Museo Henry Ford: el lugar donde el Óvalo reconoce a sus mejores rivales

Desde Dearborn (Estados Unidos) – La ciudad de Dearborn, en Michigan, es conocida como Ford City. Acá nació, vivió y murió Henry Ford. Y acá se encuentra, aún hoy, la casa matriz de la marca del Óvalo, sus centros de desarrollo y las fábricas más importantes. Por ese motivo, era lógico que Dearborn fuera la sede del famoso Museo Henry Ford.

Se trata de una exhibición permanente, que recorre la historia de la marca. Sin embargo, su mayor atractivo es la variedad de modelos que se exhiben de otras  marcas. No cualquier modelo: los curadores del museo eligieron exponer también a varios vehículos de compañías rivales, que también dejaron su huella en la industria automotriz.

De esta manera, en el Museo Henry Ford están representados Nikola Tesla y Preston Tucker. Volkswagen, Toyota, Honda, Jeep y General Motors. Bugatti y Mercedes-Benz.

Autoblog estuvo ahí y, a continuación, se publica un recorrido con fotos y un video con el auto más famoso de la colección (abajo).

C.C.

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El Museo está en Dearborn (Michigan), la ciudad donde nació, vivió y murió Henry Ford.

Es mucho más que un museo del automóvil o de Ford. Es un homenaje a toda la industria en general.

En el ingreso, el autógrafo de un amigo de Henry: Thomas Alva Edison (leer nota sobre el “Team Edison” de Ford).

El auto más famoso del museo: el Lincoln Continental donde mataron a Kennedy (ver video abajo).

El museo está lleno de modelos de Ford, pero también de los vehículos rivales que cambiaron la industria automotriz.

Una de las pocas Bugatti Royale en existencia, valuada en más de 20 millones de dólares.

El Toyota Prius de primera generación.

El Volkswagen Escarabajo.

El Jeep Willys.

El Plymouth Voyager, pionero de los monovolúmenes familiares.

EV1, el fallido auto eléctrico de General Motors. Se fabricaron 1117 unidades entre 1996 y 1999, y se retiraron todas del mercado en 2003.

GM las recompró a los usuarios y las compactó, desatando toda clase de teorías conspirativas. Click en la imagen para leer la historia.

Menos sospechado e incluso más famoso: Chevrolet Corvette.

Otro fracaso famoso: Tucker 48.

Click para leer la historia del auto. Se recomienda ver la película: “Tucker, un hombre y su sueño”.

Se expone junto al fracaso más famoso de Ford: el Edsel.

Click en la imagen para leer la historia de un auto que el mercado no demandó, como Ford esperaba.

En la tienda de souvenirs, libros sobre Edison, pero también sobre Tesla.

No sólo hay autos: también se exhiben inmensas locomotoras de vapor.

Además, muchos aviones.

Réplica del avión de los hermanos Wright.

El Wienermobile de 1952. Símbolo de la inventiva norteamericana (y su amor por la comida chatarra).

Este colectivo de General Motors es muy famoso. Pero no por su diseño o tecnología.

Es el colectivo donde, en 1955, Rosa Parks decidió ocupar este asiento en la parte delantera del vehículo, iniciando una revolución contra el racismo en Estados Unidos.

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VIDEO: El Lincoln Continental donde mataron a Kennedy

53 Comentarios

  1. Olmar dice:

    Sin dudas los Norteamericanos si que saben conservar su patrimonio como corresponde, eso denota orgullo por su patria. Ojala pudiéramos decir lo mismo de nosotros… y eso que tenemos historia rica para contar, pero son contados los museos con esta clase de perfección (el museo Fangio y no sabría que otro decir, incluso no solo de automovilismo.)

  2. Max SaGer dice:

    Si alguien sgue con la intriga de quiénes dispararon al señor que viajaba en el Linconl peu es digo que ya se sabe todo:

    Los que lo mandaron a disparar a kenedi fue la señ-hora Fhilipina Matildeh Roshtchildt, la famosa van-que-era.

    Esta señora cumple años el 22 de nov el mismo día que dispararon a tal presidente.

    Tal es así que ella etaba parada en el lugar exacto donde dispararían para observar su “regalo de cumple” que le haría la agencia de inteligencia de la Siha.

    Ella fué la única que no se agacho cuando salieron los disparos. En el foto se la ve parada, era la que famosamente se conoció como ladi babushca.

  3. Daniel dice:

    Seguro que es un Willys? Ford, para contribuir al esfuerzo bélico también fabricó este modelo como GPW. De sus líneas salieron más de 230000 unidades del famoso todo terreno.

  4. Georgie dice:

    Buenísimo el museo!!! Más allá de sus simpatías por el nazismo o no (convengamos que muchas empresas atendían por los dos lados del mostrador en esa época…) don Henry fue un capo.

  5. Daniel dice:

    “Wienermobile de 1952. Símbolo de la inventiba norteamericana…”
    Esa b alta… 🧐

  6. Maitas dice:

    Que bien que tegan Escarabajo, Prius, EV1, etc. Es poco común en las empresas poder evitar el “not invented here syndrome”.

    El EV1 siempre me pareció muy lindo. Según leí por ahí tuvieron que destruirlos ya que si se los venden a los usuarios son potencialmente responsables por problemas que puedan aparecer. Por ejemplo, si después de unos años se empienzan a prender fuego y se demuestra que es un problema de diseño, tienen que salir a indemnizar a todo el mundo.
    Más seguro hacerlos chatarra.

    • Brembo86 dice:

      Excelente el museo, seguro que la expectativa al entrar no era tal. El caso de GM con los EV1 creo que se menciona en uno de los documentales de Michael Moore, donde justamente cuenta eso mismo que los usuarios estaban super conformes con el auto y de un día para otro los fueron reclamando para hacerlos desaparecer. También se cuenta de algo parecido que paso en la decada del 30 o 40 con unos autobuses que creo que también eran de GM. Andaban tipo trolebus de esos eléctricos, y de un día para otro los sacaron de circulación y los desaparecieron como chatarra.

  7. leov dice:

    Que lección de apertura mental y grandeza la forma de disponer ese museo. Excelente!

  8. Daniel dice:

    El Henry Ford Museum,obviamente trasciende a la marca, evidentemente es un monumento a la historia del transporte motorizado.

  9. Asolarin dice:

    Ese museo me voló la cabeza, quiero conocerlo! Mis favoritos fueron el Split y el Willys.
    La Ford Aerostar fue la respuesta a la Voyager, si no me equivoco.
    De todo eso, me quedo con el Corvette C1.
    Sería interesante un tour por las tres grandes de Michigan, no?

  10. alber dice:

    muy interesante nota CC.
    PD “inventiba” en la foto del auto salchicha

  11. Max SaGer dice:

    Disiento con usted CC, el Tucker fué un auto grandioso y muy adelantado a la época.

    Fue el cartel industrial de la éopca liderado por las tres grandes grupos, Fordt-GM-Chrysler quienes sobornaron cuanto juez y político encontraron hasta lograr SABOTEAR completamente a Tucker. “El motivo, simple, Tucker demostró que en los 40 se podían hacer auton como luego se harían en los 60” era un auto extremadamente avanzado para la época, inclusive era avanzado para la década del 60.

    El sistema político e industrial no podían permitir que un industrial SE SALIERA DEL LIBRETO. En la industria automotrís mundial hay una regla de ORO: “sólo pueden fabricar autos quienes pacten un acuerdo con las demas automotrices” de lo contrario se tumba…

    • Max SaGer dice:

      Lo mismo le sucede a GM con el EV1, era demasiado confiable y eficiente para la época y la elité mundial todavía no tenían preparado el “sistema” para que la sociedad demandara autos eléctricos. Por eso la orden que le dieron a GM fué retirar inmediatamente el auto para evitar que la sociedad empezaran a solicitar autos eléctricos.

      • MarioYamaha dice:

        Acá las petroleras tenían más dinero que las automotrices, me contó alguien que vivió la experiencia que tanto en las automotrices, como los dueños recibían amenazas de muerte por no querer sacar los vehículos de la calle o devolverlos.

      • Paul dice:

        Del EV1 existe una parodia en Los Simpsons, cuando Homero ve el comercial de un auto llamado “Taurus eléctrico”, va y decide hacer un test drive. Termina descubriendo las bondades del autito, pero lo arruina tirandolo al agua alegando que no iba a pasar nada, porque claro, es un eléctrico… Y si querés podes usarlo como submarino. Supongo que el chiste es una crítica social al yankee cabeza de v8 promedio, que por aquella época aun no estaba familiarizado con las energías alternativas.

      • Maitas dice:

        Acabo de leer que el EV1 fué el 1er y único auto de pasajeros con la marca GM y no con una de sus filiales.

    • CC dice:

      Que haya sido grandioso no significa que no haya fracasado. Por eso recomendé ver la película de Francis Ford Coppola, ahí está explicado todo.

  12. MarioYamaha dice:

    Tremenda la Allegheny H8 2-6-6-6, bien preparado el piso del museo para soportar las casi 400 toneladas de la locomotora mas las 200 toneladas de la zorra de combustible. Hablando de otra cosa, coincido con MaxSaGer, el Tucker es considerado uno de los autos mejor construídos y con muchos adelantos tecnológicos para la época. Aparte tiene el récord de que casi el 90 % de los construídos aún funcionan. Aunque fue un fracaso comercial, se debió a que hubo muchísimo dinero puesto en destruir al Sr. Tucker.

  13. Reventon dice:

    Excelente nota CC, las fotos y las descripciones! Dan ganas de ir a conocer ese museo!

  14. yatelito dice:

    Che Ford te olvidaste de poner algún exponente de la industria inglesa es decir tus padres, extraño bien extraño

  15. Rush2112 dice:

    Tuve la posibilidad de ver un Tucker en vivo y es impresionante.

  16. Rush2112 dice:

    Algun Ford Pinto en el museo? O no se animan a exponerlo?

  17. andresmtdi dice:

    Qué bueno!!! Cómo me gustaría poder ir algún día!!

    Es al mejor estilo del Museo que está en la Autostadt de VW en Wolfsburg.

    Congrats!

  18. DMC dice:

    Acá en Argentina hay una Bugatti Type 35 de color amarillo que perteneció a Henry Ford, y se la suele ver en alguna Autoclásica.
    Muy interesante el museo. Y bien por los organizadores de presentar vehículos que no sean de la marca. Eso habla bien del respeto por la competencia.

  19. daniel468 dice:

    En algún rincón del museo esta un Ford galaxy ghia?

  20. W140 dice:

    Leí la historia de ese royale Type 41 hace un tiempo, lo pagaron 400 dólares en los 50 o 60 para sacarlo del desguace..

  21. Reichstag dice:

    Que recuerdos. Estuve en ese museo hace un tiempo. Las limos presidenciales eran 3 y ocupaban casi que el principal lugar del museo. A su lado estaba una recreación de la cadena de montaje del Ford T. Increible ver semejante museo de 40.000 metros cuardados cubiertos (más grande que el predio de “la rural”) en un pueblo de una tranquilidad tan pasmosa. A pasos de Detroit. Además de locomotoras, y autos de otras marcas, se encuentran objetos diversos de la industria y de la vida doméstica en general. Desde cosechadoras, maquinas de tejer, y todo lo que imaginen, de época. Los AUTOS FORD solo son el 25% de todo lo que se puede ver allí.

  22. lanus2k dice:

    Muy Lindo Museo!
    Saludos a la Banda!

  23. smagra dice:

    Que buena nota y espectacular el museo…

    Esos trenes de vapor (babaaa)… Cierto que esto no es Tren-blog…

  24. Autazo dice:

    HErmoso museo… impactante el valor histórico del Lincoln Continental. Protagonista de un suceso que cambió el mundo para siempre.

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