El Peugeot de René Favaloro fue donado al Museo Fangio

Un Peugeot 505 azul, un poco baqueteado, se acaba de convertir en una de las piezas más emotivas que se exhiben en el Museo Fangio de Balcarce. Se trata del auto que perteneciera al cirujano René Favaloro, fallecido en julio de 2000. Fue una donación de la familia del médico, que lo entregó a la Fundación Fangio por iniciativa de un amigo en común, el humorista Luis Landriscina.

La historia de este auto es bastante curiosa. Favaloro se movía por la Argentina en una Renault 12 Break, un auto confiable y humilde. Más tarde, desechó la posibilidad de pasarse a un Mercedes-Benz.

Eso ocurrió en 1980, cuando el equipo de Favaloro operó del corazón a Juan Manuel Fangio. El quíntuple campeón de Fórmula 1 era, por aquél entonces, el presidente honorario de Mercedes-Benz Argentina.

Como gesto de agradecimiento, Fangio le regaló a Favaloro un sedán Mercedes 300. Sabía que el médico se lo iba a rechazar, así que lo envió directamente a los garages subterráneos de los consultorios. Cuando Favaloro se enteró, ni siquiera quiso bajar a ver el auto: “Que se lo lleven. No voy a andar en un Mercedes mientras haya un chico sin mamadera en la Argentina”.

Tiempo después, Favaloro cambió la R12 Break por un viejo Dodge Polara. Fue un mal negocio. Ese auto había tenido un flojo mantenimiento y lo dejaba a pata, a cada rato.

En ese entonces, el cirujano cardiovascular operó a Domingo Cafiero (hermano del político Antonio y dueño de la Ferretería Francesa). Como agradecimiento, Cafiero le regaló un Peugeot 505 azul, con techo corredizo.

El médico esta vez sí aceptó el obsequio. El Peugeot y el Polara averiado fueron dos de los pocos bienes que René Favaloro dejó en herencia a su familia, cuando decidió quitarse la vida en julio del año 2000.

Vivía abrumado por las deudas que acumulaba la Fundación Favaloro, que salvó la vida de miles de personas, de manera gratuita. Cansado de pedir ayuda -sin respuesta- del Estado nacional, el Doctor René se mató de un tiro en el corazón.

C.C.

203 Comentarios

  1. lanus2k dice:

    Favaloro:
    UNA EXCELENTE Persona!
    Una pena que en este País no se valore a Gente como él y se nos haya ido temprano…

    Saludos

    • Bilardista dice:

      Un gran auto para un gran ser humano. QEPD René, que Dios te tenga en la gloria.

      Que alfombra magica que era ese auto. Pagaría algo razonable para tener uno. No experimenté nunca nada similar a su confort de marcha

        • maspapista dice:

          Excelente persona pero un loquito psiquiátrico. Sólo una persona desequilibrada se quita la vida. Las personas siempre son más útiles vivas que muertas. No se puede culpar a nadie de un suicidio más que al suicida. El suicidio es un pésimo ejemplo.

      • Filprafa dice:

        Muy cómodo el 505… para las plazas delanteras. Allá lejos y hace tiempo mi viejo me insultaba porque le clavaba las rodillas en la espalda (midiendo 1.85)

        • Bilardista dice:

          O tu viejo era muy alto y tenia el asiento tirado muy hacia atrás o vos tenias las piernas con un largo mal declarado jajaja.

        • Filprafa dice:

          Mi viejo el asiento tirado atrás, pero hoy en un segmento D tenés que ser Yao Ming para tocar en el asiento de adelante 😀

        • Johnny Utah dice:

          Tal cual, era tan cómodo que mi viejo nos cagaba a pedos y no se llegaba a escuchar… jeje.. más allá del chiste, los argentinos nunca cuidamos a nuestros verdaderos héroes y así estamos

        • jebus_crazy dice:

          Filprafa: soy un clavador serial de rodillas en asiento o “antireclinador” de asientos de avion, personal entre que no puedo hacerlo por razones filosoficas y de espacio, al ” si vas adelante, preparate a ir derecho, mis piernas no son plegables”.

          Es un mundo de enanos… los altos somos sistematicamente discriminados (¿¿¿¿????) 🤣🤣🤣

      • ERNESTO429 dice:

        Espectacular el confort de marcha. Dicen que sólo superado por el Fairlane, nunca viajé en uno…

        • ezeq26 dice:

          Mi abuelo tuvo un Fairlane, y mi viejo tres 505 (con el último aprendí a manejar) , estaba bastante pareja la cosa.

      • smagra dice:

        Tremendo andar el 505. Yo conservé hasta hace poco uno Turbodiesel 1993 con todos los chiches. Que manera de flotar sobre el asfalto…

        Extraño muchísimo su comodidad. Tuve que deshacerme de él porque la calidad de repuestos que se encontraban me impedian mantenerlo intacto como estaba…

        El de el gran Doctor parece ser un modelo ST, que fueron los últimos modelos abaratados y los armaban con los “restos” que quedaban en fábrica.

        Párrafo aparte para el inmenso René Favaloro. Que haya muerto de esa manera y se lo haya dejado asi de lado (lo que lo llevó a ese final) define un claro monumento al mas oscuro lado de la argentinidad…

        Que continúe descansando en paz.

      • GaloLAC dice:

        Bilardista, en ML hay un SRI con 70 mil km original!! Eso sí… 220.000

        • ezeq26 dice:

          Luego de esta nota, explotó ML por búsquedas de 505 ! Jajaja
          Si, lo vi … está hermoso pero …

    • GUSTAVO_VDP dice:

      SALUD DON RENE FAVALORO!!! Su vida simboliza un poco la vida de nuestro país y es un ejemplo para todos los argentinos de bien. Gracias por todo y perdón como país por no haber nada para que usted tome tan desesperada decisión. Lo amamos, la gente de bien lo amamos.

    • vvg dice:

      No solo no se lo valora sino que tambien la gente eligio a los que le pedian coimas, como jefe de gobierno de la ciudad y gobernadora de la pcia de bs as respectivamente

  2. juampixr8 dice:

    Y hoy en dia, Larreta camina por la calle como si nada…para para…es alcalde de Bs As. Dios mio, que poca memoria tienen…

    • Fortu dice:

      Iba a decir lo mismo. Larreta y vidal, personajes directamente realacionados con el suicidio del Dr. Y ahí están, gobernando ciudad y provincia. Y Favaloro, muerto. Creo que resume todo.

      • @autazos dice:

        Tal cual, sin embargo ayer en otra nota muchos decían que los medios no influyen en la gente…Manzana.

      • PIPAS dice:

        Bueno, Vidal tenia 27 años y era asesora en el area de RRHH cargarle directamente a ella con esta muerte me parece un poquito exagerado. Mas alla de mi opinion de que no hay ningun politico en la argentina que este libre de pecado con Favaloro

      • Filprafa dice:

        Por favor amplíen este información, o mejor, presentenla en la justicia. Me parece muy serio decir que están directamente relacionados con el suicidio. Le proveyeron un arma?

        Buscando un poco veo que en la carta en que se despide Favaloro se refiere a una deuda de Pami del año 94, y dice textualmente “la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían”. Les recuerdo que en 1994 el presidente era el peronista devenido en kirchnerista Carlos Menem.

        Digamos todo 😉

        • Fortu dice:

          Estimado, ponga en su buscador web “Favaloro Larreta VIdal”. Se va a sorprender. Y no, no le proveyeron un arma, le dieron los suficientes motivos como para entender que no había solución. Durante los 90, durante el gobierno del turco, no solo tuvieron cargos políticos los K, los de que nos gobiernan ahora también…el problema es no querer ver las cosas como son! Como dije, mas abajo, el político que no fue menemista en los 90 que arroje la primera piedra.

        • luchoxros2 dice:

          Veamos en ese momento el interventor del pami era Larreta y su secretaria heidi vidal.
          Ambos “trabajaban” con el zombie de la rua.

        • vvg dice:

          Ya se presento en la justicia . Si no sos K las causas prescriben …

        • ismael dice:

          Filprafa, lo dijo el mismo Favaloro

    • Sucio y desprolijo dice:

      Pensé que se lo habia quedado el.
      El Mb. Seguro…. se lo quedó e zhora intendente…
      La gente tiene poca memoria…. o no sabe la historia ( puede pasar)

    • PIPAS dice:

      Ojo si vamos a tener memoria que sea completa… no hay UN solo politico y/o sindicalista en este pais que esta libre de pecado con Favaloro. Las deudas que tenian con la fundacion no era solo del PAMI, habia deudas del ministerio de salud, de los sindicatos, de provincias y de muchos empresarios de la salud (laboratorios, clinicas, etc) todos se lavaron las manos y le dieron la espalda.

      Por ejemplo a Larreta le podemos caer por HDP (porque lo es mas alla de esto) pero la deuda que reclamaba PAMI surgio de casi 200 facturas de entre 1993 y 1995 que en lugar de ir los pagos a las arcas de la fundacion fueron a la de funcionarios de PAMI de esos años. Por eso para hablar de Favaloro NINGUN politico y/o sindicalista de este pais esta libre de pecado.

      • Filprafa dice:

        Pipas, como puse más arriba, Favaloro denuncia en su carta de despedida que no cobró lo de Pami de 1994 por la corrupción del gobierno peronista de Carlos Saúl Menem. El mismo que hoy sigue en libertad, a pesar de que volaron una ciudad por el aire para ocultar el tráfico de armas, por los votos del kirchnerismo.

        El nivel de caradurez de los K es increíble.

        • Marcelo dice:

          Exactamente en esa época Kirchner alababa a Menem diciendo que era el mejor presidente de la historia, no te preocupes los K no tienen cara, se les lavo el cerebro para el lado que les conviene, creen que los demás no tenemos memoria como ellos

        • vvg dice:

          Bue.. los k solo? El gato dice el q las hace las paga y el y su flia inventaron la corrupcion en la argentina

        • mat1978 dice:

          Mas rebuscado para poner la letra K imposible..los carcome el odio mas básico.

        • Pablo70 dice:

          Pregunto, para alguien en este foro, el de Menem, fue un gobierno Peronista?

        • jebus_crazy dice:

          Pablo70: en la boleta del 95, parte superior de la misma, la nefasta pareja de la historia argentina mas el escudito de las manitos y el gorro frigio…

          Mepa que socialista no era, de la ucede menos, ni radical, ni mucho de la izquierda… de quien sera?🤔

    • Marcelo dice:

      Claro, los K también caminando, habiendo dejado cientos de hospitales sin terminar, y habiendo gastado el doble si lo hacián de verdad. Que país no?

      • mat1978 dice:

        Otro disco rayado..y van..seguí mirando TN pero busca algo mas donde informarte por que te esta quemando el coco. Si queres ver solo lo malo de el anterior gobierno vas a encontrar cosas como es lógico, no fueron perfectos, ahora no ver nada de lo que se hizo mas teniendo en cuenta lo que esta viviendo la población con el gobierno actual, habla de puro odio x los “grones peronachos” sin mas fundamento que ese, si no te gusto no podes decir que son iguales o peores que el actual gob hospitales se hicieron, algunos están terminados y la actual conducción no los quiere inaugurar, se lanzaron satélites, etc..hay obras que se hicieron te guste o no ..que faltaron seguro..pero meter todo en una bolsa parece ser la nueva corriente que se lee y escucha de parte de los votantes decepcionados de MM..ahora son todos lo mismo…no hay peor ciego..

    • Marcelo dice:

      Fabaloro se suicidó en la época de Menem, esa misms época que Néstor y Cristina iban en la misma boleta del turco, Es decir se mató en época Peronista. Que uds tengan el cerebro lavado no quiere decir que el resto nos olvidemos de los responsables de la muerte del mejor médico de la historia culpa de los peronistas/kirchneristas

  3. fngonzalez dice:

    Un 505 sin el baúl partido? Tienes idea de lo loco que se oye eso?

  4. Seba73 dice:

    Todo un ejemplo de humildad y dedicación el Dr. Favaloro. Una pérdida enorme.

  5. torino_Es_un _american_rambler dice:

    ami gusto personal nunca me gusto el 505, pero ese auto es de mas valor etico que tiene el museo, y no por logros del auto o valor monetario sino que a cuantos lugares habra ido con ese yeyo y salvado la vida de gente sin recursos , la verdad un muy buen gesto, y digno de respetar, muchos politicos de hoy deberian saber que no hace falta un auto importado para hacerle bien a alguien necesitado

    • Reichstag dice:

      Y si te gusta un Audi S4 no sos ético? aaaaaaa. Gran debate. Ojo que el viejo Mujica se hacia el humilde con los fusca pero era solo para la foto.. Mucho antes lo hacía con una motoneta vespa, hasta que tuvo dos porrasos y decidió que la vida valia más que la imagen forzosa que quería dar, entonces pasó a las 4 ruedas (por recomendación de la oposición política jajaja). Por el territorio uruguayo se movia en un helicóptero Dauphine de última generación en el que gastó 1 millón de dólares.

      • QuattroS1 dice:

        Es parte de la mentalidad falsa socialista que le metieron en la cabeza a mucha gente. Me pasó de estar dando una mano gratis y poniendo guita de mi bolsillo en una ONG y que se acerque alguien a decirme que con el auto que tenía seguro podía aportar más. Mejor es ser político, disfrazarse de pobre, regalar la ajena y vivir como un rey en la intimidad. Encima te aplauden.

        • Reichstag dice:

          Tal cual. También formo parte de una ONG y la remamos en dulce de leche. Nos hacen perder mucho tiempo las autoridades en reuniones, todo tiene que ser en reuniónes de horas, como si no existiera el correo electrónico hace por lo menos 20 años para solucionar temas o intercambiar opiniones y avanzar…..y por supuesto mientras ellos cobran sus sueldos y no hacen lo que hay que hacer, nosotros dedicamos nuestro tiempo y dejamos de cobrar para hacer lo que ellos no han hecho.

      • rascutacu dice:

        Tengo entendido que el helicoptero era del estado y se usaba o se usa para rescates y otros temas, no era de el.

        • Reichstag dice:

          Son dos Dauphin, uno es para ambulancia, el otro es presidencial y por supuesto que no era de el pero fue el primer presidente en gastar en un helicóptero presidencial ok de alta gama. Y su sucesor Tabaré vazquez AMIGO de Maburro, fue el primero de la historia en gastar en un JET privado como avión presidencial. Doble discurso.

  6. ferfili dice:

    un hombre que nació en el país equivocado…
    uno de los POCOS DOCTORES en serio…. los demás son licenciados en Cs. Médicas…

    • noseasfanatico dice:

      que triste lo que pones, sabes cuantos trabajan en hospitales hasta la jubilacion haciendo guardias y atendiendo a gente que viene los insulta, les pega y ganan 2 mangos.

    • xx dice:

      Este país y su gente (incluyendo ciudadanos y políticos) no está preparado para tener mentes brillantes como Favaloro, Milstein y otros.
      Houssay y Leloir (ambos premios Nobel) la parieron en este país teniendo que abandonar cargos en la universidad por pensar distinto a los gobiernos.

      Hay una verdad y nos duele mucho cuando la elaboramos al punto que reaccionamos con violencia; para que un argentino triunfe en buena ley a nivel Premio Nobel, tiene que dejar el pais.

      • QuattroS1 dice:

        John Stuart Mill decía que toda verdad tiene que pasar por tres etapas: ridiculizacion, debate y finalmente aceptación (puede variar algún término, lo leí hace bastante). En Sovietina nunca se supera la etapa de ridiculización y se niega la posibilidad del debate mediante argumentos ajenos al mismo. Si hablas mal de peron sos gorila, si hablas mal de Macri sos K, si hablas mal de Fiat sos Vagboy y así con todo. Ahora de discutir datos y argumentos jamás.
        El país está lleno de mentes brillantes pero generalmente son inducidas a la mediocridad o al exilio.

  7. xx dice:

    Y pensar que la calle que pasa por enfrente del nuevo edificio de la Ciudad en Parque Patricios se llama René Favaloro, siendo que el tipo de suicidó por causa de las políticas de la ciudad….

  8. mercoauto dice:

    no está muy original…..la parrilla pertenece al 505 de los 90s cuando adoptó un restyling argento espantoso. Recuerdo que también le habían modificado los faros traseros y delanteros. Hasta el año 91 fue un hermoso auto, después lo arruinaron al igual que el 504.

    • Reichstag dice:

      Igual que el 504 iba a poner, hasta que le que lo habias puesto. Lindo color el 505, se lo ve señorial. El color suma a su nuevo rol de pieza de museo.

    • ezeq26 dice:

      En el año 94, le sacaron las baguetas laterales, volvieron a los paragolpes de la línea anterior, y le pusieron la parrilla anterior en color carrocería. Las llantas volaron tambien en el recorte, la versión se llamaba ST.

      • xx dice:

        Es fue la ultima versión de 505, puede ser?

        • TGS dice:

          Según una web dedicada a Peugeot (con mas tiempo la voy a revisar con mas detenimiento) en 1994 había: SR Confort, SR Super Confort, ST, SRI, SRD Confort, SRD Super Confort y SRD Turbo.

        • ezeq26 dice:

          Si.

        • ezeq26 dice:

          Si TGS, creo que XX se refiere a que la última “nueva” versión.
          El ST fue el ultimo que se vendió, cuando ya estaba comercializándose el 405 argentino.

        • mercoauto dice:

          si y fue la más espantosa. Lo habían economizado y tenía unos faros traseros fumé y desproporcionados. Arruinaron toda su imagen con esa versión barata argenta.

        • mercoauto dice:

          en el 94 estaba ya en extinción porque había sido reemplazado por el 405 hacia más de 2 años en Argentina.

        • jebus_crazy dice:

          Toda mi vida quise un srd turbo.
          Gasta, pero como caminaba ese bicho

        • smagra dice:

          El ST era feo porque lo hacian con los “restos” de stock en fábrica. De hecho salian algunos con techo y otros sin él. Algunos con llantas de chapa y otros con las de aleación, y asi…

          Es una mezcla del “gamma” (86-91, el mas lindo) con el último restyling (92-96).

          Yo tuve un Turbodiesel 93, con interior en cuero y todos los opcionales. Lo tuve hasta 2014. Lo que extraño ese auto.

          Su nuevo dueño se lo llevó a pasear por varias provincias y todavía sigue lo mas bien.

          Tengo muchísimas anécdotas arriba de ese auto.

          Un andar de sueño y una nobleza de aquellas.

        • ezeq26 dice:

          Que opcionales habia ademas del tapizado de cuero?

        • TGS dice:

          En el SRD Turbo los opcionales eran los lavafaros, el tapizado de cuero, pintura metalizada bicapa y las llantas de aleación “Tipo 2”.

        • smagra dice:

          Y el “air flow”. El aleron desproporcionado…

  9. CHRISTIAN dice:

    Quer ser unico que fue favaloro, irrepetible para mi ojala la gente lo siga teniendo en la memoria y corazon, hizo mucho por esta nacion y nunca pidio una devolucion. En mi casa tengo un cuadro de el para acordame de la palabra humildad.

  10. El Pibe de Barracas dice:

    CC, el Doctor Favaloro no era Cardiólogo, sino Cirujano Cardiovascular!!

  11. Type_D dice:

    Cuantos recuerdos me trae el 505. Mi viejo tuvo uno 88′ SR injection color champagne. Cómo recordar ese alerón y paragolpes picado. Ni hablar del pilar C como dijeron más arriba o bien las filtraciones del techo que permaneció más tiempo cerrado que abierto jajaja La comodidad de ese auto y el andar eran únicos.

    Gran persona Favaloro.

  12. Reichstag dice:

    La historia de favaloro es tan dramática como la de Vangogh. La verdad que sabia mucho de corazones pero en autos andaba flojo. Suele sueder. Yo ando bien en autos como todos ustedes pero se me escapa el colesterol 😀

  13. TGS dice:

    La mejor linea que tuvo el 505 junto con el primero que llegó al país allá por 1981. De este en particular me gusta mucho el color y las llantas Gamma serian un excelente complemento.
    Favaloro un señor con todas las letras.

    • Tuerca Floja dice:

      El 505 cosecha 1982 en verde mostaza clarito era perfecto.

      • TGS dice:

        Siempre me gusto el SR en color cobre (igualito al que testeó Corsa en 1982)

      • ezeq26 dice:

        A mi me gustaba el SRI del 88 con las llantas de cara plana en color bordó.
        Mi viejo tuvo 3 505.

        • TGS dice:

          Las llantas planas de 8 rayos ya existían antes del SRI de los 90s? Siempre pensé que hasta la aparición de ese rediseño la llanta por definición del 505 era la del Gamma.
          Hasta el día de la fecha el rediseño del tablero del 505 me sigue pareciendo excelente, de los mejores que había en la época (se nota la mano de Paul Bracq). De preferencia con el volante de 4 rayos sin los bajorrelieves, todo liso con el león en el medio.

        • ezeq26 dice:

          Si, ya existían, y luego las siguieron poniendo post restyling en los SRI y en los TD.
          Con unos de esos 505, aprendí a manejar.

        • ezeq26 dice:

          Si mal no recuerdo, en el 88 empezaron a venir esas llantas. Al TD le habían puesto un alerón inmenso, y que tal mal le quedaba.

        • smagra dice:

          El Air flow. El aleron gigante o toallero.

          Le quedaba fulero y al gamma (86-91) le quedaba peor que al post 91.

          El mio tenía ese aleron desproporcionado (lo compré usado asi, no lo elegí). Cuando le ponias todos los opcionales, venía con ese alerón. Sino venia con el becquet.

        • TGS dice:

          El alerón a los Gamma les quedaba pésimo, toda la vida con el becquet.

  14. jolivero dice:

    Que mala suerte que quedó su auto y no su hombría de bien, esa es para poner en un museo.

  15. BonVivant dice:

    Que mas se puede decir de Favaloro. Un distinto, un héroe con todas las letras. Cada vez q se recuerda su historia, siempre siento dolor. Duele este pais, por una cosa u otra pero siempre duele mas de lo q reconforta. El yeyo, un autaso, con sus defectos, pero un hermoso exponente de esa época automotriz.

  16. Marcelo_nqn dice:

    Mi abuela fue asistente del Dr. Favaloro cuando comenzó su carrera profesional en Jacinto Aráuz. Ella, junto a mi abuelo, llegaron de España y se radicaron en Bernasconi, otra ciudad cercana en La Pampa. Tiempos donde las comunicaciones y formas de llegar a sitios alejados eran muy difíciles pero El siempre se las arreglaba para dar su asistencia.
    Triste que personas como Favaloro y muchas otras hayan sido dejadas de lado por nuestros gobernantes…

    • leov dice:

      Tengo el gusto de pasar muy seguido camino a Catriló por Arauz, un par de veces sonó “Sheriff” de A77aque casi como coincidencia. Siempre el mejor recuerdo para el Dr. Favaloro.

      • Marcelo_nqn dice:

        Que recuerdos… A mediados y fines de los ’70s íbamos con mis viejos a ver a mi abuela a Bernasconi y de allí a tíos maternos que se radicaron en Villa Iris. Pueblos chicos donde los visitantes eramos seguidos con la mirada por ser desconocidos…
        Época de aljibe y cocina a leña…

        • JuanF dice:

          En Villa Iris tuvimos calefacción a leña hasta bien entrados los 90´s; a mí me tocaba ir a hachar leña a cambio de que me dejen manejar el 504, mi tía dejó de usar su cocina a leña cuando murió en julio del 95; y sí siempre estábamos alertas a los desconocidos.

        • Marcelo_nqn dice:

          Hola Juan… Mi tío en Villa Iris se llamaba Higinio Sarden (Lito), trabajó en el ferrocarril toda su vida y su primera casa estaba pegada a las vías. En las tardes de verano, solíamos acompañar a los maquinistas de la formación (Las viejas máquina a vapor…) en las maniobras con los vagones cerealeros. Omar, mi primo, es VGM sobreviviente del Belgrano.
          Tal vez vos o tus padre los hayan conocido…
          Abrazo

        • JuanF dice:

          Yo lo conocí a Lito, no de cuando trabajaba en el ferrocarril porque era muy chico, pero me acuerdo de él por el Club Unión, Lito estaba en la comisión del club y creo que también se dedicaba al mantenimiento de la cancha y ya tenía su casa cerca del polideportivo del pueblo, a los hijos sinceramente no los recuerdo Marcelo.

      • JuanF dice:

        Un día podrías entrar, pasar por el museo y visitar el monumento en su honor hecho al margen de las vías que divide la pueblo.
        En la página web de Jacinto Arauz hay información respecto de los lugares a visitar.

      • Quadrifoglio dice:

        se suicido cuando se entero que se estaban por hacer autos electricos-

  17. Bilardista dice:

    Qué sensibilidad en un resumen tan breve pusiste CC. Me gustó mucho la nota. Sin dudas no vamos a tener otro igual, alguien que piense por el bien común y que ame de tal forma lo que hace como el pudo plasmarlo.

  18. yatelito dice:

    Un pregunta , la fundación atiende a cualquier persona gratis como un indigente o es solo para “gente como uno”

    • Mosco dice:

      La fundación persigue un fin económico, porque de algo tiene que vivir, pero conozco de primera mano un caso en el que realizaron un trasplante de corazón y pulmón “Fiado” ya que la persona lo necesitaba y no lo podía pagar. Ni te cuento la tristeza de esa familia cuando se supo de la muerte de Favaloro.

    • Tuerca Floja dice:

      Te estás esmerando en dejar bien claro que no tenes idea de que hablás. La fundación atiende a cualquiera con una obra social. No leiste que el PAMI les debia una fortuna. Asique los del Pami son el perfil de cogotudo que tenes de puro prejuicioso que sos nomas?

  19. Adrian Gomez dice:

    Para agregar otros casos como el dr. Ricardo Finocchietto, despojado,de su catedra y de ejercer publicamente por haber cometido el delito de atender a Eva Duarte. Y cómo no recordar pacientes q se atendieron con Favaloro, como el caso de la sra. Amalia Lacroze, quien muy generosamente donó all dr…una caja de vino…

    • CITRONERO dice:

      Soy de Olavarría y la sra.A.LACROCE era muy generosa, dono a la ciudad un hospital completo de pediatría donde se atienden además chicos de la ciudad muchos chicos de la región, junto a su esposo pusieron en la ciudad uno de los primeros hospitales en el país en tratamiento contra el cáncer con cobalto (cuando recien nacia esa tecnología) hoy reemplazada, donaron totalmente el edificio y completo de la escuela industrial y el edificio para la universidad por solo enumerar algunas cosas… Yo estudie en la escuela industrial y en la fiesta de fin de año venia el mangazo para el viaje de estudios si salia 1000 ya casi lo habíamos juntado pero siempre pediamos una ayuda al final nos pagaba todo el viaje

      • Adrian Gomez dice:

        Pero a don rené lo jorobó. Declinó él cobrarle honorarios en un tácito mangazo p la fundación y ésta le mostrø cuån desprendidios son los multimillonarios…

      • PabloAna dice:

        es como decís Citronero, en nuestro caso el 92 cuando egresamos de la ENET Nº1 ligamos de parte de la fundación 50 dólares cada uno para gastar en el viaje de egresados ( es lo único que pude llevar de plata para usar allá, asi que agradecido por eso y por la excelente escuela) igualmente si pasó lo que comenta Adrián con Favaloro estuvo media floja en ese caso

  20. ezeq26 dice:

    Que historia la de esta eminencia.
    Ahora según recuerdo, el 505 ST no traía techo eléctrico (hasta venía atrás con levantavidrios manuales).

  21. Daniel dice:

    Socialistas eran los de antes. Predicaban con el ejemplo.

  22. yatelito dice:

    Nadie sabe como tenés que hacer o cuántos millones tenés que tener para atenderte en la fundación, o solo es para políticos y jueces??!

  23. jero chemes dice:

    Lei varios libros del Dr. Favaloro.
    Estremece la humildad.
    Un ejemplo de persona.
    Una perdida invalorable para un pais que necesita EJEMPLOS.

  24. Daniel dice:

    Si hay un chico “sin mamadera”, cabe preguntarse, en primera instancia, donde están y que hacen (o mejor, que no hacen) los padres de ese chico para que no tenga mamadera. Yo lo vi a mi viejo levantarse con el sol toda su vida para ir a trabajar la tierra y conseguir el sustento de la familia. Nunca nos faltó lo básico y nunca nadie hizo caridad con nuestra familia. Yo hago lo mismo.

    • Marcelo_nqn dice:

      “El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse. Hemos tenido reuniones con mis colaboradores más cercanos (…) me aconsejaban que, para salvar a la Fundación, debemos incorporarnos al ‘sistema’; sí, a los retornos; sí, al ‘ana-ana’, ‘pondremos gente a organizar todo’. Hay ‘especialistas’ que saben cómo hacerlo. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado. En estos momentos, a esta edad, terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros, mis profesores, me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar. Prefiero desaparecer”.

    • Bilardista dice:

      Seguramente se referia en su mayoría a la pobreza extrema del Norte. Eso aun hoy lo ves y duele. Mira que han pasado decadas, gobiernos y….nada. Un olvido impresionante.

      Realmente dan ganas de llorar cada vez que se ve…

    • chtr dice:

      Y quizas el padre ande borracho por ahí, y la madre tengo cinco pibes y no pueda ir a laburar, es lo que le ofrece la sociedad, te da todo para que caigas y después te margina, te da alcohol barato así te haces alcohólico y después te apartamos por borracho, y así con el juego, la falopa, el entretenimiento etc etc…
      Sos pobre no te dejo abortar y fumate cuatro pibes, y encima te criticamos e insultamos, tenés plata te haces tu aborto tranquila y nadie te dice nada, querés educación y salud pagatela y si no llegas es porque sos un vago, si pedís trabajo de calidad no te lo vamos a dar, igual sos un vago…y así con todo.

    • Mosco dice:

      Daniel, ¿no podés pasar cinco minutos sin humillarte solo?.
      Lo que estás haciendo es un resumen demasiado simplista y basado sólo en tu experiencia personal, es decir, es representativo sólo de vos.
      Si leyeras con comprensión una sola nota de LCS, para tomar un ejemplo cercano, te darías cuenta que la realidad es mucho más compleja.
      Saludos.

  25. Rodrigo dice:

    Al parecer es un 505 ST, lo raro es que tenga techo corredizo🤔

  26. yatelito dice:

    Hasta ahora tenemos a Amalia alta ricachona y el hermano de Cafiero alto transfuga, indigente ni por la puerta muy popular el doctor

  27. PIPAS dice:

    Un pequeño reconocimiento a Favaloro que hizo mucho por Fangio, mas que merecido.

    Un gran tipo Favaloro, que cuando mas lo necesito recibio la espalda de todos en este pais, toda la clase politica, sindical y empresarial miro para otro lado hasta que murio, pese a que el les habia puesto el hombro a muchos para salvarle la vida. Eso si despues de muerto todos salieron a llenarse la boca y a tirarse el muerto unos a otros

  28. yatelito dice:

    Murió que yo sepa se suicidó lógico te moris decisión de el, también a fangio mira que bien, seguramente ninguno de nosotros que pagamos la fundación seríamos atendidos,nada mas

  29. Tuerca Floja dice:

    Horacio Larreta, el transfuga que hoy gobierna la ciudad fue responsable parcial del suicidio del Doc. Siendo interventor del PAMI lo asfixió financieramente para hacerlo entrar “al sistema”.

    Doc, le salió bien, usté ya está con el Barba allá arriba disfrutando de lo ganado con su conducta ejemplar, mientras Geniol sigue revolviendose en la imundicia de la política sin nunca poder descansar de la avaricia que le carcome el cerebro, usté dejó amigos y gente que lo admira, Geniol duerme siempre con un ojo abierto. Salú y gracias por todo.

  30. JuanmaGG dice:

    Otra ‘excusa’ para obligarme a conocer el museo JMF.

  31. tomasjrl dice:

    “No voy a andar en un Mercedes mientras haya un chico sin mamadera en la Argentina”

    Me hizo mucho ruido esa frase… Porque básicamente aceptando el mercedes aunque sea podría luego haberse vendido para conseguir más fondos para su causa… Pero pareciera que socialmente nadie está permitido tener “nada” porque alguien esta en una situación peor…. Cuando la función de asistir a los desamparados debería cumplirla el estado con nuestros impuestos….

    • scoobyponja dice:

      Coincido totalmente con eso, ahora que estoy construyendo mi segunda casa nunca falta el que me dice “tanta gente en la calle y vos vas por la segunda casa” , como si eso fuera problema mio.

      Todos los meses llevo alimentos al merendero del barrio donde nací pero no por eso tengo que vivir en el barro

    • jebus_crazy dice:

      Para peor, mucho de los que dicen estar del lado del humilde, trabajar para los pobres, estar ahi para la foto electoral y la promesa obvia, viven en la mas absoluta riqueza. No daré nombres, pero desde norte a sur, sobran ejemplos.

    • smagra dice:

      No es incorrecto rechazar un símbolo de status, como tampoco es incorrecto tenerlo.

      No se entiende por que si algo es bueno, lo otro tiene que ser malo, si o si…

  32. Mani dice:

    Si mal no recuerdo su ultimo auto era un Peugeot 405.

  33. Hugo22 dice:

    Mientras leía algunos comentarios, pensaba.. que sería de éste País con dirigentes Políticos honestos, trabajadores, inteligentes y capaces como fué éste gran Dr., con todo el poderío que Argentina ofrece.
    me quedo eso de que Fangio no le ofrecio el MB porque lo iba a rechazar, mamitaaa!!!

  34. bicmat dice:

    Otro crudo recuerdo de la nefasta dirigencia politica que tenemos.
    Un gran ejemplo el Dr Favaloro.

  35. eugeblog dice:

    Linda nota, Favaloro una excelencia, un prócer.

    Cuantos grandes en la nota: Favaloro, Fangio y Landriscina.

  36. Rush2112 dice:

    “Que se lo lleven. No voy a andar en un Mercedes mientras haya un chico sin mamadera en la Argentina”.
    Un grande

  37. Celta 2.4 dice:

    Que gran Historia la de Favaloro. Realmente la desconocia por completo y menos sabia que lo Opero a Fangio del Corazon. Un grande el Doctor, una humanidad increible. Sin duda ese 505 es una pieza de museo, no por el auto en si, sino por quien lo tubo.

  38. nodoyuna dice:

    Que no lo vea Macri porque lo vende por 2 pesos

  39. martinleandro dice:

    Primero…hablemos específicamente del auto.

    No tiene techo corredizo: es un 505 ST, que en alguna foto de revista de él subiendo al mismo, aparecía con las tapas plásticas de ese modelo. Tampoco perdió las baguetas en una repintada: no traía. Ese modelo era un rejunte de piezas de la línea Gamma hasta 1991, con la línea nueva 1992 que fue un verdadero cocoliche estético.

    Hablemos ahora de Favaloro: un verdadero prócer de la medicina…reconocido por muchos luego de su fatal final.

    Allá por el 2000, dijo que si se cerraban las facultades por tres años, en este país no pasaba nada. Sin embargo, los inútiles que tocaban los bombos en los pasillos tomando las facultades (llegué a casi trompearme con uno que no me dejaba ingresar a dictar clases) vociferaban contra ese “viejo de mierda”. No entendían nada…La remake de eso es lo que sucedió con Abel Albino hace unos meses atrás: entender a medias, deformar la opinión a gusto y vomitar fuego contra un tipo que hace una obra ENORME porque no nos gusta lo que dice…

    Mucho cabeza de níspero se niega a entender las palabras de los tipos que ven más allá que el resto.

    La frase a escribir en la pared: “No voy a andar en un Mercedes mientras haya un chico sin mamadera en la Argentina”.

  40. W140 dice:

    Un ST… Miserables. Le hubieran dado un SRDT o SRI (Horrible está última serie..)
    Además ya estaba el 405, mataron dos pájaros de un tiro.. agradecimiento y sacarse un clavo próximo a abandonar línea de montaje.
    Nótese que estos últimos ST tenían Spoiler, era porque las prensas estaban gastadas y la tapa de baúl no cerraba como correspondía, solución SEVEL: Spoiler que tape..

  41. gringo42 dice:

    Lamentable perdida de un Sr. Médico. A mi criterio, la muerte de 10000 politicos argentinos del ayer reciente (decada de 80 hacia arriba) y del hoy , no cubren una infima parte de lo que representaba y dió a la humanidad el Sr. Dr,.Favaloro como profecional.

    Sin conocerlo, me aepne mucho lo que subrio y lo llevo a hacerl lo que hizo, siempre lo vi en cronicas periodisticas comprometida con todo ser humano, y honores a nivel internacional no le faltaban. Una pena muy grande!!!!!

  42. pearson dice:

    Atendió a mi viejo, que en paz descansen los dos. Políticos de m…….. Lo recuerdo con la 12 break, nunca vi este 505 …….

  43. tritec dice:

    Sentimentalismo barato en la mayoria de los comentarios….un tipo que se suicida no es ejemplo de nada! Termino odiando lo que mas defendio, la vida misma, lamentable.-

  44. jjuancho dice:

    Mi viejo compró usado un SRI plata con llantas, deflector en el baúl y techo, q nunca anduvo. Un placer manejar ese auto. En algún momento fue símbolo de cierto estatus, en Pinamar abundaban. Las familias andaban con la versión de 3 filas de asientos.
    Favaloro un ejemplo, de los pocos Argentinos de nuestra era que le hacen sombra a Belgrano, por su honestidad y entrega.

  45. Asolarin dice:

    Esperemos que este pequeño homenaje sirva para recordar todo lo que está bien y todo lo que está mal en Argentina.
    Creo que hoy en día, si uno se detiene a pensar en esta situación y su suicidio, se estremece como si fuese una sorpresa.

  46. BKO dice:

    CC, flojo lo tuyo, creo fue poco acertado poner la palabra ayuda,(creo que todos sabemos la historia), si te compromete mencionar a Larreta o Vidal. A lo sumo ponele comillas.

  47. Roger_Dbka dice:

    DE PIE, MENTON AL PECHO Y QUE NO PAREN LOS APLAUSOS A ESTE Sr. clap clap clap clap…..

  48. jotape-dsg dice:

    Un genio Favaloro. Recomiendo mucho el video que está en YouTube con su historia. Estremece el final cuando la cámara a bordo de lo que hasta acá era un 405 azul y no 505 (o mire mal yo o los de la producción del video le pifiaron) llega a un semáforo en rojo. Todo un símbolo. Vean el video y prepárense para que se les piante un lagrimón. Los pacientes de Arauz llegaban con diagnóstico a B Blanca. Porque Favaloro había montado un pequeño laboratorio bioquímico. Y el de la Cleveland Clinic diciendo “tendría que llamarse Favaloro Clinic” y el renunciando y volviendo a atender a su gente. De otra galaxia. Una pena como los políticos de turno le dieron la espalda

  49. mat1978 dice:

    Estaría buena una foto del 505 ya en el museo, o lo expusieron así?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario