Nissan habló sobre las pick-ups de Mercedes-Benz y Renault: “Decidieron retrasar un poquito el lanzamiento”

Desde Detroit (Estados Unidos) – José Luis Valls es hoy el ejecutivo argentino que ocupa uno de los cargos más altos en la industria automotriz mundial. Tras la detención y destitución del CEO Carlos Ghosn (ver nota), Nissan inició un reacomodamiento de cargos jerárquicos que, por el momento, dejó a Valls con dos responsabilidades simultáneas: sigue siendo el presidente de Nissan Latinoamérica, al frente de todas las operaciones de la marca en nuestra región (incluyendo a la filial de Argentina). Y, además, fue designado como nuevo vicepresidente de Nissan Norteamérica.

El responsable de Nissan en todo el continente recibió a Autoblog en su stand del Salón de Detroit. Allí se exhibió como novedad la Kicks (foto de arriba), la SUV chica que se vende en la Argentina desde hace más de un año, pero que se acaba de lanzar a la venta en Estados Unidos.

En la siguiente entrevista, Valls opina sobre la crisis económica de la Argentina, los objetivos de Nissan en nuestro mercado, Terra, Titan y qué ocurrirá con la producción cordobesa de las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X.

-Hasta hace poco, usted era el responsable de Nissan Latinoamérica. Ahora acaba de ser designado vicepresidente de Nissan Norteamérica. ¿En qué consiste su nuevo cargo?
-Soy el número dos de la operación de Nissan en América del Norte, con un enfoque en el área Comercial. Estoy a cargo de Ventas, Marketing y Desarrollo de Producto de esa región.

-¿Ya se designó su reemplazante en Nissan Latam?
-No, todavía no. Así que, mientras estoy entrando en Norteamérica, sigo a cargo de Nissan Latinoamérica como presidente. Seguiré así por un tiempo, pero la idea es designar un responsable pronto. En eso estamos trabajando, porque operar con dos sombreros es un poco desafiante. Lo bueno es que tenemos un gran equipo en Latinoamérica, que nos va a permitir realizar esta transición.

-¿Usted es el argentino con el cargo más alto en la industria automotriz a nivel mundial?
-No sabría decirlo. Tendría que chequearlo. Ustedes sabrán si hay otros argentinos a cargo de operaciones regionales en la industria.

-En Latinoamérica, sí. En mercados más grandes como Norteamérica, sería el primer caso en una marca generalista. ¿Qué experiencia le dio haber trabajado en la Argentina, con los vaivenes que caracterizan a nuestra economía, para ganarse un lugar en esta industria?
-Estoy muy orgulloso de mis raíces y es cierto: fui criado en la incertidumbre y la volatilidad permanentes. Es algo que nos caracteriza, es casi parte de nuestro ADN. Nuestra cultura de volatilidad incentiva la creatividad, el desarrollo de estrategias y la visión para poder navegar en las tormentas. Nacer, vivir y trabajar en la Argentina me brindó un ejercicio mental que me ha servido para fortalecerme. Mucha gente, cuando surgen los desafíos, pierde la calma y se estresa: a mí me gustan los desafíos y me siento confiado para salir adelante. De todos modos, quiero aclarar que no existen los superhéroes: no existe la “one person company”. La clave está en los equipos que lográs armar. Hay muchísimo talento en la Argentina, muchas veces lo que nos falta es un liderazgo clave.

-Hablando de las crisis recurrentes en la Argentina, en este momento estamos atravesando una bastante movidita. ¿Cómo afectó a Nissan la fuerte devaluación del peso y la aceleración de la inflación, no sólo en la venta de vehículos, sino también en la planta de producción de Córdoba?
-Nos afectó bastante. Habíamos realizado otras proyecciones macroeconómicas. Hicimos todas las inversiones en tiempo y forma. Lanzamos la Frontier nacional, que es la mejor pick-up que hemos presentado hasta ahora a nivel mundial. Pero la dinámica del mercado cambió de manera repentina. Fue muy fuerte el impacto y en muy corto tiempo. Este tipo de vaivenes no los esperábamos. Pero en Argentina bien dicen: “Cuando todos lloran, hay que vender pañuelos”. Hay que seguir adelante.

-A pesar de la crisis, ¿qué resultados está teniendo Nissan en la Argentina?
-A pesar de todo, nos está yendo bien. En 2018 tuvimos un récord histórico de participación en el mercado de patentamientos. Llegamos a 4,1% de participación, cuadriplicamos nuestro rendimiento en tres años. Estamos en el camino correcto y conformando un negocio robusto. Todavía se tienen que acomodar las variables de mercado. Todavía no alcanzamos ni los volúmenes previstos de producción ni de exportación. Pero no cambiamos la estrategia a largo plazo. Argentina es un país estratégico en la región. Si seguimos con los dichos argentinos: “Lo que no te mata, te hace más fuerte”.

-¿Cómo siguen los planes de producción en Córdoba de las pick-ups de los aliados de Nissan, Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan?
-No puedo opinar sobre las estrategias de las marcas aliadas. No es una decisión nuestra. Nosotros seguimos con la decisión de producirles las pick-ups, pero primero tenemos que recibir los pedidos. Dada la situación, se retrasaron un poco los inicios de producción, pero el acuerdo sigue igual.

-Renault había anunciado que la Alaskan se iba a fabricar en Córdoba a partir de fines de 2018. Y Mercedes-Benz había anunciado la Clase X para comienzos de 2019. Eso finalmente no ocurrió, ahora hablan de mediados de 2019. ¿El cambio se debió a la crisis económica?
-Esa decisión la tomaron las marcas. No pedimos una explicación concreta, pero evidentemente tiene que ver con la crisis que está viviendo la Argentina. Tal vez por eso decidieron retrasar un poquito el lanzamiento.

-¿Esa demora de las Clase X y Alaskan beneficia a la Frontier cordobesa, para terminar de acomodarse en el mercado local?
-No sé si nos beneficia. Para nosotros, lo ideal es producir con la planta a capacidad plena, producir las tres pick-ups y trabajar en el programa que se ideó originalmente. Hoy los costos de la fábrica los está sosteniendo sólo la Frontier. Desde el punto de vista de Marketing, nosotros seguimos adelante con nuestro plan de manera muy disciplinada. Estamos ingresando en el mercado de manera muy fuerte, independientemente de los competidores. Eso sí: el tamaño del mercado es casi la mitad de lo que habíamos planeado.

-Nissan es líder en pick-ups en varios países de América Latina, ¿el objetivo en la Argentina es también lograr ser la número uno?
-El objetivo en el largo plazo, sí. Pero yo avanzo con los pies sobre la tierra. Los jugadores del segmento nos llevan ventaja en tiempo y presencia en el mercado. Hoy tenemos una pick-up ganadora, que le gana a los mismos competidores de la Argentina en países como Colombia, Chile y México. La misión en Argentina es muy grande y claramente quiero estar en el Top 3, en un tiempo no muy lejano. Después, claro, el objetivo es liderar.

-En noviembre pasado, Nissan invitó a Autoblog a manejar una serie de vehículos que no están en la Argentina y dos nos llamaron la atención de manera particular, porque perfectamente podrían ofrecerse en nuestro mercado: Terra (leer nota) y Titan (leer nota). ¿Hay planes de venderlas en la Argentina?
-La Terra es una SUV con chasis de largueros, basada en la Frontier. Creo que es un tipo de vehículo que se puede ofrecer de manera muy exitosa en la Argentina. Nuestros competidores ya han demostrado que nuestro país, por los tipos de caminos que tenemos, es un mercado apropiado para este tipo de vehículos. Creo que en futuras generaciones de la Frontier tendrá sentido acompañar la producción en Córdoba con un modelo de estas características. Por el momento, se está produciendo sólo en Asia, pero nosotros ya estamos enviando los primeros feedbacks acerca de cómo nos gustaría que fueran las adaptaciones para nuestro mercado en las futuras generaciones de este modelo. Así que, sí: hay un interés genuino y concreto. Creo que sería una evolución natural tener esta SUV. Es una cuestión de tiempo, no puedo decir nada por ahora. Yo, en particular, estoy muy interesado en este producto. Titan es un animal diferente. Las pick-ups full-size tienen un mercado mucho más pequeño en Latinoamérica. Tiene motores y desarrollos específicos para Estados Unidos, así que sería un animal raro en nuestro mercado. Hemos tenido experiencias claramente en la Argentina con Ram. El presidente de Nissan Argentina es Diego Vignati, que en el pasado trabajó con esa marca y él mismo ve complejo el caso de Titan en nuestro país. No le veo muchas posibilidades en el corto plazo.

Entrevista de C.C.

70 Comentarios

  1. DrTuerca dice:

    Los autopartistas (q estaban trabajando en estas chatas) venían diciendo el año pasado que se caía la producción local de las pick ups de las Renault y Mercedes xq les estaban suspendiendo pedidos. No volví hablar este año pero estaban muy pesimistas.

  2. Georgie dice:

    Traé, la Titan, traé la Titan, traé la Titan!!!

  3. Joaco FR dice:

    Este hombre está loco, de qué crisis habla? Este año que pasó la inflación fue del 15% con dólar de 19 pesos si habían algunos desajustes en Hacienda y PiB arriba de 3,5%.

    Y si la hubo fue por miedo al retorno Kuka. Nada que ver con la mejor gestión del mejor gobierno de los últimos 50.

  4. juanm_200 dice:

    Estaría bueno que Nissan empiece a mirar un poco mas al tema de autos comunes. El Sentra es un fracaso, excelente, pero se venden 50 por mes, y el conjunto Note, March, Versa, esta quedando desactualizado. La Kicks va bien parece, pero es muy cara. Si no se ponen las pilas con esos segmentos, va a estar difícil…

    • Arzloubnan dice:

      Excelente, no solo que coincido sino que agrego que inexplicablemente han decidido castigar a los clientes de Argentina y Brasil (No asi en el resto del mundo) que compran los Versa y Sentra A/T quitándole el cruise control y quedando solo de serie para el March y el Note y solo el Sentra Exclusive y los demás bien gracias. Ni siquiera como opción es posible pedirlo en los modelos citados y entre los disparates que responden al respecto algunos vendedores es que el Versa dejó de traerlo porque es un vehículo citadino ¡¡¡Ah mirá qué bien!!! Y los March y Note (El Note es el Hatch del Versa) que son más pequeños aun lo siguen trayendo entonces de que citadinos hablamos. Sigo sin entender como le sacan este dispositivo a un A/T y un A/T en ruta sin el cruise control es como una comida sin condimentos.

      • Terrence dice:

        Hay cosas de Nissan difícil de explicar.
        En Estados Unidos todavía venden la Frontier de antigua generación que salió en el 2005. Con un V6 nafta que anda menos que un Puma o Duramax de las locales.

      • Sandroppm dice:

        El versa dejó de tenerlo cuando empezó a llegar de Brasil… El note es mexicano y por eso aún lo tiene, dicen que es porque en Latinoamérica no hay rutas con rectas largas, en la Patagonia es un alivio, lástima la falta del ESP, mí próximo auto lo tendrá

    • TGS dice:

      Cuando dieron de baja el Tiida tendrían que haber movido cielo y tierra para traer el Pulsar que se vendía en Europa. Ahora, 3 años mas tarde, ya es tarde porque el segmento hatch C esta agonizando en la región y porque ya lo discontinuaron a finales del 2018.

      • Arzloubnan dice:

        TGS Consulto: El Versa y el Note no son el reemplazo natural del Tiida sedán y hatch respectivamente? Nissan en el Segmento C está presente con el Sentra desde hace varios años.

        • Juma dice:

          Lo que sucede es que si bien el Sentra B16 (el que convivió con el Tiida) era un sedán perfectamente encajado en el segmento C (con plataforma Mégane), el Tiida fue siempre muy difícil de ubicar.
          Quiso ser C en muchos mercados como el nuestro por tamaño y equipamiento, pero su plataforma de segmento B (Clio III, y no muy lejana a la arquitectura de la familia Dacia), interior de plásticos duros y algunos otros detalles, en otros países lo situaron en el B.
          El Tiida es “mucho auto” para haber sido reemplazado por Versa y Note (que usan la misma plataforma Nissan/Renault/Dacia pero evolucionada a V -mientras que en Dacia pasó de B0 a M0 con pocos cambios-), y hoy día no tuvo reemplazante natural en la marca. Quizá un Sentra hatch podría haberlo sido, o su real reemplazo, el Pulsar europeo construido sobre la moderna modular CMF de Renault-Nissan.

        • TGS dice:

          Acá en ARG lo plantearon como vos decis, en Europa había Note y Pulsar. Todos los medios que probaron el Pulsar coincidían que tenia un comportamiento dinámico notable y una gama de motores que acompañaba el chasis pero a pesar de todo nunca fue un “superventas”.

        • Arzloubnan dice:

          Juma y TGS muchas gracias a ambos por la info. Saludos.

        • juanm_200 dice:

          Juma, el Tiida solo tiene plástico en el torpedo, te aseguro que cerrar una puerta de un Tiida, y tiene mil veces mejor percepción que todos los competidores de un segmento C de su época, solo sentí algo así en un Vento. En equipamiento fue referente, y mas en seguridad (solo le faltaba ESP que ofrecía el C4), motor y caja acordes para el tipo de auto 1.8, 124 cv 6 M/T. Creo que para su época era un auto de lo mas destacado, que supo pelear con los grandes de C mano a mano, e inclusive llegando a superar en ventas al 307. Si nos vamos al Sentra B16, si queres llamarlo un puro segmento C, si tenia mas potencia, pero dejaba atras otras cosas, hasta frenos a tambor tenia.
          No tengo dudas que el Pulsar hubiese sido una excelente opción, o el Tiida II como se vio en Asia, pero lamentablemente acá nunca llego, y creo que estamos cada vez mas lejos de ver un auto así por acá, las modas de las SUV liquidan todo. Convengamos que con nuestros caminos, nuestras inundación, nuestra realidad, prefiero estar arriba de una Kicks antes que un Sentra. Solo de pensar como se inunda todo, los baches que temernos, el estado general de calles, toda la vida prefiero un vehículo mas levando.

        • Juma dice:

          juanm_200, no quise decir que haya sido un auto malo. De hecho, en ese sentido los propietarios de Tiida que conocí siempre me hicieron acordar a los del Vento I: fanáticos de su auto por los buenos resultados que les dieron.
          Claramente, al comparar un Tiida mexicano que se vendía en EEUU (recuerdo que era el vehículo más accesible de aquel mercado, salía unos $6mil o $7mil dólares) con algunos medianos Mercosur, el Nissan era muy superior.
          Sin embargo eso no quita lo que comentaba más arriba. Tenía plataforma Clio III/Sandero, y en algunos mercados se vendió como un B superior, y no como un C.
          Creo que un vehículo de hoy que se ajusta a lo que digo es el Fiat Tipo. Un vehículo montado sobre una plataforma usada en el segmento B, de muy buena calidad, equipamiento y diseño, que en algunas cosas supera a los C Mercosur, pero que en algunos mercados cuesta más segmentarlo.

    • Max SaGer dice:

      yo por lo que averigüé el sentra solo se ofrece automático, y los automáticos de Nissan tienen muchas fallas, eso hizo que la gente no quiera saber nada de Sentras.

    • Rush2112 dice:

      Sentra con ESP venderia cinco veces mas que ahora. Por afuera es feo pero de adentro es mas lindo que corolla

  5. andresmtdi dice:

    Honestamente, me parece súper meritorio el cargo que ocupa, mis felicitaciones.

    Creo que, con la llegada de la F150 y con el nivel de ventas que tiene RAM, creo que tendrían que considerar la Titan como una alternativa para no quedarse fuera de ese nicho.

    • Ramiro83 dice:

      Entiendo cuales son las razones (tamaño del mercado, etc.) pero no dejo de pensar que ser ser el número 1 en sudamérica no es mucho menos cargo que ser número 2 en norteamérica. Estás lidiando con muchos países diferentes con realidades muy diferentes y en muchos casos altísima inestabilidad.

    • luisrom2015 dice:

      amigo para que Nissan y otras marcas decidan traer sus camionetas Full size necesita haber mercado y no ser segmento de nicho asi lo veo en Argentina apenas esta reanaciendo el mercado de las full size si en dos o tres años ve que Ford o Ram vende como pan caliente las F-150 o RAM 1500 las demas marcas se vana animar a llevar Silverado , Tundra etc o llevar versiones comerciales de la F-150 o RAM

  6. jaycee dice:

    @CC “Mucha gente, cuando surgen los desafíos, pierde la calma y se estrena” creo que va “…se estresa”

    Me gustó ese parrafo, es cierto que vivir acá te setea la mente de manera especial… para bien o para mal jejeje

  7. MATTRacing dice:

    La Kicks con ese precio no puede tener tambores en el tren trasero.
    Si de verdad creian que el mercado argentino puede ser en el corto plazo un mercado de un millon…todos los años… la verdad que no se donde viven.
    Lo de la Titan es una pena, pero Nissan no se fija en lo que hacen las marcas americanas, la cancha se la marca Toyota y si no traen la Tundra, la Titan tampoco va a llegar.

  8. ezeq26 dice:

    Felicitaciones a este muchacho por llegar tan alto.
    Ahora viene el reclamo, metele ESP a los Nissan de gama media – baja por favor!

  9. astonmartin dice:

    Es curioso cuando alguien con un puesto de esta jerarquía dice que no esperaba este presente económico. Para mí deberían cambiar de consultores. Todos los gurúes, Broda, Redrado, Espert, etc. pifiaron el pronóstico económico para 2018. Y son los más consultados por la industria, deberían pedir que les devuelvan lo que pagaron en consultoría.

    • diegu dice:

      Igual fue un año complicado a nivel mundial, aumento de tazas EEUU, movida en turkia, pelea China vs EEUU, pronóstico malos de crecimiento de la economía china, perdida cosecha, baja de los comodities, mas las que se mandaron acá. Difícil que alguien se acerque al resultado. Yo creo que si en argentina pronosticas siempre que el año que viene va a haber crisis acertas! jajaja

  10. Tuerca Floja dice:

    Divinos los socios, como dice Valls, los dejaron asumiendo los costos de la planta solos.

  11. UNDERGROUND dice:

    Nissan es muy pijotera en seguridad, mezquina Airbags y ESP y el cliente que apuntan no come vidrio. Si soluciona esto y mejoran mucho su servicio post venta recién entonces va a ser un rival digno de Toyota. Por último, debe soltarle la mano a Renault, no puede seguir teniendo mismas concesionarias porque eso le quita prestigio, como si Renault fuese más importante que Nissan.

    • Arzloubnan dice:

      Impecable. Aplauso de pie y medalla. Adhiero al 100% del comentario. Si Nissan no zafa de Renault va a terminar como Volvo que cual vedette que pasa de hombre en hombre fue pasando de Renault, luego Ford y ahora parece haber encontrado en Geely al hombre con el que seguir su vida, pero mientras la tuvo Renault a Volvo la degradó pasándola de tracción trasera a delantera solo para abaratar costos y eso es un pecado imperdonable. Volvo era una referente mundial y hoy es solo otro noble producto de Geely.

    • nodoyuna dice:

      Renault salvo a Nissan de la quiebra, de que prestigio hablas, de Tsuru???

      Sin contar que Renault tiene 43% de Nissan.

      Nissan esta cometiendo un gran error con Ghosn, salvador de la empresa y si se va de la Alianza, en un lustro vuelve a estar cerca de la quiebra.

      Vender más autos no significa mucho de la marcha de una empresa y el mejor ejemplo fue GM.

      • diegu dice:

        Coincido en todo. Pero en lo Ghosn haber salvado a Nissan de la quiebra no lo exime de su responsabilidad ante el fisco y la estafa a Nissan. Lindo sería que acá ocurriese lo mismo con empresarios y políticos.

  12. mercoauto dice:

    el dólar a ese valor es conveniente para exportar vehículos o no?

  13. smagra dice:

    Muy bien la nota y las respuestas del directivo, hablando de planes posibles a futuro.

  14. carpe diem dice:

    Que lindo le queda ese color dorado cobrizo a la Tucson..!

    😉

  15. Fomaforo dice:

    Mis felicitaciones a Valls! Tuve el agrado de trabajar con él, excelente persona.

  16. Jimi_HX dice:

    El mercado de las chatas medianas tuvo un auge hace 3 años atras, porque los precios eran acordes al mercado.
    Hoy dia, el empresario argentino hizo pelota todo lo que el publico apoyo: pusieron a precios exorbitantes (remarcando varias veces al mes inclusive) las chatas nacionales.

    Tienen que entender que no son vehiculos de lujo, no los cobren como tal.

    Hoy en dia las ventas se desplomaron, porque esperaban ventas que no sucedieron. Hilux sigue a ritmo firme por su famoso plan canje. EL resto esta viendo el resultado de pisotear al comprador.

    Saludos.

  17. JuanF dice:

    Me gusta cuando la gente habla de creatividad, ingenio y largo plazo en vez de hablar de ajuste; ojalá que en algún momento Nissan esté acompañando a Toyota como lider de las mid, pero atrás de la Hilux por supuesto…las dos Nissan en las he andado fueron excelentes camionetas.

  18. Maurito87 dice:

    “Hay muchísimo talento en la Argentina, muchas veces lo que nos falta es un liderazgo clave.”

    Me quedo con esa frase

  19. leonel587 dice:

    Hombres curtidos si los hay Don Valls!

  20. Asolarin dice:

    Me sorprende que estén considerando una chata carrozada para nuestro mercado, con lo que eso implica. Impuestos más caros, aranceles extra zona e impuestos internos.
    Salvo que sea el puntapié inicial para luego producirla acá, lo veo muy dificil. Apenas vemos Trailblazer y es brasileña. Se ven unas pocas SW4 nacionales.
    Por otra parte, coincido en que es difícil el terreno para la Titan. Se ve que no se animan a jugar en el terreno de RAM, Ford y pronto Chevrolet. Yo haría una apuesta con ese bicho, pero de marketing no entiendo nada.

    • luisrom2015 dice:

      Asolarin no es que no se animen amigo Ford y RAM ya se arriesgaron con su F-150 y su RAM 1500 para que puedan traer Nissan, Chevrolet o toyota sus Full size hasta lamisma Ford o RAM para llevar masversiones mas conmerciales de las RAM o F-150 necesitan ver si en realidad hay mercado para ese tipo de chatas en un año o dos tiene que ver las demas marcas quien vende mas F-150 o RAM 1500 en un año y no ser segmento de nicho es malo comparar por ejemplo Mexico ahi se la lleva en ventas la F-150 de ahi le sigue la RAM y porultimo la Silverado menor escala Tundra y eso que aqui en Mexico todavia esta pendiente el lanzamiento de la Titan saluidos de Mexico

  21. matheushms10 dice:

    Renault no sabe qué hacer con Alaskan aquí en Brasil, pues no tiene mucha diferenciación mecánica y estética con la relación a Frontier. Además, tiene el precio, pues Renault no tiene tradición con pickups, venga las ventas de Oroch, que no pasa 2000 unidades mensuales. Tuvo que lanzar versiones para trabajar, para que sus ventas aumentaran un poco.

    • Bruno-brasil dice:

      Renault veo difícil vender el alaskan, el oroch se vende mucho para flotistas y gobierno , para particulares son raras y ni la 4X4 se vende aca .
      Kangoo es otro exemplo , sin planes
      para la nueva version porque aún se vende las ultimas unidades de del viejo Kangoo casi regaladas.

  22. guillemt dice:

    Me gustó la nota. Creo que en este caso el entrevistado tenía ganas de participar más de lo que suele ser lo habitual con otros CEOs o presidentes.

  23. ismael dice:

    La mejor pick up que presentaron a nivel mundial? Sin autoblocante… en Argentina… hasta la 504 pick up tenía autoblocante.

  24. @autazos dice:

    El argentino con cargo más alto de la industria automotriz no es Pagani?

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