Primeros datos y fotos oficiales del nuevo VW Vento GLi

Muchos esperábamos verlo en el Salón de Detroit, pero finalmente Volkswagen postergó un mes el lanzamiento y esta semana se presentará en el Salón de Chicago el nuevo Jetta GLi. El sedán deportivo para el Segmento C (compacto) llegará a la Argentina antes del invierno, con el nombre habitual de Vento GLi.

Aunque en nuestro país es una denominación reciente –sus antecesores se llamaron Bora 1.8T y Vento Sportline-, en mercados como Estados Unidos el nombre Jetta GLi tiene 35 años de historia. Nació en 1984 como la versión sedán del Golf GTi y acompañó todas las evoluciones de este modelo hasta hoy.

VW difundió hoy la primera foto oficial del nuevo Jetta/Vento GLi 2019 (imagen de arriba) y habilitó una web especial para repasar la historia de esta sigla.

Como ya es tradición, el nuevo Jetta/Vento GLi será como un Golf GTi, pero con un baúl para llevar más equipaje. Tendrá el conocido motor 2.0 turbo de 230 caballos de potencia, combinado con caja DSG (doble embrague) de seis marchas. Además, será el único Jetta/Vento de actual generación con eje trasero multibrazo.

Autoblog ya probó el nuevo Vento 1.4 TSi (leer crítica) y no vemos la hora de poner nuestras manos encima del nuevo GLi.

A modo de curiosidad, las mejores fotos espía del nuevo Vento GLi que se conocieron hasta ahora fueron obra de un paparazzo de Autoblog Argentina (ver nota).

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Las mejores fotos espía del nuevo Vento GLi que se conocieron hasta ahora fueron obra de un paparazzo de Autoblog Argentina (ver nota).

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Comunicado de prensa de Volkswagen
Building a sportier sedan: 35 years of the VW Jetta GLI

This year marks the 35th anniversary of Volkswagen’s Jetta GLI – a performance version of VW’s best-selling sedan. Over the past three decades, multiple generations of the Jetta GLI have delivered an affordable, family-friendly package to automotive enthusiasts. Ahead of unveiling the 2019 Jetta GLI at the Chicago Auto Show, let’s take a quick look back at the car’s history.

The Jetta GLI first arrived in the United States for the 1984 model year. After the successful launch of the Golf GTI – or as it was known here, the Rabbit GTI – Volkswagen decided to create a similar sporty version of the Jetta. Unlike the Golf GTI, the top-of-the-line Jetta had a four-door option, seating for five and a spacious trunk, which better fit the needs of the average American family.

The GLI’s first iteration was powered by many of the cutting-edge mechanical pieces featured in the Golf GTI, including a fuel-injected, 90-horsepower, 1.8-liter engine with revised cylinder heads, lighter pistons and higher compression ratio. It also had a close-ratio five-speed manual transmission and improved sports suspension.

The original GLI has become a rare classic, as it was only built for one model year. Its power numbers seem mild by modern standards, but in its day the first GLI was frequently tested against entry-level sports sedans from German luxury brands – and often came out on top.

As the Jetta evolved throughout the 1980s and 1990s, the GLI underwent several more enhancements to improve its performance and visual appeal. The first 16-valve, 2.0-liter engine arrived in the 1990 GLI, for instance.

The new millennium brought a slew of improvements for GLI. The Mk4 Jetta debuted with Hartmutt Warkus’s modern, rounded design for the 1999 model year and the GLI returned for the 2002 model powered by the 2.8-liter narrow-angle VR6. In 2004, the more efficient 1.8-liter turbocharged and direct injection engine was also offered, the only time that GLI was offered with more than one engine.

The Mk5 Jetta GLI paired the 2.0-liter TSI turbo engine with an independent rear suspension and 18-inch alloy wheels. Where the original Jetta GLI was offered with few options, the Mk5 GLI ‘s demonstrated just how important tech and creature comforts had become for compact sedan owners, with available options such as touchscreen navigation, keyless entry and heated seats.

The fifth-generation version of the GLI, built on the Jetta Mk6 platform, offered 210 horsepower and available technologies like lane departure warning and blind spot detection systems. But the benefits of the GLI – a European-tuned sport sedan at an affordable price – were just as evident as when it first arrived in 1984. We’ll see what advances the next generation of Jetta GLI offers later this week.

147 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    Me gusta la trompa, bitono.

  2. jrncolon dice:

    Cualquier parecido con otro producto de Volkswagen es mera casualidad 🙄

  3. jrncolon dice:

    Será la nave estrella de los chorros tal como fue el Bora, 1.8T?

  4. TanoV12 dice:

    La parrilla debería cortar donde está la línea roja, no se que quisieron inventar con la otra mitad de falsa parrilla

  5. Asolarin dice:

    Acá tenemos a un verdadero Vento, no como el 1.4T que ofrecen. No es que no me convenza, pero abandonó unas cuantas virtudes de las generaciones anteriores.
    Sólo esperemos que los detalles deportivos no terminen siendo una grasada, como supieron hacer en las últimas unidades de la generación anterior.

  6. Emanuel dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Emanuel

  7. gmax dice:

    Contentos el Brayan y la Jenny por el nuevo reemplazo.

  8. Andres dice:

    El único Vento de la generación actual que vale la pena. Ojalá que las únicas diferencias con las otras versiones sean las llantas y el emblema GLI. Todo lo demás de dudoso gusto, que lo ofrezcan como opcional.

  9. adalon dice:

    Hoy un vento 1.4 HL cuesta lo mismo que un Golf GTI de lista. Qué valor tebdra este GLI? O hasta cuándo van a regalar el GTI?

    El vento debería haber cambiado de nombre cuando dejó de ser euro spec.

  10. Type_D dice:

    El otro día vi un Vento (veo pocos, escasos, casi nulos por la calle) y la parrilla es realmente horrible. Esperemos que el GLI sea más agraciado. Larga vida al diseño del mk5

    • TGS dice:

      Nunca será exhibido en el MoMa pero hay algunos colores que lo ayudan mas que otros (en blanco resta bastante pero en color gris queda mas o menos bien).
      Las llantas son un capítulo aparte, a mi no me desagradan (odio las Austin y las Detroit)

      • Type_D dice:

        Tal cual. Justamente el que vi, era de color blanco y no era para nada agradable. Se veía muy desproporcionada.
        Punto y aparte. Las Detroit son fieras. Las Austin safan y hasta ahí. Las de la foto, parecen un poco mejor que las primeras dos..

        • TGS dice:

          Las llantas de la foto son parecidas a las que tenía el supuesto Golf VIII que descubrieron en Sudáfrica. No serían una de mis llantas favoritas 😐

  11. Georgie dice:

    💯💤💯💤💯💤💯💤

  12. TGS dice:

    Que lindo un Jetta GLI mk1 👌
    El anterior Vento GLI sin el techo negro y en colores tranquilos (gris oscuro o negro) no me parece algo taaan trágico, todo lo contrario con el color rojo que lo deja demasiado farolero.

  13. luisrom2015 dice:

    CC amigo de hecho acaban de embarcar los priemros GLI hacia Estados Unidos

  14. luisrom2015 dice:

    CC como dato adicional al menos en Norteamerica se va a vender el GLI con manual de 6 o DSG de 7

  15. Maati dice:

    Que vuelva el primero vento presentado en Argentina, el resto es restyling y abaratandiiinngg berreta.. que lastima como mataron a un auto tan lindo

  16. Luis Almirante Brown dice:

    Tiene que ser necesariamente roja esa rayita que te convierte en GLI? No me gusta ni un poquito, y menos en un lanchón de paseo como el Vento.

  17. MateoE46 dice:

    Sigo prefiriendo el Sportline de generación anterior: sin líneas rojas y perfil bajo, y ni hablar de la caja manual. #SaveTheManuals

  18. AleCov dice:

    No entiendo porque siguen manteniendo la denominación GLI!!!

    Pongalen GTI como se debe y listo!!!

  19. epi dice:

    CC significa algo el nombre “Vento” o “Jetta”?

  20. martinleandro dice:

    El mejor Sportline fue el de la línea 2014-2017 por lejos, y le siguen los últimos de la línea anterior, que venían con llantas 18 y con el techo del mismo color que la carrocería.

    Lástima que varios trajeron problemas con el bendito tensor de la cadena…

    Veremos qué pasa con esta nueva línea, aunque estéticamente la veo muy pesada.

  21. Adrian R dice:

    Es tremendo como las publicaciones de VW son las que mas comentarios tiene, amor odio

  22. QuattroS1 dice:

    Cuando venda el auto me voy de la marca, ya dan vergüenza.

    • sebastian_tecno dice:

      que te paso? yo por ahora 1era vez y vengo barbaro o sea nada del otro mundo

      • QuattroS1 dice:

        Son el abaratamiento constante. Qué tiene el Vento actual superior al anterior? Nada. Menos motores, peores materiales, peor suspensión, post venta de 4ta, precio alto, etc.
        Me voy a Toyota que no solo me sale bastante más barato si no que no me van a decir que espere 60 días por un repuesto… Y un Corolla no es tan inferior al Vento, ya no… Gracias a VW.

        • martinleandro dice:

          se ve que no anduviste en ambos…

          El Corolla es un auto sobrevalorado…gracias a su confiabilidad, su servicio post venta y su buena reventa.

          Pero objetivamente hablando, como auto en sí, insisto en que 308-408 con sus años encima, tienen más quipamiento, mejor andar, mejor calidad de materiales…

          Las puertas parecen una lata de gaseosa.

        • GaloLAC dice:

          No hay chance Martin. Tanto el Corolla, que es un embole constante, como el Civic, respecto a sus compañeros de segmentos, con años encima, cualquiera de estos dos ultimos se nota lo bien armados que están y los materiales nobles que tienen. Como noble no necesariamente me refiero a la calidad de terminacion mas linda de todas.
          Por boludeces “techie” le pasa el trapo cualquier auto, quizas el Civic actual sí se puso a la altura.
          Sin dudas el Vento fue superior a toda la competencia, también siempre fue mas caro. Pero esta version no supera al Civic, y dudo supere al Corolla TNGA. Los demás se van retirando del segmento por que… no hay demanda de sedanes¿?

        • QuattroS1 dice:

          Anduve en ambos y bastante. El último Vento nada tiene que ver con el MK5, parece un Virtus al lado. Y el Corolla cumple sin estridencias. Mano a mano elijo el VW, hasta que hay que pagar, renegar con el postventa o conseguir algún repuesto, ahí voy por el Toyota. Quiero un auto que esté a mi servicio, no al revés.
          308 no lo considero porque ya corte clavos con PSA, nunca más.

        • NITRAM_indarg dice:

          Los segmento C en general son un embole

        • ezeq26 dice:

          Quattro, esperar 30 dias un parabrisas, pasa hasta en Toyota. Por otra parte, coincido con que el Corolla, es un auto sobrevalorado, y muy poco equipado en relación a la competencia (pensá que un SEG de un palo 50, no tiene ni sensores de estacionamiento).
          Entiendo que estés enojado con la marca, pero el abaratamiento en los materiales delos Corolla, también se nota (los que tuvimos generaciones anteriores, lo sabemos).
          Antes que irte a Toyota, considerá Kia.

        • martinleandro dice:

          Galo…el 408 ya en su versión Sport de 2011 hasta traía faros de xenón direccional y butaca de conductor eléctrica, además de todas las medidas de seguridad activas y pasivas (ESP, 6 air bags, hill assist y demás), amén de motor turbo de 165 CV con caja Aisin janponesa de 6 marchas con convertidor de par. Y en habitabilidad, el Corolla no tiene ni para empezar al lado del 408…

  23. PabloF1 dice:

    Todo indica que me va a gusar. Estaría bueno una versión manual pero como siempre VW nos va a dejar con las ganas…. mmmm será mucho pedir un Vento Clubsport? (Thinking)

  24. Hecho en el balde dice:

    Faltan las fotos

  25. Jorge F. dice:

    Si el 1.4 es un simple Jetta. Este GLI vendría a ser flor de Jettón….. por eso la trompa generosa…..

  26. @autazos dice:

    Casi no se ven por las calles, para mi la peor generación.

  27. antitod2 dice:

    El mejor fue hasta 2010/11. Se extraña un poco pero la verdad q este nuevo es poco agraciado. Estéticamente el civic sigue siendo el mejor de todos, sin dudas

  28. MATTRacing dice:

    Esta nueva generacion del Vento no me gusta para nada. O Golf GTI o si necesito espacio y para viajar traeme el Golf Variant GTD. También acepto Golf Alltrack. Ya homologados… 😎

  29. jebus_crazy dice:

    Vuelvan a las bases, versiones con motores tdi y AT, baules con pantografos y no bisagras kilometricas, suspensión trasera independiente y llantas de 15 hasta los intermedios y 16/17 para los superiores (hablo de versiones trendline, comfortline y highline).

    Lo desarmaron mucho a lo largo de los años a ese auto. Pero asi y todo tiene muy buen andar (solo para nuestro mercado), en otros la tiene complicada (Cerato, Elantra, Civic, Corolla, Mazda 3)

  30. mirageiiiea dice:

    Como orgulloso ex-miembro del querido Club del Vento, sólo puedo odiar a VW por haber liquidado las posibilidades del auto, al bajarle la calidad y subirle alocadamente el precio. Allá por 2006-2009, fue un auto que no tuvo rivales y estaba claramente arriba de todos.

    • sebakor dice:

      Es un sedán “barato” en el mercado norteamericano y me parece que a eso apunta. Desde ese punto de vista es un auto lógico, en un segmento en retirada frente a los suv’s.

      Para más calidad està el passat.

      • Tomy_lb dice:

        Tal cual, si hubieran seguido la estrategia del “Upgrade” que le hicieron con la generación V hubieran conseguido dominar. El tema es que para un mercado como el de EEUU (que es al que apunta el producto) la relación-costo beneficio por la mayor calidad percibida para el consumidor, no le cerraba a VW.

        En otras palabras, es como que acá al Siena de siempre le hicieran un “upgrade” en una nueva generación que lo acercara más a un Civic, Corolla. Eso en EEUU vende, acá lo posiciónan como “alta gama” en precio y ya no cierra.

    • martinleandro dice:

      coincido totalmente.

      Para mí siempre fue el mejor sedán C.

    • Emanuel dice:

      Para mi fue el mejor C desde durante diez años lo cual es mucho tiempo (2006-2016, hasta cuando llego el actual Civic. Osea Vento I y II). Dos inconvenientes le vi, espacio trasero y el quite de la independiente atrás por un periodo breve. Pero en calidad, andar, seguridad, mecánicas (TSi, TDI y 2.5) y cajas; lo mejor.

      Como siempre, se establecen paradigmas. La referencia en chatas siempre fue Hilux, como en el segmento C sedan Vento. Ahora, el actual no me va por diseño (en realidad la trompa) y susp. trasera. En todo lo demás esta muy bien.

  31. pepiche dice:

    Los autos y los celulares han encontrado la forma de salir mas caros sin ofrecerte nada nuevo últimamente, el vento es un caso claro.

  32. Tomy_lb dice:

    Tal cual, si hubieran seguido la estrategia del “Upgrade” que le hicieron con la generación V hubieran conseguido dominar. El tema es que para un mercado como el de EEUU (que es al que apunta el producto) la relación-costo beneficio por la mayor calidad percibida para el consumidor, no le cerraba a VW.

    En otras palabras, es como que acá al Siena de siempre le hicieran un “upgrade” en una nueva generación que lo acercara más a un Civic, Corolla. Eso en EEUU vende, acá lo posiciónan como “alta gama” en precio y ya no cierra.

  33. Quadrifoglio dice:

    La peor marca del pais, al menos Dacia reconoce que el low cost.

  34. Duque_ dice:

    Martín Sorrondegui dice que se presenta a partir del primer trimestre de este año y que viene con DSG de 7

  35. nodoyuna dice:

    Esa pedorra linea rojo atrasa… ni que fuera un auto de los 80

  36. Seba Delgado dice:

    Todo bien con VW (Con los Vagboys no, son insoportables) pero tendrían que hacer un descuento por déficit en el diseño porque con dos trazos hacen 78 modelos.
    Es más: al Vento deberían rebautizarlo y llamarlo VenTUS porque es un Virtus estirado.
    A nivel diseño arruinaron un muy buen auto.
    Aburren.

  37. davidr_1 dice:

    me subi a un vento 1.4 sinceramente horrible el interior es pobre diseño pobre el vento anterior ya sea el 2.5 luxury o el 1.4 le sacaban amplia ventaja en todo
    como dicen varios es un maxi virtus una lastima civic o el mondeo por valor similar tienen mucho mas argumentos de venta
    QUE TE HAN HECHO VENTO!!

  38. Brader dice:

    Como feliz ex-propietario de sendos Ventos 2.5 Luxury Okm. (2010 y 2014) esperaba esta (para Argentina) 3era. generación hasta que lo vi en la agencia y me decepcionó, tenia esperanzas de que en vivo mejorara esa imagen negativa que percibí a partir de las fotos que vimos en el blog. Estoy en tratativas con un vecino que tiene un Luxury 2.5 2014, manual, única mano, 19.000 km y para mas perfección……blanco!!! idéntico al que vendí excepto por el color, el mio azul oscuro era un dolor de eggs mantenerlo inmaculado como a mi me gusta. Veremos si tengo suerte (las tratativas pasan porque me ponga primero en la lista de espera para cuando decida venderlo).

  39. Ronnie dice:

    Lástima que es tan jetón !!!, ahora off topic : Donde anda Animal ? que hace rato no nos deleita (espero que bien y no haber metido la pata) Saludos Trelewenses calurosos 38 plus… pero poca humedad por suerte.

  40. Wenzel dice:

    jaja que misterio.. con los diseños anestesiantes de VW lo único que se puede esperar es mas de lo mismo… excelente mecánica el GLI pero en diseño exterior e interior como el 99% de los modelos VW son de lo peor.

  41. silviop dice:

    Triste, solitario y final. Fuiste un gran auto hace 20 años. Hoy sos una mueca irreconocible, decadente y triste.

  42. julio dice:

    No veo la gracia de hacer deportivos a estos lanchones para viejos.

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