Crítica: Renault Kangoo Z.E.

Texto de Leonardo “Leov” Valente
@LeonardoValente

En mi vida profesional y personal enfrento -como todos- desafíos que me llevan al límite de mis capacidades físicas e intelectuales. Y, por qué no, emocionales: la tan mentada resiliencia, perseverancia o tolerancia a la frustración.

En general, trato de llevarlos adelante con el mayor estoicismo posible y, siendo que no hay alternativa, uno termina avanzando como puede. Sin embargo, todos tenemos una Kriptonita, eso que su sola existencia nos lleva a postergar su solución, nos quita el sueño (por más trivial que sea), o nos hace procastinar de todas las formas posibles para “esquivarle el bulto”.

En mi caso, se llama plomería. Por ser hijo de electricista y hacer cosas que tienen que ver con la electricidad, le he perdido el miedo -aunque nunca el respeto-. Incluso puedo resolver temas de albañilería, aire acondicionado o pequeños arreglos domésticos. Pero la sola idea del agua saliendo sin control, ensayar diez veces el mismo empalme, poner kilómetros de teflón y que siga goteando, realmente me saca de quicio.

Cuando la intervención encima es a 700 kilómetros de casa, con pocos recursos a que apelar y menos datos de plomeros de confianza, el problema se vuelve exponencial en mi cabeza. Si además la instalación a reemplazar es un termotanque (eléctrico, por supuesto), que no entra en mi auto particular y que no tengo quién reciba en el lugar de uso, realmente es una bendición recibir el mensaje de C.C. diciendo: “Ah, me olvidé de contarte: dice la gente de Renault que tenés por tres días la Kangoo Z.E., cuando quieras”.

Pánico y gusto se compensan de una manera extraña. Tomo una bocanada de coraje para ir por esa misión imposible.

Con la planificación del caso, una gran mano de mi socio Javier en la logística, varios amigos que se acercaron con más interés que ningún vehículo que haya probado antes, y dos días que se hicieron tres de los largos, aprovechamos la posibilidad para hacer el “operativo termo” y además le hicimos muchísimos kilómetros a la Z.E., en condiciones reales de uso.

La crítica completa se reproduce a continuación de la Renault Kangoo Z.E. Maxi (1.242.700 pesos).

POR FUERA

Es grande, muy grande. Esta Kangoo Z.E. corresponde a la versión Maxi, una evolución de la segunda generación de la Kangoo presentada en 2007 en Europa y que aún se vende allí (no es Very Long Life, pero ya se acerca). Esta generación de la Kangoo nunca llegó ni llegará a fabricarse en nuestro país, donde el noble utilitario fue reemplazado por una versión rebadged de la Dacia Dokker, y que Autoblog ya probó (leer crítica).

Lo de “Maxi” implica que es 453 milímetros más larga y 309 más ancha que las de primera generación, que aún son mayoría en nuestras calles. También es 269 milímetros más larga y 135 más ancha que la versión actualmente a la venta.

¿Qué significan estas dimensiones? Por un lado, un volumen de carga muy grande de 4.6 metros cúbicos (y hasta 650 kilogramos de peso) que la pone más cerca de las capacidades de segmentos superiores (como la Peugeot Expert) o incluso muy cerca de las primeras Trafic de fines de los ’80.

Es la tendencia natural a ir creciendo, entre los vehículos que mantienen el nombre por generaciones, y que hace que en algún momento surja otra opción más pequeña dentro de la misma marca. En este caso, lo que me motiva a decir es que resulta un poco injusta la comparación con una Kangoo convencional de cualquiera de ambas generaciones, porque sus capacidades resultan incomparables.

Es un vehículo que definitivamente puede hacer cosas que las otras no podrían hacer, desde llevar materiales de tamaño mucho más importante, hasta permitir montar un pequeño taller, una cabina de transmisión de TV, y un largo etcétera. Más allá del valor notablemente más alto por la incorporación de la tecnología eléctrica, es un vehículo más grande, que puede hace trabajar mejor  y debe ser considerado en otra categoría.

Por otro lado, también significa que es más complicada de maniobrar que una Kangoo convencional. No ayuda la ausencia de un espejo retrovisor interno (las puertas traseras no tienen vidrios). Este me parece un buen lugar para reclamar por la ausencia de una cámara de visión trasera o -mejor aún- los tan de moda sistemas de visión 360 grados para evitar hacer decenas de maniobras, algún rayón que tenga que intervenir el autopolish, o más importante aún: evitar accidentes graves, como los que aparecieron en los diarios en los últimos meses.

El diseño tiene toda la sobriedad de un utilitario, difícilmente llamaría la atención sino fuera por el ploteo de Renault, que avisa que es eléctrica. Más allá de un leve facelift, es básicamente el mismo vehículo presentado hace doce años en Francia, que acusa su edad en los pliegues de su chapa y que -a juzgar por algunas fotos espías que circulan por allí- espera una renovación total en los próximos meses.

POR DENTRO

El interior está bien diseñado en términos de funcionalidad, con materiales de calidad superior a los de sus primas regionales, aunque también acusa un atraso importante con una estética propia de la época: es lo más parecido a subirse a un Megane II con caja de carga, con muchos comandos que son exactamente iguales, sin pantallas multifunción (aunque varios modelos de la gama sí lo traen en Europa) y funcionalidades ausentes que seguramente incorporará la próxima evolución. Incluso se ve notablemente más antigua que la Nueva Kangoo local, derivada de un modelo presentado en 2012.

Otro faltante importante respecto de lo que se comercializa en Europa es un tercer asiento delantero. Las dimensiones son más que suficientes para llevar a un pequeño equipo o cuadrilla más cómodo y la palanca de marchas de accionamiento completamente electrónico brinda mucha flexibilidad para dejar libre ese espacio.

Finalmente un detalle menor, pero curioso es la alarma de peatones (“el botoncito” de la trivia de la semana pasada). El comando está allí y se prende el testigo de apagado al presionarlo, pero no emite el sonido de advertencia hasta los 30 km/h ni permite escogerlo como se indica en el manual de instrucciones. ¡ILArq, te debemos un helado o cena!

Un dato curioso es que las luces bajas se encienden en todo momento, resultando imposible desconectarlas. El comando que lo describe en el manual tampoco está disponible. Por pertenecer al diseño original de esta generación son halógenas, impidiendo beneficiarse del mejor consumo -todo suma- que un grupo led podría darle a un vehículo como este.

Por el lado positivo, nos encontramos con un aire acondicionado muy eficiente, que por ser de accionamiento eléctrico funciona en cualquier momento y aprovecha la aislación total de la cabina respecto del área de carga, un tablero completo con indicaciones de velocidad, carga remanente y consumo/regeneración, pack eléctrico, muchos y cómodos espacios para guardar cosas, un sistema de audio con bluetooth sencillo, pero completo y los muy necesarios sensores de estacionamiento traseros.

SEGURIDAD

La unidad probada contaba con un completo equipamiento de seguridad, a la altura de lo esperable en un utilitario europeo: doble airbag frontal, ABS con AFU, un ESP que no es desconectable -y no encuentro razones para que lo sea- asistencia al arranque en pendiente y alertas por falta de uso de cinturones.

Al momento de su lanzamiento, la Kangoo II europea fue testeada por EuroNCAP con un resultado de cuatro estrellas para adultos y niños y dos estrellas para peatones. Aprovecho esta sección para reiterar la importancia de una buena cámara de retroceso, elemento que ya es exigido en países como Estados Unidos y ratifica permanentemente su valor con un costo realmente insignificante, en proporción al precio del vehículo.

MOTOR Y BATERIA

El lector observador sabe que, en general, me gusta respetar el “Manual” de C.C. para las críticas, pero acá me tomo el atrevimiento de cambiar un nombre de sección en el sentido que creo que va a tomar en un futuro cercano: con los eléctricos, la transmisión (muchas veces sólo una desmultiplicación sin cambios) deja de tener relevancia.

Lo que finalmente estamos adquiriendo es una gran batería con un automóvil de regalo.

La batería determina no sólo la autonomía del vehículo, sino atributos dinámicos de peso -y por lo tanto, comportamiento- así como las posibilidades de exigir potencia instantánea en función de la capacidad total (el coeficiente C). Esa es la razón por la cual un Tesla con 100 KWh acelera más rápido que uno con 85 KWh, aún teniendo los mismos motores e incluso siendo el último más liviano.

En este caso definitivamente no estamos frente a un vehículo de performance y lo importante de los 33 KWh de batería (por sobre los 22KWh de la versión que pudo probar C.C. en Palermo en 2014, leer crítica) implican la posibilidad de una autonomía hasta 270 kilómetros, según el ciclo europeo NEDC.

Batería que, además, se encuentra convenientemente ubicada debajo del piso del furgón y no representa molestia alguna para los usuarios (tampoco para su carga útil).

El motor de 44kw (unos 60cv) puede parecer un poco escuálido, comparado con los números de cualquier sedán e incluso las mismas Kangoo a combustión, pero se trata de un utilitario pensado para el tránsito urbano, y se destaca en especial cuando consideramos sus 226 Nm de torque, un 50% más que lo que ofrece una Kangoo naftera e incluso superior a lo que ofrece la versión turbodiesel.

El punto más cuestionable en este apartado tiene que ver con el sistema de carga: sólo dispone de equipamiento para carga con corriente alterna, a través de una unidad interna de carga con una capacidad máxima de 32A, limitada por el cargador o Wallbox al que se conecte mediante un conector del Tipo 2.

En los hechos, esto hace que -en el mejor de los casos- pueda cargarse a 7.4Kw, sin considerar las ineficiencias del sistema llevándonos a un tiempo mínimo de carga total de cinco horas. Demora cuatro horas y cinco minutos para llegar a un 80% de carga, contra los pocos minutos que podría demorar una carga rápida con corriente continua. Antes de que alguno lo diga: no, este vehículo tampoco sirve para ir a Mardel.

Las explicaciones pueden ser tecnológicas, de costos, regulatorias o de infraestructura y difícilmente las sabremos de manera oficial, pero en los hechos lo que significa es que la autonomía real para aplicaciones de trabajo será la que dicten esos 33Kwh y no tendremos un recurso realmente útil de recarga en el medio de la jornada laboral. El modelo que se comercializa en Francia presenta hoy por hoy las mismas limitaciones, y es posible que esto cambie en una próxima evolución, pero por ahora, es lo que hay.

COMPORTAMIENTO

Y lo que hay está muy bien: en la calle, la Z.E. se mueve de manera fluida, con la tentación de descansar a algún desprevenido en semáforo, merced a su salida contundente con torque instantáneo. Ofrece la posibilidad de moverse a la misma velocidad que el resto del tránsito y de manejar en la modalidad “un pedal”, que si bien no responde a un planteo tan explícito como el del Nissan Leaf (leer crítica) es absolutamente posible: la capacidad de regeneración bien permite minimizar el uso del freno de fricción (tiene discos en las cuatro ruedas) y por lo tanto lograr un impacto muy positivo en el mantenimiento.

También se mueve de manera muy sólida en rutas y autopistas (donde la velocidad está limitada a 130 km/h), aunque con impacto negativo en la autonomía.

Y hete aquí la pregunta del millón: ¿son reales los 270 kilómetros declarados de autonomía?

La respuesta, después de tres días donde le sacamos hasta la última gota, es: depende, pero sí.

¿Cómo se entiende esa afirmación? Si vamos a juzgar por el indicador de autonomía pendiente es muy difícil evaluar en todo momento la distancia remanente de manejo. Al igual que todos los automóviles, la que se recibe es una indicación basada en el promedio de consumo en los últimos kilómetros, con una restricción adicional: una mayor responsabilidad en la estimación basada en la eventual dificultad de acceder a una recarga, lo que hace que muchas veces el indicador permanezca en la misma cantidad de kilómetros remanentes tras recorrer dos mil o tres mil metros.

En este caso, cuando convenimos el préstamo de la Kangoo, Renault nos aclaró que nos la entregaban a plena carga y que podríamos usarla mientras durara. También podríamos acercarnos al garage de sus oficinas por más dosveinte o utilizar el único punto público existente en la Capital, la estación Axion de Libertador y Salguero.

Más allá de haber usado esta alternativa, donde nos recibieron con la alfombra roja y pudimos recuperar unos 15 km de autonomía mientras tomábamos un café, tuvimos la suerte de que la gente de SCAME nos prestara una estación de carga (cargador no sería el término apropiado, porque el mismo se encuentra dentro del auto) con una capacidad doméstica de 10A idénticos a los que se usaron en la Green Expedition en abril del año pasado.

Esto nos permitió realizar algunas recargas nocturnas y terminar completando más de 500 kilómetros de martes a viernes, transportando objetos de todo tipo, hasta 400 kilos y perfil de usuarios normales.

La conclusión de estos recorridos es que usando el modo Eco (que implica unas reacciones levemente menores, cuidado de la climatización e incluso un mensaje háptico del acelerador para evitar consumo excesivo) los 270 kilómetros son completamente alcanzables en el ámbito urbano de una ciudad como Buenos Aires.

Cualquier desvío en el tipo de recorrido, incidencia de la carga, desconexión de este modo y pies pesados en general van a acercar la autonomía real a los 200 kilómetros, pero en cualquier caso se trata de distancias completamente útiles para un vehículo de este tipo, su perfil de cliente, y sus usos habituales. En todos los casos, por menos de cien pesos.

CONCLUSION

Si alguien quisiera hacer un perfil del Auto Típico Argentino a lo largo de los años, mirando las siluetas más frecuentes en sus calles y rutas, así como la idiosincrasia de las familias, probablemente pensaría en los compactos americanos durante las décadas de los ’60 y ’70, las berlinas del segmento B y C durante los ’80 y ’90 y viraría hacia el lado de los SUV de todos los tamaños o -por qué no- la revolución de las chatas durante el corriente siglo.

Sin embargo, soy un convencido de que el vehículo que más nos identifica tiene la mayor dosis de sentido común en este país que todo el tiempo nos obliga a ser versátiles, adaptarnos al contexto y en fin, nos corresponde son los utilitarios familiares y sus derivados. A partir del lanzamiento a fines de los ’90 de las Partner/Berlingo/Kangoo descubrimos que los furgones pequeños podían ser herramientas versátiles para la vida familiar, el desarrollo de actividades productivas, la inclusión de personas con necesidades especiales y mucho más.

Detrás de esta conclusión muy personal hay miles de kilómetros recorridos (¿les conté que me fui a San Pablo ida y vuelta en una Kangoo a GNC?) y también las vivencias de protagonistas de PyMEs como Javier y su familia, Raúl o Martín, que me acompañaron a probar esta Z.E. y no tengo dudas que la disfrutaron mucho más que yo: tienen el capital necesario para ir y comprarse una ahora mismo, y se quedaron, como decirlo… re-manija con este vehículo.

Todos ellos son actuales usuarios del segmento y, si bien tienen o han tenido vehículos de uso familiar de gamas muy superiores en su garage, terminan eligiéndolo para sus todos los días y mucho más. Por eso pienso que esta Kangoo Z.E. es hoy por hoy el mejor vehículo eléctrico que te podés comprar en la Argentina (y lo será a lo largo de todo este año, al menos considerando la agenda de lanzamientos), porque es el que mayor capacidad tiene de darte un retorno concreto de tu inversión, y es el único que te asegura que le vas a sacar todo el jugo a sus capacidades todos los días de la semana, en tareas de trabajo e incluso familiares.

Sería fantástico que Renault ofreciera una versión mixta, a prueba de impuestos internos.

¿Se acuerdan cuando allá por 1990 en Fiat promocionaban a la Fiorino como “la máquina de hacer dinero”? Creo que, de alguna manera, Renault entendió esta situación, y teniendo un portfolio de productos eléctricos de los más completos que se ofrecen en la actualidad a nivel global, eligió con sabiduría un vehículo que puede ser una clara punta de lanza del fenómeno de electrificación en la Argentina.

Las vas a ver en la calle a diario, dándote servicio y no recluidas en algún recoveco costoso, como un elemento decorativo o de presunción para usuarios con dinero.

No es súper accesible. Los casi 1.3 millones de pesos que cuesta hoy, más si incluimos la instalación de cualquier Wallbox y los gastos de patentamiento, hacen que a priori no sea la mejor opción en términos de costo/beneficio, pero como dije en el primer apartado, sus proporciones la ubican en un segmento incomparable respecto de las Kangoo o Partner/Berlingo actuales y le dan un potencial enorme de versatilidad.

Probablemente siga siendo muy difícil justificar la amortización mano a mano contra una naftera, pero si hacemos los números reales que estos empresarios van a tener en cuenta con mucha lucidez, la ecuación se hace menos cuesta arriba: capacidades, confort, mantenimiento muy accesible y gran disponibilidad operativa, e incluso beneficios existentes o por venir en patentes o permisos de circulación pueden terminar inclinando la balanza a favor de este gran vehículo, que tiene cosas por mejorar, pero en lo suyo es por lejos el mejor.

Ojalá Renault lo tenga en cuenta y aproveche las posibilidades de la normativa para utilizar con mayor intensidad el cupo vigente de eléctricos, abriendo el juego a más clientes PyME y entendiendo que no se trata de una pieza móvil de vía pública para hacer greenwashing o promocionar el perfil verde de una empresa. La Kangoo Z.E. es una alternativa real y con un excelente potencial de escalar en ventas. Tiene con qué.

L.V.

***

La Renault Kangoo Z.E. en un paisaje porteño muy apropiado: la Súper Usina de Puerto Nuevo.

Renault promete 270 kilómetros de autonomía y Autoblog comprobó que es posible.

Parece un 1.6 con carburador, pero debajo hay otra cosa: un motor eléctrico con 60 cv y 226 Nm.

 Bajo el vehículo, una batería de 33Kwh que no quita espacio en absoluto.

Cómoda ubicación del conector, pero la carga únicamente con CA impone algunas limitaciones.

Un playero “convencional”, otro “eléctrico” -en entrenamiento- y hasta la gerente de playa aprovechando, la visita de la Z.E. a la primer estación eléctrica del país. Tras la cámara, un pequeño revuelo de gente.

Muy buena calidad de materiales para un utilitario, aunque el conjunto acusa sus años.

El sistema de alerta de peatones no está activado para la Argentina.

Nada por aquí, nada por allá.

Tablero completo de la era eléctrica: autonomía, velocidad, consumo y regeneración.

Mucho espacio para cargas de todo tipo.

La versión Maxi tiene el volumen de carga de una Peugeot Expert o de una vieja Trafic.

Leov responderá consultas de los lectores en los comentarios debajo de esta nota. ¡Gracias a todos por participar!

177 Comentarios

  1. leov dice:

    Gracias CC como siempre por la oportunidad, nó solo es un gran vehículo por las circunstancias que comento en la nota, sino un excelente benchmark para lo que hacemos en EMC-EcoCar, y ciertamente lo disfrutamos entre muchos. A disposición de las preguntas de todos!

    • DANILO dice:

      Leov:

      Admiro tu empeño en tratar de convencernos de que es un buen auto y muy útil, pero la cuenta de amortización no da nunca y es muy impráctico aún.
      1,3 millones de costo, 7% de eso en patentamiento, patentes acorde a precio de lista, seguro de algo de palo tres, autonomía real de 200 Km, interior anticuado, casi inexistencia de lugares de recarga, costo de la wall box, costo de la energía eléctrica de carga, que si te pasás de categoría 1 te liquidan, etc, etc.

      Seamos honestos, por ahora, la verdad es que, no way!

      • carpe diem dice:

        100% con vos Danilo.
        Me pasa en estas notas que están fuera de la realidad de un país re contra quebrado lejos cada día más de las nuevas tecnologías ,donde en el mejor barrio del país encontras un bache de medio metro.
        Leo le pones mucho esfuerzo a lo que te dedicas ,para mi perdes el tiempo en este país deberías vivir en un país desarrollado.
        Esta es la ultima vez que entró a notas de eléctricos…ojo vi muchos Tesla etc afuera y los admiro y aplaudo .Pero acá con 35 % de pobres y contando…NO

    • ILarq dice:

      Esa!!!! Me gané un helado o cena! Jeee. Estoy lejos… pero si ando cerca de Bahía, paso a cobrar el premio!!!

  2. Seba73 dice:

    Completísima como nos tenes acostumbrados Leov. Excelente nota.
    Me gusta la estetica de este furgon…bastante mas que la que hacen en nuestro país…

  3. Bilardista dice:

    Leov: Excelentisima nota como siempre. Me aclarás un monton de dudas siempre y te lo agradezco. Los asados con los muchachos de los miercoles a la noche entre vino y politica, tienen un tema mas gracias a vos para poder debatir. Ahora yendo a la inquietud, capaz no lei del todo bien la nota o bien se encuentra en otra de las tantas del blog pero: cuanto tarda en efectuar una carga regular? que costo tiene en esas estaciones de servicio efectuarla?

    • leov dice:

      Gracias! Tarda unas 5 horas en cargar, si lo hacés en tu casa el costo de la energía, por ejemplo si en tu ciudad y tarifa es 3 pesos por kwh impuestos incluidos, vas a recorrer entre 200 y 270 km por 100 pesos. En la Ess… Axion es gratis por ahora, ni por bondad ni por marketing, por temas regulatorios. Muy bien atendidos dicho sea de paso.

      • Bilardista dice:

        Gracias! Es muy dificil el tema de las cargas rapidas para poder colocarlas? Pienso que eso será no por tema ecológico sino de demoras, que va a inclinar la balanza a la hora de la adquisición..

        • jrncolon dice:

          Otro punto que le juega en contra tiene que ver con el costo anual de patentes: Al ser el eléctrico bastante mas caro que el naftero, por mas que te bonifiquen el costo de adquisición, después tenés que acordarte de Larreta, Descalzo y cuanto jefe comunal o provincial haya.
          leov es optimista y cree que algún día se bonificarán patentes y peajes como en Europa.
          En Argentina eso no se les ocurre, no leen o simplemente no les interesa.

        • leov dice:

          No soy fan de pedir subsidios en ningún lado, digo que puede pasar.
          Si creo que el mejor subsidio puede ser libre circulacion en el microcentro, carriles, peajes o VTV exclusivos, etc.

  4. Georgie dice:

    Sigue sin convencerme…

  5. Medialuna dice:

    Coincido en que estos furgones compactos son la mejor opción en cuanto a practicidad. Prefiero mil veces una Kangoo antes que una SUV sin baúl y cuando salió la primer generación me pareció uno de los vehículos más lindos de su época.
    Quedó demostrado lo practico que puede ser una ZE, lástima que no está en venta al público general. Si tuviera la opción del cargador rápido sería perfecta ya que al no requerir tanto mantenimiento permitiría tenerla andando todo el año sin problemas mayores (y a prueba de cualquier humano al volante).

    • leov dice:

      Creo que para el uso general la ausencia de un cargador rápido con 33Kwh de batería no es grave realmente. Si aplaudiría que Renault abra el grifo comercial.

    • fngonzalez dice:

      Tengo una Partner HDI furgón que no uso para trabajar, pero me parece comodísima, buena altura para el tránsito, ágil y espaciosa. Lógicamente que no tiene el comportamiento dinámico de un auto o elementos de confort, pero si tuviera que cambiarla por un auto del segmento B lo dudaría muchísimo.

  6. fngonzalez dice:

    La Expert declara 6,1 m3 de capacidad y casi 1.200 kg de carga útil, me parece que esta Kangoo es competencia clara de la Partner antes que una Expert.

    • leov dice:

      En realidad me refería a la Expert de generación anterior. Es correto tu comentario.

      • fngonzalez dice:

        La de generación anterior, la cuál me encanta y pude manejar varias veces, es cierto que no tenía un volumen de carga tan grande (siempre hablando de la versión más corta, se vendieron dos acá), pero también declaraba una carga útil de 1.200 kg.
        Si queres, la competencia directa hubiera sido la Dobló, que tiene un volumen de carga mayor a sus contemporáneas Partner y Kangoo, sin tanta carga útil.

  7. JuanmaGG dice:

    Muy buena la nota, tanto así que dan ganas de poder manejar un bicho de esos en algún momento.

  8. Boogie55 dice:

    Leov, para tener una real idea del costo operativo de este auto sería interesante saber la vida útil promedio de la batería y su costo de reposición.

  9. MG dice:

    Hola Leov, excelente nota! che, como reaccionaria esa batería a un buen golpe al estar tan expuesta?

    • leov dice:

      Buena pregunta. Se la ve bien protegida, en el peor de los casos los dispositivos de seguridad te dejarían a pata…

      • jrncolon dice:

        ¿Cada cuánto hay que cambiar la correa de distribución? 🙄😂
        La tecnología está desarrollando baterías cada vez mas potentes y con mas carga (Basta ver la evolución en la Fórmula-E). Pregunto, entobces ¿Tiene sentido preocuparse por los años que va a durar?. Es probable que dentro de tres años ésta sea obsoleta y aún tenga larga vida útil por delante.
        Y en el mercado habrá otras con capacidades superiores y precio muy inferior.

  10. rotulos1 dice:

    para llegar a mar del plata, salis tipo ocho de buenos aires, podes parar en Atalaya tipo 10,30, la dejas cargando, te vas a mirar las vacas un par de horas, al mediodia te comes un asado, despues tipo 3 la desnchufas y para las 5 estas en mardel, un saludo desde España,

  11. sebasm dice:

    Que belleza!! sueño con el dia que pueda ir caminando por alguna avenida de buenos aires no haya que soportar la contaminacion sonora y de combustion que tenemos tan incorporada. Seria como vivir en un futuro utopico hecho realidad.

  12. Naotto dice:

    Excelente y didáctica nota Leov!! Que viernes, primero la Raptor y ahora la ZE. Muy buena redacción, amena, informativa, la introducción no tiene desperdicio (habrá solucionado lo del termotanque?). Además, viví la experiencia de tener una Kangoo y es tal cual lo expresado por Leov, ahora extraño la versatilidad de ese vehículo (hasta me anime a un viaje por el sur). No dudo que alguna vez (fin de crisis económica personal mediante) volveré a tener el “furgonsito”…sera eléctrico?

  13. PIPAS dice:

    El futuro esta en lo electrico… aunque a algunos no les guste.

    ya me imagino las peleas en consorcios cuando algun vecino quiera poner un cargardor en la cochera para su auto electrico…

    LEOV duda existencial, que año sos? esta en juego que alguien me de su auto    😬

  14. hernanpm dice:

    Leov como residente del interior este tema del auto urbano es como que no nos sirve, porque el uso incluye siempre hacer ruta, se sabe por el desarrollo tecnológico para cuando van a alcanzar a costo lógico los 500km de autonomía?, creo que ahi uno puede empezar a pensar en el reemplazo efectivo vs los de combustión

  15. W140 dice:

    “Guille”, periodista español, ya lo dijo: Lo eléctrico no sirve.
    Hicieron los cálculos y pruebas (video YT..) y no cierran aún los eléctricos, el problema principal es la autonomía.
    Para ir de Madrid a Puertollano (280kms) tuvieron que Parar 2 o 3 veces.. el consumo dicho por el fabricante es ridículo, si lo utilizas fuerte gastan (sea híbrido o eléctrico..)
    Todavía no pudieron desarrollar algo con la capacidad de adaptación a los diferentes uso como la mecánica diesel, es la menos sensible a las diversas condiciones de manejo, clima, etc

    • PIPAS dice:

      El Model 3 si no me equivoco tiene una capacidad en condiciones reales de mas de 500km con una carga, el tema tambien en los vehiculos electricos es que se busca una conduccion “responsable” es cierto que si vos manejas pisando el acelerador como si estuvieras buscando bajar los tiempos de nurburgring no vas a llegar ni a la esquina. Hay veces que se hacen comparaciones ridiculas como llevar en un ovalo un sedan V6 turbo a la velocidad maxima de un prius y ver cual de los dos se queda sin combustible primero, mientras uno viene al tope el otro viene en un regimen mas relajado. El tema es cuando lo usas en condiciones reales y no solo el consumo que te da sino el ahorro que te da

    • Wooo... dice:

      Es una cuestión de tiempo…
      Tengo entendido que la autonomía evoluciona a un 15% anual. Es mucho.
      Y cuando salgan nuevas tecnologías de baterías se van a disparar en cuanto a autonomía

    • Reichstag dice:

      Soy amigo de un ingeniero mecánico que está encargado de la parte de flota de la estatal eléctrica UTE en Uruguay. Desde hace unos dos años tienen 20 kangoo eléctricas como esta al servicio de las redes URBANAS y estan muy contentos con la economía energética. En usos como estos, y en el uso TAXI es donde mejor se mueven.
      No son autos para estar parados xq perdes plata. En tareas urbanas, Electric is the new Diesel. Y todos respiraremos mejor.

  16. Wooo... dice:

    Muy interesante Leo!
    De curioso no más, probaste 0 a 100?
    Cuántos ciclos de carga soporta la batería?

    • leov dice:

      Gracias! No la probamos de 0 a 100 pero anda en unos 14 segundos… la batería está garantizada por 5 años además de una garantía de desempeño hasta el 66% de capacidad.
      Me encantaría tener una de estas usadas en mi casa con paneles y un inversor, realmente los estándares dan para que el reuso de estas baterías (eventualmente descartando un porcentaje menor por un tema de”binning”) sea muy pero muy prolongado. Hablo de décadas.

      • Wooo... dice:

        ¡¡¡Décadas!!!
        increíble.
        Sería interesante un programa que ofrezca las baterías usadas a buen precio para uso hogareño, ya que las actuales de plomo de ciclo profundo tienen una vida útil bastante pobre siendo caras.

      • jrncolon dice:

        Yo ya me tomé la costumbre (?) cada vez que abro una nota de leov, abrir el traductor de Google.
        Generalmente me saca del paso…
        Pero otras veces se angustia por no poder ayudarme 😧
        “binning” 🤔

        • leov dice:

          En electrónica hay componentes que a pesar de haber sido armado con insumos identicos aún no podemos lograr un rendimiento 100% uniforme. Ejemplos típicos: Led y baterías de litio. Tienen distinta temperatura de color y rendimiento o capacidad y vida útil respectivamente.
          La solución por ahora es agruparlos por esas capacidades (en recipientes, bins en ingles por eso lo de binning) para que sus prestaciones sean homogéneas
          De ahi el enorme descarte de baterías Panasonic que hace Tesla.
          Cuando las reciclas hay otra oportunidad de re evaluar ese rendimiento y nuevamente agrupar las similares para el mejor rendimiento del conjunto.

        • jrncolon dice:

          Ok. Es mas complejo de lo que suponía…
          El futuro de la energía en la movilidad tiene que estar asociado a las características naturales y de infraestructura de una nación.
          Como no somos Noruega ni China es que le veo mucho mas futuro al GNC y GNL que a lo eléctrico.

  17. leonel587 dice:

    Exelente crítica!

    Ese interior… Por favor! La máquina del tiempo?

    • mercoauto dice:

      las líneas y formato del diseño interior me parecen más moderno que la dokker…. ese stereo y la ausencia de una pantalla lo hace parecer antiguo.

      Pero personalmente pienso que la dokker tiene tablero de furgon anticuado y berreta.
      Está kangoo tiene un interior que podría tener cualquier autito urbano actual. (si le quitamos ese stereo)

  18. Cazador dice:

    Las usinas termoeléctricas no contaminan ja ja
    Es puro humo todo esto, no es energía limpia

    • turbodiesel dice:

      Habría que ver cuánto sale reciclar 300 kg de baterías y quien lo hace.
      Y que pasa si no se reciclan

    • Mostafá Mond dice:

      La ventaja reside en la ciudad donde tenés miles de vehículos. Es como el tema de la basura… Aún contaminante, sigue siendo mejor tenerla en un predio especial y no tirada por todos lados. Hace una analogía con los autos. Cuando no pasa el recolector se siente… Cuando estás en un ambiente lleno de autos emitiendo humo también

    • sosacor dice:

      Tal cual, pero si pensás en que la usina ya está produciendo (y contaminando) a su máximo potencial, uses o no el auto eléctrico… En cambio, mientras menos autos a combustión, menos contaminación

  19. turbodiesel dice:

    Autonomía :

    Depende…
    Que bueno que es que en la era de la informática y la comunicación los datos sean claros y precisos.
    Más aún siendo un vehículo de trabajo del cual se espera que sea lo más confiable posible y también saber al detalle cuánto gasta y cada cuánto hay que parar para cargarlo.

    La movilidad eléctrica genera más humo que los motores térmicos…

  20. jebus_crazy dice:

    Me tienta mucho el tema de los eléctricos, el uso que le doy al auto, se adapta perfecto.
    Pero pagar las patentes, pagas ppr un auto de mas de un millon(casi todo lo que se vende aca). Apqrte no quiero ni saber el tema del seguro, no por precio, uno “puede suponer” pero me refiero a que “traba/pero” tendran las companias…. era como hasta hace un tiempo las casas prefabricadas o las mas modernas “steelframing” que los seguros eran reticentes y tambien los bancos a dar creditos para construcción/ampliacion.

    Buena data la del consumo, para hacer 400 km gastas 200 pesos, sabiendo que por ejemplo, en.mi caso el cruze hago lo mismo con $1600 de nafta.

    Pd: para superar la fobia a la plomeria pensa esto: el agua no explota como el gas ni tampoco te electrocuta (se aplican terminos y condiciones)
    Mojas todo y punto, no pasa nada, a lo sumo, una limpieza “extra”😂

    • leov dice:

      Electricidad: Bajás la térmica.
      Agua: Pusieron una llave de paso por cada circuito, se me rompió la de la caliente, fui 6 veces a la casa de accesorios, entre ellas una a comprar el vástago de la canilla rota, obviamente no era la correcta, terminé cambiando el cuerito, obviamente no entró fácil, dos veces cortarle el agua a todo el edificio y “tocale timbre a todos los vecinos y avisales” sisi… va avisar.

      • jebus_crazy dice:

        Te conviene cambiar a veces los cabezales completos. Mas si son muy viejos ( o cuando los desarmas.empieza a aparecer hilos de teflon Por Todos lados….tu dia se arruino.
        Si son instalaciones nuevas reza que hayan puesto “marca conocida” ( caños verdes o bordo, digo asi para no tirar marcas y empezar una guerra sanitaria) sino fuiste…

        Cada rubro tiene sus trampas. Por eso hay gente que te esquila la billetera con razon

        • xx dice:

          Definitivamente peor es el gas. Si el laburo te salió mal, la c**aste.

          El resto o se aprende, se lee, se pregunta… más que quemar la instalación o inundar man casa no pasa.

  21. Sorento dice:

    Anteultima foto. Una camara trasera como mencionas, te hubiera ayudado a estacionar bastante mejor. Idealmente justo entre las lineas blancas, sin pisarlas.

  22. chtr dice:

    ILArq pedí un almendrado así compartís con nosotros.

  23. Pela48 dice:

    Voy a hacer las preguntas mas tontas de todas, desde mi completa ignorancia y el miedito que me da la electricidad.
    Existe la posibilidad de sufrir una descarga eléctrica?? Y la segunda, que tan posible es que explote una de esas baterias? Una vez me exploto una normal de auto a menos de 2 metros y todavía me zumba el oido jaja. En cuanto a la nota perfecta muy clara y espero que sea mas habitual verlas por las calles.

    • leov dice:

      1- No en condiciones de uso e incluso en las de prueba a las que el fabricante y los reguladores sometieron a este vehículo antes de permitir su comercialización. Es más fácil tener una descarga de 12v del circuito auxiliar que del motriz. Si le metés mano y no sos service, te morís, o fallecés acá mismo a lo Blas Giunta.
      2- Es posible, en general en las mismas condiciones que las que se mencionan en 1).

  24. Sorento dice:

    Leov. Teniendo tanto espacio de carga, duplicar la bateria duplicatia la autonomia o no es lineal?

  25. Quadrifoglio dice:

    Una locura total, ojala sea un gran fracaso de ventas asi nunca vemos en la calle licuadoras con ruedas.

    • lanus2k dice:

      Quadrifoglio:

      Ojo que hay un par dando vueltas por CABA! Creo que son de una empresa de Correo…
      Puede no gustar y por autonomía, no cerrar… pero hay que reconocer que algún día, quizás no tan lejano, tendremos varios dando vuelta.

      A mí me gustan mas los híbridos… me parecen HOY, mas funcionales!

      Abrazo grande!

    • turbodiesel dice:

      Los electricos que seguiran funcionando seran los autos pequeños ( tipo Smart) de uso 100% urbano, olvidate de otro tipo de aplicacion.
      Te tiro algunas noticias de este mes sobre las movilidades electricas:

      1)Testa va a rajar a 7000 trabajadores porque dice que los numeros no le dan , en realidad se esta quedando sin subvenciones, las acciones de Tesla cayeron 13% esta semana segun el Nasdag

      2)En Volkswagen avisan: ni siquiera los coches eléctricos más pequeños serán baratos.

      3)Audi espera lograr rentabilidad con la nueva gama de eléctricos e-tron.
      ESpera lograr, o sea que de arranque van a perdida, es mas Audi esta teniendo los mismos problemas que Tesla

      • Quadrifoglio dice:

        Tu mensaje me da tranquilidad, ojala pase rapido esta moda y tengamos muchos mas motores grandes y nafteros.

        • turbodiesel dice:

          Te comparto las noticias de este mes, no invento nada.
          Es mas muchos dicen que la bancarrota de Tesla es algo muy problable cada vez mas digamos, parece que la unica que le queda es que la compre Apple

        • Jere dice:

          La nasssta es un recurso finito, la electricidad no, se puede generar de muchas maneras. Con eso sabes cuál tiene futuro.
          Ojo, amo los V8 pero se que el futuro es eléctrico y me gustaría probar uno.

        • turbodiesel dice:

          Hay reservadas (confirmadas al dia de hoy) de gas y petroleo para los proximos 150 años.
          Las reservas de Litio y Cobalto para cuanto…

  26. Type_D dice:

    Excelente nota Leov.
    Ilarq, no pidas helado de sambayón. Ese gusto no debería existir.

  27. Mauro dice:

    Que bueno, hacete un review de algun celular que es mas divertido.

  28. El_Academico dice:

    La foto del playero enchufando el auto como si acabara de descubrir la electricidad, es impagable. “entonces esto se mete acá y listo” Los seres humanos nos creamos nuestras propias limitaciones y es dificil romper esas barreras mentales, además de que la infraestructura no siempre funciona de la forma más intuitiva, no deja de ser como enchufar una licuadora.

  29. Daniel dice:

    Y en poco tiempo, términos como; Caballos, Torque, Octanos, Turbo, Inyección o Catalizador serán reemplazados por Vatios, Amperes, Kilowatts y Volts… La era eléctrica llegó para quedarse.

  30. Alias_Gaston dice:

    Donde se guarda el auxilio de este modelo? EL auxilio es igual que las titulares? Este utilitario, en una inundacion, correria mas riesgos que un auto “tradicional”
    Excelente nota, muy agradable para leer.

  31. Roberto L dice:

    LEOV… te felicito nuevamente por la nota. Tu explicación detallada nos facilita la comprensión a esta tecnología que nos va a llevar por delante.
    Con respecto a las fotos, para mí, faltó una de costado de la Kangoo ZE, todo el lateral para dimensionar exactamente su largo con respecto a otros furgones. Por lo demás, muy bueno.
    Con respecto al vehículo, entendamos que seguirán avanzando las tecnologías y especialmente lo referido al “almacenaje” de energía. Creo que lo eléctrico tiene ahí su objetivo de superación, y los materiales que a futuro se usarán tal vez ya no sean los mismos. Es una carrera de investigación muy acelerada la que están llevando las grandes empresas para diferenciarse del resto.

  32. Gor2 dice:

    Leov, te felicito por la nota, exelente contacto, no quise preguntar nada antes por que seguro que alguien iba a preguntar primero.
    Pero si tengo una, en cuanto tiempo crees que este tipo de vehículo tenga una autonomía de unos 500 km y que el costo no sea más allá de un 30 o 40 % superior de su equivalente a combustion?

  33. Marco_ab dice:

    Que refrigera el liquido refrigerante, se ve el vaso de expansión en el vano motor. El principal problema como siempre en este país es la infraestructura, en este caso los puntos de recarga. Estamos leeeejos

  34. LeanDC dice:

    No tengo nada en contra de los autos eléctricos. Al contrario, sería una buena opción para la ciudad.

    El tema para mí pasa por la infraestructura. Dónde podes recargar, fuera de CABA-AMBA? tenés que estar confinado a BsAs? Y lo pregunto más por el Leaf que por éste

  35. Conductor dice:

    Excelente Leov!
    Pregunto: En los autos eléctricos actuales ¿existen kits adicionales de baterías? Digo, por si uno quiere por ejemplo relegar baúl a cambio de tener más autonomía. Duplicando baterías, se podría llegar a 500 km de autonomía y eso ya solucionaría el problema de salir a viajar.

    PD: hay un error en la frase ” que puede hace trabajar mejor “

  36. Reventon dice:

    La verdad que de electrico lo unico que conozco es cambiar un foquito, a la noche leere la nota para entender un poco mas de que se trata esta nueva era.
    Lo unico que me desilusiono un poco fue que la nota no termino con un “tu proximo auto sera chino o electrico” 😁

  37. nodoyuna dice:

    LEOV, interesante la nota y una consulta: se sabe cuánto decae la autonomía de la batería en el transcurso del tiempo.

    La nueva tiene una autonomía de 270, de acá a un año, a dos años y así sucesivamente, cual es a autonomía que brinda la batería, hay alguna información al respecto?

  38. JuanF dice:

    Renault ya debería ser proveedor de DHL, Correo Argentino, Cablevisión, Telecentro, Edesur, Edenor; infestar las calles con esta utilitaria que para el circuito urbano y más que nada flotas no le encuentro rival; por otro lado debería armar un plan canje con sus clientes de Kangoo´s convencionales.
    La autonomía no me parece para nada mal si consideramos a las urbes como su ecosistema natural, eventualmente le veo dos trabas que tienen que ver con esto, la atroz cantidad de horas que lleva recargarla, y la consideración de su futuro dueño que va a necesitar otro auto para salir de viaje.

  39. mojarrita dice:

    @Leov, que hay de cierto en eso de No enchufar el Cargador Descalzo ?

  40. Tuerca Floja dice:

    Coincido con Leo que los utilitarios estos son muy buena opción para la familia en sus versiones civiles. Es una lástima que las terminales hayan abandonado el segmento dejando modelos tan viejos e inseguros, sobre todo esto espanta a la familia de subirse.
    Justo salí a comer y crucé una Doblo familiar bordeaux y me quedé mirándola, que bien estaria que Fiat la traiga de nuevo, pero con algo más de chimichurri abajo del capot.

  41. guillemt dice:

    Esperaba esta nota, y no defraudó. Muy interesante! Creo que si Renault le baja un poco el precio se saca de encima todas las unidades en stock más rápido de lo que puede haber planificado.

    • leov dice:

      Yo creo que aún a este precio se puede vender muy bien. Si hubiera financiación o leasing a tasas de país normal, ni pensarlo.

    • juancarloslopez dice:

      Sale 1.3 millones de pesos, sirve para trabajar. OK.

      Por 530.000 pesos te llevas un LIfan Foison Cargo y te quedan 770.000 lucas para comprar unos 20,000 litros de nafta super que son unos 400 tanques que te dan unos 500 km por tanque que son unos 200,000 kilometros. Sin contar que pagas mucha menos patente y menos seguro tambien.
      Y sin esperar 5 horas para cargarlo (sin contar cortes de luz). Lo llenas en 5 minutos.

      No le veo la logica.

      • jrncolon dice:

        Eso fue un golpe a la mandíbula (?).

      • leov dice:

        La lógica del “por esa plata” puede llevarnos a cualquier lugar. A mi me encantaría poder comprar un foison con baterías de plomo como hacen nuestros vecinos paraguayos y uruguayos, pero no hay. La lógica por la que me guío en ese importe es la de mi “mini focus group” de usuarios a los que no les gustó no poder comprarla porque Renault limita la venta, más que por el precio de adquisición. Uno tenía hasta hace poco una Gran Cherokee en el garage, otro un 125 enfierrado para picadas entre otros juguetes y otro tiene una Koleos para viajes largos. Todos andan en Kangoo/Partner de no más de dos años de antiguedad, todos quieren esta ZE.

  42. juancarloslopez dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Último aviso para JCL

  43. Tuerca Floja dice:

    Los 100% eléctricos no me parecen viables en este país, me iria a un híbrido.
    Lo que me lleva a la competencia, que pragmáticos los muchachos de toyota vendiendo en Arg el Prius que no tiene ninguna complicación.

  44. Rangerblanca dice:

    Excelente Leov como siempre,muy didáctica tu nota.Gracias por hacernos entender cada día más el tema de los autos eléctricos. Leí en Internet que el problema de estos autos a nivel mundial no sólo es la autonomía sino la poca cantidad que hay de enchufes para cargarlos fuera del hogar.Abrazo 🇦🇷

  45. Tuerca Floja dice:

    Y hablando de utilitarios que devienen en familiares, año nuevo, pruebas LatinNcap nuevas. Ojalá prueben la Kangoo nueva.

  46. Adrian Gomez dice:

    Uff, tuve q buscar procastinar en el diccionario. No existe, es procrastinar…( y tmbién háptico)

  47. Cofla 2112 dice:

    Creo que no dan los números como dicen arriba. Gastando unos 120 litros de nafta premiun al mes, en 8 años no gastas ni 600 mil pesos. Ponele aceite, filtro y de más. Pero en 8 que pasará con las baterías y el vehículo? No creo que se amortice.

  48. tntrio dice:

    Pregunto de nuevo… Perdón por la ignorancia como es el tema del esp en los eléctricos? Considerando como trabaja en un auto normal sensando siempre el ABS, EBD y el control de tracción… Acá cómo sería?

    • leov dice:

      Es igual, con la diferencia es que la tracción es incluso más precisa, los controladores ajustan miles de veces por segundo la frecuencia para determinar la velocidad del motor. El resto es sensores de frenado y velocidad de ruedas. Incluso la regeneración tiene ABS.

  49. Freetrack dice:

    Excelente crítica y análisis Leov! Con mucho valor agregado!!!
    Coincido en que es un vehículo muy interesante y el valor no es descabellado. ( 34000 rúculas)
    Si existiera una cantidad mínima de 6 superchargers disponibles distribuidos entre caba y GBA cerraría por todos lados. Esto combinado con beneficios en patentes seria lo ideal.
    Por lo que comentas, la diferencia en el costo por km comparado con una partner hdi por ejemplo seria de un 480% menos.
    $ 2,4 por km partner aproximadamente.
    $0,50.- por km kangoo ze
    * sin contemplar la diferencia de costo de mantenimiento ( service, etc que es otro porcentaje importante a favor de la ze)
    Creo que se van a empezar a ver mas de una con asientos traseros, ventanas e incluso estéreo con pantalla after market.
    Para el que dispone del capital me parece la mejor opción.
    También hay que tener en cuenta el valor de reventa. Entiendo que vendiendo después de 3 años de uso y con una larga vida útil por delante de las baterías tendrán un buen valor de reventa ( este punto es una incógnita)
    Saludos!!!

  50. Asolarin dice:

    Crítica muy interesante.
    En lo que más coincido es en que Renault debería importar una versión mixta a prueba de impuestos internos.
    Por lo pronto, considero que sirve para Greenwashing, particularmente en una empresa que no necesita cuidar los costos de su flota por ser pequeña y no ser su herramienta de trabajo necesariamente.
    Tengo una duda: la/s batería/s no están muy expuestas debajo del piso, a juzgar por la foto? Es pasible de hermosos golpes atribuidos a los accidentes geográficos de nuestros horribles intendentes (como diría CC)?

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