Mike Manley, CEO de FCA: “Necesitamos una pick-up mediana en Argentina”

Desde Detroit (Estados Unidos) – ¿Para qué sirve la jornada de prensa de un salón del automóvil? Para los fotógrafos, ofrece la oportunidad de retratar los vehículos sin una multitud de público a su alrededor. Para los periodistas, en cambio, es un momento poco habitual. Los mayores directivos de la industria automotriz están a disposición de la prensa y, si aceptan concurrir al Press Day, tienen que aceptar una regla básica: responder todas las preguntas que haga la prensa.

Por ese motivo, los CEOs globales no suelen caminar por los pasillos de los salones. Realizan su presentación en conferencia y después se recluyen en los VIPs ubicados detrás de los stands. Nadie puede entrevistarlos, a no ser que te inviten a pasar.

FCA Automobiles Argentina propuso que Autoblog fuera el único medio de nuestro país que entrevistara a Mike Manley. Es el nuevo CEO global de FCA, el hombre que reemplazó al fallecido Sergio Marchionne. Esta fue la primera vez que este blogcito tuvo la oportunidad de participar de una rueda de prensa con el Número 1 de una automotriz multinacional. También participaron periodistas de Estados Unidos, Italia, Japón y China.

Al igual que ocurre con el Jefe de los Minisúper, sólo se podían hacer pocas preguntas. Con mi colega chilena Romina Cannoni (La Tercera) nos pusimos de acuerdo para hacerle only four questions.

Las respuestas completas se reproducen a continuación.

-Más allá de los altibajos de las economías y momentos políticos de cada país, ¿cuál es su visión sobre el mercado automotor latinoamericano?
-Estoy muy contento por la manera en que Brasil respondió al proceso electoral de los últimos meses. Argentina tuvo un primer semestre fantástico en 2018, pero después ocurrió lo que ustedes ya saben: las cosas se pusieron muy difíciles y el balance final del año terminó siendo complicado. Es posible que esa situación se mantenga en 2019. Espero que el campo argentino tenga una gran cosecha este año. Eso ayudaría mucho a comenzar a encontrar una salida. La inflación se aceleró mucho en los últimos meses, pero ahora parece haberse moderado. Sin embargo, sabemos que los precios aún no terminaron de acomodarse. Seguirá siendo una situación dificultosa. A pesar de eso, tanto en Argentina como en Brasil creció muchísimo nuestra participación en el segmento de las SUVs, gracias a las ventas de los Jeep Renegade y Compass.

-El mercado de pick-ups es el que más activo se muestra en este momento en la región latinoamericana. FCA ya tiene pick-ups para el segmento full-size, con las Ram, y para el segmento compacto, con la Toro. ¿Cuándo volveremos a ver una pick-up mediana de FCA?
-Es una pregunta grandiosa. Muy buena pregunta. La Fiat Toro es líder en ventas en Brasil. Pero coincido con su pregunta: aún estamos debiendo una respuesta en el segmento mediano. Jeep está presentando en este salón la nueva pick-up mediana Gladiator, pero sabemos que será un producto de bajo volumen. Se venderá en Latinoamérica, pero su precio será elevado para competir con una una pick-up mediana tradicional. Es decir: aún necesitamos una pick-up mediana de gran volumen en nuestro portfolio para Argentina y América Latina. Si con Ram y Fiat logramos desarrollar el producto indicado, creo que tenemos grandes chances de convertirnos en la automotriz número uno en vehículos comerciales en América Latina. Estamos trabajando duro para solucionar ese problema, porque hoy tenemos un agujero en nuestro portfolio. No puedo decirles qué vamos a hacer. Pero puedo decirles que estamos trabajando en ello.

-En las presentaciones que FCA realizó en el Salón de Detroit se mostraron vehículos de Fiat, Jeep, Ram y Alfa Romeo. El grupo ya anunció planes para el futuro para todas ellas y Maserati (leer aparte). ¿Qué ocurrirá con Chrysler y Lancia?
-Lancia está radicada y siempre seguirá siendo una marca puramente italiana. Lancia tiene muchos seguidores en Italia, es una marca muy pasional, pero lamentablemente no existe por fuera de Italia. Chrysler es un símbolo de “people mover” (“transportador de personas”). Eso es lo que representa hoy la Pacífica, que es el mejor producto en su segmento. Y en ese sentido seguirá avanzando Chrysler en el futuro: creando los mejores vehículos para el transporte de personas. Chrysler es una marca mucho más global que Lancia, pero tiene la misma limitación. Seguirá siendo una marca concentrada en ese nicho. Los “people movers” seguirán evolucionando y ahí veo una gran oportunidad para Chrysler en el futuro.

-¿Cuál fue el mejor consejo que recibió por parte de Sergio Marchionne?
-Trabajar con Sergio fue, para mí, una lección de negocios todos los días. Es un aprendizaje que no se puede comprar un ninguna otra parte. Todos los días recibía consejos valiosos de diferentes áreas por parte de Sergio. Pero, tal vez, la lección más importante que me dio fue: “Si querés ser exitoso y realmente marcar una diferencia en tu trabajo, concentrate en dar las peleas en los lugares donde te sientas más cómodo y seguro. No tenés que competir en los mismos lugares donde van todos. No sigas al rebaño. Encontrá tu espacio. Hacelo bien. Ejecutá tus tareas de manera perfecta. Y vas a tener éxito. Hacé siempre las cosas correctas para tu equipo de gente y no hagas cosas sólo porque todos lo hacen”. Eso es algo que guía mi trabajo todos los días.

R.C. / C.C.

***

Autoblog con Mike Manley. Único medio de Argentina en entrevistar al nuevo CEO global de FCA, en el Salón de Detroit 2019.

El nuevo Jeep Gladiator es una pick-up mediana y debuta en Detroit.

Pero Manley admite que tendrá un precio elevado cuando se lance en América Latina.

Por eso, confesó que ya está desarrollando una pick-up mediana para competir contra la Toyota Hilux y demás rivales en nuestra región.

Detalle del Gladiator. Como buen derivado del Wrangler, es desarmable.

El Gladiator está muy bien, pero este sigue siendo el Jeep favorito de Autoblog: Rubicon corto, descapotable.

87 Comentarios

  1. turbodiesel dice:

    Argentina:

    El pais de la camionetas!!!!!!!

    Bien por FCA en enriquecer el mercado de pick ups

  2. Terrence dice:

    La Gladiator ya se vende en USA? Juro haber visto una, y nose si era de preserie.

  3. Georgie dice:

    No deben dar abasto los bomberos de Detroit… 😂😂😂😂

  4. PIPAS dice:

    Señor Manley yo quiero una Gladiator… por favor!!!!

  5. Emanuel dice:

    FCA podría aprovechar la experiencia en chasis de FCA US (RAM, Jeep) y la habilidad en motores diésel de trabajo de FCA Italia (Iveco). Pueden hacer una interesante chata mediana como también con un gran diseño.

  6. luk dice:

    que buena se ve la Gladiator, por lo menos en las fotos.

  7. lord_nachos dice:

    Lo mejor que le puede pasar a lancia es que sr la vendan a los chinos, a ver si la levantan y la llevan al lugar que se merece, como hicieron con volvo

    • ismael dice:

      No la van a largar. Pero puestos a soñar, hubiera estado bueno que compraran el proyecto del nuevo Stratos, y que por otro lado se dedicaran a autos eléctricos o híbridos.

      Marchionne habrá sido un verdadero genio a la hora de negociar, logró cosas increíbles partiendo de -10, pero a la hora de la gestión, no se destacaba mucho

    • TGS dice:

      A Lancia, hoy, tenes que armarle todo el porfolio (desde cero o haciendo un rebadge violentísimo de modelos que tenga la marca que la compre). Cuando Ford le vende Volvo a Geely la marca ya tenia una gama constituida con la que seguir trabajando.
      Hoy están cómodos vendiendo Ypsilon en Italia hasta que alguien diga “basta!” y apague la luz.

    • Negro1983 dice:

      mira lo que paso con MG, mejor que no la vendan. prefiero que quede como esta o muera con dignidad a que termine como MG. Ademas el caso de volvo no tiene nada que ver con el de lancia, volvo tiene presencia mundial.

    • AndresL75 dice:

      Un grupo en expansión que no tenga marca de lujo?
      Me suena a Hyundai/KIa.
      Súmenle a la calidad de ellos un buen diseño italiano.

  8. Rodrigo dice:

    Autoblog es el numero uno lejos 😉

    Felicitaciones por el reconocimiento

  9. Daniel dice:

    Esa Gladiator con una buena motorización diesel, la puede llegar a descoser en Argentina. Me gusta.

  10. TGS dice:

    Hace cuanto que están dando vueltas con el tema de la mid-size? Hace años con los rumores del joint venture con Tata para hacer la Xenon, después pasaron a la Dakota (que la iban a hacer en Brasil, que la iban a importar…) y hace un tiempo volvieron a reflotar el tema Dakota pero en una versión FIAT.
    Apurense muchachos porque cada vez llegan mas competidores y la “torta” a repartir sigue siendo la misma…

    • Verteiler dice:

      Quien dice que la camioneta que algunos usuarios vieron en el focus group secreto de brasil no sea la próxima dakota o súper toro. Ya la deben tener cocinada solo que deben pulir los últimos detalles estéticos

      • TGS dice:

        Ojala! FCA en comerciales livianos la esta rompiendo en Brasil (Strada y Toro) y en 2020 se suma la nueva pickup que va a reemplazar a la actual Strada. Sumar un jugador al segmento de las camionetas con chasis no le vendría nada mal.

        • Negro1983 dice:

          en muchos mercados, europa y varios paises sudamericanos, tenes la fullback, pero me gustaria algo mas propio de FCA.

  11. MATTRacing dice:

    Si Fiat esta con la pickup chica y Ram con la full size, la mediana parecería que tendría que ser de Jeep, pero esa Gladiator esta mas para posicionarse con la Ranger Raptor, Amarok V6 Extreme y Clase X V6.
    Espero que cuando dice que están trabajando en algo no sea traer la Fiat Fullback.

    • AndresL75 dice:

      La Fullback era un solución de transición.
      Poné que usen platataforma Jeep y motores Iveco.
      Lujo: Jeep al choque contra contra Mercedes Benz.
      Trabajo: RAM contra Toyota, Nissan y Ford.
      Uso urbano: Fiat contra Volkswagen y Renault.
      Yo le veo esa lógica a las camionetas de FCA, aclaro que son especulaciones mías.

  12. IAB74 dice:

    “blogcito” teléfono para E.S.?

  13. ismael dice:

    Capo CC, qué manera de arrancar el año!!!

  14. epi dice:

    CC que tal se ve de cerca la Gladiator?..

  15. Jimi_HX dice:

    Si, es una materia pendiente. Pero no traigan la fullback!. Diseño propios por favor.

    Saludos.

  16. Rush2112 dice:

    A revivir la Dakota.
    FIAT tiene espacio en Ferreyra como para armarla allí

  17. leonel587 dice:

    Por algo se dan la cosas. Por algo el blogcito fue el único medio en entrevistarlo. Mis felicitaciones!
    Pd: que sobretodo metiste CC. Quién te conoce sherlock holmes.

  18. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Felicitaciones por la entrevista. Es la primera ves que Leo respuestas concretas.

  19. mktobserv dice:

    Está bien informado sobre la situación en Argentina y Brasil (como debe ser para alguien en su lugar) pero me sorprende que a ese nivel también se opine que el campo es lo único que puede salvar este país.

  20. LuiFa® dice:

    Todo muy interesante, habrá que esperar con que se presenta finalmente FCA en la región, por otra lado y para levantar un poco la puntería con la Toro deberían urgente realizar un restyling como si ya se anunció con la Strada.

  21. @autazos dice:

    Ya van dos capos que hablan de la cosecha y saben que sus ganancias están ahí, en que cambien la chata los que laburan en el campo. Somos eso nada más, hace 200 años.
    Y ese campo que para mucha gente es “lo mejor que tenemos” para mí son los que tuvieron la oportunidad de industrializar en serio el país hace 100 años y prefirieron viajar a Europa todos los años y vivir de sus ganancias.
    Lo peor es que si hubieran tenido las agallas de hacerlo hoy serían más ricos todavía. Pero había que arriesgar y apostar por el país de verdad.

    • lord_nachos dice:

      Quien en su sano juicio apuesta a un país donde te matan con impuesto y con sindicatos mafiosos, aparte de una infraestructura lamentable, sin contar con las crisis ciclicas y la inestabilidad constante de reglas de juego

    • MauroE dice:

      Si no tenés idea del campo, a veces es mejor no abrir la boca.

      Industrializar el país, ahora resulta que era una responsabilidad del “campo”?
      Que más quisieran los productores que aplicar tecnología?, o al menos poder enviar mercadería en tren. Pero NO, porque a un grupo de gordos mafiosos vestidos de verde no les cabe. Pero OJO, porque los mafiosos se te ofenden y te paran el país, o se te plantan en la empresa y no te dejan entrar/salir ningún camión, aunque lo manejes vos. Pero eso es responsabilidad del campo obvio, no tiene nada que ver que ningún gobierno tenga las pelotas suficientes para bancar la parada, prefiere arreglar con la mafia de siempre.

    • Negro1983 dice:

      Creo que estas equivocado, no tiene nada que ver una cosa con la otra. El tipo que labura y se dedica al campo no tiene tiempo de ponerse una fabrica de lavarropas.

      • @autazos dice:

        Ninguna respuesta interpretó lo que quise decir, hablo de fines de 1800 y me responden de impuestos, sindicatos, lavarropas y “responsabilidad”….

        • Reichstag dice:

          La industria vinculada al agro es más vieja que la galletita maría. Frigorifica, textil, agroindustrias vinculadas al grano. Aceiteras, etc.
          Quizás quisiste preguntarte por que no salieron para otro lado, y la respuesta es simple: el otro lado era desconocido. Si tenes un camino seguro para que te vas a aventurar?. Por otra parte si Europa hubiera tenido los campos que tenemos nosotros habría hecho exactamente lo mismo: agroindustrias. El discurso eurocéntrico no tiene cabida en territorios agrocéntricos. Nunca tuvo. Es como decir que alemania tendría que dedicarse al turismo cuando no tiene playa, o cosas x el estilo.

        • @autazos dice:

          Hola Reichstag, gracias por dar una respuesta que abra el diálogo. Esa pregunta es clave ¿para qué aventurarse si tenés un camino seguro? Los que se aventuraron conquistaron el mundo (otros fracasaron también). Pero ¿por qué nosotros no tuvimos el espíritu emprendedor de otros países? Estados Unidos es el ejemplo de un país con agro y que apostó a la industria. Nosotros la dejamos pasar, teníamos todo para lograrlo. Un saludo!

  22. Asolarin dice:

    Muy inquisidoras las preguntas, me gustaron.
    Latinoamerica está pidiendo la Dakota a gritos, qué están esperando?
    Coincido en que mi favorito también es el Wrangler corto convertible. Aunque para mi presupuesto, puedo buscar un IKA con esas mismas condiciones, jajaja. Y estoy seguro de que no se sonrojaría frente al Wrangler.
    Por último, la lección que le dejó a Manley, me quedó dando vueltas en la cabeza…

  23. JPG dice:

    Felicitaciones CC y todo el equipo de Autoblog por empujar los límites una vez más.

  24. Wooo... dice:

    No hay como usar zapatos de trekking para largas caminatas urbanas.

  25. Maurito87 dice:

    Las llantas del Rubicon corto de la última foto son muy parecidas a la de la Hilux SRX.

    Me imagino a CC diciéndole a Mike “quedate ahí al ladito así te saco una foto” jaja

  26. guillemt dice:

    Muy bien por Autoblog! Felicitaciones CC!
    Me sorprende la respuesta sobre la situación en Argentina. No imaginé que un CEO global iba a tener una respuesta tan elaborada sobre nuestro mercado. Al preguntar por “mercado latinoamericano” pensé que sólo iba a responder sobre Brasil y México.
    Interesante la idea de una pick-up mediana. Se vendrá una nueva Dakota?
    Siempre digo que un Rubicon corto es lo mejor que me podría pasar.

  27. cortega75 dice:

    CUENTA CANCELADA
    Motivo: link a web externa
    Cortega viajó en Business al Planeta de Poochie

  28. Petardon dice:

    Muy linda la Gladiator aunque no respeta las lineas tradicionales, mas que una Gladiator rememora a un IKA carrozado.

  29. Brembo86 dice:

    – Usted es el CEO de FCA???
    _ En serio ????
    – Usted ????

  30. Tuerca Floja dice:

    Sería el regreso de la Dakota?

  31. Negro1983 dice:

    Felicitaciones por la nota. Es impresionante lo que creció FCA en los ultimos años, de la mano de buenos productos en lineas generales. Tienen todo el know how para hacer una buena midsize.

    • V-ROD BEEF dice:

      Una pickup mediana de FCA debería tener una fisonomía similar a la Toro pero mas grande y obviamente separada cabina de caja con largueros

    • Max SaGer dice:

      heeeeeeee??????

      La Ram en USA no la quiere nadie por los problemas que tiene. Fiat en USA está evaluando no vender más autos porque ningún yanki quiere comprar algo que tenga el logo Fiat, el Fiat 124 fué un fracaso brutal en usa ya que el Mazda lo cuadruplico en ventas.
      Los autos de Chrysler como el 200 y la Van fracasaron por todos los prolemas que tienen, los productos de DOdge van en picada salvo el Muclecar, desde que Fiat agarró Crhysler y Jeep la destruyó.
      Los Jeep COnvencionales tipo Suv son un desastre, tienen las peores calificaciones de Consumer Report…

      FCA literalmente va a la quiebra…

      ¿en qué mundo vivís?

      • V-ROD BEEF dice:

        Tenés datos, cifras o algo?
        Me parece que estas muy flojito de papeles
        Para que sepas, Fiat Chrysler fue el único miembro del ‘Big 3’ estadounidense que cierra 2018 con subida de ventas, registró un crecimiento del 9% GM bajó 1.6% y Ford 3.5%
        Me parece bárbaro que te moleste FCA pero la realidad es diferente

  32. Reichstag dice:

    Para mi la Jeep pickup fue la cosa incorrecta. Debieron dar prioridad a esa pickup media RAM . La estan necesitando, en cambio la jeep, se la van a tener que meter en el tunel. Tendrá bajas ventas no solo por cara, sino que ese formato tan clásico no gustará al cliente masivo de pickups, el de las pickups medias. Cuando veo la jeep plickup se me vienen a la mente las pickups de Mahindra, mismo formato clásico de armatoste cuadrado con cajita, mismo parabrisas vertical pegado a tu nariz. No es para todos. Y lo que no es para todos, no te va a sacar del pozo.

  33. Chucho dice:

    En Chile he visto varias Fiat fullback, incluso en flotas mineras. Quizás la limitación que tenga es que no tiene una clara identidad FCA. Es una copia al carbónico de la L200 de Mitsubishi.

  34. Chucho dice:

    Mientras FCA Argentina esté dirigida por el play boy bobo los desarrollos más importantes de FCA van a seguir en Brasil.

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