Derrumbe histórico: las ventas de autos arrancaron el año con una caída del 50%

La combinación de una suba del 100% en la cotización del dólar y la mayor inflación de los últimos 27 años tuvo un impacto inevitable en las ventas de autos: los patentamientos de cero kilómetro arrancaron el 2019 con una caída histórica del 49,5%, según cifras de concesionarios a las que accedió Autoblog.

Así surge de comparar los primeros 20 días de operaciones de 2019 con el mismo período de 2018, que se caracterizó por tener ventas récord. La crisis se desataría recién en junio, con un abrupto “fin de fiesta”.

El pronóstico de las automotrices -en lo que respecta al primer cuatrimestre de 2019- es pesimista: saben que el mercado seguirá cayendo y que persistirá un gran volumen de unidades en stock, con escasa demanda.

Los pálpitos para el resto del año están divididos. Hay quienes creen que resurgirá la demanda de los consumidores, mientras que otros sostienen un panorama de dudas, con el agregado de la incertidumbre que siempre genera en la Argentina la cercanía de elecciones presidenciales.

Con números rojos en todos los frentes, las primeras tres semanas de ventas de 2019 encuentran a Toyota en la punta, seguida por Volkswagen, Ford, Chevrolet y Renault. En el ranking por modelos, el liderazgo es para la Toyota Hilux, seguida por los Volkswagen Suran, Toyota Etios, Fiat Cronos y Ford Ka.

Las estadísticas definitivas de enero de 2019 se conocerán la semana que viene.

252 Comentarios

  1. duende dice:

    El derrumbe de la venta de 0km es super logica. Si tenes un usado de unos 3 o 4 años, tenes que poner casi el mismo valor que tu usado, encima, para irte al mismo modelo 0km. Con unas tasas de 60%…..son pocos los que se van a animar.
    Pongamos el caso de un auto de los mas basicos……arriba de 400.000 un 0km, si tenes el mismo vehiculo, 2015, por ejemplo, no te dan mas de 250. Cuando queres financiar los 150 que te faltan, te das cuenta que tenes que pagar 36 cuotas de 10.000, es decir, en 3 años, devolves arriba de 350.000….., encima pagar seguro, patente, etc….
    Inviable.

  2. fredito dice:

    Sería bueno saber cómo fueron las ventas de los 0 KM en diciembre 2018 y en enero 2019. Teniendo en cuenta la gran cantidad de bonificaciones que pusieron los concesionarios.

  3. DMB dice:

    Horizonte negro a causa de la mala politica economica. Saludos

  4. Asolarin dice:

    Era algo esperable, el mercado tendrá que adaptarse a la mitad del plan 1 millón.
    Me sorprende que la Suran vaya puntera, se ve que están reventando las últimas que van haciendo.
    Y acá va algo más personal: la semana pasada llamé a tres concesionarios de distintas marcas y sólo uno se dignó a atenderme, los otros iban a devolver las llamadas y no lo hicieron. Se ve que venden bien.

  5. UNDERGROUND dice:

    Tener un buen auto hoy es un clavo, un gastadero de guita: Terminas pagando 40 lucas anuales de patente, otras 30 de seguro, la depreciación del auto otro tanto (que pocos consideran pero en 5 años un auto perdió más del 50% del valor…). Cuando te queres dar cuenta te gastaste 100 Lucas en un año de gastos FIJOS y todavía falta la nafta, mantenimiento, etc. Ya me canse de pagar y pagar, me quedo con mi segmento C full por unos cuantos años más y que sufra el Estado y automotrices porque a mi plata no me van a robar. La gente está ahogada de gastos, no pretendan que suban las ventas por un muy buen tiempo…

  6. gringo42 dice:

    Todavía no hemos tocado fondo.
    Además de lo caro que están los vehiculos en relación con poder adquisitivo de clase media(la que hace volumen), el horizonte muy tormentoso.Muy probablemente cresca la venta/oferta de autos usados con poca antiguedad, ya que muchos propietarios no podrán hacer frente a seguro, impuestos patentes y mantenimiento!

    Ha caido consumo combsutibles liquidos, han caido ventas en hipermercados, tema automotriz muy tratado por estas paginas, tambien merma en peajes, linea blanca(calefones, cocinas, heladeras, etc) de mal en peor, muebleros otro tanto.

    Simple la ecuacioón: poco poder adquisitivo del suelto , muchos impuestos e impuesto sobre impuestos, da aigual a : no hay consumo en bienes durables( en lo posible), casi todo el sueldo en servicios, transporte para ir al laburo y alimentación, casi nada extras(recreacional) .

    Quien va invertir en generar valor agragado con consumo deprimido y dificultades en muchos rubros para lograr mercado externos.Mas fácil, rentable y rápido de levantar vuelo en timba financiera.

    Como dicen: en paises pobres, impuestos de ricos, politicos ………………………………..( lo dejo al criterio de cada quien)

  7. ruizcobo dice:

    Antes de los K los únicos que tenian autos eran los ricos. Ahora estamos volviendo a esas épocas. Si no te da el cuero para tener auto, no lo tengas. Si no podés pagar la energia chau splits. Nada de vacaciones lejos de casa. No están autorizados Gonzalez Fraga dixit

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario