Contacto en Cariló: Nissan Frontier

Texto y fotos de Orly Cristófalo
@OrlyCristofalo

Desde Cariló (Buenos Aires) – Jero Chemes ya probó la Frontier argentina (leer crítica) y por eso, cuando Nissan me ofreció manejarla en Cariló, C.C. me dijo que me podía tomar “el día libre”. Libre de manejo, porque tenía que seguir escribiendo varias notas para Autoblog. Pero, como me debo a mi oficio, me subí a una Frontier LE 4×4 Automática para hacer la travesía por los médanos que me propusieron.

Al volante arrancó Federico Bossio (Motorweek). Asiento del acompañante para Fernando, nuestro instructor. Atrás y con la cabeza a milímetros del techo: yo. Completando el team, Laura Ciocci (también de Motorweek).

Entramos a la playa por Cariló y emprendimos rumbo Sur. A esta altura ya habíamos desconectado el ESP, bajado la presión de los neumáticos y, cada tanto, Fede pasaba la caja automática a modo manual, para ganar vueltas y torque en la floja arena de este día de calor en la costa.

Hicimos varias paradas para fotos y filmaciones, hasta que llegamos a un médano bastante alto y con una pared uniforme de unos 35/40 grados de inclinación (no llevé el transportador, sepan disculpar la imprecisión). Fernando le dijo a Fede de intentar unas “barrenadas”. Mientras él aceptaba el desafío, me bajé para hacer unas buenas fotos. Después de dos pasadas y un trayecto más por los médanos, me tocó manejar a mí. En cuanto terminé de acomodarme, Fernando me dijo: “¿Qué querés hacer?”.

Obviamente, volvimos a la pared para que yo también jugara a deslizar de costado y revolear arena, hasta por encima del techo de la Frontier. La pared está llena de huellas. La arena se aflojó después de que casi toda la caravana pasara por ahí jugando. Iba a estar complicado, pero allá fuimos.

Con las instrucciones de Fernando, encaré la pared, fui rápido, pie a fondo para que la Nissan se mantuviera alta de vueltas. La orden era: “Si ves que empieza a patinar, apuntá para abajo, ganá velocidad y volvé a subir”. Así lo hice un par de veces, pero cada vez estaba más abajo del médano. Aceleré fuerte para ganar velocidad.

Fernando me dice que la dejara bajar, para volver a subir. Aceleré tarde. Frenamos cerca de un montículo de pasto, muy cerca de donde había cerrado Fede sus barrenadas. Fernando me felicité y me dijo: “Poné primera y salí despacio, porque está todo muy blando”.

Avancé medio giro de rueda y empezamos a patinar, y enterrarnos. Frené. Marcha atrás. Otra media vuelta y otra vez la arena me frenaba. Volví a poner primera. Casi ni avanzamos: “Dejala así, nos vamos a enterrar más”, me dijo Fer.

Por un momento me acordé de Jacinto Campos y su nota sobre los neumáticos de las pickups (leer completa). Estas Frontier tienen los mixtos que vienen de fábrica, porque así quiere Nissan que se prueben. Con neumáticos para arena jamás hubiésemos estado en esta situación.

Para esta altura ya teníamos a tres Frontier de la caravana rodeándonos, listas para el rescate. Fernando agarró la pala que llevábamos en la caja de carga y liberó algo de arena de la parte de adelante de las cuatro ruedas y de la parte baja del motor.

Quien escribe quiso ayudar, pero no me vieron con cara de usar seguido una pala. Pusieron la eslinga en nuestra Frontier y la enganchan con otra de la caravana. Se despejó la zona, porque siempre existe la posibilidad de que la eslinga se corte. Puede ser peligroso. Un tirón y afuera. Enseguida, nuestra Nissan pisó firme y salió andando como diciendo: “Me tomé un descanso, ¿ustedes bien?”.

Moralejas: nunca anden en los médanos solos. Siempre salgan de a dos y con espacio entre ustedes, para evitar caer en la misma trampa o error. Cualquiera puede enterrarse, yo no soy experto, pero tengo varias horas de médanos. Fernando sí es experto y mientras paleaba me contó cinco enterradas de él y sus amigos instructores.

La Nissan Frontier es increíble en el off-road, pero a veces la naturaleza (y la física), le gana a la mecánica. Por último, lleven siempre pala, eslinga y celulares.

Volví manejando por la arena suelta. Una enterrada no me va a sacar las ganas de seguir disfrutando de la Frontier.

O.C.

***

La nueva diva nacional, tirando facha en la playa de Cariló.

“Médano arriba, médano abajo…”

Los días de calor, la arena se pone más suelta y se vuelve más traicionera.

No es difícil enterrarse.

Fede Bossio, al volante; Fernando, dando cátedra.

“A barrenar, mi amor. Vamos a…”

¿Encajarnos?

O.C. y Fer, debatiendo sobre el arte de agarrar una pala.

La tierra es de quien la trabaja. La arena, también.


Documento exclusivo: por fin, O.C. garróunapala.

***

VIDEO: Encajado en la arena

85 Comentarios

  1. ILarq dice:

    Está muy buena. Pregunta… no sería mejor sacarle los estribos para meterla en los médanos? No tocaron nunca?

    • OrlyCristofalo dice:

      Si bien los estribos pueden llegar a molestar, en este caso no fueron problema.
      Yo no se los sacaría.

      • controsterzo dice:

        Bien Orly por aclarar de tener cuidado con la linga cuando se va a rescatar a un auto encajado.

        Un recurso adicional que siempre es válido es colgarle/atarle algo de cierto peso a la linga, cosa que si se corta no haga efecto látigo. Basta con unos trapos medio pesados, las alfombras del propio auto, o cualquier otra cosa que tengamos a mano…

        • Juma dice:

          Controsterzo, ya que la nombrás… Vos decís “linga”, que es como siempre le dije. La nota dice “ESlinga”. ¿Ambos términos son correctos? ¿O linga es una deformación de eslinga?

        • CC dice:

          Los diccionarios no muerden, es eslinga.

        • Juma dice:

          Sí, acabo de buscarlo. “Linga” está considerado como sinónimo de “Eslinga” en el ámbito de la R. Argentina.
          Por lo tanto ambas son correctas.

        • OrlyCristofalo dice:

          No lo aclaré en la nota, pero los instructores de Nissan pusieron una alfombra de una de las Frontier sobre el centro de la eslinga.
          Gracias por el aporte!

    • Teniente Dan dice:

      Tengo una xe 4×4 data viene son estribos y además le saque la defensa de plástico de abajo del paragolpes, esas cosas molestan en el off road

    • mercoauto dice:

      en este caso lo justificó por ser una prueba de manejo pero no puedo entender a la gente que se divierte haciendo off road en los medanos. Primero que destruyen su propio vehículo pero también destruyen el entorno natural y la paciencia de la gente que no le interesa hacerse los exploradores…… entiendo la función 4×4 en situaciones de tener que atravesar caminos con poca adherencia, pero meterse en un circuito así sólo para entretenerse, creo que es bastante de lelos. 😋

      • Teniente Dan dice:

        No hago off road en los médanos me pareció y me parece una estupidez, pero trabajo como buzo y siempre tengo que atravesar algún Médano para poder tirar el bote al agua

      • jebus_crazy dice:

        Mi sueño es tener una 4×4 para hacer eso.
        Prefiero la arena al barro (razones de limpieza, aunque igual no le diria jamas que no).
        Lo unico que jamas haria con una chata seria meterla en un “salar” o en el agua de la playa (para jugar en el agua, espero a que llueva y salgo al autopista.. siempre se llena de agua aca y no molestas a nadie con el agua)

        Mi novia dice que gracias a dios no llego a comprar una…. ya con autos ( bah, un auto) que ella padecio (no estuba con ella en la epoca que tenia una f100) demostro los tornillos que me faltan…😶

  2. hdvz dice:

    Excelente experiencia, me encanta la frontera.
    Federico no está muy cerca del volante o es solo una percepción errónea por la foto?

  3. turbodiesel dice:

    Que facha tiene la Frontier!
    Con respecto a las sugerencias del final de la nota adhiero a las mismas ya que en el último tiempo se ha hecho costumbre ver mediante redes sociales o vía WhatsApp videos de la costa Argentina en donde el mar crece y atrapa a las camionetas

  4. Nerviozzo dice:

    Es muy linda la frontier, y creo yo que a día de hoy es la mejor competencia frente a Hilux, obviamente la gente la tiene que conocer para ganar mercado, pero yo le tengo fe

    • Rush2112 dice:

      Le faltan ventas corporativas a la Frontier

    • JuanF dice:

      Es cierto pero en las versiones más equipadas siendo biturbo y tan vueltera, no sé que onda para trabajar.

      • eduardo_pm dice:

        Si, coincido, pense que con la ampliación de la gama y el hecho de tener fabricación nacional, a la versión entrada de gama, mas pensada para el trabajo podrían ponerle un motor algo mas chico con un solo turbo, para competir directamente con las Hilux DX.

      • Teniente Dan dice:

        Yo tengo una xe 4×4 manual (mexicana) y anda de diez. Ni sé si será poque la primera es bien corta o la diferencia de las cajas pero nunca tuve un problema

        • eduardo_pm dice:

          Nadie dice que no funcione bien, pero cuando se refiere a trabajar, en general se habla de flotas, campo, petroleo, minería, pesca, agro, forestal, químicas, etc. no particulares, que necesitan bajar costos de mantenimiento, mejor vida útil de las partes mecánicas, buen servicio postventa y repuestos, menos equipamiento de confort, y creo que en esos puntos Nissan aun está lejos de Toyota.

        • Teniente Dan dice:

          Totalmente de acuerdo ! Está la uso para trabajar pero la manejo solamente yo, ni en pedo le doy un motor biturbo con dpf para que lo maneje alguien que no le va a dar los cuidados que necesita. A Nissan le falta una versión bien despojada para flotas. En cuanto al servicio post venta de lo mejor que he visto.

    • Jimi_HX dice:

      Falso de falsedad absoluta. En mexico son lider por el ridiculo precio que tiene en su version base.

      Frontier realmente esta muy lejos de la competencia a nivel calidad general, diseño interior, comodidad de sus plazas traseras, interior vetusto, puntos de ventas, postventa, etc.

      De haber entrado al mercado con un precio competitivo, el mercado le hubiera dado una oportunidad. Pero ni bien salio (con los problemas que conlleva comprar las primeras unidades) la pusieron al mismo (y mas) precio del resto. Groso error.
      No se puede ganar mercado de esa forma.

      Saludos.

  5. JuanF dice:

    Muy bien lograda la Nissan, de facha muy muy piola…

  6. MATTRacing dice:

    La Nissan tiene todo pero no le perdono que no tenga bloqueo de diferencial.

  7. ALMAGRO dice:

    Pagás un millón y medio de pesos y te salva una pala… ja,ja,ja. Saludos.

  8. Sandroppm dice:

    Toyota a quien mirará como competencia en los próximos años, a la frontier/ alaskan/clase x o ranger/ Amarok?

    • rascutacu dice:

      En el mundo la competencia mas feroz de la Hilux y su alternativa clasica es la Nissan, son como. Pepsi y Coca Cola.

      • turbodiesel dice:

        Toyota a los únicos que entiende que le pueden generar competencia es Nissan.

        Es más tengo entendido que en México y en Chile se venden más Frontier que Hilux

        • mercoauto dice:

          sin dudas la nissan es mejor que la hilux, sobretodo en diseño interior y exterior…. en muchos mercados la frontier arrasa pero en Argentina va a costar que el homohilux se quita el chip.

    • eduardo_pm dice:

      La competencia cada vez es mas nutrida, ahora se suma Renault y Mercedes, aun asi, me parece que la única que podría de alguna forma sacarle el liderazgo es Ranger, aun que no creo que ocurra. Lo que si me parece que va a pasar es que Renault y Mercedes le van a sacar clientes, a Hilux, y principalmente a Amarok y a Ranger, y creo que también van a canalizarse entre ellas Frontier y Alaskan.

      • turbodiesel dice:

        Mercedes Benz tiene la ventaja de tener una gran red de posventa ( la de los camiones).

        En cuanto se ponga en venta la clase x( nadie sabe cuándo, parece que se pelearon japoneses y alemanes) a las mismas flotas que le venden los camiones les pueden vender las camionetas

        • eduardo_pm dice:

          Siempre y cuando el posicionamiento de la Clase X incluya una versión base y pensada para trabajo. Pero me parece que la gama no va a ser asi, si no que la van a pocisionar como un vehículo premium. Hoy si la lanzan, no podría valer menos que una Hilux SRX AT 4X4. Aunque hay varios comentarios que el proyecto corre riesgo de cancelación.

    • Emanuel dice:

      Competencia en ventas o como producto? En ventas se va a dividir más la torta y Hilux sigue número uno, más aún sabiendo que lo de Nissan es proyecto a largo plazo. Cómo producto, en los papeles una X350 es superior a una Hilux, va a ser la mejor chata intuyo. Después se verá en la práctica que pasa.

  9. Seba73 dice:

    Ese color le queda jamon jamon.
    Muy linda es esta chata

  10. Ika226 dice:

    Hace 8 años que hago travesías en 4×4 y es la primera vez que escucho que alguien se entierra por no tener cubiertas para arena en una chata. Para cuatris y motos se que existen pero para chatas de calle se usa cualquiera preferentemente con dibujo de asfalto, ahora una AT no va a hacer que te entierres.

    • Lucas 1200 dice:

      Totalmente de acuerdo, por experiencia, para la arena suelta lo importante es aumentar la pisada (por eso es conveniente bajar la presion de los neumaticos). Es fisica pura, cuanto menos peso por cm2 apliques al suelo, mejor. Igualmente de importante es saber “ir leyendo” el terreno para entender cuando hay que acelerar, cuando y donde podes cortar, una vez que perdes inercia, en un lugar complicado, volver a mover puede ser dificil. Y por ultimo, conocer bien el caballo que se monta, eso solo se logra con tiempo y horas de manejo. Aun asi, encajarse es parte del offroad, y saber salir de una situacion de encaje es mas importante que el manejo en si mismo, para no lastimarse, ni lastimar el vehiculo.

      • Chucho dice:

        Sí, señor. El mejor conductor de “off road” no es el que no se encaja nunca. Si no el que sabe como salir de esa situación complicada sin forzar el vehículo. Otra cuestión importante en el off road son los acompañantes. Ir con acompañantes que se ponen nerviosos o se desesperan al menor inconveniente te puede arruinar el día.

      • hem dice:

        Te agregaría no andar cerca del mar sino más cerca de la línea de médanos aunque cueste más, si bien en la costa bonaerense la marea no se mueve mucho esa confianza en el sur por ejemplo te significa que el vehículo quede flotando…hasta hundirse, lo he visto al sur de las grutas en RN…

        • ElContra dice:

          hem, coincido….cualquier baqueano de la costa sabe, y aconseja a quienes no saben, circular lo mas lejos posible de la arena humeda de la orilla…..la arena húmeda, que a simple vista se la vé firme, es traicionera….la gente se confía por sentirla firme, pero está húmeda porque abajo tiene agua, y si te encajas en la arena húmeda estas literalmente en problemas graves…..por empezar el agua que está abajo de la superficie te “chupa” haciendo un efecto sopapa, y por mucha potencia que tenga tu motor no le puede ganar jamas al mar……..ademas, aunque haya otro vehiculo que se ofrezca para el rescate tampoco podrá hacer mucho, salvo que sea un tractor o un camion 4×4 o algo que tenga mucha, PERO MUCHA fuerza de arrastre…..imaginemos por ejemplo una Frontier, con su peso habitual, pero enterrrada en la arena húmeda chupada con el agua de abajo de la arena….no sé físicamente cuanto pero su peso se multiplica exponencialmente.
          Y para rematarla, si no logramos salir rápido del lugar donde nos encajamos, corremos el riesgo de que suba la marea y nos tape el agua, pero de manera literal.
          Por eso los lugareños suelen andar casi siempre por la arena seca, lo mas alejado posible de la orilla.

    • elangelnocturno dice:

      buenos dias!, hay muchas cosas que que uno sabe por experiencia, recuerdo en los noventa asi de caradura y creo que con mucha suerte, me meti de noche en una playa de Mar del Tuyu, sin hacer pendejadas, con mi Venerable Dodge 100 mod.1973 nafta, pasee un rato por la arena, aclaro con las clasicas cubiertas 650 16, sin problemas hasta que pinto el sueño y me dormi alejado del agua por las dudas, amaneciendo rodeado de sombrillas y no quedo otra que dejar la chata ahi , pasear y luego con menos gente sacarla, jejejee estaba enterrada tocando los bajos de carroceria con la arena pero no por eso necesito rescate ni pala, solo balancearla casi sin acelerar 1era. y marcha atras, y en un par de balanceos salio comodamente marcha atras, este momento quedo grabado en mi vida entre otros tantos, por la fdacilidad con la que sali de la playa , recuerdo una estanciera 4×4 terrible a la espera de mi grito de AYUDAAA!!! pero no grite, y sali, con esto me gustaria comentar que a veces , quizas tuve mucha suerte, hacen falta mañas para salir de una situacion complicada, nunca maneje una 4×4 y me encantaria, saludos a todo el grupo!

    • ElContra dice:

      Yo tambien es la primera vez que escucho que hablan de cubiertas para arena en una camioneta……el dibujo es lo de menos en la arena…..quizas hay algunos invemtos como esos neumaticos tipo “pala” para los utv areneros de competicion, pero en los vehiculos comunes nunca he escuchado hablar de neumaticos para arena.

    • OrlyCristofalo dice:

      Ika226 si volvés a leer la nota vas a ver que nunca dije que me enterré por las cubiertas.
      Sí creo, que con otras cubiertas quizás hubiera salido de donde terminé después de mi error.

  11. Chucho dice:

    Siempre que vas a la arena es conveniente llevar elementos de autorescate. La pala ancha (no la chiquita de camping), planchas de desatasco, un malacate manual de 4tns para usar con la rueda de auxilio enterrada en la arena como ancla; inflador de 12v y si se puede un elevador a caño de escape o batería para desatascar. Con eso podes andar solo siempre que no tengas problemas mecánicos.

  12. Georgie dice:

    Está muy linda la Frontier (junto con la S10 son las más hermosas del segmento) y me encanta esa caja de herramientas que le pusieron en la caja, valga la redundancia. Viene así de fábrica (no recuerdo haber leído sobre ese punto en particular) o se le agregaron a las unidades que están en Pinamar?

  13. Tuerca Floja dice:

    Estéticamente es la que más me gusta. Pero dinámicamente y en equipamiento todavía le falta tomar la sopa. Sobre todo en motorizaciones. EL motorcito da para la entrada de gama, pero merece un 2.8-3.0 o V6.

  14. PampaGP dice:

    Por el estado de la pala(parece un espejo).. se nota que no pasa mucho tiempo entre encajada y encajada… en ese ambiente si no la usas se oxida de un dia para otro.. Maneje muchos kilometros una Frontier mexicana, me resuelto algo “saltarina” en caminos desparejos.. rebotes de mas.. como si estuviesen gastados los amortiguadores.. quiza en esta version Argentina la hayan mejorado.. Muy linda camioneta! pero lejos de la puesta a punto de la amarok, y si esta ultima es v6 comfortline.. nada que discutir!

    • Teniente Dan dice:

      La mexicana es saltarina la suspensión está configurada así, me invitaron a manejar la nacional y por lo menos en la tope de gama es más confortable, sin llegar al nivel de confort de la Amarok

    • Chucho dice:

      El que anda siempre en terrenos difíciles se encaja seguido. Simplemente porque, por la ley de la probabilidad, hace mucho más kilómetros y pasa más horas en lugares complicados. A veces por exceso de confianza también.. jaja!. O porque necesita pasar y a veces recular no es una opción. Una pick up mediana con eje trasero rígido necesariamente es saltarina. VW consiguió una puesta a punto de suspensión como en los 60 lo logró Chevrolet con la C10 para hacerla más confortable. Pero nunca va a tener el confort de marcha que un vehículo con suspensión trasera independiente.

  15. Teniente Dan dice:

    Tengo una xe 4×4, estaba entre la Frontier la Hilux y la S10 termine decidiendome por la Frontier por relación precio producto ( se la siente muy robusta y por el mismo precio que una Hilux DX está viene mucho mas equipada ) consumo ( muy importante en la Patagonia dónde tenés que hacer muchos km para encontrar estaciones de servicio más o menos buenas ) y servicio post venta (no llega al nivel de Toyota peron son ponjas y saben cómo cuidar a los clientes)

  16. luk dice:

    Lo bueno es que no se les apareció Miguel Brito, el rey de los mèdanos con una escopeta.

    Lo demás muy bien.

  17. C10 dice:

    Tuve la anterior motor 2,5 mexicana muy linda chata,era más bajaque está, pero no se arrima ni de casualidad a la Hilux.

    • luk dice:

      La Hilux ya es màs un mito urbano que otra cosa.

      • eduardo_pm dice:

        No se a que llamas mito urbano, a veces no entiendo el “humor mejicano” Hilux, como también Frontier son excelentes productos, Hilux puntualmente es el segundo año consecutivo # 1 en ventas en Argentina en todas las categorías, y mas de 10 años como líder del segmento de Pickups medianas. Si a eso llamas mito urbano, si es asi.

        • Teniente Dan dice:

          Si fuese por eso el VW gol sería un autazo, cuántos años fue el auto más vendido? La Hilux es muy buen producto pero por otras cosas calidad servicio post venta etc…

  18. leonel587 dice:

    Manejé la frontier mexicana el año pasado, si bien di una vuelta corta lo que menos me gustó fue lo “gomoza” que era la selectora de la caja y las plazas traseras algo chicas. Después es una de las que mas me gusta en diseño.
    Pd: el que dice que no se encaja es porque nunca anduvo en la arena o en el barro, sea la camioneta que sea.

    • PampaGP dice:

      Coincido con el “PD”, cuando el que sabe dijo: “Dejala así, nos vamos a enterrar más”, es porque sabe que donde haga panza no la sacan mas.. sabiendo que tiene una caravana de camionetas de auxilio para rescatarte que queres inventar?? Todas las camionetas se encajan y cuanto mas pesada, motor, gomas, torque, pala, malacate, potencia que tengas, el secreto es saber cuando rendirse para no complicarla cada vez mas..

      • leonel587 dice:

        Exactamente pampa. Yo en la arena anduve una sola vez y tuve la suerte de no quedarme pero en el barro ya tengo varias anécdotas de encajadas. En una en particular me caí a una zanja y gracias a que no la porfíe pude salir rápido. Seguro que si seguía acelerando me enterraba peor.

  19. Asolarin dice:

    Mmm… sensación mía o esta Frontier se quedó corta con la mecánica?
    Hubiesen llamado a Jeep Rescue, jajaja.

  20. Jhoni dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: offtopic
    Último aviso para Jhoni

  21. C10 dice:

    No quiero entrar en polémica,es una excelente camioneta la Nissan, el comentario lo hice porque a mi entender le falta un punch al motor, en ruta va bien es rápida, la calidad de los materiales no me gusto, para trabajar y darle duro le falta mucho.

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