auto (que a veces ni se parece, y las infinitas publicidades lo ensucian aun mas)?
    Y ni hablar que de que los Turismo CARRETERA… corren en autodromos… en fin…

  30. igolubets dice:

    Turbiedad y automovilismo juntos, me viene q la cabeza cristiano ratazzi

  31. igolubets dice:

    Me hago dos preguntas, CC. no sera el verdadero fantasma?
    Y batman es un cientifico?

  32. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    hay que ser ignorante para ver el “Turismo Cafetera” gracias a la vida que tengo tv satelital y veo carreras en serio de afuera.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario