Desde Chile: tres días junto al equipo Nissan de la Fórmula E

Desde Santiago (Chile) – La tapa de los principales diarios de Chile titularon que, el sábado pasado, fue el día más caliente en la historia de la ciudad de Santiago: 38 grados. Pero, en el circuito callejero del Parque O’Higgins, donde se celebró el ePrix de la Fórmula E, los termómetros llegaron hasta los 45 grados y en los bóxes de todos los equipos se escuchaba el mismo ruego: “¡Traigan más hielo seco!”

El mundial de autos eléctricos de la FIA corrió en Santiago la tercera fecha del actual campeonato, que estrenó una nueva generación de monoplazas. Tienen más carga aerodinámica, mayor potencia, aceleran más fuerte y cuentan con mayor autonomía, pero conservan un punto débil: las baterías funcionan mejor cuando trabajan a baja temperatura. El calor les hace perder capacidad y autonomía. Entonces, la única solución, es proteger los autos bajo la sombra de los bóxes y refrigerar las baterías con ventiladores que lanzan aire frío, proveniente de grandes cajones con hielo seco.

Esto y otras cosas pudo ver Autoblog este fin de semana en Chile, gracias a una invitación de Nissan Latam, para acompañar la carrera desde el backstage.

JUEVES

El evento arrancó el jueves, con la presentación del equipo en el Cerro San Cristóbal. Desde un salón sobre la ladera del cerro, con la mejor vista de la ciudad, el piloto suizo Sébastien Buemi (con Nissan en Fórmula E y con Toyota en el WEC) se mostró optimista para el fin de semana. No le fue del todo mal. marcó la pole position y lideró buena parte de la carrera, hasta que cometió un pequeño error: golpeó el muro con la rueda delantera izquierda y tuvo que abandonar (ver video abajo).

Después de que Buemi hablara sobre circuitos, rivales, estrategias y tiempos de clasificación en la rueda de prensa, Autoblog le preguntó.

-¿Qué hay sobre el auto que manejás todos los días? ¿Es un Nissan? ¿Es eléctrico? ¿Qué diferencia tiene con tu Nissan de Fórmula E?
-No, no tengo un eléctrico porque viajo seguido a la sede del equipo que está en Le Mans. La distancia no me lo permite, pero en el futuro sin dudas voy a tener un auto eléctrico. En el equipo estamos muy contentos con el trabajo realizado para este año y tenemos grandes expectativas para este campeonato.

La respuesta de Buemi me dejó con gusto a poco, pero un vocero de Nissan me confirmó lo que sospechaba: en su garage particular, este campeón de Fórmula E y ganador de las 24 Horas de Le Mans, tiene una coupé Nissan GT-R.

En la presentación, la directora de Comunicación de Nissan Latam, Blanca García, anunció que el Leaf 100% eléctrico ya está en preventa Argentina, Brasil, Chile y Colombia (ver equipamiento y precios). Ya se reservaron las primeras 50 unidades. También destacó el rol de la planta de pick-ups de Córdoba, que ya produce y exporta la Frontier para Argentina y Brasil. Tal como confirmó José Luis Valls, presidente de Nissan Latam, pronto arrancará también la producción de las Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan (leer entrevista).

Durante la cena, pude charlar con Juan Manuel Hoyos, director de Marketing de Nissan Latam. Le pregunté por qué había tanta diferencia de precios en los Leaf que se ofrecen en estos cuatro países. Va desde los 42 mil dólares en Chile hasta los 61.600 en Argentina.

La respuesta no me sorprendió: “La diferencia está en la carga impositiva. Si bien la Argentina tiene incentivos arancelarios para la importación de vehículos eléctricos, el Leaf tributa impuestos internos para los llamados autos de lujo”.

Pero lo más interesante fue lo que agregó: “De todos modos, el posicionamiento en precio del Leaf en todo el mundo siempre es coherente con los otros productos del mercado. Siempre se posiciona en valores similares a una SUV del Segmento C o D. En ningún país el Leaf tiene precio de auto popular, lo que varían son los impuestos que cobra cada mercado. En Noruega, por ejemplo, el Leaf se convirtió en el auto más vendido, de cualquier segmento, durante 2018. Los autos eléctricos crecen en ventas siempre de manera más rápida en los países con políticas impositivas que los fomentan”.

La presentación terminó con una sorpresa. Desde el salón del Cerro San Cristóbal, con balcones hacia la noche de Santiago, el punto más llamativo es el edificio Costanera Center, la torre más alta de Sudamérica (62 pisos y 300 metros). De pronto, un show de mapping vistió por completo el edificio con la imagen de Nissan y proyecciones del monoplaza de la Fórmula E. Toda la ciudad vio el espectáculo nocturno (ver video abajo).

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Sébastien Buemi, durante la presentación en el Cerro San Cristóbal, con la torre Costanera Center de fondo.

Previo a la cena, Nissan invitó a la prensa a generar energía eléctrica a fuerza de músculos. Autoblog consumió más calorías de las que quemó.

Blanca García destacó la inauguración de la planta de Nissan en Argentina, como parte de la expansión de la marca en América Latina.

Juan Manuel Hoyos habló de vehículos eléctricos, pero también de cargas impositivas.

El Costanera Center, iluminado por un mapping de Nissan.

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VIERNES

El viernes se celebró la conferencia de prensa de la FIA y se realizó el Warm-Up. Los pilotos también disputaron unas carreritas de eRace: compitieron en simuladores de manejo, uno al lado del otro, sobre el mismo circuito del Parque O’Higgins y con variantes virtuales de sus propios autos de carrera.

La pista callejera fue trazada en un barrio emblemático de Santiago. Está rodeado de destacamentos militares y era el lugar favorito del dictador Augusto Pinochet, para realizar sus desfiles. Por eso, esas avenidas no tienen asfalto: son concreto puro, de casi un metro de espesor. Fueron pensadas para soportar el peso de los tanque de guerra que, a comienzos de los ’80, estuvieron a punto de disparar contra la Argentina.

El miedo de todos en el ePrix no eran los cañones. Era la posibilidad de lluvia: el concreto es muy resistente, pero tiene muy poca adherencia cuando está mojado. No llovió, pero hizo un calor de mil demonios. Se agotaron las provisiones de hielo seco, en varias cuadras a la redonda.

En la conferencia de prensa participó José María “Pechito” López. El piloto argentino está corriendo su segunda temporada con el equipo Dragon Racing. En Chile completó la carrera, pero no tuvo una actuación destacada. Pechito parece cada vez más concentrado en su trabajo sobre el Toyota del WEC, donde tiene de compañero a Buemi.

Durante una visita a los bóxes, pude entrevistar a Michael Carcamo, director de Motorsport de Nissan.

-En nuestro trabajo periodístico aprendemos qué temas resultan de mayor interés para los lectores y, cada vez que publicamos una nota sobre la Fórmula E, sabemos que no despertará mayor atención. Al mismo tiempo, son cada vez más las automotrices que tienen sus equipos oficiales en esta categoría. ¿Por qué invierten en una categoría que el público todavía no consume de manera masiva?
-Porque la Fórmula E todavía es una categoría joven. Recién en esta temporada estrenamos la segunda generación de monoplazas, que pueden completar el recorrido de la competencia sin tener que cambiar de auto o de baterías. Pero las estadísticas no mienten: todos los años, la audiencia de televisión y redes sociales se duplica para la Fórmula E. Todavía no es una categoría masiva, pero lo será en algún momento. Todos los fabricantes que apostamos a la Fórmula E coincidimos en que tiene un futuro muy interesante.

-Nissan tiene una amplia trayectoria en la competición, sin embargo en la actualidad la marca está concentrada en pocas categorías, ¿por qué?
-En la actualidad, la principal apuesta de la división Motorsport de Nissan es sobre la Fórmula E. También tenemos presencia en algunas clases menores del WEC y apoyamos a algunos equipos privados que corren en el Rally Dakar. El lema de la compañía es “Nissan Intelligent Mobility” y hoy ninguna otra categoría expresa tan bien ese pensamiento como la Fórmula E.

-En el CES de Las Vegas, Nissan presentó un Leaf Nismo RC. Es un auto de competición basado en el Leaf. ¿Se viene una categoría de autos con techo y 100% eléctricos?
-No, por el momento sólo es un concept. Pero, en la medida en que avance la tendencia de la electrificación a nivel mundial, no sería nada extraño que surjan más campeonatos mundiales de autos eléctricos. Ese es nuestro territorio. Tenemos que estar preparados.

-¿Por qué, en todas las categorías, los equipos de Nissan siempre tienen un auto que corre con el número 23?
-Ah, eso es más fácil de explicar. En japonés, “veintitrés” es una palabra que suena muy parecido a nuestra marca: “Nijusan”.

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Michael Carcamo dijo que la Fórmula E es la mayor apuesta de Nissan en el mundo de la competición actual.

En los equipos de competición de Nissan siempre habrá un auto con el número 23: en japonés, suena casi igual que “Nissan”.

El cordobés Pechito López (Dragon Racing) largó décimo y terminó noveno.

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SÁBADO

Los chilenos no paran de repetir que el calor de estos días es poco usual. Se nota: la organización de la carrera, encabezada por la FIA, no estuvo a la altura de la sorpresa climática. La sala de prensa era un reducto oscuro, despintado y caliente (sin aire acondicionado), escondido en el subsuelo de un estadio. Las zonas VIP -por las que empresas y espectadores pagaron un buen dinero- ni siquiera tenían techo: apenas unas telas de distribución aleatoria, que dejaban pasar los rayos de sol más implacables. En las tribunas se presentó mucho menos público del esperado: varios cambiaron de planes, a medida que se confirmaba el calor con récord histórico para Santiago.

De hecho, había más gente en el Village que en las gradas. El Village es una especie de feria, donde las automotrices que participan en la categoría exponen sus autos híbridos y eléctricos de calle. El público se amontonaba en esos espacios. A pocos le llamó la atención el BMW i8 Spyder: todos pugnaban por un pedazo de sombra.

¿La carrera? Estuvo entretenida. El equipo Nissan E.Dams festejó la pole de Buemi como si fuera un triunfo. Y se comieron las uñas mientras el auto 23 del suizo se mantuvo en la punta. Hasta que –¡ay!– llegó el golpe contra la pared.

El triunfo fue para el británico Sam Bird, del equipo Virgin. Las carreras son así.

C.C.

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El Nissan 22 de Oliver Rowland clasificó 13°. Sébastien Buemi hizo la pole. Ninguno completó la carrera.

La taba se dio vuelta después de la visita del Team Drapie de periodistas argentinos: C.C. (Autoblog), Gabriel Tomich (La Nación), Facundo García (TN) y René Villegas (Parabrisas).

Récord de calor en Santiago. Hielo seco para todos y todas.

Igual, el ePrix de Santiago estuvo entretenido (ver resumen abajo).

Las carreras son así, Séb.

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VIDEO: Nissan en Santiago de Chile

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VIDEO: Resumen del ePrix de Santiago

39 Comentarios

  1. xx dice:

    Con todo respeto y sin intención de herir susceptibilidades… que plomazo esto!

    PD: desde acá se escucha el pensamiento de Gabriel Tomich diciendo “Cómo le pifié con el pantalon largo…”.

  2. chtr dice:

    “en su garage particular, este campeón de Fórmula E y ganador de las 24 Horas de Le Mans, tiene una coupé Nissan GT-R.”, no más preguntas su señoria, un beso a Blanca Garcia y que Sébastien Buemi se deje el casco puesto.

    • Maitas dice:

      “-No, no tengo un eléctrico porque viajo seguido a la sede del equipo que está en Le Mans.”
      Buemi un mentiroso… si el Leaf “normal” hace 270 Km en modo “eco” y ahora salió un nuevo Leaf de rango extendido de 320Km.
      Apuesto lo que quiera a que vive a menos de 320Km de Le Mans. Puede pedir que le pongan un supercharger para él y usar un Leaf.

  3. GTX dice:

    Lo único lindo de esta nota: Blanca García.
    Todo el resto de esta categoría me da mucho sueño…

  4. LeanDC dice:

    Estaría buena la categoría si no se obligara a todas las escuderías usar mismo chasis, neumáticos y (sobre todo) baterías.

    Sería genial que solo se limitara las medidas y pesos, y que dejaran abierta la chance a cualquier fabricante de baterías, para que haya también una competencia en el desarrollo de baterías más eficientes, combinadas con chasis más aerodinámicos, neumáticos más duraderos, etc.

    Así, parece un Scalextric tamaño grande

  5. Asolarin dice:

    “cada vez que publicamos una nota sobre la Fórmula E, sabemos que no despertará mayor atención”. Gran verdad.
    Insisto, un auto eléctrico es como una ensalada de McDonald’s. De algo hay que morir, sea por combustión interna o por la grasa del Big Mac.

  6. hem dice:

    Dos cosas deja la nota, la primera es que vamos a coincidir los que nos gustan las carreras y los autos que ver un espectáculo de autos que no suenan es un bodriazo, como dijeron arriba andan todos igual.
    Lo segundo es que moderno luce Santiago, sin entrar en temas políticos hay un cambio notable de infraestructura en todo Chile pero que su máxima expresión es su capital, podríamos copiarnos un poco de como la ciudad con mayores terremotos del mundo luce la torre mas alta y moderna de Sudamérica y nosotros no…, bien por ellos.

  7. Emanuel dice:

    Buena nota, muy completa. Interesante la Formula E.

    Considero a Nissan históricamente como la automotriz mas deportiva de Japón, por ende siempre la quise ver en la Formula 1.

  8. martinleandro dice:

    El tipo corre en licuadora por los billetes, pero a la hora de disfrutar un auto: GT-R.

    No come vidrio.

  9. PIPAS dice:

    lo unico entretenido de esta categoria es lo bueno que quedaron los nuevos monoplazas… mucho mas entretenido Daytona 24, una nueva clase de manejo del mejor piloto en actividad y una excelente participacion de Canapino y de Juncos debutando y terminando la carrera… ojala el año que viene veamos mas pilotos argentinos y que con mas experiencia puedan terminar mas adelante, el auto esta y el talento tambien

    • cgb dice:

      Busque la carrera solo por Canapino, la verdad que me sorprendió, buen espectáculo, Alonso soberbio. Lastima la lluvia

      • hem dice:

        Googleate un video que subió Canapino con cámara interna, realmente van rápido y suenan como corresponde esos autos, como maneja este flaco!!!

      • PIPAS dice:

        Una pena la lluvia pero es una excelente carrera, todos los años da espectaculo, ver autos de 4 categorias distintas pasando al mismo tiempo en la curva peraltada es simplemente hermoso.

        Volviendo a la lluvia una pena, pero de nuevo ver a Alonso llevando ese DPI en el peralte pasando autos y sacandole 8 segundos a su rival, sin palabras para el mejor piloto en actividad

        • JuanF dice:

          Lo de Alonso fue sencillamente SOBERBIO, con lluvia, con sol…impresionante lo que maneja; me pregunto hasta adonde hubiera llevado el SF71 si hubiera sido el primer piloto de la Scudería durante el 2018.
          Mención aparte para la Squadra Corse y Alex Zanardi el pianista del M8 que es un verdadero ejemplo.
          Esta edición tuvo todo lo que tenía que tener.

      • PabloAna dice:

        totalmente, muy bueno lo del Daytona, Juncos y Canapino, la próxima seguro que van a andar mucho mejor
        había un perez companc también en un audi, no sé como salió

  10. Gor2 dice:

    Me voy a tomar un café, sino me duermo…

  11. Reventon dice:

    “Si lo único que ves en un concierto de rock es un show de láseres, te faltaría algo. Yo voy al concierto por la música” S.V.

  12. Duque_ dice:

    Hace rato que pienso que los niveles de precios de venta de los automotores en Argentina está amañado.

    “Pero lo más interesante fue lo que agregó: “De todos modos, el posicionamiento en precio del Leaf en todo el mundo siempre es coherente los otros productos del mercado. Siempre se posiciona en valores similares a una SUV del Segmento C o D.”

  13. Ferry dice:

    Es muy pesada esta categoría, el ruído de los motores reemplazados por un DJ y el fanboost vía web.
    Que pensaría El Chueco del fin del automovilismo a combustión interna?.
    Mensaje para Sportblog. Clasificación final porfa!.

  14. ismael dice:

    Habría q tener el precio FOB antes de culpar a los impuestos. Macri les bajó muchísimos costos.

  15. Georgie dice:

    CC le pone onda pero esta categoría te aplica un uppercut al mentón, terrible como te duerme… 💤💤💤💤

  16. yatelito dice:

    Las curvas aperaltadas de Daytona son espectaculares el tour del circuito es muy didáctico

  17. JuanF dice:

    Tuve un dejavú de Black Mirror…el día que la Formula E me ofrezca el espectáculo que me ofreció Alonso y las 24 horas de Daytona hablamos.

  18. turbodiesel dice:

    Como si la fórmula E no fuera soporifera la categoría que corre antes es la de los Jaguar E Pace que es insufrible.

    Como dijo Jean Todd:
    El ruido no se negocia.

    El modernismo quiere que al fierrero le gusten los electrones,que sigan participando..
    Dentro de poco el dinero que se invierte en la fórmula E tendrá su punto de inflexión ,es insostenible nadie la ve y a nadie le importa.

    Aguante el TC ,El NASCAR,la F1 y todas las categorías de fierros y motores térmicos que hacen ruido y llevan gente a los circuitos

  19. Ika226 dice:

    Y siguen con la mentira de la producción de la clase X y Alaskan. Olvídense ya fue confirmado con suerte 2020 la clase X, de la Alaskan no noticias.

  20. Newen dice:

    Todos ustedes comentando, y lo digo sin ofender, me hacen pensar en cómo habrán sido los comienzos de la automoción y el automovilismo. Me imagino a los señores de finales del siglo X IX , defendiendo y con razón sus carreras de caballos, la emoción de escuchar sus bufidos y la conexión hombre-animal, que nunca podría ser reemplazada por esas lentas y toscas máquinas que alguna industria intentaba poner en escena.
    Estamos en el nacimiento de una nueva tecnología, y si bien es cierto que de momento la combustión interna supera a la electricidad en autos, la primera de estas ya está tocando techo, mientras que a la segunda le todo un camino por recorrer, del que de momento no podemos ni imaginar sus límites. Como no podían imaginar los límites de ese primer automóvil los caballeros de hace ciento y pico de años.

  21. LAS dice:

    …. mientras mas “aburrida” la categoría.. mas comentan! increíble nivel de contradicción! cuanto mas te opongas a la evolución mas lo sufrirás! ajajaj

  22. ElPetu dice:

    Aburrido era el GEN 1… Ahora lo veo mas interesante… Es una categoría nueva con tecnología muy diferentes y las carreras son de otro tipo. Tiene FanBoost, Attack Mode cosa que no se va a ver en otra categoría que el publico te pueda dar KW y pasar por una zona para que te aumente la potencia al mejor estilo mario kart.
    Tiene lo suyo y la categoría va creciendo de a poco. Solo quisiera que tengan mas potencia y velocidad para poder verlos en circuitos permanentes y basta de callejeros.

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