La planta de VW en Córdoba ahora también exporta a Eslovaquia

En el contexto de un mercado automotor con derrumbe de ventas y crisis en la fabricación de vehículos, VW Argentina anunció una buena noticia: la planta de transmisiones de Córdoba sumó un nuevo destino de exportación (Eslovaquia) y aumentó su ritmo de producción un 32%.

En la planta de Córdoba se producen las cajas de cambios MQ200 y MQ250, que tienen como principal destino el mercado de Brasil. Sin embargo, las transmisiones también se envían a países como Alemania, España y Polonia, para la VW Caddy (ver nota).

El primer envío desde Córdoba a Eslovaquia consistió en 166.155 kits de componentes de transmisiones MQ250, que se terminarán de montar en la planta de Bratislava.

***

Comunicado de prensa de VW Argentina
Volkswagen Argentina envía el primer embarque de componentes a Eslovaquia

Córdoba – febrero de 2019. El Centro Industrial Córdoba del Grupo Volkswagen Argentina envió el 1° de febrero el primer embarque de componentes de la caja de velocidad modelo MQ 250 a la planta de Bratislava, Eslovaquia. Dicho contrato de exportación prevé para 2019 166.155 kits de componentes, lo que equivale a unas 60.000 transmisiones, y forma parte de un importante programa de producción que se extenderá por tres años.

Con este envío, el Grupo Volkswagen Argentina sumó un nuevo destino de exportación para su Centro Industrial Córdoba, logrando aumentar la producción total para este año en un 32% respecto de 2018.

Por otro lado, la planta de Volkswagen en Córdoba exportará 150.000 cajas de cambio modelo MQ 200 a las fábricas del Grupo en Pune (India), Sudáfrica y Navarra (España); a donde ya exportaba la caja modelo MQ250. Gracias al adicional de estos tres destinos que se suman al tradicional mercado brasileño, en 2019 se prevé exportar un total 500.000 cajas de velocidad modelo MQ 200, y 222.000 de cajas de cambio modelo MQ 250.

En la actualidad, el Grupo Volkswagen Argentina emplea a más de 5.000 personas en el país, de las cuales 1.300 son colaboradores del Centro Industrial Córdoba. Dicho Centro Industrial se compone de tres plantas y tiene la capacidad de fabricar una caja de velocidad cada 19 segundos. Desde allí se exportan a Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y México.

113 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Una vez más, queda claro que la devaluación sólo favorece a los sectores industriales que fabriquen productos de calidad global. Lo único de calidad que puede exportar VW son las cajas cordobesas y hasta cierto punto la Amarok.

    • Gustavo 177 dice:

      el problema es fabricar cosas de calidad que el mundo moderno consuma . si fuera por la devaluacion los mercados asiaticos abastecerian al mundo y los europeos no exportarian nada . La balanza comercial es prioritaria en los paises que predican apertura economica.

      • Quattro dice:

        Y los conjuntos que produce Scania en Tucumán. Que también se exportan

      • ismael dice:

        El mundo consume y en Argentina se produce calidad. No todo pasa por Zanella.

        El problema para producir y exportar en Argentina es el financiamieto, el mercado minúsculo q tenemos para absorber costos fijos, y que el Estado argentino es uno de los pocos Estados del mundo que te fuerza a exportar impuestos. Macri eliminó la devolución del IVA

        • jorgebulman dice:

          Bien eliminada esa devolucion del iva, un costo mas que hacia mas caro al mercado interno todo lo que se exporta. Haciendo mas cara la paridad FOB. La industria Argentina debe competir sin ayuda del gobierno, para que sea sustentable. Como hace el campo para exportar hasta con impuestos de exportacion???? Competitividad.

        • ismael dice:

          No se exportan impuestos. Es el capitulo 1 de cualquier texto de Gestión de Costos. Esto es así en todo el mundo.

          googleá antes de comentar

        • PabloAna dice:

          totalmente de acuerdo en esto Ismael, es una locura que exporten i.v.a. , no lo sabía

        • Lacoste dice:

          De donde sacaste que eliminaron la devolución de IVA? Trabajo en una empresa exportadora y todos los meses solicitamos y nos reintegran el IVA. Eliminar eso sería matar al 100% de las pymes.
          Lo que se redujo es el porcentaje en concepto de “beneficios a la exportación”. Creo que eso si se eliminó en algunos rubros.

      • Javier Bruno dice:

        Si fuera por ventajas cambiarias, porqué siguen exportando desde Alemania entonces?. Si es por devaluación nada puede mejorar lo ofrecido por China en estos momentos, lo demás es cuestión de movimientos y conveniencias corporativas. Transax ya exportaba a varias partes no sólo a Brasil y lo ha hecho con modelos no usados en Argentina (cuando aparentemente no se podía exportar), ahora por algún motivo a VW le convino centralizar una producción, por suerte en Argentina esta vez. Scania exporta cajas a Europa desde 2015, Mercedez exportó la Sprinter, el tema no pasa por calidad ó devaluación, pasa por decisiones corporativas y necesidad de permanecer en mercados fuertes.

        • ismael dice:

          El mejor ejemplo es Basso con sus válvulas. Ahora están como locos por el premio que tuvieron con el motor Ferrari, pero hace años que son proveedores globales.

          Ahora no tengo presente en qué andan Baratec y Pronello.

      • mercoauto dice:

        el problema lo tiene las pymes que viven del mercado interno y este está empobrecido hace décadas…..las automotrices no hacen a un país, sino que lo hace la mediana y pequeña industria y comercios porque son los que mayor empleo generan…..sin embargo nada se hace para salvarlas.

    • Quattro dice:

      Es todo lo que fabrica VW hoy en Argentina

      • Daniel dice:

        Pero la Amarok argentina riene cada vez menos mercados. A Chile, por ejemplo, llega desde Hannover.

        • ismael dice:

          Chile tiene un acuerdo de Cooperación y Libre Comercio con la UE. Arrancaron a fines de los 90, fueron avanzando en distintas etapas del acuerdo durante 10 años, y recien ahí llegaron al acuerdo de Libre Comercio sin aranceles

          Hoy exportan más manufacturas que alimentos, vinos y demás productos agropecuarios.

          Chile, con un mercado irrelevante, tuvo un proceso de 10 años para implementar el Libre Comercio con la UE. Macri pretende implementarlo de un plumazo… por esa manera de “negociar” que tienen nuestros políticos es q estamos como estamos

    • cgb dice:

      Una devaluacion deja en mejor posición a cualquier empresa produzca satélites, o cintas de frenos a tambor , así de simple.

      • xx dice:

        No Necesariamente..
        La imposibilidad de renovar bienes de uso a la última tecnología va tornando la empresa altamente ineficiente y poco competitiva.

        Ahí es donde el estado debería dar la posibilidad de realizar esa renovación discriminando importaciones productivas.

        • ismael dice:

          +1 esa es la verdadera competitividad.

          Aparte, Cgb, cómo financiás la producción y la exportación? cómo financiás la presencia en ferias?

      • Reichstag dice:

        Pero siempre es una ayuda. De otra forma estaría en peores condicioenes. Además no todos los mercados demandan productos de primera. Porque acá se habla de Europa como si fuera el único mercado al que se pudiera exportar.

      • Juma dice:

        En el corto plazo. En otras palabras, en el plazo que le lleve a los precios del mercado interno volver a estar al mismo valor en dólares de antes de la devaluación.
        Y así lo explican los últimos 16 años en Argentina. La devaluación no hace magia, es de corto plazo y sola no arregla nada. Nos acercamos a 20 años consecutivos sin entenderlo.
        El último ejemplo es lo del “auto a u$d10mil”. Fijate cuánto duró y cuán cerca está de volver a valer lo mismo que antes de la devaluación.

        • ismael dice:

          No solo los últimos 16 años. Desde q bajaron a Frondizi q estamos en este círculo vicioso

        • Daniel_Costa dice:

          Las devaluaciones transitorias muestran que si el costo argentino en sentido amplio fuera más bajo, hay espacio para crecer exportando.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Lo dije antes y lo sostengo, no se necesitan necesariamente productos de alta calidad para exportar, seria lo mejor? por supuesto, pero no se necesitan que sean de calidad; de ejemplo estan todas las porquerias berretas que nos llega de China: Chery QQ, Chery tiggo3, DFSK etc, las eportaciones pasan por otro lado

  2. ILarq dice:

    Ésto si sirve. Atornillar autos importados no.

    • turbodiesel dice:

      Toyota Argentina empezó como armadura🙄

      • Daniel dice:

        Este sugue comprando pasajes en FlyPoochie 🤓

        • alexispallas dice:

          El flaco con tal de escribir algo, tira eso.

        • ezeq26 dice:

          Dejalo (no deja de darme pena este personaje), esperá al próximo recall de VW, y ahí todos los LTA, le volverán como un boomerang.
          Este tipo, logra opacar una buena noticia, como es ésta.

      • alexispallas dice:

        Adentro? Adentro de que especial? Tan temprano y ya flasheando?

      • luchoxros2 dice:

        LTA vos nono, vw exporta cajas (que está muy bien).
        Pregunta como le esta yendo a la lobita fuera de Argentina?

      • NITRAM_indarg dice:

        no ezeq26 no pasa por ahí, me alegro que valores sea una buena noticia pero LTA es porque muchos no te des por aludido disfrutan los recall de vw y en cada nota se esmeran en indicar que son los peores autos, que son una porquería sin embargo fiat exporta ? puede exportar sus productos, chevrolet?. a eso iba. y vos alexis sos pallares con lo cual siempre estas inventando cosas

        • alexispallas dice:

          Mira pedazo de especial, sin vida propia y sin una neurona. Haceme una lista de los “inventos” que tiré en este blog durante los 3 años que hace que comento.
          Yo te puedo hacer un libro de tus frases célebres inventadas. Te doy un día para que investigues y pongas alguna mentira mía.
          Dale. Demostración de hechos se llama, quiero verlos.
          Anda a contestar las notas negativas de vw que viene hace rato con problemas diversos, en esas ni te asomas. Dale.
          1 día tenés. Yo después te paso la tuya.

        • ezeq26 dice:

          Me había propuesto no responderle más a ninguno de tus usuarios, pero ya que me nombrás, un comentario, debo hacer.
          Muchos se mofan de los recall de VW, porque ya no se soporta la obsecuencia que reflejan tus comentarios “provag” (y para colmo, arriba de una batata como el VW UP).
          Lo dije mil veces, por debajo del Golf, VW no ofrece nada interesante. Y VW tiene muchas cosas criticables, y vos sabes muy bien, por qué cosas lo digo (y son varias).
          No la extiendo más, como te dije, ya ni ganas de responderle a tus múltiples cuentas, ya que tengas mas de un usuario, no habla bien de tu salud mental.

  3. hdvz dice:

    Me parece por el comunicado que ese número 166155 es todo el 2019 no todo junto. Salvo que sea un solo envío anual pero no pareciera.

  4. Georgie dice:

    Aplausos para VAG en esta.

  5. turbodiesel dice:

    Me imagino que está empresa exporta porque tiene leyes laborales flexibilizadas y no hay síndicato que defienda a los obreros…

    Ah no para🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🙄🙄🙄🙄

    • costa dice:

      Cómo los obreros no están interesados en mejorar su productividad, los empresarios no se animan a invertir y el estado no se gasta en mejorar la eficiencia de su gestión el ajuste lo tubo que hacer el mercado que en un ano disparó el dólar de 17.5 a 39…

      Ahora si somos competitivos. Pero no fue mérito de nadie.

      • Reichstag dice:

        Y si, por algun lado escapa la válvula de presion. Por suerte. Sino mirá a Maburro está a punto de explotar, ni siquiera tiene recursos para explotar su propio petróleo luego de espantar a la inversion internacional.

      • ismael dice:

        La devaluación fue x el lío q armaron con las Lebacs. Hasta el JP Morgan avisó q se estaban pasando de rosca. Nunca en mi vida vi que el JP Morgan tuviera ese gesto. Era muy obvio q nuestra economía no generaba suficientes divisas para pagar esa deuda

      • costa dice:

        Y las lebacs fue lo que permitió abrir el cepo, y el cepo fue lo que evitó la fuga de divisas…

        Hace rato que este país viene a los volantasos. Pero hasta que los obreros no se preocupen en mejorar la productividad, los empresarios inviertan donde tengan que invertir y el estado achique el gasto y baje impuestos, vamos a seguir a los volantasos, cada uno con idea distinta…

        • ismael dice:

          No, la verdad que no. Las Lebacs no se hicieron por el cepo. Es más, podrían haberlas usado en lugar de la aperutra del cepo, eran mucho más negocio que simplemente comprar dólares.

          Las Lebacs solo permitieron mayor fuga de plata recién declarada… sino que permitió el ingreso de capitales especulativos que sabían que si se iban, volaba todo por los aires. Si a eso le sumás las importaciones de energía y que flexibilizaron los plazos de liquidación de exportaciones… era un tiro muy largo, y falló.

          Fue una pésima decisión, pero un gran negocio.

        • buitrago dice:

          Es cierto, Costa. Todos cuentan un pedacito de la película, el que más le conviene a sus intereses. En general son todos ciertos. Pero la mayor verdad en este país es que todos hacen las cosas mal y cuando los resultados no son los esperados lo primero es echarle la culpa a las malas decisiones de los otros. Las políticas pueden ser hasta opuestas y lograr funcionar si todos los sectores están atrás bancándolas. Incluso pueden fracasar en ese caso por impericia. Pero si cada uno actúa con mezquindad, no hay éxito posible. El principal problema es la cultura de la mediocridad a la que tan alegremente nos amoldamos.

    • martinleandro dice:

      largó econoblog…plagado de especialistas en todología…

  6. NITRAM_indarg dice:

    Muchos salgan ahora a criticar a Volkswagen, donde estan salgan debajo de la tierra joooo jooooo que esta exportando fiat?, que esta exportando dacia? LTA como nunca.

  7. turbodiesel dice:

    Habría que mostrarles está nota o todos los que la semana pasada decían que la falta de productividad Argentina es porque los trabajadores tienen derechos.

    🤔🙄🤔🙄🤔

  8. Seba73 dice:

    Buena noticia!! Esperemos siga creciendo esto y sigan sumando destinos.

  9. UNDERGROUND dice:

    La MQ200/250 junto a la selectora VW es uno de las mejores cajas que eh probado, incluso mejor que las de muchos “premium”. Algo que me resulta increíble es el nulo desgaste que tiene la selectora aún con alto quilometraje, cuando con otras marcas la caja “baila” apenas a los 60.000 y va empeorando hasta el punto que no sabes si metes 1ra, 3ra o 5ta!.

  10. nodoyuna dice:

    Pero estas cajas de cambio son mas viejas que la escarapelas,.

    Y por cierto, el mayor fabrinte de mq200 es Skoda.

    • Pablo Fernández dice:

      ¿en que son viejas?.

      • nodoyuna dice:

        Realmente preguntas eso???

        Skoda produce MQ 200 en Mladá Boleslav desde el año 2000. Hay que dejar de ser hipócritas, la MQ200 es algo terriblemente vetusta.

        Solo usando sentido común, se llega a la conclusión de que se está produciendo algo terriblemente anticuado.

        Caja manual
        5 marchas
        Robotizada (basura si las hay)
        Equipo a VW gol

        Si acá mismo en el blog, critican a muchísimos modelos por no tener cajas automáticas modernas y ahora salen que exportar esta antigüedad es un gran logro.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿seguro es de 5ta? Creo recordar que exportaban cajas de sexta. Que la caja sea del 2000 no me dice si es buena o mala, en todo caso eso será por otras características, yo me acuerdo que hablaban bien de estas cajas, ni idea si son buenas o no.

        • Pablo Fernández dice:

          Estaba leyendo,mq281 será de 6 cambios, la mq250 es quinta. De todos modos, si la siguen usando (fice que equipa a la caddy europea) y nosotros la fabricamos y la vendemos me parece perfecto.

        • nodoyuna dice:

          Si, la caja MQ250 es de 5 marchas y van destinada a las Caddy, de ahí explica los Caddy que se vieron en Córdoba.

  11. Pablo Fernández dice:

    Siempre una noticia así es bienvenida, creo que los que producen algo de buena calidad se las rebuscan a pesar del país, el problema es aquellos que dan un servicio/producto de 4ta, que no tienen a quien venderle.

  12. fedekun dice:

    Excelente noticia y mas trabajo para Argentinos. Ojala la Suv que estan por fabricar tambien sea exportable asi se siguen generando y manteniendo puestos de trabajo.

  13. Tuerca Floja dice:

    La info que pude encontrar en la web es que en Eslovaquia, a Julio se habían vendido 61.000 autos que anualizando da 120.000. Argentina vendió 800.000, pero perfilaba para más.
    Eslovaquia, con cuatro fábricas produjo 1.08 MILLIONES de autos en 2018, Argentina con el doble de terminales produjo 466.000.
    Acá vemos que las decisiones de las multinacionales automotrices no está ligada al mercado interno como nos quieren plantear en el Mercosur. Si no hay más trabajo es porque dentro del tablero global de las mutinacinales simplemente no quieren producir localmente para exportar. Cuantos Porsche Cayene, Q7 etc se quedan en Eslovaquia?
    Y después vienen con pedidos de dádivas de los gobiernos. Caraduras. Mafia de la peor.

    • ismael dice:

      +1

      cuántos autos consume Polonia?

      Están cerca de los grandes mercados de Europa, y a un par de horas de avión de las casas matrices

    • Reichstag dice:

      La diferencia es que la comunidad económica europea funciona y Europa tiene 700 millones de habitantes.

    • mktobserv dice:

      De acuerdo, hoy por hoy no tiene que ver con el mercado interno, son muchos factores que intervienen, costo de manufactura, apertura económica, temas logísticos, etc. Eslovaquia nos supera en muchos de esos factores, fabrica el doble en volumen pero en dolares la diferencia es mucho mas y ni hablar de autopartes; exportan a todo el mundo el mayor destino apenas llega al 25% del total, en nuestro caso Brasil es casi el 70% de nuestras exportaciones.
      La industria automotriz Argentina es un apéndice de Brasil, aun somos muy cerrados al mundo y pocos autopartistas exportan a un destino diferente de Brasil (por eso es para celebrar el caso de las cajas de VW). Obvio es diferente estar en el Mercosur que en la UE.

  14. MIRAFIORI dice:

    Cuáles son esas cajas ? Son manuales o las robotizadas ?

  15. luk dice:

    Bien por VW, siempre representando a la industria en Argentina.

    • luchoxros2 dice:

      De verdad Luk?.
      Por suerte vw no representa la industria Argentina, son impresentables los chantas de vw.

      • ezeq26 dice:

        Si, un Ceo que lo rajan a poco de estar por haber perdido liderazgo, y por desconocer el posiciones de precio de sus propios productos (un papelón!) . Ensamblar la Suraneta por más de una década, primero decir que hay para rato, y de golpe, chau. Coimear a Latincap, para que no le baje la calificacion al Virtus, a pesar de no ofrecer ya, ESP de serie.
        Inflar los precios de lista, para estafar a los que pagan planes de ahorro, habiendo diferencias escandalosas con las mismas promos de fábrica por pago cash, algo de Argento, tiene, por suerte hay otros rubros mas serios, que tal vez, nos representen algo mejor.

  16. lanus2k dice:

    GENIAL!
    Por fin una buena noticia de una fabrica… hasta ahora solo escucho que cierran y cierran o despiden gente…
    Esperemos levante el País, porque así nos vamos a la D…

    Y a los que festejan la devaluación, realmente no los entiendo… es la solución de los últimos 50 años que nos lleva a la miseria de siempre… Desde que tengo uso de razón, nuestros políticos/economistas resuelven siempre con devaluaciones las crisis… O piden Plata al FMI!
    UNOS GENIOS!

    Saludos

  17. Enrique Ford dice:

    Al fin una buena! Semejante devaluacion y aun no se veian los frutos ya era por demas preocupante.
    Tb hoy salio en infobae una nota que estan negociando la venta de aviones Pampa al exterior. Espero que no sea solo humo.

  18. luk dice:

    Aunque todavía un poco floja la exportación, era para que exportara un auto completo.

    La Tiguan allspace se fabrica en México para todo el planeta, se fabrica también en China pero solo para el mercado interno

    La Q5 también se fabrica solo en México para todo el mundo,

    • jose82 dice:

      LUK; mexico está ubicado geográficamente para venderle a las principales potencia. Nosotros estamos en el c.. del mundo por eso es más difícil la venta global

    • luchoxros2 dice:

      Luk, ustedes son el patio trasero de yankilandia, que terrible orgullo.
      Los únicos productos genuinamente mexicanos que exportan es MERCA y nada más.
      Ah te doy una idea, cuando mister jopo levante su amado muro, ustedes dejen de mandar droga por unos días y los yankis solos van a tirar el famoso muro, con mister jopo a la cabeza.

      • mktobserv dice:

        Creo que prefiero ser el patio trasero de yankilandia y no el de Brasil, y no se si es mejor producir merca que simplemente ser país de transito…

      • viktorhugo dice:

        Replico el comentario, si de vecinos se tratase, creo siempre será preferible serlo del Mayor consumidor mundial de productos y primera potencia mundial como USA (y a pesar de ello fueron muy reticentes del NAFTA alegando el terrible daño que le hace a su propia economía, y esto es así por la competitividad), por otro lado, es terrible ser vecino de BRASIL, y al margen de esto, las comparaciones son odiosas de por sí.

  19. nodoyuna dice:

    Exportando cajas de la historial del automóvil, sin dudas se nota que esta industria argentina no tiene futuro.

    El mundo está invirtiendo muchísimo dinero en movilidad autónoma y acá exportamos cajas manuales de principio del milenio.

    • Reichstag dice:

      El mundo nos da lo que merecemos y para merecerlo nos tenemos que bajar los pantalones al punto de ser rentables. Esto es asi. El mundo es quien pone el proyecto y nosotros somos los contratistas. El que pase mejor precio gana. A los sindicatos les haria bien entenderlo, pero a sus cúpulas no les conviene porque estan en el discurso de elevar salarios para ganar elecciones, pero jamás hablan de elevar puestos de trabajo. Ahi está el cancer.

      • nodoyuna dice:

        Pero podés apuntar a trabajos más calificados como pueden brindar la industria de la informática, que no tiene los problemas de la automotriz de estar mal ubicados geográficamente, lejos de todos.

        Es un error este tipo de industria en nuestro país, se necesita una conversión urgente a la industria de servicios.

    • jose82 dice:

      Las cajas manuales son la preferencia de los europeos. Subir bajar montañas es un fastidio con las automáticas, por experiencia te lo digo.

      • nodoyuna dice:

        Es cierto, pero las cajas automáticas han ganado mucho mercado. Actualmente se estima 30% en europa y 96% en EEUU son automáticos.

        También hay que tener en cuenta, que muchos modelos populares no dan la opciones de versiones automáticas.

  20. Bruno-brasil dice:

    Buena iniciativa , casi 1/3 del comercio Brasil-México es de autopartes , sin hablar de otros Países.
    Creo que genera mas divisas que el de autos terminados.

  21. Negro1983 dice:

    Esta nota es un muy buen ejemplo de que cuando las cosas se hacen bien, las fábricas funcionan, si no dependes 100% del mercado interno o de Brasil, tenes mucha mas cintura para maniobrar. El otro dia armaron un escandalo porque Honda paraba un mes una planta que es un fusible de producción, a ver que dicen hoy.

  22. QuattroS1 dice:

    MQ250 es la que equipa al Polo, Virtus y Golf MK7 1.6?

  23. CUATRO LATAS dice:

    Tanto criticar que acá lo único que hace nuestra industria, es armar con componentes importados y resulta que ahora mandamos kits para que los eslovacos hagan lo mismo

  24. CUATRO LATAS dice:

    Me aburren estas series especiales con “chirimbolos” intrascendentes, salvo los 6 airbags a precios siderales

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario