Por la crisis, Honda cerrará durante un mes su planta de Campana

La combinación del derrumbe en la producción (ver estadísticas) y ventas de autos en la Argentina (ver estadísticas) sigue impactando con fuerza en la industria automotriz nacional. Honda Motor de Argentina cerrará durante todo el mes de marzo su planta de Campana, debido a que tiene un exceso de stock que no logra colocar en el mercado interno ni externo.

Es una mala noticia para los trabajadores de esa fábrica, que deberán quedarse en su casa con una suspensión que los habilitará a cobrar sólo el 70% de su salario.

En la planta de Campana, Honda produce la HR-V y varios modelos de motos. La línea de vehículos de dos ruedas ya venía operando con un cronograma de suspensiones programadas, pero ahora se sumó la línea de autos. Por ese motivo, se decidió cerrar las puertas del establecimiento durante todo marzo.

Las únicas áreas que seguirán operando durante ese mes serán las oficinas de Administración y Postventa.

Honda lanzó el 18 de enero el restyling de la HR-V 2019 (ver equipamiento y precios), pero el stock acumulado en estas pocas semanas de producción alcanza para satisfacer una demanda deprimida por la devaluación del peso, la aceleración de la inflación y los ajustes dispuestos por el Gobierno.

En octubre de 2017, Honda anunció que tenía previsto fabricar en Campana un modelo para reemplazar o complementar la oferta de la HR-V. El plan de la automotriz japonesa era fabricarlo a partir del año 2020. Sin embargo, el abrupto cambio en la economía argentina obliga a replantear ese anuncio.

337 Comentarios

  1. C10 dice:

    Honda invirtió muchao dinero en la planta de Campana,me parece que como a muchos pensó o vio otra economía.
    Zanella también está cerrando.

  2. Reventon dice:

    Gobierno populista con altísimos impuestos + empresa argentina con politicas de 4ta, que puede salir mal?

    En fin, este gobierno fracaso, el anterior fue el peor de la historia, habra que buscar nuevas opciones, sino, estamos condenados…

    • PabloAna dice:

      si, totalmente, nos queda Del Caño o Espert para probar

      • diegu dice:

        jajaja, realmente estamos complicados con las opciones!

        • PabloAna dice:

          yo voy a votar a del caño por su propuesta de salario mímino de $ 25.000 ( cuando el dólar estaba a $ 10) y jornada laboral de 6 horas, es un genio!

        • Fer2.0 dice:

          25.000 pesos con dolar a 10…. Salario minimo de 2500USD podría funcionar si tuviéramos la eficiencia y orden de Japón….. estamos lejos…

        • PabloAna dice:

          perdón Fer, creo que me equivoqué, eran $ 15.000 con el dólar a 10 creo, igual es un bolazo, si eso se hiciera la desocupación se duplicaría, ya lograron eliminar los trabajos de aprendices y todo lo que sea poco productivo, osea le jodieron la vida a los pibes sin experiencia ( era un chiste, no lo voto ni amenazado de muerte)

      • Reventon dice:

        Jaja no, con del caño terminaria de explotar todo. Espert puede ser una opción pero el tema es, lo van a dejar gobernar si llega a aplicar sus “ideas liberales”?

        • PabloAna dice:

          tal cuál, con que pueda aplicar una idea de todas, salimos ganando, si tengo que eligir una, me quedo con el sistema de vouchers para la educación, igual siendo realista la mayoría de los argentinos son o hemos sido socialistas y espert no tendrá oportunidad , hasta que eso no cambie no saldremos más , ojalá me equivoque

        • diegu dice:

          Para mi no queda otra que se pongan de acuerdo todas las fuerzas y tracen un plan a largo plazo, y que mas allá de que sea justicialista, radical, del pro o el que se que se respete. Como pasa en chile y otros países.

        • PabloAna dice:

          eso sería Buenísimo Diegu, a nadie le sirve esto, por ahí hay que ir

  3. yoselin1 dice:

    No soy populista , ni comunista ni marxista. Pero creo que Argentina tiene un gran problema en vivir en un sistema capitalista principalmente por 2 causas
    1) su moneda 2) su sistema financiero . Uno es muy debil y el otro es rentista , saboteador extorsionador succionador de lo generado por lo producido por los argentinos.
    Que hay Peronchos, si, que la derecha argentina fue/es de terror siempre, OK
    Pero creo que esos DOS problemas son los principales.
    Propongo : convertibilidad a la danesa , hoy la corona esta atada al euro( la convertibilidad fue lo unico que paro la inflacion en Argentina ) , paridad con monedas duras tienen paises de Africa, Arabia saudita, Letonia – un pais diminuto que en los 90s no sabian lo que era el capitalismo- han tenido convertibilidad con el euro 10 anos antes de entrar al euro, hoy tienen 19.000 euros per capita anual.
    Y el sistema financiero hay que darlo vuelta como a una media, traer 50 bancos licitarlso, que compitan en serio, y no solo tarjetita y timba , que se fondeen , den credito y ponerles condiciones.
    Sin estas dos cosas solucionadas , Lavagna, Cristina, Macri, el Raton Mickey o Batman la van a pasar mal.

  4. LeanDC dice:

    Cuánto más cuesta a una automotriz fabricar autos que puedan vender tanto acá, en Brasil y en el resto del mundo? Porque si tienen stock de sobra, y se pudieran colocar en otros mercados…

  5. Quadrifoglio dice:

    No es por la crisis, es porque venden autos que son bastante pobres a precio de premium. El que puede comprar se avivo y busca otra opcion y el que no compra algo mas barato. El resultado es este.

  6. diegu dice:

    Cuanto es el 70% de un sueldo minimo de la industria automotriz o de honda alguien sabe?

  7. Seba73 dice:

    Si Honda dejara de sentirse en la liga premium en nuestro país y tuvieran precios decentes…ademas de eliminar esa estúpida política de service cada 6 meses…yo creo que sus números serían tan distintos……
    Los productos son buenos, lindos y bien armados…tienen lo necesario..

  8. waltersistemas dice:

    Bajen impuestos, bajen costos y nosotros los consumidores responderemos.
    ———————————————————————————————————–
    Quien paga mas impuestos es mas rico, siempre entendi eso….
    En USA un auto paga el 6% de impuestos. 8% en algunas ciudades como NY.
    Aqui pagamos entre el 55 y el 63%. + impuestos enmascarados(VTV, Oblea de autopartes,gabado de cristales) , seremos mas ricos aqui? …Anibal F tendra razon?

    • Fer2.0 dice:

      para bajar impuestos hay que bajar el gasto publico. Eso significa eliminar ineficiencias en el estado, sacar gente, reducir el costo polìtico, eliminar planes. Ahora…. que hacemos con toda esa gente que se queda sin ingreso? Porque es inservible, la mayorìa de los empleados públicos no tiene cultura de trabajo. Se rascan a 4 manos y no saben ni abrir una caja de herramientas… ni hablar de abrir un excel. Donde los ubicás? Peor aún la gente que recibe planes, jubilados por invalidez truchos… etc
      Es muy complejo…. esto va a llevar años repararlo si es que alguien se lo propone. Para que esto funciones se necesita mas gente produciendo. HAsta ahora nadie lo quiere cambiar.

  9. nodoyuna dice:

    Lluvia de desinversiones llego…..

  10. luk dice:

    No quiero contradecir a CC pero en lo personal no le llamaría “producción”, el término correcto es “ensamble” para relacionarlo con la industria, CKD es lo correcto.

    Las camionetas llegan a la Argentina desarmadas y allá las ensamblan como si fuera un Lego.

    El problema en si son los trabajadores que se podrían quedar sin empleo si esto se complica.

  11. Asolarin dice:

    Realmente lo lamento por los trabajadores. Esperemos que en ese tiempo puedan hacer algo que les sirva…
    Por otra parte, Honda debería buscar la forma de hacer su planta productiva más allá de la crisis, más mercados de explotación, productos más accesibles sin pretensiones premium, y un largo etcétera.
    Obviamente no todo es fácil, pero hay otras plantas que logran hacerlo.

  12. tomasjrl dice:

    Claro, pero años vendiendo a precios desorbitantes ahí producían contentos no?…

  13. gringo42 dice:

    Creo que no va a ser la unica con esa metodología, Fiat va por la misma, segun rumores muy creibles de la fuente que escuche.

    Ahora, si apuntan a un mercado de aprox. 550000 unidades nacionales + importadas, con capacidad año anterior con ambas sumatorias(nac+import) del orden de 840000 unidades, digamos que varios meses al año podrían necesitar no trabajar para el volumen anunciado para este año.

  14. shatter dice:

    Argentina, ese extraño lugar en el mundo donde sus habitantes siendo pobres, se sienten ricos. Donde creen que lo que les brinda el Estado es gratis. Donde dicen ser socialistas, y pretenden vivir como capitalistas.

  15. stavanger dice:

    Una lástima.
    Ahora bien, por qué cierra Honda y no Toyota ?.
    Toyota también exporta a Brasil así que lo que pase en el país vecino afecta a ambos por igual.
    Lo que sucede es que Toyota tiene una producción más diversificada, una gama más amplia de modelos y un mayor abanico de mercados de exportación. Encima ahora trae los Lexus.
    No niego la crisis del sector pero hay empresas que se adaptan mejor que otras a las vicisitudes del país.
    Con el dólar competitivo actual no se pueden ubicar las HR-V en otros mercados ?
    Son filosofías de trabajo distintas, como dice el Sr. Herrero.
    Saludos.

  16. julio dice:

    Sigan con las cortadoras de césped que es lo único que saben hacer bien.

  17. D1EG0 dice:

    Se van a dedicar a la yerba mate?

  18. ALEJOMY dice:

    se armo forobardo. Espert quiere deficit cero y lo va a lograr echando a todos los empleados públicos que sobran y nadie se anima a tocar. O sea que no lo votan. Del caño, es un lindo pibe idealista.
    El resto es un caos. Pero es nuestro caos, que tenemos que sacar adelante como sea. Cuanto habrá invertido el hombre de zanella y como le fue con el retorno de esa inversion, nadie sabe? y lo de Honda es una falacia que produce, ensambla como Tierra del Fuego, dediquemosno a hacer pick ups, bajen los impuestos a ellas hacia cero, si son los únicos que producen en serio, permitan la deduccion del 100% de los gastos en ganancias a todas las empresas (no solo las que tienen que justificarlas) y van a levantar un poco mas las ventas x ahi. En fin. se puso medio denso esto. Coincido que Toyota da clases con el ejemplo sin decir nada… Solo hay que aprender, me parece que Nissan, Renault y Clase X van x ahi.. Veremos si Ford y VW mejoran su posventa para vender mas chatas… y bajen los precios. O prueben no subir en 6 meses y vemos si alla a lo lejos venden alguno.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario