Autoblog en China: un diario de viaje

Texto y fotos de Leonardo Valente
@LeonardoValente

Hace ya mucho tiempo que está “de moda” hacer un viaje a China, tras la búsqueda del qué puedo traer de allá y hacer una diferencia con un proceso de importación. Nada nuevo. Sin embargo, en un espacio mucho más reciente, el lejano país (para la Argentina) se ha convertido en un proveedor relevante del mercado de movilidad local. No sólo en autos y motos: también en trenes, camiones y muy pronto en buses. Esto lo convierte en un destino muy interesante para saber para dónde va la cosa en este aspecto.

Con una combinación de esas motivaciones, teniendo como excusa la famosa Feria de Cantón y aprovechando la cercanía geográfica para recorrer la ciudad de Shenzhen (anche una escapadita a Hong Kong) nos dirigimos con un par de amigos a explorar nuevas oportunidades para Innobattery, EMC-EcoCar y por qué no, ratificar o desmentir eso de que “tu próximo auto será eléctrico y/o chino”.

Estas son algunas anécdotas y reflexiones que guardé a cada paso, pensando en compartir con los lectores de Autoblog.

MUY GRANDE

La primera es una aclaración: China es un país enorme y, por lo tanto, muy diverso. Mi visita abarcó sólo un par de ciudades del extremo Sur, que si bien son diferentes en términos de edad (Guangzhou tiene más de 2.200 años, y Shenzen hace sólo 30 que dejó de ser una aldea de pescadores), son muy relevantes en el contexto chino, configurando la conurbación más grande del mundo con casi 47 millones de habitantes, o sea más chi… personas que en toda la Argentina.

Si bien no representan en absoluto la compleja realidad de un país que tiene 30 veces esa población, son una referencia interesante de sus tendencias. Me parece razonable pensar que estuve en la “California China”, donde Cantón sería Los Ángeles, y sin duda Shenzhen, San Francisco con su Silicon Valley.

MUY GRIS

No quiero resultar ofensivo, pero lo primero que uno nota es la suciedad del aire, consecuencia de la actividad industrial intensa de los últimos 30 o 40 años, que se nota a simple vista en la ausencia de un cielo que contemplar. Salvo un par de claros en 12 días de visita, el azul es una rara avis en el día a día. La visibilidad se agota a los cuatro o cinco kilómetros en el mejor de los casos e incluso había sido peor. A pesar de las advertencias de muchos -incluido C.C., que ya estuvo en Beijing-, no tuvimos mayores dificultades respiratorias, pero parece ser que esto es consecuencia de acciones muy fuertes en sentido de revertir esta tendencia.

MUY MODERNO

Esta actividad, “milagro”, explosión o como quieran llamarlo se traduce en un enorme crecimiento económico, que se refleja en cientos de obras en construcción, tanto fábricas como vivienda a lo largo de kilómetros y kilómetros, conectados por diferentes herramientas de movilidad, desde trenes bala, pasando por automóviles de todo tipo y origen, hasta ingeniosas soluciones para el uso particular.

Todo en China es nuevo, reciente. No diría que flamante, pero sí actual. Y, en ese punto, quisiera destacar algunas cosas.

MUY CHINO

En primer lugar, me sorprendió la cantidad de vehículos chinos que circulan por las calles. Salvo en las zonas más ricas de las ciudades que visité, donde se aprecia el aspiracional de mostrar el éxito económico (hay más de un millón de millonarios en el país) subido arriba de un auto alemán versión alargada o una de las incontables Maserati, la presencia e impacto de las marcas chinas es contundente. Ya existen más de 170 fabricantes locales, muchos nacidos de alianzas previas con las automotrices internacionales, y otros tanto que empiezan a surgir de manera autónoma, con productos que pueden competir completamente en tamaño, prestaciones e incluso calidad al menos con cualquier generalista que estamos acostumbrados a ver, y por qué no con algunas que tienen esa pretensión como DS o Lexus, en el caso de productos como Wey que ya nos mostró C.C. (ver nota).

Un par que me llamaron poderosamente la atención son Trumpchi -una marca de Guangzhou, el localismo parece determinar en parte el market share, que sería invendible por razones obvias en Estados Unidos, con productos de muy buena calidad- y Soueast, otra marca regional con presencia en la feria impulsada por Mitsubishi y con diseño Pininfarina, que ofrecía productos excelentes desde los 8.000 dólares.

Definitivamente hay dos cosas en las que han sido particularmente lúcidos los chinos. Primero, en evitar el costoso y complicado desarrollo de motores de combustión y tercerizarlos en europeos (como lo hace Chery) o japoneses. ¿Para qué desarrollar una tecnología que tiene los años contados? Segundo, en levantar rápidamente el teléfono y llamar a carroceros italianos para que les den una impronta de buen gusto a productos nacidos bajo la abulia regional y el dominio japonés, ganando tiempo mucho más rápidamente que sus vecinos coreanos.

MUY ELÉCTRICO

Existen versiones de estos vehículos en una importante cantidad de fabricantes, incluyendo la mayoría de los que venden en nuestro país, las flotas de Geely 100% eléctricos (con su correspondiente patente verde) son una visión habitual en los lugares visitados, pero realmente quien merece una mención especial es BYD, la marca nacida en Shenzhen que probablemente lleve el mayor nivel de desarrollo, tanto en buses como en autos particulares, siendo toda la flota de micros y taxis de esta ciudad provista por ellos. En el segundo, caso su modelo e6, un hatch muy espacioso del segmento C con un diseño que recuerda al Fiat Stilo y sorprendentes 400 kilómetros de autonomía urbana. Créanme, mientras todo el mundo mira a Tesla, BYD entrega enormes volúmenes de eléctricos con un pragmatismo y una velocidad de incorporación de nuevas tecnologías que realmente no tiene que envidiarle. Es una marca que nadie debería perder de vista.

MUY LIVIANO

Sin embargo, las novedades no se agotan en este punto. Tanto en la exposición como en la calle se puede ver un número creciente de citycars eléctricos (del tipo L4-L6) con muy buenos niveles de equipamiento, aire acondicionado, enormes tablets con toda la información y capacidad entre dos y cuatro personas, aunque las estrellas de la movilidad personal son las motos y ciclomotores.

En concreto: en ambas ciudades, y probablemente en la mayoría de los centros urbanos, las motos a explosión están prohibidas e incluso acaban de aprobar una cuarta evolución de normas ambientales que dejó afuera una parte importante de los modelos de venta local. Esas motos, que en Argentina se pueden comprar por 20 mil pesos en cualquier lado, y que denunciamos hace unos meses en esta nota, no se pueden usar en su país de origen, porque han sido en parte responsables de la calamitosa situación ambiental.

Sinceramente, me hizo acordar a aquel video del Dr. Miroli, en el que les explicaba a Fleco y Male que los narcotraficantes “no se drogan, ni dejan que sus hijos se droguen”. Básicamente, los chinos hacen lo mismo: prohíben un producto inviable a todas luces.

Como reemplazo, reinan las bicicletas (con varios programas de sharing), y fundamentalmente los ciclomotores eléctricos, con pedales, baterías de litio, dos asientos para adultos y un tercero opcional para un menor de edad: van de aquí para allá, de a miles, en cualquier sentido, llevando personas, pero también siete bidones de agua de 20 litros o garrafas de gas envasado. Tienen puntos de recarga en la calle (lentos) o la opción de la mayoría: llevarse la batería para cargarla por la noche en casa. También existen los scooters o cubs, con asientos alargados para usarse como mototaxi.

En todos los casos, las eléctricas que se venden en Argentina, son una Erre Uno al lado de estas.

MUY PORFIADO

Podría escribir una nota dos o tres veces más larga, pero las anécdotas que no entraron serán carne de asador. La experiencia china es tan agotadora como fascinante, y si bien probablemente no la repetiría año tras año, es un esfuerzo que realmente vale la pena para seguir tratando de entender el mundo actual.

¿Sigue en pie eso de que tu próximo auto será eléctrico y/o chino? Totalmente, vengan de a uno, pero no se puede tapar el sol con una mano. Las capacidades industriales y tecnológicas de China hacen que sólo las medidas proteccionistas, o mejor aún, el enorme volumen de demanda local insatisfecha eviten por el momento que mercados como el nuestro tengan una presencia hegemónica de sus productos.

Un acuerdo estratégico de compra de commodities es una posibilidad inexorable, que en algún momento pueda acelerar esta tendencia.

Pero aún sin llegar del todo a recibir barco tras barco de marcas impronunciables ya estamos viendo el impacto de este mercado enorme en los modelos y las decisiones de fabricación, incluso de todas las marcas, generalistas o premium. Y también en el avance de la electrificación: un país que necesita desesperadamente poder reducir las emisiones o trasladarlas lejos de sus centros urbanos si recurre al carbón, está haciendo mucho más que el snobismo californiano que grita en el desierto de Trump, o la vieja Europa que aún le sigue buscando el lado amable a la nafta y el diesel.

Los chinos llegaron, se van a quedar un largo tiempo, y nuestra mayor preocupación será cómo convivir de una manera ordenada y valiosa con este fenómeno.

L.V.

***

La nueva tendencia en motos chinas: imitar la estética de las convencionales, pero usando el espacio deL motor para baterías.

Un scooter tiene un valor en origen en torno a los 500 dólares. ¿Una bici? El doble. La razón es que las primeras siguen usando baterías de plomo y las otras de litio-ion.

Las marcas como Wey y Lynk&Co, una referencia de la mejor avanzada china.

Aún en autopista, los microautos eléctricos ya son una realidad.

Trumpchi, una marca con vehículos imponentes. ¿Llegará?

Saludos a Donald… ¿Trumpchi?

Autos pequeños urbanos, bien terminados y de baja potencia (6kw) a un precio muy accesible, 4 mil dólares.

Vienen con pack eléctrico y aire acondicionado. ¿Airbag? Te lo debo.

Camiones también: 250 km de autonomía urbana, con baterías de Litio-Hierro, la tecnología más usada por su balance costo/beneficio/vida útil.

Taxi eléctrico con 400 km de autonomía urbana. La ciudad de Shenzhen, desde el asiento de un taxi BYD.

Motos para todo. Mucha agua, y alguno que “la pasó a gas”

En la calle: estaciones de recarga de baterías y motos eléctricas.

También para autos.

De a miles: bicis, ciclomotores y motos eléctricas en las calles de Shenzhen. ¿Las CUB que se venden en Argentina? Prohibidísimas (leer nota).

“Tu próximo auto será eléctrico y/o chino. Profecía autocumplida para Leov.

143 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Todo bien pero como produce la electricidad China, quema carbón, gas o combustibles fósiles , es hidroeléctrica o eólica? Y si quema hay que ver la ecuación si realmente menos…

  2. Wooo... dice:

    ¡Notón Leo!
    Me sorprendió lo de 400km de autonomía urbana.
    Leí que Trumpchi tiene intenciones de entrar a EEUU pero usando otro nombre por razones obvias.
    CC, falta un “en” Cantón y Shenzen

  3. xx dice:

    Hermso todo.

    Ahora queda el lado b de la nota que consiste en disfrazarse de operario de una de las plantas de producción y pasar una semana allí para ver cómo se origina este milagro económico.

    • xx dice:

      Y del otro lado del planeta los Argentinos que piensan que vender commodities sin valor agregado con un dólar por las nubes va a ser que este país se salve… 🤦🏼‍♂️

    • rascutacu dice:

      Laburando,como cualquier operario.Si bien hay mucho por mejorar y hay factorias de todo tipo las condiciones de vida y de trabajp cada vez son mejores en China, aclaremos,China no es Bangladesh.

      • rascutacu dice:

        Es mas,a la larga China va a dejar de ser competitivo,va a poseer un nivel de vida al nivel occidental (de Europa) pero va a producir y vender igual por su calidad y variedad de produccion,quizas deslocalice parte de su produccion a otros paises, redondeando,va a seguur el camino de Corea.

        • jrncolon dice:

          Ya están trasladando algunas Plantas a la India, con salarios inferiores a los de China.

        • xx dice:

          Es así tal cual.
          Algunos articulos que leí decían que con el enriquecimiento paulatino de las clases sociales medias, en el mediano/largo plazp los costos laborales también irían subiendo, lo que haría menos competitiva a China.
          Pero bueno, hay muchos para reposición.

    • leov dice:

      Buenas! Fuimos a 4 fábricas y la verdad es que al menos en esas no vimos nada muy diferente que lo que se podría ver en un taller de San Martín, excepto por la escala. Amén de que el salario mínimo industrial chino ya es mayor que el argentino. Lo de esclavos haciendo cualquier cosa por un plato de arroz realmente no lo pudimos ver.

      • chtr dice:

        Yo soy de San Martín (ciudad de la tradición y capital de la industria) y tengo un taller metalúrgico, le hago trabajos a una fábrica de luminarias y también de San Martín y me dijeron lo mismo, los chinos laburan igual que nosotros.

      • Rush2112 dice:

        Hace unos años en un tour nos llevan a un taller de piedras de jade que quedaba en el mismo predio de una fabrica de camionetas copia de la Hiace. No sabia como explicarle al guia de que me deje ir a ver la fabrica. Obviamente no pude.

        • rascutacu dice:

          Y en que pais te permiten entrar a una fabrica a “turistear” asi como asi a cualquiera que pase por la puerta?

        • scoobyponja dice:

          en alemania visite una fabrica de vw como atractivo tursitico

        • rascutacu dice:

          Y? A casi cualquier fabrica se la puede visitar con los permisos,dias y horarios adecuados,pero por lo general no se trsta de pasar por la puerta y pasar en cualquier momento y cualquier persona.

        • xx dice:

          @rescutacu; VW, Ford, Pagani, Koennisegg…

      • xx dice:

        Fueron a las terminales o a la autopartistas proveedoras?

      • Wooo... dice:

        ¡¡¿¿El sueldo mínimo industrial es más alto?!!
        Cómo han destruido el salario 😡😔

      • juampixr8 dice:

        “Lo de esclavos haciendo cualquier cosa por un plato de arroz realmente no lo pudimos ver.” …pensé era el único que imaginaba eso…parece somos unos cuantos los que nos vamos a tener que llamar al silencio. Igual, el histórico hermetismo del Comunismo contribuye a nuestro prejuicio.

        • leov dice:

          En teoria el comunismo funciona. En China por ahora, también.

        • QuattroS1 dice:

          China es tan comunista como yo, incluso en curvas de crecimiento se ve claramente que es exponencial desde que lo deja de lado.
          Que tenga una dictadura de partido único con un esquema piramidal de méritos para la selección de sus políticos no lo convierte en comunista. Eso sí, evita el cotillón populista, por eso se hace lo que hay que hacer y se planifica. Básicamente porque no tienen elecciones cada dos años.

        • xx dice:

          Lo de china no es comunismo de texto. Es un híbrido que cada vez se parece mas al occidente con un altísimo control del estado.
          El comunismo se caracteriza por que el estado es dueño de los medios de producción y en china hay dueños privados.

          Lo que si es un ejemplo China es de innovación. Los tipos están años luz adelante en cuanto al tema. El futuro viene por el lado de Guangzhou y Shenzhen. Es como Alemania en los 30´y sus Autobahns.

        • xx dice:

          @Leov, vieron algo que los hizo pensar “esto no lo tenia visto JAMAS”?’

      • Gustavo 177 dice:

        ah es por eso que los rattazzi piden bajar el costo laboral , quieren destruir los sindicatos y dicen que los argentos no laburan ????? a ja ja ahora entiendo de hdp nomas

      • cuervo14 dice:

        En mi opinión, acá nos juega en contra los impuestos y los sindicatos, que van en contra del industrial.
        También es cierto que hay varios argentinos que no tienen cultura de trabajo, no se calientan, no les importa y hacer 10 piezas o 10.000 nos les cambia el sueldo.

        Por lo que estuve leyendo y ví ahí en China, ellos tienen compromiso, predisposición. Por ahí en el 1 contra 1, un Argentina le gana. Ahora, en equipo perdemos por goleada.

        Mi punto de vista y lo que veo diariamente en empresa industrial que trabajo con 100 empleados.

        • Tuerca Floja dice:

          En estos días estoy viendo de comprar un cero. Es deprimente el nivel de atención y respuesta de los vendedores de Ford (teléfono para Viel) y Citroen (Dárc y call center PSA). Buscás una salida tratando de obtener una respuesta sensata pero pero chocás contra un paredón de hormigón que te rompe el alma. No llega ni al nivel de que les chupa un fruto de la gallina, directamente no tienen internalizado el concepto de “atención” al cliente. Hablar con ellos o con un potus es casi lo mismo.

        • QuattroS1 dice:

          La semana pasada estuve por el NOA (Tucumán, Salta, Jujuy) como turista, nunca vi gente con tan pocas ganas de hacer. En palabras del único tipo del pueblo que había estudiado “tienen salud, educación y vivienda gratis, no pagan servicios y acá la comida es barata, con los subsidios alcanza. Encima es año electoral y siempre les dan algo más”

        • Gustavo 177 dice:

          yo trabajo en una que tenia 1000 ahora 500 y viaje bastante , los operarios laburan hasta hacen horas extras los sabado y domingo ni ahi de salir de tapas o salir a pub como en europa a la salida del laburo ni ganas tienen . encima lo tildan de vagos . conflictos existen pero no es ni ahi bolivia que para tomar un mozo al cobrar por dia al otro dia no vienen y tenes que tomar 3 . gracias a los sindicatos dentro de la miseria e intereses que resguardan algunos de sus dirigentes existe algo de distribucion de ingresos. el gran problema del mundo liberal y globalizado

      • 37WTCC dice:

        Hola Leo, excelente la nota. Yo fui a la Canton Fair en el 2006, justo era la edicion nro 100. En ese entonces se hacia en abril y octubre. No se si cambiaron o vos fuiste a otra. Con respecto a las fabricas, tuve la oportunidad de estar en Jiangmen que se dedica a todo lo que es manufactura en alambre cromado (buscamos organizadores de cocina , baño, etc) y me encontre con Fabricas de primera y cuasifabricas con 4 paredes, techos de chapa, familias viviendo ahi y chinos soldando en patas… Pero, seguramente la evolucion en estos años debe haber sido infernal. Ya en ese momento los sueldos en USD no eran tan bajos y seguramente ahora seran mucho mejores. Sin dudas el tema pasa por la escala de produccion y contra eso no tenemos chances. Slds!

    • ILarq dice:

      Yo veo todas cosas feas, copias o hasta viejas… que se Yo… seguramente esté haciendo cosas buenas, pero me parece que todavía lo bueno y lindo es poco…

    • Tuerca Floja dice:

      +1. Cual es el salario por hora? Cuantos sindicatos tienen? Cuantos hoteles para veraneo tienen los sindicatos? Cuantos días de vacaciones? Cuanto les cubre la obra social? Cuantos días de “reposo ” les da la ART por un dedo martillado? Y por plomo en sangre?
      Los maestros de escuelas públicas, cuantos días de vacaciones tienen y cuantas licencias por “stress” y “capacitación”?

  4. leov dice:

    Hace zoom en la foto, tiene la serigrafía al reves 🤣

  5. Dick Laurent is dead. dice:

    Al GAC gs8 lo vengo viendo desde hace un par de años cuando salió en china, creo que debe ser lo mejor de la industria china y hasta en Bolivia hay representante de esa marca, seria lindo ver esos vehiculos por estos lares pero lo mas probable conociendo al comerciante argentino, es que lo quieran vender al precio de un Rolls Royce

  6. ILarq dice:

    La Jimny electrica…
    Los Trumpchi los diseñó Pininfarina? Decime por favor que no!

  7. qeloko dice:

    Buen día, muy buena nota. Me resultaba interesante el Ninebot gokart, que opinión tenes?

  8. Rush2112 dice:

    La inclinacion del volante es la copia electrica del jimny da miedo. Parece un karting

  9. Mauro dice:

    Como le dan manija a este muchacho anti-autos, fanático del apocalipsis automotor.

    • leo_cba dice:

      Me imagino si fuera el  año 1880 y existiera una especie de Leov haciendo una nota sobre los nuevos autos con motor a combustión interna, tu comentario sería el siguiente: “Como le dan manija a este muchacho anti-carros tirados por equinos, fanático del apocalipsis de las carretas”

      • LP700-4 dice:

        Vos crees que las carretas daban tanto entusiasmo y pasión como los autos a combustión? No hay punto de comparación, yo estoy completamente de acuerdo en que se reduzcan los gases contaminantes y demás, pero de ahí a qué todos compremos eléctricos? Y chinos? Por favor, dejemos de decir pavadas..

        • turbodiesel dice:

          La idea de este “movimiento” es la de destruir la industria automotriz occidental .
          En EEUU no va a pasar porque Trump no firmo el acuerdo comercial con China , y cual fue el resultado?
          EEUU tiene la menor tasa de desocupacion de los ultimos 50 años

  10. DanielC dice:

    Cuando los eléctricos se masifiquen y haya que reciclar las baterías ya me dirán que contamina mas.

  11. Gercho dice:

    Estuve en Shenzhen en 2008, prometí no volver a China salvo que sea por una cantidad ingente de dinero… escupir comida, no respetar una fila de gente que demanda atencion de un puesto de informes, taxis que se niegan a llevarte cuando el viaje es corto y no les conviene, scrum de gente en el aeropuerto para hacer un check-in, batallas de autos para llegar a un peaje sin hacer la fila… siguen igual?

    • daniel468 dice:

      Oiga oiga…y eso cuando diferente es en Argentina? O me va a decir que en buenos aires todos son señoritos ingleses que siguen las normas de protocolo y buenos modales de la Condesa de Chikoff???

      • Hugo22 dice:

        jejejeje, iba a poner lo mismo jajaja de 2008 hasta 2019 cambió !!nada que ver!!!

      • Gercho dice:

        Creeme que al lado de esos chinos, aca parecemos suecos. En serio; para hacer el check in en vuelos locales los tipos se abalanzan todos a los gritos con un ticket o pasaporte en la mano y a los gritos contra quien atiende; se le metian por detras del mostrador, etc, etc. Estas hablando con alguien de informes y viene un chino a los gritos y te dejan de atender para ver que quiere el tipo; en la cola de vuelos internacionales la cosa era mejor porque la mayoria eramos extranjeros, pero venia un chino y se mandaba entre las soguitas directo al mostrador… ahora pensa eso mismo en los peajes.. no es que uno se manda y se hace el gil como pasa aca; era una batalla de autos todos amontonados como si huyeran de una emergencia a ver quien llega al peaje primero.

        • Tuerca Floja dice:

          Pensalo en todos los ámbitos de la vida, en lo económico, negocios, diplomacia, etc. Gente sin escrúpulos?

        • Hugo22 dice:

          Y si tal vez vivan apurados y amontonados, mientras nosotros tomamos mate debajo de una plnata, y así estamos!!

      • guillemt dice:

        Más allá de que los turistas argentinos en el exterior, sean de la provincia que sea, son medio gritones y algo prepotentes especialmente cuando están en grupo, en general somos bastante más respetuosos que los turistas de muchos países.

    • leov dice:

      La verdad es que cambio bastante, de hecho las calles están empapeladas de mensajes del Gobierno a favor de “Seamos más civilizados muchachos”

  12. JuanF dice:

    Que buena nota Leov!!!!!!!, China es un monstruo que ya se despertó y avanza a pasos agigantados, ojalá que no nos devore a todos…

  13. Hito dice:

    Excelente nota Leov, ya están a la venta las motos de Tron?

    • leov dice:

      Si, 12 lucas verdes sale el simulador completo. La experiencia es tre men da, especialmente en una parte que te hacen volar sobre el vacío en el juego y realmente lo sentís.
      Apuestan a que cobres 4 o 5 dólares la vuelta en un shopping. O sea necesitas 3000 alquileres para recuperar la inversión a valor FOB.

  14. daniel468 dice:

    Dame la Jimny eléctrica sin las salidas de aire en rojo. Con airbag ABS y control de estabilidad se puede ir a cuánto? 6000 dólares? Vendan a 12000 pagando todo y ganando bien y es negocio.

  15. mistral dice:

    Ya hice zoom. La chiquita si esta al revés. La grande esta bien 😉

  16. Carlos L dice:

    Mire que yo lo admiro un montón, licenciado, pero el año pasado nuestro profeta, el Gurú Meditation, le ganó por goleada: “Tu próximo vehículo será Mercosur y/o usado”.
    Para este año anticipa más: “Tu próximo vehículo se alimentará con la SUBE”.
    Veremos. Mientras me voy a comprar yogur al chino de a la vuelta.

    PS: muy buena nota, Leo!!!

    • leov dice:

      Usté no tiene chino a la vuelta, en efecto tiene mi oficina. Pase a tomar mate antes de que me mude en Febrero. Abrazo!

    • leonel587 dice:

      Mercosur y/o usado😂

    • lanus2k dice:

      CarlosL:

      ESTOY CON VOS en la idea!
      Tengo un conocido que anda viendo coches chinos… Yo HOY, NO ME COMPRO UNO, NI LOCO!
      Primero porque están MUY CAROS LOS AUTOS… Y los coches CHINOS, TAMBIEN son caros y no me garantiza NADA, NI NADIE que duren mas de 2 o 6 meses…
      Si se fue una vez Chevrolet y otras empresas Grandes, quien NOS GARANTIZA que vaya a quedar ALGO de éstas cosas TAN LINDAS y TECNIFICADAS!
      En este País, NO VA a quedar NADA! Y a los sojeros que hoy están contentos, les recomiendo leer la nota de Zanella (Era otro que estaba contento…)
      Cuando NO QUEDE NADA de donde sacar plata, LES VA A TOCAR a ustedes… Como pasó siempre… JE JE JE!
      Y va a ser duro volver para atrás… Estos NO DEJAN NADA! Son la DERECHA VIOLENTA del 1900!

      Ahora, volviendo a la Nota, La bicicleta china va… y por el precio…

      Abrazo Grande!
      PD: Leov, nota atractiva, no era necesario ser PORFIADO (Vos te autodefiniste así…).

  17. PabloF1 dice:

    No lei la nota (Solo muy por encima y me pareció algo tendenciosa a lo pro electrico, pero bueno, entiendo que tienen que vender). Mas alla de eso, ese “karting” blanco esta en conocido sitio de compras chino, lo que hace es transformar esos aparatos de dos ruedas (damn siempre me olvido el nombre). Esta buenisimo jajaja
    En el mismo sitio hay gran variedad de autos y motos chinas, copias de Jeep, e incluso se puede encontrar una “Kawesaky” autentica (No me fije, pero seguro hay Sorny, Magnetvox..)

  18. mktobserv dice:

    Por las fotos, excepto el Trumpchi, todos autos pequeños; que tantos autos grandes tipo pick up mid / full size, se ven ?.
    Sobre el transporte publico, colectivos eléctricos?

    • leov dice:

      Se ven bastantes autos grandes y muy grandes (mucha versión alargada), pickups depende de la zona en la que estés, y mucho japonés y coreano… todavía.
      En shenzhen los colectivos son eléctricos, en general para uso urbano 100% hay muchos. Para ir a la feria los hoteles destinan buses de turismo y esos son diesel con espacio para piernas de chino, o sea vas apretadisimo.

  19. Tuerca Floja dice:

    Que tratamiento y disposicion da china a las baterias extintas? Hay mucho silencio al respecto. Hasta que no quede claro no podemos decir que electrico es menos poluente. Y sin discutir los residuos de las generadoras nucleares.
    Los chinos pierden competividad si tienen que fabricar fuera de china.
    La seguridad estructural de los vehiculos chinos hasta ahora demostro estar muy por debajo de lo esperable .
    Hablamos en 5-10 años.

  20. monoliso dice:

    Leyendo que hay scooters que tiene baterias de plomo me acordé que zanella sacó o va a sacar una linea de scooters electricos (con el nombre Steiner ) con baterias de plomo , en vez de las de litio que tiene la linea actual, lo que me lleva a pensar que el costo de estas ultimas no baja lo suficiente , hay algo de esto ?

    • leov dice:

      Zanella tuvo muchos problemas con esas baterías de Litio (se de casos con el correo violeta por ejemplo). Por ahora el plomo sigue siendo muy fuerte a pesar de que están sacando las fábricas del área urbana, incluso las “mototaxi” andan con dos de 50Ah en serie bajo las piernas para poder tirar todo el día.

  21. Reichstag dice:

    Buena puesta a punto. Estaria bueno un viaje asi a Noruega, pais donde si bien ha avanzado el auto eléctrico, muchos de esos eléctricos son microcoches tipo commuter. Para mi tan importante como el cambio de matriz energética es el cambio del auto de 8 metros cuardados a los microcoches eléctricos monopostos o biplaza. Son dos cambios que se estan presentando de manera simultánea. Noruega es un ejemplo.

  22. titus dice:

    el camioncito kama es el h1 de kia? o copia tambien?

  23. Maitas dice:

    Ya lo he contado antes. My BYD S6 en Chile fué pésima, y encima BYD se fué del país sin dejar rastros.
    Acaba de regresar BYD pero solo vendiendo 500 buses eléctricos al estado.
    Comprarle algo a los chinos como particular es muy arriesgado.
    Acá en Chile se ve mucho auto Chino de 2 o 3 años de antigüedad que ya no tiene representante. Por ejemplo, el Suzuki Splash que acá lo vendió Changhe y que ya no tiene representante ni repuesto.

    Si la intención es cambiar el auto cada 2 años los chinos pueden ser una buena opción, mi S6 recién después de los 50.000 Km empezó con los problemas, antes de eso nada.

    Si la intención es que el auto te dure 300.000 Km (cualquier Honda o TOYOTA) entonces no son opción.

    • jrncolon dice:

      Buena apreciación.
      A veces ese detalle del servicio post venta se obvia y, por tu experiencia al menos, en el caso de autos chinos habría que andar con mas cautela, y no dejarse llevar por la buena terminación o el diseño del auto.

    • rascutacu dice:

      Bueno,pero ese es un problema local de los importadores que son chantas.Quizas el tema de fondo es que los chinos por vender le venden a cualquiera,literal,en cambio los japos,coreanos,europeos o yanquis son mas exigentes con sus representaciones,se me ocurre.

  24. mercoauto dice:

    Los microautos no son ninguna novedad…..los europeos fueron pioneros y lamentablemente abandonaron ese segmento. Salvo el smart no queda otro.

    Una pena que el fiat 500 o Mini Cooper no hayan mantenido sus dimensiones originales. Justamente esa era su mayor y mejor cualidad. El Izeta quizá ya fue muy extemo pero para moverse en las ciudades actuales un auto de esas dimensiones sería muy presiado.

    Tienen mucho mas sentido los microautos hoy que en aquella época.

  25. leonel587 dice:

    Exelente nota Leo!

    Esto me lleva a pensar que China de comunista tiene poco.

  26. Luis Almirante Brown dice:

    Considerando la afinidad con el presi, estaría bueno que traigan la versión eléctrica del QQ

    Shenzhen pasó de tener 300 mil habitantes en 2005, a 12 millones en la actualidad. Es todo intergaláctico en China hoy en día.

    Tengo entendido que en el noroeste chino (casi lindante con el desierto de Gobi) se sigue construyendo el parque eólico más grande del mundo.

  27. Mariano O. dice:

    Leov, fuiste a Shenzhen y no la viste a Naomi Wu?? Mal, muy mal.

  28. gantorcho dice:

    Excelente la nota!! Compro Jimny electrico, aunque no sea el original!!

  29. Asolarin dice:

    “Esta actividad, “milagro”, explosión o como quieran llamarlo”. Claramente no lo llamaría milagro, particularmente teniendo en cuenta la exposición del párrafo anterior y la contaminación que están generando.
    Muy a mi pesar, hay que darle la derecha a Leov. No me preocupa tanto lo eléctrico, me preocupa lo chino y su calidad. La realidad es que hoy en día hay “chino bueno” y “chino malo”, como todas las cosas. No por nada muchos productos ponen “Made in PRC” en lugar de “Made in China”. Son conscientes que nos vendieron basura durante años, y de que gato que se quema con leche, ve la vaca y sale corriendo.
    Lo único que espero de todo esto, que el beneficiado sea el consumidor y no en el sentido económico, sino de calidad y seguridad, que no sea que por ahorrarnos unos dólares andemos en toronjas malas e inseguras. Insisto, no son todos así, pero igual los miro con resquemor.
    Finalmente, ya siento algunos lectores que esta nota les producirá casi un orgasmo.

  30. jrncolon dice:

    Recién termino la nota, muy buena por cierto.
    Tengo una pregunta, tal vez lo tengas anotado en tus apuntes y sino sabrás en qué sitio buscar la información: Porcentaje de autos (solo de autos) eléctricos sobre el total que se vendió en el mercado interno chino en 2018 (ó 2017 si no hay estadísticas tan recientes). Me dá la impresión que sigue siendo bajísimo.
    Otra cosa, que veo como un contrasentido de esta “modernidad”, es el desprecio por la seguridad:
    – ¿Airbag? Te lo debo.
    – Motociclistas sin casco o con uno que no cumple ninguna norma de seguridad.
    Respecto a la prohibición de circular por las grandes ciudades con motos de motor a explosión, creo que se debió más a la contaminación sonora que a la del aire.
    Finalmente te pregunto si no viste omnibus eléctricos pero no con baterías sino “colgado” de la red (Trolley).
    ¿Hay gas domicilario o todo funca con electricidad en las ciudades donde estuviste? (¿GNC inexistente?).

    • leov dice:

      Porcentaje de autos sigue siendo bajo porque en muchos lugares aún no hay políticas mandatorias o de subsidio.
      Desprecio a la seguridad: Totalmente, pareciera que como hay tantos no hay problema que se rompan algunos. El tema del airbag y esp entiendo que no son exigidos en esa categoría, pero en algún momento lo serán y se masificarán.
      Las únicas motos no eléctricas que vi fueron las de la policía, y a unos pibes en una zona muy alejada del centro. No me sorprendería que ni te carguen nafta.
      No vi trolleys.
      No vi gas domiciliario, y no estuve por ejemplo en departamentos con cocina, así que eso te lo debo. Entiendo que hay bastante gas envasado.
      Saludos!

  31. Quadrifoglio dice:

    Hay un error en la nota, mi proximo auto de ninguna manera sera chino o electrico ni hibrido, todos mis autos seran nafteros. Producen cancer de ojos ver esos autos chinos, desagradables y encima electricos!!! Trump por favor tirales unas cuantas bombas atomicas.

  32. coupeitaliana dice:

    Gracias Leov por abrirnos la cabeza, al menos por un rato. Es FUNDAMENTAL entender de primera mano (viaje obligado) cuales son las tendencias para poder tomar decisiones acertadas y dejar de atrasar con el discurso de la industria que nos vende lo que quiere…

  33. Hugo12 dice:

    Muy buena nota. Felicitaciones. El futuro viene por ahí.
    En la ultima foto estas para la tercera temporada de La Casa de Papel, en el personaje de Salva…jajaja.Abrazo

  34. martinleandro dice:

    Mientras el mundo los criticaba, los chinos siguieron avanzando.

    Por más que se los siga criticando…por qué dejarían de hacerlo ahora?

    Excelente nota Leov, como siempre…

  35. yatelito dice:

    De las 10 empresas más importantes 7 son Yankees 2 chinas el banco y una constructora y una surcoreana, la movilidad pierde terreno con las tecnologías la primera automotriz figura 13 y es MB

  36. yatelito dice:

    Esperamos que el futuro no venga con cielo gris

  37. guillemt dice:

    Muy buena nota!
    Es fundamental entender que están logrando todo esto con un el salario mínimo superior al argentino. Ya no son todos pobres esclavizados en una fábrica. El operario chino hoy es clase media y reclama cada vez más derechos. Así y todo la rompen y se comen el mundo.
    Subo la apuesta. No sólo compraremos en un futuro no muy lejano un auto chino, sino que prácticamente todo, hasta una aspirina, también será chino. Aprender a vivir con esa realidad es la base de la supervivencia de los países occidentales.

  38. pgar dice:

    Hola Leov, muy interesante lo que contás desde ese “otro planeta”. ¿Que info tenés de Gac Motor…? hace unos meses estuve en Cuba (casi todo el transporte de turistas los hacen con bondis chinos) y vi en un hotel del cayo Santa María que tenían una flota de 4/5 sedanes GAC 6 negros para el personal jerárquico ; que me impresionaron en todos sus aspectos, linea, materiales, lujo interior, increíbles! de lejos parecían tremendas berlinas BMW. Saludos!

  39. epi dice:

    Leov buenas tardes!!
    Viste pick-up eléctricas o aún estamos muy lejos de ver ese tipo de vehículos?

  40. rea dice:

    Tu próximo auto será brasilero o con suerte argentino.

  41. Tuerca Floja dice:

    Lo que siembra la mayor duda es el precio. Si ya hay gente que prefiere no tener auto por los altos precios de compra, impuestos y mantenimiento, no entiendo que se crea que estas tecnologías más caras son el futuro. Si las terminales nos dicen que no podemos usar motores 16v o TSi porque “No pueden pagarlos” que nos espera de estas tecnologías.

  42. Maxpower dice:

    Hola, me traes dos Chok-G? gracias! los renombro a Chuck-N y salgo a la calle.

  43. Esteban dice:

    Leov, no sé si me vas a leer a esta altura pero… Apelando a tu profecía y conocimiento del tema, si en 2019 me decidiera por un Chino, que marca(s) recomendarías?

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