En tu cara, Tesla: Ford presentó el “Team Edison”

Palo Alto (Estados Unidos) – “Es muy fácil ser una automotriz innovadora cuando no se piensa en la rentabilidad y se pierde dinero sin parar. Eso tiene un límite. El desafío en Ford es incorporar nuevas tecnologías, pero de manera sustentable. ¿Por qué piensan que algunas automotrices de las llamadas innovadoras no ofrecen sus autos en mercados como Latinoamérica? Porque no están creciendo de manera planificada. Nosotros queremos ofrecer las mismas soluciones de movilidad a todo el mundo”.

El tono con el que habla Darren Palmer, responsable de vehículos de energías alternativas de Ford, oscila entre lo indignado y lo irónico. Miro a mis colegas latinoamericanos, que me acompañan durante esta rueda de prensa en el CES de Las Vegas. Todos están pensando en lo mismo que yo: cuando Palmer habla así, no está conversando con nosotros. Le está enviando un mensaje a Elon Musk y Tesla Motors.

Gracias al genio de Musk y a las prestaciones de sus vehículos, Tesla se posicionó con rapidez inusitada como una de las automotrices más revolucionarias del planeta. Todavía vende muy pocos autos, en relación con las marcas más tradicionales, pero la cotización de la compañía puede superar a gigantes como Ford, GM y FCA. Todo depende del humor de los operadores bursátiles, claro. A veces, Elon declara que se fumó un porrito y los papeles de Tesla se derrumban.

Algunos, como probablemente piensa Palmer, ven en esas oscilaciones las señales de una “burbuja”. ¿Estallará o no? Nadie lo sabe aún.

Lo cierto es que las grandes automotrices subestimaron a Tesla hasta que vieron el impacto y el nivel de deseo que sus autos generaban en los usuarios. Autoblog manejó el año pasado el Model3 en Estados Unidos y la crítica de Matías Albín se puede leer acá.

Por eso, para retomar la iniciativa, las marcas comenzaron a copiar algunos pasos de Musk. La meca de la industria automotriz norteamericana ya no es Detroit, es Silicon Valley, en California, donde en los últimos años se instalaron más de 20 marcas de autos y fabricantes de autopartes. En Palo Alto, a sólo una hora de San Francisco, se encuentra el llamado “ecosistema de innovación”, que se retroalimenta sin parar: inversiones millonarias que compiten por contratar a los mejores cerebros del planeta, para que desarrollen soluciones tecnológicas, que vuelvan aún más millonarios a esos inversores.

Ford es una de las marcas que tiene su propio centro de desarrollo en el Valle del Silicio. Se llama Greenfield Labs y allí opera una parte del equipo de trabajo cuyo nombre es toda una declaración de guerra a Tesla: el “Team Edison”.

Thomas Alva Edison y Nikola Tesla trabajaron juntos durante la revolución eléctrica del siglo pasado, hasta que sus egos colisionaron. Es historia conocida: Edison promovía la corriente continua y Tesla era promotor de la corriente alterna. La disputa incluyó la tortura y electrocución de un gigantesco elefante, por orden de Edison, para denunciar los supuestos peligros de los inventos de Tesla.

El resultado de la disputa también es conocido. Tesla murió pobre y olvidado. Edison se hizo rico y se convirtió en un héroe de la cultura norteamericana.

Edison siempre tuvo mejor cintura política que Tesla. Pionero de la cultura que reina en Silicon Valley, era muy hábil para conseguir mecenas e inversores. Henry Ford fue uno de ellos. Por eso, el equipo de innovación del Óvalo, lleva el nombre de Thomas Alva. Y, de paso, para mojarle la oreja también a Musk.

El viernes pasado, los Greenfield Labs abrieron por primera vez las puertas de sus oficinas a la prensa. Autoblog estuvo ahí. Se dictaron conferencias sobre nuevas soluciones de movilidad. Joseph Fodera, Fazel Adani, Ryan McManus y Matthew Whitaker hablaron sobre tecnologías emergentes, comunicaciones, diseño y Ford X: la división de vehículos autónomos del Óvalo.

Lo bueno: nos mostraron varios rincones del edificio, incluyendo las salas de reuniones con juegos de metegol y ladrillitos de Lego. Lo malo: no nos dejaron sacar fotos ni ingresar a los salones marcados con carteles “Ford Concept Car – Do not enter”.

Espié por la rendija de uno de esos: creo que vi una Transit futurista, con ruedas plegables y condensador de flujo. O tal vez fue mi imaginación.

Lo más asombroso es el presupuesto con el que trabaja el Team Edison: 4.500 millones de dólares, sólo para desarrollar vehículos electrificados en tres años.

Todo esto parece ciencia ficción desde el punto de vista del usuario argentino. Pero, a miles de kilómetros de nuestro país, descubrí que el know-how argentino cotiza muy bien en Silicon Valley.

El jefe del “Team Edison” de Ford es Ted Cannis. En su currículum figura de manera destacada su habilidad para sortear todo tipo de incertidumbres económicas, políticas y sociales. Cannis fue presidente de Ford Argentina entre los turbulentos años 2002 y 2005.

Los argentinos que sobrevivimos a esa crisis -y las que vendrán- tenemos, sin saberlo, un verdadero Master en Innovación.

C.C.

***

Los Greenfield Labs de Ford en Palo Alto, California.

Allí dentro se desarrollan las nuevas tecnologías y soluciones de movilidad de Ford, pero no se permiten las fotos.

“Abriendo las autopistas a toda la Humanidad”, el legado de Henry Ford sobre el que trabaja el Team Edison.

Mapa de todas las empresas (incluyendo automotrices) que están radicadas en Silicon Valley. Click en la imagen para ampliar.

El gráfico del flujo de inversiones en innovación, que explica el fenómeno de Silicon Valley. Click en la imagen para ampliar.

Año 1920. Thomas Alva Edison y Henry Ford, leyendo Autoblog.

106 Comentarios

  1. leonel587 dice:

    CC sería como el Elon Musk del periodismo automotriz. Imagino que cuando lanzó el blog en 2006 mucho lo miraron con cara rara y hoy es el mas leído del país.

    • No me peguen soy Giordano dice:

      Jajaja el más leído del país! Tenés un counter?

      • pepote dice:

        Che que alguien le avise a Darren q Tesla hace ya dos trimestres consecutivos q da ganancias, por ahí tiene info vieja . Como siempre las grandes llegando tarde…

        • Juma dice:

          Dos trimestres de ganancias. El balance general de inversión sigue siendo temerosamente rojo.
          Sin embargo están haciendo las cosas bien y el que no arriesga, no gana.
          Tesla ha arriesgado como ninguna automotriz en el último tiempo por lo menos. Necesita muchos años de buenos ejercicios para ser rentable realmente. Veremos qué le depara el futuro.

        • Roberto L dice:

          Musk está un paso adelante en todo… y mientras siga teniendo SpaceX en gran forma, con contratos con la NASA, y con todo aquel que quiera poner un satélite en el espacio… la innovación va a estar permanentemente alimentada y con logros constantes. CC dice bien… la menospreciaron y les mojó la oreja. Veremos cómo sigue la película.

  2. Damon dice:

    Me quedo con los dos Teslas (el verdadero y la automotriz).

  3. torino_Es_un _american_rambler dice:

    el que no vio mentes brillantes no entendera, pero tesla al fin y al cabo su idea prospero, pero pensando un poco, CC por sus siglas esta a favor de edison, por CC corriente continua, la que prospero es la corriente alterna,quien sera CA en autoblog, jejeje saludos y buen finde

    • tntrio dice:

      La corriente continua era totalmente inviable

      • Mosco dice:

        No era inviable, tesla pretendía que fuera gratis. son cosas distintas. También por eso lo voicotearon siempre por pretender ayudar y no lucrar. En fin, muchas de las tecnologías de hoy se las debemos a él y todos sabemos que Edison solo fué un ladronzuelo más. Uno muy inteligente.

        • tntrio dice:

          Era totalmente inviable para el uso que pretendía darle Edison y todo el mundo lo sabía por eso triunfo la alterna en forma inmediata y automática. Es imposible distribuir continua a largas distancias por eso triunfo la alterna entre tantas otra virtudes. Así que si era INVIABLE, o en su casa que corriente tiene?

  4. juan w dice:

    El mapa de todas las empresas radicadas en Silicom Valley, produce envidia

  5. Georgie dice:

    Lo bueno es que en Titan hay cuarenta veces más petróleo que en la Tierra, lo malo es que hay que traerlo rápido antes que la moda de las licuadoras se expanda peligrosamente… 😂 😂 😂 😂

  6. Maitas dice:

    Mirá vos… según esta gente en Argentina venden la misma linea de productos que en USA y vicecersa… Que poca autocrítica.
    La veo sin rumno a Ford.
    El 1er auto que manejé en forma legal con 17 años fué un Sierra 1.6. Una nave.
    Ojalá puedan reinventarse. Lo veo difícil si los que toman las decisiones siguen siendo del mismo palo. Les falta espírituo innovador. Hace rato que no salen con ninguna innovación.
    Por ejemplo podrían ponerle por 350 USD (es lo que lo cobra al opcional TOYOTA en USA precio público) el frenado autónomo de emergencia y la ayuda de mantención de carril, pero para innovar, con un puertos USB y una API abierta donde cualquiera pueda programar por su cuenta el sistema autónomo que quiera. Lo que se puede hacer de forma sencilla con el Honda Sensing con el Software de “comma autonomous software” y de esa forma se deslindan del problema legal de los accidente y dejan que el que quiere lo vuelva autónomo a los Ford bajo su propio riesgo.

    • Wenzel dice:

      Hermoso el Ford Sierra, un diseño exterior espectacular.

    • daniel468 dice:

      Entiendo que los sistemas de mantenimiento de carril y frenado los tiene Ford por ejemplo en el Focus nacional.
      Aplicaciones abiertas estuvieron promoviendo muy fuerte los de Ford.
      La respuesta de Comma para honda al final resumiendo entre un Bluff y también chocando con tema de licencias y patentes. Iban a venderlo a riesgo del usuario y algo pasó que quedó medio en silencio todo.
      Justamente la legalidad de poder circular de manera autónoma es lo que está frenando las cosas en estados unidos. Hay una propuesta de ley ahora para que se permita la circulación. El tema es que están cerrados en la administración Trump por tema presupuesto.
      De ahí el que va a picar en punta como viene siendo es Tesla, se dice que sus autos incluso de hace unos años ya tenían sensores y cámaras sin usar previendo que puedan hacerlo (tendría que fijarme en Youtube uno que se rearmo un Tesla dado de baja si encontró algo raro)

      Ford está como bien decís haciendo tiros en muchas direcciones, la parte tecnología y girar a ser una empresa de movilidad les está llevando tiempo. Esperemos que en algún momento se vea clara la dirección.
      Ted Cannis sabe pilotear un barco en aguas movidas, fíjense en los últimos directivos VAG que ascendieron antes hicieron el postgrado de dirección en la filial Argentina. O el de Chevrolet que se fuma a Mary Barra en dos pancitos.

  7. mktobserv dice:

    Si de algo sabe Ford últimamente es de perder plata incluyendo sus operaciones en América del Sur. Me parece que se están durmiendo en la planificación viendo como otros actúan, estos Greenfield labs ya deben tener mas de un par de años y no muchos resultados en el mercado global, ojala estén cocinando algo bueno que justifique la espera.

  8. Wenzel dice:

    Para mi el auto eléctrico no tiene mucho misterio, la base de todo son las baterías, el que consiga que los proveedores le vendan las mejores baterías y en gran escala, sera el que tenga los mejores vehículos, o el que fabrique sus propias baterías que deberían ser las mejores, el resto (equipamiento, etc.) ya esta bastante desarrollado, obviamente se debe ir incorporando todos los adelantos tecnológicos en temas de comunicación, seguridad, etc.

    En resumen, el que tenga las baterías mas livianas, que brinden mayor autonomía y en menos tiempo de carga sera el líder, hoy el líder indiscutido en eléctricos es Tesla, al 99% que le pregunten que auto eléctrico les gustaría -su aspiración- tener HOY, diría un Tesla, Ford por ahora no existe.

    • leov dice:

      Es así, son básicamente baterías con un auto de regalo y atenti a los conspiranoicos que el desarrollo no viene del lado automotriz sino de la electrónica, lo que estamos empezando a disfrutar es el “dividendo” de productos como la filmadora video8 de Sony o el iPhone

      • ILarq dice:

        Concuerdo. Yo creo que se desarrolla lo eléctrico porque ya hay mucho avance desde la industria de electrónica. Y de ahí desborda a los autos.
        Pero para mi el mejor combustible y realmente limpio es el hidrógeno. Pero hay que desarrollarlo casi desde 0.

  9. Matias_N dice:

    Comparar a Nikola Tesla con Edison es como comparar al Pity Martinez con Messi o Maradona, muchos de los inventos de Tesla fueron robados por Edison, también algunas empresas como White westinghouse hicieron lobby para que las ideas en su momento de Tesla no prosperaran.
    También según Tesla se puede transmitir energía eléctrica en forma inalambrica, obviamente seria muy barato, esto seria una catástrofe para las empresas de electricidad.

    • leov dice:

      Westinghouse fue uno de los mecenas de Tesla. Recomiendo mucho leer su biografía.
      Más allá de eso, Edison fue un emprendedor y genio monumental (que el revival de Tesla no nos confunda) aunque menos que da vinci… incluso su voluntad de imponer la CC está empezando a reconsiderarse, al menos a nivel domiciliario, de mano de cosas como el usb.

      • luchoxros2 dice:

        No concuerdo Loev.
        Edison fue un tipo con plata que patento a su nombre el trabajo de otros, digamos el Bill Gates de su epoca, era hábil para los negocios, pero de genio inventivo nada de nada.
        Por otro lado Tesla si fue un genio, pero su error fue dejarse llevar por su pasión, basicamente no le importaba la plata.
        Por último, en la última foto falta Porsche, así tenemos a tres fanáticos nazis juntos.
        Y con este comentario me mandan a poochie landia.
        Cuenta la historia, de que cuando Hitler buscaba un metodo para “la solución final”, los sito a los tres, Edison, Ford y Porsche y cada cual expuso su idea. Edison electrocución, pero era muy caro. Ford con su “aplastador” (vean padre de familia y busquen el “jew flattening machine”), pero era muy lento. Por último Porsche quien dijo, yo hago vw, solo puedo vender humo y fue quien gano.

        • ismael dice:

          Exacto. Hoy es sabido que el éxito de Edison se basó más en su capacidad para política y negocios, que por capacidad científica.

          No nos olvidemos que Porsche también arrancó creando carruajes eléctricos. Si bien era solo un empleado, fueron sus inicios

      • Pablo Fernández dice:

        En la serie de gigantes de la industria, muy buena por cierto, le dedican capítulo a ellos 2. Básicamente, Edison tenía apoyo económico y le choreo el trabajo a tesla, luego de perder la lucha de cc contra ca, y cuando amenazaron con hacerle juicio, donde edison perdería, este le dijo: “si, se que perderé el juicio, pero tu no tienes el dinero para afrontarlo y quebrarás en el transcurso”. Y logró que le de (Tesla) sus patentes y así quedó como un rey, pero la verdad que no fue la gran cosa desde el punto de vista desarrollador.

  10. PIPAS dice:

    Mmmm Tesla desplazó a los alemanes en estados unidos en el ranking de vehículos “premium” todo lo que la marca dijo que iban a hacer lo hicieron, ya tienen el camión en fase de pruebas y la pick up en desarrollo

    Mientras tanto Ford solo tiene algunos modelos híbridos, y un Focus eléctrico que no tiene ni la mitad del rango que tiene un Tesla o un Leaf.

    Y menos mal que no hay Ford eléctricos en argentina, no pueden con un focus fabricado acá mismo no quiero ni pensarlo con esos autos

  11. Ceesars dice:

    Si sabiendo quien triunfo y como termino Edison veremos que ocurre.

  12. jrncolon dice:

    Edison rufián, devolvé las patentes que te choreaste!

  13. jrncolon dice:

    Thomas Alva Edison y Henry Ford, leyendo la gacetilla del Führer 🙄

  14. leov dice:

    Por alguna razón todos quieren sumar un apellido pionero: Tesla, Edison… hasta Volt y Amperion por estas pampas.
    Y donde está Ohm? Me encantaría hacer algo con eléctricos que sea marca Ohmslaw…

  15. snake67 dice:

    Las sillas Edison con patitas extra reclinables (patente pendiente)

  16. leov dice:

    Donde es la foto? Probablemente en la residencia de verano que compartían en Fort Myers, Florida también conocida hoy como Cocoon City…

  17. pearson dice:

    El gran desafío que tienen por delante no es el desarrollo técnico, es económico. ¿cómo llegar a los GEM con cosas más económicas y pedorras? en eso se piensa en estas horas

  18. tntrio dice:

    Que marca es la tablet de la última foto?

  19. Daniel dice:

    “Nosotros queremos ofrecer las mismas soluciones de movilidad a todo el mundo”…
    El día que vea un Ford Ka con especificaciones brasileras andando por Manhattan charlamos.

  20. tomasjrl dice:

    Todo bien con el “Team Edison” (me suena a Homero Simpson) y el palito gratuito a Tesla por su negocio “no rentable”… Pero primero que laven sus trapitos.. Porque ellos solos dejaron producir modelos globales (kinetic design) comienzan a comprar productos chinos (Territory) , van perdiendo identidad propia (Focus), solitos su público el nido ( (F100 frente a Toyota Hilux), y son ellos quienes hoy necesitan buscar arreglos con las competencias (VAG) para recuperar algo de credibilidad y mercado..

    Ford siendo menos Ford que nunca..

  21. Daniel dice:

    Hubo una época, en que para mi no había mejores vehículos que los de Ford. Frente a la competencia, el Falcon, el Taunus y la F100 eran imbatibles. Mi premisa de infancia era “mi primer auto será un Ford”. Así compré 0km un Escort de principios de los 90. Mi primer auto, mi primer Ford y mi último Ford, resultó una basura con todas las letras. No se que podría hacer esa marca para que algún día considerara comprar alguno de sus productos.

  22. chtr dice:

    A Edison no le gustó Autoblog, la tiró al piso, digamos todo.

  23. @autazos dice:

    Tesla madrugo a toda la industria automotriz y ese cachetazo que se comieron las grandes compañías americanas en su casa no lo quita ninguna frase picante.

    • Josepe dice:

      Ni hablar de las japonesas.

    • BMW-Isetta dice:

      Exacto, coincido 100%… Les vendría mucho mejor bajar un poco el copete, reconocer que estaban muy felices mostrando como un gran logro pasar de un V8 de mil millon pulgadas cubicas a un modesto V6 de tres litros después que todas las grandes de Detroit teclearon en 2008, y a la realidad del coche eléctrico la vieron pasar.
      Estas empresas tienen mucha inercia y se les nota mucho que les tiene que doler algo bastante como para sacudirse la modorra.
      Cuando el chanta este dijo que Tesla no tenía estructura para vender en Latinoamérica, nadie le pregunto si la globalización no incluye a nuestro sub continente? O por que ofrecen a precio prohibitivo autos que por su nivel de seguridad y equipamiento no se ofrecen en ningún lugar del mundo?

  24. IATF Auditor dice:

    La referencia de FORD a que Tesla no venda autos en Latinoamérica; porque no es rentable, me hace acordar a cifras de hasta 5.000 Millones de Dolares de PERDIDA que FORD tiene en la región, con “rumores” de cerrar Plantas en Pacheco y en Brasil que hasta ahora no han prosperado, pero bien sabemos que FORD Argentina se quedará con una solo vehículo en su línea de producción ni bien regresen al trabajo probablemente en la tercer semana de Enero 2019; y lo demás por ahora son rumores para el reemplazo del Focus en la línea de producción (un SUV, la Amarok nueva generación, etc.)
    Por el lado de TESLA; el anuncio era que en 2019 instalaría Supercharger en Argentina, para empezar a vender vehículos (supuestamente el Model 3, que casualmente Tesla me invito a un test drive a fin de mes en mi viaje a USA); a partir de 2020. Veremos si se concreta.

  25. Max SaGer dice:

    Eon hc´hows electrocutando en público perros y elefantes de los cuales aun quedan videos de tales masacres.

    Eso es Edison.

    Si sumamos las electrocuciones de animales más la aficion por el nazismo de Henrry Ford no me extraña que hagan una dupla PERFECTA.

  26. Pablo Fernández dice:

    Nosotros queremos ofrecer las mismas soluciones de movilidad a todo el mundo”.

    El tono con el que habla Darren Palmer

    Me gustaría poder haberle preguntado por el fiesta que era global (no se hasta que punto significa casi mismo auto) y ahora nos encajaron un rediseño brasilero mientras europa tiene uno diseñado de 0!!.
    Cuando les conviene te venden el mismo auto y cuando les conviene, chau a la política del mismo auto.. depende desde donde hablen.. y lo que les conviene decir.
    Y testa lo partió a edison, aunque este último le choreo el trabajo.

    • Pablo Fernández dice:

      hablan de burbuja con tesla, y lloran por unos pocos millones pero le ponen

      Lo más asombroso es el presupuesto con el que trabaja el Team Edison: 4.500 millones de dólares, sólo para desarrollar vehículos electrificados en tres años.

      para desarrollar un auto eléctrico, claro eso no es burbujeante…

      • Josepe dice:

        Lamentablemente Ford y estás tecnologías ya en un futuro no muy lejano serán totalmente obsoletas,
        Ya se está trabajando en un proyecto mucho más moderno e innovador!!

        • jrncolon dice:

          La bicicleta.

        • Pablo Fernández dice:

          Lo que digo, es que ellos dicen poner 4.000 millones y después hablan de burbujas, como si eso fuera un vuelto. O por lo menos cuando tienen que llorar esa plata parece que las haría quebrar, para que tengan ahora disponible tanta guita para investigar solamente. Eso me suena mas a mentira o burbuja que lo que dice el tipo de ford sobre tesla.
          Ojalá, que lo que salga, sea bueno (y eso implica buen precio, algo de hoy 2 millones de pesos no sería bueno, muy pocos podrían acceder).

  27. epi dice:

    CC a mi me parece que están leyendo MiuraMag (fijate que es gordita y de papel)..

  28. desindtec dice:

    Que rápido se olvidó Ford de su proyecto Th!nk…

  29. gabyjuncos dice:

    Yo no entiendo por qué todo el mundo está embobado con esa basura de Tesla… Busquen en Youtube a un español al que ya le cambiaron 3 veces el motor !!! Tesla tiene poca vida, en cualquier momento estalla la burbuja y ese impresentable de Elon Musk desaparece, como tantos otros chantas delirantes

    • ChuecoAB dice:

      Jajajaj…dio mio lo que hay que leer. Anda al blog de ParaTi

    • Pablo Fernández dice:

      Bueno en miles de productos que uno falle no es índice de nada.

    • desindtec dice:

      Te referis a Saul Lopez. Le cambiaron los motores sin cargo. Y te faltó aclarar que es de los primeros Model S. Tambien es muy critico de la calidad. Le fueron corrigiendo cosas y nota que han ido mejorando con el paso de los años. Tuvo varios electricos: BMW i3, Nissan Leaf de los viejos, Tesla model 3

    • nicolasfm dice:

      Te dejas llevar por lo que dice un gallego en youtube? … asi estamos en Argentina, son máquinas puede salir mal una de miles y anda a saber si la culpa no la tiene hasta el gallego, Tesla tiene mucha vida y en cuanto a Elon tiene SpaceX con contratos con la NASA no se si te suena, no me parece ningún chanta

      • Sevillano dice:

        Algo más sabrá mi compatriota de eléctricos que tú, no te parece?
        Tesla hace muy buenos vehículos, pero el “gallego” como tú le llamas (español es su gentilicio, tú eres argentino y no chino, verdad?) es ingeniero y vive y trabaja en Noruega.
        Y te lo dice un admirador de Tesla y Musk, pero me “revienta” que algunos de ustedes los argentinos nos pongan de burros cuando les damos muchas lecciones habitualmente. Cosa que no es complicada, por cierto.

        • BMW-Isetta dice:

          El cambio de motor en ese Tesla, que yo sepa, se debió a un tema de materiales, el motor andaba perfecto pero hacía un zumbido. Y se lo cambiaron de una. Anda aca a romper un motor en garantía y que te lo cambien… Se te rien en la cara.
          En otro momento tuvo un problema de pintura en el capot y al principio no se lo querían reconocer pero después se lo pintaron todo nuevo.
          El tipo lleva 150 mil km con su Tesla y las baterías siguen con un alto % de capacidad de recarga.
          En otro momento tuvo un problema con el enchufe de carga y no lo pudo cargar, se lo repararon sin cargo y le dieron gratis la última versión del cable de carga cero km .
          Y viajo desde Oslo hasta Barcelona en su Tesla (como 2600 km) cargando gratis en los supercargadores de Tesla y le llevo unas horas más que si hubiese usado un vehículo con motor convencional.
          Que tiene cosas para mejorar el Tesla? Segurisimo. Pero pretender poner al motor a la misma altura que el motor de pistón que lleva más de un siglo de desarrollo y presupuesto es, cuando menos, desacertado.
          Saludos, Ernesto.

  30. Asolarin dice:

    “Valle del silicio”. Eso sonó raro porque es un nombre propio.
    Muy interesante este centro y qué bueno que lo hayan abierto a la prensa. Tal vez más adelante se animen a hacerlo al público.

  31. Hugo dice:

    Edison fue un oligarca con plata que se dedicó a robarle los inventos a Tesla.

  32. reychubby dice:

    Bueno, he oído decir que Musk es el Ford de estos días. Se logra una revolución genuina haciendo un producto premiun?
    Si Henry Ford habría hecho su Ford T sólo para ricos, hoy la mayor parte del mundo seguiría andando en carreta.

  33. elsanjua dice:

    El título debería decir: “en tu cara Westinghouse…” Tesla fue sólo un inventor (el más grande inventor de la historia moderna). La guerra se desató entre Edison y Westinghouse. Que por otra parte la perdió Edison… Es más, me parece que Ford está llegando un poco tarde. Seguro después Ford le termina comprando la compañía Tesla a Musk…

  34. Autazo dice:

    El nombre de Edison me hace ponerme inevitablemente del otro lado. Vamos con Tesla.

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