El Gobierno autorizó a importar vehículos impulsados con GNC (sí, estaba prohibido)

Por medio de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó una prohibición que estaba vigente desde 1980: no se permitía la importación de vehículos impulsados por gas natural comprimido (GNC) ni gas natural licuado (GNL). El Enargas, organismo que regula la actividad de estos combustibles en la Argentina, publicó los requisitos necesarios para que desde ahora se permita la importación de vehículos con equipos instalados desde fábrica.

La medida se tomó ante un pedido de las marcas de camiones Iveco y Scania, que ya tienen listos varios vehículos comerciales pesados a GNC, para lanzar en nuestro mercado. Sin embargo, la resolución informa que beneficiará por igual a todas las automotrices que operan en la Argentina. La única diferencia es que los importadores tendrán un trámite más complejo que las terminales con fábricas radicadas en el país (ver cable de Telám abajo).

Por la diferencia de precio entre el gas y la nafta o el diesel, las conversiones a GNC volvieron a tener una fuerte demanda en la Argentina. La ecuación del costo por kilómetro es más conveniente que nunca, tal como demostró este informe especial de Autoblog.

Pero la Argentina no es el único caso. En Europa, Audi lanzó hace dos años su línea de modelos G-Tron, impulsados por Gas Natural Comprimido (foto de arriba). Compañías como FCA también ofrecen desde hace años en Europa diversos modelos de fábrica equipados con GNC.

En la Argentina, por el momento, no se comercializa ningún modelo con GNC equipado de fábrica. Esto sí ocurrió en el pasado, cuando Volkswagen y Fiat comercializaron los Polo Classic y Siena con instalación de GNC de serie.

***

Cable de la Agencia Télam
El Enargas dicta la normativa para importar vehículos propulsados a gas natural

Buenos Aires, 23 de enero (Télam) – El gobierno aprobó hoy la normativa para habilitar la importación de vehículos propulsados a gas natural y destacó que se trata de una alternativa “potencialmente viable” por la disponibilidad de ese combustible así como por la extensión de sus redes de distribución y despacho.

La resolución 42 del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) publicada hoy en el Boletín Oficial, responde a una solicitud formulada originalmente el año pasado por las filiales locales de las fábricas de camiones Iveco y Scania, y resalta que el uso de esas unidades “traerá aparejada una notoria reducción de la emisión de ruidos y gases tóxicos, de efecto invernadero”.

“El desarrollo de vehículos propulsados a gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL) constituye una tendencia mundial en lo que respecta al uso de combustibles”, ya que representa “una transición de la matriz de energía secundaria, hacia patrones de uso de combustibles menos contaminantes y más eficaces”, indica en sus considerandos.

Establece que los importadores de vehículos a gas natural con plantas automotrices o productoras de autopartes radicadas en el país deberán contar con los seguros pertinentes.

Los no instalados, por su parte, deberán inscribirse en el Registro de Matrículas Habilitantes como “Productor de Equipos Completos” e “Importador de partes y/o equipos para uso de GNC en automotores”.

Iveco manifestó en mayo pasado la intención de introducir al mercado argentino unidades fabricadas en Europa y certificadas bajo la reglamentación “Unece R-110” de Naciones Unidas, que rige en toda la Unión Europea, y destacó que esos camiones cuentan con el aval del Ministerio de Transporte de Italia, que en los inicios del programa de GNC en la Argentina fue considerado un organismo válido como aval de certificación.

La empresa informó luego de que estaba importando el vehículo Daily 35C14N, con carrocería metálica de barandas volcables bajas.

Scania, por su parte, importó a mediados del año pasado seis camiones propulsados mediante el uso de GNL, que se utilizaron entre las localidades de Malargüe y Anchoris (Mendoza), con el propósito de operar un gasoducto virtual entre esas áreas.

353 Comentarios

  1. luk dice:

    No se por qué a mi me da la sensación que los autos impulsados a Gas son muy peligrosos.

    • CC dice:

      Estadísticamente, y de manera proporcional, está demostrado que es más peligrosa la nafta que el GNC.

      • Marcelo Alvarez dice:

        venia justamente a comentar lo mismo dado mi pasado de playero.. Luk, si el equipo de gnc fue instalado en un taller idoneo y el equipo es bueno, es super seguro el gnc, mas que la nafta incluso

        • Bilardista dice:

          Ademas tiene muchas valvulas de seguridad, y los equipos de quinta no afectan el andar ni taaanto la potencia. Ha avanzado mucho el GNC

        • Borgoleo1 dice:

          Si la única contra que le veo es el peso muerto que llevas siempre en el auto , parece que no pero el peso influye mucho en un auto

        • 44554 dice:

          a Borgoleo1, hay diferentes generaciones de tanques de gnc. Entre las ventajas de las nuevas está el peso, como podrás imaginar.

      • Gustavo 177 dice:

        aprovechemos que el gnc es mas barato ya que subsidiamos a las productoras con precios de 7 ,5 dolares el btu cuando hoy sale 4 antes que ese subsidio lo tengamos que pagar nosotros, el consumidor como siempre ja ja ja

        • TigrePato dice:

          Antes que el subsidio lo tengamos que pagar nosotros? si es un subsidio lo pagamos nosotros…

        • jrncolon dice:

          El que venía en estado líquido, en los barcos que importaba Cristina se pagaba arriba de 11 u$s/MMBTU

        • Gustavo 177 dice:

          tenes razon lo pagamos todos el subsidio . me referia a los usuarios exclusivos de gnc ja ja . si regasificar los barcos era caro y pagamos 11 cuando valia 7.5 . ahora se ahorraba mucho en logistica . pero bue la bandera de eliminar los subsidios la puso este gobierno je je

        • Javier Bruno dice:

          Y ahora se paga con deuda tomada que van a pagar….. nosotros (y con intereses)

      • Sandroppm dice:

        Acá en Madryn anda una Hilux con tres miñons colgados en lugar de la rueda de auxilio, tiene patente nacional, na sabía que avía nafteras

      • CARLOSSAV dice:

        La nafta es más peligrosa que el GNC. El gas es mas volátil que la nafta en el aire. Ésta forma una nube explosiva. Las normas que se exigen en los surtidores(bajarse y demás) deberían aplicarse también para cargar nafta.

        • ngm dice:

          Eso es un contrasentido. Te obligan a bajar todos los ocupantes, pero pueden esperar apoyados sobre el auto.

        • jrncolon dice:

          En Alemania muchas de las Estaciones de GNC son autoservicio. El conductor se baja, saca la manguera, la pone en la boca de carga y le da al botón START…

        • 60HP dice:

          cuando cargás nafta no te dejan usar celular ¿alguien sabe el motivo????. una huevada.
          hasta donde sé, el problema mas peligroso es la chispa que salta cuando abrimos la puerta del auto, y que se debe a que nuestra ropa se carga de estática por el roce contra el tapizado del asiento.

          Por otro lado, no te dicen nada si tenes el motor encendido esperando detras del que le están cargando…..

        • Pablo Fernández dice:

          Y, ¿qué te van a decir, apague el motor señor y acérquese empujando?

      • luisrom2015 dice:

        CC al menos en Norteamerica para flotillas Ford tiene la opcion de utilizar Gas en sus motores de fabrica

        • Gustavo 177 dice:

          en italia no hay autos que de fabrica vienen con gnc ????

        • CC dice:

          Está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

        • jose82 dice:

          En Italia hay un montón. Fiat tiene el panda, punto, dobló, qubo y tipo. Vw tiene el golf y polo( antes venía también el passat y touran) Ford y Renault usan GPL para el clio y fiesta. Opel Astra y zafira vienen con gnc y así casi todas.

      • Javier Bruno dice:

        De hecho y aunque parezca raro, parte de la prohibición de importar autos y equipos radicaba en cuestiones de seguridad como tubos repujados, no soldados ni de aluminio ya que los que se usaban en europa eran con costura, la mayoría de las fotos de explosiones son de Brasil con otra reglamentación. La otra razón fué desarrollar la industria local que llego a estar entre las mejores del mundo tanto en equipos de autos como en compresoras. Lo del equipo italiano era más por los ríos Tanos del que los fabricaba acá. Pero … dale que vá.

    • DanielC dice:

      En Europa no pueden estacionar en parkings cerrados.

        • Marcelo Alvarez dice:

          con los autos que tuve con gnc jamas tuve problemas en los estacionamientos

        • Bilardista dice:

          Hay muchos estacionamientos cerrados que no permiten estacionar autos a GNC dentro del playon

        • Ika226 dice:

          Hace 15 años que tengo autos a gas y nunca me prohibieron estacionar en ningún lado.

        • Georgie dice:

          Tienen miedo que aparezca algún ingeniero Bombita (esa escena es memorable…) con un faso prendido? 😂😂😂😂

        • liberen_a_milagro_ya dice:

          atnto marcelo como ika226 son de cordoba y no manifiestan lo mismo estas como bilardo

        • Bilardista dice:

          Juan vos sos Alemán…no tenes injerencia acá

        • diego_MDZ dice:

          Yo llevo casi 25 años con autos con gnc y nunca un problema para estacionar ni con el motor.. ahora lo tengo de segundo auto.. el principal llevaria equipo de “6 generación ” no disponible en Argentina

        • NITRAM_indarg dice:

          Mira creo que vos no tenes injerencia a estas horas se sumaron muchos cordobeses vos sos el único que tuvo problemas para estacionar vos no debes ser cordobés y si a bilardo se le paso la hora

        • Bilardista dice:

          Estas tan Gagá juan que contestás con otra de tus cuentas…no te cansas de hacer el ridiculo?

      • Bilardista dice:

        Venite a Cordoba. El 80% del centro no te deja, Nueva Cordoba peor…falta muuuucha apertura mental (tengo auto a GNC)

        • QuieroUnJimny dice:

          Soy cordobés, tuve 5 años un gol power a GNC y nunca me lo mencionaron siquiera al entrar a una playa

        • Bilardista dice:

          Habrás tenido suerte (o no te miraron donde estaba pegada la oblea).

        • Ika226 dice:

          Vivo en Córdoba 🙂

        • Nemartina dice:

          vivo en Córdoba, en zona norte y laburo en pleno centro (dean funes y tucuman). Este es mi segundo palio que le pongo GNC y en ninguna cochera del centro, shopping, etc, que sea cerrada me prohibieron la entrada, en donde no te dejaron entrar? =/

        • Arzloubnan dice:

          @Bilardista. Yo también soy cordobeeeeeeee y uno de mis hermanos hasta no hace menos de un año tuvo un R21 GNC y su trabajo es en Calle San Lorenzo al 400 (plena nueva Cba) y lo estacionaba en cualquiera de las playas de la zona y jamás le hicieron problema como asi cuando por distintos motivos debió dejarlo en playas de otros barrios y/o en algún shopping y jamás le objetaron nada. Lo que si hay en muchas playas de la capital mediterránea es sectores definidos dentro del mismo predio para vehículos con GNC. Al menos en las playas que el usó nunca tuvo problemas. Obvio en Cba hay muchos parkings y solo hablo por los que conozco. Saludos

        • Bilardista dice:

          Nombro un par de Parkings que no te dejan como para dar un ejemplo: Transito Caceres casi Illia (de la Torre nueva), Balcarce al 400, Parana al 400, Illia frente a Tribunales III, Calle Lima frente a Boliche conocido popular, Bolivia a media cuadra del Parque de las Tejas, Obispo Trejo Casi San Luis, Estacionamiento Patio Olmos, Estacionamiento O higgins mall…sigo?

      • El_Academico dice:

        Eso no es verdad.

      • jrncolon dice:

        En Europa al tener calificación ECO pueden ingresar al microcentro de las ciudades, idem los eléctricos. Tienen bonificado el patentamiento y los peajes.
        Ignoraba eso que decís de los estacionamientos cerrados, me resulta extraño 🤔

        • DanielC dice:

          Me tomé el laburo de husmear y hay parkings cerrados a los cuales pueden entrar vehículos propulsados por gas. Tienen que tener detectores y un sistema de ventilación especial que se activa en caso de detección de gas.

          Así que me rectifico: no todos los estacionamientos prohíben la entrada de vehículos impulsados a gas.

      • walter72ar dice:

        creo que confundis gnc con gpl, en los parking cerrados no aceptan gpl (autogas), porque a diferencia del GNC “no sube”, se queda a la altura del piso

    • turbodiesel dice:

      De ninguna manera,es más son muy seguros

    • MMR dice:

      Es más peligrosa la nafta… sino preguntale a Pemex.

  2. gmax dice:

    Que bien que están esos audis G-tron. Ahora a ver cual es la queja de los foristas al respecto

  3. albertoang dice:

    Excelente noticia, ojalá las marcas puedan ofrecer vehículos a gas dado que como bien menciona la nota, en Europa se ofrece esta alternativa en varios modelos… Sin lugar a dudas me haría de una rural a gas…

  4. Marcelo Alvarez dice:

    a mi lo que me hace ruido es como seria el tema de las inspecciones cada 5 años (prueba hidráulica) con los modelos con gnc de fabrica como es el caso de los audi, los audi tienen los tubos de gnc en fibra de carbono (muy diferentes a los tubos que se usan acá) y en la parte baja del auto, esta como escondido en la carrocería… después me parece bárbaro, no creo que se deje de dar trabajo a los talleres de instalación por esta medida

  5. Homeromovil dice:

    El Fiat Duna tambien venía con GNC de fabrica

  6. TGS dice:

    Me parece perfecto.
    Pd. CC, el Mégane 1 no venía con gnc de fábrica también?

  7. yatelito dice:

    No estoy entendiendo no es que importamos gas x que no alcanza para el domiciliario, sería lógico en Bolivia que les sobra

    • Jorge_Riel dice:

      Ese tema ya en breve se resuelve, la reserva de gas de Vaca Muerta es muy grande.

    • PabloF1 dice:

      Igual al barco gasifero lo van a hacer volver este invierno las empresas segun una nota que salio unas semanas atras.

    • ismael dice:

      Asi es, todavia importamos gas, y eso te destruye las cuentas nacionales (los economistas mediáticos olvidan esto). Por lo mal que se está manejando el tema, será asi por largo rato. La gran idea ahora es eliminar beneficios a Vaca Muerta, además que todavía hacen falta gasoductos porque la capacidad instalada no da para cuando los yacimientos de VM estén trabajando a full. Solo algunos están a full. Es un proceso programado.

      Eso si, la Minería sigue repleta de subsidios y no pagan impuesto/retención alguna…

      • Negro1983 dice:

        no pagar retenciones te parece un subsidio??

        • ismael dice:

          No, son dos cosas diferentes, solo lo puse así como para co tabilizar.

          La cantidad de subsidios y excenciones impositivas de la Minería son una burla al resto de las industrias. Busca el código minero.

          A eso sumale que no pagan retención alguna.

          Mientras tanto, planean modificar las condiciones de VM.

    • martinleandro dice:

      a partir de Octubre empezaron las primeras exportaciones de gas a Chile, desde la última en 2006.

    • Negro1983 dice:

      se volvió a exportar gas, que hay muchísimo en vaca muerta, el tema es de infraestructura, hay que hacer muchas obras para que podamos llevar ese gas a donde se necesita, por eso se puede dar la situación es que exportes y así y todo en algunas zonas falte. porque el gas hay que llevarlo y distribuirlo.

    • Pablo Fernández dice:

      La Argentina vuelve a exportar gas a Chile después de más de una década
      Las exportaciones se habían suspendido en 2007 por un déficit en el mercado interno. Ahora, las estimaciones preliminares son de hasta 10 millones de metros cúbicos por día durante 2019 y hasta 30 millones en 2022

      Nota del año pasado.

      • ismael dice:

        Pero eso no quiere decir que dejes de importar gas por otro lado. El problema que hay es que se necesitan hacer inversiones en gasoductos. Esto se sabe desde hace años, como los cables de Alta Tensión que se queman por todos lados, pero nuestros políticos prefieren no hacer nada al respecto.

        • Pablo Fernández dice:

          Bueno, eso puede ser, pero aumentó la producción ya que antes no se exportaba nada.
          Y tal vez podría compensar las supuestas importaciones que hacemos.
          De todos modos, si sobra gas, no veo para q importarlo, ¿cuál sería la diferencia entre comprarlo afuero o comprarlo a nosotros mismos?

    • jrncolon dice:

      A partir del mes que viene se empieza a exportar a Brasil (Ya se está haciendo con Chile). Acuerdos que se hacen fuera de la temporada invernal.

  8. gabomc dice:

    Me agarro una una duda. En EEUU y algunos paises de Europa, los colectivos no usan GNC (GNV) en lugar de gasoil?

    • ismael dice:

      En USA, Europa, Chile, Perú, Colombia…

      En Argentina vivimos en otro planeta

      • Sandroppm dice:

        Si no me acuerdo mal en los90 en capital federal andaban colectivos a gnc

        • ismael dice:

          Fueron unos de prueba, pero no prosperó. La tecnología está desde hace años. En USA es una locura lo que hacen con GNC, pero acá se hacen medidas como esta. Piedra libre para importar y cero investigación y desarrollo local, salvo que a algún loco se le ocurra invertir de su bolsillo. Somos el hazmerreir del mundo y nos creemos muy vivos

        • Negro1983 dice:

          ismael, que queres desarrollar acá? si no hay mercado? suficiente con todo lo que se desarrollo el GNC. EN USA donde lo usan tanto al gnc? porque en autos no.

        • jrncolon dice:

          Tengo entendido (?) que “no prosperó” porque los hacían percha. Les daba mas rédito el subsidio que recibían, sin control alguno, por el gasoil.
          Cuando dicen que en Argentina hay lobbys con gusto a mafia no exageran.

        • jrncolon dice:

          Negro1983, en Argentina está el parque automotor equipado con GNC mas grande del mundo.
          Y es la nación que mas Estaciones tiene (unas 1.700).
          En Alemania tenés una oferta muy variada (Todos del Grupo VW) y solo cuentan con 75 Estaciones.

        • ismael dice:

          Negro, hasta no hace mucho, éramos líderes mundiales en tecnología de GNC. Muchos venían a comprarnos desarrollos a nosotros. Después llegaron CFK y Kiciloff… y bueh… Macri no es mejor, tamvién es puro humo.

          En USA lo usan mucho en transporte pesado. Ellos tienen gas barato por el shale gas que descubrieron.

          Para mi esto viene más por el lado de la minería y petróleo que por los autos. Desde hace un par de años que se están promocionando mucho estos motores a GNC y vemos que la medida de Scania. Cummins también tiene desarrollos importantes. Iveco es otro estilo

        • ismael dice:

          En Alemania la pionera fue Ford, VW se sumó expansivamente después del dieselgate, y después que Merkel aceptara la necesidad de subsidios para las energías alternativas.

          En Alemania el tema es simple. Dejar de depender de las importaciones de energía. No en vano VW invirtió en una planta de gas sintético (lo llaman e-gas). No es nada nuevo, pasa q los políticos están decididos a bajar la dependencia del petróleo y fijan el rumbo de las inversiones

        • diego_MDZ dice:

          En Mendoza también anduvieron algunos micros a gnc.. creo q fallaban mucho… y tambien he visto camiones vw con 8.. si ocho tubos de Gnc.. 4 de cada lado.. me dijeron que les cambian el motor.. aunque hay equipos para diesel

        • el tassa dice:

          En la estación de servicio de gas de Marcos Juarez era común ver los camiones cerealeros que llevaban la producción a Rosario, cargando GNC tenían 8,9 o 10 tubos apilados en la parte de atrás de la cabina, eran motores diesel, el gas ingresa con el aire y usan un mínimo de gas oil para encender la mezcla…

        • ismael dice:

          Eltassa, puede q esos sean motores Cummims

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Estan, el 132 y el 126 tienen GNC, lo vi ayer, con chasis de Scania

      • PabloDoc dice:

        Vivo en Río Grande y acá hace poco hay colectivos y trajeron algunos que son eléctricos tenía entendido. Alguno sabe a ciencia cierta si es así? Si son hibridos o 100% eléctricos?

    • ismael dice:

      Macri presentó el EcoBus en la campaña de 2009…

    • jrncolon dice:

      En Madrid se estrenó el año pasado una linda línea de omnibus a GNC
      En muchas partes se usa, en Italia está mas difundido el GLP (Butano).

    • luchoxros2 dice:

      En Rosario supimos tener colectivos a GNC, fueron las primeras “K”, después vinieron los eléctricos y no se que fue de los de GNC.

    • ismael dice:

      Jrncolon, exacto. los pormenores son de terror, pero no pasó tanto x cuestiones de ingenieria como por “oportunidades de negocio”

  9. leo_cba dice:

    Estoy esperando el comentario nabo de siempre: “El gas es para la cocina”

    • Bilardista dice:

      Justamente cuando los vehiculos sean propulsados por agua van a decir que es para bañarse? Dan pena…

    • Quadrifoglio dice:

      el gas es para la cocina.

      • Bilardista dice:

        😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

      • Georgie dice:

        Oiga, me ganó de mano… 😂😂😂😂

      • PabloF1 dice:

        A mi tambien me gano de mano!!!
        La verdad que para quien usa el auto muchos kilometros por trabajo y en la ciudad no me parece mal el GNC.

      • diegu dice:

        Los hizo escribir al gas ! 😉

      • V-ROD BEEF dice:

        Ni para la cocina, hace dos años dí de baja el gas y tengo todo eléctrico (caldera, cocina, horno) la verdad buenísimo, me viene una sola factura, el consumo que pago es casi lo mismo y cero problemas, ojalá algún día habiliten la posibilidad de devolver electricidad a la red y descontarlo de la factura (como en Alemania y varios países de Europa) ahí me compraría unos paneles solares para poner en la terraza

        • nodoyuna dice:

          La calefacción a gas por tiro balanceado es mucho mejor que la eléctrica de cualquier tipo.

          El calor es mucho mas uniforme y mantiene la temperatura por mas tiempo.

        • jrncolon dice:

          V-ROD BEEF, algo de eso hay en la provincia de Santa Fe.
          Pero me parece que si querés tener algún beneficio económico vas a tener que sacrificar la terraza…

        • jrncolon dice:

          V-ROD BEEF ¿Anoche te quedaste sin cenar? 🙄
          ¿O no vivís en CABA?

        • jrncolon dice:

          nodoyuna, la calefacción a gas por tiro balanceado es muy ineficiente, tenía la ventaja que se podía instalar en dormitorios pero el gas en esa época casi no se facturaba.

        • jrncolon dice:

          “El calor es mucho mas uniforme y mantiene la temperatura por mas tiempo” 🙄
          No hay (desde el punto de vista del confort) como los radiadores. En cuanto a que mantiene la temperatura mas tiempo eso depende de lo aislada que tengas la casa: Vivo en una con muchas aberturas y ninguna de vidrio doble. No sabés la transferencia de calor al exterior que tengo…
          Esa es otra cosa que hacen en Europa, por el bien común: Se subsidia a los que opten por comprar ese tipo de aberturas.

        • noseasfanatico dice:

          en santa fe eso esta, es mas en un mes ya lo tengo colocado

        • nodoyuna dice:

          @jrncolon

          Los radiadores con calderas, depende de su utilización.

          En una casa si solo queres calefacionar una pieza, y la caldera es para toda la casa, es decir, es derrochando mucha energía.

          En un edificio puede ser peor, supongamos que en todo el edificio solo hay una familia y tener que prender las calderas, un derrota impresionante.

          Lo mas eficiente, es usarla donde se necesite, pero la calefacción eléctrica es la mas deficientes de todas, sin contar que para generar esa electricidad, en el país hay muchas centrales termoeléctricas

        • Batatarama dice:

          En un pais ideal tener 1 sola factura suena lindo aca suena a que te cortan la luz y no podes ni tomar mate. Olvidate.

        • MATTRacing dice:

          V-ROD, ya se autorizo la venta de electricidad a la red de manera nacional. El tema es que te instalen el medidor que lo permita. Se que en Vicente Lopez empezaron con los ensayos hace mas de un año. No se si ya los comenzaron a instalar si lo pedis. Esto es bastante reciente.

        • ILarq dice:

          V-ROD. Debés vivir en CABA donde la luz es baratísima. Hasta hace un mes viví sin gas. Y solo con electeicidad me comía vivo. Opté por un poco de todo. GLP, electricidad y leña. Y asi y todo gastaba fortunas.
          Las calderas eléctricas son un verso. En climas frios te chupan la vida.

    • gabomc dice:

      Y en breve no van a poder decirlo más, por lo menos en CABA. Con todas las reglamentaciones, los edificios nuevos estan saliendo sin gas jaja.

  10. monoliso dice:

    Tuvimos la posibilidad de tener una industria de gnc mucho mas fuerte con las versiones hechas aca (Megane ,clio , polo, fiesta kangoo, siena ,etc) pero la gente no las compraba un poco porque estaba mal visto (es una pijoteria penso mas de uno). Seria bueno aunque sea en los camiones que resurja, el ahorro en grandes consumo es monumental y la infraestructura para la carga ya la tenemos, no se como será con el GNL

    • Filprafa dice:

      Considerando que tenemos una de las reservas de gas más importantes del planeta, sería necio no enfocarnos en ese combustible. Como bien decís, la infraestructura ya existe.

      • scoobyponja dice:

        esas reservas no son nuestras , sino de las empresas extranjera que las compraron , y en el futuro sera la misma historia con las reservas de litio.
        Nosotros solamente la vemos pasar

        • Negro1983 dice:

          en todo el mundo lo hacen empresas privadas, pero eso deja impuestos, trabajo, consumo, etc. Mira como termino venezuela con una empresa publica.

        • Filprafa dice:

          Y la nafta sí? me refiero al cambio de la matriz, no de quién es el propietario.

          De paso, sí son reservas nuestras (de las provincias), las empresas extranjeras y locales son “concesionarias” de los yacimientos. Ignoro cómo será con el litio, aunque imagino el modelo es el mismo.

        • lanus2k dice:

          Scooby:
          Igual que la soja, el trigo, el maíz…
          Tenemos cereales para alimentar 10 argentinas y hay gente que PASA HAMBRE!
          Lo mismo pasa con el Gas, tenemos mucho y hay gente que todavía tiene garrafas a precios Zarpados!

          Culpables, hay varios… Políticos, de todos los partidos, empresarios Inescrupulosos y una gente MUY dócil e IGNORANTE que espera que votando un slogan LO SALVEN!

          Abrazo Grande!

        • Negro1983 dice:

          lanus, no es tan lineal, en el caso de cereales, nosotros en Argentina no consumimos soja practicamente, si maz y trigo, pero con eso no solo no alimentas a la gente. Temas gas es mas compeljo, porque podes tener mucho pero tenes que podes transportarlo y distribuirlo donde se necesita. Hacen falta muchas obras de infraestructura, por eso puede ser que incluso exprotando gas en invierno en algunos lugares falte.

        • nodoyuna dice:

          Tal cual, ademas es mínimo lo que se cobra en impuestos por el daño que generan.

          Como siempre, los liberales entregan mansamente todos los recursos naturales a cambio de nada, en vez de desarrollar productor manufacturados con esos recursos y dalo valor a los producción argentina.

        • turbodiesel dice:

          Sin dudas es así.
          La regla dice que :
          Ningún país tercermundista tiene soberanía son sus reservas de hidrocarburos

        • turbodiesel dice:

          *Sobre

        • Filprafa dice:

          Y quienes vendrían a ser los “liberales”? Macri? Cristina?

          Reitero, las reservas son de cada provincia, y la legislación no ha cambiado. Ignoro si opinan desde el desconocimiento o para ensuciar a un gobierno u a otro, pero están diciendo cualquier cosa.

      • ismael dice:

        Están las reservas, pero no están disponibles. Además, los gasoductos no tienen más capacidad para transportar lo de Vaca Muerta. La capacidad instalada no da para más. Hay que hacer inversiones grandes.

        Como es obvio, nuestros políticos, que no son necios, están viendo la manera de quitarle beneficios a la inversión en Vaca Muerta, para así poder mantener los subsidios y excenciones impositivas a la Minería, que se ve que es mucho mas importante y útil …

      • Sebastián dice:

        En la empresa donde laburo se está incursionando en el traslado de energía. Lo que estamos haciendo ahora son plantas móviles y muy pequeñas de licuación de gas natural, se licua en el pozo y se transporta licuado (es mucho más rentable que transportarlo comprimido como ya veníamos haciendo y gasoductos no hay). El gas licuado llega a plantas de regasificación donde se vaporiza el GNL y se obtiene gas para alimentar, en este caso, a turbinas de generación eléctrica. Esta es la primer obra que hacemos, en Anchoris.
        Además se trajo una flota de camiones Scania que ya cargan GNL y funcionan con gas natural como único combustible, esos camiones estamos usando para mover el GNL desde el pozo hasta la planta en Anchoris. El surtidor de GNL también lo desarrollamos nosotros. A lo que voy es que hay industria al rededor del metano, y si bien son empresas privadas, se genera trabajo, se está desarrollando en el país y exportando productos con un elevado nivel tecnológico a todo el mundo.

        • Duque_ dice:

          Excelente!

        • Pablo Fernández dice:

          Muy interesante.

        • jrncolon dice:

          ¡Grande Galileo Technologies!
          Esos camiones (Scania, Iveco y de otras marcas) recorren toda Europa: se diagramaron las Estaciones de carga de GNL de manera que, como mucho, haya una cada 700 km (Los camiones ahora están teniendo una autonomía de 1.000).
          Algo así se podría hacer en territorio argentino.

        • ismael dice:

          Galileo sigue siendo propiedad de…?

          Lástima que no haya planificación nacional para mejorar los gasoductos, no?

        • jrncolon dice:

          ¿Propiedad de quién? 🤔

        • Sebastián dice:

          No es más propiedad de Franco!

        • Sebastián dice:

          Y como dice jrncolon, la onda es diagramar una buena red de estaciones para cargar gnl. Esta estación que montaron es privada, solo cargaran los camiones de la flota, pero es cuestión de que se legisle bien el tema para poder empezar con el despacho de gnl a particulares. ¡Viene avanzando bien el tema!
          Basta de hacer publicidad gratis.

        • ismael dice:

          Gracias. Debe haber cambiado hace poco xq hasta 2016, el encargado de actos sociales seguía siendo el mismo, pese a que ya había pegado laburo en el Estado…

      • Sandroppm dice:

        El gas y petróleo en nuestro país no es de la calidad que hay en Venezuela o el oriente, cuesta mucho extraerlo

      • V-ROD BEEF dice:

        Mejor que el GNC es el gas licuado como usan en Europa, te comprás una garrafa (con el arnés y los elementos de seguridad), es menos peligroso porque tiene menos presión, además no hay que reforzar la suspensión porque es liviano, y tampoco hay que esperar para cargar porque cambiás la garrafa y listo, me parece mucho mejor sistema que el GNC

        • Sebastián dice:

          No confundir GLP con GNL, no creo que cambien el recipiente de GNL ya que tenerlo stockeado lleno implica que se te va vaporizando y generando boil off en el tanque. Sí o sí tenés que tenerlo acondicionado, es más fácil en volúmenes grandes y surtirlo en el momento.

        • ILarq dice:

          Me acuerdo que de chico mi viejo usaba en el 504 un equipo de gas (estaba prohibido) que usabas la clasica garrafa de 10kg en el baúl… eran épocas de guita justa… y con eso gastabas 2 mangos.

    • jebus_crazy dice:

      A mi el gas no me parece malo, fui usuario nunca tuve un drama, pero si me revienta ir a cargar a cada rato. Ni hablemos de como cambia el rendimiento segun donde cargas.

  11. ferchta dice:

    Que buena noticia ojala se incentiven las otras marcas para importar

  12. Negro1983 dice:

    Todo lo que sirva para que haya mas variedad y competencia sirve. Ahora el GNC solo sirve para ciudades, para la ruta no va.

    • CC dice:

      Para ruta, lo pasas a nafta y listo. Un G-Tron tiene 900 kilómetros de autonomía (combinando nafta y gas).

      • Negro1983 dice:

        por eso dije el GNC no sirve para ruta. Igualmente G-tron no tenemos en venta acá, y duda mucho que haya demanda para Audis a GNC, quizas es mi prejuicio.

        • Jorge_Riel dice:

          Te imaginas que caes con un Audi nuevo en esas estaciones de tacheros. No da, perdes todo el glamour. Jaja

        • Bilardista dice:

          Glamour? o sea cuando haya cargas electricas en determinadas estaciones, y vayas con un electrico a cargar: Te van a cargar por decirte “la aspiradora es para la casa2?

        • ismael dice:

          El Fiat Tipo también lo venden a GNC

        • Ika226 dice:

          Que macana. Y yo que recorrí el país a gas como hice? Hay más GNC en el interior que en la ciudades

        • Negro1983 dice:

          ika, vos hace lo que quieras, yo estoy dando mi opinión, lo que dije es que en general las estaciones de GNC no estan sobre la ruta.

        • Bilardista dice:

          Adhiero a ika226. Hay un pais pasando la Gral. Paz Negro…

        • Negro1983 dice:

          que tiene que ver bilardista? vivi en el interior, viaje mucho por el país, solo digo que a GNC a mi me parece un perno viajar, que tiene que ver con un pais pasando la gral paz, no entiendo…explayate.

        • Bilardista dice:

          Justamente decis que “en general las estaciones de GNC no estan sobre la ruta”. Entiendo que hayas vivido en el interior, que hayas viajado y todo. Pero en este caso, se ve que has viajado poco porque el 90% de las Estaciones de Servicio están sobre la ruta (y no solo son de GNC)

        • daro89 dice:

          ya me llegó por whatsapp la foto de un camaro con el tubo ‘e gá’…

        • Negro1983 dice:

          Bilardista, las de GNC están adentro de los pueblos y ciudades, porque la demanda mayormente esta ahí, hay sobre la ruta por supuesto, pero no en todas las ciudades. igualmente podes seguir a nafta, claramente, pero yo hacia mención solo al GNC. A mi cargar cada 200kms no me sirve, quizas a vos si. Yo en ruta quiero minimo autonomia de 400/450kms, y si puedo tener mas mejor. Pero bueno, son formas y gustos.

        • Pablo Fernández dice:

          Pero negro, la autonomía la tenés!, hacés, supongamos, 200km a gnc, se te acaba y seguís 700km a nafta hasta tener que parar, o sea podés hacer 900km sin parar.
          Si decís que no te gusta está perfecto, pero que digas no me va el gas por su autonomía, te lo entendería si el auto dejara de funcionar a nafta, y solo pudiera usarse a gas.

        • diego_MDZ dice:

          Negro mi auto me hace casi 300 km en ruta.. tubo de 90/95.. o 22m3

      • Mariano O. dice:

        G-Tron no es un auto, es una gama de autos, y ninguno se puede pasar a nafta.

        • JJS04 dice:

          Los G-Tron estan basados en un motor TFSI con la adpatación para el sistema GNC, cuando la presión cae debajo de los 10 bares autmaticamente empieza a funcionar con nafta. O por lo menos así lo explica Audi en su web.

        • PedroSierra dice:

          Ah, sólo uso exclusivo de GNC/GNL? no sabía, creí que se podía usar con nafta también.

      • nodoyuna dice:

        Pero lo pasas a nafta..ñ.. te quedas sin vacaciones o sin televisor o sin dolares…. JAJJAJAJA

        Me parece ridículo el ahorro en autos de mas 100 mil dolares…

        • CC dice:

          Nodoyuna: En este caso no es ahorro, es autonomía.
          Es el mismo error que pensar que uno prefiere los diesel por ahorro: yo los prefiero por torque y autonomía.

      • elpadrino.ar dice:

        Cuando tenés 1000 km de autonomía, y te la pasas ruteando… tu bolsillo agradece la autonomia.
        Bienvenida la autonomía, y aleluya por el torque!

    • nodoyuna dice:

      Hay mucha gente que planifica sus viajes de acuerdo a las estaciones de GNC y van bastante lento para ampliar la autonomía, son insoportables esos viajes…parece que nunca llegas…

      • Negro1983 dice:

        para viajar el GNC no sirve, no podes estar parando cada 200kms, ni hablar que en muchas rutas no tenes estaciones de GNC sobre la misma, sino dentro de ciudades.

        • Bilardista dice:

          Que tiene parar cada 200 km si te ahorras muchísimo mas que parando cada 400? Capaz es una mirada subjetiva el tema de parar, porque cuando se te acabe podes seguir a nafta unos km mas.

          Es respetable tu punto, pero para los que viajamos no pensamos igual…es muy conveniente y hace la diferencia tener el equipo.. realmente tenes un plus

        • marianoamartinez dice:

          Justamente viene bien parar cada 200 kms. Pero, si no tenés ganas de parar, seguís a nafta hasta la próxima estación o, mejor aún, hasta donde el tanque de nafta te de. El GNC hay que tomarlo como un complemento extra, quieras o no, terminás teniendo una mejor autonomía.

        • Negro1983 dice:

          para la ciudad ok, pero viajar al sur o a Brasil que son 1650kms parando cada 200kms me parece una tortura, y ademas que en muchos lugares no hay GNC, podes seguir a nafta es cierto, pero yo hablo del GNC. Para mi es para la ciudad, para la ruta no va.

        • AleCov dice:

          Yo viejo frecuentemente y parar cada 200km es un garrón. Te la encargo hacer Cordoba-BsAs a gas.
          Como dice el negro, no llegas mas!

        • jebus_crazy dice:

          Bilardista: me voy de vacaciones a disfrutar, no a estar veraneando en una estacion de Gnc…
          Aparte, muchisimos kometros, pensa con cariño un diesel (ejemplo, el 301)

        • Bilardista dice:

          jebuscrazy: de por si comentario exagerado, el tinte que le di a mi comentario es mas objetivo. Podria considerar tema Diesel, pero amen de que hay pocos modelos que ofrecen esta motorización y la gran mayoria no es muy agraciada, paso (como una gran mayoria, intuyo al menos segun mi experiencia)

        • Ika226 dice:

          Más de 100000 Km de viajes por el país con la misma chata un 80 % de los km a gas dicen lo contrario.
          Hay gente que recorre el país a 80km/h y no se muere tampoco

        • ismael dice:

          Como dije en otro comentario, viajar con GNC es para gente con paciencia, pero no le veo nada de malo a tener que parar. De última, pones un minion más grande, como recomendaba Jero para la Ranger

          Además, si te hace la diferencia entre hacer el viaje o no… Ni lo dudo.

        • Negro1983 dice:

          ika, te felicito, pero yo no puedo andar a 80 ni por la panamericana, mucho menos recorrer el país a 80, son formas de ver las cosas. Y para mi no hay como un diesel para viajar, paras cuando queres vos, no cuando quiere el auto.

        • Bilardista dice:

          Es que justamente Negro, el auto para cuando se queda sin combustible, pero tenes el plus de la nafta para seguir.

        • Pablo Fernández dice:

          Pero no es que a gnc ya no funciona más en nafta. Si no querés parar a cargar gnc, seguís a nafta y listo.

        • Bilardista dice:

          A eso iba: ciertamente el ahorro está y es tangible. Ahora, que pongas en tela de juicio el tema de querer bajarse o no del auto cada cierta cantidad de KM o decir que preferís parar vos y no cuando quiera el auto, adicionando que no tolerás recorrer el pais a una velocidad que si bien me parece prudente, se puede ir a mas velocidad tranquilamente….es mejor y mas sincero decir que no te gusta andar a gas en lugar de tirar argumentos al aire sin sustento.

          Justamente, si de sustento se trata ahi lo tenes, el ahorro. Va en cada uno ponerlo en practica o no, gastar su dinero como quiere o no.

        • AleCov dice:

          Yo particularmente tuve Nafta/GNC y Diesel. Y te puedo asegurar que la paso mucho mejor que con el Diesel.
          Cuando tenía GNC viajaba con este, y era parar cada 150km, lo cual se volvía insoportable (amen de la babosa que se volvia el auto). Viajar a nafta disparaba los costos del viaje y sabes que podrías estar gastando menos. Entonces en tu cabeza siempre siempre va a estar ese pajarito carpintero diciendo que podría estar aprovechando mas mi billetera.

          Con el Diesel me es mas cómodo y psicológicamente la paso muchísimo mejor.

    • lanus2k dice:

      Negro:
      Ahorrás toooooodoo el año con el GNC, lo pasas a nafta y le das para adelante…
      No seas tan AHORRATIVO!
      Abrazo

      • Negro1983 dice:

        esta bien, pero vos hablas de nafta, yo digo que el gnc no sirve para la ruta. Obviamente que podes pasarlo a nafta. Igual a mi no me gusta el gnc, prefiero un diesel toda la vida.

      • jrncolon dice:

        Aparte te habla de parar cada 200 km…
        Esa rural no solo tiene una autonomía de casi tres veces la que dice él, sino también, una velocidad máxima de casi 200 km/h.
        Sí, claro, en ese caso la autonomía será otra (como con cualquier combustible).
        El colega se quedó en el 45…

    • jrncolon dice:

      Hay unas 1.700 estaciones de GNC distribuidas por casi todo el país. Como dice CC, lo pasás a nafta (*) si no llegás a la próxima.
      (*) Eso decíamos antes, estos autos no necesitan de nuestra ayuda…

    • Nemartina dice:

      busca en google o descarga la app “precios en surtidor” y mira la cantidad de estaciones de GNC que hay en todo el país, viajo muy seguido a Chile ya que mi hermana vive allá, soy de Córdoba y llego hasta uspallata a GNC, desp de ahí si uso Nafta

  13. nodoyuna dice:

    El equipamiento de FIAT de serie, se hacia en un taller del conourbano. Llegaba el el auto a la agencia y lo llevaban a instalar el equipo de GNC, así que de serie es entrecomillas…

  14. Quadrifoglio dice:

    Cada toma mas fuerza la maravillosa frase ¨EL GAS ES PARA LA COCINA¨

  15. mktobserv dice:

    alguien sabe por que estaba prohibido?

    • QuattroS1 dice:

      Porque sí, como todo en Peronia.

      • ismael dice:

        El dato es curioso, porque desde la vuelta de la Democracia, solo NK y CFK pusieron trabas proteccionistas. Menem, Duhalde y ahora Macri (que es 50 y 50 de peronismo y Ucedé), abrieron las puertas de par en par

        • Negro1983 dice:

          realmente pensas que hoy estan abiertas las puertas de par en par??????? por eso los autos entre otras cosas siguen pagando 35% de arancel.

        • QuattroS1 dice:

          Las puertas están tan abiertas que estamos en el top 5 de países más cerrados al mundo. Mucha tele, poco libro.

        • Filprafa dice:

          Totalmente de acuerdo QuattroS1, las barbaridades que dicen son increíbles.

        • ismael dice:

          Mucha tele poco libro, fijate los aranceles para entrar a USA, o para mocer capital, y por lo menos googleá quiénes estuvieron en el armado y negociaciones del Mercosur en tema autos, y te van a aparecer los nombres Macri y Antelo (casualidad que ambos tuvieron el mismo problema en la Justicia con unas “exportaciones”)

          Ahora el registro de las exportaciones de autos depende de cada empresa, se carga en un sistema de Afip y, cada tanto, Afip controla. Antes se controlaba unidad x unidad. No tiene sentido señalar la casualidad de señalar que MM pagó, al igual que Antelo, una multa por los “errores” en los reintegros de exportaciones…

          Las automotrices pidieron normas laxas para ESP y autopartes, Macri accedió. Pidieron trabar el acuerdo con México, Macri accedió.

          No la abren de par de par para el consumidor final, son los reyes del oligopolio, abren para las grandes empresas.

          El tema impuestos es un gran negocio.

        • Filprafa dice:

          Ismael, cuando te referís a Macri imagino que lo hacés en referencia al Kirchnerista de nombre Franco, no? No me interesa defenderlo al salame, pero digamos todo, porque Franco Macri hizo más negocios con la bipolar de Tolosa que con el zapato que está sentado en el sillón de Rivadavia ahora.

        • ismael dice:

          A mi todo ese juego de K vs M no me interesa xq es todo chamuyo. A la hora de los negocios todo eso no les importa. La Familia sigue manejándose en Familia. Cada uno sabrá lo q vota

  16. ismael dice:

    CC, el Ente Regulador del Gas es ENARGAS, no Energas

  17. Mariano O. dice:

    La ley es correcta, como saben todos los iluminados del blog, no se puede poner gnc a un motor turbo ni a un auto con cambio automático, los alemanes no saben nada…

  18. nodoyuna dice:

    Igual muchos autos con GNC, tienen un aroma insoportable a gas, especialmente muchos taxis o remis.

  19. QuieroUnJimny dice:

    Está bueno que cambiemos tome acciones no comunistas cada tanto, para variar.
    Toda apertura al mercado es excelente para el consumidor, y en éste caso para el medio ambiente también.

  20. kike dice:

    q bien escondido y aprovechado que está en ese Audi, cómo harán con la prueba hidráulica?

  21. lord_nachos dice:

    Que bueno, ahora que se puede importar, esperemos que las empresas lo hagan

  22. Georgie dice:

    Yo me quedé con la imagen noventosa del gas y debo reconocer que cuando Jero me visitó con la Ranger con GNC quedé sorprendido aunque jamás le pondría gas a mi auto.

  23. Canyonero dice:

    Lo que ocurre es que un A3 G Tron acá no estaría nunca debajo de USD 43000, entonces a quién le cierra gastarse ese dinero para andar en un auto a gas con 110cv?

  24. QuattroS1 dice:

    Qué raro una regulación falopa en Sovietina, nunca lo hubiera imaginado.

  25. yatelito dice:

    Lo del barco la noticia era que tenían que volver a darle el welcome, igual en peronia todo es posible x lo general malo trato de ser realista, con vaca muerta veremos el daño ambiental que nos deja

  26. Hugo22 dice:

    Me parec e perfecto, si viene con una buena instalación de fábrica con garantía, me parece bien, si no se pasan con el precio, sería un bum, hoy no se puede viajar mas con nafta.

  27. mendocino dice:

    En Europa fiat tiene varios modelos con GLP, no se si acá van a empezar a venderlo en las estaciones, de ser así sería un golazo!!!

  28. jebus_crazy dice:

    El civic anterior venia a glp… toyota tiene versiones en Thailandia del corolla… tarde pero por fin se lew cae una idea

  29. CITRONERO dice:

    en 3…2…1 viene la queja de los fabricantes de equipos de GNC del país

  30. W140 dice:

    Sigo insistiendo, el GNC solo es para quien trabaja con el auto.. (taxi, utilitario, etc)
    Para un auto normal, para cierto uso, no funciona. fuentes: ing. Garibaldi
    El otro día pare en un semáforo que está enfrente a una estación de GNC, un tipo echándole gas a un Palio S 1.3… que podrá consumir de nafta ese motorcito? Chirola.. 🐀🐀🐀🐀🐀🐀

    • Sandroppm dice:

      Si es verdad, ese ingeniero explica cómo afecta el gas en un motor de auto.

    • Pablo Fernández dice:

      Pero a gas te ahorras mucho, yo andando poco (1000, 1300 km) gasto 3 mil pesos por mes, imaginate bajarlo a un tercio, son 2 lucas por mes de ahorro, para alguien que gana 20 lucas por mes es un número.
      No se cuanto gastará ese motorcito, pongamos que gastes 7 litros cada 100, siguen siendo un gasto importante por mes.

      • Medialuna dice:

        En el Corsa 1.6 8v por mes la cuenta me da 1068 de GNC vs 2509 de nafta (650km en ciudad). Y mi sueldo anda por ahí. Al final termino gastando lo mismo a GNC que lo que me saldría ir en colectivo (dejando de lado los gastos fijos del auto que ya lo venía manteniendo sin usarlo).

        • W140 dice:

          Pero el corsa consume mucho más que el paleooo..

        • Pablo Fernández dice:

          ¿cuánto mas puede consumir?, haciendo un consumo bajo de solo 7 litros cada 100, en 1000 km tenés 70 litros, de premiun tenés como 3 lucas, si supuestamente con el gas gastás un tercio es un ahorro importante, y 1000km por mes es poquito, 50 mil km por año es 4 mil por mes, con lo cual necesitás 280 litros que son 12 lucas, imaginate ahorrarte 8, 6 lucas por mes, es un número (obvio, todo depende de donde cargues, en que provincia y que precio tiene, y suponiendo que el ahorro sea de 2/3).
          No hace falta andar mucho para ahorrar, ahora el costo del equipo es el tema, pero si lo comprás con el equipo ya instalado no entra en tu ecuación eso.

      • marianoamartinez dice:

        Exactamente es así. Y otra cosa, el equipo de GNC lo podés financiar, la nafta no.

    • lord_nachos dice:

      Hay que afilar el lapiz y sacar cuentas, creo que para alguien que al año hace 15000 kilómetros los numeros le cerrarían

      • W140 dice:

        Queeeeeeee?
        15.000 kms al año no es nada. Si me decís que haces 40 o 50 mil ponele.. pero si haces 15 y tenés un Minion realmente sos un ratón.
        No sé justifica..

        • kike dice:

          No estoy de acuerdo, yo puedo pagar 3000 por mes de nafta, y ahorrarme 2000 no me significa tanto, pero para otra gente si, me parece q no te pones en el lugar del otro. Por otro lado en mardel no es 1/3, es la mitad, la nafta está $40 el litro y el gnc $20, asiq acá solo conviene si se usa mucho.

  31. leov dice:

    No quiero ser mala onda, pero no se hagan muchas ilusiones de autos a gnc inundando el mercado, mepa que la iniciativa viene mucho más fuerte por el lado de pesados a GNL.

  32. Ramiro dice:

    CC, ¿al ser vehículos híbridos tienen beneficios impositivos como el Prius, por ejemplo?

  33. martinleandro dice:

    Un país con una de las reservas de gas más grandes del mundo, es lógico que impulse nuevamente el uso de ese combustible.

    Si las terminales comienzan a vender autos con tanques bien distribuidos bajo el auto, evitando los contratiempos de los “minion”, podría ser una gran alternativa.

    Como ex usuario de GNC, y ex pensador de que “el gas es para la cocina”, recomiendo 100 % su uso.

  34. Rush2112 dice:

    “Life is a gas” dijo el gran Joey Ramone

  35. Tomy_lb dice:

    En Europa esta cada vez más difundido el GNC. Dentro del grupo VAG, tanto VW como Seat y Skoda también tienen sus tecnologías. Hay un Golf 1.4TGI (Sí, el 1.4T adaptado), que podría tener mercado acá.

    Aunque claro, en europa se afanan por no contaminar y acá lo más importante sería el costo operativo (que con el precio al que podrían llegar estas versiones, difícilmente cierre la cuenta para amortizarlo con el ahorro).

  36. Pablo Fernández dice:

    No entiendo porque estaba prohíbido.. si podías instalar gnc vos, y de hecho hubo algunos autos que se vendían nuevos con GNC, esas normativas inexplicables de nuestro país..
    Veremos si alguna marca trae algún auto con este combustible, y accesible, no un A4 tron no se cuanto, que saldrá fortunas.

  37. Roger_Dbka dice:

    Aaahhhh… Mira. O sea que el pre concepto de RATON, cuando ves un tipo cargando gas en un Audi A3 no va mas!! Igual yo creo que el gas es para la cocina!!

    • turbodiesel dice:

      Ese auto a gas , si se puede ver!

    • martinleandro dice:

      yo opinaba lo mismo, hasta que manejé un auto como el que tenía en ese momento pero con GNC, y que para todos los días andaba exactamente igual que el mío, pero con 1/3 de gasto en combustible.

      Me pasé a gas, le hice 150.000 km y lo vendí en perfectas condiciones. Más aún…me crucé hace poco con su cuarto dueño, y recién ahora con 350.000 km lo van a abrir porque consume algo de aceite por los retenes de válvulas…

  38. nodoyuna dice:

    Las desventajas del GNC son:

    1) Autonomía.
    2) Quita gran parte del baúl.
    3) Los tubos están ubicados en la parte más débil del auto generalmente y se vuelve muy peligro si te chocan de atrás. Seguramente la parte posterior es la más débil, porque no es verificada y testeada por ningún organismo, y muchos de los accidentes fatales fueron de esta forma, recuerdo el VW UP en Tucumán o la Kangoo embestido por pilotos de carreras.
    4) Se suele sentir olor a gas en los autos a GNC y una prueba que es más peligroso, hay que bajarse del auto para recargar.
    Las ventajas

    1) El costo
    2) Y es una combustión mas limpia.

    • daro89 dice:

      Hace poco uno chocó muy fuerte de atrás a un taxi en gral. paz, tanto que acortó el auto en casi un metro y mató a los dos ocupantes, sin embargo el minion del baúl ni se inmutó.

    • jrncolon dice:

      Otro que se quedó en el 45…
      Negro1983, llegó tu socio 😂😂😂

    • Pablo Fernández dice:

      Puede ser que la parte trasera sea la más débil, ahora porque haya habido dos casos de choques, no indica nada, hay que ver cuantos autos explotan por el gas y hacer una estadística, no tirar una creencia como dato cierto, en todo caso es lo que a vos te parece, que está perfecto pero no es la realidad ni la verdad, solo tu parecer.
      Es cierto que quitan espacio de baúl y que tiene menos autonomía, pero para andar por la ciudad tampoco es tan grave.

      • nodoyuna dice:

        Yo no hable de explosión, primero y principal, lo que dije que los tubos están ubicados en la zona mas débil del auto por lo que se vio en muchos accidentes reales.

        Los organismo NCap creo que ningún hace un test de la parte posterior, ni siquiera en los que tiene la 3 fila de asientos.

        Y esta demostrado científicamente que solo se necesita 5% de gas en el aire para ser explosivo, por eso las perdidas de gas son tan peligrosas, en cualquier ambiente cerrado como un baúl, fácilmente se puede dar las condiciones para una explosión.

        • Pablo Fernández dice:

          Es cierto, no hablaste de explosiones. Aunque ahora sí, y sigo pensando lo mismo, nunca vi o escuché de un auto explotado x el gnc, y sin pruebas no creo que sea mas peligroso que el mismo choque sin el tubo.

    • martinleandro dice:

      Te agarra Molerpa y se te van todas las dudas…jajaja.

    • fngonzalez dice:

      1) Autonomía: un auto a nafta capaz tiene 600 km y a gas/nafta tiene autonomía de 750 por decir algo;
      2) Depende el tipo de vehículo, y aún así no conozco a nadie que vaya nunca usando el 100% de su capacidad de baúl todo el tiempo;
      3) La resistencia del tubo es más fuerte que cualquier otra parte del auto, y tienen válvulas que impide que pase nada si la instalación fue bien realizada. Vos viste al ex senador uruguayo borracho? Se le prendió fuego el Ka por chocar a 40! Y no por eso veo a la gente hablando de los riesgos de prenderse fuego, falacia total;
      4) La nafta es peligrosa, fijate que no se puede usar el celular cerca del surtidor! Ja, otro argumento pobre;
      5) El avatar te viene joya, yo también me taparía la cara opinando con tanta ignorancia.

      • nodoyuna dice:

        1) Si por cada 750 Km vas hacer 600 a nafta, la pregunta es, vale la pena el costo del equipo de gnc ???

        2) Pero cuando lo necesitas, el tubo de GNC es un problema, sobre todo cuando salís de viaje con una familia amiga o los llevas al aeropuerto. Lo que no entiendo son los que tiene autos carísimos y quieren ahorrar en GNC… que ganas de complicarse la vida por nada. (Otra cosa son los taxistas o viajantes que la mayoría de las veces anda solo.)

        3) Si el GNC usa semejante tubo habla de la peligrosidad de combustible que usa. Cualquier problema y se desata una tragedia y últimamente como viene los recall…

        Por cierto, no hay mayor ignorante que aquel que lo ignora y tiene miedo a escuchar nuevas ideas o posturas.

        No entiendo porque es tan común que los argentinos que no puede mantener una conversación civilizada, enseguida recurren a la descalificación.
        ¿Que no recibieron educación para poder entablar una conversación sin recurrir a la agresión???

        • fngonzalez dice:

          Repregunto: no recibiste educación para no hablar de temas que evidentemente NO sabes? Es como si yo me pusiera a hablar de fármacos, no tengo la más remota idea, y si escribiera sobre ello podría estar desinformando. Eso último es lo que haces al hablar de la “peligrosidad” del GNC. Bien instalado sería más seguro un auto solo a GNC que solo a nafta, y mal instalado es como considerar riesgoso un auto naftero porque tiene una manguera que pierde: no es culpa del sistema sino de su mala utilización.

        • nodoyuna dice:

          @fngonzalez

          En realidad los que buscan desinformar parece ser que sos vos, tapando y minimizando los problemas inherentes de un gas explosivo y altamente inflamable como el metano, solo se necesita 5% de este gas en oxígeno para que sea explosivo.

          Es la típica postura de los argentinos, en vez de informa, se opta por tapar todo y desinformar.

          La “peligrosidad” del GNC radica en el gas mismo, el gas es sumamente inflamable y explosivo, y encima en el GNC, se suma la alta compresión con que se envasa y por eso tiene más normas de seguridad que otros combustibles, por su peligrosidad, si no fuera tan peligroso no tendría tantos controles, la pregunta es:

          Los controles actuales son suficientes para que no termina en una tragedia, se está demostrando que no, dado que ya hubieron varias explosiones que demuestra que no pueden controlar que todos los equipos instalados estén en regla.

          Por eso hay que informa de los peligros que hay ante las falla de estos sistema, que en la práctica por uno u otro motivo han fallado.

          Larreta en la ciudad relajo las normas del gas domiciliario, antes si te contaban el gas, para volver a conectarlo tenía que ponerte en regla, o te actualizabas o no tenía gas. Ahora eso cambio, podes volver a conectarse sin cumplir con las nuevas normas de seguridad e instalación.

          Qué pasa si a los taxista le va mal y empieza a relajar las normas como la prueba hidráulica, recordemos que ya relajaron las normas de la antigüedad de los vehículos de pasajeros y el uso obligatorio del ESP.

        • Pablo Fernández dice:

          Tnego 2 conocidos de capital sin gas, uno años (creo que 2) por lo complicados que son.. no se quien te dijo eso, por lo menos en los casos que conozco, no fue fácil volver al gas, y de hecho muchos nuevos departamentos directamente no tienen.
          Tampoco escuché de ninguna explosión por gnc, y te repito, sin una buena estadística no sirve de nada, son suposiciones solamente.

  39. SebaFranco84 dice:

    CC te cuento que trabaje en Iveco Argentina en la fábrica y habían hecho una estación de GNC en el año 2009 y para vender colectivo a Venezuela duro un par de meses y se paró todo. Siempre pensé x que no podían venderlo acá en Argentina si es más limpio. Ahora ya se gracias x sacarme la duda. Espero que puedan hacer esa movida también acá debería bajar el costo del boleto supongo ingenuamente. Saludos

  40. nodoyuna dice:

    Para tener en cuenta: Limites de inflamabilidad

    El metano es un gas, comúnmente conocido como gas natural. El límite inferior de explosividad es 5%. Esto significa que una mezcla con suficiente gas natural que sea inflamable es: 5% metano y 95% de aire, o en otras palabras, 5% metano, 19.95% oxígeno y 75,05% de nitrógeno. El límite superior de explosividad es del 15%

  41. Enrique Ford dice:

    Es solo una noticia. no mueve la aguja de nada. La conveniencia del gas viene y va segun cuanto se les ocurra cobrar el m3 al gobierno de turno. Ya si hay varios taxis a los cuales no se lo ponen por algo sera.

    • martinleandro dice:

      Algunos evitaban la conversión porque en ciertos modelos (ej.: Etios sedán y Corolla) había casos que no estaban funcionando bien.

      Hace poco en CABA viajé en un Vento 2.5, y el dueño me contaba que se resistía a ponerle GNC por la falta de experiencia en taxis de ese modelo, hasta que se le hizo inviable trabajarlo con nafta. El resultado: ya tenía más de 100.000 km y el funcionamiento era espectacular.

      • gabomc dice:

        El GNC estaba muy resistido cuando empezaron a entrar los autos con ECU más complejas.
        Yo me subi a un taxi vento 2.5 luxury con gnc y caja tiptronic (hace como 2 años) y el auto andaba fantastico.
        El taxista me conto que le habian reprogramado el ECU. Tenia un switch automático para el cambio de nafta a gnc cuando el motor entraba en temperatura.
        Creo que la tecnologia ya esta, el tema es perderle el meido.
        Igual, tengo la (erronea o no) idea de que lo mejor que puede pasar es que el fabricante lo haga desde fabrica con GNC como el Audi de la nota. Siento una falsa seguridad.

  42. Gor2 dice:

    Me encanta leer a los Argentos especialistas de turno, en este caso del gnc. Escriben sin citar una sola fuente, escriben por creencias o sospechas. Las empresas vinculadas al gnc están temblando de miedo.
    Cuanta ignorancia sin saber que escriben…
    El que quiera usar nafta me parece perfecto, yo uso gnc y con la guita que me ahorro mensual compro un tele, dolares o vacaciones.
    Vuelvo a repetir, me encanta leer las pelot… Que dicen

  43. Hugo22 dice:

    Eso si, hay gente que le conviene la inversión y a otros no, por ejemplo a mi que hago 7/ 8000 km.al año, no me conviene para nada, pero a un viajante, remisero, etc. porsupuesto que si.

  44. nodoyuna dice:

    Ahora que los tiroteos son cosas de todos los días en argentina

    ¿Qué pasa si un tubo de GNC recibe un disparo?

    ¿Qué pasa si un tanque de nafta recibe un disparo?

    En los autos de hoy en día, quien está más expuesto a recibir un disparo según la ubicación , un tubo de GNC o tanque de nafta?

    Descontando que el GNC tiene los 2 problemas, excepto que sea una rata y circule con el tanque vacío.

  45. Arzloubnan dice:

    Los otros días leí que el futuro del auto no es ni nafta, ni gasoil, ni híbrido, ni eléctrico ni GNC ni GLP ni GNL. Sino que el futuro combustible para el auto será el hidrógeno. Consulto: Será asi?

  46. leonel587 dice:

    Mi duda con respeto al GNC es que pasa ante un accidente con aquellos que ponen el tubo bien en la parte trasera. Ejemplo: la mayoría de las Ranger 2.5 tienen el tubo por debajo de la caja.

  47. ferchta dice:

    Como genera polemica el gnc… cada vez que publican algo relacionado se llena de comentarios jajaj

    • Gor2 dice:

      Y mira, básicamente se llena de expertos del teclado que no tienen la más mínima idea, en este caso, del gnc.

    • jrncolon dice:

      Siempre pasa eso, salen pocas notas dedicadas al GNC pero son las que mas comentarios genera.
      En particular desecho los larguísimos textos de nodoyuna: sólo aportan inexactitudes.
      Muchos escriben según lo que ven acá, en nuestra realidad argenta, con esos garrafones invadiendo el baúl. Esperen que venga el primero importado, CC lo testee y luego opinamos.
      Algo mas: Larreta debería sacar esos colectivos diesel de los carriles de metrobus y poner líneas de trollebus.
      Movilidad colectiva y eléctrica (de red) en las grandes ciudades, no solo para disminuir la contaminación del aire que respiramos sino también la contaminación sonora.
      Y despejar la city de tanto carro que solo lleva un pasajero…
      Buenas noches.

      • PabloF1 dice:

        Lo que faltaba un globotroll anti auto en un sitio de autos….

        Lo que hay que hacer en la ciudad es arreglar el desastre que esta haciendo larrata con sus peatonales, parquimetros y basusendas robandonos el lugar para estacionar (Por el cual pagamos).
        Aplaudo al que va en auto sin pasajeros tanto como al que lleva el auto lleno.
        #MasAutosMenosBicis #LaCalleEsParaLosAutos

  48. Nando1972 dice:

    Yo pondría el gnc al mismo costo que el gas natural domiciliario, no entiendo porque en un domicilio hay que pagar una fortuna por calefacción o cocinar y los vacacionistas económicos siguen llendo a Brasil disfrutando de la economía que el gnc les da!!!

  49. luk dice:

    ezeq:

    Si te entiendo , soy lo que tu quieras pero solo me enfoco en el tema de la industria que es lo que nos importa, tengo casi 11 años posteando en el Blog y realmente no ofendo a nadie en nuestra comunidad AAB, con la idustria lo que quieras.

  50. Seba73 dice:

    Genial, voy a ir a preguntar a MB si piensan traer el Clase E garrafeado

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario