Noticias breves de la semana

Canapino completó las 24 Horas de Daytona (foto). Citroën celebra sus 100 años en Rétromobile (foto). Visita a los Greenfields Labs de Ford. Y más.

***

CHEVROLET YPF: Canapino completó las 24 Horas de Daytona
Agustín Canapino, piloto del Equipo Chevrolet YPF, terminó la experiencia de las 24 Horas de Daytona con el Cadillac DPi de Juncos Racing. Fueron 8º en su clase y 30º en la general. En Daytona International Speedway, Agustín Canapino completó junto a la escudería Juncos Racing las 24 Horas de Daytona con el Cadillac DPi. El piloto del Equipo Chevrolet YPF fue 8º en la clasificación de DPi, su categoría, mientras que culminaron 30º en la General de la carrera. La mítica competencia se inició ayer por la tarde y fue Canapino el encargado de largar. Un problema electrónico con el acelerador lo hizo partir desde boxes, en lugar del 7º lugar de la clasificación. Sin embargo, rápidamente Agustín superó a los rivales de categorías menores y alcanzó a los DPi en su turno de manejo, además de mostrarse entre los más rápidos. Al finalizar su primer stint, había hecho el 4º mejor tiempo de la competencia. La edición 2019 de las 24 Horas de Daytona tuvo un desarrollo complicado, ya que la lluvia obligó a colocar bandera roja en distintos momentos, incluido el cierre de la misma. Problemas eléctricos en el Cadillac de Juncos Racing retrasaron a la tripulación integrada por Canapino, Will Owen, Kyle Kaiser y Rene Binder. Al finalizar las 24 horas, que ganó el Cadillac que condujeron Fernando Alonso, Kamui Kobayashi, Jordan Taylor y Renger Van Der Zande, Agustín se mostró con buena performance en los tres turnos que manejó y con 1m35s329 marcó el 17º mejor tiempo de la carrera, siendo el más rápido de Juncos Racing. Agustín Canapino: “Terminamos la experiencia en Daytona y felicito a Rircardo Juncos y todo su equipo por haber terminado, y agradecer a GM Mercosur, YPF, Banco Patagonia y Héctor Martínez Sosa, ya que gracias a ellos pude vivir esta increíble experiencia, aprendí un montón de cosas, por ejemplo haberme exigido a niveles que nunca hubiese imaginado, poner todo y un poco más en un auto extremadamente rápido como el Cadillac de IMSA. A su vez estoy muy contento porque los tiempos que se hicieron en los momento que tuve que manejar fueron muy buenos, el ritmo espectacular, descontando con la punta en varias vueltas, una gran clasificación así que me llevo todo eso y lo voy a disfrutar con el tiempo, cuando empiece a tomar consciencia de todo lo que pasó acá”.

***

FIAT: Cronos, auto oficial del Cosquín Rock
El próximo 9 y 10 de febrero, Fiat será una vez más el auto oficial del Cosquín Rock, el festival de rock más importante del interior del país. Las mejores bandas locales dirán presente en el Aeródromo de Santa María de Punilla, Córdoba, con el auspicio de Fiat. Fiat expondrá la Toro en su versión Volcano MY19 2.0 Multijet 4×4 AT9 y el Cronos Precision 1.8 AT6 de producción nacional en el mangrullo del Inforock (en el sector central del festival) y además exhibirá el 500X Cross en el ingreso del VIP y el Argo HGT en el sector gastronómico. Los miles de asistentes a la 19° edición del Cosquín Rock disfrutarán de los shows de Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, No te va a Gustar, La Vela Puerca, Skay & los Fakires, Ciro y los Persas, Ska-P, Ataque 77 y Eruca Sativa, entre otras bandas.

***

FORD: Visita a los Greenfield Labs
Ford Argentina visitó recientemente uno de los centros de Investigación e Innovación que posee a nivel global: Greenfield Labs, en Palo Alto, California. Allí, se desarrollan soluciones que ayudan a repensar la movilidad de las comunidades con un enfoque centrado en el usuario. Este es uno de los tres centros de innovación con los que cuenta Ford, ubicándose los restantes en Dearborn, Michigan y Aachen, Alemania. El primer acercamiento de Ford a Silicon Valley fue en 2012, cuando abrieron su primera oficina (Start Up Lab) de casi 300 m² y con solo 8 empleados; luego de 3 años se transformó en el Palo Alto Research and Innovation Center, con aproximadamente 200 empleados y un espacio de 3000 m²: sus principales actividades incluían Investigación e Ingeniería Avanzada y Movilidad. “Greenfield Labs se inauguró a fines de 2017, y se convirtió en uno de los centros de innovación de fabricantes de vehículos más grandes de la región, con 14.000 m² de construcción y más de 250 empleados. Logramos entablar conversaciones con más de 1000 start-ups y creamos sinergias con alrededor de 80 de ellas, 75 “Venture Capitals”, universidades y proyectos locales” explicó Joseph Fodera, Gerente de Tecnologías Emergentes de Ford. “Nuestro objetivo de preservar y mejorar la vida de las personas, su economía y movilidad”. Matthew Whitaker, Gerente del equipo de Ford X, explica que esta división comenzó hace un año, y es esencialmente una aceleradora para la construcción de empresas dentro del espacio de la movilidad y aprovechamiento de las oportunidades emergentes; busca comprender cómo las diferentes compañías coexistirán a futuro, creando soluciones con el ser humano como centro. “Tomamos pequeños equipos con buenas ideas y en estos 12 meses hemos desarrollado un portfolio de diferentes negocios, con miembros tanto de Ford como externos”, afirmó. En octubre del año pasado se lanzó dentro del campus un proyecto con e-scooters: adquirieron los mismos y crearon una aplicación y la infraestructura para cargarlos y mantenerlos, aprendiendo en ese proceso la importancia de tener como aliados a otras instituciones.

***

CITROËN: Festejo de 100 años en Rétromobile
En la nueva edición de Rétromobile (del 6 al 10 de Febrero), Citroën tendrá un papel destacado con las primeras celebraciones por el año de su centenario. En Paris Expo Porte de Versailles, la marca pondrá en marcha un dispositivo inédito, con un stand que reúne 30 modelos icónicos de sus 100 años, agrupados en 3 ejes: 10 modelos de serie, 10 vehículos racing y 10 concept cars. Luciendo la calandra de un Citroën Traction con el doble chevron, el cartel de Rétromobile 2019 adelanta el papel destacado que tendrá la marca en esta cita imprescindible para los amantes de la historia del automóvil (del 6 al 10 de febrero, Paris Expo Porte de Versailles). Por su centenario, Citroën ha puesto en marcha un dispositivo inédito, con un stand que reúne 30 modelos icónicos agrupados en 3 ejes: 10 modelos de serie / 100 años de modelos icónicos al servicio del confort: Tipo A 10 HP, C3 5 HP, Traction Avant, Tipo H, 2 CV, DS 21 Pallas, Méhari, CX 25 Prestige, C6, Nuevo SUV C5 Aircross. 10 concept cars / 100 años de espíritu visionario: C10, Camargue, Karin, Activa 1, Xanae, Osmose, C-Métisse, GTbyCitroën, Tubik, CXPerience. 10 vehículos Racing / 100 años de incomparables hazañas deportivas: Scarabée d’Or, Petite Rosalie, DS 21 del rally de Marruecos 1969, SM del rally de Marruecos 1971, 2 CV Raid África, ZX Rallye Raid, Xsara Kit Car, C4 WRC, C-Elysée WTCC, C3 WRC. Se publicará un catálogo coleccionista especial centenario con las características y la historia de estos 30 modelos. Disponible ya para descarga en PDF en francés, en el siguiente enlace https://bit.ly/2sIWdvE

***

CITROËN: La Noche de las Ideas
Si se trata de buenas ideas, creativas, que dan placer de ser escuchadas y reflexionadas y, aún más, vinculadas al arte y la cultura, Citroën Argentina dice presente y acompaña una vez más a “La noche de las ideas”. Un destacado evento que tiene cita entre el 30 de enero y el 2 de febrero entre Ostende y Mar del Plata. Los artistas de este evento se movilizan para dar sus charlas en vehículos de la marca. Para ver la programación completa, ingresar en: www.ifargentine.com.ar/fr/ Impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, “La Noche de las Ideas” tiene su tercera experiencia en la Argentina con el acompañamiento de Citroën, como sponsor y vehículo oficial, y tendrá lugar los días 30 y 31 de enero en el histórico Viejo Hotel Ostende y los días 1 y 2 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata). “De cara al presente. Revisitar el pasado / Imaginar futuros inéditos” propone nutrirse de las experiencias y memorias personales y colectivas, para, desde el presente, proyectarse, construir, imaginar y soñar el futuro. Sobre un eje temático, este evento propicia el encuentro de distintas disciplinas –filósofos, músicos, artistas, realizadores, etc. argentinos y franceses– para fomentar un espacio de reflexión con la participación del público presente. Los intelectuales Patrick Boucheron y Barbara Cassin, el astrofísico Jean Philippe Uzan, los escritores Olivier Guez y Olivier Marchon, la historiadora Mélanie Traversier, el director teatral Laurent Bazin y el conjunto Gengiskhan son algunos de los invitados destacados de este evento. Como marca francesa ligada íntimamente desde sus orígenes a las expresiones artísticas, Citroën acompaña “La Noche de las Ideas” como vehículo Oficial del encuentro y posibilita que sus productos sean los encargados de movilizar a artistas y realizadores en las dos ciudades elegidas este año. Citroën es una marca inquieta por definición, inconformista y decidida a explorar territorios de acción poco frecuentes, que van mucho más allá de los reconocidos productos que conforman su portfolio. En el terreno de la relación con sus clientes, sobran los ejemplos de sus alianzas y patrocinios con distintas expresiones culturales de diferentes ámbitos acorde a ese espíritu Be Different que distingue a sus vehículos.

***

ITURAN: ¿Qué hacer ante una emergencia en la ruta?
Siempre que salimos a la ruta con el vehículo, es necesario hacerle un chequeo general para saber el estado del auto y evitar inconvenientes. De todas formas, aunque se realicen los controles correspondientes, la ruta siempre puede presentar imprevistos. Algunos de los desperfectos técnicos más comunes:
* Neumáticos: en caso de pinchar un neumático, jamás se debe pisar el freno. El auto tiene que ir perdiendo velocidad progresivamente, por lo cual se recomienda quitar el pie del acelerador de forma suave. A su vez sujetar fuertemente el volante con las dos manos y hacer lo posible para mantener el auto en línea recta. Hacer señas de luces para avisar a otros conductores que sucede algo fuera de lo habitual. Cuando haya perdido velocidad, pisar el freno y tratar de apartarse del camino para cambiar el neumático.
* Frenos: Si los frenos fallan y se va a alta velocidad, presionar el freno de forma corta, rápida e intermitente y con el freno de mano actuar de manera progresiva y rápida, pero evitar actuar de forma brusca. Aprovechar la acción de frenada del motor para bajar la velocidad y apartarse del camino. Es preferible dañar el vehículo que continuar sin frenos y causar un accidente que involucre la vida propia y de terceros.
* Rotura del parabrisas: Si bien el material del parabrisas está hecho para, que frente a un impacto de una piedra, no se rompa, pero si se astille perdiendo la visibilidad unos segundos. Este fenómeno viene acompañado de un ruido que puede asustar al conductor, provocando un accidente. Lo primero que se debe hacer es levantar el pie del acelerador, para que el auto pierda velocidad y accionar las luces de baliza para avisar a otros conductores. Saque el auto de la ruta y una vez al costado del camino, termine de romper el parabrisas con un golpe seco. Con la visibilidad recuperada, llame a su servicio ante emergencias.
* Vehículos de frente: Si otro vehículo viene de frente, tocar bocina insistentemente, y hacer un cambio de luces para llamar la atención del otro conductor. Si esto no funciona, dirigir rápidamente el auto a la banquina, para evitar una colisión.
* Incendio: Si el auto se incendia hay que tratar de mantener la calma, apagar el motor e ir hacia la banquina. Una vez detenido, si el fuego está controlado, apagar el fuego con el matafuego y evacuar el auto. Si bien la ley de tránsito 24.449 establece la obligatoriedad de llevar matafuego al alcance del conductor, puede que, en el momento, no lo tenga a mano. En este caso, para apagar el fuego, se le puede echar tierra. Si el fuego no se apaga, llamar al servicio de emergencias y alejarse del auto lo más rápido posible.
* Prestar atención al tablero del auto: El mismo da indicaciones de lo que le sucede al vehículo, como por ejemplo si se está quedando sin agua y/o aceite. Si se ignoran estas señales, puede ocurrir que, en el caso de quedarse sin agua, haya un problema de recalentamiento que dañe el motor. En este caso, se aconseja detener el automóvil y señalizar correctamente para evitar accidentes. La misma ley 24.449 establece el uso correcto las luces de baliza utilizarse únicamente cuando el vehículo esté detenido en una zona peligrosa (en medio de la ruta por roturas o accidente, en la banquina, segunda fila, etc.), además se sugiere colocar las balizas portátiles a una distancia de 150 metros del vehículo detenido, para darle tiempo a los otros conductores de hacer maniobras para no embestir al auto averiado. Si el conductor llevase una botella con líquido refrigerante, verter el contenido en el depósito correspondiente, dejando enfriar previamente el motor, para evitar quemaduras o que se evapore el agua. Pero si se considera que se ha producido una avería, se debe llamar a la grúa para que remolque el auto al taller más cercano.
En el caso de que el auto se quedara sin aceite, el motor estará sin lubricación, entonces las piezas móviles comenzarán a rozar una contra otras, provocando que alcancen altas temperaturas y se fundan, arruinando el motor. El nivel de aceite debe mantenerse entre las marcas de mínimo y máximo, y no va a ser mejor estar pegados a “máximo” que estar en “mínimo”. Si el aceite rebosa y pasa a los cilindros, por ejemplo, se quemará y añadirá impurezas al conjunto. Para saber si tiene aceite se debe medir con una varilla cada 5 mil kilómetros. Es importante saber que si se tiene que bajar del auto, en una situación peligrosa, siempre tiene que colocarse el chaleco refractario, para ayudar a otros conductores a distinguirlo desde una mayor distancia. “Las emergencias viales, muchas veces son evitables si se mantiene una actitud preventiva y de alerta en la ruta, evitando salir mal dormido, o excesivamente cansado, además de tomar las recaudos preventivos en relación al mantenimiento del vehículo, para evitar poner en riesgo la vida de nuestros seres queridos, la de terceros y nosotros mismos”, comenta Cristian Fanciotti presidente de Ituran Argentina. En este sentido, Ituran Argentina ofrece servicios de seguridad y protección ante accidentes, utilizando nuestro centro de asistencia ante emergencias las 24 horas al día, y el envío de fuerzas de seguridad y de salud (policías, bomberos y ambulancias). Además, permite la localización en tiempo real y el recupero vehicular en caso de robo. Nuestra tecnología posibilita crear zonas seguras predeterminadas, recibir alertas de velocidad y perfil de manejo, entre otros beneficios.

***

26 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Buen día!! Canapino tiene mucho futuro!

  2. controsterzo dice:

    El “manual de seguridad” de Iturán parece basado en un librito de seguridad vial del ACA que tengo de 1964 en cuya tapa hay un Ford Falcon. Además de estar muy mal redactado.

    Rotura del parabrisas:
    “… Saque el auto de la ruta y una vez al costado del camino, termine de romper el parabrisas con un golpe seco…”

    Eso era así hace 40 años cuando los parabrisas no eran laminados y se “cristalizaban” o se astillaban completamente ante un golpe, impidiendo la visibilidad. Hoy es prácticamente imposible que eso suceda, y más difícil aún es lo de “terminar de romperlo”.

    Increíble que una empresa que dice dedicarse a la seguridad desinforme a la gente de una manera tan grosera…

    Buen viernes a todos!

    • Daniel dice:

      Ni hablar que antes venían calzados con un burlete y ahora pegados.

    • fngonzalez dice:

      Son bastante malos los consejos, sobretodo el apartado de frenos. Dice que hay que usar el freno motor pero el que sabe lo que es no necesita leer esto y el que no no aprendió nada, en todo caso debiera decir “rebajar cambios de forma tal de ayudar a que el auto pierda velocidad progresivamente”, sería más didáctico. También hubiera estado bueno aclarar que en el caso de tener guardrails es muy útil para frenarlo con el lateral, siempre cuidando que no se trabe y haga trompo.

  3. eduqlm dice:

    Muy linda la ley obligando a llegar matafuego, para nadie sabe o nadie instruye como usarlo.
    Si hay incendio en el motor dicen que levantar el capot aviva el fuego porque ingresa aire. ¿Entonces?
    La vez pasada vi a uno que levantó el capot y usó el matafuego para darle golpes con la culata al borne de la batería para hacerlo saltar y que no haya riesgo eléctrico. Para mí totalmente riesgoso.

    • fngonzalez dice:

      Si se me está prendiendo fuego el auto el matafuegos lo uso para evitar que cualquiera me quiera “ayudar”, que arda y sea destrucción total.

    • ismael dice:

      Eso de ponerte a pelear con el fuego en algo que puede explotar me parece muy riesgoso.

      El padre de un amigo intentó algo similar y, tal cual comenta eduqlm, abrió el capot. Gracias a Dios, el hombre llegó a cubrirse la cara y se quemó solo los brazos y la frente. Todo esto en un instante.

      Si el auto se prende fuego, para mi, mejor alejarse.

    • Marcelosch dice:

      Mas lindo es el lobby que se hizo para tener que recargar el matafuego cada año.
      Los técnicos de seguridad que conozco, dicen que mientras no lo uses, no tendría que tener vencimiento si la presión está bien.

    • xx dice:

      Abris el capot unos pocos centimetros y ahi arrancas con el matafuego.
      Si ya agarró fuego, alejate y anda buscando el numero del seguro…

      • xx dice:

        agrego algo; el auto agarra fuego MUY RAPIDO. Mas rápido de lo que uno cree.

        Yo se que es una aclaración pelot*da pero considerando que hay gente de deja a los chicos en el auto estacionado mientras hace un trámite, vale aclarar que si hay algun niño en la sillita, alguna mascota adentro o algo asi, no se manden a apagar primero el fuego a ver si zafan de la llamarada…

  4. sergiobis dice:

    año 1971, gana Pedro Rodriguez con el mitico Porsche 917K, El nene Gafcia Veiga ganó su clase hasta tres litros con un viejo Ferrari 312/P junto con Luiggi Chinetti. Lo intersante de esta hazaña poco recordada, es que el Nene manejo mas del 60% de la carrera, y estaban para hacer podio, cuando un problema de la caja lo dejó tirado en boxes antes del final, asi y todo gano en su categoria.-

  5. Daniel dice:

    El tema remanido de los consejos al salir a la ruta, parece una pavada, pero es importante. Basta ver en los puestos camineros (especialmente en la Patagonia) la cantidad de autos retorcidos, chocados, volcados, de gente que salió a la ruta sintiéndose Canapino, pero sin tener conciencia de lo qie conducir en ruta durante largas horas significa. Nunca están de más los consejos.

  6. GAG328 dice:

    Mis felicitaciones a Ricardo Juncos , desde donde partio hasta donde llego , terrible la capacidad de este Señor.

  7. guillemt dice:

    El catálogo de Citroën por los 100 años es maravilloso. Lo bajé para conservarlo.
    Recuerdo de chico me volvía loco el CX y compraba revistas españolas de autos donde salía alguna nota sobre este modelo.
    La historia de Citroën es muy interesante, siempre matizada con hazañas cruzando Asia, recorriendo el Sahara, etc.

    • lanus2k dice:

      Coincido!
      Muy BUENO el catálogo…
      Citroen es una marca linda, creativa, revolucionaria y a veces nos falla con detalles imperdonables… Es una marca extraña, como Francia misma… Pero no deja de gustarme!
      Abrazo Grande

  8. JuanF dice:

    Impecable trabajo de Agustín, y creo que sorprendió a más de uno, la clasificación que hizo fue realmente loable.
    Por otro lado una alegría que Ricardo Juncos esté creciendo tanto, creo que se lo merece, me resulta muy admirable la fuerza de voluntad de algunas personas y la persistencia que tienen en el cumplimiento de sus objetivos, un ejemplo de que con sacrificio, esfuerzo, trabajo y las perspectivas claras se puede llegar; si necesita que alguien le barra el taller y le lave el DPi lo podemos llegar a conversar.

  9. xx dice:

    Que bueno el catalogo de Citroen! Para bajarlo e imprimir en papel ilustración y encuadernarlo…

    CC, estaría bueno que los links como el del catálogo se abran en una pestaña nueva así no tenes que volver para atrás a la web de AAB

  10. Asolarin dice:

    Este año varias automotrices cumplen una centena de años, bien por Citroën.
    Buena semana!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario