En el garage de Autoblog: Renault Kangoo Z.E.

En marzo del año pasado, Renault Argentina lanzó a la venta el vehículo eléctrico que –hasta hoy- se mantiene como el más accesible de su tipo en nuestro país: la Kangoo Z.E. Se vende en versiones con chasis corto (1.22 millones de pesos) y largo (Maxi, 1.24 millones de pesos).

Cuando completen los procesos de homologación y lanzamiento comercial, es probable que se sumen otros eléctricos nacionales más accesibles, como los Sero Electric (leer más) y Volt Motors (leer más). Mientras tanto, el siguiente 100% eléctrico más “accesible” en la Argentina después de la Kangoo es el Nissan Leaf de 61.600 dólares (leer más).

Hasta ahora, se vendieron apenas 31 unidades de la Kangoo eléctrica. Es un modelo que llega importado de Europa y que están comprando empresas con flotas de vehículos para carga ligera urbana: Renault declara una autonomía de 270 kilómetros.

¿Será realmente así? ¿Cómo se comporta la Kangoo eléctrica sobre las calles argentinas? ¿Está preparado nuestro país para un utilitario eléctrico?

Las respuestas a todas estas preguntas –y muchas más que ni siquiera se te ocurrió formular- estarán a cargo de Leonardo “Leov” Valente. El gurú de Autoblog en nuevas tecnologías manejará la Kangoo Z.E. durante tres días. La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Kangoo Z.E. se vende en la Argentina en versión Maxi (chasis largo, 1.24 millones de pesos, unidad de la foto) y chasis corto (1.22 millones de pesos).

Trivia para participar en los comentarios de acá abajo: ¿para qué sirve este botón?

La crítica completa de Leov se publicará la semana que viene.

Scuderia Fiat

125 Respuestas

  1. Georgie dice:

    Es para ponerle sonido al motor?

  2. androdelgol dice:

    Buenísimo!
    es para activar el “sonido” en rodaje que pidió VC al Leaf???

  3. leov dice:

    Buenas! Para seguir en la onda rural ganadera de la Hilux, mientras sigo “rumiando” la nota realmente se hace mucho mas rica con sus preguntas y comentarios.
    Saludos a todos.

  4. TGS dice:

    La única que vi por la calle era de Andreani. Para reparto citadino me parece una buena opción.

  5. MercedesW210 dice:

    Es para que te escuchen venir. No creo que llegue a 220 km de autonomía.

  6. Santa Isabel dice:

    Pensé que era más cara, creo que es una opción a considerar teniendo en cuenta el costo de mantenimiento. ¿No paga Canon mensual de baterías ni nada de eso, no?

  7. Gustavo 177 dice:

    no llegaria una version familiar de este vehiculo o solo comercial? . imagino que el zoe seria muy competitivo por ser un vehiculo citadino elecrico,

  8. Pistero-2 dice:

    Buenas a todos, yo creo que ese boton seria para que emita algun tipo de sonido por las personas ciegas? Se prueba en Capital o en White City?

  9. Pistero-2 dice:

    Por otro lado veo fundamental el tipo de uso, siendo por un lado lo mas “ecologico” posible y por otro lo mas gastador (Estilo CC con el Leaf) para ver las diferencias de autonomia. Saludoss

  10. Ceesars dice:

    Queremos el twizy!!!!!

  11. epi dice:

    Leov consulta: puede generar algo de energía extra con un sistema similar al que se le ponia en las ruedas a las bicicletas para que generen luz?(no me acuerdo como se llamaba el “aparatito “)

  12. Renault18 dice:

    Un millón y pico por un furgón ? Sólo por ser electrico, alguna mano negra debe haber para que los eléctricos tengan esos valores.
    Una vergüenza me encantaría llegar a un eléctrico pero mientras exista el petróleo sólo son para un selecto grupo.

    • turbodiesel dice:

      Los unicos dos paises en donde son baratos los autos electricos son:
      Noruega ,son 5500000 de personas y venden petroleo (el llamado Brent) para poder subvencionar a las movilidades electricas, asi de ecologicos son…
      China, que quiere bajar sus niveles de contaminacion pero no queda muy en claro desde donde genera la electricidad y si esa generacion es ecologica

      Estos dos paises tienen grandes niveles de ventas de autos electricos por decisiones politicas de subvencionarlos .
      En todos los demas paises del mundo los electricos son caros, cuanto de caros? casi el doble que su equivalente termico ( naftero o diesel).
      Lo caro de la movilidad electrica son los materiales para las baterias, que seguiran caros a corto y mediano plazo.
      No hay ninguna “mano negra” es la realidad actual

      • diegu dice:

        china usa carbón para generar electricidad imaginate lo ecológicos que son!

        • turbodiesel dice:

          Por eso!
          Hasta donde se para generar electricdad usan carbon y centrales nucleares ,pero no lo afirme porque desconozco el porcentaje exacto

        • noseasfanatico dice:

          asi y todo contaminan un 60% menos que los de combustion interna

      • ismael dice:

        El tema de Noruega es un toque más complejo. Usan el petroleo p generar divisas e invertir en el exterior, y tratan de alimentar el mercado interno con electricidad generada sin usar esos hidrocarburos q exportan.

        No sé el impacto en el ambiente, pero acá podríamos imitarlos en muchas cosas.

  13. DeleteAll dice:

    Con la superficie que hay en el techo, yo le mandaría algún panel solar….alguna ayuda no viene mal a la hora de ganar autonomía…

    • turbodiesel dice:

      En rendimiento actual de un panel solar , es del 14%…

      • Mariohector dice:

        En realidad ya superan el 20%.
        Suponiemdo un par de m2 en el techo, a pleno sol, estaría recuperando unos 400 W.
        Para un sistema que tiene una batería de 30 o 40 Kwh no es mucho, necesitaría unas 100 horas de sol para cargarla.

        • leov dice:

          Exacto! lo que sí me parece mucho más razonable y eficiente es hacer un garage o tinglado para estos vehículos con techo de paneles. Bien orientado y preparado puede sacar 4 o 5 Kw que tampoco implican una carga rápida, pero que al menos un día a la semana (domingo) la carga del próximo día pueda ser 100% renovable.

  14. licfedenat dice:

    Es una bocina para avisar a los peatones o ciclistas “guarda que vengo”.

  15. leonel587 dice:

    ¿Será para activar una función como las del Ford Ka? Para espantar osos hormigueros en la selva misionera se me ocurre.

  16. epi dice:

    Que afortunado Leov: si seguís así en unos años CC te lleva a EEUU a la presentación del Mustang eléctrico!!

  17. Asolarin dice:

    Esta crítica va a ser muy interesante, más que nada porque se trata de un utilitario. Espero que lo carguen como corresponde, y poder apreciar el torque de un motor eléctrico y cómo se lleva con la autonomía.
    Sin embargo, lo que deja pensando que con ese precio (ridículo y todo), sea una opción viable convertirla en furgón vidriado con asientos y homologarla como corresponde. Ahí nace un familiar eléctrico “accesible”.
    Y acá va un tip que estaría bueno plantearse. Como utilitario, y registrado a nombre de una persona física/jurídica que pueda justificar su uso como tal (léase verdulero o automotriz, no abogado o maestro), paga una alícuota menor en patentes. Pero si un simple mortal quiere comprarla, va a estar pagando una cuota de unos $12.000 ($60 anuales) en lugar de los $18 anuales que pagaría ahora. En dónde está el incentivo para comprarse un eléctrico ahora?. Sucede lo mismo con el Leaf, aunque lo valores ahí se duplican porque estamos hablando de un auto de $2.5 millones.

    • ismael dice:

      Los políticos argentinos son caros de mantener.

      En USA podés desgravar una parte del precio de una RAM de impuestos, siempre y cuando puedas justificar el uso 50% para trabajo, y el 100% de los furgones.

      Lo mismo el costo para Registrar el vehículo. Es una locura.

      • martinleandro dice:

        Coincido con el costo de mantener políticos, pero…

        acá te tomás el 100 % del IVA, en ganancias la depreciás al 20 % anual y te tomás como gastos el seguro, patente, combustible y reparaciones, además de pagar patente reducida en PBA.

        El problema es que muchos médicos se compran la Amarok para pasear, y me piden que le demos de alta como fleteros para pagar menos patente…

        • ismael dice:

          No fui claro. Allá puede hacerlo cualquiera q justifique el 50% del uso para su trabajo, sin importar la profesión. Además, tenés los beneficios locales según cada Estado.

          Acá eso no es para todos. Un Monotributista no puede descontar nada ni con una Kangoo express, por tirar un ejemplo con la misma marca. En autónomos te conviene laburar menos xq si no, el impuesto es más grande que los ingresos, y termina siendo mas viable armar algún tipo de sociedad. Hay profesiones que se prestan para armar una sociedad, y la gente de oficios a veces las arman, pero es caro y tiene sus vueltas, necesitás un contador y un escribano dispuestos a hacerlo. No es difícil, pero no todos se quieren meter en eso.

        • ismael dice:

          El 100% del IVA es el 10% del valor de un vehículo comercial. Yo te hablo del 50 y 100% total en USA.

  18. Kettul dice:

    Participando por la trivia y a la espera de la critica completa, el botón sirve para activar/desactivar la bocina para peatones/ciclistas.

  19. Duque_ dice:

    Voy a esperar la nota pero, me parece que adaptada para pasajeros podría ser una gran alternativa como taxi. Más pequeño, menos consumo y mayor rentabilidad

    • CC dice:

      No tiene asientos traseros.
      Instalarle asientos traseros a un furgón que no salió así de fábrica invalida la garantía de fábrica, anula la póliza de seguros y obliga a realizar un trámite para actualizar la cédula verde.

      • Asolarin dice:

        Acá tengo que discrepar. Si se realizan las modificaciones correspondientes, se homologa mediante un Ingeniero Mecánica, cumple con la RTO, se realiza el trámite de cambio de tipo ante la DNRPA y se solicita una póliza de seguro acorde, no debería haber ningún problema.
        Sí tengo mis dudas con la garantía. Tal vez no reconozcan corrosión o ese tipo de cosas porque se corta chapa, agregan vidrios, se hacen agujeros, etc. Pero a nivel mecánico, no deberían poder objetar nada.

        • CC dice:

          No dije que haya problemas.
          Dije todo lo que ocurre.
          Autoblog no lo recomienda, por más que se pueda.

        • fngonzalez dice:

          Habría que ver en qué lugar tiene las baterías, porque para pasar de furgón a furgón vidriado se sacan los remaches (o se corta) del pedazo de piso atrás de las butacas, si llegaran a estar ubicadas ahí y no podes hacer eso te quedaría poco espacio para las piernas de los pasajeros traseros.

      • Duque_ dice:

        Apuntaba a Renault cubriendo otra franja de mercado.
        Probablemente no fui claro.

  20. Type_D dice:

    El botón es para desactivar el WiFi. Gracias, de nada (?) jaja

  21. FR312 dice:

    El botón es para silenciar al acompañante cuando habla demasiado

  22. fede79 dice:

    El boton desconecta la vuvuzela

  23. daro89 dice:

    El baic eléctrico sigue sin homologarse?

  24. ElPela dice:

    Es la alternativa de la bocina, que toca “la cucaracha”

  25. One_fkn_ar dice:

    El botón es para desconectar la alerta sonora el sensor de estacionamiento

  26. MATTRacing dice:

    En un auto normal podría ser para la alarma, pero en este… 🤔🤨

  27. Seba73 dice:

    Que lindo queda el lateral cuando no tiene atrofiada a golpes una puerta de sandero y una diferencia notable en el pilar B.
    El botón imagino debe ser para los sensores de estacionamiento traseros, en mi auto tengo en el mismo lugar un botón similar.

  28. Gato74 dice:

    Leov, me hiciste ver el manual, la tecla es “Bocina para peatones” desactivacion y activacion.
    Jajaja. Abrazo.

    • Gato74 dice:

      “Los vehículos eléctricos son especialmente silenciosos. Este sistema permite avisar al resto de usuarios de la vía, concretamente a los peatones y los ciclistas, de su presencia.
      El sistema se activa automáticamente al arrancar el motor. La señal acústica se activa cuando la velocidad del vehículo está comprendida entre 1 y 30 km/h.”

  29. sebastian1046 dice:

    ZE VOICE funciona entre 1 a 30 km/h, manteniendo apretado se puede cambiar a distintos sonidos, advierte la parecencia del auto al peatón.

  30. Brader dice:

    Leov Gurú de las nuevas tecnologias, Jero Gurú de las antiguas tecnologias (perkinsei), Jacinto Gurú rural…..estoy pensando de que puedo ser Gurú yo!!! me encantaría probar algún vehículo.

  31. juanm_200 dice:

    Tengo una duda respecto a las inundaciones y el comportamiento del auto. Mientras en un térmico, una Kangoo naftera hay que tener cuidado por clavar el motor, que se hace con los eléctricos? Cuanto pueden aguantar? Cual seria la capacidad de “badeo” ? Se le puede dar sin problema hasta que el agua llegue al parabrisas?

  32. leov dice:

    Me imagino al webmaster de renault… que raro tantas bajadas a manual_ze.pdf!
    Sigan participando…

  33. martinleandro dice:

    La reconciliación de CC con Renault fue como cuando volvías con una ex novia tuya y el primer tiempo estabas todo el día recuperando terreno perdido…

    Va a ser interesante la crítica.

  34. nodoyuna dice:

    El botón en cuestión es para : activación /desactivación de la bocina para peatones.

  35. fredito dice:

    El botón sirve para bajar la campana del silencio cuando viajas con tu señora!!!!

  36. desindtec dice:

    El botón mencionado cumple dos funciones que gestionan la Bocina para Peatones:
    – Permite activar y desactivar el sistema al pulsarlo con el “motor encendido”
    – Permite seleccionar el sonido emitido por la Bocina para Peatones si se lo mantiene presionado y se suelta al llegar al sonido deseado

  37. fredito dice:

    También sirve para imitar el ruido de un motor a explosión que está unido a la ECU y con sus 16 parlantes va simulando el sonido del motor según sean la revoluciones a las que debería estar funcionando.
    En este Renault no creo que tenga este sistema, pero ya muuuuchos autos de alta gama eléctricos lo tienen…. Usás un vehículo eléctrico, no contaminás pero seguís teniendo el sonido de un motor a explosión, GENIAL!!!!!

  38. Quadrifoglio dice:

    Ahora si es una verdadera heladera. Basta que porquerias electricas. La luz es para electrodomesticos.

  39. nodoyuna dice:

    En microcentro se ven las de andreani.

  40. Jimi_HX dice:

    Interesante. A esperar la critica.

    Saludos.

  41. rea dice:

    sigue siendo exclusivo para empresas?

  42. Joa 2001 dice:

    Q buena noticia q la puedan probar! Estaría buenísimo q en algún momento se empieze a vender en carrocería para pasajeros con 7 plazas y mayor equipamiento. Sería muy interesante un producto de esas características
    Por otro lado, estimado Sr CC, CUANDO LES VAN A PRESTAR LA KOLEOS?!! Estaría buenísimo q ahora q se compuso la relación con Renault (y q probaron varios modelos de la gama “baja”) puedan probar lo q hoy es el máximo exponente de la marca en el país… Básicamente q puedan probar un RENAULT.
    Saludos 😁

  43. CITRONERO dice:

    Hay que probarla en CABA a partir de marzo donde comienzan los piquetes desde para pedir por un escarbadiente hasta (no se saben porque cortan la calle) y debas comenzar a dar vueltas por la ciudad para avanzar y tenes los Km. mas o menos ya justo para realizar el reparto y volver en una ciudad “normal”….

  44. Joa 2001 dice:

    Si, concuerdo en q la nota de miuramag es excelente. Pero quería una crítica yahora q se q va a salir ya estoy contento😁😁
    Saludos 😁

  45. rpiccione dice:

    hola es la alerta sonora para peatones.
    Saludos

  46. tntrio dice:

    Perdón por la ignorancia como es el tema del esp en los eléctricos? Considerando como trabaja en un auto normal sensando siempre el ABS, EBD y el control de tracción… Acá cómo sería?

  47. Mauro dice:

    Leov: el anti-autos, pro-electrodomésticos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta