Zanella amenaza con cerrar una fábrica: “Al Gobierno no le interesa que la industria produzca”

Walter Steiner, CEO de Zanella, anunció que planea cerrar la planta de producción de motos en Mar del Plata. En ese establecimiento se iba a fabricar un camión liviano, un proyecto que se canceló por la crisis en agosto de 2018.

“Ya no se justifica. El mercado se cayó y no hay señales de recuperación”, declaró Steiner.

“Estoy frustrado. Al principio yo aplaudí mucho al presidente Mauricio Macri, y no me gusta ser visto como un opositor, pero como empresario me siento sólo y no apoyado. Esta política económica nos afecta terriblemente, pero al Gobierno no le interesa que la industria produzca. Capaz tienen problemas más graves que resolver”, agregó el ejecutivo.

“Los sueños de producir un camión se me van por la frustración de que nadie se ocupa de darme una ventaja. Los bancos de la provincia me piden hasta 80% para descontar un cheque, a nuestros clientes les cuesta más del 100% financiar. ¿Cómo se puede seguir así?”, concluyó en declaraciones al sitio marplatense 0223 (ver completo abajo).

Steiner fue uno de los empresario del sector que más elogios le prodigó al presidente Macri al comienzo de su mandato. Además, consiguió el decreto presidencial de terminal automotriz, para poder fabricar un camión de diseño chino en la Argentina. El plan nunca se concretó.

***

Nota de 0223
El CEO de Zanella admitió que no se justifica tener una fábrica en Mar del Plata

Desde hace tiempo, los planes de la empresa Zanella en Mar del Plata de aumentar la producción y lanzar al mercado un utilitario y nuevos productos golpea con una realidad económica que parece ir a contramano de eso. Por estos días, desde el gremio metalúrgico mantendrán una nueva reunión con las autoridades de la empresa para tratar de encontrar una solución a la crítica situación que atraviesan la firma y los trabajadores.

Sin embargo, las novedades no son buenas. El CEO de Zanella, Walter Steiner, confirmó que la planta en Mar del Plata es la que atraviesa la situación más difícil y que “ya no se justifica” tenerla en funcionamiento.

Semanas atrás la UOM firmó un acuerdo para que la empresa pague el 55% del sueldo bruto a los trabajadores durante los días que la fábrica esté cerrada y un compromiso de que no haya despidos hasta a marzo. No obstante, saben que el panorama no es el mejor para los 40 trabajadores.

En diálogo con BAE Negocios Steiner señaló que “el mercado se cayó, ya no es viable producir y ya no tengo volumen que justifique tener una fábrica en Mar del Plata”.

“No hay señales de recuperación, la gente está preocupada y yo también. Los días no trabajados cobran el 55% neto y hay un compromiso de no despedir hasta fin de marzo. El ex intendente Gustavo Pulti nos prometió que iba a salir la autorización para hacer una terminal automotriz y nunca salió”, detalló el empresario.

Si bien Steiner contó que tienen planes para diversificarse y buscar otro modelo de negocios esos planes no incluyen a la planta de Mar del Plata, por lo que podría desatarse un conflicto fuerte después de marzo.

“Estoy frustrado. Al principio yo aplaudí mucho al presidente Mauricio Macri, y no me gusta ser visto como un opositor, pero como empresario me siento sólo y no apoyado. Esta política económica nos afecta terriblemente, pero al Gobierno no le interesa que la industria produzca. Capaz tienen problemas más graves que resolver”, señaló Steiner y dijo que “los sueños de producir un camión se me van por la frustración de que nadie se ocupa de darme una ventaja. Los bancos de la provincia me piden hasta 80% para descontar un cheque, a nuestros clientes les cuesta más del 100% financiar. ¿Cómo se puede seguir así?”.

285 Comentarios

  1. xx dice:

    Usualmente arrojaría un comentario como “siempre llorando estos empresarios…” pero la verdad es que las cosas que menciona son todas ciertas.
    Mi crítica principal a este gobierno es que su política para contener la inflación (en realidad su “plan de emergencia definido en el exterior por un organismo multinacional”) tiene otra cara y es la del favorecimiento de la desinversión industrial.

    Recientemente Dujovne dijo que hay que tener paciencia para bajar la inflación y fue un tiro por elevación para los que piden que baje la tasa… Mientras no baje, el pais está en modo “off line”.

    • Ezequ dice:

      xx, si vas a pedir $ al FMI, no consultas con los ultimos paises que usaron ese recurso para ver que opinion/consejo al menos te dan. Con la experiencia que nosotros tenemos sabiendo que antes no funciono igual vas otra vez. No le interesa en lo absoluto la industria nac. En nada, de apoco todos van a empezar a salir como este Sr. a criticarlo, pero tarde muy tarde.

      • FRUTILLO71 dice:

        Zanella amenaza con cerrar una fábrica: “Al Gobierno no le interesa que la industria produzca”
        No pueden ser tan caraepiedra estos de Zanella .Cuando en su prostitutísima vida fabricaron algo y lo que hicieron siempre fue una porquería. Nunca pasaron la etapa de armaduría de productos berretas y problemáticos. Si cierran le van hacer un bien al país para que la gente no sigan consumiendo porquerías

      • Gustavo 177 dice:

        Alguien sabe si los importadores con sus oficinas y red de concesionarias dan más laboró que una fábrica de ensamble de autopartes . Porque de ser así como escuché decir a periodistas que los servicios dan más laboró que las fábricas cerremos todo y listo ya que tampoco somos muy competitivos para venderle al mundo lo que compra .

    • MATTRacing dice:

      La verdad que este gobierno fue y es hasta el momento una gran decepción. Se merecen un insulto por inoperantes o por malos comunicadores. No pueden seguir con el mensaje de que este es el camino sin ser claros cual es el camino. Si tiene un problema grandísimo este país es la falta de previsión. Ahora se viene un año electoral, todos se van a meter en el freezer a esperar que pasa.
      Lo peor? Ni siquiera existe una oposición con soluciones.

      • @autazos dice:

        En comunicación y marketing político fueron excelentes! Lograron que la gente vote a un candidato que no puede sostener un diálogo y vendiendo propuestas que ni sabían como cumplir. Y tan bien comunican que hoy tienen chances concretas de ser reelectos después de 4 años desastrosos.

        • sig21 dice:

          Imaginate lo que es la otra opcion que tienen chances concretas de ser reelectos….

        • Tuerca Floja dice:

          Imaginate si pidiendole al fondo al 4% anual estamos así, si todavia le pidieramos a Venezuela al 18%. MM es nefasto, pero los otros son peores.

        • Juan dice:

          Coincido 100%

        • @autazos dice:

          “Pero los otros son peores” es la frase que demuestra que todavía comunican bien porque tienen convencida a la gente que son ellos o volver a los anteriores (cosa que no es así porque opciones hay muchas pero los medios eligen cuales poner en el mapa).

        • Osmodiar dice:

          No coincido en que opciones hay muchas, faltan opciones, y opciones decentes. Porque que ahora tengas 500 versiones separadas del peronismo del cual practicamente todos formaron parte del gobierno anterior, y la verdad con algunos prontuarios nefastos (Ej. Massa) , no son muchas opciones, son la misma opcion con otra careta.

        • fperotti dice:

          Coincido en que los otros son peores.
          Al menos yo, saco como candidatos razonables a todos los peronistas. Que estuvieron bien juntos detrás de Menem, después detrás de Néstor y luego de Cristina. Buscar videos de Cristina hablando maravillas de CAvallo en la plataforma de videos más grande para sacarse las dudas.

          Si sacamos los peronistas quedan los socialistas de Santa Fe y los RAdicales no Cambiemos. Hace falta recordar como terminaron los gobiernos radicales o como está Santa Fe en tema seguridad y narcotráfico por ejemplo?

          Quedan los libertarios. Espert el revolucionario, dijo que sobran 1.8M de personas en el estado, con lo que coinicido, y que los iba a sacar negociando con los sindicatos., jaaa. Se acabó el plan.

          Quedan los ultras de izquierda y de derecha. No hace falta describirlos.

          O sea, es verdad que los demás son peores y que no están siendo eficientes en corregir el desastre pero una cosa es el saqueo de los últimos 12, 40, 50 años o el numero de 1930 en adelante que se quiera y otra es no poder arreglarlo.

          La solución al bombero ineficaz no es que vuelva el pirómano.

          Por le lado del empresario, qué es eso de “que me den una ventaja”. Eso traducido quiere decir que el resto de la población se empobrezca para que vos te hagas más rico. Via menos impuestos, subisidio, proteccionismo o ponele el nombre que quieras. Toyota no anda pidiendo ventajas, se dedica a ser eficiente y ahí va, cada vez mejor.

        • diegu dice:

          A la gente ni le interesa lo que dicen los medios eso de lo medios hegemonicos es solo discursivo y ya no funciona porque la crisis económica se vive y no hay forma de taparla, ningún medio puede decirte que esta todo bien cuando lo sentis en carne propia. Ahora coincido con osmodiar, no hay opciones, sea como sea lo que hay es un desastre, maza, urtubey, cristina, lavagna, macri , todas opciones dentro del peronismo de derecha o mas de izquierda pero ninguno con buenos antecedentes. No hay nada potable alguien que proponga algo distinto, solo hay una oposición quejosa diciendo ahora como hubiesen hecho las cosas. ya es tarde muchachos se votara al menos pior! 😉

        • mercoauto dice:

          prefiero que vuelva De La Rúa, antes que los K o los M.

        • diegu dice:

          Y yo no se si De la Rua pero de ultima lo resucitamos a Balbín que al menos todos coinciden en que no era corrupto.

        • diegoelpollo dice:

          Comentarios de personas sesgadas que lo único que les interesa es demostrar su gorilismo. Ninguna opinión sensata que hable de porque se estaba tan mal antes que nos gobiernen el mejor equipo de los últimos 50 años.
          A Macri solo lo bancan los antiperonistas, una casta que no debe llegar ni al 30% de los votantes y que solo ven su ombligo.
          Los radicales, los independientes, los industriales, los comerciantes, los empleados, sector que mires te das cuenta que le soltaron la mano a este gobierno que venia por un cambio. El único cambio que lograron fue enriquecer a empresarios amigos, fugar divisas y empobrecer a la gran mayoría de la población.
          Diganmen si miento.

        • mat1978 dice:

          Leer esto..por dios…..”Imaginate si pidiendole al fondo al 4% anual estamos así, si todavia le pidieramos a Venezuela al 18%. MM es nefasto, pero los otros son peores””……….La verdad dan lastima algunos comentarios bien (del medio de la grieta) y que voten en caso de ser necesario al mismo gobierno que los jode solo por odio..por que la verdad x mas que hayan robado y tuvieron corrupción (que gob no la tiene ni la tendrá..no?) seguir por este mismo camino con todo lo que esta pasando es de terribles garcas individualistas que se miran solo el ombligo..en el fondo siempre van a odiar todo lo que representa eso que les da miedo..ser pobres. Es increíble ver personas que no tienen empatia por el otro en cuanto a un gobierno se refiere.

        • mktobserv dice:

          Tratando de separar marketing de comunicación, en marketing político muy buenos (aunque ayudan los adversarios) pero en comunicación me parecen igual un desastre, varias reacciones o sobrereacciones de la economía y la sociedad han sido por fallas de comunicación

    • sig21 dice:

      “Los sueños de producir un camión se me van por la frustración de que nadie se ocupa de darme una ventaja.”
      Ahi tenes el problema. El pais va a salir adelante cuando el empresario no este esperando que “le den una ventaja” sino que hacer negocios en el pais ya sea la ventaja.
      Asi es facil, yo tambien quiero que me den “una ventaja” para hacerme millonario sin competencia.

      • juancdelu dice:

        Cuanta razón! Los empresarios deberían pedir que el país se normalice… pero cerrarnos para que estos hdp no tengan competencia, es seguir como los últimos 50 años!!

        • Tinchodeurquiza dice:

          Cuando dice “producir” no es claro, debiera decir “ensamblar”!! Este tipo nada debajo del agua, en el depósito que tiene en Caseros estoy cansado de ver cajas cerradas “made in china “,que luego sólo le pone el logo de su marca.
          No quiere producir, es verso, quiere la chancha y los 20 como siempre, cero riesgo de perder y de lo posible no invertir un solo $.

        • ILarq dice:

          Tuncho canta la posta. Éstos se hacen los martires y lo unico que hacen es comprar cosas chinas y venderlas aca como argentinas. Otro que por mi cierre y chau! Son unos chantas extorsionadores.

      • daro89 dice:

        Exactamente, muy poco serio…

      • fperotti dice:

        Exactamente, como dijo Kennedy, “no preguntes que puede hacer el pais por vos sino, que es lo que vos podés hacer por el país”.

        Si las tasas estan altas, al 55% no al 80% o 100% como dice este señor, poné tu capital, y si no tenés, pedile a tus socios chinos.

        Como dicen en USA, pone tu plata donde pones tus palabras.

        • diegu dice:

          Tenés razón pero ojo mucha empresa necesitan credito para comprar afuera y los chino te dicen primero paga y despues te envío, hay algunas empresa que por el tema del credito no están logrando reponer stock.

        • fperotti dice:

          Coincido Diegu en que el crédito es necesario. Y el sistema financiero en Argentina no cumple la función de fomentar la industria, pero me parece un exceso de este señor poner todas las culpas en los otros. No sé, no me gusta el llanto y menos esconder el fracaso personal en “a estos no les importo”. que se yo… a los abuelos inmigrantes nadie fue a decirles te doy ventajas. Laburaron como animales y salieron adelante.

        • diegu dice:

          Si en eso estoy totalmente de acuerdo, habría que preguntarle a este empresario que hizo antes cuando las cosas supuestamente marchaban bien podría haber desarrollado un producto de calidad factible de exportación, yo creo que en argentina los empresarios siempre quieren tener de socio al estado cuando pierden pero no cuando ganan.

      • Pomelo dice:

        Por que cuando una empresa cierra siempre es la culpa del gobierno de turno ? No será que fue mal administrada, era inviable o se creo cuando no era necesaria ?

    • Tuerca Floja dice:

      El problema es que fomentar la industria es aumentar la importación de todo tipo de insumos. Esos bienes quedan en el mercado interno y el saldo para el páís es pérdida, no se exportan con valor agregado. Y a eso hay que pagarlo con dólares que no tenemos. Lo que hace falta es exportar y traer dólares.

      • ismael dice:

        Tuerca eso que vos decís que genera pérdida, lo hizo Macri en los últimos 6 meses. El impuesto a autopastes importadas pasó de 14% a 2%, y a los productores locales les puso retenciones y eliminó el reintegro de impuestos (ningún país exporta impuestos).

    • Gustav1to dice:

      Desde que estaba en boca sabíamos lo que iba a hacer, realmente si a alguien sorprendió este delincuente que gobierna es porque no tiene idea de nada.

      • guillemt dice:

        Eso mismo es lo que me cuesta entender. Todos sabemos que es corrupto a niveles inimaginables, demás de medio inepto, y que vivió estafando al Estado, pero las maniobras de Durán Barba de un día para el otro nos hicieron olvidar al Macri real y los argentinos empezaron a ver a un tipo honesto totalmente irreal.
        Aplausos de pie para Durán barba. Realmente el tipo es un genio manejando al electorado.

        • ILarq dice:

          Todos sabemos que no es trigo limpio. Pero se lo votó xq veníamos de seres mas ineptos, muchisimo mas corruptos, patoteros, compra votos, y encima no se hacía nada en el pais. Llegaron a robarse obras publicas enteras. En te ras… ni las arrancaban… no nos olvidemos de eso. Porque por eso es que se votó a los que están. Habría que enojarse con los que se fueron, que por chorros desbocados hicieron que la gente vote a estos.

        • diegu dice:

          Coincido con Ilarq era votar corrupto conocido con una de las peores gestiones de la provnicia o corrupto por conocer con una buena gestión pasable CABA, y hoy seguimos igual los tres con chances son uno peor que el otro Maza, Macri y Cristina, yo al menos en las paso no voto a ninguno de los tres así me este pegando un tiro en el pie

      • Mariano Costa dice:

        Que se vaya pronto porque la gente de trabajo no da mas. Los unicos que progresan son los que especulan.

      • diegoelpollo dice:

        Exacto Gustavo. En CABA este inútil lo único que hizo fue vender propiedades del estado y endeudar enormemente en dolares al Gobierno. Cuando se vaya Larreta van a dejar un muerto que, o lo salva el gobierno nacional o se va a tener que declarar en default.

    • albertoang dice:

      Estoy tan frustrado y decepcionado como muchos de los que opinan aquí, PERO: a) como Argentinos queremos todo YA, y eso no es posible y siempre tiene un costo del cual nos quejamos cuando tenemos que ajustar. Nunca nos quejamos cuando nos afanaban, cuando le dimos jubilaciones a un montón de gente que nunca aportó un peso, cuando se repartían los ingresos millonarios de una soja al precio más alto de la historia, tampoco nos quejamos cuando no se hacían obras, etc., etc., etc. Y no es una queja al gobierno K, porque el gobierno de Menen hizo desastres en la industria nacional y el país, pero finalmente todo recordamos al inútil de DeLa Rúa… Este gobierno no supo manejar muchos aspectos, OK, pero tampoco otro gobierno distinto hubiese hecho mucho mejor las cosas. Hoy todos los economistas se pasean con mágicas soluciones, pero cuando llegan al poder NINGUNO hace nada mejor. b) hay empresas que lograron campear la crisis, Toyota por ejemplo. La pregunta que debieran hacerse muchos empresarios, independientemente de la envergadura de una empresa multinacional, es como hacemos productos competitivos para exportar, como hacemos que los sindicatos entiendan que un camionero o un petrolero raso no pueden ganar igual que un cirujano (de esto nadie habla)… La culpa es de MM, SI, pero por favor empecemos a madurar y dejemos la adolescencia donde la culpa es siempre del otro.

    • Nerviozzo dice:

      Macri abrió la economía pero se olvidó de generar un entorno competitivo para las empresas nacionales, con los impuestos tan altos sobre todo en las exportaciones, a ninguna empresa le conviene mantenerse en el país

    • mercoauto dice:

      Estamos en un país que hasta los bomberos te piden coima para acelerar los tramites de habilitación…..el argentino es ventajero, oportunista y prepotente por naturaleza. Imposible poder tener oportunidades de prosperidad con una sociedad tan invidualista.

      Los antetiores te regalaban los impuestos y servicios pero se la llevaban toda con esos chanchullos raros y engolosinaban a las personas con puestos ficticios en el Estado.
      Los de ahora son unos ineptos que no dan respiro al trabajador y están fundiendo el país.

      Unos peores que los otros.

    • Pablo Fernández dice:

      Es cierto que la situación no es buena. Ahora este hombre no dice porque pasó de elogios a críticas, si mas o menos siempre hizo lo mismo macri, a lo sumo podría ser porque pensó que iba a bajar la inflación como venía haciendo al principio y luego se fue a los caños, pero no se me ocurre mucho más. Además le tendría que estar eternamente agradecido porque le dieron el papel de terminal automotriz (aunque en la nota dice que no se lo dieron en una parte, no entendí que quiso decir) sin producir una bombilla.. así que ya con eso debería compensar todo lo otro, macri regaló un par de decretos automotriz que no se entienden..

  2. Ezequ dice:

    Que mala noticia, que mas se puede agregar. Otro que cree en MM y……..

    • lufeba dice:

      es interesante ver como solo lo pensaste por el lado politico, pero y si el flaco en realidad busca que se lo den regalado? no se realmente como sera la historia detras, pero por ejemplo habla de que el volumen cayo, si pienso en las motos, existen en el mercado argentino motos que afuera tienen el mismo precio, pero aca en argentina tienen diferencias de 4000 dolares, esa diferencia no se puede hacer en impuestos, eso es que uno roba algo y el otro mucho, entonces despues al que le esta recargando 4mil dolares lo escuchas quejarse de que no se venden pero cuando ves el ejemplo decis y no se vende porque pretendes hacer toda tu ganancia vendiendo 3 motos locas, entiendo que tambien pasa con los autos por lo tanto yo oy en dia soy mas de creer que los empresarios argentinos son muy vivos

  3. jesuss1920 dice:

    Mi primer moto fue una zanella. Pero el pais esta en crisis menos mal que nos salvaron de ser venezuela dicen. Pero un papel higienico decente sale 60$.

  4. Vinchuca dice:

    Zanella industria???? Atornillar motos e inflarles las gomas es industria?

    • Rodolfo87 dice:

      NO coincido en muchísimas cosas que esta haciendo este gobierno, pero estos tipos no dan mas de caraduras! Si Zanella es una fabrica yo soy Donald Trump.
      Ensamblando porquerías desde hace mas de 20 años y recibiendo guita del estado a mas no poder. DELINCUENTES

    • Filprafa dice:

      Realmente Zanella hablar de cerrar una fábrica y usar la palabra industria… no tiene vergüenza este tipo.

      • Osmodiar dice:

        Muchas de las cosas que dice pueden ser reales, las tasas impagables, la voracidad del sistema bancario. Ahora me perdió cuando dijo “nadie se ocupa de darme una ventaja”…

        Señor, nadie debe darle una ventaja sobre otro, deben darle un mercado al menos justo (no digo que lo sea), pero ventaja. Eso es bien de chanta.

        • Nerviozzo dice:

          Las empresas tienen nulas posibilidades de sobrevivir en este país, todo porque Macri quiere tapar el asqueroso gasto público que hay con los impuestos que le cobra a las empresas y a las personas… Y todos pensábamos que se iba a poner los pantalones

      • diegoelpollo dice:

        Ahora parece que los opinologos del blog jusgan que es una fabrica y que no….
        Acaso las automotrices en Corea fabrican el 100% de sus piezas? En EEUU? En Europa? La gran parte todos sabemos que se manufactura en China, Taiwan, India.
        La diferencia con estos “ensambladores” es que ellos DESARROLLAN los productos y luego manda a otros países a fabricar esas autopartes de acuerdo a los costo que se presupuesten.
        Asi que no hinchen con que un Audi es 100% aleman o si la F150 es 100% americana. Son tan made in usa como el iphone fabricado en china.

        • mktobserv dice:

          Así es. Y sean bienvenidas todas las ensambladoras que se atrevan a sobrevivir en este país. Ni menospreciar por ensambladora ni sobrevalorar creyendonos desarrolladores, somos un apéndice productivo de Brasil y do esta bien mientras logremos equilibrio entre puestos de trabajo y una buena oferta de productos de calidad…. Cosa que nos ha quedado bastante difícil

        • Vinchuca dice:

          Palito pa mi gallinero, eso ya es sabido pero una cosa es recibir un 40, 50 60 % de piezas y otra es recibir un producto desarmado y armarlo. Que industria me estás hablando?. Así cualquiera es empresario, me pongo una importadora de algún producto desarmado, lo armó le pongo en la caja hecho en tierra peroncha y listo es made un argentino.

        • jebus_crazy dice:

          Ni las cubiertas a imperial cord le compraban… ensambladoras como en todo elmundo: contate otro

  5. QuattroS1 dice:

    Los K dejaron la tormenta perfecta salvo por un punto: teníamos un endeudamiento externo muy bajo. El gobierno actual en vez de hacer lo que se debe se endeudo una fortuna de guita para captar los votos de gente que nunca los iba a votar. Hoy tenemos la misma tormenta perfecta, si no empeorada, y encima el fantasma del default a corto plazo.
    Como siempre, el pato lo paga el privado, el problema es que el privado no prevendario no da más y esta vez es en serio, muchas pymes siguen abiertas por una cuestión de fe más que numérica, Cambiemos era la bala de plata y resultó que no tenía pólvora.

    • Ezequ dice:

      se endeudo para captar votos de gente? ?. te parece?. Se endeudo por que sus creencias en politica/economica asi lo determina. Ellos vinieron a hacer esto, no otra cosa. Hay miles de empleados en la calle de un monton de empresas y otros miles que no salen en las noticias. El problema de cambiemos fue no resolver nada de la supuesta pesada herencia al contrario empeoro todo, no se como aun no estallo todo, va si cuando el gran diario argentino le suelte la mano es su fin, solo le faltaria a MM ir a lo de tinelli y llevarse puesta la esenografia.

      • ezeq26 dice:

        No estalló todo, xq se aseguraron guita para pasar Octubre, x más que los números estén y sigan en rojo.

      • lufeba dice:

        ya que pongas la “supuesta” pesada herencia te pinta entero, no es supuesta, es real, que despues este gobierno no supiera como llevarla adelante es otra cosa, pero el problema viene de antes y en este caso tampoco es facil de arreglar, eso es lo que no todos ven, te qiero ver como arreglas la sobrepoblacion en puestos publicos (tenes que rajar gente, gente que va a protestar y estar sin trabajo, entonces, los rajas o los seguis manteniendo) problemas con las subvenciones ( si las sacas la gente se queja porque no tiene con que pagarlo, pero si las dejas tenes que sacarla de otro lado)….me parece se quejan mucho los argentinos que NO estan en alguna provincia realmente afectada porlos k, o sea alguna en las que las animaladas que hicieron realmente los afecto

      • nicolasabalero dice:

        Se endeudó para no hacer el ajuste en modo shock. En lugar de cepo cambiario, cupos, restricciones, subsidios y falta de dólares crónica para “sostener la demanda”, tomó deuda y mantuvo el atraso cambiario. Salió mal por que se mandaron un par de “mocos” puntuales y los nros. de déficit comercial no cerraban, además de la incidencia de la suba de tasas yanquis (que el gobierno lo puso en primer lugar, pero la realidad es que esto fue marginal). El mundo te presta si vendes una buena historia.
        Pero la creencia en política termina siendo la misma que la de los K, subsidiar y engrosar el sector público para asegurarse las elecciones siguientes.

    • Negro1983 dice:

      El gran error de cambiemos fue subestimar el problema, y no hacer lo que realmente habia que hacer, que es bajar el gasto, endeudarte y subir impuestos no soluciona nada, empeora, salvo que te endeudas para generar, cosa que se hizo poco. Ahora no estoy tan seguro que estemos igual que cno los K pero endeudados, me parece que si bien la situación no es buena, hoy el riesgo es otro, el modelo k era inviable en el tiempo.

      • QuattroS1 dice:

        Y éste no? Cuál es el modelo? Hasta ahora lo único que veo EN MATERIA ECONÓMICA es la profundización del modelo K. No es opinión, son números.

        • fperotti dice:

          Una diferencia no menor es la apertura de la economía, acordate del cepo, dolar blue, DJAIs y etcs.

          Otra diferencia, los K tomaron el gobierno con Superavit fiscal y lo dejaron con un deficit del 5% del PBI (por no reconocer el fallo de actualización de jubilaciones, si no era mayor). Llevaron el tamaño del estado del 30% al 47% del PBI. Y encima Cris dejo el país con un 30% de pobreza (mas que cuando lo tomo, eso si relatando que era menos que Alemania) y eso porque hizo crecer el estado en casi 2M de empleos y mas de 1M jubilados que no habían aportado y de repente se jubilaron, si no la probreza hubiese sido aun mayor.

          Hoy tenemos una presión tributaria del 42% del PBI, segun Ferreres, altísima pero menor que antes, casi equilibrio fiscal, menos subsidios y sabemos la verdad de los números. Los jubilados han tenido una actualización histórica de sus haberes y una extensión de la AUH. (no son medidas muy sostenibles pero es un hecho).

          Sé de primera mano que el narcotrafico en la frontera norte es combatido (antes era un colador), la inseguridad sigue siendo alta pero es menor.

          De nuevo, hay cosas que este gobierno no hace bien para nada, pero en la comparación con el anterior es el día y la noche. Creo que en parte nos olvidamos lo que eran los K y en parte no queremos verlo pero si pueden hablar con personas que estan fuera del país, ven un mundo de diferencia.

          Y el tema del incremento de deuda es consecuencia de no ajustar todo lo que había que ajustar al principio. La deuda de hoy es el déficit de ayer.

      • lufeba dice:

        estoy de acuerdo, pero lo que planteas tambien es suicidio politico, no lo hicieron por eso mismo, nadie se va a atrever a rajar toda la gente ue hay al pedo , nadie se va a atrever a sacar los subsicidios porque le va a pegar muchisimo a la gente, peeeeero si te fijas, la mayor parte de la gente que se queja es de buenos aires, el resto de las provincias no conoces esos subcidios y vienen asi hace años

    • tinch0z dice:

      Claro que si, endeudamiento externo bajo…..pero uno interno infernal a base de imprimir billetes. Quedamos mal parados afuera y explotados por dentro..mucho la ecuación no cambia.
      Sacando el tema deudas, la tormenta esta, pero se la “surfea” por el momento, veremos mas adelante.

      • guillejs dice:

        Tincho el problema era que la maquinita de imprimir ya estaba al 110% y pediamos auxilio a Brasil para imprimir mas guita para tapar los agujeros, el gasto del estado en expansion y regalar la guita en subsidios, planes, bolsos etc a cambio de votos. El tema era que eso mucho mas de un año mas no se podia sostener

      • QuattroS1 dice:

        Y ahora no se imprime? Bajo la gestión de Sturze se imprimió más que con los K y ahora se supone que emiten 0 peeero en algún momento hay que pagar las LELIQ, que son básicamente emisión futura yse capitalizan cinco veces más rápido que las LEBA. Qué tul?

        • ezeq26 dice:

          Exacto, eso es ponerle un tapón a la emisión, y después? Ademas, siguen emitiendo a lo pavo, de eso no hay dudas.

    • Tuerca Floja dice:

      No, macri cambió al acreedor, pasamos de que nos preste Venezuela al 18% a que nos presten organismos y FMI al 4%. Cuando Kris se fue había 3 mil palos en el central, hoy más de 60mil

      • Ezequ dice:

        querido tuerca, la diferencia de pedirle a venezuela y al FMI, esta en que uno te impone condiciones al prestar, como una reforma laboral, subir la edad jubilatoria y modificar sus paritarias, reducir el gasto publico, vulgarmente digamos que ellos te manejan tu economia. El otro te la presta y hace lo que quieras.

        • martinleandro dice:

          si yo te presto U$S al 18 % y con una garantía de cobro segura…fumátela en el casino.

        • QuattroS1 dice:

          Con vos ni me caliento.

        • fperotti dice:

          Por que supones que es “hacé lo que quieras?”

          Por otro lado, no veo alternativas si queremos crecer a bajar el gasto publico y achicar el estado. Es una cuestión matemática. En mi opinión, más allá de quien te preste, no es sostenible que la economía en blanco banque a un estado del tamaño que tenemos.

        • nicolasabalero dice:

          Digamos que el FMI te impone cosas necesarias para la economía. Si no, tenés que seguir endeudandote cada vez más para financiar esas “condiciones”

      • QuattroS1 dice:

        Tocas varios puntos.
        Primero estás comparando contra el peor gobierno de la historia por escándalo, decir que hubo una mejora es como que un paralítico se ponga contento porque puede mover un dedo.
        Segundo, los K se endeudaron mucho menos externamente, lo hicieron de forma interna y asquerosa? Sí, pero casi nula de forma externa.
        Tercero, las reservas del BCRA básicamente no te pertenecen, no son ahorros si no deuda en su gran mayoría y algún swap. También hay muuuchos papeles del tesoro intransferibles e incobrables que dejaron los K. Pobre de quién tenga que limpiar ese balance, es para mirarlo con una botella de whisky en la mano.

      • James007 dice:

        60 mil, de los cuales 10 mil son auténticos, el resto es todo deuda china! El banco central está quebrado y desprestigiado.

    • ILarq dice:

      Antes no podíamos endeudarnos porque nadie nos prestaba por chorros.
      Que loco. Todos dicen Endeudamiento. Como si fuese malísima palabra. Y después van y se anotan en un plan de ahorro y dicen que es la unica forma que tenían de llegar al 0km… somos así los argentos… repetimos sin daber. Endeudarse no solo a veces es una solución, si no que hasta es una excelente herramienta. Pero bue…

      • Demian P dice:

        Endeudarse con fines productivos, totalmente de acuerdo, es una herramienta necesaria. Ahora endeudarse para pagar los intereses de la deuda, es lo mismo que sacar un crédito para pagar el mínimo de la tarjeta… Cuánto podés aguantar así?

        • nicolasabalero dice:

          se llama rollear la deuda. Lo hacen todos los países, empezando por EEUU y los demás. El negocio es bajar la tasa lo más posible. Estas haciendo mal las cosas si la tasa sube (el riesgo va en consonancia). Eso de “pagar la deuda” no existe en la práctica. Nadie lo hace.

      • QuattroS1 dice:

        Dónde dije que es malo endeudarse per se? Las preguntas a hacerse son ¿cómo? y ¿para qué?
        Me podrías responder eso en el caso puntual que tratamos?

    • Nerviozzo dice:

      El gran error de cambiemos fue camuflar el no hacer cambios diciendo que los hacía de forma progresiva, y aún así seguimos con los mismos quilombos de la época de los K… El gasto público es desorbitante, como puede ser que haya casi un millón de subsidios por invalidez?

    • nicolasabalero dice:

      No teníamos endeudamiento externo por que iban por la via de las restricciones, cupos y aprietes. Pero en el fondo la esencia es la misma. Subsidiar, expandir el gasto y bancar a cada vez más ociosos.

  6. fngonzalez dice:

    Pese a quien le pese, un país no se vuelve industrial en 5, 10 o 20 años, es un proceso larguísimo.
    A principios del Siglo XX estábamos en una situación muy buena gracias al modelo agroexportador, y en ese entonces la industria llegaba porque el contexto generaba mercado. Hoy en día lo que nos puede ayudar es el campo, por ende hay que hacer énfasis en eso y una vez que mejoremos ahí sí tratar de desarrollar la industria. Qué hacen los trabajadores mientras tanto? Uno de los grandes problemas que tenemos es la sobrepoblación en las urbes, todos queremos vivir en la ciudad y trabajar en comercio o industria, cuando el modelo con el que podemos salir adelante es el campo…

    • Negro1983 dice:

      muy buen comentario muy cierto.

    • ismael dice:

      Macri está jugando a favor de las grandes empresas. Están ahogando industrias de muchos años. No es gente que recién empieza.

      • tinch0z dice:

        Si claro, total, vivir de papa estado durante años y cuando se te viene la competencia con cosas “mejores” o “iguales” a mejores precios no sabes q hacer porq te forraste de guita durante años y no te pusiste a innovar o pensar en el futuro….siempre es mas facil llorarle a papa estado, siempre.

        • ismael dice:

          Macri hizo su fortuna de “papá Estado”. No tiene sentido lo que decís.

          Las autopartes son un buen ejemplo de la destrucción de la Ind Nacional. Bajó el Impuesto a las autopartes importadas del 14% al 2% (pero los precios de los autos no bajaron), y después puso retenciones a las autopartes nacionales que exporten, y eliminó los reintegros de impuestos. De un plumazo, les voló 12;5% de ingresos a las autopartes nacionales.

          Todo junto a la fiel compañía de ADEFA

        • PabloF1 dice:

          Tal cusl Ismael. Y ahora con el derecho de exportación de servicios va a arruinar a muchisimas empresas de un rubro que deberia incentivar. ahh pero cuando K le retenia al campo estaba mal para algunos foristas

        • fperotti dice:

          Hola ISmael, ese 12,5% que decis es cierto pero falta la parte de la devaluación del 100% en la ecuación.

          Con esto quiero decir, pagas 5% de 200 y antes pagabas 0% de 100. O sea, te quedan 195 y antes te quedaban 100. Esa diferencia de 95 a favor no va a salarios que no crecieron el 100%. Me parece una evaluación incompleta.

        • ismael dice:

          Ojalá todo fuera tan fácil.

          Conozco a varios del PRO, y todos creen que la devaluación salvó a la producción. Lo cierto es que generó pérdidas monstruosas.

          El problema son las tasas de interés y la inflación, los insumos en dólares, la retracción del mercado que no te permite absorber costos fijos y terminás exportando impuestos, lo cual destruye tu competitividad.

          Pero bueno, que cada uno piense lo que quiera mientras Macri le baja los costos a las automotrices para que nos cobren un Sandero a precio de Clio Europeo.

        • fperotti dice:

          Ismael, Yo no dije que la devaluación solucione los problemas, de hecho no pienso eso. Sólo dije que no considerar la devaluación en la cuenta del 12,5% no es lo correcto a mi juicio.

      • fngonzalez dice:

        Si un chino te produce fundas de teléfono más baratas, hace zapatos. Si Brasil los hace más baratos, hace autos…
        El argentino entiende que el “derecho a trabajar” significa “derecho a trabajar de lo que a uno le gusta” y la realidad es que no, tenes que buscar vos tu propio diferencial con la competencia, no esperar a que el Estado te la dé.

        • ismael dice:

          Pero qué pasa si hacés lo q afuera no se hace, y un día el Estado viene y te dice que pagás más retenciones e impuestos? Eso hizo Macri

          Y lo mismo quiere hacer en Vaca Muerta.

          Yo me pregunto por qué la Minería sigue con tantos subsidios y excenciones impositivas, y sigue sin pagar retenciones, pero los autopartistas tienen que estar ahogados en impuestos

        • fngonzalez dice:

          Momeeeento que soy lento, qué hacemos acá que afuera que no se haga? Lo hizo Macri con qué? Qué rubro en particular sufrió eso?

        • ismael dice:

          Esto pasó en los últimos 6 meses en la industria automotriz, a la que se dedica este blog.

          No solo eso. Además de hacer inviable la producción de autopartes nacionales (nadie en el mundo exporta impuestos), Macri eliminó los controles de Afip a las exportaciones de autos. Ahora cada automotriz carga en una web la exportación y eso esto todo. cada tanto, la Afip controla. Antes se controlaba uno por uno que coincidiera lo declarado con lo realmente exportado

          Casualmente, Macri tuvo un error en las exportaciones y cobró reintegros, y terminó a último momento pagando todo para evitar condena por contrabando

        • fngonzalez dice:

          Ismael, pero entonces no estás haciendo algo que no se hace, de hecho hay muchos países con mayor potencial automotriz que este. Esto “Pero qué pasa si hacés lo q afuera no se hace, y un día el Estado viene y te dice que pagás más retenciones e impuestos? Eso hizo Macri” está mal expresado.

        • ismael dice:

          Eso que vos planteás no existe.
          Vos sabés cómo funciona el negocio de las autopartes?

          En 6 meses, Macri bajó el impuesto de autopartes importadas de 14% a 2%, pero no controló que bajaran los precios. Después de eso, puso retenciones a las exportaciones de autopartes y eliminó los reintegros de impuestos. Si vos tenés un contrato con plazos y precios fijados, esto es casi una sentencia de muerte. No tenés manera de sostener la producción, y al lado tenés otro listo a tomar tu cliente y con un financiamiento del 4-5%

          Lo mismo quiere hacer en Vaca Muerta. Necesitamos el gas de VM xq las importaciones de gas nos están matando, necesitamos gasoductos nuevos, y Macri está haciendo hasta lo imposible para cobrarles más impuestos y eliminar reintegros de impuestos a VM.

          Eso si, la Minería sigue impoluta.

        • fngonzalez dice:

          Ismael, me estás respondiendo cualquier cosa. Vos pusiste en un comentario que acá hacíamos algo que afuera no y después vino Macri a poner retenciones e impuestos. Yo te pregunto qué es lo que hacíamos nosotros que afuera no? Cualquier cosa, absolutamente cualquier cosa del rubro automotriz afuera también se hace, sea en Brasil, India, China, México, donde fuere. Te pregunto de nuevo: qué es lo que acá hacemos que otro país no tenga la infraestructura o el conocimiento para hacerlo?

        • ismael dice:

          El problema es q vos no sabés cómo funciona la industria. Tu planteo está alejado de la realidad. Es como decir que solo puede existir 1 sola revista de autos, 1 solo programa de autos, y 1 solo blog de autos (hay otro?)

          En el contrato vos podés ser el único proveedor de esa pieza, pero es imposible ser el único fabricante de autopartes del planeta.

          Lo que no es viable es que todo sea importado. Te destruye las Cuentas Nacionales, y eso es lo que estamos padeciendo.

        • fngonzalez dice:

          Justamente! Como son partes que las puede construir cualquiera está perfecto que haya competencia, y si otros países tienen ventajas en cuanto al rubro automotriz NO produzcamos nada relacionado en Argentina. Busquemos nuestro punto fuerte, la idea de querer producir todo me parece de un populismo muy berreta.

        • ismael dice:

          Contáselo a China…

        • ismael dice:

          Por favor, explíquenle esa idea “productiva” a Berta o Baratec, Pronello… Hay tanta producció de calidad en Argentina, y Macri buscando destruirla, pese al apoyo de la UIA

        • Pomelo dice:

          Excelente razonamiento.

        • diegu dice:

          Huy Ismael estas armando flor de ensalada, vos estas hablando del reintegro a las exportaciones y se elimino para las exportaciones industriales, el tema que eso beneficia a las que exportan y zanella importa todo.

        • ismael dice:

          Yo no hablo de Zanella, sino que tomo las autopartes como ejemplo de los errores de gestión de Macri poniendo la economía al servicio de las grandes empresas, y destruyendo a los proveedores locales (sin siquiera preocuparsd porque esa baja de costos se traslade al precio)

          Destruir la poca industria que tenemos es pegarse un tiro en el pie.

        • fngonzalez dice:

          Ismael, si Macri pusiera todo a favor de las grandes empresas, por lo menos en cuestión automotriz estarían favoreciendo a las PyMES. Y no hablo de efecto cascada ni nada, sino porque si conoces el rubro VW, Ford y demás tienen a las PyMES como proveedores, casi que como empleados ya que muchas veces tienen exclusividad. Entonces, tratemos de hablar con criterio y conceptos claros, si mezclamos todo es inútil.

        • ismael dice:

          La realidad, con las modificaciones impositivas que hizo en estos meses, ahogó pymes y bajó costos a las automotrices, pero no controló que bajaran los precios

          Quedaran los logos, venderan los contratos a jugadores internacionales y listo.

          En Vaca Muerta estan haciendo lo mismo. Nunca vi un Estado que destruya la producción local

    • Maitas dice:

      El campo en el mundo requiere cada vez menos gente para producir cada vez más.

      Los últimos tractores son autónomos. Le cargas las coordenadas al GPS y el tipo solo hace un dibujo perfecto sin desperdiciar ni un m2.

      El campo te va a traer la plata, pero no el trabajo.

      Tenés que usar la plata del campo para generar trabajo basado en conocimiento, del cual Argentina exporta muchísimo, por cierto.

      • fngonzalez dice:

        Perfecto! De acuerdo, pero ahí está la habilidad del trabajador en pensar cómo puede ser competitivo en el mercado. Es como que Kodak se hubiera empecinado en seguir con los rollos fotográficos, y no, tuvo que amoldarse a la situación. Esto es lo mismo, no somos industriales y hay que aceptarlo, si queres ser innovador con un nuevo rubro dale para adelante y me alegro muchísimo, pero si hoy en día pones en el CV que sos el mejor escribiendo a máquina no te auguro un buen futuro.

        • daniel468 dice:

          Ehhh hay libros de la experiencia Kodak contrastada con Fuji. A Kodak la vendieron en pedacitos y valían las patentes nada mas. Imagínate que cerraron la división de imágenes médicas. Nunca se amoldó a nada.
          Fuji está prospera y diversificada. Y goza de muy buena salud.

          Zanella apretando tornillos y llorando es la que más motos vende. Al exponer que “me den una ventaja” ya queda descalificado de toda seriedad, se piensa que es Mary Barra (que por cierto si se va Chevrolata no la vamos a extrañar mucho)

        • fngonzalez dice:

          Daniel, Kodak sigue hoy? Es cierto que la vendieron, pero le cambiaron el modelo de negocio y hoy la marca como tal sigue en otros ámbitos.

      • Tuerca Floja dice:

        Ahhh, y todo ese trabajo que trae desarrollar programas, programar, controlar, etc no lo hacen personas? Además hay que mantener el equipo, repararlo, etc que demanda mano de obra más especializada. Se compran equipos más caros que pagan más impuestos. Para mi genera más trabajo indirectamente que antes y de mayor calidad. O vos preferís tener en el S XXI una persona manejando un tractor durante horas desperdiciando producción? Dada la escases no hay que desperdiciar ni un gramo y ni un minuto.

        • fngonzalez dice:

          Totalmente, pero para eso tenes que estudiar años. Creo que eso es una falencia desde lo educativo, porque no se avanzó en oficios ni en profesiones como para poder permitir eso, de ahí a que el que lo sabe hacer gana fortuna (y está bien que así sea).

    • leov dice:

      No nos olvidemos de la economía del conocimiento. Una de las cosas que más me dejó el viaje a China es caer en lo lejos que estamos… vivimos realmente en la literal CPOOCHIE de la POOCHIE.
      Lo único que podemos entregar a la misma velocidad y con el mismo costo de flete que cualquier otro, de igual o mejor calidad es código de computadora, diseño, entretenimiento, noticias.
      Durante mucho tiempo se apostó al derrame del Capital, el capital en este país no derrama, pero el talento calificado sí. Un pibe que gana 2 o 3 mil dólares por ser parte de la cadena de exportación de servicios no la amarroca, no la pone a plazo fijo, gasta en sus necesidades, consume servicios o invierte en bienes durables que le dan laburo a otros.
      Desde el discurso parece que esto se apoya, desde los hechos bastante, bastante menos.

      • fngonzalez dice:

        Leov, estoy de acuerdo con tu comentario y creo que mi respuesta sería un poco repetir lo de arriba. Todo lo que sea “nuevo” está bárbaro, pero es muy difícil que eso nos saque en forma urgente de la situación actual. Hoy estamos muy mal, qué es lo que ya conocemos? El campo, aprovechemos eso. Si lo que comentas ayuda genial, y está bueno desarrollarlo, pero ojo que las soluciones que necesitamos hoy son a corto plazo.

        • Momo1967 dice:

          Coincido. Justamente el punto está en que esos USD que entran, no malgastarlos en subsidios, por ej la luz. Que la luz valga lo que tenga que valer y los USD invertirlos en hacer crecer más rápido la econonomía del conocimiento, para que cuando se pueda llagar a caer una cosecha o bajar el precio de los comodities, ya tengamos desarrollado lo otro. Pero, es más fácil que me voten si regalo la luz, el gas , etc, etc……

        • ismael dice:

          Ya que están arreglando todo rapido y fácil, no solucionan la inflación?

          Cómo solucionan la salida de divisas por las importaciones de gas?

        • ismael dice:

          Momo, te cuento que en cine y publicidad, como industrias, estamos mejor que en el agronegocio. Lo mismo en diseño y algunas ramas de soft. Si te cuento lo que generan unos conocidos en este rubro, pensás que es fantasía mía.

          Desde luego hay que invertir en Educación, pero los políticos opinan lo contrario

        • diegu dice:

          Ismael durante años se exporto gas a chile hasta que llego nestor y pasamos a importarlo, lastima que nestor no esta para preguntarle. Ahora no queda otra que volver a empezar ir hacer agujeritos y ver que sale.

        • ismael dice:

          Acá los q saben son uds. Tiren cómo solucionar inflación y tasas de interés, y cómo hacer para terminar las importacio es de energía, y habrán solucionado gran parte del problema de la economía argentina . No es q en el PRO no lo sepan

        • fngonzalez dice:

          La clave, lo principal de todo, es achicar el Estado y reducir impuestos. Pasa que para achicar el Estado tenes que echar al 60-70% de las plantas de todas las reparticiones, anda a hacerlo… Te prenden fuego el país.

        • ismael dice:

          Perdón CC que estoy de vacaciones y medio aburrido, pero ya que responden , aprovecho y pregunto

          Si la inflación es el aumento del nivel general de precios, y la inflación crece exponencialmente, cómo hacés para que bajen los precios al eliminar impuestos? un ejemplo: Macri redujo 12% el impuesto a las autopartes importadas e hizo que les bajaran IIBB, pero no se vio reflejado en el precio de los autos. Cómo hacés para que esta baja se refleje en el precio?

          Que el Estado disponga de más efectivo por pagar menos sueldos, no hace que bajen los precios. Para 2019 reconocieron 10900 despidos en el Estado y aumento de la partida para sueldos del 30% (por debajo de la inflación), o sea, hicieron lo que vos decís. Ese extra lo destinan al aumento de la partida de pago de intereses de deuda del 49%.

          Cómo hacés para que esto lleve a que se hagan los gasoductos para bajar costos del gas y evitar el flujo de divisas al exterior? O si querés, para que las empresas de distribución de electricidad inviertan para evitar q se quemen los cables con la demanda? Son problemas puntuales que dejaron los K.

      • titus dice:

        por eso ahora va a gravar los servicios de internet, soft, etc….ahogan a los que son buenos. Ya camioncitos zanella vi en la calle en una concesionaria, asi que deben venir chinos. Las ventajas que nombra me suena mas a acceso a creditos blandos por ejemplo o menos impuestos. aca te cobran ingresos brutos en retenciones si estas en CM un monton de provincias con porcentajes diferentes.

      • mktobserv dice:

        Esos productos del conocimiento son resultado de la educación y, al igual que la industria, en el paísla educación se está deteriorando rápidamente y quizás sin darnos cuenta.
        La cadena parece facil necesidades básicas (techo y comida) luego educación luego conocimiento aplicado y luego productos. Hoy po hoy retrocedimos y tenemos que revisar desde necesidades basicas

    • ILarq dice:

      Vos querés vivir en las grandes ciudades. Hay gente mas inteligente que se va a vivir al interior…

  7. Negro1983 dice:

    Zanella habla de producir????????? vende todos productos chinos armados acá de pésima calidad, que caradura.

    • ezeq26 dice:

      Bueno, a esto me refería abajo en mi comentario con el “más allá de todo”.

      • Negro1983 dice:

        una cosa no quita la otra, pero hay que decir las cosas por su nombre. Zanella no produce en Argentina, solo ensambla, y si no estuviese protegido, compraríamos las mismas motos directamente de china mas baratas.

        • ezeq26 dice:

          Tal vez no más baratas (como pasa con Addidas) , pero vendrían ya armadas. Justo en el caso de Zanella, el concepto de “producir”, no aplica.

        • Negro1983 dice:

          el caso de zanella es el caso de la industria que no sirve, genera muy poco trabajo, no da valor agregado y al consumidor le llega un producto mas caro. Hayq eu concentrarse en la industria donde somos competitivos, donde podemos hacer diferencia.

        • V-ROD BEEF dice:

          Que las cosas importadas no sean “baratas” tiene que ver con la tremenda carga fiscal que cobra EL ESTADO, si no fuera así las motos costarían menos de la mitad de lo que cuestan acá, e incluso hasta son TAN CARADURAS, de cobrar el impuesto al lujo por una moto común y silvestre.

    • Ezequ dice:

      Aaaa o sea para cuando combiene el discurso es “industria” y cuando no es esambladora. No deja de ser industria, otra cosa es su calidad, por mala o buena queda a bolsillo, necesidad y criterio del consumidor. Si dentro de esos 40 tipos tiene empleados calificados, con estudios universitarios mas operarios es una pyme industrial. Sino se podria decir que FORD es ensambladora tambien, por que las autopartes no son nacionales y segun ellos el %70 de un vehiculo trae piezas de afuera. O que la fabrica que hacia para adidas no es textil, por que las bases de sus zapatillas las traen de bangladesh.

      • fngonzalez dice:

        Si queda a “bolsillo, necesidad o criterio del consumidor” que liberen las importaciones sin aranceles y elegimos entre comprar importado o nacional, pagar la mitad por una moto china o pagar el mismo precio por un auto japonés que por un Focus nacional…
        Sin intervención del Estado la “industria” nacional dura 3 meses.

      • Negro1983 dice:

        zanella no es industria, no produce nada, ensambla. Ford si produce, algunas cosas directamente otras a través de autopartistas, de todas maneras. Lo que hace zanella es lo mismo que se haca con las teles y celulares.

    • Hugo22 dice:

      La zanelita 50 CC que era mala????? jajaja

  8. jlgasperi dice:

    El señor Steiner no usa las palabras adecuadas porque “producir” no produce nada, en todo caso “ensambla” partes traídas de China en cajas. No sé ahora peor en su momento hasta los neumáticos de las motos “ensambladas” en Caseros eran de fabricación China.

    • ILarq dice:

      Muy simple. Si éstas fabricas fantasma prosperan es porque como país andamos mal. Estamos gastando mal la plata. Si se funden, es porque vamos bien encarrilados. Solo se sostienen a base de subsidios, creditos que nunca pagan, y mientras se llenan de guita ajustando dos tornillos. Eso queremos que haga nuestro pais? Y encima los giles las pagamos 3 veces lo que valen…

  9. ezeq26 dice:

    Más allá de todo, lo que describe, es real, y es la misma situación, por la que están pasando la mayoría de las pymes.
    Si hubo algo que nunca fue prioridad para este gobierno, es la industsria nacional, solo se acuerdan de ella, al momento de subir impuestos.
    A qué craneo se le ocurre pensar, que un país puede andar bien con este nivel de tasas de interés?

  10. V-ROD BEEF dice:

    En lo único que estoy de acuerdo con este señor es que la carga fiscal es tremenda, pagamos los impuestos mas altos del planeta, un delirio insostenible que ha destruido a miles de Pymes, de hecho ya han cerrado mas de 15.000 con respecto al año pasado.
    Pero por otro lado este señor tiene que darse cuenta que este SISTEMA de traer cosas chinas y armarlas, motos, celulares, televisores, etc y mentirle a la gente con una calco que dice “Hecho en Argentina” no va mas, no es viable, no sirve.
    Este gobierno populista de Macri, que es igual (en lo económico) a los anteriores, se tiene que dar cuenta que si siguen haciendo lo mismo vamos a ir cada vez peor, la única salida es ajustar el gasto, achicar el estado, priorizar las miles de cosas en las que el país es rentable, comerciar con el mundo y en detrimento de todas aquellas que son inviables (entre las que está incluida el armado de cosas chinas), el estado empresario y tantas otras aberraciones que nos cuestan miles de millones de dólares todos los años.
    En américa latina ya todos se dieron cuenta cual es el camino, incluyendo Brasil, Chile ni hablar, Perú, Paraguay, por lo tanto los únicos idiotas que seguimos en la senda de la sustitución de importaciones para defender a esta gente somos los argentinos.

    • Negro1983 dice:

      100% de acuerdo, es tal cual, pero acá la gente de habla de industria nacional como si fuese lo único, no importa el costo, produzcamos todo, ridículo. Yo tambien vote a macri, estoy bastante decepcionado, pero hoy no veo alguien mejor. NO veo a nadie con los h bien puestos para hacer lo que hay que hacer. Mientras tanto el argentino se sigue creyendo el verso.

    • daro89 dice:

      Este señor ya se dio cuenta que ese sistema no va, pero quiere seguir forrándose los bolsillos y por eso está pidiendo que le den “una ventaja”

  11. RAMIRO1974 dice:

    Lo vote al Mauri, con la idea de que la cosa iba a mejorar y me equivoque, ahora para el 2019 si la final es Mauri, Cris, va a ser tener que elegir entre quedarte en el edificio que se quema o saltar del techo sin paracaidas… Dicho esto me pregunto, estos tipos que durante años tuvieron viento de cola y se cansaron de vender productos chinos ensamblados aca cuando se calentaron en hacer algo nacional? ahhhh si la zanelita 50…..

    • ismael dice:

      CFK no existe, perdió hasta con Esteban Bullrich.

      El FMI se reunió con Massa, no creo que sea porque si.

      • chtr dice:

        Cristina le ganó a bullrich, busca el escrutinio definitivo, ahí tenes como los medios te manipulan la realidad.

        “fuentes oficiales informaron a LA NACION que la candidata a senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner ganó en las PASO por un 0,21% por sobre Esteban Bullrich .”

        • Sebad dice:

          Le gano a EB por el 0.21% ahora si……
          Ya fue, sigue viva porque a MM le conviene, el resto del “Peronismo” la quiere out.

        • chtr dice:

          Dibujala como quieras, la que hizo campaña yendo a todos los canales todos los días fue Vidal con bullrich al lado calladito de adorno, teniendo los medios adictos tirandole flores y el aparato del estado a su favor, así y todo les ganó Cristina casi sin campaña.

  12. DANILO dice:

    Otro empresario Argento que se queja porque no lo “ayudan” a pescar en la pecera.

    Nunca hicieron NADA de calidad y son solo ensambladores de Chinonetas extranjeras.

    TODOS tenemos el mismo problema que vos, a ver y si en vez de criticar APORTÁS TU SOLUCIÓN ECONÓMICA VIABLE?

  13. juancarloslopez dice:

    “Los sueños de producir un camión se me van por la frustración de que nadie se ocupa de darme una ventaja.”

    Es un sincericidio ???
    Sin “ventaja” no hay negocio para este corsario.

  14. Enrique Ford dice:

    Ayer se reglamentaron las “retenciones” a las exportaciones de servicios. $4 por cada dolar facturado al exterior. De golpe y porrazo un tipo que facturaba 100.000 usd tiene que pagar 400.000 pesos en un nuevo impuesto. Bruto, sin anestesia sobre la facturación. No me quiero imaginar como va a impactar en la rentabilidad de cada negocio. Como si no hubiera que pagar impuestos ya. Indignante como ahorcan a los que quieren trabajar. Y estos gobernantes quieren hacernos creer que no somos competitivos solo por los caminos o por los impuestos provinciales…

    • Negro1983 dice:

      esto es relamente una locura. impuestos y mas impuestos.

    • elduderino dice:

      es para los que facturan mas de 600mil USD, igual me parece mal.

    • ismael dice:

      De alguna manera hay que mantenerle el piedra libre a la Minería. Macri ahora busca ahogar Vaca Muerta.

      Massa y Stolbizer proponían eliminar el escandaloso beneficio a las mineras que armó CFK. Macri lo profundizó…

      • martinleandro dice:

        lo de las mineras es un slogan…Argentina exporta U$S 4.500 millones al año…la décima parte que Chile…ahí no está el problema.

        Las mineras presionaron con los borradores de los juicios al Estado…hay que investigar un poco antes de comprar pescado podrido.

        • titus dice:

          martin no te olvides que las que estan en la frontera de chile y argentina exportan y muchas veces en lugar de salir por argentina se hace salir por chile, entonces esa expo figura como chilena.
          en el caso de las exportaciones de oro y plata, se exporta plata pero esta amalgamada con oro por lo que se exporta figura como plata. Y no se controla, ya que los puntos de control estan dentro de la minera. Como si fuera poco lo que se exporta por puertos patagonicos, el estado, nosotros, les pagamos.

        • ismael dice:

          Cualquiera puede googlear el código minero y ver la cantidad de excenciones y subsidios que tienen. Que Macri elimino las retenciones es un dato. Maxri, el “antik”, subsidia a las Minera q exporten vía Santa Cruz…

          Ni Vaca Muerta tiene tan buenas condiciones como la Mineria

    • Ezequ dice:

      es que ya no le puede pedir un ESFUERZO a la gente, por que este es el camino.
      Entonces se los pido al campo y a las grandes empresa, a los suyos, luego que les hizo ganar muchisima plata con sus medidas. No se que les molesta si es para sacar el pais adelante, que el toto tambien le sangre a ellos este es el camino, por eso pago el %1200 de aumento de luz. !

    • Enrique Ford dice:

      Saque una cuenta tonta. Un tipo factura 600.000 usd al exterior a 40. son 24.000.000 de pesos. suponiendo que no tiene nada de gastos, paga el 35% de ganancias: 8.400.000 y a su vez este nuevo impuesto, 600.000 * 4 = 2.400.000. De una fc de 24 palos, 10.8 van directo al estado. Un delirio total. lo miro y no lo puedo creer.

  15. andresmtdi dice:

    En el libro “El inicio de la industria automotriz argentina” de Franco Cipolla, habla de cuándo el gobierno de Perón buscaba incentivar que los importadores / armadores de autos instalen fábricas…. pero durante mucho tiempo rechazaban la idea debido a la presencia de gobiernos populistas en el cual sólo querían “pan y circo”, como el del General…

    Coincido, industrializar no es un proceso de corto plazo.

    La instalación de máquinas, el transporte, la puesta en marcha demanda tiempo.

    Respecto de los amigos de Zanella, creo que desde el inicio era medio humo.

    Básicamente, no le debe cerrar el número de importar todo CKD y encima tener MO local cara + todos los impuestos…

  16. W140 dice:

    Bue..
    Dedícate a fabricar un ciclomotor decente, no tienen cara para salir hablar delincuentes.
    Lo único bueno que hizo Zanella fue a finales de los 70, y como importador no como fabricante, al traer Yamaha.
    Es como que Manaos se queje de la situación del mercado de gaseosas..

  17. DrJekill@MrHyde dice:

    Uno que se anima a confesar que formó parte de la corte de aplaudidores de la globología y ahora se arrepiente….seguramente los vuelva a votar

  18. nico1122 dice:

    me llama la atención los pocos empleados q tienen estas fabricas, no dice ahí, pero no deben ser mas q 100, conozco por lo menos 30 pymes q tienen mas de esos empleados y ninguno llora tanto(capaz q por q no tiene el nombre zanella) y no se los escucha. Pero en estos casos no se puede pagar un producto mas caro solo para cuidar 100 empleos, es preferible q ese producto venga a fuera barato y que una pyme por ejemplo que fabrica zapatos ,q dan mucho mas trabajo q esos 100 a nivel país, pague estos productos ma baratos… pasaba lo mismo con los celulares de tierra del fuego, todo un pais pagando celulares caros para cuidar 400 empleos

  19. Jorge F. dice:

    No soy macrista. Pero por favor para empezar no llamemos empresarios o industriales a quienes no lo son. La Argentina desde sus inicios se caracterizó por ser un país con una dirigencia (en todos los frentes) dedicada al comercio y al contrabando, mechando la timba y el “dale al consumo” con un pagadios periódico (porque será que tenemos el nivel de presión fiscal delirante que nos atormenta) y mientras se pudiera. El problema es que la globalización y la tecnología hizo que nos conocieran y ahora si queremos guita fácil tenemos que transpirar sangre o aprender a vivir con lo nuestro. No hay misterio ni almuerzo gratis, siempre alguien “la pone”. ¿Queremos seguir haciendo como que…? No hay problema pero ya sabemos como termina. Muchos “formadores de opinión” se preguntan porque el fetichismo del argentino por el dolar (o cualquier refugio que no sea el peso)”…. si quieren hacemos un blog lleno de panelistas y escribimos hojas y hojas, y horas y horas. Pero ya “bobos” no quedan ojo…… igual a quedarse tranquilo que ya están Duhalde, el peronismo federal, el kernerismo y todo el calificado espectro político, con la solución “en la mano” (ojo por donde nos quieren poner “la solución”) una vez mas…….

  20. Seba73 dice:

    Es real lo que dice. Las condiciones de financiación y cobros son pésimas. Los intereses son obscenos y prohibitivos.
    Es bueno que haga mea culpa y se haga cargo de lo que dijo al principio de este gobierno.
    Su proyecto de camiones livianos estaba bueno y era una buena alternativa ante la actual de camioncitos chinos…

    • Negro1983 dice:

      seba, que cosa estaba buena? no discuto lo imopsible de la financiación y la situación, pero lo de zanella no suma nada, si cierra aparece otro que importa las mismas motos y listo. fiajte cuantos empleados tiene.

      • Seba73 dice:

        Ya se que es importar piezas y armar..pero prefiero que armen bosta con piezas importadas de porquería a que directamente importen esas porquerías ya ensambladas.
        Dudo que esos camioncitos fueran a tener mejor calidad que un DFSK o shineray que no aportan nada a nuestro país.

  21. yatelito dice:

    Tuve una sapucai 77 estaba echa en el país aprendía a usar moto en esa Zanella una torta de aquellas el modelo no era fea para la época la vendí a un amigo de mi hermano x suerte entraron las japonesas y me compré una Suzuki 400 la gloria y el placer de usar hasta hoy moto, gracias MDH, por lo menos antes se fabricaba algo pero de muy baja calidad , está Zanella actual ni tornillos arma y a los 6 meses discontinua los modelos de terror

    • Jorge F. dice:

      Estimado ya en el año 77 (con mis inocentes 14 años) la Sapucai era una batata fumigadora digna de la cortina de hierro, pero vendida como aspiracional para nosotros los pobres “sovietinos”. Toda la línea Zanella (y la Gilera que era cuatro tiempos pero hasta el diseño era de los años 50) empezando por la 50 eran abominables esperpentos traga aceite y empastadores inigualables de bujías. Mamma mía….. ¿quien es el reo que dice que todo tiempo pasado fue mejor?….

  22. scoobyponja dice:

    En parte tiene razon , la carga impositvia de este y todos los gobiernos te hace pensar hasta para ponerte un kiosco que si queres ir por derecha tenes que presentar hasta las vacunas del perro y pagar por cientos de tramites.
    Pero por otro lado , estos chantas de zanella nunca qusieron fabricar nada , solo buscaron el decreto de terminal para importar basura mas barata

  23. mojarrita dice:

    ” nadie se ocupa de darme una ventaja ” …………

    Increíble respuesta. Típico empresario que no invierta nada y piensa que todo debe dárselo el estado. Un chanta vende humo.
    Mejor que no fabriquen nada
    El verdadero empresario pone la guita de la inversión de sus propios recursos sin pedir nada a cambio y menos a un gobierno

  24. Tuerca Floja dice:

    La escuela de Mary Barra está dando sus frutos. Sr. Stainer, no amenace, actue.
    Usted no produce, usted ensambla chinonetas. Industrial es otra cosa.
    Somos muchos quienes votamos a MM esperando un cambio que nunca llegó y que no quisieramos votar su reelección, pero cual es la otra alternativa? Estamos pagando una fiesta a la cual no fuimos invitados. La industria no está haciendo nada para que la cosa mejore. Cada uno mira su propio ombligo y si algo no le gusta llora por la teta del estado.
    Se queja que “no le dan ventajas”??? Clásico “industiral” llorón. Sepa que no es el único. A mí también me matan con impuestos, cuanto cobra de interés su empresa por financiarme la motito?
    El país está en banca rota por muchos motivos, uno de esos motivos es la importación deificitaria de vehículos que se pagan con las divisas que generan dos o tres sectores nomás. Cópese, exporte y genere ingreso de divisas para que el país salga adelante. Ah, no lo suyo es fumarse el esfuerzo de los demás.

  25. Tirman dice:

    “Al Gobierno no le interesa que la industria produzca”, ¡que bueno que alguien se dió cuenta!

    Antiguamente los hijos de los acaudalados, ante la posibilidad económica de hacerlo, viajaban y estudiaban en grandes universidades y se transformaban en “gente culta”. Estos son sólo frívolos que fueron a un colegio de renombre, a la universidad privada más cara (y fácil) y lo único que aprendieron es a gastar la guita de otros para aparentar. Que democracia raquítica que tenemos! Ojalá algún día construyamos nuestra identidad y nos hagamos respetar como pueblo.

    • liberen_a_milagro_ya dice:

      a disfrutar de un buen balde de pochoclos Georgie. Que sigan aplaudiendo a Mauricio

      • Filprafa dice:

        Se me ocurre una analogía de Juancito clónico con Kris: ya no se lo fuma nadie y con el “usuario original” no vuelve nunca más.

      • V-ROD BEEF dice:

        Si uds creen que la solución al desastre que es este país es el fascismo kirchnerista o cualquier otra forma de socialismo zurdo, están muy mal del cerebro, no me quiero imaginar un gobierno kirchnerista sin plata me imagino que van a salir a confiscar empresas, bancos etc, otro chavismo en dos años estamos a los tiros por un pollo en el supermercado

        • Tirman dice:

          Leo muchos “agrietados” por la TV. Yo no soy “K”, esa gente destruyó el país a su manera. Lo que creo es que estos que están ahora han demostrado en los números (no es ideología, ni fanatismos, ni ninguna sandez de esas) que no son aptos para gobernar. Mirá los números de 2018 y no queda nada para discutir. A mi modesto entender, una solución de corte ortodoxo, liberal o neoliberal (como más te guste) aplicada a una economía destruida, sólo generará más pobres. Sino, remitirse a los números nuevamente.
          Mis otras apreciaciones son sólo opiniones personales que no pretenden universalidad en lo absoluto. Un placer, saludos

        • Georgie dice:

          Dejé de prestar atención cuando leí fascismo kirchnerista, el odio los puede más. Saludos y disfruten lo que votaron.

        • V-ROD BEEF dice:

          Georgie porque no te fijás quienes son los que siguen apuntalando y defendiendo desde acá la dictadura de Maduro, ahí tenés una prueba concreta de lo que son los kirchneristas y adonde nos quieren llevar

        • Sebad dice:

          A todos los Kukas los invito a Ezeiza a apoyar a su idolo Maduro, el modelo a seguir que tanto desean.
          La van a pasar bomba dicen!!!

        • ezeq26 dice:

          Georgie, solo los K bancan a Maduro, no te dice nada?
          Vos sabes lo que está viviendo un venezolano medio hoy día?

        • Sebad dice:

          ezeq la pasan rebien, no viste todos los que están de vacaciones acá?

        • Georgie dice:

          Perdón, alguna dije algo a favor de Maduro? Se van a llevar una sorpresita… Y en vez de refutar la actualidad del país me refutan con una chicana sobre Venezuela que va rumbo a una guerra civil entre el inepto de Maduro (ni los chavistas lo bancan ya) y los cipayos que están desesperados por entregar el petróleo y el oro. Díganme desde Corea para acá cuando los yankees fueron a una guerra justo, cuando la encuentren me avisan…

        • ezeq26 dice:

          Georgie, no la patees al córner, los K bancan a un dictador como Maduro, CFK viajó mil veces a Venezuela y mostró siempre empatía con el poder político venezolano … Vamos, no puede un k fanático negar eso.

        • Sebad dice:

          Ahhhhhh, veo que las Kukas empiezan a panquequear…..dentro de poco van a decir que no saben quien es Maduro….jajajajajaaj

  26. Hecho en el balde dice:

    Si un importador neto , que en su intento por producir te dice que es muy complicado-no es viable, TIENE DOBLEMENTE RAZÓN, DENLE BOLA.

  27. Jorge_Riel dice:

    Es cierto que el plan del gobierno dificulta la producción industrial, pero atornillar productos chinos sólo sirve para que el consumidor pague el doble por el bien que adquiere, como pasaba con lo que producía la “industria” de Tierra del Fuego.

  28. Asolarin dice:

    Ufff, ya tiene la excusa perfecta para importar más chinonetas. Impresentables.
    No digo que la situación del país sea la ideal, pero jamás los vi concretar nada, son unos chantas.
    Si quieren volver a tener credibilidad, vuélvanse a San Luis y empiecen a fabricar la Zanella Due 2T que eso es un caño.

  29. DarioRC dice:

    Yo pienso que hay un gran cinismo con todo este tema de la industria nacional. Sin subsidios o beneficios no podemos producir nada? Si la respuesta es NO entonces me lleva a otra pregunta, por que? Hay muchísimos factores que lo determinan pero siempre estamos viendo por culpa de que gobierno o qué medida económica o lo que fuera para tratar de hechar culpas.
    Así en mi opinión el país no crece más…
    Menos hablar y más hacer, y va tanto para políticos como para empresarios industriales.

    • Fortu dice:

      Hay culpa tanto del empresario como de los gobiernos de turno. El tema es que en Argentina nunca nadie se puso a revisar como le rompen el bolsillo a las empresas si quieren hacer las cosas de manera “legal” (pagando impuestos, cargas sociales, sindicales, etc). Tener gente en blanco para una PyME es de las cosas mas dificiles que tiene. Si sos una empresa y no tenés que pensar en eso algo como país está mal. Y bueno, están los empresarios que también sacan ventaja y terminan haciendo los desmadres que ya conocemos por querer ganar un mango mas. Es una lástima que a nuestra industria le peguen por todos los flancos.

  30. Viraptor dice:

    La verdad es que Zanella nunca se porto bien ,hoy todo lo que produce es fabricación china hasta el camioncito que decía que fabricaría en argentina es chino y para eso quería el beneficio de producción nacional como ej mi hija compró una motito Zanella y tardaron más de 2 meses en entregársela con la moto totalmente paga y en la concesionaria nos explicaban que con cualquier otra marca podes programar entregas menos con Zanella que no sabes cuando ni qué modelo te van a mandar y hace muchos años que produce y nunca mejoro la calidad ni desarrollo productos argentinos por eso en mi opinión si no le sirve que cierre

  31. Brader dice:

    Coincido 100% con todo lo leido anteriormente, ahora les hago una pregunta: Con una mano en el corazón….si uds. tienen $3.5 M y en PF te dá $130.000 por mes (calculen si tuvieran 35 palos) invertirian en algun emprendimiento? con los costos laborales, riesgos, alquiler de instalaciones, impuestos, sindicatos, etc, etc, etc? asi estamos…..

  32. Daniel dice:

    Van a cerrar una “fábrica” que jamás abrieron y que en el mejor de los casos iba a ensamblar camioncitos chinos. No dan más de caraduras.

  33. Fortu dice:

    Creo que hay varias cuestiones a tener en cuenta acá. Si bien el Sr. Zanella no es santo de mi devoción, considero que es cierto y real el llamado de atención que hace. Claramente la lectura de este gobierno es enfriar todo intento de industrialización y de crecimiento científico y tecnológico (algo que, les guste o no a los que votaron a Mauri, los K hicieron bien. Dieron bola al entramado científico, tecnológico e industrial). Otro factor no menor es el ahogamiento impositivo. Algo en lo que el otro gobierno hizo agua y este profundizó para peor con los aumentos desmedidos. Producir en Argentina es caro porque la guita se va en manos de los impuestos, cargas sociales, etc…incluso si uno exporta sale perdiendo!. El Estado retiene todo lo que puede.

    Por otro lado, me gustaría saber que otra inversión mas allá de una buena red de comercio exterior, compras y ensamblado hizo Zanella en los últimos años. Si hablamos de inversión hay que pensar en desarrollo de productos de manera local, tener el know how, crear los productos en la cocina que tiene la empresa, sino sucede como ahora que cuando el panorama de ventas viene mal no saben de dónde agarrarse porque son meros importadores/ensambladores. Tal vez sea hora de incentivar a producir el conocimiento de saber hacer y focalizar el servicio por ese lado, porque todo, invariablemente va a quedar en la producción foránea, ya le está sucediendo a los grandes fabricantes de productos. El secreto esta en el conocimiento técnico, científico y tecnológico.

  34. martinleandro dice:

    La cruda verdad es una buena ventana para colar una mentira.

    Zanella era una de las empresas que alquilaba galpones vacíos a los R. Saá en San Luis fingiendo fabricación para obtener beneficios fiscales.

    En los 90, una Pocket costaba lo mismo que una Suzuki FA50 hecha en japón (U$S 800). Eso mismo costaba una Due GL, que tenías que ponerle el aceite 2T y agitarla para que se mezcle y no se empaste la bujía. Si no, tenías que poner U$S 1.000 para la “Automix”.

    Cuando se vio amenazada por los Scooters japoneses, apenas reaccionó sacando la “Automix Full”, es decir, la misma basura con frenos de bicicleta pero con velocímetro, giro y llave, a “apenas” U$S 1.500, lo mismo que valía una Yamaha Razz japonesa. Por 2.000 tenías una Jog que volaba, y si podías…en 2.500 tenías una Axis que hasta freno de disco delantero traía.

    Qué hizo este tipo en casi 30 años? Pedir que lo protejan.

    Qué va a hacer los próximos 30 años? Pedir que lo protejan.

  35. Luis Almirante Brown dice:

    Este caso se suma a la reciente declaración conjunta de empresarios de Villa Carlos Paz (80% votantes de este gobierno) que solicitaron la emergencia económica.

    Tan difícil era darse cuenta que no estabas en la misma mesa de estos ñatos?

  36. Javier Ignacio dice:

    Este gobierno de Mauricio Macri ha sido malo. Decía una cosa y en la práctica hacía otra. Le faltaron los huevos de Trump, Bolsonaro. Terminó habiendo más de lo mismo: Papá Estado haciendo todo mal. Pero haciendo todo eh!
    Fue una oportunidad perdida. Pero los otros, lamentablemente, son todavía peores.

  37. martinleandro dice:

    A este muchacho, lo único que le duele es el dólar alto, que da por tierra con el espejismo de armar basura importada de china y venderla como pan caliente.

  38. Javier Ignacio dice:

    Qué le conviene más al trabajador? Al pueblo argentino? Esa es la gran pregunta. Productos accesibles y de calidad o productos malos y caros? Pero darle trabajo a los X trabajadores de Zanella? Así con todos los rubros. Beneficiemos aunque sea una vez al trabajador que es primero, por mucho que les pese, CONSUMIDOR.

  39. UNDERGROUND dice:

    Sigamos votando gobiernos que aumentan el déficit y que nos ahogan con impuestos. Somos una fábrica de POBRES!

    ESPERT 2019, el único que nos puede sacar de este espiral decadente llamado peronia.

  40. Marcelosch dice:

    Indudablemente, ya arrancó el año electoral.

  41. titus dice:

    que recicle la fabrica para vender golbos amarillos. En unos meses se llena de plata.

  42. Mike_x dice:

    Tipico empresario “made in peronia”, un camión chino genérico, al que le ajustan algunos tornillos, y ponen es su lugar un par de componentes, en un galpón en un municipio que le da “beneficios” a cambio que contraten al menos 10 empleados, al que llaman fábrica y como no importa si el punto de equilibrio ni la rentabilidad ni nada, una vez logrado tener “La Fábrica” ahora el negocio es un subsidio para defender “La industria Nacional” y un par de contratos al año para vender al mayor precio posible, a distintos organismos nacionales, y provinciales. Eso si despues de obtener el subsidio y el contrato reducimos a la mitad el personal de “La Fabrica”….

  43. Viraptor dice:

    Sin entrar en política no es un blog político coincido con lo expuesto pero el sr Zanella. No es de ahora con estas tesas de interés nunca fue trigo limpio igual que el de Fiat ratazzi

  44. Jma1975 dice:

    Y que esperaban de la derecha argentina??? Que apoye a la industria nacional???? Que ingenuos que son !!! Eso es no conocer la historia argentina!!! Se cegaron con los globos amarillos!!!! Estos tipos lo único que les interesa es que se llenen de plata la oligarquía y el pueblo que se pudra, de una vez x todas hay que entender y votar a conciencia!!! Ahora a llorar al campito , agua y ajo!!!! Si hasta este gato de macri se lo escucha hablar y es tan repugnante lo Cheto que es, o no se dan cuenta ??? Menos empatía con la clase humilde, y lo tenes que ver las actuaciones que vive posteando haciéndose el humilde!!! Discúlpenme pero es impresentable (los anteriores también (KK))

    • jn_r88 dice:

      Para empezar MM de derecha no tiene nada, termino mas a la izquierda que los K, y el resto de tu comentario la verdad mejor ni seguir leyéndolo, el discurso de la oligarquía atrasa 50 años, hay que darle para adelante.

  45. MK2 dice:

    por ahí mi comentario suena OFF TOPIC, pero no solo los empresarios del sector automotor salen llorando con tal seguir robando, lamentablemente somos un país poco serio y que el empresario argentino siempre le gusta chorrear, un ejemplo : un producto le cuesta su producción “2 pesos” y lo puede vender a “3 pesos” y salir ganando igual, sus ganancia puede demorar un poco mas, pero con el tiempo sale ganando, pero decide venderlo a “6 pesos”, por ahí me equivoco, pero lo veo de esa manera, vuelvo a repetir, somos un país poco serio.

  46. daro89 dice:

    Pero qué payaso impresentable…

    “los sueños de producir un camión” = “las ganas de importar una chinoneta indistinguible del camioncito lifan/DFSK/no sé cuál otra china que venda ahora y pegarle una z adelante para decir que es industria nacional”

    Ya sería suficiente ventaja que te saquen el 35% que pagan lifan y las otras, chanta

  47. Mariano Costa dice:

    El gobierno lo mejor que hace es destruir empleos.

  48. Metanollica dice:

    Leo todos los comentarios, y sigo viendo el mismo problema. Un país con identidad y rumbo indefinido. La pregunta que tenemos que hacernos como país es ¿Qué vamos a fabricarle al mundo, que tenga alto valor agradado, sea 100% de industria nacional, seamos referentes mundiales, que el mundo quiera, nos compre, y en lo cual seamos competitivos?¿Qué queremos ser cómo país? ¿Cuáles son nuestros fuertes? Y ahi apuntar al largo plazo. Quizá ensamblar motos no sea un buen camino. Más en un mundo donde China es la factoría del mundo, y Brazil es la factoría de Sudamérica. Debemos rediseñar toda la matriz productiva. Porque en Argentina, se quiere fabricar todo, pero todo es ineficiente, caro, de calidad mediocre. y cuando el mercado interno se cae, empiezan los despidos y cierre de fábricas, porque no exportan nada. Cazar en el zoológico es fácil. Salvo cuando hay crisis. Ahi salen a llorar.

    • titus dice:

      ojo que muchas veces el problema no es del tipo que tiene una industria. Yo compro como materia prima aluminio extruido y el costo de dicha materia prima es mas cara aqui que lo que es internacional. digamos que casi el doble. Por lo que ya se parte de un costo alto. Pero aqui el monopolio es de aluar y nadie va a venir a invertir para competirles porque ellos tienen la energia para procesar aluminio casi gratis ya que tienen una central hidroelectrica que les pertenece (son los dueños de fate tambien)
      Productos aca se pueden hacer iguales o mejores que los de afuera, yo al menos los puedo hacer, pero el costo de esa materia prima me limita de tener un precio mas competitivo. Pero el precio de lo que hago es algo mas caro que china pero carisimo si lo comparo con lo fabricado en india. India tiene mejores precios que china. (mano de obra mas barata)

      • Metanollica dice:

        Tu ejemplo es bueno para sumar otro problema de la Argentina: posiciones monopólicas u oligopólicas. Además, y podrás corregirme, quizá sume un comportamiento caracteristico del empresariado argentino: los productos exportables, se venden en el mercado interno a precio internacional. Por eso vos, querés instalar una PyME o una industria para fabricar utilizando aluminio, y los de Aluar que exportan, a vos, para usarlo acá, te lo venden carísimo. La ganancia ya la hicieron exportando…hace poco en una radio escuchaba a una economista hablar de esto.

        • titus dice:

          exacto, aluar exporta a precio internacional , y exporta un muy buen producto. exporta a japon, que muy pocos lo pueden hacer

    • nicolasabalero dice:

      que buen comentario.. +10
      Siempre lo mismo con las ISI. Dependen de que papa Estado los proteja por que si no, se caen en 3 minutos. Y la protección no viene solo por el lado de los aranceles o subsidios directos, si no también por el aleccionamiento artificial de la demanda interna. Asignaciones, jubilaciones a gente que no aportó ni un peso en su vida, pensiones truchas, sindicatos que inflaron salarios (estamos hablando de 2005/06/07, época de vacas gordas), empleo público excesivo (desempleo encubierto) y subsidios a los servicios básicos (en capital y GBA, regalaron todo un PBI con los subsidios a las tarifas). Entonces, era fácil suponer que a la mayoría de los argentinos, les sobre guita para consumo. A los sectores más humildes, para comprarse la moto. A los sectores medios, para cambiar el auto, electrodomésticos y viajar al exterior (hasta que se le acabaron los USD y empezaron a restringir), y a los más pudientes para algo más que todo eso.
      Por eso es lógico lo que está pasando. No hay más guita para inflar la demanda interna y se están cayendo todos los que crecieron de esta forma (sostenible con atraso cambiario a base de restricciones o crédito externo).
      Encima, ningún gobierno presta atención a las industrias que son competitivas y potenciales exportadoras, que pueden generar empleo y no depender del “mercado interno”. La industria agroalimenticia, las terminales agroexportadoras, la industria del software y los servicios de exportación. A todas se les aplican retenciones y carga impositiva asfixiante (porque tienen que bancar el peso del sector público y sus subsidios) y para colmo, no se invierte ni un peso en infraestructura (los accesos a los puertos en Santa Fe son lamentables)
      Pero nos quejamos de que cierren fábricas ineficientes que fabrican el vehiculo perfecto para contribuir al caos vehicular, motochorros y asesinos.

  49. Daniel dice:

    Todavía sigo leyendo chacinados que se refieren a este gobierno como “la derecha”… Qué quemadas tienen las neuronas Dios mío!

    • Metanollica dice:

      A mi me gusta la definición que dio una vez Beatriz Sarlo: Macri es un moderado de derecha.

      • Jorge_Riel dice:

        Una cosa es lo que suponemos que a Macri le gustaría hacer en una situación ideal para su gobierno, y otra es la que está llevando a cabo.
        Actualmente vivimos llenos de regulaciones al estilo soviético, y la mitad de la población viviendo del dinero que cobra del estado.
        No se cual es la parte que ven como de derecha en materia económica.

    • Jma1975 dice:

      Daniel querido, ponele el nombre que quieras, derecha, seudoderecha, neoliberales, pro, es más de lo mismo danielito, gente oligarca que gobierna para unos pocos intereses concentrados , muy te diría, y que el resto del pueblo que le sirva solo par sus propósitos y que después que se pudran, acá lo que se necesita es un patriota de una vez x todas, que los tenga bien puestos y que gobierne para todos y no para pocos……entendes????

      • Tuerca Floja dice:

        Estos están haciendo casi lo mismo que los K. Les exprimen los bolsillos a la clase media trabajadora para mantener un estado gigante e ineficiente, hacen sus negocios propios y de amigos igual que los K. Los K frenaron en seco un año de ventas de autos record (2013) para tirarlo casi 50%, destruyeron el valor del peso y el crédito, desapareció la posibilidad de acceder a una vivienda. Estos hicieron exactamente lo mismo. Estos son millonarios de cuna y se defecan en todos los demás, los otros se defecaron en todos y terminaron con los bolsillos y bóvedas llenas de millones igual. Y por más cerca de la izquierda de Chavez y Evo que estaban, eligieron Miami y NY para invertir 70 palos verdes.
        Cristina no te dejaba comprar dolares por el cepo, estos por la devaluación. El resultado es el mismo. En ambos gobiernos, la clase media privada fue exprimida por la política en general (acaso Chaco, Formosa, Tucumán tienen menos impuestos?) no puede ahorrar ni acceder a su vivienda mientras crece la elite de empleados públicos acomodados, con sueldos altisimos y garantía de por vida en sus puestos.
        En que parte del Capitalismo/derecha/neoliberalismo aparece el concepto de estado chupasangre?

    • jn_r88 dice:

      Cada vez que leo que MM es de derecha, la oligarquía y demás, me dan ganas de irme del país, hay gente que quedo enfrascada en discusiones que el mundo entero ya ha superado.

      • Jma1975 dice:

        Pues primero estamos lejísimos del mundo jn, me parece que te comiste el show del G20 y las actuaciones de MM haciéndonos creer que estamos de nuevo inmersos en el mundo!!! Sabes porque estamos en las primeras planas mundiales???? Porque somos el pais que mayor inflación tiene en el mundo ( después de Venezuela) y el que más se endeudó!!!!!!! Me parece que sos uno de los pocos beneficiados por este gobierno o seguís ciego con los globitos de colores!!! Es más, te ofrezco pagarte el pasaje a vos y tú flia y tómensela de este país!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario