Contacto en Pinamar: Ram 1500 Laramie

Texto y fotos de Orly Cristófalo
@OrlyCristofalo

Desde Cariló (Buenos Aires) – Voy a confesarlo: cuando la gente de FCA nos dijo a los periodistas invitados al lanzamiento del Jeep Renegade 2019 (ver equipamiento y precios), que el vehículo que íbamos a manejar por los médanos quedaba a nuestra elección, lo primero que pensé en voz alta fue: “Quiero un Jeep Wrangler. Soy fan de la marca, mi primer auto comprado con mi plata fue un Willys y los 7 barrotes los llevo en el alma.

Pero -siempre hay uno- cuando llegó el momento de elegir, rápidamente los tres Wrangler ya estaban ocupados y con escenas de cuasi-pugilato para subirse. Miré y les dije a mis coequipers (Renato Tarditi de MiuraMag y Laura Ciocci y Federico Bossio de Motorweek): “Che, vamos en la Ram”.

Llegué, abrí la puerta y me la apropié. Nunca había manejado una y empezar con la 1500 Laramie con un V8 de 395 caballos de potencia y 548 Nm de torque, no estaba nada mal. C.C. sí la había manejado y su crítica se publicó acá.

La primera sensación al subir fue: “¡Bienvenidos a Estados Unidos!”. El habitáculo tiene detalles de auto americano por todos lados y está bien. Estamos a bordo de un producto hijo del Tío Sam y está genial. Cuero en los enormes y cómodos asientos, puertas y volante, detalles en madera, posavasos varios, y enchufes USB, 12v y hasta uno 110v. El primer tramo era en asfalto y fuimos tranquilos: los sensores de presión indicaban entre 19 y 21 libras en cada neumático, que ya estaban calibrados para entrar en la arena. Igual, el andar es comodísimo, el motor ronronea y la playlist de Renato nos acompañaba.

Llegó la hora de entrar en la arena. Puse el selector en 4×4 y ahí fuimos. La Ram parecía no enterarse de los cambiamos de piso. La suspensión copia y resiste cada pozo, salto, imperfección, siempre y cuando el peso de la pick-up y sus neumáticos no lo aplasten antes. En más de un descenso o ascenso, fuimos los encargados de destruir la huella que dejaban nuestros compañeros de ruta.

Para salir de las playas de La Frontera y dirigirnos hacia la travesía del atardecer, tuvimos que atravesar una zona un poco más complicada de médanos. En un momento teníamos una “pared” de arena adelante y algunos de nuestros colegas tuvieron que intentarlo más de una vez, porque les faltaba velocidad para llegar arriba. Antes de encarar, conecté la “baja” y allá fuimos. Subimos sin problemas, hasta nos sobró potencia, torque y acelerador. Los casi 400 caballos y el bestial torque dejaron en claro que están ahí cuando se los necesita.

Otra vez a la ruta, y después de unos 10 kilómetros llegamos al Off Road Park. Es un centro de aprendizaje de FCA, donde cualquier persona se puede acercar y probar los modelos 4×4 de las marcas del grupo en un escenario con diversos obstáculos creados y en condiciones de seguridad (ver coordenadas y horarios). Desde allí partimos en una travesía que arrancó al atardecer y terminó con las primeras oscuridades de la noche. El trayecto incluía desde grandes médanos hasta “pasillos” de arena, algunos de los cuales ensanchamos con nuestra Ram. La transmisión, con palanca al volante, se comporta muy bien en off-road, con potencia siempre disponible y aportando retención en los momentos necesarios como las bajadas muy empinadas.

Para nuestra Ram fue un gran paseo con un sólo momento de real exigencia en otro paredón de arena, donde subimos al ritmo de Radiohead. Gracias Ram por la potencia. Gracias Renato por la música.

Y la respuesta a la pregunta que todos se hacen: ¿cuándo llegará la nueva generación de la Ram a la Argentina? Cuando se agote el stock de la versión actual, según informaron fuentes allegadas a FCA. Paciencia.

O.C.

FCA organizó una travesía por los médanos con su gama de productos 4×4 en Pinamar y Cariló.

El evento se realizó en el marco del lanzamiento del nuevo Jeep Renegade 2019 (ver equipamiento y precio).

Atardecer en las dunas.

76 Comentarios

  1. QuieroUnJimny dice:

    La nueva es preciosa, la estuve viendo en canales norteamericanos de YouTube y es un tremendo lujo.

    Hay una versión mild hybrid, y siendo que FCA tiene planta en Argentina, ¿Es posible que venga con el descuento impositivo?

  2. HUGO R. dice:

    Buen día. Clarísimo, la combinación necesaria, Potencia y Torque disponibles para cuando se la necesita. Nada que agregar, me alegro que la hayan disfrutado. Exitos.

  3. Pela48 dice:

    Hermosa ! Y no es para cualquiera en la arena, pisas un poco de mas el acelerador y con esa potencia te enterras solo y a llamar al auxilio. He visto a mas de una enterrada

  4. Georgie dice:

    Está preciosa y espero que llegue pronto.

  5. leonel587 dice:

    Lástima que FCA nunca patentó una 2500. Me gustaría leer la crítica de CC y Chemes.

  6. Manuelo dice:

    Floja de contenido la nota

  7. UNDERGROUND dice:

    Vehículo incoherente para el 90% de los compradores de la RAM que jamas utiliza ni utilizará el plus de potencia de acarreo/tiro contra una mid-size y la utiliza diariamente por rutas y ciudad.

    Demasiado grande, gastadora naftera, “mírame”. Eso si, viene con un kit de estiramiento de miembro!

  8. marcoab dice:

    Linda experiencia, si paso la toro pasan todos jaja

  9. Nerviozzo dice:

    Como puede ser que ocupen primero los wrangler y dejen de lado una RAM con un V8 y 400 caballos? No entiendo a la gente

    • DANILO dice:

      Es muy simple, la cantidad de público con potencial de compra, de una RAM naftera V8 es que la comprían 4, y si tenés una revista ó un programa de TV, necesitás mostrar algo que le interese al público más masivo, ó no te ve nadie.

  10. epi dice:

    Que ventajas/desventajas trae la palanca al volante (nunca manejé un vehículo con esa característica).

    • QuieroUnJimny dice:

      ¿Un automático con la palanca de cambios atrás del volante? No sabía que venía así después del restyling.

      Como ventaja tiene que libera lugar entre los pasajeros delanteros, entonces las versiones de trabajo vienen con un asiento delantero intermedio que puede plegarse y ser apoyabrazos, y las versiones de mayor gama aprovechan ese lugar para poner portaobjetos y portavasos (muy valorados por los yanquis).
      Como desventaja supongo que podríamos decir que al ya no estar directamente encima de la transmisión, eso aumentaría la complejidad. Otra puede ser que a algunos consumidores simplemente les guste tener la palanca al medio e ir con la apoyada ahí.

      Yo opino que los pros superan a los contras.

  11. nodoyuna dice:

    En la arena y bajandole la presión de los neumaticos la RAM tiene un andar desastroso, se balancea como un bote

  12. JuanF dice:

    Hermoso tanque, y con un nivel de calidad de vida a bordo espectacular, sería una buena opción si viviera en la Patagonia, creo que ahí la disfrutaría como se merece y no me dolería tanto llenarle el tanque.

  13. Jimi_HX dice:

    Solo entraba para hacer la pregunta que respondiste al final de la nota. Gracias.

    Por otra parte, con f150 la competencia del segmento va a estar muy buena. Telefono para chevrolet, silverado esta pidiendo a gritos que la traigan! Jejejeje.

    Saludos.

  14. PabloF1 dice:

    Todo se resume en 5 palabras: baba cayendo de la boca.

  15. maxijammer dice:

    “al ritmo de Radiohead” 😍😍

  16. W140 dice:

    Conozco mejores formas de quemar 17 litros o más cada 100 kms..
    Desde una 850csi hasta una W164 63 AMG.

  17. ALMAGRO dice:

    Otro monstruo sin sentido. Eso sí, viejos con guita ya están esperando en las concesionarias, además de los que tienen problemas de erección, ja,ja,ja. Saludos.

  18. Tuerca Floja dice:

    Por favor dejen de destruir los médanos, después se llenan la boca con los hibridos y toda la historieta de la ecología solo para el garketing.
    Que tremenda bestia la RAM. Esta de generación vieja es superior a cualquier midsize nueva…

    Orly, veo en las fotos que hubo Toro también, se sabe algo del embrague? Se modificó, se mantiene igual? Como se portó? Acordemosnos de la prueba de JC y de los videos de YT. Gracias!

  19. GUILLE JAKIM dice:

    La camioneta está bárbara, tengo un vecino que la usa para llevar un par de motos o el cuatri, Le pregunté para si la usa para laburar, y me dijo “Ni en dope”… Esto es un lujito que uso cuando voy a Pina…..
    Coincido… Para mí es una compra más emocional que racional… Ahora; como dicen arriba si es para acrecentar las dimensiones del miembro, el que tenga una expláyese !!!! jajajajjja!!!!

  20. Ezequ dice:

    Quizas alguien que labure realmente en el campo me lo pueda explicar mejor. Como puede ser que se elijan Hilux y Ranger, antes que estas bestias estrafalarias, donde a priori tienen mayor capacidad de todo y para todo el laburo que se pueda hacer en el campo. ? ? Despues tener una para un citadino seria incomodamente este brutal bote.

    • Ika226 dice:

      Mayor capacidad en que?
      Carga sólo 500 Kg.
      Gasta más de 30 litros los 100 Km acelerando.
      Es muy baja y ancha para andar por las huellas del campo.
      Te enterras y no te saca nadie.
      Y por último la confiabilidad no llega ni a los talones de una Hilux. Los trenes delanteros son de papel

      • PIPAS dice:

        es cierto que carga algo mas de 500kg no mas, tiene mucho que ver el modelo que viene aca. Conozco varios que la compraron en el campo, y el principal motivo es que no es diesel y el mantenimiento es mucho mas sencillo, ademas es un motor que se banca la super y combustible baqueta sin mayores problemas.

        Ahora eso si, no conozco a ninguno que le haya dado un consumo de 30 litros cada 100… ahora si a vos te gusta manejar a 180 por la ruta es otro tema

    • JuanF dice:

      A lo que dijo Ika te sumo; es naftera con lo cual no podés usar un único combustible para todo, por el rodado que tiene no podés usar las gomas para reemplazar la de los carros, ocupa demasiado lugar en el galpón, y si necesitás tirar algo para lo que no te alcancen entre 180 y 200 CV más reductora tenés el tractor.
      De todas maneras si todavía querés una RAM para el campo, lo más lógico creo que sería la 2500 en vez que esta.

      • Ezequ dice:

        Ika y Juan por eso pregunte alguien que me explique. Ika estas seguro que solo carga 500kg. ?=

        • Ezequ dice:

          por que en la pagina tanto esta y la 2500, hablan de capacidad de lts del baul (500) y la capacidad de remolque. No se cuantos kg se aguantan esos 500lts de baul. ahora la ventaja esta en el diesel, o no. Segun DPF vio.

    • Pablo Calore dice:

      La Hilux es más alta, ruedas más finas, más liviana. No se entierra en el barro después de una tormenta. Conozco gente que labura en el campo, la tuvo y la terminó vendiendo para comprar Hilux. Por lo demás (espacio, consumo etc) tenemos que entender que el que se compra este vehículo, o tiene un campo y es dueño de tractores, maquinaria etc…. No piensa con mentalidad de empleado que cuenta las monedas para ver si carga el tubo de GNC o viaja en bondi. Se la compra y punto. En Rosario está lleno de Ram. Y en la mayoría de las cocheras (galpones, ex fábricas) entran sin problemas. El tema es si querés meterte en el casco histórico, en el medio del centro donde las calles fueron hechas para carretas en el 1800. Así se te complica.. de todas formas, si pasa un bondi pasa la ram. Si pudiese, me la compraría sin dudarlo. Y le cargo el Fiat 500 de mi mujer atrás.

  21. ismael dice:

    En Argentina es un lujo y es cara, mientras en USA es un vehículo accesible que descontás de impuestos.

    • turbodiesel dice:

      En USA la entrada de gama arranca en 35000 dolares , super accesible…

      • ismael dice:

        Ponele que arranca en eso. Pero por la ley de impuestos, que cambiaron este año, un particular que podía justificar el 50% del uso de algunas RAM como trabajo, mero trabajador independiente, podía descontar hasta 25mil dolares de impuestos (ademas de los intereses de la financiación). Si bien no es para todas las RAM, es para la mayoría. Por eso, las versiones comunes las cambian a cada rato. Si generás plata, la descontás de impuestos. Esto lo cambiaron para 2019.

        Pensá que ellos entregan el auto que tienen y pagan una cuota mensual, y se llevan la chata.

        Todo esto es para un trabajador independiente, para empresas hay otras normas. Esto es en USA. En Argentina ni el político más “zurdo” se anima a darle a un monotributista que descuente hasta el 50% del valor de una partner/kangoo. No hablo de una Ranger, una Partner/Kangoo…

  22. galyx dice:

    Cuál es la cantidad de ventas por mes, que hace que el redactor mencioné paciencia? Hoy por hoy yo no veo más RAM que Kwid ni La en la calle. Claramente el contexto económico hace que estos monstruos se ven cada vez menos, y para el común de la gente, la nafta y el espacio son condiciones a tener en cuenta.

  23. silviop dice:

    Está lindo el camión!!! Puedo llevar papas y batatas en la caja!!!

  24. Emanuel dice:

    Linda manera de arruinar uno de los mejores frontales.

  25. Max SaGer dice:

    no me gusta nada de doge y FCA fiata, en USA la RAM tiene mala fama e imagen por las roturas y fallas de sus mecánicas.

  26. Quadrifoglio dice:

    17 litros cada 100 en arena?? me parece un consumo excelente! con una JIII 2.0 gastaba 15 y cuidandola.

  27. Asolarin dice:

    Esta RAM V8 es mi favorita, cada vez que cruzo alguna y siento el motor, me vuela la cabeza. Este segmento de chatas americanas con motores bestiales, me vuelan la cabeza. Lástima que son irracionales para nuestro país. Pero quién dijo que la felicidad es racional? Denme una ya!

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