La Fiat Fullback que trabaja buscando oro en San Juan

Cuando la Toyota Hilux se volvió a convertir en el vehículo más vendido de la Argentina, muchos pensaron que fue sólo por las ventas en el campo o por “la moda de las pick-ups”. Sin embargo, es común olvidarse de uno de los clientes más fieles de la pick-up fabricada en Zárate: la minería. Tal como pudo comprobar Autoblog, durante una recorrida por el yacimiento de Vaca Muerta, las zonas mineras, petroleras y gasíferas son verdaderas Hiluxlandia (ver nota).

Por eso, la llegada a un campamento base de una pick-up de otra marca y de un modelo desconocido para los argentinos, puede generar un pequeño revuelo. Es lo que ocurrió días atrás en el Campamento Batidero, en San Juan. Se encuentra ubicado en plena Cordillera de los Andes, a 4.050 metros sobre el nivel del mar.

Es un área de Protocolo Binacional, donde operan proyectos de Argentina y Chile. El campamento está a 4.000 metros, pero la altitud promedio de estas explotaciones es de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

En Batidero opera la minera canadiense Lundin, que realiza exploraciones para establecer una de las mayores minas de oro de Latinoamérica. El proyecto se llama “José María Escrivá de Balaguer”, en homenaje al sacerdote fundador de la organización católica Opus Dei.

Hasta ahí llegó para trabajar una Fiat Fullback, con patente chilena. Es una pick-up mediana que no se comercializa en la Argentina, aunque se sabe que desde FCA se realizaron varios estudios de mercado.

La Fullback lleva emblemas de Fiat, pero tiene poco de la marca italiana. De hecho, se fabrica en Tailandia. Se trata de una pick-up gemela –un “rebadge”, como se dice ahora- de la Mitsubishi L200, que sí se vende en Argentina (leer más).

La L200 fue el vehículo –de cualquier tipo- más vendido del 2018 en Chile. Le ganó incluso al sencillo Chevrolet Sail chino, una continuación de nuestro conocido (y discontinuado) Classic. Por ese motivo, Fiat encontró en Chile un mercado para la Fullback: es la misma Mitsubishi L200, pero tiene algunas versiones con precios más accesibles.

Las fotos que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por Pablo D.D., único paparazzo de Autoblog a 5.000 m.s.n.m.

“Les adjunto un par de fotos que le tomé a una Fiat disfrazada de L200, en Cordillera. Por esta huella, hace unos años se corrieron algunas etapas del Rally Dakar. Trabajo en un proyecto minero binacional y me llamó mucho la atención esta chata. Trabajamos a más de 4.300 mts de altura y, por lo que me dijo la persona que la manejaba, la chata andaba de maravillas: buen confort y nada que envidiar a otras”, contó Pablo.

¿Querés saber más sobre la Fiat Fullback? Mirá el comercial de acá abajo para el mercado de Bulgaria, protagonizado nada menos que por el gran Chuck Norris.

C.C.

***

Cordillera de los Andes, provincia de San Juan.

Acá se encuentra el Campamento Batidero, territorio de Toyota Hilux.

No tanto. Ahora ahí trabaja esta Fiat Fullback, patentada en Chile.

Es un rebadge de Fiat sobre la base de la Mitsubishi L200.

Se fabrica en Tailandia y es casi igual a la L200 vendida en la Argentina (leer crítica).

La Mitsubishi L200 fue el vehículo más vendido del 2018 en Chile. La Fiat Fullback se cuelga de su buena fama en el país vecino.

***

VIDEO: Fiat Fullback – Chuck Norris

160 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Esperemos que FCA use base RAM o Gladiator para una pick up realmente mejor que la Hilux.

  2. Pela48 dice:

    Espero que llegue a Argentina. Fiat realmente tiene excelentes vehículos de trabajo.

    • ILarq dice:

      Que loco. Aca andá a decir que X chata es mejor o igual que la Hilux. Te sacan corriendo y te tratan de loco. Vas a Chile y nadie discute que la mejor es la L200, y que las mid las quieren solo para laburo, si no, F-150, pasas por Brasil y te dicen S-10…
      Creo que casi todas son mas o menos lo mismo. Es mas cuestión de precios, oferta y mitos… sobre todo, mitos de cada marca…

      • luchoxros2 dice:

        Aplaudan señores, aplaudan

      • Mosco dice:

        Hace unos meses hice una clínica de manejo off road (comercial) de una importante marca que no voy a nombrar para que no me metan una plancha al pecho, pero hablando post asado, el ingeniero nos decía que hoy por hoy todas las chatas son muy similares y muy buenas y la batalla más grande pasa por el posicionamiento de marca.

        • eduardo_pm dice:

          Tenia que ser ingeniero para darse cuenta que las pickups, como los autos o las SUV son muy similares en un mundo globalizado, con alianzas entre marcas, convenios, centros de diseños compartidos, proveedores de autopartes que venden a distintas marcas.

        • NITRAM_indarg dice:

          😂😂

      • Daniel dice:

        Trabajo con todas ilarq. No son mitos. Hay detalles en todas, en algunas más que en otras, pero al final lo que más pesa es el respaldo pos venta, los precios y la disponibilidad de los repuestos y la complejidad/costo de los services.
        En Chile, por ejemplo, los repuestos de Mitsubishi son muy baratos y se consigue todo, los de Toyota en cambio son mucho más caros que acá. En Brasil sucede lo propio con la S-10. En definitiva, son las políticas de posventa las que terminan asegurando (o no) el éxito de un producto. Toyota vende acá porque anda, porque se consiguen repuestos y porque son baratos.
        Otro ejemplo: Hacer distribución con bomba de agua a una Hilux sale desde $9000 (según calidad de repuestos) a una S10 $24000.

      • meb11481 dice:

        Es reina indiscutida por los años que tiene en el mercado sin fallas graves, posventa y cantidad de concesionarios. Amarok, Ranger, Toro (por citar algo cercano aunque sea otro segmento que le iba a quitar clientes a hilux…) tuvieron severos problemas en masa y eso espanta a cualquiera que vaya a poner millón y medio de pesos. Cuál me parece mejor? Ranger. Cuál tengo? Creo que es obvia la respuesta…

        Pd: fan boys vas a tener siempre y más en el producto más vendido de su segmento por escándalo

      • eduardo_pm dice:

        L200 es un excelente producto, en chile tiene una gran red de distribución cosa que acá solo tiene un importador. Otro dato interesante es que en Chile la L200 fue numero uno en ventas con 10.601, seguida por Hilux por poca diferencia. En cuanto a Chevrolet se vende bien la D-MAX, y la S10 (allá se llama Colorado) no se vende tanto, no aparece en los primeros 20 puestos.

    • mercoauto dice:

      fiat debería usar la marca iveco o ram pero fiat como marca no tiene imagen de robustez (lo sea o no)

      Por otro lado que fulera es esta pickup!

  3. Mariano O. dice:

    Mina de oro = arsénico y cianuro, Opus Dai y Fiat, que puede salir mal?

  4. @autazos dice:

    No me gusta nada la minería a cielo abierto y encima le ponen el nombre del que fundó el Opus…

  5. Legend dice:

    Los chilenos tienen a la L200 como nosotros a la Hilux o los brasileros a la S-10…
    Allá en minería son la mayoría L-200, y si la Fullback tiene la misma confiabilidad, no me extrañaría que de a poco vayan apareciendo, aunque lo dudo.

  6. JuanF dice:

    El viejo truco del cambio de logo…

  7. Mary Barra dice:

    Dos reflexiones, chuck norris esta, DESTROZADO, y una pick up llega antes a Bulgaria que a nuestro pais….. Reconozcamos que no existimos

  8. Leo90 dice:

    El domingo dieron en Telefe la película sobre el derrumbe de la mina en chile, famosa por los “33”.
    Todas las chatas que aparecían eran Hilux de generación anterior (bien dado que fue en 2010).
    No me gusta esta Fullback, en apariencia parece muy berreta comparada a la L200, sería como su gemela china? igual son apariencias, habría que verla.

    • GUILLOTE CF dice:

      Nada de china, es una L200 con otros logos.

      En Italia se ven unas cuantas (entendiendo “unas cuantas” como las que puede haber en relación a la lógicamente escasa cantidad de pickups que tiene su parque automotor).

  9. nodoyuna dice:

    Lamentable la explotación de recursos naturales la mayoría a cielo abierto, se llevan todo, queda muy poco al país y dejan un desastre ecológico que dura décadas.

  10. nodoyuna dice:

    Una duda, FIAT también va a sumar una linea de producción en Cordoba, junto al trió inicial.

  11. Type_D dice:

    Chuck Norris no está en Bulgaria. Bulgaria está en el patio de Chuck Norris.
    No tendremos Fullback, pero capaz la nueva SUV.

  12. TGS dice:

    Lo bueno de la Fullback es que mantiene el color azul de la L200 👌

  13. leov dice:

    Las minas del opus siempre están buenas, por mandato de la “obra”.
    Y seguramente debe ser muy fértil y productiva, si no las otras minas la van a mirar feo.
    Y así chistes fáciles a rabiar.
    Lo que no pudo hacer la escuela de negocios del opus es bajarle línea a sus alumnos (muchos altos directivos de la industria, incluyendo al ministro de transporte) para que también defiendan la vida de los que van arriba de un auto. Sería bueno que alguna vez reconozcan ese fracaso.

  14. Mario Alberto Kempes dice:

    Aprovechen para prenderle fuego antes que sea tarde y don rata y su mafia empiecen a empomar gente con esta basura.

  15. coronado dice:

    Eso de Fiat tiene solo el logo !!
    Si se vendiese en Argentina seguro vende mas que la L200.
    Fiat es imbatible en el segmento que participa en Pick up

  16. Georgie dice:

    Al leer Opus Dei y su fundador me dieron náuseas y pensar que tengo varios parientes que pertenecen a esa orden y tienen poder de decisión… 🤢🤢🤢🤢

  17. antitod2 dice:

    Y eso que no comentan que pasa en invierno con galpones llenos de hilux encendidas de noche, si de noche. Para mi es la industria más brava de todas con diferencia la Minería, y allí les guste o no manda Toyota Hilux. En Chile la Mitsubishi.
    Buena nota dentro de todo para este blog pro óvalo, que por más marketing que le den a las Danger no van en Minería.

  18. Only_V8 dice:

    Sacaron las fotos muy encima, no se aprecia bien.

  19. mktobserv dice:

    Increíble que se venda mas esta pick up producida a mas de 15mil kilometros que su rival Hilux producida a poco mas de 1300 km de Santiago

    • Negro1983 dice:

      que tiene que ver el lugar de producción con que se venda mucho o poco?

      • mktobserv dice:

        En este caso siendo productos tan similares que seguramente tengan partes y proveedores comunes, mi comentario va a que el componente de costo que tiene L200 en flete lo tiene la Hilux en impuestos y costo de producción.
        Posiblemente la relación no sea directa, pero el origen define precio, calidad y otros factores que afectan las ventas , por lo general en los países con industria automotriz el mas vendido es producción local

        • Negro1983 dice:

          si pero eso es por temas impositivos en general. En este caso para CHile es lo mismo impositivamente, y el flete si bien es mas caro desde Tailandia, no creo que impacte mucho en el costo por unidad.

  20. guillemt dice:

    Se me ocurren dos comentarios:
    1-¿A quién se le puede ocurrir ponerle el nombre del fundador del Opus a algo?
    2-Que Chuck largue las cirugías y el botox o van a tener que patearle la nuca para sacarle una sonrisa.

  21. Negro1983 dice:

    Deberia ser una muy buena chata, la base es excelente, no soy muy fan de esto de cambiar logos, pero con la cobertura que tiene Fiat en Argentina, sería un producto interesante para ofrecer. Moriria la l200.

  22. leonel587 dice:

    Lo bueno sería alquilarla después en chile para ver el desgaste.

  23. gustavo dice:

    La vi personalmente en Ushuaia, un amigo argentino que vive en Chile tiene una, según él, la Fiat sólo se vende Full, y más barata que su gemela L 200 con mismo equipamiento.
    Importé muchas L 200 tailandesas en Ushuaia y algunas en Buenos AIres, todavía hay una en la familia 2012, las baratas que traje se distinguen por no tener fenders.

  24. Asolarin dice:

    La salvación de esa chata para considerarse de laburo, es que en realidad es una Mitsubishi. Sin embargo, me han hablado mucho mejor de las Mitsu brasileras que las tailandesas.
    La ventaja y desventaja que tiene Chile, es que no producen vehículos y tienen de todo, con todo lo bueno y malo que eso implica.
    Ya que está, algo turístico para hacer por esos lados?

  25. LuiFa® dice:

    “La Mitsubishi L200 fue el vehículo más vendido del 2018 en Chile”; entonces la Hilux no es la “reina” en todos los mercados de la región, aunque es muy buen producto, pero………..

  26. adrian77 dice:

    En chile la Fiat full cuesta $20M y la Hilux Full $28M….. evidentemente asi esta la diferencia

  27. Hernan dice:

    Miro el logo y ya siento que se rompe…

  28. Adrian R dice:

    Esta si que es la mas FEA

  29. Crossplaner R1 dice:

    Hermosisima. La Mitsu L200 siempre fue la reina -en la epoca de las compactas, antes que evolucionaran a tamaño mid-size- No solo por la confiabilidad, sino tambien la elegancia en sus lineas. . . y su precio!

    Es muy bueno que bajo el logo fiat tambien se pueda acceder a una de estas maquinas, incluso con opciones mas economicas. Espero que la traigan!

  30. CAG16 dice:

    Mitsubishi también le vendió su plataforma al grupo psa , me refiero a la outlander, se conoce que tiene varias estrategias para salvaguardar al grupo

    • martinleandro dice:

      No le vendió nada a nadie.

      Las Peugeot 4008 y C4 Aircross eran vehículos fabricados por Mitsubishi en Japón para estas marcas, sobre la base de una Outlander.

      De hecho, hasta el interior es idéntico, sólo que cambian el centro del volante.

      Fue el intento de Peugeot de ingresar en el campo de las SUV AWD, aunque no prosperó.

  31. samu2cv dice:

    hola, en chile desde el año pasado los fiat comerciales pasaron a la marca ram
    ahora la fiat Fullback es el ram 1200

  32. pearson dice:

    recuerdo con nostalgia (y tristeza) cuando veí por acá en el sur del país las F-100 que iban a Chile …. fabricación Nacional Pacheco City, y las GM de Barracas Land (armadas en San Martín Field) ……… ahora solo hablamos de mineras extranjeras y chatas extranjeras …… ¡adonde nos fuimos? …….

  33. pepiche dice:

    Cuando te revientan un cerro para sacar oro me pregunto, cuantos lingotes de oro tenemos en reserva nacional? la gente en San Juan tiene lingotes de oro gracias a las mineras? sabes que? dejame el cerro donde está y tomátelas. Vienen de otros países a darte “trabajo” para llevarse lingotes de oro, nunca entendí que sigamos siendo tan tontos como los indios cuando llegaron los conquistadores. Al menos ellos no tenían información en esa época. Fiat me dá como marca de utilitarios urbanos, es difícil asociarla con una pickup todoterreno robusta, mas aún con la Toro que tuvo problemas de embrague.

    • martinleandro dice:

      el tema es obtener el precio justo por el oro que a otros les interesa.

      • pepiche dice:

        Esa parte es atendible, pero justamente el oro es un respaldo importantísimo para países serios, mas que los dolares diría, nosotros dejamos que se lo lleven y nos den trabajo para 10 personas y dolares, deberíamos obtener nuestra ganancia en oro y que forme parte de la riqueza del tesoro nacional. El oro no es un mineral que produzca la tierra, nosotros tenemos y lo regalamos técnicamente. Anda a decirle a Canadá que le sacas oro del cerro y le dejas un 4%…a eso me refiero.

        • pearson dice:

          Pepiche, tiene razón, pero si fuese argenta se la llevarían los políticos, sería exactamente igual. Un saludo cordial.

  34. Emanuel dice:

    Fiat tiene todo para tener su propia chata mediana (experiencia es motores comerciales diésel con FCA Italia y veteranía en chasis con FCA US), es solo cuestión de tiempo.

    No me extraña ver en una mina a la Fullback, allá las L200 son muy queridas (como acá las Hilux o en México las Frontier).

  35. CAG16 dice:

    Martin, por eso mismo , no le habrán vendido la plataforma, quizás el mismo producto con emblema, como un sin fin de terminales que hacen lo mismo , pero al fin de cuentas, sacan rédito para mantenerse a flote. Mismo hizo con el banco que tenían , se conoce que necesitan $$$ y muchos para pasar la crisis

  36. bicmat dice:

    Ya la deberia empezar a vender en Argentina. Peeeero, como dicen mas arriba, hay que cambiar el nombre a Iveco que tienen fama de aguantadoras.
    La imagen de fiat no es la mejor en las chatas.

  37. Damito01 dice:

    ME PREGUNTABA Y PREGUNTO: La Fiat Fullback es pick-up gemela –un “rebadge”, de la Mitsubishi L200. Mitsubishi , pertenece a Nissan. Nissan fabrica sus camionetas en Córdoba. ¿Tendremos Mitsubishi – Fullback nacional también? Vaya uno a saber.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario