Ford Rouge: una recorrida por la fábrica que produce el vehículo más vendido de EEUU

Desde Detroit (Estados Unidos) – El tipo tiene la nariz rota, toda la cara manchada de sangre y la hemorragia le está empezando a caer sobre la camisa. Los matones rompehuelgas de Ford lo acaban de moler a trompadas.

Esa es una de las primeras imágenes a las que te enfrentás cuando ingresás a Rouge, la fábrica de autos más famosa de Estados Unidos, que acaba de cumplir 100 años y donde se produce el vehículo más vendido -de cualquier tipo- en este país: la Serie F, que a su vez es la pick-up -de cualquier segmento- más vendida en todo el mundo.

Autoblog visitó en Michigan el lugar donde se producen las F-150 y F-150 Raptor, que a fin de año se lanzarán a la venta en la Argentina (leer más).

Cuando se inauguró en 1918, la planta Rouge era la fábrica más grande del mundo. Y aún hoy sigue siendo inmensa: mide dos kilómetros de largo, por uno de ancho. Fue construida junto al Río Rouge, para poder recibir por barcos y ferrocarriles todas las materias primas para producir vehículos (y despacharlos terminados).

El sueño de Henry Ford fue concentrar en un sólo lugar todo el proceso industrial de un vehículo: desde la producción del acero y el vidrio, hasta la manufactura de piezas en madera y cuero.

La planta Rouge llegó a tener 100 mil operarios, con los mejores sueldos de la industria. Ganaban cinco dólares por día (el doble que en otras fábricas) y eso les permitía comprar los mismos autos que ellos fabricaban.

Pero, cuando se produjo la Gran Depresión de 1929, la cosa se puso violenta. Hubo despidos, los operarios reclamaron mejores condiciones de trabajo y Henry Ford contrató a un ejército de matones rompehuelgas. El documental que todos los visitantes de Rouge ven apenas ingresan a la planta fue elaborado por el sindicato automotor norteamericano (UAW). Allí se relata la historia de la fábrica y muestra el lado más oscuro de su fundador.

Hoy la planta Rouge está concentrada sólo en la producción de la Serie F. Trabajan 4.500 operarios, que se reparten en tres turnos, a un ritmo de 35 mil pick-ups mensuales. Junto con la fábrica de Kansas, producen un millón de Serie F al año. Sólo el Toyota Corolla, con 1.2 millones de unidades, lo supera en producción y ventas.

La historia completa de la Rouge Plant se puede ver en el video de acá abajo.

C.C.

***

En el ingreso a la Rouge Factory, una estatua del fundador, Henry Ford, junto a un egresado de las Escuelas Técnicas Henry Ford que hay en todo el mundo (incluyendo en Argentina).

La planta mide dos kilómetros de largo por uno de ancho. Nació así, inmensa, en 1918.

Hoy está concentrada en la producción de las pick-ups F-150 y F-150 Raptor.

Se vende un millón de unidades al año, en apenas unos pocos países.

Directo desde Rouge. Desde aquí saldrán las pick-ups que a fin de año llegarán a la Argentina.

El chasis de la F-150 Raptor, al desnudo.

La fábrica incluye un pequeño museo, con ejemplares de los modelos que se fabricaron ahí.

***

VIDEO: Historia de la fábrica Ford Rouge

108 Comentarios

  1. Jimi_HX dice:

    Que linda recorrida por la historia y actualidad de ford.
    Por otra parte, espero que los deseos de retomar la senda de las pick ups en nuestro pais traiga sus frutos rapidamente.
    Los americanos saben hacer chatas, nunca entendi como hicieron tan mal las cosas con las ranger nacionales (a tal punto de perder el liderazgo historico en ventas).

    Saludos.

  2. Pojhi dice:

    Debe ser una locura ver la fabrica por dentro, linda experiencia!

  3. wall-e dice:

    Que lindo le queda ese color a la Raptor, mientras tanto esperando a que la traigan sin impuestos a Tierra del Fuego …

  4. Wooo... dice:

    “La planta Rouge llegó a tener 100 mil operarios, con los mejores sueldos de la industria. Ganaban cinco dólares por día (el doble que en otras fábricas) y eso les permitía comprar los mismos autos que ellos fabricaban.”
    Lógica pura, para los que dicen que los sueldos tienen que ser bajos para ser rentables. Cuando lo que hay que ser es eficientes.

    • sig21 dice:

      El problema es que en este pais si pagas de acorde a la eficiencia los sueldos son “bajos” (vease records en ausentismo, mas personas que las requeridas normalmente para hacer un trabajo, irresponsabilidades en general, etc.)

      Segun la nota, el tema de los suelds altos y 100mil operarios no tuvo final feliz tampoco, pero eso ya es otro tema.

      • ismael dice:

        Es difícil encontrar el grupo de trabajo, pero si negreás, es peor. Hay muchos “empresarios” argentinos que son simplemente oportunistas q negrean empleados y pedalean proveedores. Pero invierten mucho en marketing para aparecer en TV como capitanes de la industria.

        Yo prefiero pagar sin chistar, pero exigir resultados a cambio. Al que no le guste, puede irse.

        Acá la legislación es “cara” para echar a alguien con temas de salud, pero no para echar empleados en general. En PwC echan un cierto número de empleados por año como política de la empresa. Echan a X cantidad de gente y contratan a X cantidad de gente cada año. No necesariamente quedan los mejores…

    • Pela82 dice:

      Tuvo 100 mil operarios y hoy tiene 4500…. de que estás hablando? Debería tener 20 mil y producir el triple.

    • TotalDago dice:

      Se pagaba el doble, porque eran 12 horas de hacer siempre EXACTAMENTE lo mismo y tenía al principio una deserción laboral altísima… no era por que le gustaba regalar los u$s

  5. Alkeno dice:

    Según el dicho ” haz lo que amas y no trabajaras un solo día de tu vida” C.C vos sos un planero! jaja un abrazo grande (va con humor) .

  6. leonel587 dice:

    Si impresiona leer que tiene 2km de largo la fábrica no me imagino lo que debe ser en persona.

  7. Seba Dohr dice:

    Que interesante que hayan podido recorrer la fábrica y sacar fotos. No en todos lados se puede.
    Bueno, CC lo sabe mejor que nadie.

    • CC dice:

      Estuve en esta misma planta hace cuatro años. No pude hacer nota porque justamente no me dejaron sacar fotos. Esta vez Ford Argentina me gestionó un permiso especial, se agradece!

      • jebus_crazy dice:

        Seba me saco la pregunta del teclado.
        Me paso cuando fui a Mazda, te dejaban sacar fotos de cualquier cosa, menos mientras el micro nos llevaba al museo (iba por las instalaciones de la fabrica, (cajas de cambio, depositos, embarcadero, estampado) y dentro de la planta (ver “colgados” mx5, 3, y las suv’s CX) era felicidonia para mi😂😍

  8. Georgie dice:

    Debe ser una locura ver esa fábrica por dentro…

  9. Lote87 dice:

    Cien mil trabajadores, impresionante. Hoy 4500. Dentro de poco 500.
    Este Henry tiene más lados oscuros que la luna. Los nazi, matón y anda a saber que más (obviamente en su contexto histórico)

    • Gustav1to dice:

      Por algo, el gran Huxley, lo coloca como el procer emblema de su distópico mundo futuro en “un mundo feliz”… una especie de fordlandia global

    • jebus_crazy dice:

      Verlo en el contexto de hoy es imposible. Hoy las maquinas te arman el caso del auto solas, antes necesitan uno que sostenga la chapa, otro que te alcance las cosas, el que enrroscaba o soldaba el panel.. ni hablar las otras partes.
      Todos los tipos asi tienen un lado “darkie” Rockefeller, Ford etc…. acordate que Gandi fue nobel de la paz y anexo territorios de pakistan en guerra (hoy en disputa)

    • Tuerca Floja dice:

      La automatización de las plantas permiten producir mejores vehículos, más seguros y más rápido. Ganancia por todos lados. Y pasó en todos los ámbitos de la vida personal y económica. O vos seguís leyendo diarios en papel, leyendo revistas de autos españolas y europeas en gral para informarte que pasa en el mundo automotriz civilizado? Hoy la gente por suerte puede trabajar en ámbitos menos hostiles que una planta de armado automotriz, como en una oficina diseñando los robots para la planta.

    • MATTRacing dice:

      Si, a mi me sorprendió la historia con los hermanos Harley y Davidson.

    • Daniel dice:

      Te recuerdo que USA hoy tiene una de las tasas de desempleo más bajas de su historia. Ronda el 4%. Empleo en el mundo actual, ya no es sinónimo de legiones de autómatas en una trinchera de una línea de ensamblado.

  10. Superduty dice:

    que lindo seria poder fabricar a esos ritmos, creo que ford con la ranger de anterior generacion hizo muchas macanas, se durmio en los laureles y asi le fue, siempre me gustaron las chatas ford, tuve 3 f150 americanas y una ford f100 de las ultimas, un fierro incomparable a cualquier mediana, lastima que no le pusieron un poco de amor para hacerla, tenia una mecanica excepcional y un interior de fiat vivace,
    la ranger de hoy no creo que sea mal producto, yo compre amarok, y estoy muy conforme, toyota lidera pero no quita que tenga problemas, lo bueno es la competencia..

  11. sugaps dice:

    Que lindo le quedan a las chatas los rodados mas chicos de llantas…quedan como mas “gomonas”…al menos es mi gusto…
    Aca le ponen llantas de 18 y para mi le quedan feo!

  12. turbodiesel dice:

    Que reconfortante es ver industrias automotrices que producen calidad y generan puestos de trabajo.
    Cuando la modernidad habla de “movilidades” en vez de autos es porque son mas simples , tienen menos piezas en juego , por lo tanto la industria automotriz actual se veria reducida porque varias personas usarian un solo vehiculo y no se necesitarian ni tantos vehiculos ( venderian menos cantidades) ni tantos trabajadores

  13. Wooo... dice:

    Muy lindo el chasis de la Raptor.
    La ubicación de su “pequeño” motor es genial.
    Debe volar esa chata!!

  14. Seba73 dice:

    100 mil trabajadores, no me entra en la cabeza tanta gente en una planta industrial. Tremendo.

  15. epi dice:

    CC muy linda nota. Me imagino que estás disfrutando mucho el viaje.
    Consulta: de las fábricas que conoces (de acá y el exterior) que impresión te dejó ésta?

  16. DrJekill@MrHyde dice:

    Habiendo trabajado por mas de 10 años en concesionario oficial de marca franco – rumana ( al dia de hoy, antes solo francesa….), no se quienes son mas malos, los rompehuelgas de Henry descriptos en esta nota o los “disciplinadores” de nuestro vernáculo SMATA…..experiencia propia nomás….

  17. NACHOOFF dice:

    Mucho mas civilizados que United Fruit Company que los metio en un galpon y los mato a tiros a todos (1800).
    Es increible que de 100 mil empleados hoy sean solo 4500 y al mismo tiempo Estados Unidos tengan pleno empleo.

  18. nicolasfm dice:

    Increible, te envidio sanamente CC.
    Detroit sin dudas está en mi lista de ciudades a visitar

  19. Asolarin dice:

    Es realmente interesante ver el proceso de fabricación de un vehículo. Pero estar en esa fábrica con tanta historia encima, no tiene precio.
    Y a eso le sumamos ejemplares fabricados allí. Mejor imposible!

  20. yoselin1 dice:

    Hay que mencionar que tener una pick-up en USA tiene un sentido cultural , de un segmento social , que por ejemplo no se ve en ningun auto en Argentina , podria ser un lejano paralelo como en los 70s y 80s el que tenia un Torino o una coupe Fuego.
    Acuerdense lo que dice Michael Moore ‘ A los americanos Hollywood nos hace mas lindos’.

    • ismael dice:

      Además de eso, hasta este año, podías descontar de impuestos hasta el 50% del valor de la camioneta, con un tope de 25mil dolares. Cualquier trabajador independiente podía hacerlo, bastaba con justificar su uso en un 50% para trabajo. La cambias cada 2 años, y la chata te la mantienen tus impuestos. Esto lo cambiaron este año. También hay Estados donde además tenés beneficios estatales.

      Acá ni el más zurdo plantea que un monotributista pueda descontar el IVA de un vehículo comercial. Ni el IVA…

  21. LuiFa® dice:

    35.000 unidades mensuales, me imagino de inmensa que debe ser esa la línea de producción. La Serie F me gusta mucho, si pudiera comprar sería la Raptor. Soñar no cuesta nada.

  22. @autazos dice:

    Excelente CC! Muy loco que los propios yankis sean los que no conmemoran el 1 de mayo, siendo que fue en Chicago donde se produjo la represión ese día.

  23. smagra dice:

    Yo no me agacharia adelante del muchacho que aparece en el video a 2:06 minutos… jejeje

    Muy buena nota!

  24. maspapista dice:

    “rouge”…. “Serie F”…. Todo esto me remite a la Cañonero de Marge…

  25. TGS dice:

    Minuto 2:13. Interesante ver como ya estan utilizando exoesqueletos (creo que Ford es la primera en implementarlos en la industria automotriz)

  26. jero chemes dice:

    Esa fabrica esta llena de torque.
    Y cilindros.

  27. titus dice:

    cual es la fabrica mas grande de autos cc? esta fue la mas grande y luego creo que fue la de vw en alemania es verdad? Hoy seria alguna en china?

  28. titus dice:

    420000 camionetas en esta planta (3 turnos) , toyota en argetina hace 140000 al año? (2 turnos). (daria unas 210000 al año en 3, no tan mal no?)

  29. ALMAGRO dice:

    Una pregunta, cuando se dice que la Serie F es la más vendida de los EE.UU, ¿están hablando de todos los productos F o, sólo, la pick up F 150?. Nunca me quedó en claro. Gracias y saludos.

  30. FaNtAsMiC dice:

    Soy yo o la Raptor tiene la cara del Bane de Batman de Nolan?

  31. guillemt dice:

    Impresionante fábrica! Muy buena nota CC. Me trajo a la mente el caso de Fordlandia. Ese pueblo en Brasil fundado por Ford a ppios de los 30s, que tenía como objetivo proveer el caucho para los neumáticos de sus vehículos.
    PD: Lo de Toyota con el Corolla en EEUU es increíble.

  32. ismael dice:

    Capo CC!! Impresionante como arrancó el año el blogcito

  33. Hugo22 dice:

    Hermosa camioneta!, Henry Ford un genio!!!

  34. Matias_N dice:

    Me encanta la F-150 y la F-150 Raptor, pero si los yankees no cambian con el tiempo esta fabrica va a desaparecer, no se puede vivir del mercado interno. Hoy el mundo va hacia los eléctricos. El mismo problema tienen con los camiones, a todos nos gustan o nos parecen impresionantes, pero cada segundo que pasa quedan mas obsoletos y no veo que vayan a cambiar

  35. Nando1972 dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: offtopic
    Para consultas que no tengan nada que ver con la nota: info@autoblog.com.ar

  36. Serucci dice:

    Que fea va a quedar la patente en esa hermosa trompa

  37. igolubets dice:

    Gracias pero prefiero la f150 comun, sin letras grandes, ni cosas raras, si queres llamar la atencion rociate con nafta y prendete fuego, pero andar pisteando con semejante tractor….. En un pais como, este que las amarok te pasan por arriba del techo da miedo

  38. Marcelo M dice:

    Linda camioneta!. Que mal hacen las cosas los Americanos. Deberían imitarnos!

  39. bicmat dice:

    Con esa gran pruccion de chatas, es logico que se vengan para aca. en algun lado tienen que meter semejante produccion. son vehiculos duraderos y el mercado yanki se va a saturar en algun momento.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario