1971: cuando IKA Renault exportaba tecnología argentina para los Dacia rumanos

El Archivo General de la Nación es una dependencia del Gobierno que tiene una actividad muy prolífica en las redes sociales. No es la primera vez que en Autoblog destacamos una de sus perlitas históricas, relacionadas con los autos en la Argentina (ver sección especial).

Días atrás, el AGN volvió a sorprender con una filmación rescatada de sus depósitos. Se trata de una nota periodística de 1971, donde se destaca un hecho histórico: por primera vez, una fábrica argentina exporta tecnología a Rumania.

Los protagonistas son la planta cordobesa de IKA Renault y la rumana de Dacia. El objetivo: enviar 3.100 toneladas de maquinaria nacional a Europa del Este, para fabricar en Rumania el gemelo del Renault 12 cordobés.

En menos de 50 años, la historia se revirtió por completo. Hoy la línea de montaje de Renault Argentina en Córdoba sólo produce modelos con tecnología de Dacia: los Logan, Sandero, Sandero Stepway y Nuevo Kangoo fabricados con los emblemas del Rombo nacieron originalmente como modelos de la marca rumana.

Desde el 12 de abril de 2018 y después de 58 años, la planta de Santa Isabel ya no produce modelos originales de Renault (leer historia).

***

VIDEO: 1971 – Archivo General de la Nación

259 Comentarios

  1. aunar dice:

    Linda nota para empezar pum para arriba el viernes. Qué depresión.

    • nodoyuna dice:

      Y en medio de una lluvia de desinversión

      • Juma dice:

        Al final del día, los números no mienten y son escalofriantes:
        -14,7% de industria.
        -20,5% de construcción.
        -34% textil/marroquineria.
        Y comparado con un año que fue de caída (2017).
        Respecto a la nota, es un poco tendenciosa. Es sabido que el TecnoCentro francés diseña, y Rumania solamente fabrica. La tecnológia de Dacia no es rumana. Es francesa, menos moderna. Por eso la plataforma B0/M0 de Dacia actual utiliza mucho de la del Clio II, por eso las motorizaciones son Renault, por eso muchos comandos y partes son compartidos con otros Renault, por algo a partir de ahora Dacia utilizará CMF como toda la familia Renault (a excepción del Twingo que usa la de motor trasero de su hermano Smart).
        Son peores y más simples, sí. ¿Son de desarrollo rumano? No.

    • albertoang dice:

      50 años de Sindicalismo pseudo social de izquierda que empobrece a trabajadores y extorsiona a empresarios para enriquecer a la cúpula gremial. Más de 50 años de paros injustificados y alianzas políticas que con el discurso socialista, fueron socios de la privatización (regalo) de empresas públicas a empresas multinacionales. 50 años diciendo a los obreros que no se capaciten ni se eduquen (por razones obvias), 50 años poniendo obstáculos al crecimiento y la tecnología porque el curro es tener cada vez más afiliados aunque no sepan hacer la O con un vaso. Lo curioso es que esto ocurre, casi siempre, en alianza con un mismo partido político que dice querer la justicia social, pero que solo ROBA para unos pocos. Al menos los otros ROBAN sin decir que son unos santos.

      • DANILO dice:

        Casi tan cierto como que 1+1 dá 2, la triste realidad Argentina, nuestro populismo, el virus que inoculó el Peronismo es una enfermedad crónica de la cual solo se cura con la muerte del País y nosotros adentro.

        • nodoyuna dice:

          Pero la mayor desinversión y destrucción de la industria nacional se dio en gobiernos de derecha y pro mercado, los 3M (militares, menem y macri)

        • ALMAGRO dice:

          Cierto, Cavallo, Dujovne, Mauri y sus amigos son populistas. Che, Micky Vainilla, avisame cuando vuelvas a la tele. Saludos.

      • ALMAGRO dice:

        Claro, porque Cavallo, Martínez de Hoz, Roque Fernández, Alsogaray, Prat Gay, Dujovne son sindicalistas. Menos mal que escribir es gratis, porque, vos, si no, tendrías que sacar un crédito UVA para poder seguir escribiendo. Saludos.

        • albertoang dice:

          Escribir es gratis para ambos, igual que la educación que también es gratis y no daña. Cavallo fue ministro de economía de Menen (presidente por el movimiento Peronista y/o Justicilialista) quienes privatizaron todo lo que encontraron a su paso. No entiendo, era justicialista, pero ellos y los SINDICATOS apoyaron las privatizaciones, la importación masiva, la destrucción de lo nacional y el irreal $1 = 1U$$… Te acordás?, Menen?, ese que ahora desconocen y que se asoció con los K para privatizar YPF que Luego Néstor para hacer negocios volvió a Estatizar?. Las AFJP la crearon los… justicialistas?. Sobre Macri todavía no le encuentro nada de derecha, es más, creo que resultó ser más populista que los K… Alsogaray, me suena… Milico igual que Perón (bien facho pero con discurso socialista) que luego fue asesor de Menen y presidente de la UCeDe…

        • Gustav1to dice:

          Cavallo, alsogaray, son tan justicia social como stornelli victima de una operación. Aflojen con el delirio.

      • Kamo10 dice:

        Es verdad, con un puñado de esclavos se pueden hacer tantas cosas! ! ! pero buè nunca falta alguien reclamando derechos.

        • Daniel dice:

          Comentarios como este, me dicen que no sólo nunca saldremos de la pobreza, sino que la decadencia seguirá su curso irreversible.

      • maspapista dice:

        Qué es esa manía de echarle la culpa siempre al trabajador??? Tenemos empresarios de cuarta acostumbrados a cazar en el zoológico. En la misma coyuntura Toyota funciona… Say no more

        • Daniel dice:

          Y nunca se te ocurrió pensar en una culpa compartida? Empresarios, sindicatos, estado, empleados, todos tenemos nuestra porción de responsabilidad, obvio que algunos más que otros.

      • FRUTILLO71 dice:

        Brillante descripción del Cáncer mas grande que azota a la Argentina-

    • Javier Bruno dice:

      A ver, si la queremos pintar de celeste y blanco, dale, pero lo que se vé es por una lado una tramoya de la régie para venderle a los Rumanos, Francia no podía hacerlo derecho, pero como Rumania gatafloreaba entre occidente y el Bloque la seducían continuamente con tratados de colaboración y envíos de tecnología y demás desde países periféricos. Esta exportación no fué sólo de ésto, siderca, el INTA y otras instituciones tuvieron convenios con Rumania en este año. Lo curioso (bué, no tanto) es que estos “acercamientos” a los países socialistas se dieron durante gobiernos de facto que, en el país, perseguían a todo intento de actividad socialista…

  2. sergiobis dice:

    Hay que destacar que a fines de los 80 entraron los R12 rumanos, el común y la rural. tremenda porqueria se desarmaban solas, recuerdo que un amigo compro la break y en el primer viaje los 100 km se le rompió el cigueñal, una falla que nunca vi en un auto nuevo.-
    De esas porquerias no queda ni una

    • ILarq dice:

      También entraron en versión pick-up. Simple y doble cabina… 🤮🤮🤮

      • @autazos dice:

        El 12 rural es el abuelo de la Duster, con esta nota lo confirmo.

        • Georgie dice:

          Con 12 breack te metías en cualquier lado…

        • Bilardista dice:

          Preguntale a Favaloro…

        • jzucc dice:

          12 break color ladriy, mi primer auto, que manera de andar, que manera de romperse… Entre las gomas con cámara que se pinchaban de solo verlas, el acelerador a varilla que era imposible que se quede en su lugar, el chasis de 4ta y todo lo demas…
          Después vino un Corsa 0km, sin aire ni dirección ni levantavidrios… Que naveeeeee jajaja

        • leanzaca93 dice:

          El abuelo de la duster era el Jeep Aro rumano. Económico, rústico pero robusto y eficiente

      • Tuerca Floja dice:

        También llegaron los ARO, hermanos de Dacia, en versiones SUV y Pick up doble cabina.

        • TGS dice:

          El ARO venía en versión corta (techo de lona o carrozado) y versión larga carrozado. No recuerdo haber visto la versión pick-up.
          Yo anduve en uno versión corta color amarillo y techo de lona, una risa ese auto!

        • eduardo_pm dice:

          Si correcto, en Rumanía el ARO 10 en la década del 80 también se fabricó como Dacia Duster para vender a la unión soviética y a otros países de Europa del este, con mecánica de Renault 12.

    • luchoxros2 dice:

      Lo “más lindo”, era que los que compraban los Dacia 1320, les decían que podían usar las partes del 12 “que eran iguales”, y resulto que no eran tan iguales.
      Con todo y todo, todavía hay algunos dando vuelta, los más llamativos las pickups.

      • titus dice:

        Yo tuve un dacia pickup no recuerdo si el codigo era 1410 o algo asi. Los repuestos eran casi todos iguales salvo los guardabarros, el capot y paragolpes. Las manijas de puerta y el torpedo.
        En el caso de la pickup, era traccion trasera y algunas doble traccion (solo en primera creo), y ahi diferia el cardan. El rodado era 14 en lugar de 13 del r12. Nos sirvio en su momento pero se rompia muy facil, por problemas de ingenieria por ejemplo en las patas de la caja en la pickup. Las importaba el dueño de serie dorada. En un principio, la pintura era muy mala, malisima y se lavaba con el sol, por lo que el tipo recorrio varias fabricas de pintura y se comenta que compro en ppg lotes de pintura sobrantes (la pintura de la que tuvimos era durisima pero mal aplicada).
        el restylng entre los primeros dacia que entraron y los ultimos, lo hizo un matricero que vivia en saavedra y le encomendaron la fabricacion del nuevo capot y otros.
        el valor fob del auto era de unos 2700 dolares por lo que puesto aca costaba algo menos que 5000 dolares (el sedan), y se vendia a 10000 dolares. Por eso aparecieron muchas concesionarias en su momento. Al concesionario se lo vendian cerca de 7500 dolares. En nuestro caso lo compramos en uno que se llamaba cedeba y nos lo atendian en san justo, en un taller que es del sr stingo, del club del auto union. Tenian muchisimos repuestos originales dacia. Incluso consegui las herramientas que venian que eran como las que venian en los gordini del 60/70. La camioneta venia con un engrasador y un inflador del tipo T. Nos entregaron la consola para el stereo suelta en una bolsa y un estereo marca dacia (nacional) en caja, instalelo ud mismo….jaja

        • Bilardista dice:

          jajajaja gran anecdota. Si, la camioneta era ese modelo. El auto se llamaba Dacia 1300

        • TGS dice:

          Muy buena anécdota. En la calle Rojas (zona Warnes) todavía queda una casa que se especializa en repuestos Lada, Aro, Dacia, Aleko y demás.

        • Carlos_TC dice:

          JAJA.. con lujos de detalle; Que buena anecdota Titus!

        • titus dice:

          de nada carlos. Lo que se rompia siempre eran las patas de caja. Y desde el 94 al 2000 cambie como 3 palieres. El diametro era la mitad de la del gol de ese momento.
          Tambien se me soplo una vez la junta.
          Lo unico bueno era la capacidad de carga. La caja tenia 2metros de largo y 1,3 de ancho sobre los pasarruedas. Y cargaba una tonelada. Yo le llegue a poner 1300 en cemento y cal. eso si, la trompa en el aire,la direccion respirabas y doblabas y el motor apenas la movia. Velocidad maxima sin carga 145km/h

        • FRUTILLO71 dice:

          Muy buena anécdota. El diferencial trasero de la Pick Up era ?Peugeot?. La caja tambien?

        • titus dice:

          no creo que fuera peugeot

    • Rush2112 dice:

      Entraron a partir de 1992.

    • Bilardista dice:

      Me acuerdo de los Dacia 12 que venian en esa epoca! Eran muy baratos respecto a lo que salia otro cero, al igual que el Oltcit (licencia del Citroen Visa).

      Lo que mas recuerdo de los Dacia, tanto la berlina como la pick-up es que deberian haber venido de fabrica con una francesa, porque se venian flojos de todos lados. Un tio mio tuvo uno de esos, me acuerdo que se lo vendió a un albañil (para preparar la venta, compró un par de logos viejos Renault y el volante “centro oblicuo” del 12 ultima generación: a los 5 dias de puesto el tachito lo vendió.

      A diferencia de aquellas epocas, vemos que hoy ocurre lo mismo que antes: Solo que en detrimiento de ella. Ya que acá difiere la calidad de fabricación respecto a Europa, amen de la seguridad y motorizaciones

      • titus dice:

        Los oltcit y aleko (sea hatch o pickup con caja muyyyy larga de carga) los atendian aca en munro, era el service oficial la ex agencia Keifer. De todos los que vinieron en esa epoca solo se ven algunos lada y algun que otro dacia. el resto desaparecieron.

        • TGS dice:

          Hubo Aleko pick-up en Argentina? No recuerdo haber visto ninguno en esa configuración…! Si me acuerdo de la FSO-Polonez pick-up, todavía quedan algunas dando vueltas…

    • Hugo22 dice:

      Tuve 2 R-12 0 km. si de chapería se picaban todo, pero el motorcito era muy noble, se vendian como pan caliente.

    • rascutacu dice:

      Mi profesor de metales y aleaciones ponia el ejemplo de un block de un Dacia como ejemplo de mala calidad,era excelente ejemplo,traian todoslos defectos!

    • Sandroppm dice:

      El 12 el Falcon y el 504 fueron el Corsa y el gol power de estos años…

  3. homero sanchez dice:

    La nota debería ser acompañada escuchando las desagradables notas de la marcha peronegrista! Saludos

    • gustavocapo dice:

      Fíjate en q año se funda ika, durante q gobierno y el pq…lo encontrás en wikipedia. Después si querés volves a Autoblog y te corregis.

      • Daniel dice:

        El yin y el yang. Todo lo malo tiene algo de bueno, y todo lo bueno tiene algo de malo. Lo que Perón hiciera por la industrialización terminó generando la casta de empresarios prebendarios, proteccionistas y mafiosos que padecemos por un lado y el sindicalismo fascista que sufrimos por otro. La marcha peronegrista debería (lamentablemente) ser nuestro himno.

      • albertoang dice:

        Si es por eso le tenemos que agradecer a los militares las obras, las autopistas… Sin duda los Peronistas (Justicialistas) y los Sindicatos hicieron de este país un lugar peor con su falta de visión, sus ansias de poder y robo constante. Es imposible encontrar al menos 3 peronistas y/o 3 altos sindicalistas que hayan tenido una gestión HONESTA y no sean MULTI MILLONARIOS. Ninguno, todos empobrecieron al país con el discurso socialista que solo los hizo millonarios. Comenzando por Perón, Evita, Isabelita y toda la caterva que le siguió…

        • Daniel dice:

          Los peronistas, aún lo bueno, lo hicieron mal. Ni hablar de todos los otros, que tampoco sirvieron de mucho.

    • turbodiesel dice:

      Peronistas
      Radicales
      Aliancistas
      K
      Globleros

      Los políticos argentinos a través del voto de su pueblo nos llevaron a un tercer mundo del que no saldremos 🤕🤕😢😢

      • scoobyponja dice:

        nos llevaron? nunca lo fuimos y quizas falten unos 200 o 300 años para progresar si es que empezaramos de hoy

        • fngonzalez dice:

          Mmm, fuimos primer mundo, a inicios del 1900. Después de 1945 empezó la decadencia, basta con mirar indicadores históricos.

        • jrncolon dice:

          Eran tiempos de grandes diferencias sociales: Familias que vivían en palacios franceses y otras en conventillos, en la Boca.
          Tiempos de Cambalache.

        • Daniel dice:

          En todo el mundo era igual. La diferencia, es que mientras nosotros compramos el verso de la torta mal repartida (redistribución de la riqueza), el mundo se dedicó a crear riqueza sin importar que los ricos fueran más ricos pero si que los pobres fueran menos pobres.

        • jrncolon dice:

          Cuando decís “el mundo” tenés que separar América Latina.
          Pasaron cosas en el siglo XX por estas tierras…

        • QuattroS1 dice:

          “Eran tiempos de grandes diferencias sociales: Familias que vivían en palacios franceses y otras en conventillos, en la Boca”
          100 años de populismo y 80 de socialismo lo cambiaron…ah no pará.
          PD: en esa época tan denostada por los libros de historia que reparte papá Estado la gente del mundo venía a vivir acá o iba a EEUU para sacarse el hambre. Hoy un pibe que termina la facultad ruega poder irse a cualquier país que no sea este.

        • Daniel dice:

          Jrncolon. Fijate dos postales: por un lado, la villa 31, por otro lado, Nordelta. En nombre de la “redistribución de la riqueza”, como si la riqueza fuera una torta mal repartida en lugar de creación humana a partir de trabajo fecundo, empobrecimos el país, empeoramos todos los indicadores económicos y sociales y lo mismo los ricos siguen siendo ricos, pero ahora entre un rebaño de cada vez más pobres.

        • fngonzalez dice:

          Las diferencias sociales siempre van a estar en el capitalismo, y es “bueno” que las haya, el tema es cuánta diferencia hay. Si todos viviéramos igual, nadie se esforzaría y tendríamos un comunismo muy pobre.
          Tienen que existir estratos, donde a través de una buena cultura los de abajo busquen ascender en la pirámide. Claro que si los de arriba se esfuerzan en que eso no pueda pasar y los de abajo no tienen la cultura del trabajo, no funciona tampoco.

  4. sebast dice:

    Cómo te gusta tirar m… cuando querés CC… Quisiera saber cuánto hay de “tecnología rumana” en lo que se fabrica hoy en Córdoba. Desde que compró la empresa Dacia en los 90, no existe una ingeniería propia, son simplemente versiones abaratadas de las plataformas que se venden en Europa como Renault (dicho sea de paso los Dacia son un exitaso allá).

    • Daniel dice:

      Acaso la nota dice algo que sea mentira? En Santa Isabel hoy, se producen Dacias rumanos reetiquetados como Renault, la inversa de aquellos años en que en Rumania se produjeron Renault12 “argentinos” reetiquetados como Dacia.

      • sebast dice:

        Si, que los Dacia actuales son Renault de la generación anterior que la misma empresa le pone el nombre que se le canta de acuerdo al mercado (incluso Nissan)

        • Daniel dice:

          Y que la gente compra si se le canta. A mi no se me cantaría jamás comprar esas albóndigas. 😉

        • pearson dice:

          Creo que la nota viene más por la pérdida de potencial productivo …….. Argentina antes fabricaba lo que otros no podía hacer, nos han igualado y superado muchísimos países y nosotros opinando y opinando y opinando

        • pearson dice:

          Daniel, si, tenés razón, compra lo que le gusta y le alcanza, en general.

        • Daniel dice:

          Compra lo que le alcanza y de ahí elige entre lo que hay. Sólo compra “lo que le gusta” quien no tiene limitaciones de presupuesto.

        • Tuerca Floja dice:

          Los Dacia locales ni siquiera son de la generación anterior, son de la anterior a la anterior….

  5. Mass dice:

    Este video deberia estar en la seccion de “Señales del Apocalipsis Automotor”. Realmente da pena que no se pueda comprar un Renault hoy en día.

  6. Ceesars dice:

    Y todo antes de que renault comprara a Dacia ya se venia venir el futuro.

    Ahora bueno pasamos de exportar matriceria a fabricar somos la rumania moderna no?

  7. GuilloteM dice:

    Mass, coincido con vos. Que Renault bueno bueno hay hoy ? El Koleos nomas….

  8. Rangerblanca dice:

    “Nunca es triste la verdad,lo que no tiene es remedio” Hay país país país!!! Caída libre!!!👀

  9. jebus_crazy dice:

    Sencillo: Rumania hoy es mas que nosotros.
    Otra opcion menos de comparación.
    Nos quedan paises africanos y centramericanos

    • pearson dice:

      Nos mientieron que éramos pocos, que éramos ricos y que eramos buenos. 10 contenedores de soja es igual a un cuarto contenedor de tecnología. Jebus, ud está en lo cierto!

      • ILarq dice:

        El problema es que somos un país donde trabaja y produce muy poca gente. Lo que se produce, en general es de no muy buena calidad, y caro.
        Para el tiro final, nos matan con los impuestos.
        Imposible crecer así.

        • pearson dice:

          Muy buen razonamiento, no hay apoyo a la producción ni al comercio. Al contrario se lo ve como fuente de ingreso solamente. Ser empresario hoy es ser necio económicamente.

        • Rush2112 dice:

          Sumale que mucho de lo que producimos es 100% para meecado interno y que casi cualquier bien manufacturado tiene un % de insumos importados.

        • titus dice:

          podria disentir. No se produce de mala calidad. Tenes de todo, la gente compra el mas barato, no le importa la calidad. Yo fabrico un producto que usa chapa y aluminio para mejorar la durabilidad, la terminacion, el funcionamiento y el rendimiento, que si se fabricara en todo en chapa, te quedarias solo como cualidad, el precio. Entonces la gente compra lo que fabrica una empresa colega, que les cuesta 10 a 20% menos. Pero que no puede ajustar bien, se oxida en poco tiempo y luce peor.

        • jebus_crazy dice:

          Ilarq: coincido, por eso carajeo y reniego de muchas veces cuando dicen ” no hay trabajo”.
          En estos momentos estoy en una obra, no se que hablan y el que esta siendo victima del supuesto “cargoseo” es un venezolano.
          Despues cortan calles pidiendo trabajo… asi nos va.
          Hace rato digo que somos inviables, pocos trabajan, se pagan demasiados impuestos y hay regulaciones que rozan lo ridiculo, y tenemos un sequito enorme de gente que mantener (tanto gente comun como empresarios de cuarta)
          Salvese quien pueda

    • Negro1983 dice:

      En que te basas para decir que Rumania es mas que nosotros, nuestra economía es mas grande por ejemplo, pero no es el único indicador, que mas comparas?

  10. Marco_ab dice:

    Como se dio vuelta la tortilla, algo parecido paso con Brasil recuerdo de chico (ochentas) fuimos varias años a la zona de Camboriu/itapema en un R12 rojo y en esa época si veías un Renault era patente Argentina. Ahora esta minado de “Remodacias” . Tampoco había edificios y ahora esta lleno de torres…

    • ismael dice:

      Parte del éxito de Brasil, además de su enorme mercado interno, fue la política de inversión en energía desde peotrobras y eletrobras, la financiación del BNDES, y políticos que se plantaban a las grandes empresas para que invirtieran en Brasil

      Además, el brasilero prefiere industria nacional, nosotros celebramos todo lo importado

    • TGS dice:

      Ojo que Brasil tuvo su propia interpretación del R12, el Ford Corcel. Se vendió por muchos años y tuvo versión sedan, rural y hasta pick-up 4×4.

    • jebus_crazy dice:

      En Buzios lei en un monumento de Juscelino kubitschek una frase que hablaba de que era imperativo para ellos crecer para su supervivencia y desarrollo…
      Despues de leer eso entendi donde estan ahora… (fui en el 2009..primeras cachetadas globales a mi vida en tuppertina)

  11. Matias_N dice:

    Esa es la induatria peronista todos productos obsoletos y exportables a paises sub desarrollados, en esa epoca Rumania estaba manejada por el dictador comunista Nicolae Ceausescu, no es casualidad que hicieran negocios con Peron

  12. cgb dice:

    Por que se quejan , si ahora somos un país “progre”sista, el estado ayuda a todo el mundo, todo gratis, hasta si no queres trabajar podes vivir igual, tenemos 100 elecciones en un año, un cargo político para lo que se te ocurra, y como nos sobra, ayudamos a todos los extranjeros del mundo que quieran vivir con nosotros, bue, nos falta industria, no tenemos fuerza aérea, nos sobra droga, tenemos déficit, pero este año vuelve el peronismo y soluciona los detallecitos que quedan.

    • ILarq dice:

      El estado se agrandó en forma descomunal. Ya hay chicos que solo pretenden cumplir 18 y entrar al estado a tomar mate, bizcochitos y si se cansan se quedan en casa y piden parte médico. Ya está. Cero aspiración intelectual.
      Como limpiás eso? Rajando a 2/3 de los que hay? Te prenden fuego todo. Hoy todos dicen hay que bajar el déficit. Y? Como lo hacés con tanta gente al gas, ineficiente a la que no la podés rajar?

  13. xx dice:

    Para todos esos que van vanagloriar el modelo peronista, tengo en venta un ejemplar original de “la razón de mi vida”.
    No sé si guardarla como muestra viva de adoctrinamiento intelectual por parte de un estado facista, usarla para envolver milanesas recién fritas, o venderla y hacerme de unos morlacos para comprar la H4 que se me quemó por segunda vez en 4 meses…

    • Type_D dice:

      Qué marca de lámparas estás comprando?

      • xx dice:

        No eran osram, pero eran buenas…
        Voy a fabricar un circuito que cuando las enciendas arranquen a la mitad de la tensión y luego conmute a los 12 V. Ahí van a durar mucho más.

        • TGS dice:

          Y no hay forma de poder detectar la raiz del problema? Que onda el circuito y el aviso de luces quemadas cuando arranca al 50% de la tensión? (en caso de que lo tenga, obviamente).

        • Type_D dice:

          A mi me pasaba con las Philips Cool Blue.. Se quemaban a los pocos meses. Las Osram Nightbreaker duran más e iluminan bien por ser halógenas.. Pero eso sí, cada 10 a 14 meses las tengo que cambiar… Sé que tienen vida útil en base a hs de uso, pero no llegan ni por casualidad a las hs de uso declaradas por el fabricante.

        • TGS dice:

          Yo estoy usando Osram Silverstar y la verdad que andan bastante bien, no son las Night Breaker pero se defienden.

        • jebus_crazy dice:

          Revisa la conexion a masa, muchas veces uno lo pasa por alto pensando que esta bien, pero no (reventaba lamparas en la caja del camion, 3 por mes, o a veces quemaba el fusible. Con dos tornillos y un metro de cable, santo remedio)

        • QuattroS1 dice:

          Si te sirve de algo cuando tenía el Gol le ponía Osram y las cambiaba a cada rato. Un día no conseguí y compré las Magnetti Marelli, no cambié más.

        • xx dice:

          Claramente voy a cambiar la marca, ante todo.
          Quería probar las Led que tiene los led en la misma ubicación que el filamento de las incandescentes y no altera el foco. Tampoco tiene ventilador, solo un buen disipador. Pero cuestan 4K el par… un poco caro para “probar”…

    • ILarq dice:

      Yo tengo un librito de primaria donde se enseña a leer a los niños… “Yo amo a Eva” “Eva me ama” “Eva ama a los niños”…
      Eso y los libros alemanes de 1940, calcados.

    • Georgie dice:

      La familia de un amigo tiene Mein Kampf firmado por el führer…

      • xx dice:

        Me jodes… posta? Validada por quien la firma?

        • Georgie dice:

          En serio, yo lo vi. Y no está a la venta y lo de la validación no lo sé y ya voy a averiguar.

        • xx dice:

          Vale una pila de guita eso… más allá del valor histórico.
          Interesante.
          Me encanta la memoriabilia de la WWII. Inclusive tuve la suerte de visitar Normandía y otras playas y el museo del desembarco… increíble si te mentalizas en el contexto de esa época.

        • Georgie dice:

          Yo le rendiría honores al Bismarck y a su tripulación porque en un contexto desigual (lo persiguieron sesenta y cuatro barcos y un montón de aviones…) la pelearon como pudieron hasta que decidieron hundir el barco ellos y por la batalla del estrecho de Dinamarca donde en menos de diez minutos hundió al Hood y el Prince of Wales se salvó porque huyó como nena y por las pocas ganas de Lütjens de de rematarlo…

        • Georgie dice:

          Y antes que me acusen de nazi (mi simpatía es con la Kriegsmarine que no se llevaba nada bien con el tío Adolfo…) estoy escuchando como sesenta versiones distintas de Hungry like the Wolf que van desde el jazz al metal…

        • TGS dice:

          Estuve en Berchtesgaden, ningún tonto el tío Adolf para elegir la ubicación de su casa de montaña, el Berghof 🙄

        • Georgie dice:

          Si, conozco la historia como también estoy convencido que huyó de Alemania ayudado pir los yankees a cambio de la bomba y otros secretos militares…

        • TGS dice:

          Yo apuntaba más que nada al paisaje, toda esa zona del lago Konigssee es alucinante!!

    • GUILLOTE CF dice:

      Para las milanesas no te lo recomiendo, te pueden quedar con mal olor…

  14. Viraptor dice:

    Si hasta el Renault 5 que no se vendió en argentina sé hizo la matriceria acá en la argentina y se exportó a mexico es increíble cómo se destruyó toda la industria nacional los trenes se fabricaban en argentina entonces piensen un poco más profundo qué pasó, no fue un solo gobierno

    • xx dice:

      Consenso de Washington, en los 90 (y sus implementadores locales…).
      Eso destruyó la sociedad Argentina, el interior del país, la industria, el campo….TODO.
      Quien era el vice en esa época? Ah si…

      • Bilardista dice:

        El campo? Un amigo cajero bancario con ese sueldo, se dedicó a sembrar! si, a sembrar! En ese momento alquilaba, hoy ya tiene sus buenas Has y no depende de nadie…

      • Georgie dice:

        Según Francis Fukuyama (alto ladri, al nivel de Marie Kondo, Arjona y Coelho…) en ese momento asistíamos al fin de la historia, por suerte para mí un profesor se encargó de desmentirlo pero la bajada de línea del consenso de Washington fue terrible y el emperador de Anillaco la puso en práctica a rajatabla…

      • Bilardista dice:

        Sin dudas que el CW nos hizo pedazos. Pero en ese momento no ibas a imaginar JAMAS la que se venia. Nunca ibas a pensar que todo iba a explotar de tal forma…no nos mintamos, nadie lo sabia. Era una “fiesta”

        • Georgie dice:

          Olvidate, yo era muy joven y mi máxima preocupación eran el rugby y que dama tenía para salir el sábado, encima laburaba y ganaba cerca de U$S 2000 y estudiaba periodismo, mi vida era otra cosa… 😂 😂 😂 😂

        • Bilardista dice:

          Las damas de aquella época eran otra cosa vio? Me hizo rememorar un poco la pelicula de El Clan… Bien logrado el tema damas 😉 . Sin dudas, no andabamos a ese nivel adquisitivo…

        • ismael dice:

          No lo tomes a mal, pero se sabía. Al menos los que estudiábamos economía en esa época lo teníamos claro. La relación deuda/PBI era impagable en una economía en contracción con cada vez menos exportaciones e importando casi todo. Y eso que en esa época todavía no se importaba energía

          Además, ya había pasado en USA 2 veces (luego paso una tercera con las subprime)

        • Bilardista dice:

          No Ismael! Como voy a tomar a mal que tengas conocimiento del tema. El que se enoja por eso seria un imbecil jajaja. A lo que iba es que el conjunto de la gente no lo sabia, no habia el acceso a la información que tenemos hoy, le daba para adelante directamente.

          Es mas, me acuerdo que era el boom de las tarjetas de credito. La gente que salia con 2 changos repletos de Casa Tia… una locura de consumismo fue. Nos creiamos Norteamericanos

        • Georgie dice:

          En periodismo estudiábamos economía y se sabía que algo no andaba bien pero a los veinticinco años no te importa demasiado. En el 96 hice un curso de economía para periodistas con el doctor Elías (creo que la organizaba el banco Empresario de Tucumán, no lo recuerdo…)y cuando lo dejé por el laburo tenía el puntaje que me llevaban a una pasantía a Clarín, La Nación o Ámbito así que a CC no lo conocí antes de casualidad aunque lo mío era hablar de rugby, hockey y tenis en LV12…

      • W140 dice:

        Nos destruyo? Nos abrió al mundo, lastima el atraso cambiario.. eso fue lo que nos destruyo.
        La libertad no es mala, lo malo son las malas políticas fiscales.
        El Turco, entregador de la patria como todo político argentino, pero al menos fue original y antes de su primer mandato viviamos en 1950, mal o bien implemento una forma de hacer política que todos copiarían, y cuando digo TODOS, son TODOS. Fue un RockStar de la política, y un bebe de pecho comparado con lo que vino después..

        • Bilardista dice:

          Tenes toda la razon en lo que decis, justamente estabamos tan atrasados que ni siquiera teniamos infraestructura de comunicaciones moderna. Suma otros ejemplos mas como para comparar a otras epocas. Sin dudas fue un avance monstruoso en muchas cosas.

        • ismael dice:

          Es un tema largo. El Turco habrá sido un hábil político, pero destruyó la producción de riqueza de la economía. Hoy es un dato.

          Cuando estudiás Historia económica ves que la apertura no la hizo el Turco, sino los militares. Martinez de Hoz puso en práctica lo q hoy los libertarios venden como novedad.

          Alfonsín con Grinspun cometieron varios errores, no solo con la inflación sino a la hora de negociar con los acreedores y al dejar de lado al FMI (llevandonos a un salvataje del Tesoro de USA), y acuerdos comerciales con paises del tercer mundo que eran buena idea para el largo plazo, pero nuestra economía tenía problemas de corto plazo

          El Turco vuelve al modelo americano, ahora no “liberal/libertario” sino un modelo neoliberal medio híbrido del q ya había terminado en crisis de deuda en USA durante la década del 80. Supuestamente, la gestión de Bush padre era un modelo revisado, pero terminó en la crisis financiera que todos recordamos (no solo en Argentina)

        • W140 dice:

          “Martinez de Hoz puso en práctica lo q hoy los libertarios venden como novedad” Te equivocas..
          Ni Martinez de Oz ni Cavallo hicieron aperturas económicas adecuadas, te lo dice cualquier economista serio (De pablo, Espert, etc)
          El problema es que los inútiles keinesianos entienden por cualquier cosa “liberalismo”
          cual era el libre mercado del Mnemismo? Un civic en Usa costaba 15.000 dolares (lo mismo que un Fiat Uno de Sevel aca), el mismo honda aca llegaba a Argentina en 28.000 dolares
          Nunca hubo libre mercado en argentina, pero a los politicos, la mafia sindical y al los empresarios prevendarios les sirve el cuentito del “noeliberalismo noventoso”
          Mientras tanto pagamos el doble o triple un producto nacional, ns cobran impuestos por respirar y con leyes laborales de 1950, musica para oidos populistas y keinesianos

        • ismael dice:

          Digan lo que quieran pero lo que hoy Espert/Milei venden como nuevo, es de 1950.

          Martinez de Hoz fue representante de esa Teoría en Argentina: eliminar la excesiva intervención del Estado en la economía y reemplazar el sistema de economía cerrada por otro de abierta, que el mercado fuera quien asignara eficientemente los recursos, y basar la inserción internacional del país según las ventajas comparativas, con salarios acordes a la productividad.

          Cualquiera puede googlearlo.

          Esto terminó en una crisis financiera tanto en USA como en Argentina, con la explosión mundial de la inflación.

          El modelo libertario es lo mismo que el marxismo. Suena lindo en una charla de café, pero es impracticable

        • Georgie dice:

          Martínez dijo que le daba lo mismo producir caramelos que acero, no más preguntas señor juez…

        • titus dice:

          En la epoca del turco yo estaba egresando de la escuela de tecnico electronico, la privatizacion en cuanto a tecnologia, le vino rebien al pais, eso si, rajaron a un monton. Y fue justo ese momento para reemplazar por ejemplo las viejas centrales publicas metaconta y pentaconta que como aca somos todos vivos, necesitaban aire acondicionado para funcionar correctamente y como aca no lo tenian se le caian los trafos de las plaquetas… Luego pasamos a lo ultimo en tecnologia del momento, tan es asi, que muchos de mis compañeros de estudio y que trabajaban en telefonica o telecom, las mandaron a españa e italia para reemplazar alli las centrales, por las mismas que se acababan de colocar en Argentina. Es lo mismo que pasa hoy en china que pasaron de cosas viejisimas a cosas modernas, o con brasil que en los ultimos años o decadas como estaban atras en infraestructura, nos terminaron pasando. Es algo casi logico ya que aca hacemos algo y le sacamos el jugo a mas no poder. (en especial las empresas de comunicaciones, energia, etc)

        • Georgie dice:

          No niego que con el emperador de Anillaco hubo salto tecnológico enorme peto el costo social y la corrupción fueron terribles…

        • W140 dice:

          Esa teoria de martinez de Oz la dijo pero no la aplico, te repito, nunca hubo libre comercio en argentina. Invento keinesiano
          Querido George, es preferible ser el mejor productor de caramelos que el peor de acero. No importa lo que produzcas mientras lo hagas bien y sea rentable.
          Nueva zelanda solo con Vaquitas tiene 3 veces nuestro ingreso per capita..

        • W140 dice:

          Si la corrupción fue terrible en los 90, imagínate en la era K..
          Los alumnos superaron al maestro.

        • ismael dice:

          Lo curioso es que el modelo libertario se basa en una economía cerrada que se maneja con altos aranceles de importación, pero con acuerdos de intercambio.

          Así nace el acuerdo de USA con Canadá, que luego sumará a México y será el NAFTA

          Hoy todo eso es un dato histórico, ni siquiera es economia. Es un modelo que fuerza al Estado a endeudarse, y siempre terminó en desinversión y crisis financiera.

          Le pasó a MdeHoz, y los radicales lo empeoraron, y les explotó la crisis financiera. Al Turco le duró 5 años, y las consecuencias las pagó De La Rua.

          Las consecuencias de esas crisis son esas cosas que vos comentas. Hay infinidad de cosas x hacer, pero no podemos ni estabilizar una tasa de interés.

          Los libertarios son vivos, y con su discurso de 1950 hacen creer q el problema es la fiebre, pero como jamás recetan antibioticos, la fiebre va y viene sistematicamente.

        • Georgie dice:

          No pueden o no quieren hacer las cosas bien?

        • ismael dice:

          Estos libertarios viven en el pasado. Ven keynesianos y marxistas por todos lados!!

          Viven en 1950. Ahí el problema era sacar a USA de las teorÍas de la Política Fiscal del keynesianismo, y luchar contra el planteo marxista, el Estado a cargo de los medios de producción. Pero eso hoy no existe…

        • ismael dice:

          Otro dato, Arcor y Techint juegan en Primera a nivel mundial. Caramelos y Acero

          Uds sacaron el tema

        • Georgie dice:

          Vos sos el economista y hacete cargo, mi especialidad son los deportes y la música… Tenemos poquísimo valor agregado, cómo lo revertimos? Vivir de los recursos naturales no es sostenible a largo plazo…

        • W140 dice:

          Lo que dicen los libertarios no se aplico en los ultimos 70 años en Argentina. Comparemos con los paises que nos pareciamos en 1950 y fíjate como estan hoy: Australia, Nueva Zelanda, Canada, etc
          Ni siquiera hay que ir muy lejos: Chile y Peru estan mejor que nosotros con una economía mucho mas abierta.
          Hablando en autos, un corolla en 1980/81 costaba 25.000 dolares en argentina, en USA estaba abajo de los 10.000 dolares..
          Un R5 15.000, en USA 5.000 (le car).. donde esta el libre comercio con aranceles 0? Nunca los hubo.. En 70 años no firmamos un acurdo de libre comercio con ningun pais serio.
          Los supuestos “gobiernos liberales” que decis vos solo permitían la llegada de productos importados con altisimos aranceles (igual que hoy),Eso no es un Plan económico liberal.. por favor
          La diferencia es que los regimenes previos a Martines de Oz o el Plan de Alfonsin, es que directamente no se importaba nada.
          Los aranceles que tiene USA, CANADA, Mexico, etc etc no son nada comparados a los que tiene hace 70 años argentina.

        • ismael dice:

          Georgie, perdón, no vi tu comentario. Perdoname pero recién termino mi día

          A Macri se le dieron varios planes de acción y él los iba a poner en práctica. Sabe qué hacer, pero prefirió la timba financiera, proteger la Minería, y la política.Hace falta un Plan de acción claro y sostenido.

          Por otro lado, los cambios no se van a notar en “el segundo semestre”. Llevará mínimo 2 años para empezar a notarse. Y el verdadero cambio llegará en 2025. Ahora deberían venir unos 16 meses de relativa paz financiera si Macri no lo arruina. Hay que aprovechar para estabilizar las tasas de interés, bajar deuda, estabilizar la inflación y el tipo de cambio. A eso apunta el FMI, q tiene una visión netamente financiera. Tambien convendría revisar nuestra calificación en organismos internacionales y denunciar algunos tratados, cosa q genera costos innecesarios

          Por otro lado, necesitamos reactivar la producción.

          Necesitamos a Vaca Muerta funcionando y generando divisas. el cambio de condiciones es una torpeza. Hay que hacer gasoductos. Hay que arreglar el las deudas a CAMMESA de las distribuidoras de electricidad y hacer que las eléctricas cumplan con la inversión. Lo mismo gente como Eurnekian… pero bueh…

          Hay que bajar costos de flete. Ahí hay que mirar al BM y CAF. Hay que invertir en serio en los trenes de carga (no el maquillaje actual), y arreglar cosas como la ruta 7

          hay q revisar la matriz impositiva, retomar la devolución de IVA, hay que dejar de proteger y subsidiar la Minería, y revisar el código minero para q nos sirva como le sirve a Chile. Nosotros necesitamos inversiones en energía, no en Minería.

          Hay que buscar la manera de eliminar el impuesto a los sellos (reactivado por Macri) y el imp a débitos y créditos. Hay que revisar imp a las ganancias. No podés cobrarle ganancias a un jubilado. Es el mundo del revés.
          Hay que expandir el mercado y hay que abrir nuevos mercados.

          Podríamos usar la energía y la Minería para generar divisas, como hacen en Chile y Noruega. Otro tema, la pesca.

          Hay que controlar la hidrovía, y las salidas “no declaradas” x Paraguay y Uruguay…

          Hay demasiadas cosas para hacer pero no hay decisión política. es frustrante

        • PabloAna dice:

          Ismael, eso de que el modelo ¨Libertario se basa en una economía cerrada que se maneja con altos aranceles de importación¨es cualquiera, si un libertario hace eso, automáticamente deja de ser Libertario, dejá de chamuyar

        • ismael dice:

          Pablo, a Uds les fusta pelearse con los datos. Así está planteado el modelo económico libertario, y así lo aplicaron en USA.

        • ismael dice:

          PabloAna, el modelo fija altos aranceles a la exportación pero contempla la posibilidad de acuerdos de libre comercio. El primero que hicieron fue con Canadá

          Es un dato histórico. Que a vos te hayan vendido otra cosa, no es mi culpa

        • PabloAna dice:

          Ismael, Estados Unidos tiene un promedio de 1,5% de Aranceles, igual son cada vez más socialistas los yankys, por eso es que ningún candidato libertario ha tenido oportunidad en tanto tiempo para llegar a la presidencia, ojalá nosotros algún día tengamos un Ron Paul a la cabeza

        • ismael dice:

          PabloAna, las pickups importadas pagan un 25% de arancel en USA. Acero 25%, aluminio 10%. No te enteraste de la guerra comercial con China? Del problema con el biodiesel argentino?

          Trump reconoce públicamente que está cerrando la economía de USA, basado en la propaganda libertaria de Ayn Rand y la teoría de la Curva de Laffert.

          Andá a reclamarle al que te vendió la idea libertaria en Argentina, xq hay algo que no te está contando…

        • ismael dice:

          *Laffer

        • PabloAna dice:

          justamente por lo que decís es que los yankys son cada vez menos liberales, de libertarios no tienen casi nada, a mi no me ha defraudado en nada las ideas que transmite Miguel Antxo Bastos o Jesús Huerta de Soto, si querés escuchalos un rato, esas si que son ideas libertarias, no las prácticas cada vez más socialistas de los estado unidenses
          si querés decime de alguien para escuchar que consideres que tengan mejores ideas que las libertarias y con gusto los escucharé, muchas gracias

        • Georgie dice:

          Esto se está poniendo bueno y mientras tanto sigo escuchando más versiones de Hungry like the wolf, ya encontré más de cuarenta…

        • PabloAna dice:

          Georgie, no sabía de Fukuyama, voy a chusmear a ver que dice, gracias por el dato

        • PabloAna dice:

          Georgie, ahí lo escuché 5 minutos y si, es un chanta Empobrecedor, está de acuerdo con las regulaciones del mercado financiero y del Nacionalismo, le falta ser racista y ya sería un Nazi, de Liberal no tiene nada

          lo de Duran Duran me gustaba hasta que me tocó un Jefe, que ponía un cd dónde estaba ese tema que nombrás y otros más, cuando terminaba ese cd empezaba uno de Maddona y así todo el día y todos los días por meses hasta que renuncié

        • Georgie dice:

          Ojo con lo que opinás de Duran Duran y de Sheena Easton más allá del horrible disco en español… Y don Francis hizo una fortuna con El fin de la historia… 😂 😂 😂 😂

        • PabloAna dice:

          jaja, me había olvidado de Shenna Easton…, me voy a escucharla un rato, aguante los 80
          gracias!

        • ismael dice:

          Veo que siguen acá. A esta altura es redundante decir que estudié especialmente la Hia económica de USA, de hecho, fue mi último trabajo en la FCE. USA marca el rumbo, y nosotros hacemos lo que ellos nos dejan hacer.

          A Fukuyama hay que entenderlo en su contexto. Yo comenté acá que el liberalismo/neoliberalismo es una teoría económica, son números, no hay filosofía, y en USA siempre usaron a alguien para darle ese marco a cada período. En los 90 ellos finalmente salieron de una crisis recurrente, fue uno de los mejores momentos económicos en la Hia de USA, y creían haber tocado el cielo con las manos. Eso grafica Fukuyama, que es politólogo. Ahora Trump retoma a Ayn Rand (Macri dice que él también…)

          Ayn Rand fue lo mismo, pero en los 40’s y 50’s. Una filósofa e historiadora rusa, que huye de la expropiación rusa del negocio familiar, y que encuentra su lugar como guionista de hollywood y escritora. Lo toma el ala dura del liberalismo republicano, y la usan para defender su concepción económica luego de haber generado la crisis del 29, ante un Estado que elige controlar más para evitar otro colapso, y ante un creciente marxismo. El problema con Ayn Rand es que no sabía nada de economía, y su concepción adolece de lo mismo que el marxismo: es un planteo hipotético idealizado, y pensada para un territorio específico. Por eso quizás ninguno de los 2 funciona. Yo no sé nada de filosofía pero yo no veo que el ser humano sea como plantean Marx y Rand.

          No busco convencerlos de nada, solo defiendo mi punto. Si vos PabloAna querés leer algo, para hablar de economía, yo estudié economía, administración, contabilidad (y trabajé gratis para la UBA). Fijate algunos de los manuales de Micro y Macro de Ed. Macchi. Son baratos y fáciles de leer. Quizás algo de Teoría Contable, pero admito que puede ser aburrido.

          Yo todavía espero que los libertarios presenten un modelo económico, con números y proyecciones, no solo ideas y conjeturas sin sustento matemático. En USA no pudieron, lo reformaron y lo que hizo la Economic Policy Advisory Board de Reagan y Bush Sr, no funcionó. Ahora Trump quiere volver a 1950, veremos cómo termina.

          Yo veo difícil que los libertarios argentinos presenten un modelo creíble porque, hasta ahora, no hicieron un buen análisis de la realidad económica argentina. No atacan los problemas sino las consecuencias, y no presentan un modelo sustentado en números. Como siempre digo, es como ir al médico porque te sentís mal y tenés fiebre, y que el médico diga una y otra vez que el problema es la fiebre, te recete un remedio para la fiebre, pero nunca analicen ni ataquen lo que genera la fiebre. Difícil curar la economía con ese método.

  15. jrncolon dice:

    “En el momento del embarque están presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería, Gral. Chescotta…”.
    Eran los tiempos en que Les Luthiers le dedicaba la Suite de Los Noticiarios Cinematográficos a la asunción de los nuevos ministros de la hermana República de Feudalia…
    Entre tantos generales y almirantes en cargos claves de la economía aparecía el modesto Cabo Primero, Anastacio López, al frente de la cartera de Educación y Cultura 😅😅😅

  16. nodoyuna dice:

    Este video llega en el momemto que el pais aposto muy fuerte por la primarización de su modelo productivo alentando una lluvia de desinversión, que trae como consecuencia una precarización laboral alentada por puestos laborales de muy baja calificación.

    Hoy los diarios financieros ponen como logro exportar 4 limones y 2 cerezas.

    Lo unico que funciona de 10, es la bicicleta financiera

    • jrncolon dice:

      Ese logro se lo debemos al Presidente que tiene el record de días de hojota…
      A propósito, Presi, Feliz cumpleaños, que la pase lindo en Chapadmalal…

      • nodoyuna dice:

        Es realmemte lamentable, con tantas provincias inundadas, macri solo piensa en vacaciones.

        Y mientras una vez mas se va de vacaciones, tiene el descaro de decir, fui muy optimista 😢😢😢

        • NITRAM_indarg dice:

          por fin coincido en algo piedra no doy una, debe imitar a Cristina que nunca se tomaba vacaciones, incluso cuando paso el accidente de Once, que si bien hizo silencio fue mal asesorada por parrilli pero siempre estuvo con los familiares.

      • ismael dice:

        No me lo van a creer, pero les juro q una millenial me vino a pedir el “día de cumpleaños” . Para ella era legal!!

        • carpe diem dice:

          Te creo , me piden cada cosa estos inútiles…estoy po….do

        • Georgie dice:

          De un voleo la saco, yo laburo desde los 17 años y en este momento estoy tratando de reinventarme de nuevo y esta vez será con alguna de las cosas que me gustan…

        • jrncolon dice:

          ¿Te vas a travestir? 🙄😅

        • ismael dice:

          Les juro que todavía me saca una sonrisa.

          Yo también estoy podrido de los planteos millenials. La última vez hicimos una busqueda para gente grande, y punto.

          Como bien decís Georgie, laburando desde siempre y viendo la manera para generar cosas, y los millenials te vienen con planteos increíbles, sencillamente increíbles

        • QuattroS1 dice:

          Los millenials son hijos de algunos, alumnos de otros y habitantes de este país, no salen de un repollo. Capaz hay que mirar que hacemos mal nosotros antes de enojarnos con ellos.

        • Georgie dice:

          La onda trava no es lo mío… por ahora… 😂 😂 😂 😂

      • jrncolon dice:

        Da vergüenza leer los tuits de tantos pibes, a cargo de secretarías, subsecretarías, direcciones y cientos de cargos inventados deseándole feliz cumpleaños al Presidente que no para de trabajar por el bien de todos los argentinos (SIC).
        Este nivel de chupamedismo tal vez existió siempre pero ahora ellos mismos se incineran en las redes sociales.

      • NITRAM_indarg dice:

        jrncolon AMEN, debe imitar a CKF que jamas en 12 años se tomo un descanso.

    • Filprafa dice:

      Sí, la culpa de que seamos un país del tercer mundo es de Macri, que lleva 15 minutos en el cargo. No hay que olvidar que durante el gobierno de la bipolar estábamos mejor que Australia y Alemania!

      • DrJekill@MrHyde dice:

        No, 15 minutos no, 3 años y 2 meses, el 79.16 % de su mandato de 4 años…..bastante tiempo para hacer la del delfín del acuario : Dos “pavadas” y NADA, NADA , NADA… ( NDR : la palabra ” pavadas” es sólo utilizada en el contexto de este blog)

      • Filprafa dice:

        Ok, y el estado actual del país responde a esos 3 años y 2 meses? Realmente estábamos mejor que Australia y Alemania?

        • DrJekill@MrHyde dice:

          Estabamos MUCHO peor que Australia Y Alemania, y había muchos mas pobres, pero el estado actual del pais, SI corresponde a esta gestión, que no hizo NADA ( repito) para mejorar el desastre que había cuando asumió, ni siquiera la metió presa a ” La yegua / La Chorra / La jefa de la Banda”…como mas te guste), si no que empeoró todos los índices de la economía….unos por CHORROS, otros por INUTILES / MALA LECHE, los dos bandos la misma…cosa ( sigo evitando usar malas palabras )….mi gran problema es explicarle a los ENCEGUECIDOS de uno y otro bando que son lo mismo….unos revoleando bolsos con efectivo, otros haciendo transferencias al exterior

        • Bilardista dice:

          Caes en la misma que todo el mundo DrJekill@MrHyde, porque en menos de 4 años no se puede solucionar quilombos que tienen 70 años.

        • Paul dice:

          Men, son todos la misma m***da… Kirchneristas, macristas… este pais esta condenado por donde lo mires

        • Filprafa dice:

          @DrJekill@MrHyde coincido en que son la misma cara de una nefasta moneda, y lo que más me asusta en la falta de alternativas serias

      • nodoyuna dice:

        Las 3 M, los militares, menem y macri, este último está al fin de su mandato, o pensó que solo era para vivir de vacaciones.
        Fueron los 3 momentos que más creció la desocupación, recordemos que al final de la convertibilidad la pobreza era 58%

        • Filprafa dice:

          Las 3M podrían ser bien las 3P, porque Perón y la derecha justicialista sostuvieron políticamente el golpe del 76, y porque Menem y Macri son peronistas. Yo sumaría al resto de los años de populismo de izquierda y derecha para cerrar el combo

  17. mktobserv dice:

    no entiendo qué tipo de tecnología se exportaba, a menos que las herramientas o matriceria tuvieran alguna innovación eran herramentales para un modelo francés que se producía en muchos países.
    Seria muy interesante conocer los detalles detrás de estos negocios, por qué de decidió comprar a la Argentina, debe haber mucha política detrás

    • titus dice:

      principalmente en esos años los matriceros argentinos eran muy buenos, como asi tambien el mecanizado y el acero utilizado.
      En el caso de renault fabricaban casi todo en la empresa.

      • mktobserv dice:

        Si tienes info estaría bueno que pudieras compartir a que te refieres con “muy buenos” no sé si era tema de calidad, costo, tiempo, en 1971 una expo a Rumanía supongo no era fácil.
        Pensar que hoy varios de nuestros autopartistas y terminales reciben cotizaciones de matriceros Coreanos, que muchas veces no progresan solo por tema de fletes

        • titus dice:

          Tuve proveedores que laburaron para ika renault en esa epoca. Proveedores que ya murieron hace un par de años por ser gente mayor. Uno de ellos fabricaba las zapatas de frenos, mi viejo por su parte laburaba en tensa (un fabricante de frenos). La frase eran muy buenos es por la habilidad que da la sapiencia de muchos años de fabricar matrices versus otros paises que en esa epoca no estaban muy industrializados. No se tu edad, yo ya tengo 47, pero para la epoca de los 60 o antes, otros paises como brasil , uruguay, chile, etc no tenian la infraestructura que si tenia Argentina, tenias una red de ferrocarriles que si bien estaba diseñada en forma radial para llevarse todo por el puerto de buenos aires, te comunicaba casi todo el pais, tenias buena generacion de energia, etc.
          En esa epoca tenias produccion de acero a traves de somisa, para barcos y grandes industrias, que luego el turco la regalo a un grupo italo argentino (casi regalo) y ahi ya no producis mas ese insumo que claro tampoco casi se usa porque mataron a la industria naviera. Tampoco fabricas mas rieles, porque claro, el turco se encargo de cerrar varios ramales…entonces en lugar de buscar nuevos mercados, cerraron. No tenes casi posibilidad ya de fabricar ruedas y ejes de trenes, se desmantelaron los tornos y cada vez hay menos fundidoras. Por eso, lo de “muy buenos” viene por ese lado, estaba todo muy aceitado en la industria contra otros paises que no lo estaban. Hoy en dia la matriceria en china la fabrican de muy buena calidad, y a precios bajisimos, por lo que aun siendo buena y no muy buena compras dos juegos de matriceria por ejemplo de extrusion de aluminio y aun asi te sale mas barata que una sola aqui. Este ispa se quedo estancado hace muchos años no 10, ni 20. Y lo poco que avanza mejor que otros, sea satelital con ivap o con otras areas, simplemente se desmantelan, o como hizo el turco con el proyecto condor. O como paso con los pulqui…

        • Georgie dice:

          Nuestra red ferroviaria está dispuesta en forma de abanico.

        • jrncolon dice:

          titus, es bueno traer este recuerdo, hay chicos que leen el blogcito que no habían nacido y deben tener una muy vaga idea de lo que contás de lo pasado en época de Menem. Personaje que no llegó de Marte sino que fue votado por los millones que luego votarían a los Kirchner. A propósito, “El Néstor” lo definió al turco como el mejor Presidente que hemos tenido los argentinos.
          Todo es historia…
          A tu relato agrego, porque lo viví de cerca, el regalo de Gas del Estado (con una ley aprobada por la gracia (?) de cinco ordenanzas (Dipustruchos).
          Algo complementario al cierre de las industrias fue el de las Escuelas Técnicas.
          Ese delincuente sigue suelto y protegido por sus colegas del Senado.

        • titus dice:

          a eso iba georgie radial o abanico o sea todo centralizado para que salga por el puerto de baires.

        • mktobserv dice:

          Gracias por compartir esas anécdotas.

  18. nodoyuna dice:

    Pensar que hoy todos se matan por vender sus productos a un pais comunista y dictatorial, especialmente marcas como Mercedes, BMW o Apple.

  19. Georgie dice:

    Muy fuerte esto, ojalá algún día retomemos el camino de la unidad nacional, del crecimiento y del laburo…

    • martinleandro dice:

      va a ser muy complicado, en un país donde un tercio de la gente no morfa, la mitad de los pibes no terminan el secundario, y donde seguimos discutiendo si Cristina o Milagro Sala son perseguidas políticas…

      La solución para ustedes, que son el 30 % del electorado, es fogonear que el creador de los males es Macri, que ciertamente fabricó 2 millones de pobres más…pero no me decís nada de los 12 millones que se fabricaron desde 1989 a 2015…

      • jebus_crazy dice:

        No te metas con los pobres: son la creacion perfecta para que los políticos puedan perpetuarse u ascender. quien iba a pensar que el pro ganara en villas de caba? Mismo recurso peroncho, son TODOS los mismo, mientras tanto nosotros nos peleamos “por ellos”; tristisimo.

      • Georgie dice:

        Y por qué tengo que hacerme cargo del periodo 1989-2001? Yo no los voté, y lo dije mil veces: yo no voto anadie que no sea de mi espacio ni aunque me lo pidan de rodillas y deberías darte cuenta que muchos K no somos peronistas ni lo seremos tampoco… Y todo el discurso llega hasta el momento del bardeo… Consejito, leé los chanchullos de Macri y Stornelli que publicó Verbitsky en El cohete a la luna. Y no puedo menos que echarle la culpa a un tipo que se dedica a la timba financiera desde que asumió.

        • martinleandro dice:

          ahí está el problema…por eso no evolucionamos.

          A mí no se me ocurriría aplaudir a Macri, porque considero que desechó una oportunidad histórica, para la cual lo voté. Es más, dudo que lo vote nuevamente, porque mostró que no tiene pantalones largos en su ropero.

          Sin embargo, vos seguís creyendo que es lícito que un presidente alquile sus hoteles a la aerolínea de bandera cuando no los necesita…o que Sala haya retirado 14 palos en efectivo que no le pertenecían una semana antes del cambio de gobierno…

        • Georgie dice:

          El día que la justicia no sea un apéndice del PE y haga efectivamente justicia y no persiga a opositores hablamos, mientras tanto acá se persigue a un sector cuando la mayoría de este gobierno debería estar dando explicaciones…

  20. Pablo_GS200 dice:

    Antes que Renault tuviera el 100% del control de Santa Isabel, en sus inicios, IKA siempre fabricó modelos de otras marcas: Jeep, Jeep Pick up, Willis Wagoneer (estanciera), Rambler, Bergantín (Alfa romeo), Káiser carabela (Manhattan), etc. Digamos que ahora volvió a sus orígenes, fabricando modelos “no” propios, una pena.
    La industrialización que tenía IKA, era increíble… tenían hasta talleres de galvanoplastia propios, crearon financieras propias, escuelas, etc.
    Al que le guste la historia, les recomiendo leer “Del Jeep al Torino”, de James F. McCloud”, escrita por su presidente de esa época, que es la traducción al español de “The IKA story”
    Slds

  21. Picho_Perez dice:

    A pesar del romance CC-Renault siguen estás no-notas para la tribuna. En fin.

  22. Negro1983 dice:

    En realidad nada era tecnología argentina ni ahora es rumana, siempre fue tecnología francesa de Renault.

  23. fredito dice:

    Las industrias solamente crecerán si realizan inversiones en Diseño, Desarrollo y Maquinarias.
    Alguien sabe qué empresa argentina de automóviles está desarrollando algún auto eléctrico???? Respuesta: NINGUNA. Esto marca la estrategia del país y su futuro. Yo recuerdo que el presidente Miterrand de Francia (luego de la guerra de Malvinas) había propuesto que en Argentina no debía existir tecnología de primer nivel y meses después extrañamente todas las terminales de autos de Argentina comenzaron a eliminar las pistas de pruebas y la Ingeniería de Diseño. Los proyectos ya no eran argentinos sino que se los traían de otros países. Míren hoy, no hay proyectos de autos argentinos ni de industrias “pesadas”. No desarrollamos autos, ni aviones ni barcos (como sí se hacían antes) es decir, no tenemos tecnología de punta.

    • Georgie dice:

      Esa fue la Unión Europea, dicen que Mitterrand ayudó como pudo en el inicio de la guerra pero se dio cuenta rápidamente que Maggie estaba loca y que también planeaba atacar el continente, cosa que hubiera hecho por el apoyo del pésimo actor devenido en presidente y que puso al mundo en peligro varias veces y hoy lo homenajean con un portaaviones que lleva su nombre…

    • mktobserv dice:

      Volt, que además debe ser la única empresa argentina de automóviles

  24. scoobyponja dice:

    Ojala renault nos vendiera Dacias Autenticos, autos de precios contenidos con buena seguridad y una considerable variedad de motorizaciones.

    Aca lo que nos venden son Dacias abaratados con logo de renault , seguridad basica y la misma motorizacion para todo

  25. Mike_x dice:

    Hasta fines de los años 60 Argentina representaba el 60% del PBI de toda Latinoamérica incluido Brasil. No es extraño que se exportara algo de maquinaria básica.
    Hoy en Peronia producimos una pequeñísima fracción del PBI del continente, y fuimos superados en terminos relativos por la mayoría de nuestros vecinos.

    • ismael dice:

      Cuando estudiás la historia economica argentina ves q Peron dejó un País industrializado, y luego los militares, Alfonsín y el Turco lo destruyeron

      Al mismo tiempo Brasil invirtio en exploración petrolera/gas, en electricidad, en promociones industriales, en el BNDES. Y no quiero entrar en el conflicto de los laboratorios y los acuerdos comerciales con Argentina

      • Tuerca Floja dice:

        Que Perón hizo queeeeeee?????? JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Peron fue un milico dictador y asociado a los regimenes fachos europeos. Acá el que pensaba distinto era boleta. Y mientras los países se reconstruian de sus cenizas de dos guerras en Peronia empezaba el declive. MIrá donde están los otros y donde estamos nosotros. Japón se reconstruyó de la bomba atómica y es potencia mundial, nosotros no podemos meter un motochorro en cana y seguimos predicando principios setentistas mientras el mundo avanza cada vez más rápido.

        • QuattroS1 dice:

          No es culpa de el, es lo que enseñana en la facultad. En derecho es asqueroso como manipulan la historia hablando de discursos, nunca de realidades, en económicas pasa lo mismo.
          No hay que olvidarse de una cosa cuando se habla de peronismo, hubo dos momentos históricos donde el país tuvo términos de intercambio muuuy favorables, con Peron y con los K. Cuando se acabó la guita ambos dejaron en tendal. Basta de defender al asesino, torturador, amigos de nazis y ustachas ese por favor. Hasta cuando se van a morfar la mentira?

        • ismael dice:

          Gente, Uds confunden filosofía política con economía.

          Hoy, son datos de Historia económica, no es algo discutible. Son hechos.

          Yrigoyen sienta las bases, Perón la consolida y Frondizi la expande de verdad. Después vino el descalabri que al día de hoy no le dimos rumbo claro.

          Quattro, por lo menos andá a una facultad antes de hablar.
          En las Facultades de Economía que yo conozco en Argentina, UBA, USAL, UdeSA y Di Tella, los peronistas no existen.

  26. mktobserv dice:

    Habrá sido el Renault 12 (y sus rebadged) el auto con más plantas de producción / ensamble de la historia?

  27. Pomelo dice:

    Una mañana entra una Dacia “R12″ a la recepción del taller de la Concesionaria Renault en la que trabajaba. Vengo a hacer el primer service, dice el dueño del vehículo. Pero esto es para automoviles Renault, señor. Claro, si en la ” agencia ” donde lo compre me dijeron que ustedes debían hacerle el service a mi Renault Dacia…

  28. W140 dice:

    También quisieron comercializar el Torino en Europa a principios de los 70, pero era un ataúd con ruedas para un exigente mercado como el europeo..

  29. martinleandro dice:

    Estas cosas demuestran que durante 50 años nos hicimos trampa jugando al solitario.

  30. snk174 dice:

    pensar que hoy, con el pus amarillo que roba a 4 manos, volvimos a la epoca del virreynato del rio de la plata….la colonia a full!!!…. primario al exterior pobreza 100% en el interior

  31. FranInline6 dice:

    El primer Dacia, como modelo en sí, aunque algunas partes siguiendo con las mecánicas del rombo, fue el Nova presentado en 1995. Una especie de Fiat Croma 154 encogido (otros dicen que causó polémica porque era parecido al Peugeot 309 y sospechaban que copiaron de ahí). Como prefijos internos estaba el 523 y 524. En Argentina estos llegaron también algunos como denominación 325 (quiero creer que ese número, sería un guiño al 523 alrevés). Buen Viernes!

  32. leonel587 dice:

    *Insertar meme del rayo peronizador”

    • Carlos_TC dice:

      Fueron los militares los que cerraron esa fábrica!, hay que leer un poco de historia de vez en cuando…

      • W140 dice:

        Todo lo que vino después de peron hizo pirronismo sin peron.. (hasta nuestros días..) lamentablemente.

      • jebus_crazy dice:

        Tambien recuerdo haber leido que nuestra industria ferroviaria hacia maquinas a vapor, cuando los alemanes hacian locomotoras diesels en plena guerra…
        Hubo atisbos de desarrollo en algunas industrias, pero no eran todas. Lamentablemente la industria nuestra es solo para aca, muchas veces de cuarta, cara y muchas veces, inexportable
        Y la sociedad, como monitos, pregonando y glorificando eso, pero en la.primera de cambio ya sea el o algun familiar que se vaya afuera “traeme algo” “mira lo que me traje de usa” y bla bla bla

        Aspiramos a la mediocridad, facil y sencillo

        • titus dice:

          Un poco y un poco jebus.
          Aca se fabricaron maquinas a vapor e incluso hubo algunas muy muy buenas que no siguieron por golpes de estado por ejemplo. Si mi memoria no falla, hubo una hecha por el ing porta, que esta tirada en tucuman o algun lado de esos cuasi desmantelada. La tecnologia de esa maquina luego la usaron en paises dependientes del carbon para sus ferrocarriles. Tambien en esa epoca, aunque bajo licencia se fabricaban locomotoras FIAT (creo que la empresa o marca era ALCO) en materfer. Tambien se fabricaron y exportaron coches motores (CMU) Fiat que eran si alguien los recuerda esos con forma de trompa inclinada. Y reemplazaron a los coches Ganz-Mevag en cierta forma aunque los fiat eran para trayectos mas cortos. De esos se exportaron avariios paises.
          Despues tenes usando tecnologia alemana los coches electricos fabricaciones militares que hay aun en el subte B y los estan pasando a la C creo. esos coches en la epoca de los militares yd e alfonsin, se habian diseñado para que tengan aire acondicionado pero luego por un tema costos y “la gente no lo necesita/merece” no se les coloco.
          En todas las epocas siempre hay gente inepta. Mi viejo en la epoca de alfonsin, le alquilaba un terreno donde tenia un lavaderos de autos en av de los incas a un medico que habia desarrollado una cura para la hodrocefalia. El medico era un hombre grande y estaba cansado de la burocracia.
          Mi viejo recorrio los ministerios de saludo y hablo con el ministro de esa epoca. No les intereso en lo mas minimo el tratamiento. QUe se garquen los chicos le falto decir….

  33. Carlos_TC dice:

    Gracias Militares por destruir nuestra industria nacional, se comportaron como las mejores meretrices imperialistas de sudámerica.

  34. yoselin1 dice:

    Creo que hay mucha nostalgia , el tiempo deforma y embellece las cosas.
    Hasta 1992 , la industria automotriz argentina era una secta cerrada, solo se vendian 6 coches, carisismos, no existia Mercosur , ni hablar de tener un coche europeo , habia que traerlo como para discapacitado aun tuvieras dinero( Recuerden las Pathfinder y Mercedes encontrados escondidos a artistas a fines de los 90s )
    Mercosur cambio todo, lo mejoro muchisimo y la apertura de los 90s aun mas, de hecho los coches que se fabricaban eran mucho mas contemporaneos con los de hoy.

    La nostalgia pasa con Queen, una banda brillante , pero para mediados de los 80s eran una banda vieja, se escuchaba otra musica , la prensa los mataba no hablar sus albumes de 1989/90 hasta que muere Freddy…hoy es imposible siquiera una minima critica a Queen.

    El tiempo embellecera a la Ecosport, amigos .

    • jebus_crazy dice:

      Pocos parecieran recordar que ford desarmaba fairlane para armar falcon o estos ultimos los entregaban incompletos.
      Tampoco que ese mismo auto se hizo hasta entrados los 90, junto al R12 que le hicieron “restyling” a lo pavo. Tampoco de la eternidad de la produccion del 504…
      Somos mediocres, hay una parte importante de la sociedad no le gusta progresar, es conformista

    • Georgie dice:

      Yo escucho Queen desde los diez años y los peores discos fueron Hot Space y The works, la remontaron un poco con A kind of magic e Innuendo no me pareció particularmente brillante. Siempre recomiendo escuchar discografías completas y no greatest hits, dicho esto tampoco tengo dudo que fueron la mejor banda de la historia y mirá que me gustan The Beatles, el viejo U2, Elvis, Madonna, Bowie, Durán Duran, los Stones y varios más. Su gran mérito fue la versatilidad que tuvieron pero acá los genios que tenemos de críticos mataron a Duran Duran toda la vida y dijeron que la versión del himno de Charly era espantoso cuando en realidad es un bellísimo blues y alaban a The Cure y Depeche Mode… 🤦🤦🤦🤦

    • Dick Laurent is dead. dice:

      El mercorsur para lo unico que sivió fué para impulsar a Brasil, a la Argentina nunca le sirvio el mercorsur porque nos empezaron a importar todo del vecino pais sumado a las politicas empobrecedores del turco, nosotros mismos impulsamos el desarrollo brasilero

  35. LucianoG dice:

    Alguien de Renault va a ver esto y se le va a zafar un tornillo

  36. CITRONERO dice:

    No leí todos los comentarios pero como noticiero estatal me parece tendencioso a lo sumo habrán desmontado una línea para reemplazarla por otra y en lugar de venderla como quiso hacer VW con la de la Suran Renault la mando a Rumanía pero eso no quiere decir que sea TECNOLOGIA ARGENTINA

  37. pgar dice:

    Por aquellos años la opción era “Liberación o Dependencia”. Hoy, luego de la dictadura militar y el menemismo, ya sabemos cual prevaleció.

  38. Asolarin dice:

    Hace unos días vi este video, justamente en el Twitter de la AGN, y quedé pasmado, con un gustito amargo en la boca…
    Ahí estamos viendo claramente los atisbos de un mundo capitalista, globalizado para ese entonces. Hoy seguimos viendo lo mismo (a la inversa), pero en un mundo donde el concepto globalización ya está desfasado.

  39. Seba73 dice:

    Que auto que me cae muy mal el 12. Reconozco que fue un fierro, que fue fiel guerrero y confiable…pero que auto que me molesta de ver..

  40. Tuerca Floja dice:

    Voy a ser políticamente incorrecto, pero no era ningún mérito exportar eso a Rumania en esa época. No estábamos exportando autos o tecnología a Europa o USA. Rumania era el fin del mundo. Es como exportar la matriz de la Surán a Rwanda hoy.

  41. MarioYamaha dice:

    No sé que hicieron los rumanos con las matrices, pero al Dacia 1410 el chaperío del R12 no entraba ni con vaselina. Mecanicamente pocos repuestos de Renault le iban, una vez fuimos con un conocido a comprar el distribuidor, en Renault no lo conocía nadie, hasta que entramos a una casa de encendido en Warnes y cuando se lo mostramos al vendedor gritó, ” Carlos, traeme un distribuidor completo de Peugeot 403″ tal cual, era el mismo….

  42. nodoyuna dice:

    Difícil ver una nueva IKA con el presidente que tenemos.

    Macri después de 3 años de gestión dice: “Vamos a comprometernos a trabajar” y lo primero que hace es irse nuevamente de vacaciones. Parece que la misma palabra trabajar le genera stress…

  43. desindtec dice:

    Tecnologia Dacia’. Uhmm. No. Dacia no tiene centro de ingenieria, ni I+D, ni de Diseño. Mal que nos pese, los Dacia salieron de Tecnocentro creados por Renault para su aliada

  44. mktnotdead dice:

    Grandes epocas de la industria nacional , deberiamos agradecerle a Ongania?

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