General Motors analiza la posibilidad de retirarse de Sudamérica

“No vamos a seguir invirtiendo para perder dinero”. La frase pertenece a Mary Barra, CEO global de General Motors y se refirie a la situación de la automotriz norteamericana en Sudamérica. Durante un encuentro con accionistas previo al Salón de Detroit, la semana pasada, Barra mencionó por primera vez la posibilidad concreta de que GM se retire de la región, según informó The Detroit News.

Brasil y Argentina, los dos mercados más importantes de GM en la región, continúan siendo desafiantes para la compañía. Barra aseguró que está trabajando con “accionistas clave” en la región, para tomar las medidas necesarias que permitan mejorar el negocio “o bien considerar otras opciones”.

En ese encuentro con accionistas, se informó que la operación de GM en Sudamérica está “un 40% por debajo del punto de equilibrio”.

Las declaraciones de Barra repercutieron este fin de semana de manera fuerte en Brasil, donde el ejecutivo argentino Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, informó que la situación de la filial regional “es crítica y exigirá importantes sacrificios de todos”.

Zarlenga se refirió en esos términos en un e-mail que recibieron los empleados de GM Brasil: “El 2019 será un año decisivo para nuestra historia. Las inversiones y el futuro del grupo en la región dependen de volver a tener ganancias este año”.

El mensaje fue interpretado como un ultimátum.

Zarlenga ya presentó un plan de transformación que requerirá el apoyo de la casa matriz, los gobiernos, los concesionarios, los empleados, los sindicatos y los proveedores de GM Mercosur. “Del éxito de este plan dependen las inversiones de GM y nuestro fururo”, agregó el ejecutivo argentino.

La situación financiera de GM Mercosur se contradice con las cifras de ventas. Los Chevrolet Onix y Prisma fueron la plataforma de vehículos más vendida de Argentina y Brasil en 2018. Sin embargo, la marca logró este volumen a cambio de ceder rentabilidad, mediante una guerra de precios y descuentos.

En noviembre pasado, los empleados de GM Argentina recibieron un mail directo de Mary Barra, anunciando el despido de empleados y el cierre de plantas en Estados Unidos (ver nota). En nuestro país, el único recorte que aplicó la empresa hasta el momento fue el cierre de la oficina de GM Argentina IT Global, que no tuvo impacto en la fábrica de Alvear (leer nota).

C.C.

283 Comentarios

  1. nodoyuna dice:

    Otro ejemplo que demuestra que no siempre ser la mas vendida significa qje es la que mejor esta.

    • Maitas dice:

      Ahora.. con toda la historia de GM en Brasil y Argentina no pudieron hacerla rentable… TOYOTA cayó mucho después y sí pudo.
      Les falta autocrítica a esta gente me parece.

      • xx dice:

        Y qué querés? si ponen a un infradotado como Carlos Barba a diseñarles autos como el Agile, siguen usufructuando el Opel Corsa de 1993 y encima le echan la culpa a los demas por malas decisiones propias y mandan a hablar al CEO local con el gobierno…

        • Bilardista dice:

          Chevrolet dejó de ser Chevrolet en el año 2001…

        • Wooo... dice:

          No hay un solo diseño de Barba que sea pasable y eso es culpa de GM por permitirlo.

        • TGS dice:

          Chevrolet Latam perdió mucho (en imagen y producto) el dia que decidió finalizar su “clonación” de productos Opel.

        • Jajajajajaa. Que Personaje ese flaco!!!! Entre el Fragile, la Spin y el Cobalt no haces ni medio!!!!! pero Banco mucho al Onix y al Cruze eh!!!! (no me vuelven loco pero me parecen correctos)

        • liberen_a_milagro_ya dice:

          Bilardista los autos de chevrolet son Chevrolento o Chevrolata 😂 😂 😂

        • ezeq26 dice:

          Lo de lata, en gama baja, de acuerdo, ahora justo lento por un ejemplo un Cruze, y no … no hay test que no te contradiga.
          Ademas, justo de hables de autos lentos, arriba de un Up, es por lo menos, cómico, gracias por hacerme reir tanto Juan. Gracias.

        • Bilardista dice:

          liberen_a_milagro_ya cerrá la boca, ridículo.

      • andresmtdi dice:

        No cayó mucho después… Toyota se instaló en Zárate en el 97/98, y GM en Alvear en el 96 (si la memoria no me falla).

        • Renault 12 dice:

          Chevrolet estuvo en el país produciendo hace décadas y estamos acostumbrados a éstas devociones de retirarse de los mercados !!! Se retiró de la Argentina en 1978 y el último manotazo de ahogado para salvarse fue la creación de la Chevy serie 2 !!! Tengan en cuenta que está decisión ya la tomó con el mercado europeo de retirarse y vender Opel – varshall hace tres años y ahora cayó en manos de PSA !!!

      • ezeq26 dice:

        Yo no creo que no sea rentable, si con el volumen de venta que tiene, y los precios altos (de lista) que ponen para dar descuentos, me suena a vendida de humo al estilo Dieselgate.
        O tal vez los accionistas, tienen expectativas demasiado altas, o están invirtiendo en otros lados, pero que no son rentables en Latinoamérica, no se los cree nadie.

      • Osmodiar dice:

        Justo ayer me vi la primera parte del documental de Ford, GM y Dodge. Digamos que desde los inicios los de GM no se caracterizaron por ser los mas brillantes…

        • reychubby dice:

          Saturn, Oldsmobile, GEO, Pontiac, casi Opel… por qué no podríamos añadir Chevrolet a la tradición de GM de fundir marcas históricas?

        • Osmodiar dice:

          History Channel. Muy bueno, arranca desde los comienzos de la industria automotriz yanquí, te cuenta quien fue Henry Ford, no solo desde el punto de vista de la producción en masa, sino tambien lo garca que era. Quienes eran los hermanos Dodge, de donde salio Chrysler y como Durant ya hacia algunas de las cosas que vemos hoy en GM.

        • ElcuervoRT dice:

          History channel “The Cars That Made America”

        • TGS dice:

          Muchas gracias a ambos 👍

        • a.s.d.s. dice:

          Muy bueno el documental. Lo agarré de pedo haciendo zapping.

        • Pablo Fernández dice:

          En gigantes de la industria, al final también hablan sobre ford.

        • MMR dice:

          Saturn y GEO marcas históricas? mmm las demás sí, pero GEO nació porque estaban echando a perder nombres históricos como Nova, que el último fue un Toyota Corolla, entonces crearon GEO para no seguir echando a perder a Chevrolet en USA… de Saturn mejor ni hablo, ¿alguna vez alguien dijo “quiero un Saturn”? no creo jaja

        • djpata00 dice:

          Sin animos de ofender muchachos, pero me parece loco que aun se siga viendo la tv por cable o satelite. Si bien a los mas adultos les cueste acostumbrarse, en casa tenemos entre 30 y 0 años y hace bastante tiempo dimos de baja ese servicio obsoleto. Por cierto, muy buen documental, lo vi en internet. Saludos!

      • Sandroppm dice:

        Es más barato para ellos fabricar y traer de China…

      • FRUTILLO71 dice:

        “No vamos a seguir invirtiendo para perder dinero”. Entonces hagan vehículos como la gente

    • mercoauto dice:

      Es un problema exclusivamente de ellos y no del mercado….el Mercosur está en los primeros puestos a nivel mundial en ventas…. además aprovechan para fabricar cachivaches de bajo costo gracias a las normas pedorras de esta región…..estarán haciendo algo muy mal porque fabricar y vender autos acá es un negocion.

      A nivel mundial se venden más autos en Brasil y Argentina que en muchos países de Europa juntos….evidentemente no somos un mercado pequeño y merecemos mejores autos.

      • QuieroUnJimny dice:

        Totalmente de acuerdo en que el problema es de ellos, porque otros progresan.

        Pero no venden cachivaches por la falta de normas, venden cachivaches porque es lo que la gente quiere comprar porque no quiere gastar en seguridad.
        Gran parte de la culpa es de los impuestos y regulaciones que encarencen todo. Si la gente tuviera más plata para gastar en autos porque el gobierno no le saca una parte del sueldo tan grande en impuestos, y si los autos fueran más baratos por menores impuestos a la venta, casi nadie compraría autos inseguros.

        • smagra dice:

          Yo reemplazaria el “no quiere” por el “no puede” gastar en seguridad.

          No todos tienen para un auto bien seguro…

          Con el resto estoy de acuerdo

    • tony soprano dice:

      Q tiene q ver salchicha…

    • tony soprano dice:

      Q tiene q ver salchicha…estan apretando allá el quilombo lo tienen ellos…..levantemos todo menos n Brasil y Argentina q se venden muchos Onix…pfff

    • Gustavo 177 dice:

      increible fue que vendieran vehiculos como el agile financiada la inversion con credito amses . tal vez para las proximas inversiones pidan lo mismo o tal vez pretendan ser mas eficientes . bah si queda algo en el amses ja ja , el estado le salvo varias veces las papas aca como en estados unidos . solo el hombre casado tropieza 2 veces con la misma piedra , vamos gm copien a toyota

    • Quatroenlinea dice:

      Marca golondrina ya se fueron hace unos años ahora nuevamente. La verdad no les compro ni loco poco serios y autos berretas y en un tiempo sin repuestos ni servicio post venta.

      • DANILO dice:

        Si, ya se fueron una vez, ahora de nuevo, al final son más confiables los Chinos que Chevrolata.

        Y si prueban fabricando autos de verdad, que no sean chatarras obsoletas y horribles diseñadas por Barba?

        Váyanse y no vuelvan más! Le damos la fábrica a Hyundai/Kia gratis y hacemos negocio.

        Exprópiese! jajaja

        • liberen_a_milagro_ya dice:

          😂 😂 😂

        • Juan27 dice:

          De acuerdo la 1 vez q se fueron…mi viejo comprador y usuario de Chevrolet dijo…no les compro nunca más y yo sigo con esa idea… ahi demostraron q no fueron ni son una empresa importante para Argentina. Q se vayan y no vuelvan mas..a ellos no les importa menos a nosotros con la basura q venden. Como dijo alguien q compre alguna china o coreana y listo…los trabajos y las inversiones siguen. Ya q estamos pidiendo..q se vayan unos cuantos empresarios corruptos mas así capaz q mejora algo este país…para los políticos habrá q esperar las elecciones.

        • ezeq26 dice:

          Cierto Juan, VW deleitó a la tan defendida industria nacional, fabricando la Suran mas de una década, con un motor anticuado, recién descubrieron la tapa de 16 v recien en el 2015 , y para colmo de males, la promocionaban hasta hace poco, 200 lucas menos, que el precio, estafando a los que pagan plan de ahorro.

        • ezeq26 dice:

          * de lista.

    • Sandroppm dice:

      No pueden seguir currando con el Classic y prisma onix

    • jeanvaljean dice:

      GM vendio Opel a PSA porque nunca les fue rentable. En dos años PSA hizo rentable a Opel y eso que todavia no comparten ninguna plataforma ni nada. Son pesimos gestores.

    • AT dice:

      En Europa se fueron hace dos años

  2. Momo1967 dice:

    Que cag… y la verdad es que el panorama de Argentina, no creo que sea suficiente para cambiar esa decisión, Esperemos que el plan de Zarlenga sea muy bueno así pueden seguir adelante.

  3. Georgie dice:

    Por qué no me sorprende? A este paso sólo van a quedar VAG y Fiat y los chinos…

  4. juampixr8 dice:

    La penúltima concesionaria a la que entraría…la última sería la Renault (Dacia) actual. No los vamos a extrañar GM. Sí es una verdadera pena las fuentes de empleo de Alvear en caso de disolución…

    • juampixr8 dice:

      La pérdida de fuentes de empleo quise decir…

      • pablom16v dice:

        Estás teniendo una mirada muy acotada de la situación pensando en solo los empleos de la fábrica Argentina. No estás considerando proveedores, concesionarios, redes de aftermarket, distribución, ni hablar que el comunicado habla de sudámerica. Me atrevo a decirte que estamos hablando de 6 cifras en cantidad de personas.

        • Vinchuca dice:

          Crees que no existía el país antes del 96 que se instaló GM. Si antes se vivía sin GM por qué ahora sería una catástrofe?. Mis padres trabajaban en el mismo tallado de cristal que cerró en el 92 y la vida siguió y entraron a otros trabajos y listo!. Que tanta dramatización y bajarse los pantalones ante aprietes y exigencias de estas empresas. Si les parece que no ganan que se vayan y listo. La vida sigue igual y otra empresa local o extranjera suplirá sus ventas.

    • tony soprano dice:

      Cualquiera decis ..pavo pensas con el ombligo..a quien le importa q compras vos

      • tinch0z dice:

        tony y a quien le importa lo que compras vos? cada uno cuida lo suyo y piensa por lo suyo…a esto nos llevo el pais lamentablemente. Tu comentario esta de mas.

      • AleS dice:

        CC anda dormido hoy?!, este comentario (y los que siguen de este personajillo) pide pasaje, sólo de ida, al planeta de poochie. Machito de PC… Cada uno da la opinión que quiere y tiene ganas para eso es la sección “pichón”, lo importante es que sea con respeto. Particularmente coincido con las opiniones de juampi y pablom16v.-

    • Tuerca Floja dice:

      Es discutible. Si sabés que trabajas en una empresa deficitaria, que produce autos invendibles al primer mundo, que tenés trabajo en base a cazar en el zoológico de un mercado atrasado e hiperprotegido gracias a que tu empleador es parte de una mafia, que podés esperar? Que autoridad moral tenés para quejarte? Creo que hay que terminar con la hipocresía y hacernos cargo de nuestra situación de cada uno. GM eligió no invertir en argentina durante decadas, ofrecer sus autos sin ESP y motores obsoletos, me parece que es tan lamentable la pérdida como la de un perro que pierde una garrapata chupasangre.

    • Pela48 dice:

      Totalmente, lastima por la gente que trabaja ahi, pero me alegro quele vaya mal a GM. Me acuerdo hace 1 año atras cuando vendian a 2 manos y el CEO de aca daba notas de que sacaba las bonificaciones. Le duro poco. Estas terminales solo saben vender caro y obsoleto, es hora de que ingresen otras marcas a fabricar aca.

  5. NDP77 dice:

    En la realidad no me gustaría que pase únicamente x los trabajadores y sus familias. Pero en un acto de justicia fantasiosa me alegra que no sean redituables, incluso vendiendo algiñunas de las peores berretadas de la región y ser grandes promotores de la postergación del ESP.
    Ahora, de dónde me piensan sacar plata? Venden licuadoras al precio de autos y no les genera suficiente? Ah, ya sé, se viene una fuerte reducción de personal y así lo están anunciando…

    • tony soprano dice:

      X favor no sean pavos hno.pensa n el laburo de la gente de q Esp hablan…

      • Filprafa dice:

        Tony, tercer “pavo” que metés en un mismo artículo. Si bajás un cambio vamos a poder debatir en forma civilizada.

        También me apena que haya personas que queden sin trabajo, pero me parece que la agresión no suma nada.

      • Tuerca Floja dice:

        Por favor no seas pavo, pensá en las muertes o accidetes que producen las carrocerías berretas y la falta de ESP. Los empleados de GM junto a PSA y Dacia son el lobby anti ESP, producen autos con carrocerías inestables que no aguantan un choque, quiere decir que les chupa un fruto de la gallina el consumidor para ganar más. El interés por el bienestar es recíproco, porqué me tendrían que importar los empleados de GM?
        El trabajo te lo tenés que ganar.

        • tony soprano dice:

          Cuanta moralina pro esp….si x eso levantan la planta d Brasil y argentina….si claro pffff….q tiene q ver el esp…ñoño

        • tony soprano dice:

          Te suena adefa . Macro.posponiendo los esp…hablemos d crisis global no boludeces..justamente n sudamerica es donde mas venden…..ósea q para el razonamiento d ustedes los trozos foristas de autoblog…..q el auto no traiga esp se merece q se quede sin laburo la gente lo justifica…si tenes un palo la culpa es d empleado q puso el capot..son una manga d oficinistas…q en su vida sacaron una tuerca d un auto y hablan hablan

      • ezeq26 dice:

        Mirá, hay gente que labura muy bien en todas las terminales, como también hay un alto % que no (que falta, que hace juicio laboral porque se cortó un dedo, etc), tengo amigos en algunas terminales y conozco bien la realidad de cada una, y no todo sale publicado.
        Poner a todos en la misma bolsa, no me parece justo.

      • NDP77 dice:

        No seas pavo, tony soprano y estudia comprensión de texto. En la primera oración esta lo que pienso del laburo de trabajadores. Sabes leer?
        Y si vos “sabes mejor” y pensas que la estructura del auto y el esp no son importantes, bueno, solo te deseo que ojala nunca choques. Xq como decis en otro comentario sobre gente que nunca toco un auto, se ve que nunca chocaste.

        • Gustav1to dice:

          Uno de los motivos por los cuales leo los comentarios de autoblog , quizá el más importante, es el debate de argumemtos. Cuando descalifican a un comentarista, prefiero mrdtn u otra cosa, que tiene mucha más humor, q las falacias ad hominem. Sobre General Motors, no nos olvidemos que es una empresa con sede en un estado q vive de la guerra, y q la mentira del sistema de libertad económica q propone, se basa en la intervención económica, incluyendo sabotajes, lobbys, colocando presidentes titeres con apoyo de los medios y de los poderes judiciales q no son democráticos. A todo esto, le sumamos q en estos momentos un psicópata está en el poder, y tiene un fuerte enfrentamiento con la empresa….si sumamos q en el mercosur hay otro psicópata brutal sin educacíon en brasil, un delincuente muy peligroso en argentina….bueno…. no sé… difícil sortear las olas

        • ezeq26 dice:

          Comentario muy sensato Gustavo…totalmente de acuerdo.

  6. waltersistemas dice:

    Bueno,,si quieren irse, MUCHAS GRACIAS POR LAS BASURAS QUE FABRICARON.(y seguiran fabricando).
    Ellos soportan la crisis, NOSOTROS LOS BATISCAFOS QUE FABRICAN, ruidosos, inseguros, NULA seguridad, con la mitad de los componentes que se venden en Europa.
    Esto es la preparacion de otro golpe de mercado, QUIEREN TOMAR MAS VENTAJAS DE CONSUMIDORES Y GOBIERNOS, SEÑORA, NO LE CREEMOS NADA,

  7. Quadrifoglio dice:

    No creo que se retiren, me suena mas a apretada de b.., hasta que no se terminen las mafias sindicales y el peronismo este pais no va a salir adelante nunca

    • xx dice:

      Entonces había que ir viendo el Plan B…

    • carlosv dice:

      Ya lo hicieron una vez, porque no lo podrian hacer dos veces? GM es un caso bastante complejo, en Europa se fueron por falta de ventas, en Sudamerica se podrian ir por falta de rentabilidad.
      Si se quieren ir no hay problema, el gobierno podria ayudar a que se venda Alvear con el personal asi dejan de fabricar Chevrolet e inician la fabricacion de otra marca. Por ejemplo alguna marca China podria ser interesante

    • mercoauto dice:

      me suena a lo mismo….siendo líderes en venta no se van a ir a ninguna parte. No son giles.

    • astonmartin dice:

      ¿Vos decís que la culpa de que GM piense en retirarse del subcontinente es del Peronismo?
      Coincido en que seguro sea una apretada de huevos para sacar algún beneficio extra.

      • Quadrifoglio dice:

        En parte si, porque fue el creador de los sindicatos, y estos son lo que llevan a la ruina a las empresas entre otras cosas.

        • lanus2k dice:

          Cuando leo estos comentarios llenos de frases hechas, entiendo porque nos va como nos va..

        • Hcattaneo dice:

          Nos va como nos va porque en Peronia no se puede estar de otra manera

        • Pablo dice:

          “En parte si, porque fue el creador de los sindicatos” eh? De donde sacaste tamaña burrada?
          Lo bueno de leer los comentarios del blog es que te ejercitan a ful la capacidad de asombro.

        • igandini dice:

          La verdad que en la epoca de la hipercomunicacion decir semejante burrada. Me hace acordar a pergolini diciendo que solo en Argentina se paga aguinaldo.. Gente inculta culta

      • TotoRosarino dice:

        La actitud de GM nada tiene que ver con el peronismo.
        Cuando quebraron en 2010 fueron a “apretar” al gobierno de Bush, lograron muchos miles de millones. Ford se salvó sin recurrir al estado y Chrysler fue salvado por Fiat (bueen negocio hicieron los tanos)

        Apretar y vivir de subsidios está en los genes de GM desde 1908. Por eso mismo compraron Opel, Vauxhall, Holden en su momento

    • Tuerca Floja dice:

      Una mafia apretando a otra mafia

  8. xx dice:

    Que olor a apretada sale de ese texto…

    • Georgie dice:

      Pretenden que Zandunga sea presidente de Brasiltina? 😂 😂 😂 😂

    • MATTRacing dice:

      Si, yo lo leo como una apretada a los gobiernos de Argentina y Brasil mas que a los empleados, sindicatos, etc.

    • Bilardista dice:

      Vos sabes que tengo la misma sensación…con el bajo poder de lobby que tiene la región era de esperar palabras así. Ahora agarrensé, vamos a ver con que plan de negocios repunta la región y a quienes realmente afecta.

      En plano pick ups al menos, Chevrolet venía escuchando al consumidor y metiendo cambios que eran pedidos con los sucesivos MY que presentaban o peor aun, con meses de diferencia unos de otros. Si lo trasladaran al terreno de los autos, sería tambien muy provechoso…lastima que no hay interes en ello..

      • carlosv dice:

        Bilardista, al menos GM le saco el cinturon ventral a la Spin. Es increible que un vehiculo “familiar” como la Suran aun tenga cinturon ventral en la quinta plaza!! siglo XXI y siguen con ese cinturon que no sirve para nada

        • Bilardista dice:

          Totalmente. Era (o es) una verguenza seguir ofreciendo vehiculos asi… pero el consumidor no hace valer su poder

        • Mani dice:

          Peor aun, comercializaba un auto con el nombre de un segmento superior para cobrarlo mas caro . Vendia el Vectra cuando en realidad era un Astra (H).

        • Bilardista dice:

          Claro, por eso hablaba de antes cuando no solapaban nombres y vendían productos mas derivados de Opel..

          Lo del Astra europeo fue una verguenza: no se vendio lo que se esperaba y apuntaron muy alto en precios encima

        • TGS dice:

          Ese “Vectra” era la cáscara de un Astra (H) sobre la plataforma del Astra (G).
          Un engendro de aquellos…

        • W140 dice:

          Que porquería ese “Vectra”..
          La calidad de materiales y el consumo fueron de lo peor que vi en el segmento C.
          Se prendían fuego a causa del catalizador.

        • QuattroS1 dice:

          Mi viejo tuvo uno, tamaña porquería con problemas desde el concesionario. Casi se mata cuando se rompió una parte del tren delantero en plena autopista y se fue directo contra las defensas.

        • igandini dice:

          Mi cuñado tiene uno de 0km, babosa de motor, consume como Ram, para colmo a los 40.000 tuvo que cambiar la tapa de valvulas porque se deformo, despues a los 100.000, perdia aceite por todos lados. A los 60.000 se murio el tambor de encendido.
          Lo saco de la concesionaria tuvieron que llamar de vuelta porque el rodado que le pusieron estaba mal ( 215 45 y lo llevaron a 225 45) un desastre total el auto.

        • ezeq26 dice:

          El Vectra, era como el Peugeot 307, si te salía bueno, lo amabas, ahora si te salía malo, lo ibas a querer prender fuego mil veces.

    • TGS dice:

      Estoy 100% de acuerdo, acá hay que leer entre lineas…

    • camaro71 dice:

      Gracias Mary… Atte Reforma laboral

    • turbodiesel dice:

      Sin ningún tipo de dudas .
      Mary barra tiene dramas en todos lados

  9. raulosss dice:

    También afanaron años vendiendo Clasic, astra, agile, cobalt, spin, montana… y banda de autos horribles sobre plataformas eternas de viejas… que al final el cliente migro a otras marcas… era inevitable… hacen las cosas mal… les val mal… es simple. Recién ahora tiene cruze que es como el único al menos que esta a la altura de las fechas..

    • Bilardista dice:

      Bueno, ahi tenes los frutos de su politica baratista…Coincido: El Cruze unico que puede mover la aguja en la región. Y si mejoraran la Tracker (vamos a ver cuando la traen) las cosas cambiarian.

      Estaba pensando que tal ve les pasa esto por tener una cartera tan grande de productos. Cosa que Toyota no pr ejemplo…

      • Tuerca Floja dice:

        El principal problema del Cruze es la imagen Chevrolet. Es un excelente auto que con logo VW o Toyota vendería a manos llenas. Pero para un nivel medio sofisticado de comprador es dificil entrar a un salón Chevrolé.

        • Bilardista dice:

          Si!! imaginate que ya el coreano vendia muchisimo. Es un auto recontra buscado hoy en usados

        • turbodiesel dice:

          Y asi y todo se vende bien

        • Sandroppm dice:

          Con el Astra hicieron buenos clientes, con el Vectra la embargaron, por eso al Cruze lo fabrican en Argentina

        • jebus_crazy dice:

          Lo dijiste bien, imagen.
          Es un trava en un boliche, cuando te lo llevas de ahi y con luz vez tus frutos de conquista.. te queres matar.
          Es un cachivache lindo, pero pésimamente armado.
          Dentro de poco me.toca ver la post venta.
          Espero Que No sea zulma🤣

    • ezeq26 dice:

      El tema viene por otro lado, la dupla Onix Prisma, arrasa acá y en Brasil.
      No coincido con del Astra, era muy buen auto. El Agile, la Spin y el Cobalt, nunca deberían haber nacido tal como lo hicieron.

  10. MATTRacing dice:

    Yo creo que antes de que GM se vaya de Sudamerica se va a ir esta señora con gestión del siglo XX.

  11. Marco_ab dice:

    Lo veo difícil por mi que se vallan no los vamos a extrañar…

  12. andresmtdi dice:

    Yo tampoco creo que se retiren… encima de todo Sudamérica??

    Vamos…

    Para eso, hasta semanas atrás se estaba por dar a conocer un nuevo proyecto para la planta de Rosario…

    • luchoxros2 dice:

      Si el proyecto para Alvear se llama “un cartel gigante de SE REMATA”.
      Como lamento haber tenido la razón.
      Desafortunadamente y por más que duela lo único que mantuvo funcionando la planta de Alvear, fue el corsita. Todos los otros intentos fracasaron y el Cruze también, un buen auto pero de bajo volumen y para peor Brasil le bajo el pulgar.

      • TGS dice:

        Ojo, en Brasil es el tercer sedán mas vendido de su categoría después de Civic (2º) y Corolla (1º). Creo que esa demanda + lo vendido en el mercado local es lo que mantienen actualmente a la planta de Alvear.

        • luchoxros2 dice:

          Es verdad pero si la demanda cae, porque los genios de garketing dicen que la gente “prefiere suv b”, antes que sedanes, no le veo buen futuro.

  13. Gor2 dice:

    A la CEO le recomendaría que googlee chevrolata y chevrotorta, y va a tener información de primera mano de que es lo que tiene que cambiar en sus vehículos,eso si, me parece que se acabó la paciencia.

  14. Luis Almirante Brown dice:

    Lo tengo Mary!!!

    Coloca todos los Onix y Prisma en el mercado norteamericano, que te los sacan de las manos!!!!

    • ezeq26 dice:

      Y no te olvides del Cobalt y la Spin ! Muero x verle la cara a un yanqui subirse a uno de esos jajaja

      • Luis Almirante Brown dice:

        Altroque bonificaciones y descuentos van a necesitar 🙂

        • ezeq26 dice:

          Cualquier hace bonificaciones poniendo precios de mentira, y en Argentina, es una insana costumbre, pero VW, GM y FIAT se zarpan mal. Y como vendrá el mercado interno, que hasta Toyota está ofreciendo descuentos de 100 lucas x un simple Corolla SEG.

        • jebus_crazy dice:

          Alla el auto medio pelo para abajo es el civic,elantra, sentra y el corolla (no importa el orden, hablo de modelos)
          Un poco mas arriba camry, altima, sonata, malibu y accord

          En los dos viajes que hice a Usa, me canse de ver estos ( los mas lindos para mi, nissan y hyundai)

      • Sunrising dice:

        Si los yanquis hubieran conocido el agile, seria el mas vendido de todo el condado de Mississippi

  15. Wooo... dice:

    Si se ponen a laburar en serio les va a ir mejor.

  16. Ceesars dice:

    Y luego hay gente que le tira mala onda Seat y demas que fueron alguna vez, pues pongan en venta sus fabricas desde ahora.

  17. Metanollica dice:

    Una amenza que parece tener un segundo mensaje: A ver cómo los gobiernos mandan algún tipo de salvataje. La verdad, lo mejor que podría pasar, es que cada vez se venda menos autos de GM y que se fundan en la región. Lo lamento, por los empleados de Brazil y Argentina. Pero es indignante leer como la CEO de una compañía que vende autos nefastos (salvo escasos modelos) en la región, sale a amenzar de esta manera. Por eso, nunca voy a comprar un auto que tenga un moño en su frente.

  18. ezeq26 dice:

    Me parece medio vendida de humo, eso de sacrificar “rentabilidad”, no lo cree nadie, vean los precios de lista, son ridículamente altos para lo que ofrecen.
    Comparemos los precios del Onix, con los del Etios y del March, ni para empezar puede darle a esos 2 ni en motor, ni en calidad, y sin embargo, te dicen que hacen buenos descuentos? DEJEN DE REIRSE DEL CLIENTE! Poner de lista 600 lucas un Onix, no resiste el menor análisis.

    Un día, anuncian un proyecto para la planta de Rosario, y a la semana se quieren retirar de Sudamérica? Me parece que Mary no está tomando la pastillita.

    • LuiFa® dice:

      Coincido con tu comentario de principio a final. Es poco serio lo de GM y su CEO. #QUE SE VAYAN PRONTO.

    • Ma7191 dice:

      Totalmente de acuerdo. Es algo que no se puede explicar, en diciembre fui a varias concesionarias buscando precios, un prisma LTZ salía lo mismo que un Ka+ Sel MY 2019. Ambos con descuentos estaban en 510, imposible teniendo a ambos en mismo precio elegir el Prisma, el Etios 4p lo tenia en 500. Estos precios los averigué en Diciembre

      • ezeq26 dice:

        Un amigo en Enero de 2018, sacó un Ka SEL de 5 puertas, mucho más barato, de lo que salía un Onix LTZ. Le di unos cuantos argumentos para elegir el Ford, y por suerte, me hizo caso (era entre esos 2 la decisión).

        • Ma7191 dice:

          El Ford Ka+ SEL me lo entregan en unos días, el etios no me resulta agraciado, asi que entre los 3 fui por el Ka, no creo haberle errado a la decisión. Veremos como se comporta el motor de 3 cil en este auto.

    • Bilardista dice:

      Está perfecto lo que planteás. Amen de que las empresas hacen lo imposible por facturar mas y mas, lamentablemente el esquema impositivo y el tipo de cambio, sumado a otras cositas no ayudan para nada. Eso hace que el precio real de un vehiculo no se alcance NUNCA

    • turbodiesel dice:

      Los autos ( 0km) en Argentina mantienen sus precios constantes en dolares desde 1990, si el peso se devalua o no es otro problema

      400000 pesos un Kwid
      1000000 un Cruze
      2300000 una SW

      • ezeq26 dice:

        Entonces, no nos quejemos. Ya sabemos que las terminales quieren mantener márgenes en verdes, en un pais, donde el 90% de la gente gana en pesos, ahi no cierra. Mas allá de los impuestos, sabemos muy bien, que ante una devaluación, hay costos que suben, como bien, otros que bajan.

        • turbodiesel dice:

          En un todo de acuerdo con vos

        • Nach dice:

          Tal cual, ciertos empresarios/empresas pretenden mantener ganancias en verdes infladísimos y no se acostumbran a que el principal “cliente” es el del mercado interno con sueldos en moneda local devaluada, y sufriendo mes a mes índices inflacionarios que le recortan el poder de compra a mas no poder. Si no cambian el auto no es por afecto o porque les salió bueno, es sencillamente porque NO PUEDEN.

          A veces pienso si realmente tienen cierto grado de inteligencia/capacidad, o si es inocencia o simplemente se creyeron su propia mentira.

          Con este coctel fatal salió a la luz lo que muchos negaban: que si no era por el mercado interno sencillamente no vendían. Y que lo del atraso cambiario fue otra excusa vendida como humo para exigir a gritos una devaluación, porque les duró poco, ya que trasladaron la totalidad del costo devaluatorio a los precios finales… y no fueron solamente las automotrices, en otros rubros directamente en verdes pagás mas que antes de la devaluación.

          Triste, muy triste nuestra realidad (GM si se quiere ir que se vaya, no extrañaremos productos añosos o de seguridad dudosa)

  19. Rosigus dice:

    GM se declaró en bancarrota en el año 2009, creo. Y los salvó el gobienos americano. Pero no aprendieron nada. Siguen con sus políticas financieras e industriales que lo llevaron a la bancarrota.
    GM es una gran (grande) empresa cuyos únicos beneficiarios son los ejecutivos, el resto piernden todos.

  20. mktobserv dice:

    Una cosa es retirar operaciones de manufactura y otra retirar la marca del mercado, la primera opción puede estar mas cerca y seria u apena por todos los puestos de trabajo que se perderían.
    La opción de retirar la marca del mercado la veo difícil, hoy debe tener modelos por lo menos en el top 3 de ventas de todos los países de Sudamérica con el Onix, Spark, Beat, Sail o Aveo. Lo que si, es que cada vez son mas los modelos de origen China o India, en diseño o manufactura.

  21. Cl@udin dice:

    yo que ellos no dejo pasar mas tiempo…

  22. gtaliano dice:

    con este anuncio… cualquiera con dos dedos de frente a a evitar comprar un churulé por miedo a quedarse sin soporte postventa.

  23. nodoyuna dice:

    La impresion que da, que en sudamerica es donde mas ganan… Modelos totalmente amortizados, berretas a mas no poder y mas pelados que sampaoli

  24. Sunrising dice:

    Seria un placer que se fueran y que agarre la marca algun importador, asi no vemos mas engendros como s10, fragile, etc, y empezamos a ver silverado, colorado y demas. Fundanse pronto! No los voy a extrañar.

  25. daniel468 dice:

    Inserte meme de los Simpson cuando aparece el verdadero Skinner y lo despiden en un vagón de tren atado a una silla

  26. JuanF dice:

    Y de esta manera es como las multinacionales amenazan a los gobiernos y sindicatos…está bien? está mal? es el mundo en el que vivimos y lamentablemente no hay dirigentes con el sólidos y con el valor suficiente para hacerles frente.

  27. cabezonII dice:

    con Mary Barra a la cabeza de GM lamentablemente se puede dar.
    los de GM tienen que empezar a tomar buenas decisiones si no quieren desaparecer del mercado mundial.
    la primera es sacar a Barra

  28. Mike_x dice:

    Parece mas un amenaza, un intento de extorsionar a los gobiernos y bajar la presión de los sindicatos, que una acción concreta para cerrar las operaciones en la región.
    Tienen los modelos mas vendidos en toda la región y por más que algunos no les guste, en los segmentos mas bajos tienen los modelos de bajo costo de mantenimiento y mecánicamente muy confiables que es lo que busca el cliente promedio de la región.

    • Nach dice:

      También la pensé. Que ganan avisando de antemano con semejante tiempo de anticipación que “si no mejoran los márgenes” se van??

      Lo único que logran es espantar potenciales compradores.

  29. Nemartina dice:

    me parece puro humo, para ir a llorarle al estado y así tener mas ganancias, si así fuera, tendrían que hacerle una auditoria para realmente ver si es asi la cosa..

  30. Tuerca Floja dice:

    Apostaba que la primera en irse era Ford. Subestimé que GM ya tiene experiencia en levantar campamento.
    GM fue rescatada por los contribuyentes norteamericanos. Localmente recibió la dádiva para hacer la basura del Agile, ya vendieron Opel en europa, cerró la producción en Australia.
    Es un problema estructural de la corporación. Venden muy bien autos muy berretas por lo que la operacíón debería ser rentable. Si no lo son el problema está en la gestión. Hay ejemplos de otras automotrices que sí ganan plata localmente.

    • TotoRosarino dice:

      GM está acostumbrada a dejar mercados. Ford, como otras automotrices, es más reticente a abandonar mercados.
      Hace 20 años que escucho en el campo a la gente recordar que Chevrolet ya nosabandonó una vez.

  31. LuiFa® dice:

    Y bueno, en algún momento esto iba a ocurrir o al menos era previsible, espero que no ocurra pero solo lo digo por el personal, que dicho sea de paso que culpa tienen ellos de fabricar las porquerías que la misma automotriz dispone fabricar, produzcan modelos nuevos y con tecnología especialmente en seguridad y tal vez se revierta la situación. Por otro lado, que relajante es ver y escuchar a Zarlanga.

    • ezeq26 dice:

      Yo sigo preguntándome como Zarlenga llegó a tener semejantes puestos.

      • luchoxros2 dice:

        Como lo obtuvo su antecesor y Gorgori el puesto de jefe de la policía, basicamente se lo dieron al primero que paso.
        Oye zarlenga quieres ser presidente de GM mercosur?
        Pero yo no se nada de autos, o empresas, solo se vender humo.
        Perfecto eres nuestro hombre.

        Y así fue como paso.

        Ahora en serio, me parece que cierra la planta de Alvear, empezaron desarmando las areas de soporte, para al final cerrar todo.

        • ezeq26 dice:

          Si bien era retórica mi pregunta, es tal cual decis, ciertos puestos se dan por contactos, o por estar en el lugar indicado en el momento apropiado.
          Al momento, está al 30% de la capacidad (esto que digo, es dato de Noviembre si mal no recuerdo), espero que no cierre, pero que mejoren un poco la calidad de terminación.

      • LuiFa® dice:

        Habría que preguntarle a Eduardito que es muy amiguito de Zargalanga y demasiado obsecuente. Va con toda la buena onda 😆✌

        • CC dice:

          La semana pasada vinieron acá para preguntar por qué Matías no dijo tal cosa en su programa.
          Y ahora vienen acá para preguntar por qué Eduardo no pregunta tal cosa en su programa.
          Estimados, ellos tienen sus propias redes sociales, ¿por qué no van y preguntan ahí?
          Este blogcito siempre responde, ¿el resto no? 😉

  32. TGS dice:

    No creo que se vayan de la región, en Brasil estan por lanzar los Onix/Prisma GEM y en Alvear fabrican el 3er sedan mas vendido de Brasil y esta latente el proyecto AVA.
    Con este anuncio tienen que “parar la oreja” los proovedores, sindicatos y gobiernos de turno en ambos paises porque se viene un “Blood, toil, tears, and sweat” automotriz.

  33. Tuerca Floja dice:

    No entiendo a las automotrices asfixiadas y en ciclos recurrentes de quiebra/rescate como invierten miles de millones en la película esa de los autónomos, “mobilidad”, etc. que son tecnologías carísimas, con un mercado minúsculo (si es que hay algún régimen legal que permita su uso) Deberían concentrarse en hacer autos agradables a costo contenido y dejar la ciencia ficción a quienes tienen la espalda económica para hacerlo.
    Creo que en gran parte son culpables de su situación porque con los lanzamientos de los últimos años le mataron al comprador el placer de tener un auto. Ya pasó a ser un electrodoméstico más, que además es incómodo de tener y caro de mantener. El auto dejó de despertar pasión en la gente. Imaginate cuando ni siquiera lo manejes.

  34. Sebad dice:

    En la realidad Ford, Renault o PSA están para irse antes, GM tiene el auto mas vendido en la región y es enorme en Brasil.
    Forma violenta de esta señora de dar ultimatums.

    • luisrom2015 dice:

      Sebad amigo no es por ventas la empresa se esta restructurando a nivel mundial para no volver a caer en la banca rota lo que dice esta señora es a nivel manufactura cerrando plantas que no son rentables para la empresa seguir sosteniendo por ejemplo el Cruze que es es un exito en Sudamerica la marca va a preferir importarlo de otro pais donde lo ensamblen por ejemplo en korea aqui en Mexico esta pasando algo parecido ahorita en Marzo descontinuan la fabricacion del Cruze por que no tuvo exito en Norteamerica va a ensablar otro modelo SUV

      • Sebad dice:

        Ok es verdad, cerrar fabricas no es lo mismo que dejar de vender, pero igual no creo que lleguen a eso.

        • Nach dice:

          Habría que ver que deja mayor márgen de ganancias si el Cruze o las 50 versiones de Onix/Prisma/Cobalt y Spin, empezando por los Joy que ni luneta térmica traen/traían.

          Con ese dato, más lo que costó readecuar Alvear al SXXI, podés calcular a ojo a que fábrica se refieren…

  35. mistral dice:

    Ya lo hicieron una vez en los 70. Porque no podrían hacerlo otra vez?

    • TGS dice:

      Es un contexto diferente, en los 70s GM Brasil y GM Argentina estaban totalmente disociadas una de la otra. Acá no habia presencia de productos brasileros (Opala, Chevette, etc…) y allá no tenian Chevy ni Chevrolet 400.

  36. QuattroS1 dice:

    La industria automotriz está en crisis a nivel global, no solo es problema de GM. Hoy tener un auto son más problemas que soluciones: comprarlo es caro, se deprecia rápidamente, te matan con impuestos, la infraestructura está reventada y por lo tanto el tráfico es un caos, cualquier arreglo sale fortuna y por poco lo tiene que hacer un neurocirujano, circular por el país implica bancarte un ejército de ñoquis esperando para multarte por regulaciones ridículas, pelear con el seguro, los cacos de los semáforos, etc.
    Conozco varias personas que podrían bancar tranquilamente un auto y sin embargo lo vendieron porque se cansaron de renegar.
    Para las automotrices no debe ser tan distinto el tema, les imponen objetivos de emisiones y seguridad cada vez más difíciles de alcanzar, las obliga a subir costos, complejizar sistemas y por lo tanto convertir al auto prácticamente en un bien descartable porque nadie los quiere después de vencida la garantía debido al sideral costo de reparación.
    Supongo que la rápida avanzada de la electrificacion va por el lado de volver a lo simple debido a que están llegando al límite de la eficiencia con los motores de combustión interna. Pero hay que ver, los hábitos de consumo cambiaron y no sé si hay vuelta atrás.

    • PabloF1 dice:

      No es volver a lo simple el tema de la electrificación sino el lobby “europerro” que tiene electricidad para vender y de paso bajar los costos de fabricación.
      Respecto del transito y la manuntención es algo típico de “cambiemosronia” que son totalmente anti auto.

    • Tuerca Floja dice:

      De acuerdo, hoy te desmotiva tener un auto. Las automotrices están en una carrera de aumento de precios irracional y los repuestos te lo vuelven imposible de reparar.

  37. Powerful Pablin dice:

    El gran problema que tienen es que no tienen un modelo exportable más allá de Brasil. Deberían fabricar la camioneta en Argentina, y que Brasil se dedique a fabricar autos. Lo único en lo que Argentina se ha vuelto competitivo es en camionetas; existe gran cantidad de proveedores para ese tipo de productos. Tenemos que liberar todo y que compitan; entre los impuestos del gobierno, un mercado cautivo, con cero innovación, sin exportaciones viables, los únicos perjudicados somos los consumidores.

  38. lggc dice:

    Esta notícia me hace ruido, si en Brasil en los segmentos del Onix y Cruze son líderes de ventas !

    • DrJekill@MrHyde dice:

      Es verdad, pero si te fijás en el anteúltimo parrafo de la nota aclara precisamente, que esos modelos, tanto en Argentina como en Brasil, son líderes en ventas, SI…..pero por que practicamente los REGALAN……por ese motivo es que a Mary Barra, no le cierran los números ( incluido el personal), actitud típica de cualquier buen CEO….pero acá paro por que sino ya desbarrancamos para el off topic de la política

  39. Hugo22 dice:

    Ya no se habian ido una vez?? y volvieron!!

  40. C10 dice:

    Se acabó el financiamiento del estado,lo lamento por los empleados ,por la marca no se pierde nada.

  41. PabloF1 dice:

    Suena mas a un apriete que a algo factible. O tal vez directamente quieren fabricar en China para todo el mundo por una cuestión de costos…. o tal vez fabricar en USA por un tema político (Trump recuerdo que quería que se vuelvan a fabricar las cosas ahí, pero no estoy seguro si era en general o solo electrónica).

  42. C10 dice:

    En camionetas con el único que puede competir escondido Fiat toro.
    Acá primero Toyota y después lejos ve y Ford,que para mí con la apertura de las importaciones en cualquier momento deja de fabricar también, política empresarial.

  43. CITRONERO dice:

    Hagan lo que quieran,charlen con quién quieran,pero menos de pedirle plata o subsidio al estado ARgentino

  44. 993 turbo dice:

    Muy rara la amenaza, sobretodo porque deberían bajar las ventas, cuando se corre el rumor de q se va a ir la marca la gente los ve como futuro clavo y compra otra cosa.
    Muy curioso todo. Como que buscan deliveradamente tener un pésimo 2019 en la región para irse.

  45. Rush2112 dice:

    Últimamente todo lo que tocó GM lo arruinó (Daewoo, Opel, Suzuki, Holden).
    La única salida que le veo es que le vendan una parte a los chinos (si jopo los deja)

  46. yoselin1 dice:

    Retirarse no significa irse, signfica dejar de tener fabricas de autos, algo que han hecho Chile o Australia en toda su industria.
    GM va a seguir vendiendo ( importando ) coches en Mercosur .
    Argentina y Brasil son los paises que mas fabricantes MAJORS tienen, mucho mas que casi todos los europeos. Que los productos fabricados por GM , menos Cruze, sean cochecitos Mercosur , eso es otro problema.

  47. TINCHO dice:

    Otra vez GM en problemas. Ya fue rescatada por el Gobierno y siguió en lineas generales con la misma política y otra vez se dan contra la pared. Entonces todos estos años fue deficitaria vendiendo cantidades de modelos obsoletos y peligrosos, con inversiones mínimas ? Son negligentes otro rescate mas a esta altura resulta impracticable.
    No creo que vendiendo la cantidad de Onix Prisma igual pierdan dinero, y eso que del segmento B por lo menos los precios de listas son siderales.

  48. ene_hache dice:

    No hay forma de hacer viable GM en Argentina. Hace un tiempo analizando el ACE55 con México, analizando costos no había forma de abrir el cupo mexicano. Los costos de producir un Onix en la región son ridículos.
    Cuando Barra habla de perder plata en la región es cierto, lo que busca entre líneas dudo que lo consiga que es un giro de 180º en temas fiscales/laborales.
    Argentina y Brasil están entrampados en la industria automotriz que genera muchos puestos de trabajos de buen ingreso, el tema es que cuando no es viable, tenés un Titanic y te ves obligado a bailar en la cubierta.
    La industria como está dada hoy no es viable, no lo será en 5 años, ni en 10. No pasa por hacer autos de calidad. Todos los mercados tiene el auto barato que pueden comprar. El tema es que el ingreso per cápita de Europa le concede un auto low cost mejor que el que accedemos nosotros.
    Me llama la atención el pedido de calidad en el foro sin reconocerse como un país con mercado automotor pequeño y con 40% de la población pobre. Somos motitos chinas/indias.
    Tarde o temprano, y a este paso más temprano que tarde creo que varias generalistas van a levantar campamento, y eso va a doler por el daño laboral que va a crear, pero no podemos vivir toda la vida en la mentira de creer viable la industria automotriz como está dada.
    Hagamos productos específicos, con mercados globales. El tema es que dudo mucho que podamos tener 10 ‘Hilux’ para salvar las papas.

    • Ezequ dice:

      y si en parte queremos autos de calidad europea (por asi decirlo) y nuestro bolsillo promedio da para CORSITAS, el problema es que en otros lugares al menos el corsa trae ESP. Por eso creo que la fusion VW/Ford es ni mas ni menos para pasar el momento.

      • ene_hache dice:

        Somos tercermundistas en todo, el ESP, como en su momento los airbags, son un reflejo del día a día en cada rubro de la sociedad. En este país, la palabra está para incumplirla. Después vemos de última.

        China creció a la menor tasa en 28 años, y no esperan un 2019 distinto. Como han dicho en los primeros comentarios, la industria a nivel mundial cambió. Los centennials piden un Uber, no quieren un auto.
        A la par tenés a China e India comprando autos, y en 10- 15 años debería haber demanda fuerte de África. Latinoamérica es de las menos elásticas para crecer económicamente, es de los mercados más mediocres en los próximos 10 años.

        Perdón por mi optimismo, pero disfruten el presente… a pesar de los onix.

        • Ezequ dice:

          pasa que no nos podemos comparar con china, ni siquiera con brasil, por que somos 45millones a habitantes.
          las tasas bajas no existen en este modelo economico. Financiarse a una empresa le cuesta fortuna.
          Tu optimismo es tal cual, aca se destacaba hace no muy poco los autos que tenian ABS.

      • Tuerca Floja dice:

        No, no tenemos bolsillos flacos. Nuestros bolsillos nos permiten gastar más dólares que un europeo o americano en un auto de peor calidad. Y los pagamos taca taca un billete arriba del otro o con una transferencia inmediata, no en cuotas leasing o con crédito como ellos.
        El problema está que acá por la misma cantidad de dolares nos dan menos.

        • Sevillano dice:

          Bromeas??
          Cualquier europeo medio como yo tiene un poder adquisitivo como casi cuatro veces el de cualquier argentino.
          En mis 48 años de vida ya cambié de coche como diez veces y esto no es nada excepcional en España.
          No me vendas la moto, en Argentina la mitad de la población es pobre… y un pobre en Europa es como clase media en tu país.

        • daro89 dice:

          tendrás mucho poder adquisitivo, pero no entendiste nada del comentario de arriba… Cómo vienen de comprensión de textos en la primaria de España?

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