Aumentos de patentes: los agencieros piden que cambie la valuación fiscal de los autos

Tal como se informó la semana pasada, las boletas para el pago de patentes están llegando con aumentos de hasta el 100% (leer nota). Es porque el Estado aplicó fuertes subas en las tablas de valuación fiscal de los vehículos. Los más afectados fueron algunos modelos de autos importados, a los que se aplicó de manera lineal la suba del dólar y la inflación.

Los agencieros que venden autos usados, agrupados en la Cámara del Comercio Automotor (CCA), reclamaron ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) para que se cambie la fórmula que se aplica para calcular la valuación fiscal de los vehículos.

El titular de la CCA, Alberto Príncipe, solicitó que se tome como referencia el valor final de la transacción, que puede llegar a estar hasta un 30% por debajo del valor de lista. Desde el Estado aún no se brindó una respuesta.

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Nota del diario Ámbito Financiero 
Más polémica por subas de patentes

Concesionarios de autos reclamaron a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña adecuar la base imponible del pago de las Patentes a los “precios reales” de las operaciones, y no a los de lista, ya que entre ambos existen diferencias de hasta el 30%.

Una delegación de la Cámara del Comercio Automotor encabezada por su presidente, Alberto Príncipe, se reunió con funcionarios de la AGIP para advertir que como consecuencia de esa distorsión se están cayendo operaciones de venta.

“El comprador quiere pagar patentes y otros impuestos relacionados, como Sellos, sobre la base del precio real, y no del precio de lista informado por las terminales o distribuidoras, que es 30% superior”, dijo Príncipe.

Explicó que los precios reales incluyen fuertes bonificaciones, y son entre 20% y 30% más bajos que los de la base imponibles usada para el pago de impuestos.

Señaló que esta distorsión no sólo se produce en los 0 km, sino que también impacta sobre los “usados jóvenes”, como los modelos 2017 y 2018.

En las operaciones de compra, un vehículo de hasta 400 mil pesos debe pagar una alícuota del 3,20% en concepto de patentes, y la escala va subiendo a medida que el precio se eleva.

A esto se agrega un 3% de sellado, y la compañía de seguro toma ese precio de lista, muy superior al real.

Príncipe explicó que por esos desfases, los costos para comprar “suben por todos lados, en muchos casos se llega a caer la operación”.

“Les explicamos a las autoridades que a nadie le conviene que no se venda, ni a nosotros ni al Fisco, que deja de recaudar, por lo que confiamos en llegar a una solución”, dijo Príncipe.

Por eso se buscará adaptar la base imponible a los valores reales de las operaciones de mercado.

El problema de las patentes no sólo está afectando las operaciones por cerrarse.

En las últimas semanas -tal como adelantó Ámbito Financiero- trascendieron numerosas quejas de propietarios por las boletas que llegaron para el pago de patentes de autos, ya que los contribuyentes recibieron ajustes que, en algunos casos, llegan al 100%.
Los reclamos en las áreas correspondientes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, como AGIP y ARBA, se multiplicaron, y también hay críticas en el resto del país. Desde esas dependencias se tomó nota de los reclamos y, de a poco, se está respondiendo a los usuarios.

237 Comentarios

  1. Quadrifoglio dice:

    Eco Titanium precio de lista 880, 640 de contado y la factura por 540 ( arreglo con concesionario) el patentamiento se hace por 600.

  2. Jorge F. dice:

    Por suerte yo manejo mi Falcon 68 con el bidón de nafta sobre el capot, por todo el congo urbano y nadie me para. No tengo problema de patentes, vtv, grabado de cristales y autopartes, ni licencia de conductor y multas, total no me pueden sacar mas que alguna monedita. Está bien!!! Que se jodan todos los ricachones con esos autos de alta gama. El estado sovietino tiene claro que esos autos con hasta 20 años de antiguedad y para ricachones merecen ser gravados a la tasa máxima. Gracias Magario, gracias Vidal, gracias Kretina, gracias a todos estos políticos que de pelotu….. no tienen un pelo (ojo CC lo dijo Fonzalida) y saben a quienes pueden ir matando de a uno y en silencio con el cepo fiscal……..

  3. Ignacio dice:

    Para algunos de los que tenemos un auto que ya tiene sus años y sus kilómetros un auto nuevo no es negocio ni regalado. Ya aunque te lo regalen “ponerlo en la calle” tiene un costo altísimo y aunque hasta te regalen eso mantener un 0km es carísimo, el gasto en patente y seguro casi que se duplica.
    Respecto a lo de la patente para mi está mal hecho desde el vamos por darle un enfoque socialista donde se paga por valor del auto y no por otras variables más relevantes y objetivas como el peso del auto, la norma de emisiones con la que salió de fábrica, la antiguedad (donde cuánto más viejo más pagaría)… es muy humilde opinión.

    • nodoyuna dice:

      Creo que muchos no comprar un auto para hacer negocio, como tampoco comprar un celular para hacer un negocio…

      Si queres hacer negocio, te subís a la nueva bicicleta financiera… ganancias inéditas en dólares, eso sí, tendrás que estar atento ante que vuelva a estallar…

      • Filprafa dice:

        Con todo respeto nodoyuna, me parece que estás un poco denso con tu diatriba contra la actual gestión. Releyendo tus comentarios en este post (¿más de 30?) usas cualquier cosa para pegarle al gobierno.

        Creo que la mayoría estamos disconforme con Macri – con Cristina aun más – y me parece que alcanza con ponerlo una vez, o al menos cuando de, no forzando todo para criticar.

  4. Tuerca Floja dice:

    Si hacemos silencio se deben escuchar las carcajadas de los funcionarios todavia.

  5. Tuerca Floja dice:

    La respuesta sería: “Si usté le puede cobrar la cuota del plan sobre ese valor, porqué yo no le puedo cobrar la patente?”

  6. fanegas dice:

    A mi me vino por el corolla 2017 xei cvt 12 lucas anuales

  7. fanegas dice:

    Perdon 6 cuotas de 2500 en caba

  8. jjuancho dice:

    Nafta con impuestos del 50%, peajes, patentes al 1%, sellos al 6%. Precios de los automóviles en dólares y salarios en pesos devaluados. Financiación 0. (Argentina es hoy uno de los países del mundo con menos créditos otorgados, 12% del PBI, contra 90% en Chile o 180% en USA). Los bancos contentos, tasas usureras, bajo impacto de la mora y ganancias siderales con Leliq.
    Definitivamente Argentina es un mal lugar para fanáticos de los autos.

    • nodoyuna dice:

      El negocio de los bancos es prestarle el dinero al BCRA a una tasa del 60%… Nos sale a todos unos 160 mil millones…

      Es mas, lo que están haciendo bicicleta en la era Sandleris ganaron hasta 37% en dolares… en Argentina ganan por tasa en dos meses lo que en EEUU te llevaría 10 años.

      Claro que alguien va a tener que pagar la diferencia, con mas impuestos seguramente…

  9. jjuancho dice:

    y si dejamos de pagar patentes? se podría viralizar un hashtag “no pago patente hasta que bajen”….las redes sociales son poderosas, no hay que usarlas solo para cuestiones banales o para quejarse al aire.

  10. TOXICO dice:

    Si no pagás, se acumula tu deuda y ARBA puede intervenir tu cuenta, restringiendo operaciones.

  11. Sucio y desprolijo dice:

    Una pregunta desde la total ignorancia: Si el pago de patentes es un impuesto al automovil y se toma como base del mismo, el valor del automovil…. y tenemos en cuenta que el valor de mismo está afecatado por varios impuestos ( no sé el porcentaje)…. No se estaría pagando impuesto sobre impuesto en lo que respecta a la parte impositiva (ya paga en la compra del vehiculo)..??
    No se si se entiende. quizá alguno lo pueda explicar en forma mas sencilla.

    • Jimi_HX dice:

      Se llama doble imposicion, y tenes razon. Cobran impuestos sobre impuestos.
      En nuestro pais es comun y tambien existe la triple y hasta la cuadruple imposicion. Es decir, pagas impuestos sobre otro impuestos, que a su vez parte venia de un bien que ya estaba grabado.

      La cuadruple imposicion se creo que los municipios reciban algo de los fondos coparticipativos de la provincia.

      Saludos.

  12. Asolarin dice:

    El problema es que AGIP toma la valuación del ACÁ y ARBA de la DNRPA, cuando lo más coherente sería tomarla de ACARA y hasta ahí nomás, porque los importados con lista en dólares, siguen siendo los más afectados.
    Tal vez terminales e importadores deban sincerarse con los precios de nuevos y usados para que el resto se adecue.
    Mientras tanto, a los contribuyentes nos siguen mandando a la farmacia a comprar crema para hemorroides.

  13. Pulgarcito dice:

    Alguien sabe qué pasa si no se paga la patente?? Aparte que te puedan multar en un control digo

  14. davidr_1 dice:

    tengo tiguan 1.4 trend 2018 pagaba 4800 me llego 13800, fui a reclamar me dicen que la valuacion es 1.6m y alicuota del 5% por ser catgeoria 7
    le digo nueva vale 1.150.000 y 2018 940 aporx como 1.6!!
    haga el recalmo en la pagina de agip lo hice resignado y me bajaron a 11.200 el bimestre es nada lo que bajan pero algo es algo ahora al valuacion es 1.3 sigue siendo ridicula pero vivimos en un pais ridiculo

  15. MarioYamaha dice:

    No solo los 0 km, el año pasado por mi Tracker pagué todos los bimestres de $ 1892 y ahora me llegaron a $ 5531 y el auto ya cumple un año. Valuado fiscalmente igual que un 0 km 2019. Altos ladrones.

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