Opinión: “¿Quién mató a los autos de tres puertas?”

Texto de Renato Tarditti
Director de MiuraMag 

Si en el mundo de los autos hubiese una organización como Greenpeace, ya hubiese dado la alarma sobre una “especie” en vías de extinción: los autos chicos de tres puertas.

Es algo fácil de notar en las calles: los pocos que se ven acusan varios años de edad y entre los modelos más recientes, ya prácticamente han desaparecido de la oferta. Tomemos por ejemplo el caso del popular Volkswagen Gol, que nació como un hatchback de tres puertas en 1980 y recién en 1997 incorporó una versión de cinco puertas. Hoy los Gol “coupé” representan apenas un 16% del total de ventas del modelo.

Por supuesto que no es sólo un fenómeno local. Un reciente informe de Jato Dynamics –una de las principales consultoras del rubro en Europa– indica que las ventas de autos de tres puertas en el Viejo Continente para el segmento B –el más popular, que incluye por ejemplo a los Renault Clio, Peugeot 208 y VW Polo– la proporción pasó desde el 31% a un modesto 13% del total de ventas. Y nada indica que esta tendencia vaya a revertirse. De hecho, los nuevos VW Polo, Fiat Argo y tantos otros, ya directamente no incluyen versiones tripuertas en sus gamas.

Darwinismo automotor

Entre sus múltiples abordajes posibles, la historia de la evolución del automóvil puede pensarse como un proceso de “selección natural”. La teoría que Charles Darwin estableció a mediados del Siglo XIX dice –de manera resumida– que las especies que mejor se adaptan a los cambios de su medio ambiente, son las que tienen más posibilidades de sobrevivir. Tanto en la naturaleza como en el mundo de los autos, a veces se producen fuertes cambios en el entorno que hacen que determinadas soluciones de pronto se encuentren mejor adaptadas.

Otras veces, la propia innovación de los diseñadores e ingenieros (el equivalente a las “mutaciones” en la vida orgánica), generan productos que terminan prevaleciendo sobre otros. En la mayoría de los casos –como en cualquier ecosistema– se trata de una compleja interrelación de factores. Para los autos: desde crisis económicas que llevan a una racionalización de la oferta y la demanda, pasando por cambios culturales que alteran las conductas de los consumidores, hasta cambios de diseño que inciden en el gusto general. Y, por supuesto, el advenimiento de “nuevas especies” que avanzan inexorablemente, fagocitándose a otras.

La “función social”

Antes de continuar, conviene tener un marco de referencia acerca de cuál es el lugar que las “coupés” han tenido desde siempre en el imaginario social, con la licencia de que el término “coupé” se usa aquí como sinónimo de “dos puertas laterales”.

Es, en realidad, bastante simple: como “derrame” de sus hermanos mayores –los deportivos y los Gran Turismo–, todo automóvil que tenga solo dos puertas laterales es sinónimo de individualidad, deportividad y diversión.

Hasta finales de la década pasada, los modelos de tres puertas ocupaban las dos puntas de cada segmento bajo (A y B): por un lado eran las versiones más económicas, y por el otro las más caras y “deportivas”. Pero, en ambos casos, conservaban esa aura de vehículo orientado a una vida más individualista. Simplificando: si las cuatro puertas simbolizaban una idea de vida familiar /responsabilidad/aburrimiento, las dos puertas históricamente han representado la ecuación soltería/libertad/diversión.

Crisis, racionalidad y ajuste

Una típica cosa que sucede con la llegada de una crisis económica es que las pautas de consumo se desplazan rápidamente desde lo simbólico y aspiracional, hacia lo práctico y conveniente. La brutal crisis económica de 2008/2009 fue un punto de inflexión en el Hemisferio Norte, que es donde se diseñan la mayoría de los autos. Podría decirse que, a partir de ese momento, los consumidores se volvieron mucho más “racionales” y comenzaron a inclinarse masivamente hacia las opciones más funcionales de cuatro puertas, dejando de lado todos aquellos valores intangibles descriptos en el punto anterior.

Paradójicamente, los prósperos años inmediatamente anteriores a la crisis habían visto un revival de los pequeños autos de tres puertas, encabezados por los Mini Cooper (2001) y Fiat 500 (2007), y seguidos por los Citroën DS3 y Opel Adam, que a pesar de haber sido lanzados en 2010 y 2013 respectivamente, fueron concebidos en los años inmediatamente anteriores a la crisis. Hoy estos modelos son de los pocos tres-puertas chicos que sobreviven en el mercado.

Por el lado de la oferta que proponen los fabricantes, la estrepitosa caída de ventas provocó un fuerte proceso de ajuste para bajar costos. Y una manera muy efectiva de hacerlo fue disminuyendo la cantidad de versiones de carrocerías ofrecidas. Es un hecho: fabricar un auto de dos puertas laterales es más barato de producir que uno de cuatro, pero es todavía más barato producir solo una versión. Y, como la demanda se inclinó por tener más puertas, pues más puertas es lo (único) que obtuvo. Renault fue una de las precursoras a partir de 2012, ofreciendo sólo una versión de cinco puertas del histórico Clio en su cuarta generación y hasta el nuevo Twingo (un clásico tripuerta), abandonó el formato “coupé”.

Cambios culturales

La crisis 2008/2009 aceleró los tiempos, pero lo cierto es que el cambio en el comportamiento de los consumidores ya venía gestándose desde bastante antes. A partir de fines de la década de 1990, la “coupé” empezó a flaquear como símbolo de deportividad y libertad. O, mejor dicho, lo que entró en crisis fue ese paradigma de masculinidad asociado a “las dos puertas”. Es algo perfectamente observable en la publicidad, que dejó de apelar a la épica del Macho Alfa, para empezar a mostrar individuos más enfocados en cuestiones prácticas y sensibles, en los que la vida familiar no representaba una pérdida de libertad sino, por el contrario, un paso enriquecedor en la vida. Adelantándose a su tiempo, Alfa Romeo lo entendió perfecto allá por 1995, cuando empezó a gestar el 156, la primera “coupé de 4 puertas”, que combinaba en dosis perfectas belleza y practicidad. Este nuevo concepto empezó a derramar rápidamente hacia la alta gama, pero también hacia los segmentos inferiores.

Si en las décadas de 1980 y 1990 hubiese sido inconcebible pensar un hot hatch (como el VW Golf GTI o el Peugeot 205 GTI) en formato cinco puertas, para 2008, cuando arribó el Ford Fiesta ‘Kinetic Design”, el panorama era completamente distinto. Las cuatro puertas laterales habían dejado de ser sinónimo de aburrimiento y pasaron a ser cool.

Cuestiones de diseño

Así como el Peugeot 205 lo fue en su momento, el Ford Fiesta se convirtió en el mejor representante del “auto chico moderno”. Los diseñadores de Ford entendieron mejor que nadie cómo transformar los nuevos requisitos de seguridad en líneas de un dinamismo, como no se había visto antes. Y sucedió algo inesperado: la versión de cinco puertas resultó más atractiva que la de tres. Pasa que la línea de cintura (determinada por la base de las ventanillas laterales) extremadamente inclinada generó una superficie de chapa enorme en el tercio trasero del auto. Y, aunque parezca una nimiedad, la línea de la puerta trasera, e incluso la manjia de apertura, son elementos que “cortan” esa gran masa de metal y la aligeran visualmente. Para decirlo en lenguaje técnico, los autos modernos de tres puertas son más “culones” que sus hermanos de cinco.

Los autos con líneas de cintura más “plana”, como el Mini Cooper, el Fiat 500, el Audi A1, e incluso el VW Up! tienen menos problemas de “gordura” en la parte trasera y por eso siguen luciendo muy bien en sus versiones tripuertas. Otros casos, como el del Renault Clio IV, combinan la deseabilidad de las dos puertas laterales con la practicidad de las 4, usando el recurso de “esconder” la manija de apertura en el parante trasero. Pero esa línea de cierre de la puerta trasera sigue siendo crucial.

La nueva especie

Es un hecho: los autos chicos de tres puertas están desapareciendo. Y ese declive es particularmente coincidente con el ascenso de la nueva raza de pequeños SUVs (o como se los denomina ahora: CUVs, Crossover Utility Vehicle). Tal vez sea temprano para afirmarlo, pero es posible pensar que la aspiracionalidad que despertaban los pequeños hatchbacks de tres puertas se haya desplazado a estos nuevos vehículos, que expresan valores a parecidos y a la vez diferentes: la “libertad”, que ahora es transitar por cualquier camino (es lo que transmiten, no necesariamente lo que pueden hacer); el “poder” está expresado por una posición de manejo alta y dominante; y la “deportividad”, que viene dada por líneas muy dinámicas, incluso con el remanido recurso de simular solo dos puertas laterales con la manija de la puerta trasera camuflada.

La Honda HR-V es un perfecto ejemplo de todo esto, pero tal vez ningún modelo haya ido tan lejos en este estilo como la Toyota CH-R, que pronto desembarcará en la Argentina. Ahora, si este crossover es más “lindo” que un clásico 205 GTI, esa ya una cuestión de gustos.

* Texto publicado originalmente en el diario La Nación

305 Comentarios

  1. PupiMascietti dice:

    La moda de los SUV… en definitiva FORD con la primera Ecosport.

    • Bilardista dice:

      Para mi en parte las SUV y por otro lado, las necesidades de la gente por ser mas racional y comprar espacio y funcionalidad antes que algo chico…

    • Cooper dice:

      Larga vida al MINI 3P te saca una sonrisa en cada acelerada, en cada frenada y en cada curva; para el resto hay SUV , sedanes , familiares 🙂

    • DANILO dice:

      Yo tuve un 206 de dos puertas en el 2001.

      Causas del porque creo que no se piden más.
      – Estéticas deportivas en autos base simulando “chatas”
      – Las dos puertas son muy grandes y en los garages modernos no te abren lo suficiente para entrar al habitáculo
      -Laevantar el asiento para entrar atrás
      -Incomodidad trasera/claustrofobia sin ventanas
      -Imposibilidad de tener dos autos si tenés familia
      -Solo revendible a “pisteros”
      -Terribles para poner y sacar a los chicos de las sillas

      Como dice la nota, autos egoístas para persona sola ó pareja sin hijos y de escaso valor de reventa.

      • die dice:

        Si, coincido! En mi caso me basto tener que ir atrás de un corsa 3p, con más de 1.8m de altura, tuve que recibirme de contorsionista!! y la cosa quedó confirmada luego, un día de lluvia, viajando en el asiento del acompañante, esta vez de un Ford K, donde tuve que esperar “paradito afuera” que el que estaba atrás pueda terminar de salir, mientras el agua mojaba todo: puerta, asiento..
        Después de eso, pensé: si no da el presupuesto para uno 5 puertas, está bien como alternativa. Sino, 3p no me va!! (los que piensen que tener un 3p es sinónimo de deportividad, están equivocados si eso no va acompañado de un buen motor, suspensión ..etc., es casi como tener stikers jajaja)

  2. Juanmm dice:

    Buen día. Los mato la sociedad. Los autos de 3 puertas apuntaban a copiar a las coupes que siempre fueron para gente adinerada. Así que la falta de practicidad los mato.

    • Gustavo 177 dice:

      creo que tambien la mato el cambio de gusto brasileño . ya que mayoritariamente recuerdo bien que hasta autos del segmento c venian 2 puertas alla . y como somos brasil dependiente .

      • jrncolon dice:

        Es tal cual lo que decís, Gustavo, recuerdo que acá el Gol de 3 puertas existía a la par del de cinco pero en Brasil practicamente eran todos de tres puertas. El mercado (y la industria) brasileña estaba en pleno despegue y para entrar en las capas de la sociedad que nunca habían accedido al automóvil había que hacerlo con un producto de bajo costo. A eso también contribuyó la legislación brasileña fomentando el motor de poca cilindrada.
        Y como somos Brasil dependiente…

        • DrJekill@MrHyde dice:

          En Brasil habiá Gol Country 3 puertas y también Quantum 3 puertas

        • jrncolon dice:

          Así es, era un comentario común en la época: “En Brasil los autos tienen tres puertas”. Creo que mas que por gusto se impuso por necesidad de bajar costo. La industria estaba desarrollándose y había una franja del mercado que necesitaba un auto lo mas económico posible.

        • lanus2k dice:

          Jrncolon:
          Recuerdo al Duna de 2 Puertas (El Fiat Duna Premio o Fiat Premio BRASILERO).
          Las 2 puertas, suelen ser incómodas cuando llevas gente… (A mí parecer!)

          Pero gustos son gustos y hay que respetarlos…

          Abrazo Grande!

        • jrncolon dice:

          lanus2k, es que no fue que se impuso por gusto sino por costo (o precio para el consumidor).
          Era eso o seguir en el bondi.
          Cuando cambiaron su primer auto, de tres puertas, con la experiencia vivida dijeron “basta para mí, quiero algo más cómodo”.
          No creo que vuelvan, a menos que un tsunami económico nos haga adaptarnos a la nueva realidad…
          ¡Darwinianos, uníos!

        • Bruno-brasil dice:

          Y si ,fue por gusto , los impuestos eran por cilindrada , no por puertas.
          Era comum hablar que autos 4 puertas eran solo para taxis.
          Por eso existia version 3 puertas de casi todo , de nacionales hasta importados em la apertura econômica

        • TGS dice:

          Es como dice Bruno, en Brasil no gustaban los autos de 4 puertas porque se relacionaba con los taxis.

        • Reichstag dice:

          Al contrario, en brasil cansado de ver taxis 3 puertas en los 80, 90, brasilia, fuscas, fiat 147. Compraban 3 puertas x eran mas baratos y x tenian más facha “coupé”, ademas porque ni siquiera habian 5 puertas en muchos casos. O comprabas 3 puertas o comprabas sedan. En los 90 el corsita 5 puertas obligó al gol 5 puertas y entonces todo cambió.

        • Bruno-brasil dice:

          Es cierto, existian taxis 2 puertas pero tambien existian versiones 4 puertas casi exclusivas para taxis , Brasília ,Escort, corcel I, passat, Chevette en los 70 y 80.
          En los 90 llegaran versiones 2 puertas de Versailles(Galaxy),Tempra,
          Santana, la version sw del Versailles era casi exclusiva en 2 puertas con algunas en 4 puertas.

      • Bruno-brasil dice:

        Hablando del mundo no de Brasil ni mercosur , los 3 puertas estan alegando ao fin em praticamente todo el mundo.
        Pero es cierto , hasta 2000 existia version 2 o 3 puertas de todo en Brasil

      • DANILO dice:

        Me contó un Brasilero experimentado que la historia de los autos grandes de dos puertas en Brasil era que como en los años 60/70 tenían muy malos caminos, y el escarabajo era el rey, se copió eso, y además había un mito de que era más seguro llevar a los niños atrás sin que puedan caerse cuando se abría una puerta por accidente, ó deliberadamente. Brazuca dixit.

  3. jrncolon dice:

    CC, falta “que”: las especies que mejor se adaptan a los cambios de su medio ambiente, son las tienen más…

  4. LuiFa® dice:

    En lo personal nunca me gustaron por lo incómodo que eran para ingresar a las plazas traseras, o salir de las mismas, todo un procedimiento.

  5. CITRONERO dice:

    Salvo los deportivos los de 3 puertas los conocí en Brasil antes del Mercosur,hasta las rurales las hacían de 3 puertas

  6. fngonzalez dice:

    En algunos modelos me parece una estrategia de venta casi: queres un tres puertas? Anda por el GTI/RC/RS/Abarth/etc.

  7. nodoyuna dice:

    El proximo Golf tampoco tendra 3 puertas, es simple, un tema de costos… Si no es rentable se descarta

  8. ezeq26 dice:

    Seguramente, empezaron a ser menos demandados, ya que no son prácticos (a menos que siempre vayan 2 personas). Yo tuve un Clio 3 puertas, y en ese momento, lo compré así por gusto personal, ni consideré el de 5 puertas.
    Qué lindo sigue siendo el 205 !

  9. Luquitas.fr dice:

    El ford Ka!! Arruinaron el ford Ka!!

    • Bilardista dice:

      Para mi lo mejoraron: El Ford Ka (anterior) es un auto vendible unicamente entre el publico femenino. Ojo, a mi me gustaba bastante igual. Sin embargo, el nuevo mejoró bastante (Coincido en el pensamiento, pero si le hubieran dejado el nombre Figo era otra cosa. Al menos tenia una muerte digna el Kacito….)

    • PabloF1 dice:

      Tal cual Luquitas.fr lo arruinaron por completo al Ka.

    • lanus2k dice:

      Luquitas:
      Yo al nuevo Ford Ka, lo veo parecido al viejo Ford Fiesta… al modelo anterior al Kinetic Desing (KD).
      Lo veo bastante funcional y racional… Y al SEL con ESP siempre lo miré con buenos ojos!

      El viejo Ka, era chiquitito, para mí era segmento A y el Ka actual lo veo segmento B.
      (Ver nota de los segmentos de Autoblog para aclarar el tema de los Segmentos… 😉 )

      Abrazo Grande

      • repq38 dice:

        voy a opinar con conocimiento de causa , tuve todas las generaciones del ka, la primera rompio el mercado yo era soltero y muy joven , un auto ideal para la ciudad ya que estacionar dejo de ser un problema y en combustible muy economico tenia motor 1.3 , luego pase al zetec 1.0 fly plus(cadenero) que ya tenia un mejor espacio interior ,aire acondicionado. tenia incluso un gran desempeño en ruta . Ahora tengo 2 ka SE ( el de mi esposa 4 cilindros sigma 2018) y el mio tricilindrico dragon(2019) . Sencillamente es otro auto , dejo de ser segmento A y paso a segmento B es un auto con un gran espacio interior un baul chico .en el caso del dragon a 100 km/H en ruta haces 950 km sin aire con un tanque (51L) y en ciudad 7 litros cada 100 . trae control de traccion , EBD,ESP, control de arranque en pendiente , sync3 etc. el sigma traia sync2 no traia esp ni ebd lamentablemente . Es un muy buen auto tanto en ruta como en ciudad con muchas versiones incluso con caja automatica y muy superior al etios y onix. los compare antes de comprar las 2 veces

        • Gustav1to dice:

          Epa, no será mucho 950? Y a 120?

        • repq38 dice:

          Gustav1to No es mucho , mira fabrica declara 5.5 L cada 100 Km yo tampoco lo creía hasta que lo comprobé y respondiendo a tu pregunta a 120 km/h hace 800 km clavados en ruta

        • Chai dice:

          Muy bueno por lo que comentas, lastima que no tenga refuerzos laterales sería excelente

    • Pela48 dice:

      Uff totalmente! La primera generación fue la mejor. La segunda zafaba. Pero la tercera nunca tendria que haber llegado. Al menos con ese nombre

  10. pincharrata dice:

    Creo q una cuestion en contra de las 3 puertas en estos tiempos de cocheras diminutas y autos estacionados “pegados” es el gran espacio que demanda abrir las puertas para subir o bajar del vehiculo en espacios reducidos.

  11. Georgie dice:

    Salvo algún que otro hot hacht no me gustan los autos de tres puertas…

  12. Sebad dice:

    Algo positivo de la evolución humana, cosa mas ridícula que hatchback con 3 puertas? si bueno, ya se, las rurales brasileras o alguna SUV como la Evoque……
    Las dos puertas con para las cupes!!!!

  13. Ies3cv dice:

    No comparto la lo de la practicidad, éramos familia de 4 ,mi viejo tuvo un 147. Más allá del tema de la entrada levantando el asiento, múltiples viajes en familia, hasta le hicimos una mudanza a mi hermano, reclinando el asiento trasero era impresionante la capacidad y facilidad para cargar. Miren el Clio work o uno cargo, ahí deberían apuntar tambien

    • f.villarruel dice:

      Esa misma practicidad la tenes en el modelo de 5 puertas, ya que el espacio trasero y el porton no cambian, y le sumas la practicidad de las puertas traseras para acceder a la carga.
      El Clio y el Uno los hicieron sobre la version 3 puertas porque ya la tenian desarrollada y seguro era la mas barata de producir.

  14. GUILLOTE CF dice:

    Tuve alguna vez autos de 3 puertas: Gol mk1, AB9, Ka, Fiesta. No sólo me parecen incómodos para el ingreso de los eventuales acompañantes, además en lugares estrechos para conductor y acompañante también son complicados por el largo de las mismas, necesitan mucho espacio para abrirse por completo.

    Hace unos días vinieron amigos de visita y salimos un día en su auto, un VW UP! 3 puertas. A pesar de viajar adelante -suele pasar por mi altura- recordé lo poco prácticos que son para ingreso/egreso y (al menos en ese modelo) tener que regular la butaca en cada parada que haya que dejar paso a quien viaja atrás.

    Supongo también que como son para un público más limitado, en esta parte del mundo se debe evaluar también la dificultad en la reventa con respecto al 5 puertas.

  15. landalucio dice:

    A mi lo que mas me duele son las camionetas cabina y media… que tmb creo que aplica al texto de la nota. Mas caja, espacio para pasajeros de manera temporal o llevar equipaje resguardado y la tremenda facha de las cabina y media…

  16. leov dice:

    Muy buena nota, la excepción que confirma esta tesis sería la Evoque 3 puertas…

    • TGS dice:

      Se dejo de fabricar el año pasado, ahora todas las Evoque son 5 puertas.

    • Renato dice:

      Efectivamente, la nueva Evoque que se presentó a fines del año pasado eliminó la versión “coupé”. Lo cual habla de un corte generacional en la tendencia y no socioeconómico. Quiero decir: las 3 puertas de autos chicos y medianos ya no funcionan ni en los segmentos premium, que tienden a ser más emocionales y “caprichosos” en la compra. Claro ejemplo: Mini Paceman. El Audi A1 también viene solo en 5 y veremos que pasa con las nuevas generaciones de DS 3y MiTo (si hay). El Mini Cooper, por una cuestión de identidad, va a mantener las dos puertas laterales a como de lugar.

  17. Boga dice:

    Porque un hatchback de 5 plazas y 3 puertas es sencillamente RIDICULO…

  18. Franr9 dice:

    Y que me dicen de las Cherokee con solo 2 puertas y portón trasero? Nunca entendí la idea de esa chata…

  19. PabloF1 dice:

    No coincido para nada con lo que enuncia la nota (De hecho el Fiesta KD 3p es mas lindo que el 5p y son contadas las excepciones en que el 5p es mas lindo que el 3p). Los que mataron los 3 puertas tienen solo dos responsables: Gente de garketing que no le gustan los autos y responsables de costos.
    Como saben que la gente va a comprar igual ellos reducen oferta al igual que lo hacen con las cajas MT o los EV y luego salen a mentir, digo decir “record de ventas de AT/EV/5p” cuando en realidad lo que hubo es disminución de oferta.

    Por otro lado, yendo mas a lo técnico en algunos casos tal vez se deba al crecimiento de las carrocerías.

    • TGS dice:

      Y por qué no podemos atribuir el cambio de preferencias del público consumidor a la desaparición de los 3 puertas? Me gustaria ver las ventas totales del Megane III (2008-2016) en todas sus carrocerias para ver el % que tenia la coupé (acá llegó solo en versión RS, en Europa podias comprar hasta con motor dCi) y justificar o no la falta de opción 3 puertas en el Megane IV. Sospecho que los números no son favorables para la carroceria 3 puertas.

      • PabloF1 dice:

        Porque justamente si ves las cifras de ventas solo mermaron cuando se dejaron de ofrecer dichas versiones, por ejemplo con el Golf GTI.

        • TGS dice:

          Ahí encontré las ventas de Megane III coupé del 2011 al 2015. Entre paréntesis las ventas totales de toda la flia Megane III de ese año:
          2011 – 33.123 (251.488)
          2012 – 22.181 (199.427)
          2013 – 13.503 (149.435)
          2014 – 14.299 (135.206)
          2015 – 10.675 (123.114)
          A veces marketing y contabilidad son responsables pero cuando el público cambia sus preferencias no hay mucho que se pueda hacer. Tome el caso del Megane porque es un auto que históricamente tuvo version 3 puertas y recién en el IV prescindieron de la misma. Viendo los números tengo que darles la razón.

        • PabloF1 dice:

          Esta bien pero el Megane tal vez no sea la mejor opción para comparar porque en su versión coupe (No es lo mismo que 3p si es que la tuvo) esta orientada a un publico mas de nicho, por eso mencione el Golf, habria que ver los precios de cada Megane tambien. Respeto tu ejemplo pero como dije, no me parece valido. No creo que los tiempos hayan cambiado, sino, como dije mas arriba, las marcas “obligan” a comprar.

      • PabloF1 dice:

        Es mas, incluso hoy si buscas, por ejemplo, un Fox 3 puertas (Por nombrar algo “moderno” que se vendió aca en 3 y 5 p) cotiza mas que uno de similar año y kilometraje pero con 5p

      • Renato dice:

        No lo veo como un problema de oferta sino de demanda. Lo que hay que entender es que las automotrices piensan los autos chicos (y algunos medianos) como vehículos de entrada para gente joven. No tiene mucho sentido -para mi- analizarlo desde nuestros gustos personales porque todos acá tenemos de 35 para arriba, no? ¯\_(ツ)_/¯

        • PabloF1 dice:

          Yo lo veo al reves. Mira, te pongo un ejemplo: El Cruze en su versión mas equipada solo viene AT. Mi suegro compro uno solo por el equipamiento pero prefería MT. Lo mismo sucedía aca con el Golf GTI (No train ni 3p ni MT) o sucede actualmente con el C3 Shine que sol oviene At y asi hay muchos (Algunos Kia y Hyundai por ejemplo que aca solo traen AT).
          Si ves los foros en Europa hay muchisima gente, joven o “vieja” que se queja porque dejande ofrecer 3p en diferentes modelos.

    • Renato dice:

      Pablo, en mi humilde opinión, estás “moralizando” el tema, asumiendo que la gente de márketing es “mentirosa y no le gustan los autos”. Yo no lo veo así: nos guste o no nos guste, hacen su trabajo y tratan de hacer ganar guita a sus empresas (y cobrar sus bonos en el mejor de los casos). Oferta de autos chicos de 3 puertas vino habiendo siempre, y lo que pasó es que el público jóven (para quien están concebidos, no hay que pensar sesgados por el mercado local), simplemente dejó de elegirlos. Algunas de las razones son las que trato de dilucidar en la nota.
      Con respecto al crecimiento de las carrocerías, es cierto que el aumento en la distancia entre ejes las hace más “aptas” para recibir puertas extra, sobre todo en el segmento B. Pero fijate lo que pasa en el A: también hay una eliminación de las 3 puertas como en el Panda, el Twingo, incluso en el Kwid. Va a ser interesante lo que que haga el Grupo Vw con los futuros up!/Citygo/Mii (si es que hay).

      • PabloF1 dice:

        Reanto, pero esas cosas sobre la gente de marketing no es algo que diga yo, es algo sabido porque es su trabajo y ademas lo vemos a diario en este blog (Y muchos otros comentariastas lo dicen con mas o menos las mismas palabras) y te agrego algo mas, “la gente de marketing vende y la gilada compra” (Y asi como yo no caigo en el verso marketinero sobre los autos, si caigo en ver una botella de Coca Cola y ya mismo querer salir corriendo a tomar una, por ejemplo).
        En lo personal no concuerdo con la nota, ni me sesgo al mercado local. Igualmente (Y aunque no haga falta aclararlo lo hago) respecto tu opinión aunque no la comparto. Solo me parece otra disminución de oferta de las marcas para ahorrar costos.

  20. Alberto Arenas dice:

    En mi caso particular, si volviera a ser joven y soltero, no dudaría en comprar nuevamente un tres puertas. Lo hice a los veinte y la verdad, en ese momento poco me importaba la practicidad o el acceso a las plazas traseras, mis objetivos se centraban en el asiento del acompañante je jeeee

  21. automac dice:

    Como extraño mi 206cc, totalmente impractico, con su concepto mentiroso de 2+2 ya que lo único que podías poner atrás era una botella en el centro del respaldo trasero (o dos personas sin piernas).
    Si bien el mío había nacido a principio de los 2000, al igual que la música, las décadas del 80 y 90 tuvieron los mejores autos. (Seguridad al margen).

  22. Aprendiz91 dice:

    Como usuario de 3p, es claro que en la mayoría de los casos quedan más lindos…pero viniendo de un Civic sedán, y siendo que viajamos tres o cuatro (o cinco una vez 😥) bastante seguido, se extraña mucho la practicidad que suman!

    Hoy los 5p están mejor resueltos y suman alguna linda caída de cola y alta línea de cintura para compensar…

  23. xx dice:

    Creo que en este país fueron varios temas juntos:
    – Hoy cuando la gente puede afrontar la compra de un vehículo ya no es adolescente y ya viaja en general acompañado. Ya se pasó el cuarto de hora de “viajamos yo y mi circunstancia”.
    – La industria en sí también formó opiniones a favor de otros tipos de vehiculos como los SUV y ahora los CUB que menciona la nota y encaminó la demanda para ese lado.

    Con respecto a los 3 puertas que quedan como el Mini, Fiat 500, etc., terminan siendo autos de nicho y en los nichos si querés podes vender autos con ruedas cuadradas.

    Y vender lo del 156 como coupé de 4 puertas por el solo hecho de esconder la manija trasera, creo que solo lo saben los que les gusta el tema. Para el publico general fue un “auto de 4 puertas con una manija rara en la puerta de atrás”.

  24. LuiFa® dice:

    Lo más lindo en 3 puertas en la actualidad es el Up, puro diseño.

  25. eugeblog dice:

    Por un tema funcional los hb 3 puertas ya son una excepción.

    En mi caso mi primer auto (compartido con mi hermano) fue un 206 xs premium 2008 3 puertas y yo lo busqué así, hoy no. Son incómodos para subir a las plazas traseras, mas para cuando se tiene que bajar el de atrás y obligas a bajar al acompañante, también por el largo de la puerta. En fin pueden ser lindos pero no funcionales, hoy no buscaría un hb 3p.

  26. tomasjrl dice:

    Por lo menos en Argentina… Hasta el año 2000 los autos hatchback del segmento B para mi apuntaban a ser el primer auto 0km para personas jóvenes solos o en pareja…

    A partir del 2002 con el país en el tacho, esos autos en version 5 puertas pasaron a ser la forma económica de adquirir un 0km para familias como así para taxis y remises..

  27. whitestep dice:

    Tuve un Gol Power 3 puertas y la verdad que tres puertas nunca mas…. ahora soy el otro extremo y tengo una rural y me decepciona pensar que aca no las traen mas… ese estilo de carroceria tambien desaparece, y las CUV/SUV no las reemplazan por mas que quieran venderme que entra todo. #quevuelvanlasrurales !!!!!!!

  28. mktobserv dice:

    Creo que el consumidor clásico de los 3 puertas “generalistas” fue alguien joven, soltero/a muchas veces siendo ese su primer auto. Ahora los jóvenes solteres están menos atraídos al auto propio con lo cual la demanda baja y hoy lo común es compartir auto viajando varios subiendo y bajando varias veces para lo cual un 3 puertas no es practico.

    • Renato dice:

      Es por ahí. Una cuestión generacional. No hay que olvidar que los autos chicos (en los lugares donde se conciben estos autos) están pensados para un público joven. Nosotros cuando éramos jóvenes teníamos otros gustos y aspiraciones, por eso vemos la extinción de los chicos de 3 puertas como un duelo…

  29. Trinche dice:

    Totalmente impractico e incómodo tuve autos de joven y siempre los preferi 5 puertas. No les veo ninguna ventaja.

  30. AGP dice:

    El auto de 3puertas o coupé era sinónimo de deportividad y muchos años atrás de masculinidad, hoy algo en decadencia por muchos motivos y además hay que reconocer la incomodidad de acceso a las plazas traseras

  31. igandini dice:

    Che ese 205 rojo va como re trompada.

  32. W140 dice:

    A mí me gustan, el diseño es mucho más limpio en un 3 puertas, además que la rigidez estructural es otra.
    En mí familia somos altos y mí madre tuvo un 3 Puertas hasta bien entrados en la adolescencia mí hermana y yo.
    Luego hay diferencias.. no es lo mismo la habitabilidad del primer Twingo que la del actual 500.
    Otro segmento que desapareció: Coupes tricuerpo generalistas (Las odiaba porque eran FWD en su mayoría, pero tenían un público)

  33. Medialuna dice:

    Habría que ver si realmente la demanda fue bajando, en ese caso se justifica disminuir la oferta. En cuanto a las SUV por precio diría que reemplazan más a los segmento C que a los B.

    Creo que antes las 3 puertas sumaban mucho más en diseño al ser más compactos como indica RT, autos más modernos como el Punto que nos llegó acá, o incluso el Argo se ven atractivos con 4 puertas.

    Yo ando en el Corsa B más deforme de todos, el 5 puertas ja ja

  34. GaloLAC dice:

    El ultimo 3 puertas comodo que tuve, fue el clio Work. Nadie subia atrás por lo tanto no habia que correr butacas, jajaja 😅

  35. Verteiler dice:

    En diseño muchos autos quedan mejor en 3p que en 5p. Viniendo de un gol 3p que molestaba bastante a la hora de acceder a las plazas traseras pase a un 5p, sumado que en caso de accidente es más ágil poder salir. La practicidad y la necesidad habitual mato al menos 3p

  36. PabloF1 dice:

    Ahora que veo bien en la foto de portada esta el Fiesta 3p base y el 5p “full”. Bastante tendencioso.

  37. rascutacu dice:

    Una ventaja que poseen los dos puertas es una mayor rigidez estructural que los de 4 puertas.

  38. Quadrifoglio dice:

    Pensar que en el 99 estuvo a punto de comprar un gol country…… 3 puertas. Tremendo clavo hubiera sido.

    • pincharrata dice:

      Donde habran ido a parar todas esas gol country o directamente parati (ni le cambiaban las insignias) q entraron por esos años???. Aca en white bay solia ver unas cuantas q a perdi del radar…

    • MariscalTito dice:

      Desde el punto de vista práctico, no entiendo cómo ese auto llegó a salir del tablero de diseño. Desde el punto de vista de que me encantan los autos 3 puertas y, siendo soltero sin hijos, también me encantan los “estate”, ese auto me encantó jaja. Claramente un auto muy caprichoso y sin razón de ser pero también, a mi modo de ver, una de las cosas que me encantan de ésta industria: los autos y proyectos extraños, ilógicos, absurdos y -tal vez por eso mismo y por mérito propio también- más atractivos.

  39. PabloF1 dice:

    En lo personal teniendo un 3p y no utilizando practicamente el asiento trasero me resulta muchisimo mas comodo el 3p. Me pasa de subir/bajar de la Suran de mi cuñado que me resulta incomoda por sus puertas “pequeñas”
    Como sea, los 3p suelen ser muchisimo mas lindos que los 5p.

  40. Fangito dice:

    Lo que paso es la gran camada de este blog ya no estamos tan jovenes y nos tuvimos que bajar de los clio williams para poner butacas en los asientos y cochecitos en el baul. Ya volveremos.

    • DrJekill@MrHyde dice:

      Es asi, yo necesité puertas y baul x 2 simultaneamente y terminé en una Kangoo con dos puertas laterales corredizas para meterlos y sacarlos mas rapido y compartimento de carga para el carrito doble.

  41. luk dice:

    Me gustan muy poco los HB, pero los 3 puertas me parecen atractivos.

    Prefiero las Cupé y a esas prácticamente ya las están matando, solo en la categoría de lujo las encuentras.

    Con respecto a las CH-R, realmente me parecen muy feas, le quisieron dar un diseño cibernético pero se les pasó la mano, la parte trasera está demasiado cargada, no se, realmente me parece horrible. en México ya tiene tiempo que se vende y se ven muy pocas en la calle, la semana pasada vi una en color verde turquesa , que color tan feo!

  42. ERNESTO429 dice:

    La verdad no lo lamento para nada, como usuario de uno es muy incómodo. Es inconcebible tener un segmento B y necesitar espacio como si fuera un D para abrir las puertas.

    • Pojhi dice:

      Y pero el que esta mal sos vos, quien te mando a comprarte un 3 puertas si necesitas espacio? una compra racional ni loco no?

      • ERNESTO429 dice:

        Compré lo que pude en ese momento, fue una oportunidad por el precio, pero si tuviera que elegir elijo un 4 puertas sin dudas aunque las tenga de adorno. Es incómodo hasta para el que maneja.

      • GUILLOTE CF dice:

        No se puede asumir una equivocación ajena sin conocer los pormenores.

        En mi caso tampoco me gustan ni me parecen prácticos, sin embargo tuve cinco autos 3p. Visto de afuera parece una locura.

        La explicación: nunca compré 0 km., por el uso que les daba/doy y por una cuestión de principios (precio/impuestos/abusos) creo que nunca lo voy a hacer, al menos en esta parte del mundo.

        Fue así que buscando usados muy buenos o excelentes eventualmente me quedé con algunos de familiares o amigos que ya tenían esa configuración o bien se me presentaron oportunidades que por estado y condiciones no podía dejar pasar.

        Volvería a comprarlos si estuviera en la misma situación, no obstante entre uno y otro por funcionalidad me quedo siempre con el 5p.

        • Pojhi dice:

          Vuelvo a decir lo mismo, las limitaciones son tuyas, las marcas hacen autos para un publico objetivo, si vos por un tema personal decidis comprarte algo que no satisface a tus necesidades el problema es tuyo. Porque oferta de 5 puertas o 4 hay y sobra…

        • GUILLOTE CF dice:

          Claramente los vehículos satisfacían/cen mis necesidades, fundamentalmente la de ser confiables que era el requisito excluyente en la búsqueda. Por eso los tuve, nunca dije que no me sirvan.

          Teniendo cocheras amplias, soltero sin hijos, cero problemas con las puertas, pero no se puede negar lo evidente.

        • ERNESTO429 dice:

          Fue exactamente lo mismo lo que me pasó, lo compré un usado, sabía la procedencia y real bajo kilometraje y buen precio, por eso lo hice. El auto lo usé yo, no tengo hijos que transportar, aun asi me parece mucho más incómodo que un 4 ptas, no tiene ninguna ventaja más que una subjetiva mejora estética. No tiene ninguna ventaja objetiva.

  43. Tuerca Floja dice:

    La desaparición de los 3p incuba la desaparición de los Cabrio? Otra gran pérdida. Los convertibles accesibles. Recuerdo el 205 CJ 1.1 cabrio, era el revival del 3CV.

    Los 3p que se vieron en nuestro mercado eran justamente los modelos más baratos. Desde el Fiat 600, 133, 147, Uno, Palio, Corsa, etc todos eran autos económicos. Hoy la gente ya no tiene opciones accesibles y las terminales ofrecen cada vez autos más caros y más caros de mantener, el auto dejó de ser un bien para cubrir una necesidad de forma económica hoy es un costo muy importante para un individuo, eso aleja al público más “jovial, independiente, aventurero”.
    Solo la avaricia los mató. No es que no hay mercado, la nota dice que hay un 13%, 15% que se yo cuanto, pero existe. Cuantos van a comprar una F150 Raptor? Las terminales buscan ahorrarse absolutamente todo … hasta el matafuegos.
    Sumá ese 13-15 que compraría 3p a los que comprarían rurales. Tenes un 20-25% del mercado desatendido. Si seguimos así quien no quiera un SUV gris en 5 años no va a tener opcion…
    Me es difícil aceptar que si en los 90 las marcas podían ofrecer 5 versiones de carrocería hoy con casi el doble de mercado solo puedan ofrecer una o dos. Por ejemplo Ford tenía 5 versiones de carrocería del Escort/Orion/cabrio/Rural/XR3-GL3p con un mercado de menos de 500.000 autos. Pero con casi 800.000 solo ofreció acá dos del Focus. Buscan ahorrar hasta lo ridículo, contra eso no se puede pelear. Siempre va a ser más económico limitar la cantidad de opciones.

  44. PabloAna dice:

    odio las 4 puertas, salvo en mi 128

    • Sunrising dice:

      Deberias odiarlas tambien en el 128

      • PabloAna dice:

        jaja, es verdad, pero no sé porqué en la berlina de faros redondos, las 4 puertas le quedan mejor que incluso la coupé fiat 128 italiana o quizás mi juicio esté nublado por la historia personal con este auto que fué muy buena
        el otro día un nene que iba de la mano del padre, lo arrastró al padre para ir a tocar el 128, eso habiendo otros autos modernos al lado estacionados y el mío está con el color rojo super quemado incluso, el pibe sabe…

        • TotoRosarino dice:

          Ojo que había 128 coupe y 128 2 puertas (además de la rural que en Italia era 2 3 puertas)

  45. Jorge F. dice:

    Tuve dos sedanes 2 puertas. Un VW Fusca y un Fiat Spazio. Mientras fueramos hasta dos todo bien, de lo contrario es poco funcional. Si es por gusto, siendo solo o teniendo otro auto. Me gusta mas el dos puertas. Igual es cuestión de acostumbrarse. Me acuerdo cuando empezaron a salir las versiones 05 P por ej. De Fiat Uno y mucho no me gustaban pero al tiempo te acostumbrás. Al revés pasaba cuando veía los Polara brasileños, los Corcel, Chevette y varios otros (incluidas las peruas) mas que acá eran todos cuatro puertas. Te adaptás a lo que hay y a cada etapa de la vida. ….

    • Marcelo Alvarez dice:

      puntualmente en el caso del fiat uno a mi siempre me gustaba mas la versión de 3 puertas, hasta que me toco hacer viajes a corrientes en las dos versiones (el 3 puertas que tuvo mi primo, y el scr 5 puertas que tuvo mi hermano) y pese a que tienen el mismo largo, y la misma distancia entre ejes el 5 puertas parece mucho mas amplio, hoy dia prefiero mas un fiat uno 5 puertas que uno de 3…

  46. Blas Vazquez dice:

    Los mató la economía, antes un auto de 3 puertas era para un pibe soltero, ahora el que accede a un cero km, ya tiene familia….

  47. nicolasfm dice:

    No coincido con la nota los ejemplos el fiesta 3ptas me parece mucho más bonito que el 5 y en la mayoría de los modelos me pasa lo mismo excepto algunas excepciones, eso si a la practicidad del 5 ptas no le ganas, pero creo que deberían seguirse ofreciendo los 3ptas para parejas jóvenes por ejemplo que no necesitan en el día a día esa practicidad además siempre había bastante diferencia de precio entre los 3 y 5 ptas, y eso hoy en día haría que el consumidor tenga una opción más barata, pero bueno como dice la nota es una cuestión de costo beneficio para las automotores

  48. Emanuel dice:

    Para una o dos personas, no hay nada como un tres puertas. Encima son más lindos.

  49. Marcelo Alvarez dice:

    un caso que me parece valido, hace unos cuantos años un compañero que tenia en la facu se había comprado un peugeot 206 5 puertas, el tipo no estaba casado ni nada, e incluso vivía solo, por lo que la pregunta lógica fue “porque te compraste un 5 puertas si sos vos solo?” la respuesta? “me canse de renegar con las bisagras de las butacas de los 3 puertas, se gastan cuando sos de subir gente seguido al asiento trasero” (amigos o alguna dama de ocasión..)

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