Crítica: Peugeot 308 S GT

El Peugeot 308 se fabrica en la Argentina desde noviembre de 2011, aunque esa es la primera generación del hatchback del León para el Segmento C (compacto). Ese modelo, conocido con el código interno de T7, se comercializó en Europa entre los años 2008 y 2013. A partir de ahí, fue reemplazado por el 308 de segunda generación (T9), que nunca llegó a producirse en nuestro país.

El “308 europeo”, como se lo llamó para diferenciarlo del “argentino”, se ofreció hasta ahora en nuestro mercado sólo en la versión tope de gama: el 308 S GTi de 270 cv y caja manual se comercializó entre enero de 2017 y junio de 2018.

Sin embargo, a partir de esta semana, Peugeot Argentina decidió renovar la oferta de sus 308 importados, con la llegada de los S Allure Plus (165 cv AT6) y S GT (225 cv AT8, ver equipamiento y precios). Como ya habrás descifrado, la “S” entre el número del modelo y el nombre de la versión es la forma que la filial local adoptó para identificar a estos modelos procedentes de Francia.

Manejamos una semana el 308 S GT de 1.450.000 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Los únicos puntos en común con el 308 I argentino son el nombre, los emblemas y el hecho de que ambos tienen cinco puertas. Todo lo demás es diferente, comenzando por la base estructural. Los 308 II franceses usan la Plataforma EMP2, que tienen varios modelos del Grupo PSA: desde las Peugeot 3008 y DS 7 Crossback hasta las Citroën Jumpy y Peugeot Expert, entre muchos otros modelos.

Esta Plataforma EMP2 no sólo es más liviana que la veterana PF2, que usan los 308 y 408 argentinos. También fue desarrollada para responder mejor en las pruebas de choque y resultar más versátil para diferentes motorizaciones y usos.

En términos de diseño, los dos 308 se parecen en poco y nada. De hecho, el 308 II tiene más aires de VW Golf que de Peugeot, sobre todo cuando se analiza el grueso parante trasero (Pilar C). Fue una copia adrede: la idea fue acercarse más al gusto alemán que al francés.

Esta versión S GT viene con llantas de aleación de 18 pulgadas (con Michelin PilotSport 225/40ZR18) y algunos detalles que realzan la estética: contorno cromado en los vidrios laterales, emblemas GT en rojo y techo negro (panorámico).

La doble salida de escape trasera se ve espectacular, pero no te engañes: es falsa. Como en los 308/408 nacionales, los escapes reales están ocultos bajo el paragolpes trasero.

El 308 S GT tiene muchos rivales en el mercado europeo, pero los más directos en la Argentina son apenas tres: VW Golf GTi (230 cv, que “sospechosamente” esta semana bajó su precio de 46 mil dólares a 1.378.000 pesos), Hyundai Veloster Turbo (204 cv, desde 34.900 dólares) y Alfa Romeo Giulietta Veloce (240 cv, 50 mil dólares).

POR DENTRO

Acá tampoco se parece en nada al 308 nacional. Aunque, si ya te subiste a los 308 S GTi, 3008 y 5008, vas a encontrar muchos detalles en común. Viene con la más reciente evolución del i-Cockpit: la filosofía de Peugeot de instalar un volante chiquito, con el tablero ubicado por encima del aro de la dirección.

Es una solución que, en mi opinión, resulta incómoda en los 208 y 2008. Pero que en los 308 S, 3008, 5008 y 508 evolucionó de manera ergonómica: es una posición de manejo original, deportiva y confortable, que además permite apreciar toda la plancha de instrumentos sin obstáculos.

El GT viene de serie con unas buenas butacas tapizadas en Alcántara. Están calefaccionadas, pero sorprenden por la falta de ajustes eléctricos. Es algo que ofrece hasta el 308 nacional, en sus versiones más equipadas.

Donde el 308 importado saca mucha ventaja es en la calidad de los materiales de la cabina: hay muchos revestimientos blandos, combinación de colores y detalles ultramodernos, como la palanca de cambios galáctica. El techo panorámico (fijo, no se abre, pero con cortina para evitar el efecto invernadero) ayuda a presentar una cabina muy luminosa.

Las plazas traseras son generosas en ancho de hombros y altura para las cabezas. Pero resultan algo limitadas en el espacio para las piernas. Es un problema que ya ocurre con la 3008: las butacas delanteras resultan muy confortables, pero también son voluminosas y quitan centímetros de confort para quienes viajan detrás.

Viene de serie con una gran pantalla multimedia de 9,7 pulgadas. Es táctil, incluye GPS con mapas en tres dimensiones, cámara de retroceso y conectividad para Apple Car Play y Android Auto. Hay sólo un puerto USB. Debería ofrecer al menos dos.

El baúl es correcto. Tiene 432 litros de capacidad. Bajo el piso del baúl hay una mala noticia: la rueda de auxilio es de uso temporario. Cuando se la utiliza, la velocidad máxima recomendada es de sólo 80 km/h.

SEGURIDAD

Este es uno de los aspectos más destacados del 308 S GT. Tiene casi las mismas ayudas a la conducción de las 3008 y 5008 más equipadas.

Viene de serie con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y control de tracción. Pero también suma muchas asistencias al manejo (que PSA llama “ADAS”): frenado autónomo de emergencia, alerta de riesgo de colisión, sistema de reconocimiento de señales de límite de velocidad, luces adaptativas de leds, alerta de fatiga y alerta de cambio de carril con corrección automática de la trayectoria.

El 308 II ya fue sometido hace mucho tiempo (año 2013) a las pruebas de choque de EuroNCAP. Una versión diesel obtuvo una calificación de cinco estrellas, con 92% de protección para adultos, 79% para niños y 64% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Todos los 308 importados utilizan el mismo motor, aunque con diferentes entregas de potencia. Tiene turbo, inyección directa e intercooler. Se trata del conocido THP 1.6, en su más reciente evolución: cumple con las normativas de emisiones Euro 6.2. Esto significa que sólo podés cargar combustible Euro 6, aunque Peugeot Argentina sostiene que el Euro 5 local también sirve. De cualquier modo, elegí las estaciones de servicio a conciencia o sólo utilizá ese combustible conocido popularmente como “el más caro”.

En el caso del 308 S GT, entrega 225 cv a 5.500 rpm y 300 Nm de torque a 1.900 rpm.

El 308 S GTi desarrollaba 270 cv y 330 Nm, pero se combinaba sólo con caja manual de seis velocidades. La gran novedad de este S GT es que sólo se ofrece con caja automática de ocho cambios: una Aisin con convertidor de par, modo secuencial y levas al volante.

La gama de importados la completa el 308 S Allure Plus (165 cv), con caja automática de seis marchas.

La tracción es delantera. El diferencial autoblocante Torsen es exclusivo de la versión S GTi.

Después está el tema de la confiabilidad de este conocido THP 1.6. Peugeot Argentina admitió que las primeras evoluciones de este impulsor tuvieron problemas de diversos tipos. Sin embargo, la marca asegura que esos inconvenientes se superaron con las recientes generaciones de este impulsor. La marca asegura que no se registraron reclamos de confiabilidad en los últimos cuatro años. Como siempre, nos interesa escuchar la opinión de los usuarios: info@autoblog.com.ar

COMPORTAMIENTO

Si el 308 S GTi era un verdadero hot-hatch deportivo, el 308 S GT es un comfy-hatch con muy buenas prestaciones. En este GT, Peugeot ofrece un muy buen equilibrio entre la comodidad y practicidad para el uso diario, con un excelente desempeño en ruta.

En ciudad, la única incomodidad viene por el lado del perfil bajo de los neumáticos. Hay que tener cuidado al circular por calles con baches y aguantar con estoicismo los sacudones en el empedrado. Si le perdonás ese detalle, te vas a encontrar con un auto silencioso, suave y muy ágil para manejar todos los días.

Sin embargo, donde más se lo disfruta es en rutas y autopistas en buen estado. Ahí, el 308 S GT se convierte en un verdadero misil que sorprenderá a más de uno. No es un GTi, pero se parece en mucho. Es un auto muy estable y equilibrado, a pesar de que la marca insista con el anticuado esquema de eje trasero de torsión. La ausencia de un esquema multibrazos se extraña, sobre todo cuando el pavimento no es perfecto del todo.

Más allá de eso, el 308 S GT es un discreto deportivo que acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h.

En la Argentina, no hay rutas donde se pueda apreciar legalmente la diferencia de prestaciones entre este S GT y el más potente S GTi. Pero está claro que la propuesta de estas dos versiones es muy diferente. Mientras el S GTi estaba pensado para disfrutar en track days (por potencia, diferencial Torsen y caja manual), el S GT responde al origen histórico de su sigla: un Gran Turismo para viajar cómodo y a muy buen ritmo de velocidad.

La caja de ocho cambios es excelente. Es la mejor automática que tiene hoy el Grupo PSA en toda su gama internacional. Fue desarrollada por la firma japonesa Aisin para el consorcio francés y permite combinar consumos muy bajos, con una gran capacidad para aprovechar todo el rendimiento del motor.

El 308 S GT gasta una media de 6,5 litros cada 100 kilómetros. Aunque, si vas a aplicar un manejo deportivo, preparate para consumir bastante más. El tanque tiene 53 litros de capacidad.

El auto cuenta con tres modos de manejo: Normal, Eco y Dynamic. En Eco no advertí grandes beneficios en términos de consumo y no me gustó cómo se configura la electrónica del motor/caja: realmente parece un auto adormecido.

En modo Dynamic, se mejora la respuesta del acelerador y los cambios pasan a un mayor régimen del motor. Este modo tiene dos características curiosas. En primer lugar, el tablero de instrumentos adquiere una tonalidad roja. Y, además, se activa un sistema de sonido de escape artificial en la cabina. Es un software que utiliza los excelentes parlantes Denon del equipo de audio, para emitir una banda de sonido sincronizada con los pasos de marcha y el régimen del motor. Es más curioso que agradable y, a la larga, es un artificio que cansa un poco. Es una pena que no se pueda manejar en modo Dynamic, pero desactivando ese sonido artificial.

CONCLUSIÓN

En enero de 2018, cuando Peugeot Argentina anunció que planeaba lanzar más modelos importados del 308 II, el dólar en nuestro mercado tenía un valor más accesible. Sin embargo, a pesar de la fuerte devaluación del peso, la marca decidió seguir adelante y ofrecer más alternativas para quienes buscan un verdadero Peugeot francés.

El 308 S Allure Plus de 1.234.900 pesos propone una entrada a gama para quienes quieran acceder a este producto importado. El 308 S GTi era la opción más extrema para los que deseaban un hot-hatch para track days, pero fue discontinuado. Ahora está discontinuado, pero Peugeot Argentina asegura que lo volverá a ofrecer, apenas la producción en Francia se adapte a las nuevas normativas de emisiones contaminantes (WLTP, leer más).

En ese sentido, este 308 S GT que ves en las fotos (1.450.000 pesos) se ubica en un término medio. Es el más equilibrado y recomendable de los 308 II, por una justa combinación de equipamiento, seguridad, calidad de terminación, potencia y transmisión.

En término de sensaciones de manejo y a pesar de ser más caro, no me pareció mejor que el Golf GTi. Donde el S GT saca mucha ventaja es en el equipamiento de seguridad. Tampoco tiene el diseño llamativo de los Hyundai Veloster o Alfa Romeo Giulietta. Este Peugeot es un discreto Gran Turismo.

El 308 S GT no viene a reemplazar a los 308 argentinos. Es un auto claramente superior, pero también viene con un precio mucho más caro. La única gran crítica que se le puede hacer, más allá de su precio exclusivo, es que demoró demasiado en llegar. Muchísimo.

Desde siempre, sabemos que todo lo que llega importado de Francia suele tardar en llegar a nuestras cosas, tiende a venir frasco chico o con un tapón, para que no se escapen las burbujas más glamorosas. Pero, ante todo, sabemos que si es francés, nunca será barato ni accesible.

Carlos Cristófalo
Fotos: Orly Cristófalo

***

Los 308 S GT y S Allure Plus importados llegan para complementar la oferta del 308 nacional.

Un 308 II francés, para quienes lo vienen pidiendo desde 2013.

Esta versión GT es la más completa en términos de equipamiento y prestaciones.

El i-Cockpit (volante chiquito y bajo, con tablero elevado) está mejor resuelto que en los 208 y 2008.

Butacas deportivas en cuero y Alcántara.

Atrás hay buen espacio para cabeza y hombros, no tanto para los pies.

El techo panorámico es enorme, pero fijo: no se abre.

Muy buena calidad de terminación. En Europa se lo conoce como 308 GT PureTech 225.

El tablero tiene doble personalidad.

Cuando se activa el modo Dynamic, los grafismos se ponen rojos y el display central brinda información sobre el uso de potencia, torque y presión del turbo.

También hay un medidor de Fuerza G.

Por los parlantes Denon se emite un sonido artificial del motor, en modo Dynamic.

Viene de serie con muchas ayudas a la conducción, incluyendo sistema de mantenimiento de carril.

Caja automática Aisin de ocho velocidades, con levas en el volante.

Enorme pantalla táctil de 9,7 pulgadas, con Apple Car Play y Android Auto. Revestimientos blandos en toda la plancha de instrumentos y en las puertas.

El baúl es grande, para ser un hatchback: 432 litros.

Las Michelin PilotSport de 18 pulgadas son excelentes. Aunque el perfil bajo se padece en los caminos en mal estado.

Luces adaptativas con proyectores de leds.

Emblema GT en los laterales.

Parrilla diamantada con el nombre “Peugeot” en rojo.

Clásico de los 308/408: la salida de escape doble y cromada es falsa. El escape real (también doble, pero no cromado) está bajo el paragolpes trasero.

El motor THP en su más flamante evolución: Euro 6.2. Sólo nafta de alta especificación. También conocida como “la más cara”.

Es un discreto hatchback con un nivel excelente de performance.

La caja automática permite disfrutarlo todos los días, con el mayor confort.

Y, los fines de semana, en ágiles viajes por ruta.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Peugeot 308 S GT
Origen: Francia.
Precio: 1.450.000 pesos (versión 308 S Allure Plus, 1.234.900 pesos).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Peugeot Argentina (www.peugeot.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero EP6FADTX THP (Euro 6.2), delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor con intercooler.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 225 cv a 5.500 rpm
Torque: 300 Nm a 1.900 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, de ocho velocidades con convertidor de par y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin PilotSport3 225/40ZR18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 235 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,8 segundos.
Consumo urbano: 7,5 l/100km
Consumo extraurbano: 5,5 l/100km
Consumo medio: 6,5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.253 mm / 1.804 mm / 1.472 mm
Distancia entre ejes: 2.620 mm
Peso en orden de marcha: 1.279 kg
Capacidad de baúl: 432 litros.
Capacidad de combustible: 53 litros.

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad
Control de tracción
Reconocimiento y recomendación de límite de velocidad
Luces adaptativas
Alerta de riesgo de colisión
Frenado autónomo de emergencia
Sensor de ángulo muerto
Sistema de asistencia al estacionamiento)
Cámara de retroceso 180 grados
Alerta de fatiga del conductor
Asistencia al mantenimiento de carril
Apertura y encendido por manos libres
Tapizados en Alcántara
Revestimiento de techo en color negro
Logo GT en laterales y portón trasero
Volante deportivo GT con levas del cambio
Driver Sport Pack (cartografía del pedal, iluminación ambiente y acústica específica)
Faros con proyectores Full LED
Luces diurnas de leds
Faros de profundidad LED con función direccional
Freno de estacionamiento eléctrico
Techo Panorámico Vidriado
Suspensión Sport
Pantalla táctil de 9,7″ con navegación 3D
Equipo de audio Hi-Fi con parlantes Denon

215 Comentarios

  1. Bilardista dice:

    Te amo yeyo, realmente te amo. Golf? que es eso? un adherezo?

    • mercoauto dice:

      siendo objetivo, parece un muy buen producto como todo Peugeot francés…..en cuanto a diseño, siempre me pareció muy impersonal y con poco carácter. Es parte de la gama anterior de Peugeot en donde todos sus modelos fueron bastante flojos de diseño.
      Sin dudas que los Peugeot mas atractivos pertencen a la actual gama con 3008, 5008, 508, traveler, rifter, expert…..este 308 no dice nada.

      • Roberto L dice:

        Y está al caer el reemplazo en Europa… así que también es un lanzamiento casi viejo..!

        • ERNESTO429 dice:

          Iba a decir Tan rápido? pero veo que se fabrica desde el 2013. pasan dos generacione so hasta 3 aen Europa antes de que lancen la nueva acá. Amotizan en unos años y luego le sacan un valor astronómico de ganancia, en ningún lugar del mundo lo pueden hacer que no sea en el narcosur

    • Garibaldi dice:

      Lindo Peugeot de verdad (de verdad haciendo referencia a la producción francesa, no la mentira narcosur).
      Hablando con conocimiento de causa, este 308 no tiene nada que envidiarle al Golf GTI. Incluso tiene un mejor paso de curva.
      El problema radica en lo poco confiable que es aún el THP, gran motor, pero le falta en nuestro mercado más confianza.
      El GTI es alemán, difícil derribar ese punto que a la hora de vender.
      Y otra, el Torque del TFSI y la forma pareja en que entrega pontecia desde abajo también es difícil de igualar. Lo tengo actualmente en mi A3 y con una configuración de fábrica que es más tranquila, igual sorprende..
      Ah , y otra importante de nuestro mercado, la bendita REVENDA.
      JAJ

  2. Emanuel dice:

    Interesante combo, buen diseño y debe ser divertido. Personalmente, me quedo con Golf GTi siempre y cuando valga ese importe. Dos lts TSi + dsg no hay con que darle.

  3. Georgie dice:

    Muy muy lindo. Por qué demonios se inspiran afeitadoras para hacer las palancas de cambios? Mejor que no se les ocurran otros adminículos para tal fin… 😂😂😂😂😂

  4. Ronnie dice:

    Hermoso !!!,final ajustadisimo con el Golf…

  5. Boga dice:

    Hay que ser moco para comprar esto antes que un GTI… encima es feo…

  6. turbodiesel dice:

    Gran producto de Peugeot!!!!
    Diseño prestaciones y equipameinto, el que pueda que lo pague y que lo disfrute, muy buen auto!

  7. Charlie 85 dice:

    Estéticamente me parece mucho más lindo que el golf, desconfiaria de la mecánica. Tuve un 308 THP 2017 con 163 cv y lo vendí con 37000 km porque me falló el turbo yendo de Córdoba a Rosario. Previo a eso cambié dos veces los amortiguadores delanteros. La verdad andan bárbaro los 308 y frenan como una Ferrari, pero no son confiables. No se si con estos made in France será distinto

    • kike dice:

      acá ya hay uno al q le falló el THP, podría haber comprado una 2008 con ese motor, pero por las conocidas fallas desistí de la compra

      • DiegoSpeedway dice:

        tengo un BM 120i 177cv que trae una derivación del THP….. malísimo ya tuve que cambiar los inyectores…. estuvo en el taller un rato largo…. nunca mas

        • Seba73 dice:

          Esos fueron los primeros, los que generaron problemas.
          BMW abandono el proyecto y PSA siguió adelante….y de a poco le fue sacando todos los problemas.
          Los mas serios fueron los de la distribución.

        • ezeq26 dice:

          Qué km tenía tu auto? Cuanto te salió el arreglo?
          Cada tanto, se me da por ver usados justo como el que tenés, por eso pregunto.

    • ManuFabri91 dice:

      Segun me habian comentado, cuando pasaron a tener 165cv, se corrigieron las cagadas.

      • IngenieroVA dice:

        Tengo un 208 GT thp 2017 de 165hp… falló el tensor de la cadena de distribución. Lo llevé a la garantía de Peugeot Albens en Quilmes, según ellos le cambiaron todo el kit, pero sigue haciendo el mismo ruido en frió. El motor sigue fallando aun en la ultima evolución, y la post venta de Peugeot es una cargada.

  8. santi_iba dice:

    me parece un excelente auto, pero me parece que me quedaría con el golf gti aunque ya se va a presentar la linea nueva, pero como dice en la nota lo importado taaardaa en llegar

  9. daniel468 dice:

    Mmmm…. pensamiento racional:
    308
    Seguridad 5 estrellas 6 airbags
    Hilux
    Seguridad 5 estrellas 7 airbag

    Punto a favor del Peugeot las asistencias a la conducción. Algo que Ranger trae.
    Si Toyota pone asistencias similares tiene sentido algo asi??? Digo, peso a peso y considerando todo el combo de espacio interior, confort de marcha, postventa, acceso a repuestos en todo el país, reventa, problemas de combustibles y el largo etcétera.

  10. dcacho dice:

    Muy lindo. Poco accesible por su precio.

  11. TGS dice:

    Me gusta pero el interior ya acusa el paso del tiempo y empiezo a dudar (idem con Giulietta Veloce pero al ser mas clásico aguanta un poco mejor). De todo el grupo de competidores me llevo el Alfa Romeo por una cuestión mas emocional que racional.
    No viene al caso porque se mencionan competidores 0km pero en esos valores (palo cuatro + gastos) no podría obviar la existencia de un 330i con pocos kilómetros y 2/3 años de antiguedad.

  12. fngonzalez dice:

    Pero qué lindo auto! No sé si lo elegiría antes que los otros, pero me parece hermoso.

  13. DrTuerca dice:

    El problema es la reventa. Para la gente común como yo que no le gusta tirar la plata sabes que el Peugeot pierde valor contra el VW. Más haya de tiempo en el mercado y conocimiento del producto.

  14. Lucas81 dice:

    Muy lindo, tengo un Golf pero reconozco que los franceses logran muy lindos diseños pero no deja de ser un peugeot y sus problemas…

  15. Kramer dice:

    Buenas tardes! Muy lindo diseño, tanto exterior como interior. No sé si es competencia directa de un Golf GTI, creo que este último es mejor en cuestión de manejo y perfomance. Pero el Peugeot le saca una clara ventaja en lo que es tecnología y seguridad. Lo único que se va en precio. Es bueno tener diferentes opciones para elegir lo que uno este buscando.

  16. leonel587 dice:

    Muy lindo este 308! Lo que me hace un poco de ruido es el tema de que es Euro 6. Lo pensaría dos veces antes de comprarlo. Obviamente si tuviese una cuenta en el banco con muchos ceros.

  17. Type_D dice:

    Lindo, lindo, lindo.
    Me choca un poco que la aguja de las RPM vaya en sentido antihorario.
    De los competidores, lo lógico sería el Golf GTI. Pero me quedo entre el Veloster y este..

    • leoelkolo dice:

      Logico? No hay logica al comprar un auto. Si la compra es para moverte de un lado a otro cualquier vehiculo del mercado cumple esa funcion. Los que veo con estos autos sufren mas de lo que disfrutan,jamas lo castigan,andan a 30 km/h,invierten horas y horas en limpieza,lo piensan mil veces antes de dejarlo en una cochera o en la calle estacionado….en fin,quien compra este tipo de autos lo hace por estatus,porque de logico no tiene nada.

      • Type_D dice:

        Más allá del estatus, siempre hay una lógica para elegir un auto de entre la competencia. Te arriesgarías a comprar un auto con un motor que tuvo miles de fallas desde el principio, a pesar de que te digan que solucionaron los problemas a medias, y que sabes que se viene un restyling? A comprar una marca que no te dice que le tenes que hacer el service a la tapa y anular la pcv para evitar que se llene de carbon? Te comprarías un auto asimétrico? De una marca que recién está incursionando en los hot hatch? Un auto italiano que vale mucho mas que la competencia? O te compras un clásico que sabes que va mejor a pesar de tener un diseño aburrido y que la relación precio – producto cierra más?

        Por lo otro, son cosas de cada persona. Algunos ven los autos como algo que te lleva y te trae, y si cumple eso, qué les importa que auto es, si es feo o lindo. Otros como el esfuerzo de años y lo cuidan como tal, porque le dan valor afectivo. Otros como algo material que no importa en el estado que se encuentre, mientras funcione.. A otros les da lo mismo. Cada uno lo disfruta y lo cuida a su manera.

        • Ariel VTS dice:

          Restyling en Europa si, del Golf también, aca en unos años puede ser o no.
          Relación precio-producto me parece que la mejor de los 4 es la del 308, más equipamiento de confort y seguridad, más diseño y más calidad de materiales, pagando extra-zona cosa que el único que no paga de los 4 es el mexicano.

      • igandini dice:

        Mira que veo mas Megane RS en autodromos en Track Days que en la calle eeh y por otra parte varios vecinos que tengo lustrane el borita 2.0 todos los dias al ritmo del TRAP. Y si te fijas en las publicaciones de ML hasta algunos te dicen
        “usado siempre con Premium”
        ” No conoce la lluvia”

  18. JMS87 dice:

    Me gusta mas que el golf, igualmente elegiría el golf sobre este.

  19. Pojhi dice:

    O blanco o negro, gris nunca queda bien, o es un deportivo o es un auto común. Esto es un mezcla para el viejo pistero que le empieza a dar fiaca meter cambios durante los días de semana. Traigan el GTI o no traigan nada.

  20. Diego M. dice:

    CC dice un auto silencio en vez de silencioso y en la foto del i- cockpit dice dos veces 2008. Excelente nota!! Auto interesante pero caro para nosotros

  21. Ferrari32 dice:

    Hermoso, pero que sabor amargo me dejó Peugeot con esos motores, lo vendí rápido porque no paraba de tener problemas de toda índole y después me entero que al nuevo dueño le explotó el turbo! Sin palabras.. Hasta que no cambien esos motores no vuelvo a comprar nunca más Peugeot, ojo, todo lo demás 10 puntos (equipamiento, confort, seguridad, etc.).

  22. Ezequ dice:

    creo que siempre este tipo de eleccion uno va a ir en preferencias hacia la marca que se identifique mas con (si posee los $$$) , no hay que dudar que este y el golf GTI son ambos buenos productos, aunque este 308 no sea el GTI, eso quiere decir que Peugeot tiene algo mas para ofrecer que VW no. Ahora el allure competiria contra un Golf Highline?

  23. JuanF dice:

    No hay caso ni hay forma de digerir esa plata por un Peugeot, ni ese i-Cockpit; Golf GTi para mí.

  24. adalon dice:

    El gran plus que tiene el Golf GTI, costando lo mismo, es el potencial de potenciacion del 2.0 TSI. Hay bastante concenso en todos los usuarios, foros, reviews, etc que un Stage 1 es muy confiable y terminas con un auto de 315hp.

    Luego, excelente que venga con todas las ayudas a la conduccion, un sistema de Audio bastante decente (o al menos eso parece, el del Golf es medio pelo) y en un color tan interesante como este azul.

    Por ultimo, me parece que el Golf mantiene bastante mas el valor de reventa.

  25. Seba73 dice:

    Me permito disentir con que el i-cockpit es incomodo en el 208 y 2008, la incomodidad en esos vehículos se genera para gente alta, con 1.70, a mi al menos, me resulta sumamente cómodo.
    Me encanta este auto..una pena lo que tardó en llegar y que no se fabrique acá. PSA tiene 2 cosas que me encantan, el i-cockpit y el techo panoramico (no me desespera que no se abra realmente)…el día que salte a un C me gustaría mantener ambas cosas…claro que se va de tema el precio…se aleja rotundamente de mi bolsillo.
    Sobre sus competidores, la Giulietta Veloce sería mi elegida, pero como sale medio palo mas, la saco de cuenta…frente al Golf, prefiero este 308. No le tengo miedo al THP..hace rato no veo quejas y algunos familiares tienen estos motores con autos de ya un par de años….habría que ver como se porta el euro6 con nuestras naftas..

  26. brian10 dice:

    Me encantan los comentarios de los que dicen que les gusta el peugeot por sobre el golf, pero elegirían a este ultimo por reventa, tema euro 6, repuestos, made in france, etc…los motivos que consideren necesarios.
    Muchachos, de acá no salimos vivos eh, disfruten un poco. Nada es para siempre, ni siquiera nuestra propia vida.
    Mi opinión.

  27. Seba Dohr dice:

    “mejor resuelto que en los 2008 y 2008”

    Perdón 😉

  28. Guido_glx dice:

    Me encanta, la verdad que estéticamente está muy bien. Tengo mis dudas sobre la confiabilidad (ya tuve un Peugeot THP) y el valor de reventa. Sin dudas iría por un Golf GTI y de paso me ahorro 70 lucas.

  29. Kasem dice:

    Hasta el dia de hoy me gusta mas el Golf GTI MK6 que los MK7 y MK7.5 chuning de fabrica. Con esa linea roja metida hasta en las opticas y esas llantas fuleras la verdad me parece de mal gusto. Es mas, me agrada mucho mas el Golf 7.5 Highline que los GTI.
    Si pensas en la reventa y la potenciacion -> Golf
    Si queres enamorarte todos los dias, disfrutar un hermoso interior, te alcanzan 235 cv y venderlo a “lo que sea que valga” en unos años -> 308 S GT
    Ninguna eleccion esta bien o mal, depende el consumidor. Yo ni se que eligiria.

  30. silviop dice:

    No resiste una comparación con el GOLF GTI. Peugeot perdió el tren hace rato

  31. W140 dice:

    Y va a terminar como todo deportivo o descapotable de la marca.. devaluado y con la mezcladora a cuestas.
    Increíble como se vino a bajo en precio el anterior 308 GTI con respecto al Golf mk6, Civic SI, Megane Rs, etc
    38.000 dolares por un auto con tren trasero de renoleta es una estupidez

  32. Joce dice:

    Hermoso el auto pero por que Alcántara en los asientos me repele esa tela, me ha pasado que he rechazado autos por que me parece horrible y en Europa es la moda moda!

  33. Leoprt87 dice:

    Después de leer, llegué a la siguiente reflexión:
    “Cayeron de nuevo sudacas!, les volvimos a vender una carreta de más de 10 años de antigüedad, le cambiamos parrilla, ópticas, alguna que otra cosita y ustedes siguen comprando…
    Igual, para que no se pongan mal acá les traemos una pequeña muestra de lo que les vendemos a los clientes que nos interesan (los de Europa), lo único tengan cuidado, porque además de carísimo, con la nafta que usan ustedes, seguro revientan nuestros motores modernos.
    PD: En serio, nos parece aleboso seguir con un utilitario de hace 20 años, pero bueno si uds compran igual”

  34. ezeq26 dice:

    El auto es hermoso, no mantendrá el valor de reventa como otros, pero todo no se puede.
    Que esté casi al mismo precio que el Golf, siendo que paga el 35% y el VW no, es por lo menos llamativo (bah, la famosa puesta a dedo del precio).

    Qué pasó VW, pensabas robarle 400 lucas a tus clientes y el león te marcó la cancha? Y todavía algunos creen a VW una empresa seria.

  35. Gor2 dice:

    Si pudiera me quedaría con el golf, sobre todo cuando lo quiera vender, tendría 10 monos atrás mio queriendo comprarlo, con el THPum! Lo dudo mucho

    • Negro1983 dice:

      que triste comprar un auto pensando en venderlo.

      • ezeq26 dice:

        Yo no lo entiendo, solo al que debe cambiarlo más seguido por trabajo.

      • Gor2 dice:

        Para mi no deja de ser un objeto que cumple una función, cuando me cansa y no me sirve más, lo vendo

        • ismael dice:

          +1 yo pienso igual. Además, siempre hay alguien dispuesto a comprarlo. Yo he vendido verdaderos claveles. Es cuestión de tener paciencia

      • igandini dice:

        Super triste, parece que no estamos en un foro de fierreros. Por otra parte hacen futurologia?? como saben que va a tener reventa??

        • ezeq26 dice:

          Y despues nos quejamos, cuando no traen buenos importados.

        • Gor2 dice:

          No entiendo la tristeza, vuelvo a repetir, no es más que un objeto, se compra, se usa, se gasta y se vende.
          Ya van 7 autos que tengo, 3 0km y 4 usados con no más de 15000 km, cuando llegan a los 70000, 80000 lo hago plata. Así de simple.
          Me encantan los autos, pero como todo, tiene un desgaste.
          Además la tecnología avanza, con lo cual trato de ganar en calidad y confort.

        • sebastian_tecno dice:

          Es cierto no es un foro de fierreros es un foro de SABIOS. Entre otros ya sabe que la reventa será mala de algo que acaba de salir.

    • leoelkolo dice:

      Me parece mucho mas loco comprar un GTI usado que nuevo. No creo que haya tanta gente con la plata en la mano esperando que salga uno usado de este tipo. Si llegas en efectivo (porque de otra manera no se venden estos usados) a 1 palo,seguramente llegas a 1,4 palo y te lo llevas 0km.

  36. Mczee dice:

    Lindo auto, pero andar con ese rodado por Buenos Aires es un dolor de /(&&%$… Lo veo más lógico para las calles de Europa.

  37. Mafernet dice:

    Adhiero al comentario de CC que llegó tardísimo. (de hecho, lo blogueé en la nota de lanzamiento de este auto, algunos días atrás). Clarísimo en los conceptos y sobre todo , objetivos (tengo un 208 HDI y lo criticaste cuando yo ya lo había retirado hacia 2 meses del concesionario y los datos que brindaste eran tales como los detallaste)… Saludos y gracias. Gracias Peugeot por haber tardado tanto en traer este auto !! me dieron la oportunidad de encarar algo que como dice CC es un poco mejor …. Gracias Peugeot, !!!!!

  38. nalan dice:

    Lo amoooooo. Que verdadera lastima que nos diferencien asi. Ese precio sin el arancel del 35 = precio actual de los 308 nacionales (aprox obviamente).

    Si lo traen con motor disel, sin dudas mi próximo auto.

  39. Negro1983 dice:

    Me encanta este auto y mas en este color, yo creo que lo elijo por sobre el golf.

  40. carpe diem dice:

    Lindo auto , lindas fotos.
    En la última foto está igual a un Golf , demasiado copiado , ya pasó con el TT y el RCZ..

    Espero las devoluciones dirían en el bailando

  41. Ariel VTS dice:

    Iría a ver el Veloster T en 1er lugar y en 2do el 308 GT y ahí decidiría cual de los dos.
    Lo que está claro es que en cuanto a equipamiento y calidad interior el 308 está arriba de los 4 nombrados.

  42. androdelgol dice:

    No entiendo esto de emular el sonido del escape por los parlantes… ponele que cuando el mundo sea eléctrico lo necesitemos para recordar los viejos tiempos, pero ahora no hay necesidad

  43. juancarloslopez dice:

    Una vez mas llega un auto que le queda “poca vida”. Ya se pueden ver los renders de la nueva generacion de 308 que seguramente se presente durante 2019. Algo peor lo que paso con Megane RS que se lanzo aca cuando se dejaba de fabricar en Europa. Nos toman por giles.

    • Marco9540 dice:

      corrijo, para peor, el Mégane RS ya había entrado en plena producción Europea y después se discontinuo para que vuelva a entrar en una especie de edición limitada tiempo después con las unidades que habían quedado paradas en Europa y no las pudieron vender, con eso generaron la “edición limitada” igual el 308 este tuvo un refresh recientemente y entra con eso, el golf también entro mucho tiempo después y sin embargo nadie dice nada, mas allá de eso el auto me gusta el precio es elevado pero le juega en contra el arancel de importado, una lastima porque a precio Golf por ejemplo (que ya se de por si es elevado) seria una obvia elección este 308.

  44. Marcelo Alvarez dice:

    hermoso auto y una lastima que no se haya optado por producirlo en palomar, una verdadera pena, ahora, golf gti o 308 s gt? esta difícil, en diseño el peugeot es años luz mas lindo y aparte tiene un arsenal de tecnología al servicio de la seguridad que el golf no tiene, pero el combo mecánico del golf es imbatible, y para quien busca un auto con pretensiones deportivas eso prima mas que todo ese arsenal de seguridad y diseño…

  45. Jose-Cuervo dice:

    Yo estaba viendo un youtuber q probó este auto, y el loco mide 1,85…se sentó atrás y no podía tirar la cabeza para atrás por el techo. En esa versión q probó, venía con la llanta de auxilio igual a las titulares. Tenía un toma para los pasajeros de atrás pero era un enchufe con medidas europeas. Viene con un error de diseño en el apoya brazos, el cual cuando lo levantas más del límite, tiende a levantarse de golpe haciendo un efecto guillotina a tus dedos si es q llegas a tenerlos justo ahí en ese momento. El resto, es hermoso. Aunque por ese precio también iría por el Golf GTI, ahora que bajaron de precio.

  46. Maurito87 dice:

    En el segundo párrafo dice “el 308 S GTi de 270 cv y caja manual se comercializó entre enero de 2017 y junio de 2018. No hay planes de que regrese al país”

    Y en la conclusión dice “El 308 S GTi era la opción más extrema para los que deseaban un hot-hatch para track days, pero fue discontinuado. Ahora está discontinuado, pero Peugeot Argentina que lo volverá a ofrecer, apenas la producción en Francia se adapte a las nuevas normativas de emisiones contaminantes”

    En que quedamos, el 308 GTi volverá o no ?

  47. Asolarin dice:

    Así que el Golf GTi se abarató U$S 10.000? No te estaban afanando ni eran tan difíciles de vender, no?
    Coincido en que es un Gran Turismo ágil y discreto, no es una mala opción. Sin embargo, a más espartano y discreto, me sigo quedando con el Golf.

  48. daro89 dice:

    Por más que se le parezca con el tercer pilar y todo eso, muuucho más lindo que el golf. Lástima el 35%

  49. Quadrifoglio dice:

    Me parece una belleza, sin ninguna duda es el segundo del podio en su segmento. Pero nadie puede alcanzar al N1 AR Giulietta Veloce.

  50. nicolasabalero dice:

    Noto que en todas las criticas, se reclaman “puertos USB”, los cuales, en su primera versión ya son recontra obsoletos y no vale mucho la pena colocar mas que uno. A lo sumo 1 más atrás. Estos autos ya suelen venir con dock para carga inalambrica y deberían incluir algun que otro USB-C

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