Así fue la producción en enero de 2019

***

Archivo para descargar: Producción enero 2019, según Adefa

***

Producción enero 2019: 14.803 vehículos. Un 27,7% menos que en diciembre y un 32,3% menos que en enero de 2018. Las exportaciones cayeron 67,7% frente a diciembre y 28,9% con respecto a enero del año pasado.

El dato del mes: Enero suele ser un mes de baja producción en el sector, debido a los períodos de vacaciones. En este caso, se vio además acentuado por las suspensiones de personal en varias plantas y el derrumbe de las ventas en el mercado interno (ver patentamientos).

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos (leer más). A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses).

***

Comunicado de prensa de Adefa
Informe enero 2019

* En enero la producción nacional fue de 14.803 vehículos, un 27,7 % menos respecto de diciembre y un 32,3 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado.
* El sector exportó 7.403 vehículos, un 67,7 % menos respecto del mes anterior y registró una caída de 28,9 % si se lo compara con el volumen de enero de 2018.
* En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 30.038 unidades, lo que mostró una contracción del 38 % respecto de diciembre y del 53,4 % en comparación a enero del año pasado.

El informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) da cuenta que, en el primer mes de 2019 las terminales automotrices produjeron 14.803 vehículos (automóviles y utilitarios), lo que arroja una baja de 27,7 % respecto de diciembre y descenso de 32,3 % con relación a igual mes de 2018 cuando se produjeron 21.858 unidades.

“El desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año”, señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA y en este sentido recordó que “en 2018, el mercado y la industria arrancaron con una inercia que llevó a las estimaciones hacia volúmenes records. No obstante, las turbulencias financieras llevaron a concluir el año con números de ventas y producción más cercanos al comportamiento promedio histórico local”.

Al respecto agregó que “con las paradas de diciembre y su extensión en el primer mes, la producción bajó, un impacto que se vio en las exportaciones es por ello que resta aguardar el comportamiento que tendrá el mercado una vez concluido el primer trimestre. Mientras tanto, continuamos trabajando en nuevas negociaciones internacionales y en la búsqueda de la mejora de la competitividad”, dijo el directivo.

Las automotrices exportaron 7.403 vehículos entre autos y utilitarios livianos en enero, lo que reflejó una caída de 67,7 % en relación al volumen exportado en diciembre y una baja de 28,9 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Finalmente, las estadísticas mensuales indicaron que las ventas a concesionarios se ubicaron en 30.038 unidades, es decir, tuvieron una baja de 38 % respecto de diciembre y un descenso de 53,4 % según el desempeño del mismo mes del año pasado, cuando se entregaron 64.452 unidades a la red de concesionarios.

110 Comentarios

  1. hdvz dice:

    Evidentemente este es un año de transición (política) y no puede tenerse en cuenta para efectuar análisis a futuro. Máxime -tal como menciona la nota- los parámetros son tomados frente al comienzo de un 2018 que – en aquel momento -batía records de producción y ventas.
    “Hay que pasar el invierno” decía el amigo Alvaro Alsogaray en 1959 ………………hay

  2. Georgie dice:

    Son un horror estos números…

    • slant-six dice:

      Y que esperaban de empresarios que prorrogan el esp? De un gobierno que te asfixia con impuestos? De gremios extorsionadores? Donde necesitas 100 operarios tenés que tomar 200 para asegurarte que la mitad trabaje y al gobierno le tenés q pagar x 100 más, es decir 300 sueldos…inviable…me sorprende que se siga produciendo acá

  3. Daniel dice:

    Si la industria nacional no se pone a fabricar productos de calidad global no habrá proteccionismo que los salve.

    • DANILO dice:

      Coincido, si no fabrican autos “exportables” a Europa/USA y paises centrales, van a desaparecer.

      Los principales problemas son los motores y la seguridad pasiva y activa de los autos Mercosur, y en el caso de los Brasileros, los plásticos de los interiores y en los Nacionales las terminaciones.

      Ó evolucionan ó mueren.

      • LuiFa® dice:

        Buen resúmen, se fabrican vehículos medio pelo en tecnología, calidad de materiales y terminación, solo exportables para mercados como Somalia, Angola, Camerún, Burundi, Kenia, Madagascar y otros tantos.

      • matheushms10 dice:

        Vamos a ver la próxima generación del Peugeot 208 será 100% igual al europeo. El acabado de los coches argentinos es mejor, pues son productos de categoría superior. Quiero ver fabricar productos de alto volumen para masa.

      • Marcello Felipe dice:

        Danilo, no es sólo el Brasil que fabrica coches con interiores sencillos. Los coches argentinos son equivalentes en todo al brasileño, excepto por la motorización, ya que Brasil posee algunos motores modernos y eficientes.
        Varios coches brasileños podrían ser exportados, como los productos de la FCA fabricados en Goiana.

    • UNDERGROUND dice:

      La industria automotriz argentina para subsistir DEBE fabricar productos globales y vendibles en el exterior. Las pickups son un buen ejemplo: Sube el dolar y tienen un producto mas competitivo. El problema viene cuando fabricás autos obsoletos y viejos: Sube el dolar, te caen la ventas internas y afuera no lo quiere nadie. Eso tiene el proteccionismo, te da una falsa sensación de bienestar que cuando se acaba te explota en la mano. Hay que copiar a Toyota, por suerte se están sumando nuevos fabricantes como Nissan con politicas similares. El resto con autos viejos y caros que cierre, no le sirve ni al consumidor ni al país.

      Hasta que no tengamos mayor libertad económica vamos a seguir en el mismo circulo de la mediocridad y solo una soja a 600 te va a salvar (como le pasó a los K).

  4. cgb dice:

    Asumo que ganar otros mercados, lleva meses y muchas negociaciones, pero si no aprovechan el dolar a 40 están en la lona.

  5. ezeq26 dice:

    Si bien son números pésimos, no es que haya un solo culpable, el rubro tiene MUCHO que aprender.

    • luchoxros2 dice:

      Dice Zarlenga que el no tiene la culpa, y más vale que le regalen todos los servicios, los trabajadores vayan gratis, el estado los subvencione aún más para quedarse y de ser posible que aporten algo y que lo proclamen el mejor empresario del conosur.

    • jrncolon dice:

      No se puede analizar la situación de la industria automotriz de manera aislada, no es que esta industria fue especialmente la perjudicada por tal o cual política económica.
      Viendo los consumos de energía no hay una actividad industrial (La del neumático podría ser la excepción) que no tenga números en rojo respecto a enero del año pasado.
      El Presidente de Adefa analiza la caída en función del envión de comienzos de 2018 pero bueh, casi todas las industrias lo tenían.

  6. gustavocapo dice:

    Zi ze puede!Zi ze puede!Zi ze puede!Zi ze puede!Zi ze puede!Zi ze puede!Zi ze puede!

  7. Rush2112 dice:

    El dato mas relevante es la caida interanual del -53% .

  8. ILarq dice:

    Parece que nadie quiere las porquerías que se atornillan acá… será hora de dejar de fabricar discos de vinilo y empezar a hacer memorias sólidas?

  9. Daniel dice:

    Salvando la Ranger y la Hilux, todos los demás productos nacionales son obsoletos, de muy baja calidad o ambas. No esperemos buenos números a corto plazo.

    • luchoxros2 dice:

      El Cronos no esta mal, el Cruze tiene algunos puntos por mejorar pero es un buen auto y hay que esperar el trio Frontier/Alaskan/X.
      El resto es verdad solo lo pueden vender acá, especialmente los productos de PSA.

      • ismael dice:

        No te olvides de las cajas de cambio qie VW fabrica en Córdoba y exporta a todo el mundo.

        No hay que pensar la industria solo como manufactura para el consumidor final. Hay grandes negocios para hacer todo a lo largo del proceso. El tema está en el modelo de Negocio en el que te metas, y en financiamiento. No en vano Brasil subsidia el crédito desde BNDES

    • MATTRacing dice:

      No existe muy baja calidad en las terminales. Puede haber problemas de control de calidad a lo sumo. Lo que si existen son malos productos. Pero ahí suelen estar metidos los directivos que se llenan hablando de la visión de la empresa y la importancia de la comunidad pero solo les interesa llenarse los bolsillos y por otro el mal gusto y mal hacer de los centros de diseño de Brasil.

      • Daniel dice:

        Has visto en detalle la nueva Kangoo (Dacia Dokker)? La calidad de sus plásticos y terminaciones? Son vergonzosos.

        • Georgie dice:

          Te hacen doler los ojos literalmente…

        • titus dice:

          asi es, yo pensaba comprar una para el laburo ya que el precio cash no era malo (menos de 500 lucas la diesel) pero los plasticos parecian esos de los juguetes berretas chinos. Una lastima porque externamente es un vehiculo agradable.

        • luchoxros2 dice:

          Che que podemos exportar “Kangoos” a la India, en donde Renault usa el mismo método que acá, Dacia con logo Renault.

        • MATTRacing dice:

          A ellos me refería con “los directivos…”… jeje

        • ismael dice:

          Titus, me imagino q tendrás IVA p descontar. De ser así, diesel con ESP, en este mercado no es mala compra por menos de $500mil

      • Marcello Felipe dice:

        Cuál es el motivo de criticar tanto centros de diseño de Brasil? ¡Diseño es una cosa que agrada unos y no a los demás! Creen que si esos centros fueran localizados allí en Argentina, dibujarían coches más “bonitos”?
        Compas, Toro, Virtus, Kicks, fueron diseñados en Brasil y poseen un hermoso diseño.

    • Rush2112 dice:

      Agregaría la sprinter

    • ismael dice:

      La Amarok te parece obsoleta? La Frontier?

      Podran ser “menos chata” que Hilux y Ranger, pero no me parecen obsoletos.

      Y no nos olvidemos de MB, que seran careros, pero estan en Argentina desde hace muchos años y exportando parte de su producción

  10. jebus_crazy dice:

    Producimos 14000 autos, vendemos casi 60000, la gran mayoria, latitas brazucas.
    Claro, despues el tema son los vehiculos importados, mas cuando vienen de Europa, Asia y America del norte.

  11. MATTRacing dice:

    Entiendo la caída de la producción, entiendo lo del mercado interno, pero por que cayeron tanto las exportaciones?

  12. cgb dice:

    No te creas, el Cruze, todas las pickups, cronos, sprinter, etc, no todo es basura..

    • Daniel dice:

      La Sprinter ya va quedando obsoleta. El Cronos no deja de ser un low cost “para mercados emergentes” y al Cruze, es al único que le aplico el beneficio de la duda.

    • ezeq26 dice:

      Al Cruze, como dueño de uno, te diría que le falta un ajuste, en la terminación interior para ser exportable a mercados más exigentes. Después en diseño, motor, cajas y equipamiento, cumple.

      • titus dice:

        mi tio tiene un ltz 2018 y yo un golf variant 2018 confortline. Al menos viendo el de el aca que laburamos juntos, no veo mucha diferencia de calidad. COmparado con mi anterior c4 lounge 2016, esta mejor terminado. El citroen tampoco estaba tan mal, salvo detalles de ensamblado como la tapa del baul y el paragolpes delantero del lado izquierdo que todos tienen el mismo defecto (visto de costado no sigue la caida del guardabarros)

    • DANILO dice:

      El problema del Cronos son los motores, el 1,8 no va más y el 1,3 quedó falto de potencia sin un turbo.

      El interior de la Sprinter dá lástima, el Cruzé zafa pero justo ahora la gente quiere menos sedanes

  13. mktobserv dice:

    Se exportó el 50% de lo producido, un poco menos que los últimos meses, aunque es más que en años anteriores, será este un techo para exportaciones luego de la competitividad lograda por temas cambiarios?

  14. nodoyuna dice:

    Este es el resultado del plan un millon?

    Sin dudas este desastre es consecuencia del plan de primarización y fuerte especulación financiera llevada adelante por macri. La unica duda del modelo es quien va a pagar la nueva bicicleta financiera, dado que el plan es profundizar mas la desocupacion y quiebre de fabricas para poder precarizar aun mas los salarios y jubilaciones.

    Me pregunto si la Ratta sigue escondida, dado que pidio por años la devaluacion y gracias a ella no solo venden la mitad sino que caen fuertemente la producción y exportación.

  15. Type_D dice:

    Ojalá sea un punto de inflexión para que empiecen a vender mejores autos y a precios un poco más razonables. Que las listas de precios no sean infladas para fajar a los ahorristas. Pero bueno, es mucho pedir, no? Las ganancias van y vienen, pero una buena administración hace de un buen negocio.

  16. pearson dice:

    En términos industriales es catastrófico, en términos económicos un enorme problema, y en términos políticos un gran reflejo de 30 años de inoperancia y los últimos 15 años de inoperancia más mala voluntad. Gracias K, gracias M …….

  17. leonel587 dice:

    Es triste pero hoy como está la cosa fabricar autos en la Argentina es caro. Es inviable diría. Si no hacen las reformas que hay que hacer vamos al muere.

  18. fredito dice:

    No veo la hora de Ke vuelva la Kretina con toda su Komitiva. Así tenemos todas las grandes empresas komo en Venezuela……… Aahhhh que no quedó nada y ahora es tierra arrasada???…… se fueron 5 MILLONES de personas y la mitad del país solo come algo una vez por día en Venezuela….. y bueno no importa…… sigan diciendo que la culpa es de otro y listo….. Cómo????? que General Motors también se fue de Venezuela???? Este año hay que pensar muy bien qué es lo que queremos para el futuro y tal vez así podamos tener una industria mas o menos digna.

    • DANILO dice:

      Y si imagenate a la Bipolar furiosa y vengativa tomando el poder otra vez!, amnistía de chorros y venganza contra todos, votarla va a ser pegarnos un tiro en las rodillas.

      Espero la gente recapacite y solo escuche hablar a sus chupamedias para ver lo que piensan y que sería de nosotros con ellos en el poder otra vez, me dá escalofríos!

      • fredito dice:

        Ahí está el asunto, hay que recordar lo que dijo : AHORA VAMOS POR TODO!!!! si vuelven ahora si VAN POR TODO!!!!

        • ILarq dice:

          Por lo poco que dejaron…

        • DrJekill@MrHyde dice:

          Si en estos 3 años y 2 meses transcurridos desde que ” La Chorra / La Yegua / La Bipolar” y ” La Banda de Delincuentes” dejaron el poder, de forma muy merecida, tanto en CABA, Pcia de BS AS, y sobre todo al país entero en manos de estos Inútiles , y estos hubieran hecho las cosas un poquito ” MENOS PEOR” de lo que las hicieron, no estaríamos leyendo estos comentarios de gente que se empieza a preocupar por la posible vuelta de los anteriores….de quien es la culpa ???? vamo a volve???

      • scoobyponja dice:

        “vengativa tomando el poder otra vez!, amnistía de chorros y venganza contra todos……” , pense que hablabas del pro jajaja

  19. JPC82 dice:

    La caída de exportaciones la veo por la baja en producciones, no solo se produce menos por la crisis sino que también se cerraron producciones. Suran discontinuada, ya tenes un porcentual menos de exportación, Focus bajo su demanda, a nivel mundial y será discontinuado, y varias más. Los modelos nacionales están desactualizados para el mercado global, sin inversión no mejorara, no es solo culpa del gobierno.
    Este resumen de Adefa lo veo meramente especulativo para futuras negociaciones con los políticos de turno y los que vendrán.
    Respecto a que argentina no hace autos de calidad y demás no lo veo solo por culpa de que no se exige calidad desde nuestros gobernantes (porque el consumidor si lo pide) sino que las empresas no quieren un crecimiento en calidad en estas zonas por conveniencia. Ojala las proyecciones de las fabricas de nuevas lineas de producción se efectivice y que la economía actual e industrial repunte para generar consumo.
    La actividad Industrial es pilar para muchas actividades aledañas y si continua cayendo Adefa seguirá llorando

  20. martinleandro dice:

    Lo esperable para una industria sobredimensionada frente al mercado local, y sin mercado externo a la vista.

  21. TINCHO dice:

    Evidentemente hay unas pocas que hacen las cosas bien como Toyota.
    Quizá la alianza Mercedes- Nissan-Renault en el segmento de las camionetas tenga luz a futuro.
    Ford está facasando con la exportación de Ranger al igual que el Focus ( si este ultimo se vendía bien en Brasil quizá hubiera nueva generación).
    VW esta siempre presente pero con modelos de autos muy atrasados en tecnología y precios delirantes -que muchos aprueban-.
    Si no se reinventan mejorando los productos para exportar, seguiremos dependiendo del mercado interno y Brasil, algo que ya lo saben todos pero mejor seguir en la pecera…

  22. Autazo dice:

    Justamente hoy leía una nota acerca de que subía el potencial exportador de carne. Efectivamente, este modelo económico no es otro que el de la generación de 1880. Exportar producción primaria y deshacernos de la complicación de industrializar: mejor comprar hecho, a los que saben fabricar (que siempre son “los otros”). Son los mismos muchachos de siempre. Lo que exaspera es que no aggiornen, aunque sea, el tema de la distribución de la riqueza.

  23. fredito dice:

    Los únicos vehículos que se pueden exportar son los eléctricos o híbridos. Los de motores a explosión ya son tecnología antigua. El problema es que mientras no tengamos energía para abastecer a las grandes industrias no podremos fabricar artículos de primer nivel mundial.

  24. FedeRodriguez dice:

    1 unidad a Oceanía????? Cual será?

  25. Asolarin dice:

    Es una pena que la producción haya caído.
    Gracias ADEFA por la claridad de sus datos y estadísiticas.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario