Aumentos de patentes: los agencieros piden que cambie la valuación fiscal de los autos

Tal como se informó la semana pasada, las boletas para el pago de patentes están llegando con aumentos de hasta el 100% (leer nota). Es porque el Estado aplicó fuertes subas en las tablas de valuación fiscal de los vehículos. Los más afectados fueron algunos modelos de autos importados, a los que se aplicó de manera lineal la suba del dólar y la inflación.

Los agencieros que venden autos usados, agrupados en la Cámara del Comercio Automotor (CCA), reclamaron ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) para que se cambie la fórmula que se aplica para calcular la valuación fiscal de los vehículos.

El titular de la CCA, Alberto Príncipe, solicitó que se tome como referencia el valor final de la transacción, que puede llegar a estar hasta un 30% por debajo del valor de lista. Desde el Estado aún no se brindó una respuesta.

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Nota del diario Ámbito Financiero 
Más polémica por subas de patentes

Concesionarios de autos reclamaron a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña adecuar la base imponible del pago de las Patentes a los “precios reales” de las operaciones, y no a los de lista, ya que entre ambos existen diferencias de hasta el 30%.

Una delegación de la Cámara del Comercio Automotor encabezada por su presidente, Alberto Príncipe, se reunió con funcionarios de la AGIP para advertir que como consecuencia de esa distorsión se están cayendo operaciones de venta.

“El comprador quiere pagar patentes y otros impuestos relacionados, como Sellos, sobre la base del precio real, y no del precio de lista informado por las terminales o distribuidoras, que es 30% superior”, dijo Príncipe.

Explicó que los precios reales incluyen fuertes bonificaciones, y son entre 20% y 30% más bajos que los de la base imponibles usada para el pago de impuestos.

Señaló que esta distorsión no sólo se produce en los 0 km, sino que también impacta sobre los “usados jóvenes”, como los modelos 2017 y 2018.

En las operaciones de compra, un vehículo de hasta 400 mil pesos debe pagar una alícuota del 3,20% en concepto de patentes, y la escala va subiendo a medida que el precio se eleva.

A esto se agrega un 3% de sellado, y la compañía de seguro toma ese precio de lista, muy superior al real.

Príncipe explicó que por esos desfases, los costos para comprar “suben por todos lados, en muchos casos se llega a caer la operación”.

“Les explicamos a las autoridades que a nadie le conviene que no se venda, ni a nosotros ni al Fisco, que deja de recaudar, por lo que confiamos en llegar a una solución”, dijo Príncipe.

Por eso se buscará adaptar la base imponible a los valores reales de las operaciones de mercado.

El problema de las patentes no sólo está afectando las operaciones por cerrarse.

En las últimas semanas -tal como adelantó Ámbito Financiero- trascendieron numerosas quejas de propietarios por las boletas que llegaron para el pago de patentes de autos, ya que los contribuyentes recibieron ajustes que, en algunos casos, llegan al 100%.
Los reclamos en las áreas correspondientes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, como AGIP y ARBA, se multiplicaron, y también hay críticas en el resto del país. Desde esas dependencias se tomó nota de los reclamos y, de a poco, se está respondiendo a los usuarios.

237 Comentarios

  1. Georgie dice:

    El asunto es si el supuesto valor declarado será el precio real o si algún monto del precio de venta será negociado en negro… Argentina, un país con gente difícil… 😂 😂 😂 😂

    • Daniel dice:

      El asunto es que en una economía estancada desde 2011, la cantidad de dinero circulante se multiplicó por 6, en consecuencia, los precios subieron 600%. La locura, es que la patente sea un porcentaje fijo del supuesto valor del auto.

    • sig21 dice:

      El asunto es que el estado no tiene por que presumir el precio de tus operaciones, y si vamos mas alla no tiene por que sacarte el valor de un auto nuevo en 5 años solo por tenerlo.

    • DANILO dice:

      Además de esta irregularidad de los precios de lista el problema es la ENORME ALÍCUOTA aplicada como porcentaje, la cual se MULTIPLICÓ POR 3 desde hace 10 años a la fecha.

      Antes la patente anual era del 0,3% del valor del auto, AHORA ES DEL 1% y si es importado de Europa llega al 1,5%!!!!

      Antes el sellado de inscripción del 0km era del 2% del valor de la OPERACIÓN, Scioli empezó llevandolo al 4%, Cristina lo subió al 6% y Macri no hizo nada para bajarlo, y encima los papeles del registro los tenemos que hacer nosotros por internet, pero hay que ir a hacer la cola igual y hay la misma cantidad de empleados.

      C.H.O.R.R.O.S.

    • fperotti dice:

      Es cierto lo que decís Georgie, solo con ver el valor de las escrituras de los inmuebles vs la realidad se verifica.

      Deberian bajar los precios de lista a la realidad pero claro, toda la facturación por planes de ahorro bajaría.

      Por otro lado, que el impuesto anual de patente sea proporcional al precio del auto, es la primer cosa ridícula, la segunda son las alícuotas. 5% o 6% del valor es una locura! no tiene ningún racional esa alícuota más que la de mantener la burocracia estatal.

      Y lo que es peo aún es que pagamos impuestos por los impuestos que pagamos. Esto es, el auto FOB (en el caso de un importado) tiene un costo, que debe ser aprox el 30% del precio de venta, corrijame quien tenga el dato preciso por favor, el resto es: aranceles, IVA, II.BB, y el resto de los impuestos, y sobre ese valor inflado con impuestos es que volvemos a tributar….

      Estado gigante para nada…

      • Canggia dice:

        sumo con esto:
        Mercosur (10,5% IVA)
        Nacional (21% IVA)
        Importado sin fábrica en el país ( 21% IVA- 35% Impuesto Aduanero – 0,5% Estadística – 10-15% Impuestos Internos)

        seguramente hay mas impuestos, pero estos estan en el numero final

  2. ILarq dice:

    Lo mas lógico lógico sería que le reclamen a las terminales. Que dejen de poner listas con precios infladísimos para abrochar a los planeros.

  3. LuiFa® dice:

    Hasta donde llegará esta situación, patentes, combustible, mantenimiento, etc., no estaban equivocados cuando implementaron el “impuesto al lujo”, ya es un lujo poder tener un UP, Mobi, etc., esto pareciera no tener fin.

  4. hdvz dice:

    Por qué en este bendito país nunca puede aplicarse la fórmula “que más paguen menos”? Se recaudaría cifras similares pero con menos malestar social

  5. ezeq26 dice:

    Más allá del precio de lista, en la otra nota, acá dijeron que en CABA, las valuaciones pasaban ampliamente, los valores de lista, Cruze LT 1.220.000 contra 963.000, y Honda Fit, 995.000 contra 750.000 que valía realmente.
    Esta gente (Estado-terminales) están haciendo lo imposible, para que no se venda ni un solo auto.

    • Sherman dice:

      Lo están logrando, tener un auto ya paso a ser un capricho y un gusto, algo tan simple como tener una maquina para poder trasladarse, acá es como tener un yate para pasear por el Delta…

      • No me peguen soy Giordano dice:

        Correcto Ezeq26 lo q decís es lo que realmente le pasó a mí Hermana con su Fit 0km la 1ra semana de enero al ir al Registro de CABA a patentar lo fué con la factura de la Concesionaria Honda con el valor q pagó (750 mil pesos) y AGIP Rentas lo tomó al valor en 995 mil pesos casi 1 palo!!!

        • ezeq26 dice:

          Más allá de la factura, el precio de lista que Honda le puso a ese auto, es de $ 750.000. Más allá que te hagan descuento o no, el precio de lista, es UNO SOLO. Cobrar impuestos por más de lo que vale de lista, es sencillamente, una estafa al contribuyente.

        • No me peguen soy Giordano dice:

          Coincido con vos es una estafa pero es como se manejan estos muchachos! La persona que la atendió le explicó que apartir del 1ro de enero del 2019 recibieron una circular todos los registros de CABA con la actualización del formulario 13D (sellos)

  6. jebus_crazy dice:

    No se esta pagando el valor pleno del auto. Si pagara el pleno por mi auto, le arruino el nuevo edificio municipal de parque patricios estacionandolo adentro.

    Trampita del sistema: haces la transferencia online y tenes te da la “posibilidad” de pagarla por medio de tarjeta. Salvo un caso que conozco (el comprador de un auto que tenia), todos terminan carajeando porque, si zafas de las multas (por favor no empecemos con la moralina de la ley y bla bla bla), despues pagas sellos, que termina casi saliendo casi lo mismo que la tranfefencia. Un amigo mio, tranfiere un fiat Tipo (de los viejos), paga $2900 de tranferencia y casi 2000 de “sellos”. Un chiste. Ver pelear al que me compro el auto, porque insinuaba que lo estaban estafando “porque ya habia pagado” fue lo mas… impuestos, papi estado requiere plata… para vaya a saber que🤔

    • ezeq26 dice:

      Jebus, entiendo que odies a tu auto, y lo tengas que decir en cada comentario, pero a precio de lista, ni lo hubieras tenido en cuenta, ni yo tampoco. La discusión viene por otro lado, están estafando a la gente, cobrando patentes e impuesto a los sellos, por autos sobrevaluados (primero por las terminales, y luego por el Estado tal cual comento más arriba).
      La semana pasada, por una Cherokee Trailhawk, que está 69 verdes de lista, con 47.500 + patentamiento, te la daban en una agencia de Pilar. Adiviná por qué importe pagas el patentamiento?

      • Christian AT dice:

        Igual el político argento te la hace fácil, te baja la valuación y te sube la tasa… con la de los políticos no se jo de.

      • jebus_crazy dice:

        Pagué medio año ( curro de papi estado) al sacarlo de la agencia 11 lucas. 22 o suponele 25 anualizado…. año 2019, me vino una “cartita” indicando que tengo que entrar a la pagina de la agip para imprimir lo que tengo que ir a pagar: 46 lucas anuales, segun larreta esta $886000.

        Se termino lo de subvaluar el auto, ahora te aplican ellos segun la tabla de acara (dicen) y si no ” promedio de mercado”: eso escuche que le dijo el flaco del registro a uno de ahi que no entendia de donde sacaban el valor para cobrarles mas.

        Otro dato, no olvidar afip que te tira un valor al hacer el formulario Z.

        • ezeq26 dice:

          No entendiste mi mensaje, una agencia te puede regalar el auto, pero el patentamiento, no se calcula sobre ese valor, asi que no entiendo ese “se acabó eso de subvaluar el auto”.
          El CETA te tira un valor de base, ahora, como fue mi caso, que vendí mi Cruze por sobre esa cifra, al comprador le cobraron impuesto a los sellos, por lo que pagó, no por el “valor de tabla”. Ladrones con todas las letras…

        • ezeq26 dice:

          Ah, y la venta fue en Julio de 2017, cuando todavía no se les notaba “tanto”, la sed de guita a estos impresentables.

    • FR312 dice:

      Yo compre un auto usado el año pasado, hice el tramite online asique tuve 40% de descuento y la transferencia costaba un poco menos de 3000, pero el total eran casi 13000 el resto eran sellos, impuestos y demas.

    • jebus_crazy dice:

      Entiendo lo que decis, tambien entiendo que pasamos por una devalueta impresionante.
      Pasa que segun GM el auto esta 1 palo (obvio, cero), pero mi seguro: 1.067, larreta $886, la agencia un poco menos que el pelado, acara 750..

      Cuanto vale? Cual es la posta? Cansa, cuando lo compre casi 200 lucas menos que el precio de lista, se van al diablo.
      Y papi estado que en su afan de recaudar, si puede ir para arriba, mandale mecha…

  7. turbodiesel dice:

    Que alguien piense en la curva de Laffer!

  8. UME dice:

    Pasa que el precio de la operación también varía si se paga por plan de ahorro, prendado, contado. Por lo que habría más de una base imponible para un mismo modelo de auto.
    De sincerar los precios y bajar los de lista no decimos nada.

    • Mostafá Mond dice:

      Debería ser el mismo precio-valuacion para todos, y que haya cargos financieros para la financiación que no impactan en el valor fiscal.

      Pero es mejor decir financiación 0% y jugosos descuentos

      • Christian AT dice:

        La financiación impacta sobre el IVA e IIBB, de hecho cuando se vende en cuotas hay que pagar el IVA por adelantado sobre el precio total financiado (una locura). Debería ser por adelantado sobre el precio de lista o en cuotas sobre el precio financiado… doble Nelson: adelantado sobre el precio financiado!!! Por qué no harían que impacte sobre la valuación?

  9. Marco_ab dice:

    Hace 6 meses compre un usado, en ese tiempo el valor se incremento +44% , esto solo pasa en Argentina. Algo parecido me paso con una moto que compre en el 2005 a U$3000 la vendí 10 años después a U$5mil =0

    • Jere dice:

      Depende el auto igual, compré un Sonic hace un año a 190k $ (pedía 220 y lo negocié con verdes). Ahora ese auto vale 280-290, pero no hay ningún negocio, es nuestra devaluación. Pensé en venderlo, poner 80k y ver que hay en el mercado, y al verdad que nada que valga la pena y me permita mantener al menos los 6 aribags e isofix de este.

      • martinleandro dice:

        308-408…muy superior al Sonic y en sus versiones Allure Plus o Feline tienen eso y mucho más.

        • FR312 dice:

          El Allure plus lo unico que tiene es el techo de vidrio (que te cocina en esta epoca de año) y el navegador. De seguridad no tiene nada. Pero yo tengo un HDi y anda barbaro.

        • Jere dice:

          Los 308/408 con el equipamiento que necesito, ademas de mantener la caja AT, son 2015 en adelante (antes no traian isofix) y tengo que poner muuucho más de lo que puse arriba. Sumado a que la mayoría tienen el THP…

        • TGS dice:

          Y un Mégane III…? Ese modelo siempre tuvo 6 airbags e isofix de serie.

        • Marco_ab dice:

          El gran faltante de SONIC, ESP . Megane 3 es linda opción pero tiene que ser Privilege por que Luxe no trae ESP y la contra es el motor 2.0 si andas mucho en ciudad se nota y mucho el consumo respecto a un 1.6 o motores mas modernos Turbo.

    • martinleandro dice:

      en el 2005 el dólar valía lo que tenía que valer, y 10 años después el dólar estaba demasiado barato.

    • TGS dice:

      El tema es que el incremento del 44% también aplica para los demás autos, la cifra de tu auto es otra pero si queres saltar a otro modelo mas nuevo tener que seguir poniendo igual o mas cantidad de plata que antes.

  10. MATTRacing dice:

    Los precios se tienen que sincerar, no puede haber diferencias de 30%. Acaso es real que por ejemplo un auto de 1.400.000 se esta vendiendo a 980.000? Porque es una diferencia tremenda que en mi caso particular me puede hacer cambiar de parecer entre ir o no a un concesionario. Una persona normal (muggle, no fanático de los autos) como puede querer ir con esos precios? Pero un 30% puede cambiar mucho. Acá tienen que sincerar los precios a los que se venden los autos. Nadie quiere tener que estar pagando de mas por impuestos, patente, seguro por algo irreal pero no se puede estar tapando agujeros sobre agujeros.

  11. Nerviozzo dice:

    Lo más lógico sería dejar de pagar ese impuesto ladrón que tenemos en este país… Por que mierda el estado tiene que recibir plata por alto que es mio y que yo compre con mi esfuerzo? Si dijeran que las calles están en buen estado, pero ni eso

  12. Rush2112 dice:

    Se está pagando impuesto por la burbuja de sobreprecios existente.
    Hasta hace unos añod era al reves , el valor fiscal inferior al de transacción. No existe térnimo medio de nada en este país

  13. raulosss dice:

    Yo nunca voy a terminar de entender porqué; al menos en Pcia de Córdoba… se paga Patente Municipal y Renta Provincial por el vehículo… literalmente es pagar doble un mismo impuesto…. o lo cobra la provincia o lo cobra el municipio… pero no.. ambas lo cobran… municipio en mi caso… infraestructura DETONADA, literal… rutas provinciales… ponele que ahí este un poco mas justificada… Ponele…

    Pero no deja de ser afano, pagar dos veces por lo mismo.

    • martinleandro dice:

      ningún juez tiene huevos para fallar sobre la inconstitucionalidad de muchos tributos.

      Sin embargo, cuando mataron a Nisman, salieron todos como ratas a la calle.

      • QuattroS1 dice:

        La semana pasada hablaba de algo similar con un camarista, después de media hora me reconoció que el 80% de las multas son descaradamente ilegales, los controles orwelianos de gendarmeria en la ruta también, los impuestos en cascada, la retención de IIBB por adelantado que hace Misiones si entras con mercadería a la provincia, leyes provinciales que pisotean abiertamente las nacionales o la Constitución, etc.
        Lo más interesante fue la respuesta cuando le pregunté qué esperan para hacer algo: “no se puede hacer nada, de esas cosas come la burocracia política”. Y hablamos de un tipo que cada 15 días come con el gobernador. Así estamos.

        • martinleandro dice:

          es que el camarista es parte de esa burocracia que le rinde 250 lucas al mes…

          Lo de Misiones es una tomada de pelo: tengo 2 clientes con saldo a favor 120 veces superior al impuesto mensual.

          Federalismo fiscal: la provincia de Buenos Aires genera el 42 % de la riqueza del país, y sólo recibe el 19 %…

    • kike dice:

      se paga dos veces pero así y todo es mas barato de lo q se paga en pcia de bs as

      • raulosss dice:

        No te lo discuto, al revés pasa con los combustibles, o servicios ( gas, electricidad)… es mas semana pasada estuvo un proveedor de BsAs.. y estaba asustado con el valor de la nafta acá en CBA… todo se compensa…

        Pero mi punto es porque se paga dos veces el mismo impuesto…

  14. Maximiliano95 dice:

    A mí me llegó $16000 de patente ($6000 municipal y $10000 la provincial) en el interior de Cba. por un Cruze Ltz at. 2017

  15. Matias_N dice:

    El equipo mas zurdo de los últimos 50 años, récord de presión tributaria del Estado

    • jrncolon dice:

      Asociar Estado con impuestos y concluir que es zurdaje es no entender nada.
      Dejáselo a Mirtha Legrand.

      • Osmodiar dice:

        Si por zurdo asocia que recaudan para dar en planes, por ahí podría a llegar a creer que tiene un mínimo de razón, pero sino no entiendo su definición de zurdo…

      • Matias_N dice:

        Países que mas impuestos cobran tasa de impuesto total (%de ganancia)

        1. Argentina 106
        2. Bolivia 83,7
        3. Eritrea 83,7
        4. Guinea Ecuatorial 79,4
        5. Palau 75,4
        6. República Centroafricana 73,3
        7. Mauritania 71,3
        8. Colombia 69,8
        9. Brasil 69
        10. China 68,5

        Todos manejados por los zurdos.
        Venezuela, Cuba y Corea del Norte no están en la lista porque no hay estadísticas reales, pero seguramente deben ser muy alta

        • PabloAna dice:

          muy bueno Matías!, dato mata relato

        • Osmodiar dice:

          Que Argentina tenga la tasa de impuesto alta no es condición suficiente para catalogar a un gobierno de zurdo o no. Si podria decir un gobierno inutil, pero creo que no está muy cerca de ser zurdo.

          Brasil tiene un gobierno Zurdo ahora?

          Entonces sigo sin entender…

        • igandini dice:

          No mires los paises nordicos porque son extremos zurdos… Brasil Zurdo, China Zurda.. Las cosas que hay que leer.

        • nicolasfm dice:

          Jajajajajajaj

          Brasil, China, Argentina manejados por zurdos?

          Las cosas que hay que leer, menos mal que es un blog de autos y solo se comenta de autos… ahhh noooo

        • PabloAna dice:

          Nicolás, la calidad de la política que tenemos define la calidad de vehículos y la variedad a la que podemos acceder, así que la política va de la mano con los autos, mientras más socialistas sean las políticas, más te acercás a los Trabant rusos, mientras más liberales sean, más te acercás a lo mejor y más seguro del mundo

        • Matias_N dice:

          Son datos de 2017, yo como consumidor no tengo porque subsidiar con mis impuestos una industria automotriz obsoleta , mala calidad, cara, llena de gremialistas vagos e inútiles, politiquería, etc.
          A muchos de ustedes ya les lavaron la cabeza, seguramente piensan que un focus o un corolla es un auto de alta gama, y se conforman con eso. Es decadente nuestro parque automotor.

  16. alber dice:

    Y por que en lugar de reclamar no sinceran uds los precios de lista?? Ah…porque tendrian que bajar las cuotas de los planes de ahorro y recaudarían menos no?

  17. f.villarruel dice:

    O sea la opcion es pagarle al estado patentes ridiculas, o permitir que un agenciero haga facturas truchas.

    • Nico dice:

      No, es no pagar patentes. Ya compraste un auto y ahí la mitad de su valor son impuestos, para pagarlo tuviste que producir en exceso porque también tu trabajo pagó impuestos. Y después de todo eso encima el Estado reclama cobrar una renta sobre tu bien usado, es un afano.

  18. Chucho dice:

    Están mal asesorados. El problema no son las valuaciones si no la escala de alicuotas. En provincia, por ejemplo, fueron establecidas en 2014 y nunca se modificaron. En ese entonces un vehículo de $ 600.000 era suntuoso. Hoy es el precio de lista de una Suran. Por eso en provincia cualquier auto paga 30 o 40 mil pesos de patente al año.

  19. maspapista dice:

    Tengo un amigo que compró una Ecosport 0km en mayo de 2018 y pagaba de patente 2300 pesos… Este año paga $4800…. La explicación es que cuando calculan la prima, lo hacen en diciembre, y en diciembre era del mismo año, por lo que le asignan el precio de lista. Por lo que siendo del año pasado paga como un 0km. No es divino?

  20. Seba73 dice:

    En donde la valuación fiscal esta casi 30% arriba del precio del auto? Eso es ridículo. Siempre (por suerte) es mas baja. Mi auto según ARBA esta valuado en 330k y en el mercado esta casi 100 lucas arriba.

    • hem dice:

      Me pasa algo parecido, mi auto está valuado en ARBA en 380K y en el mercado 120 lucas arriba aprox.
      Me parece que el tema explotó en CABA con el guasón y su necesidad de terminar el HIGH LINE de la villa 31, y con los autos comprados en 2018 es donde se da completa la sodomización. Heidi nos perdonó este año aunque el año pasado nos empomaron con el inmobiliario más del 100% de aumento.

    • a.s.d.s. dice:

      No sé si un 30%, pero en PBA, Golf GTI año 2018 en ARBA está pagando por una valuación de $1.48 millones. De lista, el cero km año 2019, está 1.35 millones.

      Valuación DNRPA para ese mismo auto, 2018, 980 mil pesos.

      El fenómeno se está dando mayoritariamente para los autos modelo 2018 y algunos 2017.

    • Codatronca dice:

      EN DNRPA todos los usados premium de mas de 5 años están hasta 30% mas caros que en las agencias, vengo investigando para cambiar el auto pero me frena el valor de la transferencia ya que este tipo de autos perdieron mucho valor en calle.

      • hem dice:

        No cambies el auto, yo estaba en la misma con un Golf 2015, pensé en cambiarlo cuando terminaba la garantía, cuando comencé a hacer algunos números me espanté y decidí tenerlo mínimo 3 o 4 años más, quizás en ese entonces se imponga el modelo de alquiler que lanzó Toyota, hoy en día es el peor negocio comprar un 0km o un seminuevo, mucho más que en épocas anteriores. Si todos hicieran lo mismo se armaría un lindo quilombito pero dudo que el estado chupasangre nos favorezca alguna vez, como dijo por ahí Matias _n es un modelo zurdo sean kks o amarillos.

  21. ponjio dice:

    soy un fantico de los autos, como todos los que estamos aca, pero la realidad que vivimos en este pais me hizo desistir de mi idea de cambiar el auto. No les regalo mas guita, en impuestos, a estos inoperantes!!

    • jpespindo dice:

      Pienso lo mismo, nunca más un 0km…

    • jpespindo dice:

      Pienso lo mismo, nunca más un 0km…prefiero renegar comprando repuestos que pagando impuestos con valores absurdos

    • raulosss dice:

      Me sumo a ese tren… incluso estoy evaluando fuertemente desprenderme del auto ( aunque sea perdiendo dinero) para dejar de mantener el estado con esos impuestos.

    • Sherman dice:

      Es lo que esta empezando a hacer la gran mayoría, mi vehículo ya hace 7 años que lo tengo y es modelo 1999 y no lo cambio solamente por este tema de no regalarle plata al estado. Algo tan simple como tener un auto para moverte.

      • Leo90 dice:

        Yo opino igual. Tengo un Fiesta 2015 desde cero con 35mil Km, no lo cambio ni en pedo. Pago 2500 de patente. Viendo lo que pagan amigos por un Up! o un Ka me deprimo y prefiero mil veces seguir pagando 2.500 (Que ya me parece una barbaridad).
        Hablando de desprenderse del auto, con las tasas que hay hoy, venderlo y poner la guita a trabajar más lo que ahorras de seguro y patente te alcanza para sacar una ganancia y encima alquilar un auto para las veces que lo necesites y todos los fines de semana (suponiendo que en la semana laburas y te moves en transportepúblico). Igual es otro tema aparte y depende de cada situación particular. A lo que voy es que si tenes un auto de 400 o 500 lucas pagando 3mil de seguro y 3mil de patente para hacerle 1mil km al mes, es tentador hacerlo guita.

        • Mostafá Mond dice:

          Tal cual depende de cada uno. A mí no me sirve andar sin auto, de hecho tengo dos (con uno me ayuda y rompe las bolas mi suegro y casi que sólo pago combustible sino ya lo hubiera vendido) porque vivo lejos y con una criatura y suma Jun transporte público malo. Decir que son modelos 00 y 06, pero por el 06 pago 1900 de patente, un despropósito.

    • igandini dice:

      Es harto conocida mi discusion en este blog que para mi es mejor un buen usado a un 0km. Lo dije la otra vez mi suegra paga mas de patente y seguro que yo .

    • antitod2 dice:

      Ni hablar, amarok 2015 y así estaremos mucho tiempo más. Ni loco ni ebrio ni por nada del mundo me van a sacar un peso más simplemente por tener un vehículo decente en el cual moverme con la familia. Que le paguen la fiesta de impuestos los gi les, a mi no. Usaditos y déjelo nomas…que los políticos vayan a sacarle a otro. Gracias

    • tritec dice:

      asi es amigo, como vos esta pensando mucha gente a la que no le sobra la plata para mantener a la clase gobernante, degenerada e inmunda de este pais detonado….mira como caen la venta de 0km y lo van a seguir haciendo….

    • Suave dice:

      Yo vendí los dos autos y compré unun symbol 2012 pagó 5300 anual de patente, ahora la Toro la queremos sacar por que pagano 28.900 y nos parece una locura

  22. jpespindo dice:

    En Marzo 2018 compré un Corolla 0km a $480.000, pague $2880 bimestral de patente (inclusive pagando el impuesto subte por ser de “alta gama”) y ahora me llegó $5100 bimestral…valuado en $653.000 según AGIP, de dorapa me la comí..

    • maspapista dice:

      Es porque el cálculo de valuación fiscal de este año lo hicieron en diciembre del año pasado y tu auto fue considerado 0km por ser del año en curso. Recién el año próximo te va a bajar la patente… Aunque con la inflación que tenemos probablemente logres sólo que no suba. El cálculo del valor de los autos lo hacen promediando la valuación de una compañía de seguro testigo y acara o infoautos. Pero en los 0km usan las listas de precios de las fábricas, no consideran los descuentos.

  23. UNDERGROUND dice:

    Todo sea por sacarnos mas plata en impuestos! Cualquier excusa es valida para sacarnos una moneda mas (en este caso unos cuantos billetes…). Tenemos la presión fiscal mas grande del mundo a cambio de casi nada… Que lindo seria si el pueblo Argentino hace una rebelión fiscal…

    No pienso cambiar el auto por unos cuantos años mas, me cansé de que me saquen plata por todos lados. Me quedo con mi segmento C full de hace unos añitos que cada dia paga menos y me trae y me lleva sin queja alguna. Lamentablemente mantener un auto nuevo se volvió casi un lujo…

  24. nodoyuna dice:

    Pensaron que podian tener autos impor😢😢😢😢😢😢

  25. nodoyuna dice:

    Que se pensaron que la devaluación no se iba a sentir.

    El problema no es lo que aumento la patente, el problema es que la gente gana menos que el 2015.

  26. Chucho dice:

    El artículo 43 de la ley impositiviva de la provincia de Buenos Aires dice que: “De acuerdo a lo establecido en el artículo 228 del Título III del Código Fiscal -Ley Nº 10397 (Texto Ordenado 2011) y modificatorias-, fíjanse las siguientes escalas del Impuesto a los Automotores:
    Base Imponible ($) Cuota fija ($) Alícuota s/ excedente límite mínimo (%)
    Mayor a Menor igual a
    0 70.000 0 3,55
    70.000 90.000 2.485 4,26
    90.000 120.000 3.337 4,49
    120.000 150.000 4.684 4,82
    150.000 200.000 6.131 5,27
    200.000 250.000 8.767 5,85
    250.000 350.000 11.691 6,26
    350.000 17.955 6,37

    Es decir que cualquier vehículo con una valuación fiscal de 350.000 pesos (10.000 U$S) paga la alícuota máxima. En 2011, cuando se establecieron estas escalas de alícuotas los 350.000 pesos equivalían a U$S 100.000 (que sí es el valor de un vehículo suntuoso) .
    Al no actualizarse, hasta un Mobi 2017 paga la alícuota máxima. Aunque bajen las valuaciones, con esta escala de alícuotas siempre el impuesto a los automotores va a ser abusivo.

  27. nodoyuna dice:

    Aca se quejan, pero a la mayoria les encantan que los ahorquen con impuestos, dado que es lo que votan en su gran mayoria.

    • Tuerca Floja dice:

      Es cierto, la Kristina ganó con la mayoría de los votos, nos mató a impuestos, logró que los jubilados y los laburantes humildes paguen ganancias. Después la mayoría votó el cambio y nos b*ludear*n de nuevo, y ahora para sacar al nefasto MM hablan de que quieren que vuelva la nefasta cleptómana …

      • nodoyuna dice:

        Pero si analizamos, la gran mayoria vota que lo maten a impuestos.

        La actual gestion sera record la presion impositivo y sin ningun beneficio a cambio, y mucho seguiran votado eso, quieren mas impuestos.

        Los argentinos cambiaron en 2015 fuerte presion impositiva que era devuelta en luz, gas y transporte por mas presion impositiva a cambio de nada, dado que los impuestos son para mantener la bicicleta financiera e intereses de deuda.

        Lo llamativo que te dicen que van a seguir votando gobiernos que los maten y ahoguen en impuestos, despues no comprende porque el resto del mundo no los entiende.

        Eso si lloran y lloran, es lo unico que saben hacer

        • Tuerca Floja dice:

          Los impuestos no volvian en subsidios. Los impuestos se los chorearon, los subsidios se pagaban con deuda interna (a córdoba sola le debían más de 500 palos verdes de aportes, PAMI, Anses), devaluación, inflacion, incumplimiento de sentencias judiciales previsionales, deuda con Venezuela al 15% en dólares, cepo cambiario, cepo de importaciones (hasta las productivas), etc

  28. Jimi_HX dice:

    En provincia de santa fe, me vino un aumento del 20%. Es mucho o poco?. En este pais de la interminable inflacion ya no se que es caro o que es barato (tipico sintoma de inflacion)

    De todas formas, estoy TOTAL, COMPLETA Y ABSOLUTAMENTE cansado de pagar impuestos. Cada año me armo un calendario para saber cuando pagar que cosa, eso solo nos pasa a nosotros. ESTOY PODRIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Saludos.

    • nodoyuna dice:

      Devaluacion de la gestion de Macri 100% e inflacion del 50%, te vino muy poco.

      • Nico dice:

        La devaluación es del 54% aprox.

        • nodoyuna dice:

          La devaluación del precio fue más 110%, el 54% es la inflación, que vendría ser lo que hasta ahora se trasladó a precios de la devaluación.

          Probablemente este año si mantiene planchado al dólar por las elecciones, recupere el otro 50% que le falta y la inflación termine emparejando a la devaluación del peso.

      • martinleandro dice:

        Nopegouna…nada se puede devaluar más de sí mismo…en todo caso la devaluación fue del 50 %.

        Estos tipos están destrozando el país, pero no repitas el clishé de Pichiloff: CFK quintuplicó el valor real del dólar en tan sólo 7 años…y pese a ello, dejó el BCRA vacío…

        Decile al que te pasa letra para trollear, que devuelva el título a la facultad.

  29. Chucho dice:

    En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, un Cruze 0 Km por ejemplo, paga el equivalente de un juego de cubiertas completo (las 4) por año. En CABA el impuesto también es alto, pero no tanto como en provinicia. En cambio hay provincias patagónicas donde el mismo auto paga 10 veces menos de impuesto que en CABA-GBA.

  30. Tuerca Floja dice:

    No sería más lógico que las marcas saquen listas de precios con valores reales?

    • Jimi_HX dice:

      Gran verdad estimado. Ellos mismos se cavaron su propia tumba. El derrumbe de ventas y todo lo negativo de su actividad, fue producto de malas politicas, pedir un dolar alto (aduciendo falta de competitividad), precios que no son reales, etc. etc. etc.

      Y para colmo, se viven quejando. Son un autentico cancer.

      Saludos.

  31. Paulo BR dice:

    A dejar de mantener parásitos, y si probamos en dejar de pagar impuestos.

  32. PampaGP dice:

    Agencieros, Concesionarios, terminales! ahora gritan.. robaron durante años y ahora se dan cuenta del problema y se ponen del lado del consumidor… Muchachos, no hay que comprar autos… es la unica forma como consumidores para que esto se acomode… que la CCA, AGIP, ARBA, etc se coman los mocos entre ellos..

    • Nico dice:

      No pasa por eso lado, sino habría que dejar de comprar todo. El problema esta en los impuestos, la carga es insostenible.

      • Sherman dice:

        Una bici, una heladera podes comprar, acá el tema es evitar comprar las cosas que se registran y el estado te estafa con ellos.

      • Jimi_HX dice:

        Falso estimado, los impuestos colaboran en el desastre, pero las terminales tienen la culpa directa. El precio no lo define los impuestos, lo define el famoso: “posicionamiento de producto”.
        Le pueden sacar todos los impuestos (como hay muchos ejemplos de ello) y los autos no bajan de precio o no lo hacen en la medida que correspondian.

        Saludos.

        • QuattroS1 dice:

          No señor, es suficiente que uno baje el primer precio para que comience la competencia. Pasó hace muy poco que un importado alemán estaba muy cerca de un C generalista full y mucha gente eligió el primero. Si se hubiera mantenido en el tiempo los últimos iban a tener que bajar porque nadie en su sano juicio compra un Focus al precio de un Clase C. Pasó con las computadoras también. Ejemplos sobran, falta que nos saquemos la telaraña que nos metieron en la cabeza de que todo lo que no controla papá estado se aprovechan los privados… Y generalmente es al revés.

        • PampaGP dice:

          Disculpe que lo corriga… “El posicionamiento de producto” es del area de Marketing… no forma precio. El real formador de precio en oferta y demanda… Pero le cuento que desde que me recibi en el 2007, luego de haber leido y recontra leido a los grandes de la Economia.. Aun no encontre ningun mercado en Argentina que se regule de esta forma… todos pero todos estan intervenidos de una u otra manera por los diferentes y abusivos personajes de la cadena de comercializacion.. y ni hablar de los impuestos! Pero es asi.. el mercado Argentino es muy complejo.. ningun modelo economico se puede aplicar.. Por algo estamos como estamos…. Lo peor… que va para peor y no veo una minima señal de mejora… Espero me equivoque!! Saludos!

    • Sherman dice:

      Ojala este comentario lo lean todos!!

  33. Dissi dice:

    Yamaha MT 03 0km $ 280000.- Yamaha MT 03 2017 valuación AGIP $ 325000.-
    Ta luegoooooo

  34. mktobserv dice:

    El problema es la manipulación de las listas de precios, quisieron cubrirse ante los movimientos del dolar y después ir ajustando pasado por encima de los consumidores, como en muchos casos se convierte en una relación de poder mas que de confianza

  35. fugitivs dice:

    Mas alla de las patentes, hay otra variable que no se tiene en cuenta y se tiene que revisar, que son los valores de afip para los vehiculos y que figuran (o se hacen figurar en el CETA)

    El mes pasado vendi una Kawasaki Vulcan. La moto es 1994 y no paga ningun impuesto de rentas provincial.
    La vendi en aproximadamente $180 mil. Para el registro esa moto vale $80 mil. Todo bien hasta ahi, todos pensaran que al salir menos para el registro que el valor de venta real, se paga menos impuestos. Asi es.
    Pero no para la afip.
    El comprador queria hacerme el ceta por mayor valor, para que le convenga a el por ser responsable inscripto. Pero a mi no porque soy monotributista.
    Se que hay autos que se venden a valores ilogicos pero son 2 tablas diferentes en las que se basa el registro y nadie sabe con creces cual es el valor real.

    • lufeba dice:

      si fuera un pais serio lo logico ahi seria poner el valor de venta, porque el del registro es el minimo al que se supone que lo podes vender sin que suene a algo raro, el tema es que mucha gente para ahorrarse unos mangos pone el menor valor. Por otro lado no entendi en que lo iba a veneficiar a el un maor valor si despues pagasel impuesto en base a lo que la estas comprando

      • ezeq26 dice:

        Le favorece tomar un valor más alto al que compra, porque puede “blanquear” cierto dinero.

        • martinleandro dice:

          no…es exactamente al revés.

          No opinemos de lo que no sabemos…

        • ezeq26 dice:

          A ver, nuevamente contestando despectivamente, es tu modo. Cuando esa moto se venda, el tipo que compró ahi “blanqueó” cierta guita.
          Como? Es simple, el viejo de un amigo, compró hace 3 años, un auto de 170 lucas, pero el concesionario, le hizo una factura por 110, y las 60, las llevó cash. El tipo, cuando después vendió el auto un año después, lo hizo por 220 o 230 no recuerdo y el CETA, se hizo sobre ese número… voilá! Ese pago en negro, se convirtió en blanco.
          Se ve que no se te ocurrió esta posibilidad, pero al menos, te contesto con fundamento , y respeto.

        • ezeq26 dice:

          Fue en el 2015 …

        • ezeq26 dice:

          Ah! Y nunca falta el que quiere que el CETA se haga x mayor valor al de compra. No todo el mundo, tiene los números en orden. Yo el CETA lo hice x el dinero que recibí siempre,boero hay otros que necesitan reinventar la rueda.

  36. Negro1983 dice:

    Alguien sabe como es en el resto del mundo? a mi me da la sensación que es una locura la patente en este país, pero alguien sabe como es en otros? los que viven afuera podrían darnos una mano con esto.

    • igandini dice:

      Yo estoy averiguando para irme afuera, en United pagas casi lo mismo que la cuota del leasing, pero el tema no es pagar impuestos sino que las calles son billares. En los paises nodicos la presion tributaria es altisima, peeeroo salud y educacion gratuita y niveles muy por encima de la media de aca.

      • Negro1983 dice:

        pero decis que en USA pagas por mes de patente lo mismo que el leasing? estas seguro? en los paises nordicos es altisima pero no pagas nada mas, ni salud privada, ni colegios privados, tenes seguridad, etc. Totalmente. Pero asi y todo me gustaria saber que % de patente se paga por pais.

        • igandini dice:

          Sisi, averigue cuando viaje. Un Camry con 10000 millas al año te lo dan por 160 dolares mensuales, de patente y seguro tenes casi 200 dolares. Eso si al año se lo tiras por la cabeza y te llevas otro.

        • igandini dice:

          Perdon y cuanto mas viejo el auto mas pagas de seguro y patente ( o impuesto de circulacion)

    • guillemt dice:

      Me puse a buscar y veo que Argentina es uno de los páises con mayor carga impositiva sobre el valor de un 0km. Pero en cuanto a patente es difícil comparar porque cada uno tiene sus tasas y varios extras. Por ejempo en Europa donde más cuesta tener un auto es en Dinamarca. Te copio parte de una nota: En Dinamarca tienen un elevado impuesto de circulación basado en el consumo de combustible del vehículo que puede superar los 700 euros anuales. A ello hay que sumarle una tasa verde semestral de entre 35 y 1.200 euros y un “impuesto por peso” que se paga dos o cuatro veces al año. Además tienen el IVA más alto de Europa (25%) y de los combustibles más costosos (1,52€/L de Sin Plomo 95 y 1,31€/L de diésel).

      • Negro1983 dice:

        muchas gracias, esos 700 anules no me parecen nada caros, y estamos hablando del mas caro.

        • guillemt dice:

          pero ojo que si tenés un auto naftero de unos años, es decir no muy verde, le sumás tranquilamente 2000 euros al año. Estamos en 2700 euros y nos falta sumar el impuesto por peso, que no sé cuánto será.
          De todos modos no hay mucho que podamos comparar sin ver en paralelo el salario medio de un dinamarqués.

    • lufeba dice:

      yo averigue por un amigo que esta viviendo en houston, no se el valor de las patentes, pero creo que se lo puede extrapolar con el valor de los seguros y son carisimos, o al menos dependiendo de que manejes. este flaco se compro una moto deportiva y le cobraban 800 dolares por mes de seguro, por la categoria de la moto, aca no se que auto paga eso por mes

  37. guillemt dice:

    En casa tenemos dos autos. El de mi mujer comparte los gastos con la empresa donde trabaja, mientras que del mío pagamos el 100% de los gastos.
    Estas noticias me empujan más y más a no poder ni pensar en cambiar mi auto, e incluso a creer que sería buena idea venderlo y no tener otro. Me da mucha bronca, porque me gustan los autos y me gusta tener mi auto, pero es insoportable la presión del Gobierno para tirarnos abajo.

  38. DrJekill@MrHyde dice:

    Al problema de que el gobierno TE ROBA con el impuesto de la patente, también está el otro problema que los CHORROS te roban las patentes, en la zona sur del gran Buenos Aires es una epidemia de autos SIN PATENTES o con la patente de PAPEL en los vidrios, y ademas de lo engorroso del trámite, también hay que tener en cuenta el costo del mismo….o sea, te roban, tenes que hacer el trámite, tenes que pagar y NADIE HACE ABSOLUTAMENTE NADA para prevenir o REPRIMIR este delito

    • a.s.d.s. dice:

      En GBA zona Sur, ojalá el problema fuera sólo el robo de patentes. Se cansan de robarte el auto ENTERO a punta de pistola directamente, y a todos (Municipio, Gobernación) parece que todo les chupa un egg.

      Ahora, para cobrarte impuestos hasta casi para respirar, sí, ni se te ocurra atrasarte dos días.

      • DrJekill@MrHyde dice:

        Es verdad lo que decís, solo mencioné lo de la patente por estar medianamente relacionado con la nota, pero es real que a nadie le importa la inseguridad que se vive….HAY QUE ACORDARSE A LA HORA DE VOTAR ( O BOTAR..)

  39. nodoyuna dice:

    Me causa gracia que los argentinos se creen inteligente y los corren como niños con “el hombre de la bolsa”, dicen que van a dedicar una mayor parte de su salario a pagar más impuestos porque sino viene “el coco”…… son tan inteligentes….. que nunca se dieron cuenta que todo puede estar arreglado para que paguen más impuestos, porque en el SUR a Macri se lo vi a justo con la gobernadora K.

    Son tan inteligentes que se quejaban de que pagaban impuestos que eran devueltos en transporte, gas y luz, pero ahora están más contentos porque pagan muchísimo más impuestos que no son devueltos en nada

    Son tan inteligente, que tiene educación y salud gratis, pero prefieren pagar educación y salud privada…

    Es increíble que todavía no se dieron cuenta que solo tiene que exigir a sus gobernantes que mejoren la educación y salud pública y obligar a todos los funcionarios utilizar servicios públicos si quiere ejercer algún cargo.
    Mientras tanto lloran y siguen votando gobiernos que cada día los ahogan más y más en impuestos a cambio de nada.

    • Marcelosch dice:

      Si los Argentinos “son” tan inteligentes, ¿de dónde sos?

    • Marcelosch dice:

      Y si sos Argentino, ¿a quién votaste, siendo tan inteligente?
      Porque criticar es fácil, si no tenés alternativas válidas.

      • nodoyuna dice:

        Te duele que te muestra la verdad…. pero es así, solo basta mirarlo a la distancia.

        Creo que el problema es que nadie se los dice…

        • Marcelosch dice:

          Esa verdad la conozco desde hace tiempo. Se vota lo que creemos que sea menos peor.
          Pero igual criticás y no respondés…

        • nodoyuna dice:

          @Marcelosch

          Es una crítica constructiva, tiene que dejar de llorar y mirar lo que votan.

          Eso de hacerse los inteligentes y que los corran con el cuento del lobo.. realmente se tienen que hacer ver.

          Tienen muchas opciones, no son bi-partidista.

          Es gracioso porque votan vivir peor, pagar más impuestos, más gas, más luz y no puede decir que no lo sabían; y luego llorar cuando tienen que pagar…. realmente se tienen que hacer ver… porque son tan inteligentes….. JAJAJAJJAJAJ

        • Marcelosch dice:

          Una crítica constructiva es la que propone algo.
          Igual no importa, ya entendí el tipo de comentarista.
          Suerte en soymotor.

  40. Mostafá Mond dice:

    Encima no te la devuelven en nada. Ni siquiera el caramelo de las tarifas bajas, proteccionismo barato, o un intento de justicia social (léase intento). Va toda a la bicicleta.

  41. Mostafá Mond dice:

    Y por supuesto te roba dos veces. Una con el auto, la otra con mantenerlo en pié. No hay casi caminos donde no tengas que empeñar la vida útil del auto. Tengo 25km al laburo, hice mil caminos distintos, me conozco todos los cráteres… Pero igual tenés mil baches chicos que sí o sí te comes.

    Y ahí viene el IVA listo para garronear un porcentaje de los repuestos

  42. QuattroS1 dice:

    Se quieren indignar un poco más? Sabían que las multas están indexadas al valor de la nafta pero las escalas para considerar un auto “de lujo” no? O ses que depende de que el político de turno se digne a actualizarlas? Se dieron cuenta que el valor de la patente es superior al de mercado desde previniendo la inflación que los sueldos no previenen? Que los autos que no son Mercasur pagan una alícuota mayor? Que el valor que se toma de base imponible es en su mayoría impuestos? O sea, que te están cobrando un impuesto por tributar? Que te dicen que es para mantener rutas y autopistas (detonadas y sin señalizar) pero después te cobran peajes?
    Y otra cosa, se la agarran con las automotrices por los precios de lista, les hago una cuenta simple, un Golf base sale aproximadamente $1M, haciendo cuentas rápidas 25000 dls. El año pasado en Chile valía 21000, en EEUU 20000 y venia con motor más chico. Presión fiscal sobre los autos de EEUU: 7%, presión fiscal sobre los autos de Sovietina (antes del aumento de IIBB): 54%. Conclusión: los autos en dólares están baratos, agarrensela con quien deben, no con las automotrices (en éste caso).

    • Negro1983 dice:

      vengo diciendo lo mismo y me pegan de todos lados, pero los autos hoy en USD son baratos, o sea que las automotrices bajaron fuerte sus margenes en USD, que es lo único que les importa a las casas matrices. Fijense cruze, HRV, focus, fiesta, todos autos que se venden en USA y acá con equipamientos similares. Lo de la patente es increíble, la mitad del valor del auto es impuestos, y pagas ademas la patente sobre eso.

  43. leonel587 dice:

    Mi viejo pagó diez lucas el año pasado por la patente de la ranger 2014. Veremos este año a cuanto se va.

  44. martinleandro dice:

    Las terminales usaron los precios de lista para cubrirse de la inflación.

    El fisco aprovechó la movida e hizo exactamente lo mismo: te cobra en Enero sobre el valor que tendrá el auto en diciembre próximo.

    Acá nadie come vidrio.

  45. Esteban dice:

    A pagar con alegría!!!

  46. Santiago dice:

    Soy el dueño de un flamante vehículo odiado por varios del Blog. El mismo se jactaba cuando lo adquirí hace 3 meses de ser el más económico para comprar ( Sin entrar en marcas chinas). Ya a la hora de comprarlo pagué patentamiento por el precio de lista. ($200.000 + de lo que pagué). Hace 3 meses que vengo pagando seguro, devuelta por el precio de lista, lo que lo encarece demasiado. Y ahora pasé a pagar $ 4600 bimestral de patente. Cuando las del año pasado estaban $ 2100. (Un aumento de más de un 100%). Una locura

  47. lucasvaldemarin dice:

    Acá en Córdoba los inmuebles que estaban con valuaciones actualizadas tuvieron un aumento de 110%, osea ese es al aumento mínimo, lo mismo los autos, una locura!. La gente esta año no va a comprar autos por culpa de los impuestos locales mas que por el precio. El problema es que muchos años no dejaban subir valuaciones (para no afectar indices de inflación) y entonces los gobernadores e intendentes subían alícuotas, ahora actualizan valuaciones pero no volvieron a las alícuotas anteriores…… Lo que esta barato acá es la energía….me voy a averiguar por el Leaf. Saludos!

  48. antitod2 dice:

    Hasta cuando, hasta cuando se puede seguir “aguantando” esa es la pregunta que con más frecuencia yo me hago. He llegado a la conclusión que porsupuesto no va a cambiar, me encantaría que me sorprenda este país y me demuestre que estoy equivocado. Yo al menos decidí que no más cero km, no más a dejarme saquear por tener algo que sirve de transporte. Me fascinan los autos pero todo muy lindo, pero hasta acá llego yo. Usados y chau

  49. cerebro dice:

    Este pais se volvio un divague, patente, abl, multas caba, multas prov bs as, servicios , transferencias, sellados, impuestos, servicios, . El estado se convirtio en una maquina de recaudar , uds se piensan que todas las obras que se hacen en caba, o nacionales o el credito con fmi lo paga montoto? Lo vamos a pagar nosotros. Pero lo peor es que para el ciudadano es mas importante invertir en tuneles , bicisendas, puentes para trenes, que en salud, educacion y seguridad.

  50. facundobarbosa dice:

    Toda para ellos la quieren los muchachos. Ya pudren.
    Si no les gusta que no pueden vender autos por que los valores de las patentes son astronómicos, a dejarse de joder con las “bonificaciones” y que exista un solo precio, cualquiera sea la modalidad de compra.
    Si no, parece que cuando me conviene tener precios de lista caros para abrocharme a los ahorristas no me quejo, pero zapateo cuando esos mismos precios de lista me molestan, por que los compradores convencionales tienen que pagar mucha patente.
    La verdad que ya dan asco.

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