Rebelión en VW Latinoamérica: Pablo Di Si desmintió un anuncio de la alianza con Ford

“Pregúntenle a Ford. Yo, como Volkswagen, digo que no está definido”. Con estas palabras, el ejecutivo argentino Pablo Di Si, presidente de VW Latinoamérica, desató la primera crisis en la flamante alianza entre VW y Ford. Durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Di Si puso en duda que Ford vaya a desarrollar y fabricar la próxima generación de la Amarok.

Las declaraciones de Di Si pusieron en duda el anuncio realizado por su propio jefe, Herbert Diess, CEO global del Grupo VW, junto a Jim Hackett, CEO de Ford. Allí se anunció que Ford será la responsable de las pick-ups medianas de la alianza, mientras que VW aportará su conocimiento en el campo de las cityvans.

El anuncio fue realizado en el Salón de Detroit. Estuvo respaldado con un comunicado oficial firmado por Diess y Hacket (leer completo) y una conferencia de prensa de los máximos directivos de Ford en Sudamérica (leer completa).

VW Latinoamérica, hasta el momento, había guardado silencio. Ni siquiera había enviado el comunicado conjunto entre los dos CEOs globales. Ese silencio se rompió ayer, cuando Pablo Di Si recibió a periodistas de los diarios Clarín y Ámbito Financiero.

Las notas publicadas por los dos medios se reproducen acá abajo.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Cruces entre Ford y Volkswagen por dónde se van a producir las pickups Amarok y Ranger

Por Horacio Alonso

Como todo matrimonio, siempre hay rispideces. Eso parece estar pasando en la reciente alianza anunciada entre Volkswagen y Ford, al menos, por las distintas posturas que adoptaron las filiales locales en torno a la producción de las próximas generaciones de las pickups Amarok y Ranger. El martes, en Detroit, los CEOs mundiales de ambas compañías sellaron el acuerdo que establecía, entre otras cosas, el desarrollo conjunto de vehículos comerciales para la región. Por ese motivo, desde las casas matrices de las dos automotrices se difundió un comunicado, en inglés, detallando los alcances de la asociación. Lo que interesaba a la Argentina era qué va a pasar con la fabricación de los dos modelos que hoy salen de distintas líneas de producción de las dos terminales radicadas en General Pacheco, separadas por un alambrado olímpico, desde que se disolvió Autolatina.

Un par de horas más tarde, se produjo un hecho sugestivo: desde la filial local de Ford se envió un comunicado a la prensa local en castellano. En el texto, se especificaba en el último párrafo lo siguiente: “A través de la Alianza, Ford desarrollará y fabricará pickups medianas para ambas compañías, las cuales se espera que lleguen al mercado en el 2022. Para ambas partes, Ford tiene la intención de desarrollar y fabricar vans comerciales grandes para los clientes en Europa y Volkswagen desarrollará y fabricará una city van”. De esta manera, se daba a entender que la nueva Amarok será fabricada por la marca estadounidense. Así fue interpretado por todos los medios, teniendo en cuenta la larga trayectoria de esta automotrices en la producción de este tipo de vehículos mientras que Volkswagen debutó hace 10 años con su primera pickup.

Sin embargo, el presidente de VW para Sudamérica, Pablo Di Si, expresó una visión diferente. “Se están hablando de algunos proyectos pero ninguno se ha definido. La pickup es uno de ellos, lo que no está definido es dónde se va a producir”.

Ante su declaración, Ámbito.com le preguntó respecto al contenido del comunicado de la filial local de la marca óvalo. “Pregúntenlé a Ford” fue su respuesta tajante. Y agregó: “yo, como Volkswagen, digo que no está definido”.

Pregunta: ¿Por qué la filial local de Volkswagen no envió su comunicado para evitar este tipo de contradicciones?
Pablo Di Si: Cuando nosotros hablamos como proyecto es a nivel mundial, no es de América Latina. Entonces se acuerda un comunicado, a nivel mundial, en el que nosotros participamos en el proceso de revisación. Si nosotros enviamos un comunicado desde nuestra filial local, vamos a replicar el que mandó Alemania. Sería redundante.

P.: No se entiende, entonces, lo que dijo Ford
P.D.: Pregúntenselo a ellos. En el statement todavía no está definido.

P.: ¿Qué impacto tendrá este acuerdo a nivel mundial para las dos marcas?
P.D.: La alianza es muy buena porque toma lo mejor de las dos empresas. Que es lo mejor de Ford, que es lo mejor de Volkswagen y en eso tenemos un entendimiento absoluto. También estamos de acuerdo que en las pickups medianas, Ford puede adicionar muchas cosas. Independientemente del producto, como Volkswagen vamos a mantener nuestro ADN. El contenido, lo que el cliente ve y toca, para nuestro producto va a ser definido por Volkswagen.

P.: En el comunicado se dice que Volkswagen va a centrarse en city vans. ¿Puede ser como el modelo Caddy?
P.D.: No. Nos referimos a vehículos más grandes pero no digo que ese modelo esté descartado. Lo importante es que nosotros vamos a tomar de decisiones que aumenten en volumen de negocio de Volkswagen y sea mejor para Volkswagen. En el caso de que la Amarok vaya para un lado o para el otro, como Volkswagen tenemos que quedar más fuertes, comercial e industrialmente.

***

Nota del diario Clarín
Volkswagen: “Los primeros meses las ventas caerán 45%”

El mercado doméstico de autos cero kilómetro acusará caídas de entre 40% y 50% durante los primeros meses del año, según las estimaciones de la automotriz Volkswagen. Así lo dijo Pablo Di Si, titular de la automotriz para todo el Mercosur, en una conferencia de prensa en la cual, además, dijo que la pick up Amarok seguirá siendo producida en la planta que VW tiene en la localidad bonaerense de Pacheco.

“Nosotros tenemos una proyección de ventas en la Argentina de 700.000 unidades para este año. Creemos que hasta abril veremos caídas, comparadas contra el mismo período del año anterior, del orden de 40% a 50% como en este momento “, dijo Di Si. “Tanto en los últimos meses de 2018 como en las primeras semanas de este año, el retroceso de las ventas está rondando el 45%. Luego esperamos que el mercado se estabilice”, agregó el ejecutivo argentino.

Di Si, quien tiene su oficina en San Pablo, dijo que en Brasil las ventas de vehículos están teniendo un fuerte repunte en los primeros días del año, tras la asunción de Jair Bolsonaro. Y que ese repunte puede impactar favorablemente en la producción local de vehículos , que el año pasado cerró en 475.000 unidades (485.000 si se computan los vehículos pesados), el registro más bajo desde 2006.

“Nuestra expectativa es producir este año unas 62.000 pick up Amarok en la planta de Pacheco, de las cuales unas 23.000 serán exportadas a Brasil y otras 22.000 a otros países de la región. Pero esa proyección está formulada con un mercado interno brasileño de 2,7 millones de unidades. Si el nuevo gobierno mete un par de goles, con muy poco el mercado brasileño puede tener un repunte muy importante y nosotros deberemos producir más pick ups”, dijo.

El martes, Volkswagen y Ford comunicaron en el Salón del Automóvil de Detroit, EEUU, que conformarán una alianza a nivel mundial para explorar la producción conjunta de vehículos. Y en particular, señalaron que el primer proyecto a nivel regional sería una nueva pick up mediana que sucedería a las que producen actualmente ambas empresas, la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok, en Pacheco. Pero Di Si descartó que eso vaya a pasar en el corto plazo.

“El anuncio es muy importante para las dos empresas, pero hasta el momento en la Argentina ninguno de los nuevos proyectos se ha definido aún. Ninguno”, remarcó.

-Pero en el comunicado que emitió desde Detroit, Ford señaló que iba a comenzar a producir la Amarok en su planta.
-Eso se lo tienen que preguntar a Ford . Yo digo que nada está definido y que la alianza está hecha para la mejora de las dos empresas.

En Volkswagen están en marcha dos inversiones importantes, una de 650 millones de dólares en la planta de Pacheco, y otra de US$ 150 millones en el Centro Industrial Córdoba, donde producen cajas de cambio. Di Si dijo que dejaron de producir la Volkswagen Suran para poder hacerle lugar a la nueva inversión de Pacheco, donde están colocando nuevas instalaciones. Recién a fines de 2020 la planta volverá a producir un segundo modelo, la SUV Volkswagen Tarek.

“Tenemos una nueva planta de pintura que está siendo colocada al lado de la actual, que sigue en funcionamiento. Pero cuando esa inversión esté lista, estaremos listos no sólo para fabricar la nueva Tarek, sino varios otros modelos, desde un sedán hasta una pick up”, dijo Di Si.

Scuderia Fiat

133 Respuestas

  1. fierroviejo dice:

    Te lo dije ml veces Dodo , , , no digas Si, di Oui !

  2. Asolarin dice:

    Epa, qué pasó acá? Me sorprende demasiado que un alto cargo haya expresado algo así. Será una estrategia comercial?

  3. Familiero dice:

    Me lo imagino a Daniel Herrero leyendo AAB abrazado a un balde de pochoclo. 🙂

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta