Las boletas de las patentes llegan con aumentos de hasta 100%

Las boletas para el pago de las patentes de los autos están llegando con aumentos de hasta 100%. Es porque, en varios distritos, se aplicó un fuerte incremento en la valuación fiscal de los vehículos. En algunos casos, los valores establecidos por el Estado superan incluso a la cotización del auto en el mercado.

¿Cuáles fueron los modelos que más aumentaron su valuación fiscal y, por lo tanto, tuvieron la mayor suba en el cobro de la patente 2019? El diario Ámbito Financiero realizó un relevamiento del sector y publicó un gráfico comparativo con los incrementos de los casos más emblemáticos.

***

Nota del diario Ámbito Financiero 
Ola de quejas por aumento de patentes tras fuerte suba del precio de los autos

Por Horacio Alonso

Una catarata de quejas se viene escuchando en los últimos días, tras la llegada de las primeras boletas del año para el pago de patentes de autos. Los contribuyentes recibieron ajustes que, en algunos casos, llegan al 100%. Los reclamos en las áreas correspondientes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, como AGIP y ARBA, se multiplicaron. También hay críticas en el resto del país. Desde esas dependencias se tomó nota de los reclamos y, de a poco, se está respondiendo a los usuarios. En la mayoría de los casos, salvo alguna excepción, los ajustes dispuestos están dentro de lo establecido por la legislación.

Ámbito Financiero, incluso, acercó a funcionarios del Gobierno porteño algunos ejemplos llegados a la redacción y se confirmó que la suba establecida era correcta ya que respondían a la valuación fiscal vigente. El problema, en realidad, surge de dos factores. El primero es la diferencia entre la valuación fiscal de los vehículos que, en general, está por encima del precio del mercado. Este no es un tema nuevo y la diferencia entre un valor y otro es histórica. También es cierto que definir el valor de un auto usado no es sencillo debido a que existen un montón de variables: kilometraje, año, estado, mantenimiento, etc. Más allá de esto, el valor fiscal tiende a estar por encima de lo que cada propietario pueda obtener por su unidad. Teniendo en cuenta esto, la patente es un porcentaje de ese valor fiscal que varía según escalas. La actualización de estas escalas es otro tema polémico y si un modelo “salta” de escala, comienza a pagar un porcentaje mayor.

El otro factor a tener en cuenta, que desató esta ola de quejas, es el fuerte aumento de los precios de los autos durante 2018 como consecuencia del salto del dólar. Desde la crisis de 2002 no hay registros de un incremento similar en tan poco tiempo. Como la patente es un porcentaje del valor del auto, si el vehículo sube, subirá la patente.

El año pasado, los 0 km aumentaron, en promedio, 82% con picos del 103%, en base a los precios de lista. Si se toman los precios bonificados, lo que realmente se pagó, el incremento fue del 77% en promedio. Aquí, la suba más alta fue del 85,9%. En tanto, en el segmento de los autos usados, el incremento promedio fue de alrededor del 25%, según la Cámara del Comercio Automotor. El pico, en algunos casos testigos, fue del 43%. En los reclamos de la gente hay valuaciones fiscales que crecieron más que eso y es difícil de explicar. La valuación fiscal se realiza en base a los precios que informa la asociación de concesionarias (ACARA) y de sitios especializados, pero distan de los que se pagan en el mercado. Por ejemplo, un Volkswagen Suran de 2014, tenía una valuación fiscal en 2018 de $209.000 mientras que la de este año es de $332.500, lo que implica una suba del 59%. Pero hay caso en los que la cuota, por aumento de la valuación fiscal, más del doble. Un Mercedes-Benz de 2013 pasó de $5.600 a $12.900.

En el mercado aseguran que no tuvo incremento de esa magnitud. “Los precios de los usados no se recuperaron significativamente porque las terminales están realizando fuertes bonificaciones en los 0 km, ante la caída de las ventas, y esta sobreoferta de autos nuevos no permite ajustes en los de segunda mano. Por ese motivo, las concesionarias no tienen rentabilidad y están viviendo un momento muy delicado” señaló Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

A lo ya engorroso que es el cálculo de valor de los autos se sumó también que hubo inconvenientes en el Impuesto a los Sellos -que se paga con el patentamiento- o que en la provincia de Buenos Aires, el cobro de patentes, hasta determinado año, corre por cuenta de los municipios.

***

***

385 Comentarios

  1. nodoyuna dice:

    Se reían de la gente que la estaba pasando mal en sus empresas y ahora lloran porque tiene que pagar más patente… siempre igual los argentinos, lloran cuando le tocan el bolsillo solamente, pero luego miran para otro lado…

  2. scoobyponja dice:

    Con razon me quieren sacar de las manos el 205 XS que uso los fines de seamana jajajaja , tremendos ladrones como te sangran para actualizar tu auto.
    Yo tengo un novo uno 2015 radicado en tucuman y pague 2800 pesos anual de patente , me imagino que en caba ese mismo auto tributara el cuadruple

  3. Hugo22 dice:

    No hay dos impuestos más distorsivos que el Inmobiliario y las patentes, y nunca se sabe dónde va a parar la guita,….. bueno!!! si se sabe al bolsillos de los políticos, te chorean a mas no poder!! y a quien votar ?? yo lo dije ya este País está condenado al fracaso, es nuestra idiosincrasia.

  4. Turbina dice:

    En Neuquén, mis 2 autos vinieron con 28% de aumento. sobre el total tenes la posibilidad de ahorrarte 15% pagando el semestre (10% pago adelantado del semestre, y 5% por buen cumplimiento).

  5. Enrique Ford dice:

    BS AS provincia es una estafa, se olvidaron el tema de progresividad de un impuesto. Autos de mas de $350 k paga la alicuota máxima. Basicamente casi todos los autos de una antiguedad menor a 3 años. Encima, a diferencia de hace años atras, las valuaciones fiscales estan bastante infladas.
    Ese es el tema de los precios promocionales de los autos. Llegas a un auto superior, pero cuando vienen los impuestos moriste. Ni hablar si el auto es “importado” para el seguro.
    Soy un apasionado de los autos, pero a esta altura me replanteo de venderlo y de ultima tener algo medio viejito que duerma en la calle y que me lleve del punto A al B sin mas pretensiones.

    • Sherman dice:

      Es a lo que se esta llegando, dejar de lado la seguridad y la contaminación y usar autos viejos por no poder mantener los nuevos. Cuando en realidad se debería fomentar la compra de autos modernos y seguros. Tranquilamente podes implementar lo de tener un auto de unos años y dejarlo en la calle y cuando tenes que hacer un viaje,vacaciones o algún tramo importante alquilar uno. Yo ya lo estoy haciendo, tengo un vehículo que va a cumplir 20 años que anda muy bien y cuando necesito hacer un viaje o algo especifico, alquilo uno.

    • nodoyuna dice:

      Vidal gobierna, que esperas.

      Su gestión es un desastre como la de Yoli

  6. Tuerca Floja dice:

    Es insoportable la presión fiscal, no solo del gobierno nacional sino de las municipalidades. Con estos aumentos ayudan a bajar la inflación? El ajuste solamente lo estamos haciendo los privados y no se dan cuenta del mal que le hacen a la economía. Parásitos.

  7. Sherman dice:

    El alquiler de autos va a ser la mejor alternativa, creo que hoy si lo miramos por el lado puramente económico y si no se usa el auto todos los días, lo que rinde es tener un auto de unos 10 o 15 años en buen estado para uso de ciudad o distancias cortas y al momento de realizar un viaje, vacaciones, o simplemente querer trasladarse a algún lugar de forma más segura y confortable, alquilar un vehículo según la necesidad de ese momento. Toyota ya lo implemento y funciona perfecto ya lo use varias veces, falta que se sumen las demás. El auto como bien propio sera reemplazado por un bien de uso, que tiene un desgaste y luego se recicla, dificíl para los que nos gusta los fierros, pero es el futuro.
    Que aprovechen a recaudar ahora, porque esto de vivir de los autos se va a terminar pronto.

  8. luk dice:

    Aquí en México se te cobra un impuesto alto cada año solo por tener permiso para circular en tu auto, se llama TENENCIA y creo que es el único país del mundo que te cobra cada año solo por tener un auto, esa es una de la principales razones de que las ventas de 0km no estén al 100 , eso dicen los empresarios de la industria.

  9. TOXICO dice:

    Hay que aumentar todo porque estamos luchando contra la inflación y el desastre que nos dejaron. No volvamos al populismo, perderíamos todas las conquistas que Cambiemos nos
    trajo. Tenemos que hacer este gran esfuerzo y pagar. Es la única forma de combatir de una vez por todas al…. narcotráfico.

    • davidr_1 dice:

      yo lo vote pero no veo conquistas veo un estado ausente , una justicia deficiente alineada con los chorros y una presion impositiva que se la agarra con los mismos de siempre, nos esta ahogando ya no me como mas el verso de macri asi como mucho menos el de cristina son todos chorros

  10. javierx1 dice:

    son tan nabos!!!! ahora van a recaudar menos que antes , yo pagaba 10.000 ahora 19.000 se hace imposible un año mas viejo y 90% de aumento

  11. mktobserv dice:

    Comencé a leer la nota y pensé. Bueno…era de esperarse que con la suba de precios, devaluación, necesidad recaudatoria y demás males, se ajustaran y se encarecieran los impuestos. Pero luego leyendo los comentarios me doy cuenta que el problema es profundo casi cultural, Personalmente creo que el impuesto debe existir, pero como es posible que se permita tal diferencia entre los precios de lista y precios reales?, como es posible que las alícuotas / escalas no se actualicen? Como puede haber casos en los cuales no aumentó y otros en que aumento demás?, Es en serio que puedo elegir una localidad que cobre menos impuestos y “cambiar de domicilio”?, se puede cambiar de domicilio solo en papeles?. Todo parece un sistema diseñado para que unos pocos “dormidos” (o pel***udes) paguen lo que figura en papeles.

  12. Joaco FR dice:

    Poniendo estaba la Gansa. Gracias mejor equipo de los 50 años!

    Zi Ze Puede!

    • martinleandro dice:

      vos mejor radicá el auto donde corresponde, evasor.

      • Joaco FR dice:

        Callate Martincito, vos seguí tomando el bondi y votando Globo. Seguro le pedía a Mauri que traiga todo lo que tiene en Panamá.

        • martinleandro dice:

          si viajara en bondi o votara “globito” (ambas cosas que no hago), estaría dentro de la ley…pero evadir impuestos no lo está.

          Ni hablar si fueras empleado público directo o indirecto…serías el cazador pegándose un escopetazo en el pie…

      • Joaco FR dice:

        Basta Martincito, además no estoy evadiendo impuestos porque el auto está radicado y con todo al día. Entendes lo que es pagar menos y lo que es evadir?

        Ley 24.769 del CP. Dale un esfuercito que vos podes.

        • martinleandro dice:

          y…qué tiene que ver la Ley Penal Tributaria nacional con la falta de pago de impuestos provinciales como la patente automotor, que se rigen por el Código Fiscal y la Ley impositiva anual de cada provincia?

          Me alegro haber dado en el clavo.

          Se ve que la Pitman está dejando egresar a mucho mediopelo…

          Felicitaciones por el título entonces.

      • Joaco FR dice:

        Martincito vos me acusas de EVASOR. Entonces yo tengo que dirigirme primero al código Penal Tributario y buscar la tipificación para Evasión. Entendes?

  13. Jimi_HX dice:

    La presion tributaria no da para mas.
    A los franceses le aumentaron la nafta (para incentivar la “ola verde” de nuevos vehiculos) y los chalecos amarillos incendian paris. El gobierno, da marcha atras con la medida.
    A nosotros nos roban todos los dias, con doble y hasta triple imposicion. Y solo nos quejamos en un blog de autos (como mucho).
    Quienes ganan?.
    Los mismos de siempre (clase dirigente) y el blogcito.

    Saludos.

  14. Pablo Fernández dice:

    Al final hacen lo mismo que los k, quieren bajar la inflación, pero cuando tienen que subir algo, le meten un 10.. un 20%.. ni en pedo, le mandan 50, 100% y luego salen con pavadas para justificar porque la inflación sigue por las nubes, este país está condenado a la desgracia, no cambiamos más, y tampoco hay un solo dirigente potable para votar.

  15. DrJekill@MrHyde dice:

    El aumento indiscriminado de las patentes, en todos los distritos por igual, se debe a que no solo es un año electoral, y necesitan mas fondos para la campaña, sino que además requieren en doble de recursos que en otras campañas, por el desdoblamiento de las elecciones en la mayorías de los distritos, los de Provincia, que pagan ARBA, agradezcanle a ” Mariu” y paguenle sus aspiraciones políticas, para evitar quedar pegada a la posible fórmula nacional piantavotos ” GATO / PATO”, y los que lo tienen municipalizado, lo mismo, los caciques Konurbas que no quieren perder sus tribus…..los dos bandos son chorros, cambian las formas……

  16. Hugo22 dice:

    El Estado es el mayor problema de la inflación!!!!ellos son los que primeros aumentando los impuestos, servicios, combustibles, etc., y atrás después viene todo lo demás seguro!!si Macri no pone punto final a los aumentos , ésto no va a parar no hay forma.

  17. QuattroS1 dice:

    Es probable que venda el auto, un auto que nunca pensé tener a esta edad y que como amante de los coches siempre me encantó. Que cuando lo compré no lo hice con la soga al cuello y ni endeudandome. Que no es un lujo si no una herramienta de trabajo, pero que se ha vuelto carisimo de mantener al punto de hacerlo inviable económicamente, hoy mantenerlo me sale un porcentaje que no estoy dispuesto a sacrificar de mis ingresos.
    Los políticos chorros e inútiles lo hicieron de nuevo, son una máquina de hacer resignar a laburantes.

    • ezeq26 dice:

      Somos varios los que lo estamos considerando, al menos por lo que leí, vos le hacías algunos km, yo ni eso, apenas lo uso. Por mas que pueda mantenerlo, siento que nos siguen estafando.

      • Sherman dice:

        Es que además de lo caro del mantenimiento, cada vez es más difícil circular. El domingo pase por el peaje de Pilar a las 12:30 de la noche y me cobraron 60 pesos, parece que el horario económico ahora es de 1 a 5 de la mañana, los cordones amarillos cada vez son más largos en las esquinas, los seguros aumentan etc etc, entonces usemos el transporte público, buenisimo, hoy espere 35 minutos en que venga el tren Mitre, llegue nuevamente tarde al trabajo…nos tienen rodeado.

        • QuattroS1 dice:

          Es que no tenés alternativa. Éste año no me quería ir de vacaciones en el auto, pese a ser mucho más cómodo y que me encanta manejar, porque estoy podrido de las camineras y el estado lamentable de las rutas. Cuando averigüé por un pasaje de colectivo me salía LO MISMO que irme SOLO en el auto (considerando sólo la nafta, si sumo todo lo demás sube a dos personas). Una locura.
          En ciudad camino o uso la bici, transporte público ni loco.

      • DrJekill@MrHyde dice:

        Yo también, no compré pero estaba esperando el Jimny, idea que se va evaporando rapidamente….al menos en las condiciones actuales, es un gusto del que me voy a privar, entre tantos otros, lo bueno es que todo eso lo voy a recordar todas las TANTAS veces que me toque estar frente a la urna en todo este 2019…..el 11 de diciembre, veremos….

    • Sherman dice:

      Yo tambien cancele vacaciones, me gusta manejar, pero no tengo ganas de pagar más peajes, control fitosanitario para pasar de San Luis a Mendoza, combustibles más caros en las rutas, fotomultas de máxima 40, caminera pidiendo sabana blanca para el posible fiambre tirado en la ruta, asfalto en mal estado, etc etc…

    • scoobyponja dice:

      yo tambien venderia el auto , vivo en una ciudad relativamente chica pero cual es el problema?.

      El transporte publico es un asco , frecuencias muy malas , los recorridos muy malo (casi todos pasan por los mismos lugares) , el 80% del parque automotor sin aire (en una provincia donde en verano tenemos temperaturas de 50 grados) , despues de las 10 de la noche es una ruleta rusa para ver a que colectivo asaltan.
      La otra opcion es comprarme una moto , la contra? la inseguridad es terrible.
      la otra opcion es caminar pero te afanan los motochorros.

      Y entre que me afanen con las patentes o que me afanen a punta de pistola por ahora optare por la primera , triste realidad.

    • Hugo22 dice:

      Cuanto somos los que vamos a tener que vender el auto!!!

    • Hugo22 dice:

      Ayer justamente me llamaron de un Concesionario Chery que tenían un candidato para la mia, porque les dije hace unos días, que si aparecía alguno la quería cambiar por la T5, obviamente le dije que por ahora no, tenía otras prioridades como….comer y pagar impuestos…. jaja!

  18. andresmtdi dice:

    A mi me gustaría que el GCBA me compre el auto al valor que ellos lo valúan… Move Up 2018 5 puertas valuado en 452.200… y Suran Highline 2014 valuado en 332 (este no está tan lejos del precio del mercado ni de la valuación del seguro)…

  19. yatelito dice:

    Este país está entre grado al fracaso, las medidas a tomar es voltear todo lo déficit ario del estado AA, universidad,colegios municipio con el triple de planta de la que nesecitan terminar con los sindicatos, el país con la matriz del bienestar ficticio se acabó después de 28 años peroncho más 4 del tribunero en el fondo con matriz peroncho de Macri ahijado de Menen

  20. nodoyuna dice:

    Pero ahora estamos contentos de habernos endeudarnos 150 mil millones de dólares para JPMorgan y otros puedan fugar 59 mil millones de dólares a $ 21.

    La gente está feliz de pagar cada vez más impuestos para pagar los intereses de deuda, antes se sentía mal e indignados, porque sus impuestos eran devueltos en luz, gas y transporte.

    Ahora somos más felices que somos más pobres y el estado cada vez se queda con la mayor parte de nuestros esfuerzos…

    • martinleandro dice:

      No dudo que estos cristianos chocaron la calesita, pero ojo que 18.000 palos de esos 59 fueron en autos importados y turismo al exterior sólo en 2017…

      Al argentino le encanta disfrutar pero le enoja pagar la cuenta.

  21. let1969 dice:

    Voy a comentar mi situación particular: En 2015, después del impuestazo, tuve mi primera discusión en ARBA al respecto, ya que, de 2014 a 2015 duplicaron el monto de la patente. En ARBA presenté toda la documentación que acreditaba que la base en la que se basaban para el cálculo del tributo era mas de un 50% sobre el valor del auto, además de que el auto hacía como 3 años que no se fabricaba mas y no había sido alcanzado por dicho impuesto, recién el año pasado, y con nota de la DNRPA, rectificando el valor del vehículo (ARBA y otras dependencias toman el valor de los vehículos de DNRPA, el resto de la documentación-cotizaciones de seguro, pantallas de ml u otros sitios de ventas, valor de infoauto, etc se lo pasaron por donde se pueden imaginar-)me dieron la razón, estoy tratando de terminar rectificar 2017 y este año con el mismo problema (auto de 10 años, no premium, 20 luquitas de patente anual).
    Lamentablemente, tener una sociedad con un alto porcentaje de gente improductiva (ñoquis, planeros, políticos corruptos, etc) solo es sustentable apretando al que labura y produce. Impresentable

  22. TOXICO dice:

    Si aumento mas los impuestos ¿Recaudo mas, o menos? Si con los impuestos existentes, aumentos de tarifas y baja del consumo, tenemos un derrumbe en las ventas del 50%
    Este nuevo aumento, significará una mayor recaudación?
    Esto va más allá del liberalismo. Una sociedad de consumo necesita de…. consumidores.

  23. jfnjfn dice:

    Buenas.
    For ka versión s año 2017.
    Última cuota año 2018: 2148.
    Primer cuota año 2019: 2185.

    Poco y nada varió.
    Estará beneficiado por no tener esp ni refuerzos laterales.

  24. hem dice:

    Esta nota de Alonso no diría que es mala información pero en el caso mío pagué la semana pasada la cuota 1 de mi Golf en ARBA exactemente el mismo valor que la última de 2018, el valor fiscal tampoco se alteró. Lo que si premian es pago en término, para decirlo en números cada patente bimestral veo que es 4638 pesos, pero el valor a pagar cuando seleccionás por la WEB es 3500, o sea el descuento es importante y estimo que tiene que ver con que la boleta es electrónica y me informo por mail de los vencimientos.
    Es un Golf 1.4 año 2015.

  25. davidr_1 dice:

    son unos ladrones , mi tiguan 1.4 2018 pagaba 4800 bimestral este año 13800 una locura pago mas patente que abl 1 sueldo basico x bimestre creo que la vendo y me compro un bmw del 2000
    igual les tiro un tip si no pagan durante años luego renegocian y pagan a precio atrasado cosas de este pais de locos ….

  26. IATF Auditor dice:

    En CABA, para el modelo 0Km 2018, el incremento para 2019 fue de 15%; no coincide con el título del artículo, que parece ser una fake news

  27. Digcatt dice:

    Cruze 5p 2018 LTZ AT, de $2912,42 a $7281,04 (CABA), 150% de aumento…..

  28. martinleandro dice:

    La Argentina es un cachivache…porque está llena de brutos que no distinguen un impuesto nacional de uno provincial, un código fiscal de una ley impositiva o una ordenanza fiscal…mucho menos entienden de coparticipación federal de impuestos, y sin embargo…OPINAN…tiran caca a los 4 costados, y cuando vienen las elecciones, votan con el intestino.

    Mientras tanto, la estrategia es radicar el auto en jurisdicción incorrecta (EVASIÓN), o creer que no pagar la patente municipal no tiene consecuencias ( que SÍ las tiene).

    • El negro dice:

      estamos de acuerdo en casi todo. Pero me parece que radicarlo en otra jurisdiccion es ELUSION fiscal.

      • martinleandro dice:

        no señor…se considera radicado en una provincia, todo vehículo cuyo propietario y/o adquirente tenga el asiento principal de su residencia en la misma.

        Elusión fiscal es otra cosa…y ya cada vez quedan menos posibilidades de practicarla.

      • PabloF1 dice:

        Tal cual. 100% de aceurdo con El Negro

        • El negro dice:

          tenia entendido que la elusion es evitar el impuesto mediante mecanismos legales. Para mi el cambio de domicilio es legal, pero estoy abierto a aprender que quizas no lo es

        • hem dice:

          Yo podría cambiar mi domicilio a General Roca en Río Negro (tengo casa familiar ahí), radicar mi auto ahí y vivir en BA, no hay nada de ilegal en ello, me da paj@ hacerlo pero el próximo 0km que compre algún día previamente desaparezco fiscalmente de las garras insaciables de Heidi o el Guasón, que por otra parte dedican gran parte de los impuestos a darles subsidios a los que luego me cortan la ruta o me roban.

        • martinleandro dice:

          hem…podrías hacer los cambios que quisieras, sólo que luego tu realidad económica indicará que residís en BA, efectuás la mayoría de tus gastos allí, tenés servicios públicos y privados contratados allí, tal vez incluso desarrolles actividad laboral, radiques las tarjetas de crédito, estés en los padrones electorales…en fin…un sinnúmero de rastros que los fiscos están habilitados a utilizar para inscribirte incluso de oficio. Hay sobrados antecedentes…

          Esas son recetas perimidas que los profesionales mediopelo le aconsejan a sus clientes.

      • Enrique Ford dice:

        El tema de cuando lo radicas en otra jurisdiccion es el seguro. Si chocas en caba y tenes el auto radicado en rio negro es todo un tema. Y si tenes el seguro en caba, a los muchachos de agip no les cuesta demasiado darse cuenta que esta haciendo una truchada. Con los autos de alta gama lo hacen al cruce de informacion y hoy en dia hasta un borita es alta gama.

        • hem dice:

          Muy bien no están haciendo los cruces, conozco de cerca un par de casos relacionados con SW4 donde el dueño vive en GBA y los vehículos están radicados en su pueblo de provincia del norte, tanto DNI como registro de conducir son de allá, la AGIP tanto como AFIP o ARBA asustan respecto a los cruces informáticos pero no son capaces de detectar ni siquiera gente que tiene AUH y OSDE 310 al mismo tiempo, o sea “pobres” con OSDE, Tema seguro en ambos casos es el de acá. Cuando hago mi declaración de BP y entro a la parte que AFIP dice “lo que sabemos de vos” me da alivio saber que por más bases de datos y BIG Data que usen si el simio que está enfrente no interpreta los datos o no sabe que buscar fueron gastos millonarios en infraestructura de servidores y licencias al gas.

    • Joaco FR dice:

      Das Penal Impositivo en cuál facultad Martincito?

      Así nos ilustras un poco de la diferencia entre, evasión, elusión y lo que no lo es. Sabias que todo aquello que no está expresamente prohibido está permitido?

    • hem dice:

      Algo agresivo tu comentario, yo les regalo 35 lucas mensuales de ganancias que van a parar a los piqueteros o a quien Lady Stanley decida que luego me cortan la calle, me roban, etc, al parecer estás poniendo la culpa en el tipo que intenta resguardar su patrimonio del socialismo amarillo (antes del narco-socialismo K) aprovechando resquicios legales, de que lado estás?

      • martinleandro dice:

        yo no agredo a nadie…simplemente describo una realidad.

        Acá está lleno de revolucionarios de escritorio, que se quejan pero que llegado el momento pagan mansamente, porque si no lo hacen, les cae la intimación y se le erizan los pelos.

        El impuesto a la tenencia de bienes es una estafa que tiene décadas en este país…la discusión de amarillo o naranja ya es estéril.

        • hem dice:

          Releé tu post y fijate como arrancás, entiendo que estás en el tema tributario, yo en el informático, los entes que recaudan hacen propaganda con sus capacidades para detectar mediante sus sistemas cosas raras, pero no detectan lo básico, conozco bien ese tema.

        • martinleandro dice:

          hem…no te confundas…conozco muy bien el tema por mi actividad, y tengo contacto periódicas con gente de AFIP y ARBA.

          En ambos organismos hay gente capacitada (cada vez menos), pero la info está toda y muy clara, sólo que tienen una curva ABC de contribuyentes.

          En el caso puntual de ARBA, ya en 2013 y 2014 inició pila de juicios por radicación en extraña jurisdicción, y la inercia hizo que varios se pusieran en caja para no tener problemas.

  29. lein76 dice:

    Es tal cual detallan en muchos comentarios. En la valuación fiscal que actualizan año a año y a veces supera el valor de mercado del auto, están incluidos impuestos que ya te cobran en la venta del auto, con lo cual estamos pagando impuestos sobre impuestos…..y así con todo!

  30. martinleandro dice:

    ARBA:
    auto nacional 2013: aumento del 27 %
    auto importado coreano 2011 : aumento del 91 %

    Lo que se dice…un robo a cara descubierta.

    • nodoyuna dice:

      Muchos se pensaron que podian tener autos importados, eso parece que se acabo tambien

      • martinleandro dice:

        coincido…pero esa misma gente que llevaba al banco montañas de papel pintado llamados Evitas, para que el Central los cambie por dólares y les permita comprar un Audi A3 al mismo valor en pesos que un Focus, hoy se queja porque no entiende cómo el dólar se disparó…

        Los que gobernaron, los que gobiernan y los que gobernarán, se aprovecharán de lo bruto y acomodaticio que es el argento medio.

  31. nodoyuna dice:

    Los dos gobernadores que mas te estafan con patente son del PRO, Larreta y Vidal, sera para pagarle las vacaciones a macri, que por cualquier cosa se toma vacaciones

  32. Asolarin dice:

    En mi caso en particular realicé el reclamo a ARBA y respondieron que según el código fiscal, ellos tomaron la valuación de la DNRPA para Octubre de 2018.
    Un vehículo que en Septiembre de 2018 estaba valuado en $473.000 pasó a estar valuado en $1.100.000. Es un robo a mano armada. Por ese dinero casi me dan dos en el concesionario.

  33. gmbasile dice:

    Basta de dejarse robar por los hdp de turno!!!. Si uno no se cuida un poco te roban hasta los calzones. Todo es impuesto y en % insolitos. El 4.2% anual sobre el valor real es un ROBO.
    Yo patento en corrientes y que se vayan a la mierda!!!. Laburo para mi y no para estos HDP
    Hay que empezar a no pagar o buscar alternativas, sino es imposible vivir!!!
    La explicacion de canyonero mas abajo es impecable y clarita. Impuesto sobre impuesto!!

  34. Autazo dice:

    Razonamiento. La bicicleta financiera paga impuestos recién desde el año pasado y sólo para inversiones grandes. Vos te compras un auto, para uso familiar (no para especular) y por una mala praxis (ponele) del Gobierno, resulta que tenes una ganancia financiera (aumenta el valor de tu auto) pero que aún no se realiza, puesto que no lo vendiste. Lo mantuviste. Bueno, lo irrisorio es que pagás impuestos por esa ganancia aún no realizada.

  35. watercoco dice:

    A ver si alguien acá me puede ayudar. Según tengo entendido, el impuesto 2019 se calcula con la valuación fiscal a OCT 2018. Si en la tabla de valuación fiscal de ENE 2019 la valuación es menor, puedo pedir que recalculen el impuesto? No sería mas lógico que cobren el impuesto 2019 con un valor de dicho año y no con uno mas antiguo? Gracias!!

  36. lancer632 dice:

    En CABA aumento de patentes de un 132%, me aumentaron un +85% la valuación y la cuota un +132%, fui personalmente a ACARA (fuente de valuación de AGIP, segun ellos) donde me informaron que para octubre 2018, que es la fecha que AGIP dice haber hecho las valuaciones, mi vehículo había aumentado un 37% y no un +85% como afirma AGIP, o sea de la misma fuente que ellos toman hay una diferencia abismal en la tasacion de mi vehículo y el valor que dicha fuente me confirma, por ende el aumento de la cuota de un +132 también es totalmente arbitrario, tampoco coinciden las valuaciones con valores de seguros como dice la ley que deberían tenerse en cuenta…aquí esta el detalle: https://www.youtube.com/user/lancer632/videos?disable_polymer=1 , como pueden ver los aumentos son arbitrarios, totalmente desproporcionados y sin justificación…

  37. Seba73 dice:

    No es novedad. Yo en 2016 pague la ultima cuota porque lo retire en agosto…ARBA me cobró 2800 aprox…al año siguiente, me la subieron, para un auto “un año viejo”, a 3500….el año pasado, ya con 2 años a cuestas, bajo a 2700…y este año vino 3300….
    Es un monton de dinero simplemente por tener auto…la verdad, cada vez dan menos ganas de tener auto.

  38. Juan Terner dice:

    Macri, Larreta y Vidal son una manga de ladrones!! Sabiendo que no hay trabajo, que el pais esta parado y aumentan ARBA, ABL; Patentes, LUz y Gas indiscriminadamente? Pero son o se hacen? Tienen cero sensibilidad estos idiotas? Tengo un Honda Accord 2013 y hasta Diciembre pagaba ( me afanaban $ 3.855.- bimestral, recien baje la cuota 1 de 2019 (ya que las ratas no mandan mas la boleta impresa) y me encuentro que debo pagar $ 6.802.-..!!!! Pero estan locos?? Mi auto no vale lo que ellos creen y ya tiene 6 años. Me aumentaron la cuota un 77%..!!!! Adonde debo ir a quejarme y reclamar? No voy a pagar eso ni loco, me muero con el auto y no lo vendere jamas…

  39. ¡Con esta estrategia, aumentan las ventas!
    Me roban con la patente y de vez en cuando inventan una multa tambien.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario