Rebelión en VW Latinoamérica: Pablo Di Si desmintió un anuncio de la alianza con Ford

“Pregúntenle a Ford. Yo, como Volkswagen, digo que no está definido”. Con estas palabras, el ejecutivo argentino Pablo Di Si, presidente de VW Latinoamérica, desató la primera crisis en la flamante alianza entre VW y Ford. Durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Di Si puso en duda que Ford vaya a desarrollar y fabricar la próxima generación de la Amarok.

Las declaraciones de Di Si pusieron en duda el anuncio realizado por su propio jefe, Herbert Diess, CEO global del Grupo VW, junto a Jim Hackett, CEO de Ford. Allí se anunció que Ford será la responsable de las pick-ups medianas de la alianza, mientras que VW aportará su conocimiento en el campo de las cityvans.

El anuncio fue realizado en el Salón de Detroit. Estuvo respaldado con un comunicado oficial firmado por Diess y Hacket (leer completo) y una conferencia de prensa de los máximos directivos de Ford en Sudamérica (leer completa).

VW Latinoamérica, hasta el momento, había guardado silencio. Ni siquiera había enviado el comunicado conjunto entre los dos CEOs globales. Ese silencio se rompió ayer, cuando Pablo Di Si recibió a periodistas de los diarios Clarín y Ámbito Financiero.

Las notas publicadas por los dos medios se reproducen acá abajo.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Cruces entre Ford y Volkswagen por dónde se van a producir las pickups Amarok y Ranger

Por Horacio Alonso

Como todo matrimonio, siempre hay rispideces. Eso parece estar pasando en la reciente alianza anunciada entre Volkswagen y Ford, al menos, por las distintas posturas que adoptaron las filiales locales en torno a la producción de las próximas generaciones de las pickups Amarok y Ranger. El martes, en Detroit, los CEOs mundiales de ambas compañías sellaron el acuerdo que establecía, entre otras cosas, el desarrollo conjunto de vehículos comerciales para la región. Por ese motivo, desde las casas matrices de las dos automotrices se difundió un comunicado, en inglés, detallando los alcances de la asociación. Lo que interesaba a la Argentina era qué va a pasar con la fabricación de los dos modelos que hoy salen de distintas líneas de producción de las dos terminales radicadas en General Pacheco, separadas por un alambrado olímpico, desde que se disolvió Autolatina.

Un par de horas más tarde, se produjo un hecho sugestivo: desde la filial local de Ford se envió un comunicado a la prensa local en castellano. En el texto, se especificaba en el último párrafo lo siguiente: “A través de la Alianza, Ford desarrollará y fabricará pickups medianas para ambas compañías, las cuales se espera que lleguen al mercado en el 2022. Para ambas partes, Ford tiene la intención de desarrollar y fabricar vans comerciales grandes para los clientes en Europa y Volkswagen desarrollará y fabricará una city van”. De esta manera, se daba a entender que la nueva Amarok será fabricada por la marca estadounidense. Así fue interpretado por todos los medios, teniendo en cuenta la larga trayectoria de esta automotrices en la producción de este tipo de vehículos mientras que Volkswagen debutó hace 10 años con su primera pickup.

Sin embargo, el presidente de VW para Sudamérica, Pablo Di Si, expresó una visión diferente. “Se están hablando de algunos proyectos pero ninguno se ha definido. La pickup es uno de ellos, lo que no está definido es dónde se va a producir”.

Ante su declaración, Ámbito.com le preguntó respecto al contenido del comunicado de la filial local de la marca óvalo. “Pregúntenlé a Ford” fue su respuesta tajante. Y agregó: “yo, como Volkswagen, digo que no está definido”.

Pregunta: ¿Por qué la filial local de Volkswagen no envió su comunicado para evitar este tipo de contradicciones?
Pablo Di Si: Cuando nosotros hablamos como proyecto es a nivel mundial, no es de América Latina. Entonces se acuerda un comunicado, a nivel mundial, en el que nosotros participamos en el proceso de revisación. Si nosotros enviamos un comunicado desde nuestra filial local, vamos a replicar el que mandó Alemania. Sería redundante.

P.: No se entiende, entonces, lo que dijo Ford
P.D.: Pregúntenselo a ellos. En el statement todavía no está definido.

P.: ¿Qué impacto tendrá este acuerdo a nivel mundial para las dos marcas?
P.D.: La alianza es muy buena porque toma lo mejor de las dos empresas. Que es lo mejor de Ford, que es lo mejor de Volkswagen y en eso tenemos un entendimiento absoluto. También estamos de acuerdo que en las pickups medianas, Ford puede adicionar muchas cosas. Independientemente del producto, como Volkswagen vamos a mantener nuestro ADN. El contenido, lo que el cliente ve y toca, para nuestro producto va a ser definido por Volkswagen.

P.: En el comunicado se dice que Volkswagen va a centrarse en city vans. ¿Puede ser como el modelo Caddy?
P.D.: No. Nos referimos a vehículos más grandes pero no digo que ese modelo esté descartado. Lo importante es que nosotros vamos a tomar de decisiones que aumenten en volumen de negocio de Volkswagen y sea mejor para Volkswagen. En el caso de que la Amarok vaya para un lado o para el otro, como Volkswagen tenemos que quedar más fuertes, comercial e industrialmente.

***

Nota del diario Clarín
Volkswagen: “Los primeros meses las ventas caerán 45%”

El mercado doméstico de autos cero kilómetro acusará caídas de entre 40% y 50% durante los primeros meses del año, según las estimaciones de la automotriz Volkswagen. Así lo dijo Pablo Di Si, titular de la automotriz para todo el Mercosur, en una conferencia de prensa en la cual, además, dijo que la pick up Amarok seguirá siendo producida en la planta que VW tiene en la localidad bonaerense de Pacheco.

“Nosotros tenemos una proyección de ventas en la Argentina de 700.000 unidades para este año. Creemos que hasta abril veremos caídas, comparadas contra el mismo período del año anterior, del orden de 40% a 50% como en este momento “, dijo Di Si. “Tanto en los últimos meses de 2018 como en las primeras semanas de este año, el retroceso de las ventas está rondando el 45%. Luego esperamos que el mercado se estabilice”, agregó el ejecutivo argentino.

Di Si, quien tiene su oficina en San Pablo, dijo que en Brasil las ventas de vehículos están teniendo un fuerte repunte en los primeros días del año, tras la asunción de Jair Bolsonaro. Y que ese repunte puede impactar favorablemente en la producción local de vehículos , que el año pasado cerró en 475.000 unidades (485.000 si se computan los vehículos pesados), el registro más bajo desde 2006.

“Nuestra expectativa es producir este año unas 62.000 pick up Amarok en la planta de Pacheco, de las cuales unas 23.000 serán exportadas a Brasil y otras 22.000 a otros países de la región. Pero esa proyección está formulada con un mercado interno brasileño de 2,7 millones de unidades. Si el nuevo gobierno mete un par de goles, con muy poco el mercado brasileño puede tener un repunte muy importante y nosotros deberemos producir más pick ups”, dijo.

El martes, Volkswagen y Ford comunicaron en el Salón del Automóvil de Detroit, EEUU, que conformarán una alianza a nivel mundial para explorar la producción conjunta de vehículos. Y en particular, señalaron que el primer proyecto a nivel regional sería una nueva pick up mediana que sucedería a las que producen actualmente ambas empresas, la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok, en Pacheco. Pero Di Si descartó que eso vaya a pasar en el corto plazo.

“El anuncio es muy importante para las dos empresas, pero hasta el momento en la Argentina ninguno de los nuevos proyectos se ha definido aún. Ninguno”, remarcó.

-Pero en el comunicado que emitió desde Detroit, Ford señaló que iba a comenzar a producir la Amarok en su planta.
-Eso se lo tienen que preguntar a Ford . Yo digo que nada está definido y que la alianza está hecha para la mejora de las dos empresas.

En Volkswagen están en marcha dos inversiones importantes, una de 650 millones de dólares en la planta de Pacheco, y otra de US$ 150 millones en el Centro Industrial Córdoba, donde producen cajas de cambio. Di Si dijo que dejaron de producir la Volkswagen Suran para poder hacerle lugar a la nueva inversión de Pacheco, donde están colocando nuevas instalaciones. Recién a fines de 2020 la planta volverá a producir un segundo modelo, la SUV Volkswagen Tarek.

“Tenemos una nueva planta de pintura que está siendo colocada al lado de la actual, que sigue en funcionamiento. Pero cuando esa inversión esté lista, estaremos listos no sólo para fabricar la nueva Tarek, sino varios otros modelos, desde un sedán hasta una pick up”, dijo Di Si.

133 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Buenoo este quiere que lo echen o Ford o VW cierra su parte en pacheco para no fabricarlo aca, me inclino por lo segundo.

  2. fngonzalez dice:

    Qué loco que Pablo Di Si haya dicho que no!

  3. patojs dice:

    Es el mismo que dijo que había Suran para rato hace unas semanas???

  4. Rodrigo dice:

    En la teoria la alianza era barbara, en la practica ven lo que ocurre en Nissan (el que manda tira para su lado) y se desmorona el plan.

  5. guillemt dice:

    CC, se te escapó un tilde en el título de la nota . Dice anunció en lugar de anuncio.

  6. franco_c dice:

    A alguien le quedan pocas horas en la empresa.

  7. Quadrifoglio dice:

    Hay que ser muy ignorante para comprarle un auto a esta marca. Por lejos la peor del mercado.

    • Juan37 dice:

      ¿Te refieres a Ford?

      Lo que es Volkswagen, tiene la unica pickup fabricada en Mercosur, con 4 estrellas de seguridad Euroncap, elegida 2 veces como pickup del año en el mundo (2010 y 2018).

      En coches, desde el año 2014 viene lanzando modelos globales en el Mercosur, que puntúan con 5 estrellas en Latinncap, al igual que sus hermanos europeos en euroncap, mientras el resto de las marcas han dejado de actualizar los modelos globales o sacandolos de producción a los modelos globales como hizo Fiat y reemplazandolos con reciclados para paises del tercer mundo.

      • Filprafa dice:

        Juancito, si fuese tan buena no necesitaría de la fusión con Ford para subsistir

        • albertoang dice:

          Estimado, no defiendo a los VAG, pero dudo mucho que VW mundial necesite una alianza con Ford. Vuelvo a reiterar, el grupo VW es el segundo constructor/vendedor de autos más grande del mundo debajo de Toyota; no veo entonces razón alguna para aliarse con Ford (saliendo de USA, no es primero en nada). Insisto en que la verdad se revelará más adelante y Ford, al menos en latinoamerica, viene buscando ayuda hace mucho tiempo porque sus negocios no cierran. Respecto a Amarok, debo reconocer que con décadas menos de experiencia en pickups, puso un producto que pelea ventas con Ford y a Chevrolet

        • TGS dice:

          Pero aparentemente la necesita porque la acaban de firmar y anunciar, o no? 🤷‍♂️

        • Filprafa dice:

          Cuánto le costó al grupo VW el fraude ambiental? Creo que más de 25.000 millones de dólares. Podés ser el número uno del planeta, pero si perdés más del %10 del valor total de tu compañía yo creo que tenés que tomar medidas fuertes para no dartela en la pera.

          Como dice TGS, si no pasara nada no estaríamos comentandolo.

        • albertoang dice:

          Filprafa y TGS, no descarto ninguna de las opciones, solo planteo una diferente a la que estamos leyendo. Como dije ayer, las noticias a veces ocultan otros datos para salvaguardar las compañías o los intereses… Para mi la cosa viene por otro lado y no es VW la que está pidiendo ayuda de Ford, sino al revés; PERO a ambos le sirve porque el único mercado que no ha podido “conquistar” el grupo VAG es ciertamente USA (de hecho el dieselgate fue muy bien planeado por los yankis, oportuno y nada casual). ACLARO, esto no excusa el fraude, solo esconde otros intereses ya que USA el el primer contaminador mundial y se niega a firmar los pactos mundiales para reducir el impacto ambiental (so, por qué buscar el chivo expiatorio el los diesel/europa y no mirar lo que pasa en casa?, no todo lo que brilla es oro).

        • Juma dice:

          El Diesel-Gate, como dicen más arriba, le costó MUCHO a VW y los obligó, por primera vez en décadas, a tener que reducir fondos en I+D del grupo.
          En ese contexto, sumado a que en el último lustro, VW como marca perdió margen de ganancia, obligó a VAG a ajustar algunas áreas.
          Creo que en esa línea va el acuerdo Ford-VW. En el que, además, Ford también necesitaba alianzas estratégicas en algunos segmentos para subsistir sanamente.
          Ambas marcas lo precisan, y por eso se dio. Es innegable que Ford tiene más experiencia en el ámbito de las pick-ups (ayer hablábamos de los números mundiales solo de la línea F), y que VW en una sola generación de Amarok ha sabido hacerse un respetable hueco.

      • daniel468 dice:

        Gol y voyager no cuentan?

      • ezeq26 dice:

        Juancito ya viajó al planeta de Poochie … espero tenga un buen aterrizaje!
        Hablar del Up en la nota de la Hilux, hay que ser ehhhhh !

      • igandini dice:

        Esos premios falopa que mandas, los busque en internet son cualquiera.. Aparte mandas modelos globales y tenes una nota con el Gol trend , viejo bufarra

      • brian10 dice:

        Que demente estas hermano, por dios!! Perdón, pero tenia que decirlo.

      • 500hp dice:

        El auto de año se paga, latinncap se paga…

    • Emanuel dice:

      Y en que marca habría que comprar? Hay que analizar mas productos y no tantos logos. Personalmente, creo que lo mejor para adquirir hoy en día es Golf y Amarok.

  8. MATTRacing dice:

    Se me empaco el nene, dijeron en Alemania.

  9. coronado dice:

    A río revuelto ganancia para los japoneses y RAM que se viene

  10. Rosigus dice:

    A este tipo no lo quisiera como jefe,. Es el típico ” No es lo que dije”. La alianza global no es para latino américa”. pues no es parte del muindo, pero quise decir que si es parte del mundo.
    Es el clásico te digo pero luego te desmiento, para que sea otra cosas y por fin es lo que te había dicho.

  11. NDP77 dice:

    Pareciera un muchacho empacado xq le dijeron lo que va a tener que hacer. Te lo entiendo x la parte de que es un empresario, CEO, y quiere lo mejor para su “campito”. Pero parece no entender que es un subalterno de una filial superior y global, que le dijo de otras decisiones. En fin, un papelón!!!

  12. Daniel dice:

    Que banda de fantasmas que son.

  13. turbodiesel dice:

    Que bueno es ver cómo se planifica a futuro de manera ordenada ,diplomática y en armonía jajajaja!

    Este hombre sigue como presidente o ya lo echaron???

  14. ezeq26 dice:

    Se ve que está de vacaciones desde el 20 de Diciembre este muchacho.
    Debería revisar su mail, tal vez algunos correos de sus superiores, le fueron a “Spam”.

  15. Seba73 dice:

    Se puede ser tan impresentable? Contradecir a la maxima autoridad de la multinacional en la que laburas? No se puede creer. Igual, que podemos esperar de la gente que dijo “hay Suran para rato” y a los 2 meses pusieron a la venta pública la línea de montaje……no me sorprende

  16. Georgie dice:

    Me suena a excusa para que lo rajen…

  17. Type_D dice:

    Alguien no estuvo contento con la nueva alianza…

  18. W140 dice:

    Luego del DieselGate lo que más busca VW es ahorrar costos, ya lo vimos en la baja de calidad de sus productos, recorte en la gama de modelos, etc
    Así que el acuerdo con Ford es seguro, te lo firmo acá que en unos años tenemos un “Pointer” con caja

  19. TigerShark dice:

    Es muy probable que cuando la alianza se consolide a nivel mundial y empiecen a hacer las movidas, este nefasto personaje sea enviado al planeta de Poochie. No creo que en Argentina se produzca en “las plantas” de Pacheco otra cosa que no sea Pick Up/SUV. Dadas estas condiciones, asumo que si Ford es el encargado de realizar dichas tareas, VW quede como una mera administración y revisión de dichos procesos de fabricación, así que este pseudo CEO tal vez sea rajado o le impongan silencio, a menos que deba lanzar algún refrito Brasilero.
    PD: Por favor, señor Di Si, preocúpese del anuncio del nuevo Gol… Es toda una novedad que traiga Tiptronic en lugar de I-Motion…

  20. fredito dice:

    No hay que olvidar que VW tiene 300,000 vehículos tirados en ¿playas / desarmaderos?por el diesel gate y eso tiene un costo multimillonario. Generalmente se paga con el cierre de algunas empresas debido a que no se puede afrontar tremenda deuda.

  21. fedekun dice:

    – Hola Pablo como estas? Habla Herbert.

    – Que tal señor Diess? Digame que necesita!

    – Tienes que hacer como tu apellido Pablo. A todo lo que la prensa te pregunte, DI SI. No me hagas viajar a Argentina a golpearte con mi Leverwurst…

    – SI SEÑOR DEISS. SI! SI SI SI!

  22. Duque_ dice:

    Dentro de las corporaciones -igual que en otros ámbitos- siempre hay tensiones internas. Ni qué hablar cuando están en medio de una fusión donde todavía se tiene que definir un sin número de acciones.
    No nos debe sorprender, seguramente sigan apareciendo discrepancias internas y batallas por nichos de mercado y especialización, aunque no deberían salir del ámbito de las empresas.
    Interesante el pronóstico de ventas para este año. Parece alentador

  23. nodoyuna dice:

    Esto es muy poco serio, esto termina peor que Autolatina.

    Este acuerdo esta en las antipodas del llevado adelante por Mercedes, Renault y Nissan en su momemto.

  24. TGS dice:

    Con el acuerdo de cooperación firmado y anunciado por altos cargos de las dos empresas y este tipo se la viene a jugar de misterioso y cocorito… Que ganas de comprarse un problema al gas 🤦‍♂️

  25. nodoyuna dice:

    Se imaginan los que van hacer los futuros recall de VW, vas a taller y te mandan a Ford.

    La seriedad de Toyota se los lleva puesto a estos impresentables.

  26. Tuerca Floja dice:

    No quedó nada del Di Si que asumió hace un año que se vendía más customer friendly, este es un ogro carcaman de la industria como tenemos acostumbrados a encontrarnos. Y al que parece que no le gustó nada el acuerdo.

  27. adalon dice:

    Todavia no arranco la alianza y ya estan tirandose de los pelos! Esto no termina bien… o ni siquiera empieza.

    VWA es impresentable como organizacion. Lo salva algunos productos muy buenos extra zona. Pero regionalmente son de cuarta.

  28. LEONIDAS INK dice:

    Capaz que no le mandaron el mail 😅

  29. ALMAGRO dice:

    Y después dicen que los quilomberos, sólo, somos los argentinos, je. Saludos.

  30. MauroE dice:

    Me parece que a Pablito no le gustó mucho enterarse por medio de la prensa.

  31. Jimi_HX dice:

    Es correcto lo que dice el señor, a nivel mundial se hizo un anuncio que la filial local aun no esta notificada. El como numero 1 de la region no puede dar detalles de algo que aun no tiene detalles por el corto tiempo que paso desde el anuncio al dia de la fecha.

    No esta negando nada, solo no lo esta precisando. Habla muy claro que “aun no estan definidos”.

    Muchas veces el autor del blog remarca que si en un comunicado oficial NO AFIRMA UNA SITUACION, ellos no pueden salirse de esa postura.
    Pero cuando un directivo hace lo mismo (que, dicho sea de paso, es lo correcto), hablan de “rebelion”!.
    La doble moral de todos los dias.

    Saludos.

    • Tuerca Floja dice:

      El comunicado de tu jefe dice que la camioneta la va a hacer el otro. Y por el tonito de sus respuestas parece que no está muy contento.

      • Jimi_HX dice:

        Mi jefe?. Voy a inferir que cometiste un error y te equivocaste de persona. Sino no tiene sentido ni que te responda.

        CC siempre afirma que el no se hace cargo por la carencia, pareciera inherente al lector promedio, de la comprension de texto. Falencia de nuestro sistema educativo/familia.
        Me sumo a sus dichos.

        Estimado, el texto lo afirma muy claro: “aun no estan definidos”. Es tan simple la frase que no puedo explicarla. Solo hay que leerla, no tiene doble sentido ni posibilidad de mal interpretar lo afirmado.
        Pero el titulo habla de rebelion. Con lo cual no tiene sentido con lo dicho en el cuerpo de la nota.
        Para hacerlo a modo explicativo (ridiculo, pero vamos de nuevo, ayudando al lector promedio):
        -Se hizo un anuncio sobre alianza a nivel global.
        -Las regiones no estan al tanto de los detalles especificos de la misma (porque claro, se materializaria en productos a partir de 2022)
        -Como numero 1 de region, no se puede afirmar los detalles que no se tiene (o presuntamente no tiene). Con lo cual hace lo que cualquier ceo hace: redunda en generalidades.

        Despues hago un descargo contra lo que generalmente se pregona en el blog.

        Saludos.

    • sosacor dice:

      Jimi, detalles exactos no habrá, pero el capo máximo de VW dijo que la pickup la desarrollará Ford. Está bastante claro, será acá o en China, pero Di Si no puede decir lo que dijo.

  32. tomasjrl dice:

    – Herbert: “Pablo, si le preguntan si hay un anuncio de la alianza con Ford, diga que si, que es cierto.”

    – Pablo: “No, yo no diré eso”

    – Herbert: “Pablo Di Si”

    🤣

  33. Guido_glx dice:

    De los creadores de “Hay Suran para rato”, llega un nuevo éxito nacional: “No hay Ford Amarok”. Muy pronto en los mejores cines.

  34. Ezequ dice:

    Buenas… en la nota que se publico desde USA, yo dije que la fusion de las empresas desde mi punto de vista, era meramente por la crisis Argentina (mas la dependencia de br)…y me dijeron nene vos no entendes nada, no lees lo dicen los CEOS en USA. Espero que si se fusionen por que sino en pacheco van a rajar a todxs.

  35. Max SaGer dice:

    las xicas dentro del bar se están agarrando de los pelos jajajajajja

  36. JuanF dice:

    Pónganse de acuerdo muchachos, hace una semana que los de mantenimiento de planta no saben si ponerse de acuerdo con los de Ford para tirar la medianera o agarrarse a piñas…que nada serios que son.

  37. GaloLAC dice:

    Autolatina ya te siento!
    Mientras otros, con sus muchos errores, anuncian que amplian producción de la pick up mas nifunifa de todas, acá no saben si reviven a los robots que armaban el pointer

  38. @carbonero dice:

    No hay que darle muchas vueltas, fue claro. ” El contenido, lo que el cliente ve y toca, para nuestro producto va a ser definido por Volkswagen.” va a ser algo parecido de lo de Nissan, Peugeot y MB, Ford desarrolla la pickup, en base a eso, VW le pone su impronta al diseño de la carrocería e interiores, mas algún agregado mecánico según la versión.
    Conclusión, una plataforma dos carrocerías, simple.
    Después donde se fabricara sera otra discusión

  39. hdvz dice:

    Creo que existe un error de interpretaciòn, en ninguna parte dice Ford va a fabricarle la camioneta a VW y le cambian solo el logo. Ford va a diseñar (no dice construir) y bajan costos al tener posiblemente misma plataforma y elementos comunes. Pero la puesta a punto, terminaciòn etc. incluso hasta motor pueden que sean diferentes tal el caso de Nissan, Renault y MB. Si mal no recuerdo con la Mazda BT50 ocurre lo mismo.-
    La alianza le sirve a ambos por igual, sino no la harìan.
    No hay que horrorizarse, coincido con el comentario que hizo Jimi HX, de todos modos Pablo andá tirandote unos curriculums por si las moscas.

  40. martinleandro dice:

    Problemas en “las bases”…

  41. mktobserv dice:

    Con que necesidad da este tipo de declaraciones, mejor hacer como los demás, “…en este momento no podemos confirmar eso..” y listo.
    Aunque, puede tener algo de razón, el comunicado dice que Ford hará la ingeniería y fabricara pick us medianas para las dos marcas, en principio no dice cuales ni donde, no dice que fabricara la nueva Amarok. Obviamente que se infiere que sera la próxima Amarok y en consecuencia sera ensamblada en Pacheco, pero, podría ser una nueva pick up VW, por ejemplo el proyecto courier sobre plataforma Focus….En fin…que ganas de embarrar la cancha

  42. diegu dice:

    Si me dices que si, piénsalo dos veces
    Puede que te convenga decirme que no
    Si me dices que no puede que te equivoques
    Yo me daré a la tarea de que me digas que si
    Si me dices que no dejare de soñar y me volveré un idiota
    Mejor dime que no y dame ese si como un cuenta gotas

    Me parece que DI SI escucha mucho Arjona

  43. nicolasabalero dice:

    Son insoportables los directivos de las automotrices. Tienen el don de hablar 2 o 3 horas y no decir nada

  44. Tuerca Floja dice:

    Ayer decía que aprendieron muy bien de los errores de Autolatina y que los están perfeccionando. Ya empiezan antes de empezar a trabajar en conjunto.

  45. PIPAS dice:

    La verdad q no logro entender esta alianza. Lo único q lo explica es q Ford America vuelva a tomar la posta y empiecen a vender camionetas mid size desarrolladas por ellos como la Ranger Americana y la Raptor. Porque seamos sinceros la Amarok es más exitosa y al final resultó menos problemática que las Danger

  46. leonel587 dice:

    Ya si no se ponen de acuerdo entre ellos… O será una jugada del señor?

  47. Reventon dice:

    Poco serio todo esto… Y esta es otra de las tantas explicaciones de porque hilux es lider, y de esta forma tiene liderazgo por varios años mas…
    🍿🍿🍿

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