Este Ford RS200 es la estrella de la temporada de superautos de Punta del Este

Como ya ocurre todos los veranos, durante el mes de enero se celebra la temporada de superautos de Punta del Este. Coleccionistas de Argentina, Brasil, Uruguay y hasta Europa compiten por mostrar en las calles de ese balneario oriental los vehículos más caros, veloces y exóticos.

Cuando todo indicaba que la diva del 2019 era el Mercedes-AMG Clase G 4×4² del empresario argentino Oscar “ToroFz” Fernández (ver nota), acaba de llegar a Uruguay un deportivo clásico difícil de igualar: el único Ford RS200 de nuestra región.

Se trata de uno de los autos más raros y exclusivos de la marca del Óvalo. Se fabricaron apenas 200 ejemplares, entre 1984 y 1986. El RS200 nació para correr en los rallys del Grupo B, los autos de competición mas veloces (y peligrosos) de su época.

Este Ford tiene un motor central 1.8 turbo, que de fábrica entregaba 250 caballos de potencia, aunque con preparación para competición podía superar los 600 cv. Tiene tracción permanente en las cuatro ruedas y suspensión independiente (con doble conjunto de espiral y amortiguador en las ruedas traseras).

El Ford RS200 fue protagonista de dos accidentes trágicos que, entre varios otros, precipitaron la prohibición de los autos del Grupo B.

En marzo de 1986, el RS200 de Joaquim Santos se salió del camino durante el Rally de Portugal y atropelló a un grupo de espectadores mal ubicados: fallecieron tres personas. En diciembre de ese mismo año, Marc Surer se despistó con su RS200 en el Rally de Alemania: impactó contra un grupo de árboles, el auto se partió al medio y estalló en llamas. En el choque murió su copiloto, Michel Wyder.

A pesar de su historial funesto, el RS200 es todo un símbolo de una época donde las automotrices competían por crear las máquinas más veloces del planeta, sin reparar en ningún riesgo.

Fotos: ExoticosUy

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Acaba de desembarcar el único Ford RS200 de nuestra región.

Bienvenido al Río de la Plata (mejor dicho, a Uruguay).

Sólo se fabricaron 200 ejemplares, para homologarlo para competir en el Grupo B de rally.

Motor 1.8 turbo central y doble conjunto de amortiguadores/espirales en las ruedas traseras.

Ya rueda por las calles de Uruguay.

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VIDEO: Ken Block maneja un Ford RS200

165 Comentarios

  1. jaycee dice:

    Me vuelve loco, claramente lleva la temporada de exóticos a otro nivel.

  2. Daniel dice:

    En aquellos años, la estrella del Rally era el 205 turbo ¿Quien no soñaba con conducir uno?

  3. PedroSierra dice:

    Hermoso!!! Me babeo!!! Que lindas competencias las del grupo B.
    Con respecto a Autoclásica, ya fui tres seguidas y el 95℅ los mismos autos. No pienso ir por un tiempo, además cada vez viene más pobre. Y en Argentina hay un stok muy importante de autos clásicos dignos pista ver en galpones privados; y nunca fueron llevados a Autoclásica. Hasta que no empiecen a mostrar el verdadero “museo” que aún se encuentra en el país, no volveré a ir.

  4. CarlosMdQ dice:

    Puertas, parabrisas y parte del techo con formas heredadas de la Sierra XR4

  5. Georgie dice:

    Una preciosura!!! Nunca más se vio algo tan bello como el grupo B, desde el día que desapareció la categoría se terminó el rally para mí. Y coincido con Pedro sobre la cantidad de marcas y autos que había.

  6. brian10 dice:

    Ufff que cosa hermosa, asi como todo el histórico pelotón de autos del grupo B.
    Tema aparte la demencia de los pilotos de dicho grupo, locura total!!

  7. sergiobis dice:

    Como olvidar el palo que se pego Marc Surer, para mi inexplicable, porque fue sobre asfalto y en una curva amplia, el auto se le fue de cola yendo a fondo. Ver uno de esas bestias por la calle te remonta a inolvidables carreras (las mejores) del rally. Hoy es una categoría que ya no genera ni la mitad de pasión

  8. ILarq dice:

    Tiene la rueda de auxilio mejor resuelta que la Ecosport! Ja.

  9. Rush2112 dice:

    Mi podio del grupo B es : Delta, Quattro, 205

  10. marcoab dice:

    Impresionante la suspension trasera, se debe bancar tranquilamente nuestra selva de cemento jaja. De donde es la patente?

  11. DanielC dice:

    ¿Bello, hermoso? No, para nada.

    Pero es lindísimo.

  12. Wooo... dice:

    El diseño es entre simpático y furioso

  13. epi dice:

    Para completar la saga de “super-autos”, falta que Juancito se pegue una vuelta con su Up!

  14. nodoyuna dice:

    Junto al GT 40 son los mejores y mas lindos deportivos de Ford.

    Lastima que nunca hicieron una version moderna del RS200, siguen con el grotezco Mustang

  15. odin01 dice:

    Que hermosura…eso si que es exótico. y los demás que se ven en el galpón del video?? hay un Fiat 600!!

  16. Seba73 dice:

    Radical!! que lindo ejemplar, impecable!!
    Donde esta radicado ese auto?? De esa época, igualmente, mi corazón lo tiene el 205 Turbo.

  17. turbodiesel dice:

    Un caño!!!
    Fiel representante de la época dorada del rally en donde la competencia era fantástica los autos tenían potencia,los pilotos eran los que tomaban las decisiones en los equipos y la gente llenaba los circuitos

  18. PabloAna dice:

    denle el primer premio por favor ( salvo que aparezca algún lancia 037 ), que hermosura, trompa baja, corto entre ejes, motor central, faros redondos…

  19. Nerviozzo dice:

    Motor Turbo, tracción permanente en las 4 ruedas, bajo peso, corta distancia entre ejes y muchos caballos, como extraño el Grupo B

  20. JCH dice:

    Su apasionante historia y exclusividad que genera su limitación de unidades fabricadas tapan lo feo que me parece. Pero debe ser una belleza manejarlo. En cuanto a gustos me encantaría un Audi Quattro.
    Por otro lado, por qué la llanta del auxilio sera diferente a las otras??? 🤔

  21. morgan dice:

    Uruguay se va a convertir en la meca de los superautos…….cualquier argentino puede comprarse un auto en USA y llevarlo a Uruguay como turista. Nada de importación temporaria. Tiene 1 año para circular. Al año, lo tiene que sacar del país. Entonces lo lleva a la zona franca de Zonaamerica y lo deja unos días y vuelve a entrar. Todo el circo del flete y el parking le cuesta unas pocas decenas de miles de usd. Con lo que se ahorra en la compra de un auto equivalente en Uruguay o Argentina lo puede hacer 5 años seguidos y todavía le queda resto.

  22. titus dice:

    siempre me gusto de chico este auto y como bien dicen arriba, espejos de sierra, faroles traseros, parabrisas, techo, puertas, vidrios, manijas de puerta y alguna cosita mas.

  23. jero chemes dice:

    Los autos del grupo B eran para HOMBRES.
    Este y los demas marcaron a fuego una epoca que aun hoy cuando le muestro videos a mi hijito, el, de 8 años se agarra la cabeza.
    Hoy todo es tan perfecto que aburre.

  24. leanzaca93 dice:

    Me vuelve loco el RS2000. Que autos los del grupo B

  25. carpe diem dice:

    Dudo que sea “la estrella ” de punta (si es exotico por su edicion limitada y su historia en carreras) , pero parece armado por “chacho” chapista .

    Esperaremos que aparescan los Supercars…!

    Puristas hagan cola en lo del Nazi de la sopa….bien formaditos porfa

  26. tinch0z dice:

    perdon por lo que voy a decir…me fui en seco!!!! eso es porno papa.

  27. silviop dice:

    Se ve que viene floja de autos esta temporada, para que esto sea la estrella.

  28. Picho_Perez dice:

    es un Ford Sierra intoxicado con anabolicos. es muy hermoso, todo el auto es perfecto. que afortunado el dueño.

  29. W140 dice:

    Admiro a la mayoría de Grupos B, pero en su mayoría no los tendría. Tracción integral.. Diuuuuu.
    Dame el Rx7 Evo (El mejor sonido del grupo B), 5Turbo/MaxiTurbo y el 037.
    Siempre me llamo la atención los desarrollos que no llegaron a la producción o cambiaron su destino: MR2, Honda City, Daihatsu Charade, etc
    Si el Grupo B seguía, Ford tenía muchas posibilidades de ganar ya que era una compañía más grande y con más presupuesto que el resto de pequeñas marcas europeas

  30. Enrique Ford dice:

    Que locura de auto! me muero bien muerto.
    Un delirio las imagenes del rally de aquella epoca, donde el auto doblaba y la gente salia del camino por cm….cuando salian…

  31. PabloF1 dice:

    Se me cae la baba de verlo. Tremendamente hermoso

  32. Seba Dohr dice:

    Hay una página que lleva el nombre del auto (no puedo poner link) donde esta la base de datos de los 200 que se fabricaron y su destino actual.

  33. Tuerca Floja dice:

    Que belleza …. justamente el opuesto al cachibachero Mercedes fluo del peluquero. Mi voto es por este auto.
    Para subirse a estos autos tenías que tener los cojones de acero sovietico. Estos había que llevarlos en serio. Hoy los pilotos parecen modelos de Victoria Secrets, que lindo sería subir a alguno de los acutales a estas máquinas a ver que tiempo sacan. Lo mismo pasó con el Dakar y muchas otras categorías del automovilísmo. Te la regalo atravezar en un Rolls Royce, Citroen CX, Peuchó 504 el desierto, o manejar una Cupecita del TC en camino de tierra a fondo.

  34. nicolasfm dice:

    Haaaaarmooooooso, en la autoclasica ’18 había un Audi Quattro con llantas blancas impresionante, me quede mucho tiempo mirandolo por todos lados, si en la ’19 viene este paga la entrada solo

  35. pepe_ dice:

    Que feo auto ! si lo tengo lo vendo sin pensarlo jajajaja

  36. gtaliano dice:

    Rl RS200 … Un auto que no llegaron a terminar de desarrollar por el abrupto final del Grupo B.

    Igualmente el podio de los más avanzados fue cambiando.
    Lancia primero puso el stratos v6, se cansó de ganar, luego pasó al 037 tracciòn trasera, pero con turbo y compresor.
    Ahí aparece Audi con el Quattro de tracción integral, pero de carrocería, y disposición de la mecánicas tradicionales, el ruido del 5 en línea enturbado era y es embriagante.
    Luego aparece Peugeot y clava un 205 T16 con motor trasero 1.8 turbo derivado de la F1 , tracción integral y chasis/carrocería al estilo constructivo del 037. Ese 205 era casi un sleeper.
    Al Final Lancia se sube al tren de la tracción integral con el S4, manteniendo su estilo constructivo de motor trasero, con turbo y compresor, para mí fue el concepto más evolucionado y efectivo del grupo B.

  37. Asolarin dice:

    Bicho muy raro y realmente bonito, debe ser un buscapiés.
    Aún me sigue sorprendiendo como los acaudalados propietarios deciden llevar a Punta del Este sus vehículos. No entiendo el porqué. Será como dijo la china? “No hay porqué”.

  38. martinleandro dice:

    No le alcanzó para pintar la cacha del espejo izquierdo?

    Los brasileros vieron semejante cosa y dijeron: “acá va el Miura Sport”.

  39. xx dice:

    Cuando un veraneante caiga a PdE con un 037 o un S4 street legal o un Stratos (no replica), cerramos el concurso.

    Lindo el RS200. Ah, el joven Martin Gallego adquirió recientemente un XR4 para preparar…

    • PabloAna dice:

      muy bueno lo de la sierra de Martín Gallego, ojalá le haga unas maldades a la tapa al estilo Pellegrini

      • TGS dice:

        Primero que se ponga la antitetánica porque esa XR4 no tiene los vidrios picados de casualidad 🙈
        Pd. Lo único que rescato y valoro es el vínculo que tienen entre hermanos, es muy parecido al que tengo yo con el mio. Tema autos, no comparto casi nada de lo que hace.

        • PabloAna dice:

          jaja, tal cuál, se quería matar cuando descubrió la solubilidad de la chapa en la puerta y el portón trasero ( y quien sabe dónde más )
          es envidiable la relación que tiene con la familia, estoy de acuerdo con vos que son un ejemplo en ese sentido y me alegro que ustedes también tengan esa relación entre hermanos ( cosa que a mi me cuesta un poco más ) y si en lo demás pifian, no importa, le pone mucho coraje, ganas, entusiasmo y estoy seguro que a la larga le va a pasar el trapo a varios, es un pibe todavía, veremos cómo termina la xr4.

        • xx dice:

          No entiendo cómo la VTV le aprueba las cosas que le hace a los autos, ej: ponerle discos atrás, modificarle el múltiple de escape al motor, ponerle turbo, anclajes de cinturón… escapa mi entendimiento.

          La XR4, cada vez me gusta más.

          Lo del vínculo con la familia, es verdad. Y voy a ser honesto; le entraría a la hermana… jaja. Calculo que una chica que diga “le puse turbo a mi auto” genera algo en mi que no puedo explicar… jajajajjaa

        • W140 dice:

          Yo tendría una XR4 pero antes tengo que desguazar una Explorer V6 para transplantar el Cologne y convertirla en XR4i
          El 2.3 es de las peores basuras vistas en la industria automotriz

        • TGS dice:

          La VTV – en ambos lados de la Gral. Paz – es un chiste. Estuvieron exigentes el primer año, de ahi en adelante se tiraron a chanta.
          El Vectra de la hermana ya esta condenado, cuando los veía cortar cables del arnés principal dije “chau, macetero forever” ✂️🤦‍♂️
          Con esa XR4 va a tener que laburar en serio porque tiene oxidados hasta los anclajes de las butacas delanteras. Yo hubiera buscado algo un poco mas entero de chapa, la mecánica se la podia hacer el como hizo la del Gol.
          Pd. Yo también le caigo a Laurita 😁

        • PabloAna dice:

          W, lindo sería meterle ese v6 al sierra, o injertarle un buen 16v japonés o koreano. ni hablar, eso me hace acordar que en ml hay un saltaduna en venta que le pusieron ese motor colgado atrás con una caja de r18

    • ponjio dice:

      estaba mirando precios del 037 en Europa: desde 500 a 750 mil Euros. Los vale sin ninguna duda!!

    • CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

      Fui usuario del motor 2.3: baratísimo de mantener, buenas prestaciones incluso al día de hoy, en ruta el consumo es normal.
      Por más que algún payaso hable sin saber, ese motor fué utilizado durante 25 años.
      Entre Europa y EEUU movilizó a Fords Mustangs, Capris, Rangers, Fairmonts.
      Tuve 1ro un Ghía de adolescente que la vendí para comprar mi 1ra casa, extrañe horrores su techo de vidrio, su tapizado, el eje trasero independiente, la tracción trasera. Solo estaba a nivel de los MB o BMW de la época.
      2do tuve una rural con la recorrí toda la Patagonia y Chile. Una capacidad de carga nunca vista y sin perder prestaciones.
      Si ves una XR4 date el gusto, es el placer de manejar, no te bajas más.

  40. Negro1983 dice:

    Tremenda versión de una época del oro del automovilismo y la industria automotriz, todo era mas divertido, mas original, mas maquina, etc. Patente de Estados Unidos no?

  41. dmode one dice:

    Para mí se parece a un Lotus elam o Etna lo veo parecido

  42. cgb dice:

    Hay un 205 t16 por córdoba, creo que el glamour se mudo a las sierras este año, je

  43. Pablo dice:

    Este y el 037 me pueden. Tremendo bicho, el grupo B era tremendo por mil cosas, pero en general todo el automovilismo era bastante desquiciado en esa época (F1 y Grupo C sobre todo). Mirando para esa época parece mentira que hoy en día los motores turbo sean sinónimo de racionalidad.

  44. yatelito dice:

    Lo mejor Lancia S4 se cansó de ganar sin tantos accidentes eso habla del equilibrio del auto, no hace tanto Vi uno en la 9 de julio impecable,

  45. RRR dice:

    Indomable, lo quiero subastar en el Forza Horizon 4, y nadie lo quiere…mi poster eterno de rally es el Audi Quattro.

  46. Frananch dice:

    Bienvenido Su Majestad

  47. Wenzel dice:

    Esta lindo como rareza, pero que esto sea la estrella… un Ford.. esta lleno en Punta de autos mejores a esto, este Ford es para tenerlo en un museo nada mas…

  48. Lote87 dice:

    Jaja. De la subjetividad ya pasamos a la ridiculez

  49. DMB dice:

    Cuando hablan del Grupo B se me viene a la mente el Audi S1 Quattro, con el sonido del motor, los saltos y la gente suicida que se ponia en la pista. Que locura!! Pero era hermoso muy hermoso. Lindo el Ford

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