Pedro Inchauspe: “Homologar un auto en Argentina ahora no debe demorar más de cinco días”

El Gobierno anunció la semana pasada que, a partir de ahora, todos los autos que hayan completado el trámite de homologación para venderse en Europa, quedarán homologados de manera casi automática para venderse también en la Argentina (ver resolución). De esta manera, se puso fin a un trámite burocrático legendario: las homologaciones ante el INTI tardaban entre ocho meses y un año en completarse. El caso más emblemático fue con la Renault Kangoo Z.E., un vehículo eléctrico que demoró 24 meses en conseguir el permiso del INTI.

Para saber más sobre cómo se modificó el trámite, Autoblog entrevistó a Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo.

Inchauspe fue el responsable de llevar adelante un proceso de digitalización y simplificación del trámite de las homologaciones de vehículos. No fue fácil: demoraron tres años en poner en marcha un sistema más sencillo, veloz y transparente.

El diálogo completo con Autoblog se reproduce a continuación.

-Cuando este Gobierno creó la Secretaría de Simplificación, el objetivo fue combatir la burocracia en el Estado para reducir la complejidad y los tiempos en muchos de los trámites que realizan las empresas e industrias. Además de simplificar la homologación de los autos, ¿en qué otras áreas la Secretaría ya logró cambios?
-Hay varios ejemplos. Por ejemplo, logramos que la Inspección General de Justicia permita la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas, en sólo un día. También logramos que se otorgue en pocos días el Registro Industrial de la Nación: es un trámite que todas las industrias del país deben realizar todos los años, para seguir produciendo. Antes demoraba ocho meses. Hoy tarda apenas unos días. Otro ejemplo: redujimos al mínimo el tiempo para otorgar el Certificado de Exportación de Alimentos. Es un permiso fundamental para las empresas argentinas que exportan alimentos a todo el mundo. Antes, el certificado tardaba seis meses. Y muchas veces ocurría que los alimentos perecederos se vencían: se pudrían esperando el permiso.

-¿Con qué panorama se encontraron cuando decidieron acelerar los tiempos de homologaciones para autos que otorga el INTI?
-Acelerar el trámite de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) u homologación fue uno de los primeros objetivos que nos pusimos cuando asumimos el Gobierno. No fue fácil, tardamos tres años en cambiar los procesos. Arrancamos desde el primer día, porque era uno de los principales reclamos que nos hacían las automotrices. El trámite de homologación demoraba de ocho meses a un año y complicaba el armado de un plan de negocios. En el caso de los autos de fabricación nacional, la demora en las homologaciones era un motivo por el cual las automotrices preferían fabricar sus plataformas de nuevos modelos en otros países, con tal de no tener que esperar un año por una LCM. Además, era un factor de incertidumbre tremendo: no se sabía cuánto podía tardar el trámite. Las automotrices nos contaban que les daba vergüenza explicarles a sus casas matrices la burocracia que existía en nuestro país.

-¿Qué hicieron para reducir el tiempo del trámite de un año a sólo cinco días?
-Por empezar, eliminamos el papeleo. El proceso se digitalizó por completo. El movimiento de papeles que había en las homologaciones era tremendo. Para que tengan una idea, sólo para que un expediente viajara desde el equipo Técnico de la Secretaría de Industria hasta el equipo Técnico del INTI pasaban 45 días. Todo eso era el tiempo que el expediente transitaba por mesas de entrada y diferentes escritorios. Ahora es sólo un click. Todo el proceso se digitalizó al 100%. También optimizamos el proceso de subsanación.

-¿Qué es eso?
-Por ejemplo, cuando una automotriz iniciaba un trámite y el INTI objetaba algo, todo el expediente completo volvía a la automotriz para que subsanara el error. De esa manera, el trámite empezaba otra vez desde cero. Ahora se completa todo el trámite y, al final, se envía a las automotrices de manera digital lo que deben subsanar. Corrigen lo necesario y el trámite queda completo. Fueron tres años de hacer pruebas, medir tiempos y controlar los rendimientos de cada área.

-Con el nuevo procedimiento, las automotrices realizan una declaración jurada de que los autos que están homologando son iguales y cumplen con las mismas condiciones de los modelos que ya fueron homologados para la venta en Europa. ¿Qué ocurrirá si se descubre que una automotriz mintió en esa declaración jurada?
-Por empezar, la declaración jurada para la LCM siempre existió, porque el INTI no realizaba ensayos sobre los vehículos. El INTI aprobaba el papeleo. No podemos armar un proceso pensando en la patología del fraude. No podemos pensar que todos nos van a estafar. Sin embargo, si alguien incumple la norma, tenemos un régimen sancionatorio para multarlo. Por ejemplo, podemos obligar a la marca a realizar un recall de todos los modelos que haya vendido sin haber cumplido con lo que había declarado. Creo que ninguna automotriz se va a exponer a recibir un castigo tan costoso, pero el régimen sancionatorio existe.

-¿Por qué se eligió a la Unión Europea para tomar como referencia las homologaciones que ya se completaron para ese mercado? ¿Por qué no se tomaron otros mercados, como Japón o Estados Unidos?
-Fue una decisión de la Secretaría de Industria, que fue consensuada con las automotrices. De todos modos, esto es un primer paso. Todo el proceso fue pensado para poder ampliarlo a otros regímenes de homologación. Este es un proceso de mejora contínua.

-¿Este proceso digital para las homologaciones terminará con la tarea de los gestores que cada automotriz tenía para agilizar sus trámites en el INTI?
-Los gestores siempre existieron y van a seguir existiendo. Existen para todos los trámites. Los gestores de por sí no son malos, pero cuando una normativa es tan difícil de completar, surgen los llamados “gestores especializados”. El nuevo sistema digital fue pensado para que no se necesite la intervención de un gestor especializado.

-Algunos de estos gestores solían contar anécdotas tragicómicas, sobre cómo “aceitaban” los trámites ante el INTI. Decían que, cuando lograban que su expediente pasara al primer lugar de prioridad, atrás venía otro gestor que hacía lo mismo con sus papeles, formando una calesita sin fin.
-Me encantaría que esos gestores se presenten ante la Justicia y lo cuenten ahí. Yo no puedo decir ni que no existía ni que sí existía. Lo que sí puedo decir es que el nuevo expediente electrónico termina con cualquier posibilidad de que eso ocurra. La digitalización otorga transparencia al trámite y permite la trazabilidad. Si alguien altera algo en el proceso, todo queda registrado de manera digital. Todas las conductas que fomentaba el mundo del papel ya no podrán existir en el mundo electrónico.

-¿Es cierto que el trámite de homologación de un auto ahora no puede superar los cinco días?
-No debería pasar de cinco días. Si lo supera, es porque hay que seguir haciendo mejoras.

-¿Ya homologaron algún auto con el nuevo sistema?
-Aún no, pero en los próximos días habrá novedades.

-¿Cuál será el beneficio para las automotrices?
-Bajará los costos administrativos, fomentará la inversión al tener una mayor facilidad de lanzar nuevos modelos y otorgará transparencia a la competencia entre marcas. Este es un cambio muy importante.

-¿Bajarán los aranceles que cobra el Estado para realizar una homologación?
-El trámite en sí nunca fue costoso. Las automotrices nunca se quejaron por el costo del trámite. La preocupación siempre fue un tema de tiempos y de incertidumbre. Las marcas no tenían previsibilidad a la hora de lanzar un nuevo modelo. Una marca sin previsibilidad puede decidir radicar su plataforma en otra parte del mundo. Argentina tiene que estar en condiciones de competir contra el mundo.

-¿Se tomaron como ejemplo los trámites de homologación de otros países para mejorar el proceso en la Argentina?
-Sí, se estudiaron los casos de Estados Unidos y Europa, donde también existe el modelo de declaración jurada.

-Ahora que se bajaron los tiempos, ¿qué rol tendrá la gente del INTI que dedicaba meses a estos trámites?
-Las homologaciones de autos no son el único trámite que realiza el INTI. Sin embargo, en este caso, su rol más importante será la fiscalización de los procesos de homologación: comprobar que las declaraciones juradas son correctas.

-Además de la Licencia de Configuración de Modelo, que realiza el INTI, desde hace unos años para lanzar un nuevo auto a la venta es necesaria la Licencia de Configuración Ambiental, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente. ¿También se aceleraron los procesos de ese trámite?
-Sí, el trabajo fue en conjunto. Todo el trámite ahora debe poder completarse en cinco días.

-¿Cómo definiría el rol de la Secretaría de Simplificación?
-La burocracia es parte del costo argentino. Cuando simplificamos un trámite, como es en este caso, lo que hacemos es otorgarle mayor transparencia al sector público y privado. Estoy convencido de que eso hace que las empresas puedan ser más competitivas. Y, cuando una empresa argentina es más competitiva, produce divisas para el país y genera más empleo.

Entrevista de C.C.

***

La resolución completa que acelera los trámites de homologaciones de autos en Argentina. Leer acá.

126 Comentarios

  1. Mostafá Mond dice:

    Le gané a Georgie?

  2. Dick Laurent is dead. dice:

    Genial, ahora esto va a lograr que bajen los precios? no, no? entonces me tiene sin cuidado si se homologa en 5 dias o dentro de 5 meses, PD: dejen de robar !!

    • MATTRacing dice:

      Es un paso positivo que lo que debería traer son vehículos globales de calidad, seguros y con simpatía hacia el medio ambiente. Lo de los precios no tiene nada que ver con esto. No es un tema de si roban, es un tema de que le piden a la gente que confie en ellos, que le den su voto y la gente va y confía. Pero el gobierno no confía en la gente. No cree que bajando impuestos va a recaudar mas o lo mismo. No, mejor tengo impuestos altísimos y me aseguro de cobrar la guita para pagar las deudas abismales que tiene este país desde principios de 1800. Hasta que el gobierno no confíe en la gente vamos a seguir igual.

      • Dick Laurent is dead. dice:

        Querido MATT hoy estamos gobernados por el grupo de gente que toda su vida empresarial evadió impuestos!!! San Agustín dijo: “no hay contagio más intenso que el contagio del ejemplo”

        • turbodiesel dice:

          Los autos importados seguiran igual de caros, igualmente es una buena noticia que se vaya dejando de lado a la prohibicion y pase a ser una competencia regulada ( cuidando la industria nacional)

        • MATTRacing dice:

          Seguro, siempre se dice que por ejemplo el IVA es del 10,5% pero por los evasores es del 21%. Así se arregla todo!

  3. Georgie dice:

    Una gota de agua en el océano…

  4. PabloF1 dice:

    Buenisimo. Ahora que permitan ingresar autos usados sin necesidad de que sean clásicos ni teniendo que pagar precios estrafalarios y obviamente sin necesidad de haber vivido en el exterior.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Traer autos usdos y convertirnos en el basurero automotor del mundo? pffff XD XD

      • jebus_crazy dice:

        Tenemos joyas de fabricacion local/brazuca que hacen que un usado yanqui/europeo/asiatico sean basura…
        🤦‍♂️

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Estas confundiendo lo que dijo Pablo, estamos hablando de importar vehiculos usados y convertirnos en el vertedero de los autos descartados en otros paises, no tiene nada que ver con la calidad ni la modernidad de esos autos

        • TGS dice:

          La importación particular de usados no va a suceder JAMÁS. Dicho esto, si por esas casualidades de la vida algún dia se libera dicho permiso no necesariamente tiene que ser basura. Una cosa es importar las trompas cercenadas de los Impreza y demás JDM como pasa en Chile y otra cosa sería poner un límite de antiguedad (ponele 2 o 3 años) y que sean vehículos con la ITV aprobada (la VTV de España) al momento de ingresar al circuito de la exportación.
          Cualquiér auto con 2 o 3 años de antiguedad y verificación técnica europea aprobada es “digno” de transitar la calle sin poner en peligro al conductor ni a terceros.

        • sebasm dice:

          Y que problema hay con usar el descarte del resto del mundo? Si en cualquier caso es muchísimo mejor que nuestro parque de usados y mucho más barato. Lo único sería que se quedarían sin negocio los que venden usados a precios exhorbitantes. En muchos lugares está permitido importar usados de cualquier parte y no genera problemas, aunque probablemente tienen verificaciones técnicas más serias.

        • igandini dice:

          Con muchisimo gusto me traigo un Camry Japones 2010 a precio de Fiat Uno 2004.. Ningun problema ser el vertedero del mundo.

        • igandini dice:

          Te digo, con MUCHISIMO gusto me traigo un Evo 2008 a precio de Clio Mio .. Ningun problema.

        • Type_D dice:

          +1 con igandini
          Te traes de Paraguay Silvia, GTR, STi

        • Dick Laurent is dead. dice:

          No se olviden de que votaron a Macri pensando que iban a entrar todos los autos europeos que no entraban, que pasó? no llenaron de marcas chinas de dudosa reputación, si llegan a dejar importar vehiculos usados que creen que va a pasar?, y encima, suponiendo que pasan unos años de que solo dejan importar vehiculos en buen estado con pocos años VTV etc, de ahí a que modifiquen esa ley y dejar importar directamente chatarra para compactar, hay solo un pelo

        • sig21 dice:

          Entiendo que el comentario fue destinado a importar unidades para uso particular, no en cantidades pare reventa.

        • igandini dice:

          no vote a Macri, podes verlo en mis comentarios anteriores, ni a palos me compro un chino y uso autos japoneses desde el año 2000.. Solo este ultimo ( VOLVO) no fue un Japones.

        • PabloF1 dice:

          Mas o menos lo que dijo Igandini es a lo que apuntaba mi comentario.
          O mismo como auto de colección hoy en día solo podes traerte X cosa y te cuesta fortuna llegado el caso (Mas alla de los requisitos).

          Dick Laurent, si yo vote a Macri y pensaba eso pero tanto con los autos como con muuuuchas otras cosas el me ca……. y lo peor es que aun hay “personitas” (Por lo pequeño de su cerebro) que aun lo defienden.

        • Daniel dice:

          En Chile, la importación de usados como repuesto funciona de maravilla. Estaba en Temuco preguntando por unos repuestos de Cherokee que acá no se conseguían, al lado mío un chileno preguntando por la reparación de un motor Nissan fundido.
          Respuesta del vendedor: “Eso no vale la pena arreglarlo, si usted quiere, le traigo de Iquique un motor completo listo para colocar por ‘300 lucas'” (aprox $7000 argentinos de entonces). Yo acá en Peronia en aquella época, a un cliente no le vendía ni el subconjunto por esa plata.

        • igandini dice:

          Totalmente, nadie dijo que sea para reventa o para armar concesionarios. Dame uno solo que me pueda traer y lo hago.
          Evo
          STI
          GTR
          RX7 2008

          Y puedo seguir, se hace agua la boca

      • PabloF1 dice:

        No necesariamente. Fijate como por ejemplo podes comprar autos entre USA y Europa o Australia, Japon, etc sin ningun inconveniente. Ni hablar de autos de carrera tambien.
        Prefiero comprar clásicos o lo que los malditos europeos llaman “basura” como puede ser un E46 (Solo por ejemplo).

        • TGS dice:

          Yo no daría luz verde a la importación particular de un E46. Será un BMW y todo pero el mas nuevo tiene 13 años en el lomo (y el mas viejo arriba de 20 años).

      • sig21 dice:

        Bueno, prefiero cualquier usado antes que un Clio tuyo, ya somos el productor de basura automotor del mundo (exceptuando pick ups)

      • Christian AT dice:

        Ojalá algún día puedas salir de La Matanza… el parque automotor argentino siempre fue una basura. Tenías que ser peruka kuka.

    • turbodiesel dice:

      Traer lo vas a traer, pero el nivel de impuestos va a ser igual al precio del auto, o sea que si en Europa lo pagas 10 de impuestos tendras 10 mas

  5. lalas dice:

    Vivimos en un país con un Estado presente que impone 101 impuestos y 65.000 regulaciones. Cada uno es un kiosco de alguien. Esto es una gota en el océano del Estado ladrón que asfixia al que trabaja y produce para despilfarrar y todavía no le alcanza, hay que pedir al FMI, impuesto inflacionario, devaluaciones, etc. Cambiemos no cambio nada, lo empeoro. Gracias, pero saquen ademas el 30% de impuestos a los autos importados, y el 50% o mas que tiene la compra de un ) KM. Ahí los felicitare.

  6. coronado dice:

    ” no podemos pensar que todos nos van a c…” El secretario podría haber dicho lo mismo pero con otra expresión

  7. nodoyuna dice:

    Esto puede ser un fuerte espaldarazo a la importación de automóviles.

  8. nodoyuna dice:

    Seguramente esta medida se tomo como consecuencia del acuerdo de exportar algunas materias primas y biodiesel a Europa.

  9. ElZorro dice:

    Hasta donde había podido averiguar, el trámite de LCA (a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarollo Sustentable) sigue siendo “papelerío” y no está armada la estructura para que el proceso sea digital. Entonces, mientras la LCM sí puede salir en 5 días, la LCA continúa tardando sus famosos “4 meses”.

  10. MATTRacing dice:

    Lo del gestor, la carpetita y el “aceite” en el INTI se repite en por todos lados en las instituciones gubernamentales. En la Aduana cuando te llega una importación tenes que pagarle al deposito fiscal por día de almacenamiento. El despachante quiere sacar las cosas lo antes posible para que se pague lo menos de almacenamiento. Entonces esta el sistema armado para que el “aceite” cueste menos que el almacenamiento. Así funciona todo.

  11. jebus_crazy dice:

    Me voy a poner en el “modo conspirativo”
    Claro, toman el modelo europeo para homologar y no el yanqui, porque sino, se complica tanto con ellos como con Mexico….dormimos un ratito, hacemos a medias y la mayoria de las estafadoras -perdon, automotrices- de aca son europeas, felices nomas)
    Modo conspirativo off..

    Todo bien con el inti, pero es sabido que para homolgar el auto era medio al pepe, los cash test los hace el cesvi, pero con el foco puesto en los seguros, el otro es el latin-vag-ncap, simil europeo, con algunas licencias pero bue.
    No voy a copiar la frase que dice el muchacho de que no se puede pensar que los van a c…
    Pero si lo haran, seguro, yo no los obligaria a hacer un recall y solucionar el tema mas multa…
    Al hueso nomas: devolve la plata del vehiculo, y la cancelacion de la marca en el mercado. No se te permite vender mas.
    Parece fuerte, pero la multa termina siendo “pagable”, perder negocio, es complicado

    • jzucc dice:

      Conspiración…
      Ford y Chevrolet: USA
      Vw, Fiat, Renault, PSA: EU
      Toyota, Nissan, Honda: Japón

      Lo veo bastante repartido…
      Siempre usamos de base la homologación europea, es lógico que sea la primera en adoptar directamente, en cuanto a USA y Japón y las homologaciones ambientales, intuyo que cualquiera de esos 3 mercados usan niveles de homologación similares o superiores al argentino, no veo contrariedad salvo en el chauvinismo.
      No es regalar soberanía, es usar reglamentos que sirven reduciendo costos locales. La productividad es por la suma de todos los costos y ña burocracia no aporta valor al consumidor.

  12. yatelito dice:

    Un secretario de estado con ese vocabulario, que baja que está la vara en el estado, muy desagradable

  13. Eze dice:

    CC,
    1) Resulta contradictorio que para disminuir la burocracia haya que aumentarla creando una Secretaría de Simplificacion? No podía hacer esa misma tarea quien ya estaba a cargo de esa área desde antes?
    2) Tardaron 3 años en, básicamente, digitalizar un proceso que sirve unicamente para recibir una declaración jurada (?) y que aun asi no debería tardar mas de 5 dias.
    3) Esta pantomima, tal como esta planteada, implica una renuncia a la soberanía nacional y un reconocimiento del fracaso de la capacidad de quienes administran el Estado para controlar la seguridad de los autos que aquí se venden. Algo así como, si alguien en otro lado del mundo lo aprobó entonces debe estar bien. Con el mismo criterio, cerremos el parlamento y utilicemos las leyes que sanciona el Congreso del país que mas nos guste.
    4) La Secretaría de Simplificacion deberia autodestruirse una vez concluida su labor

    • PabloF1 dice:

      1) Toda la razón pero tenían que meter a sus amigotes.
      2) No defiendo a este gobierno al que desgraciadamente voté pero muchas veces esos procesos llevan bastante tiempo porque tenes que diseñar circuitos, implementar sistemas, verificar que los mismos no tengan bugs, etc etc.
      3) Tal cual, pero sabes que el gato se tiene que agachar ante los anti auto europeos….

    • Type_D dice:

      Con respecto al punto 3). Lo mismo ocurre desde hace años en el área de Propiedad Industrial. Si en otro país, una solicitud de patente fue concedida, existe un artículo que habilita a la solicitud homóloga presentada en Argentina a concederse si el solicitante hace el “papelerío” respectivo. De más está decir que, el tramite de una solicitud de patente para la concesión o no, puede durar más de 5 años fácil y siendo generosos…

  14. leov dice:

    Hola Pedro, cómo andás?
    Te cuento que acabo de perder un recurso muy importante en la empresa, porque se va a trabajar a otro lado en negro, como monotributista, por menos plata de la que me cuesta a mí.
    Sabés a dónde se va??? Sopresa! Al Ministerio de la Producción y Trabajo!
    Sabés lo que me costó entrenarlo y el esfuerzo que me representa su reemplazo? Sabés que si quiero tomar a alguien como monotributista, como hace el ministerio para mentir en la cantidad de empleados y cumplir las metas del fondo, genero una tremenda contingencia laboral que es muy probable que termine en juicio?
    Pedro, si quieren simplificar, empiecen a portarse bien con las Pymes y a jugar con las mismas reglas de juego.
    Saludos.

    • Tuerca Floja dice:

      Exacto, el estado es el principal tomador de mano de obra en negro, tengo amigos que están hace más de 10 años con contratos. Si en lugar de tirar la plata en aportes se lo dieras a tu empleado a cambio de la fc del monotributo estarían todos contentos, menos el estado chupasangre.

    • MauroE dice:

      El Estado es el principal empleador de trabajadores en negro y el principal beneficiado con el régimen del monotributo.
      Tengo muchos clientes que son empleados del estado, en cualquiera de sus esferas.

    • Joaquin Rene dice:

      hola leov, es un garron este tema. Yo fui empleado de un area de sistemas durante casi 8 años… pase por todas las figuras de contratacion posibles… contrato, pasantia, contrato de nuevo, cargo politico, contrato, de todo… menos planta permanente, ni siquiera habilitan los concursos, asi que en cuanto pude me fui… asi que te entiendo. saludos y fuerza! siempre digo que los unicos heroes que le quedan a este pais son los pequeños empresarios que le ponen el pecho a la tormenta, solos como locos malos… y a pesar de todas las palidas y curros del papa estado siguen ahi, firmes tratando de permanecer… abrazo!

    • QuattroS1 dice:

      Suele pasar. Pero papá estado se maneja así, olvidate de pagar algún impuesto y enseguida estás embargado y corriendo intereses usureros, pero si la provincia te retiene más IIBB de los que debe ponete en la cola para el reintegro, o como me dijo un importante empleado del API “se las vamos a devolver cuando haya plata”.
      Lo peor de esto es que un porcentaje inmenso de la población defiende a capa y espada al “estado presente” cuando es la principal fuente de sus males.

    • Mary Barra dice:

      Claro, el estado es el primer empleador en negro

  15. martinleandro dice:

    Veo mucha gente entusiasmada con que NADA FUNCIONE en la administración de Macri, ni siquiera lo que está bien pensado.

    Es lo que separa a los paises prósperos de los bananeros.

    • Eze dice:

      Coincido! Por empezar veo que quienes menos entusiasmados estan para que nada funcione en la administracion de Macri son sus propios funcionarios!
      Pero reemplazar un proceso por otro digital que no controla nada, que se basa en la buena fe de las empresas,que encima tarda(ria) 5 dias para la nada misma, que se anuncia como una gran medida y que muchos lo aplaudan sin detenerse a pensar un segundo te hace sentir Frank Grimes en la planta nuclear de Springfield.

    • Quadrifoglio dice:

      les duele mucho que haya venido un tipo a cortarles el curro. No vuelven mas

      • Eze dice:

        Y la verdad que eso de cortar los curros no lo estaría viendo, mas bien veo que se armaron nuevos porque resulta paradojico crear una estructura para simplificar. Si te sirve repetir frases cliche y no analizar ni un segundo la noticia hacelo. Aprovecha que por ahora no van a cobrar impuestos por eso!

        • martinleandro dice:

          en los ámbitos que conozco cortaron unos cuantos, lo que no significa que no hayan inventado otros.

          Yo nunca me alegré porque fallara una medida del kirchnerismo, pese a que me parecieron nefastos en el conjunto.

        • Borgoleo1 dice:

          Soy del rubro construcción y se roba mucho pero mucho menos que los k en la obra pública, a macri lo voto mil veces antes que vuelva el equipo de ladrones k

    • Tuerca Floja dice:

      Es que no eliminan trámites, solo los simplifican un poco, hasta que otro los empieza a complicar de nuevo. Más simple es menos trámite.

      • martinleandro dice:

        te parece que la homologación de un auto es eliminable?

        • Eze dice:

          @martinleandro tu experiencia en relacion a la capacidad del gobierno para eliminar curros y crear otros es altamente enriquecedora. En lo que aqui atañe, solo señalo que si el trabajo de 3 años de una estructura, creada al solo efecto de simplificar tramites, consiste en utilizar el tramite que se efectuo en un bloque comercial, en realidad no estas simplificando nada, sino reemplazando una cosa por otra . La finalidad del tramite de la LCM deberia ser que se vendan autos seguros, tanto para sus pasajeros como para peatones, y que cumplan con las normas ambientales. Si vamos a renunciar a efectuar el control y confiar en lo que se hizo en otra parte del mundo no veo mucho merito en eso.

  16. yatelito dice:

    Es buena esa de cerrar el congreso no laburan desde noviembre, tiene capacidad 0 para resolver problemas de la gente, cobran fortuna y ponen a todos los parientes más algún testaferro, estoy de acuerdo achiquemos el estado empezando por lo que no sirve y nos cuesta caro, hacia vamos a pagar por un auto lo que vale y no por la caterva que viene con el combo

  17. faguide dice:

    Bien empiecen a homologar los Peugeot porque se va del país.

  18. LuiFa® dice:

    Para mi “simplificar” no significa “mejorar”, no olvidemos que somos Argentina.

  19. hem dice:

    “Secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo”, pensé que con la directora de bicisendas había llegado al máximo de asombro, la corto acá así me pongo a laburar para pagarles los impuestos a estos ñoquis.

  20. leonel587 dice:

    ¿Y con esto piensan que van a venir inversores? Que ingenuos…

  21. Tuerca Floja dice:

    Jajaja, es un grande este señor. Simplificar no significa eliminar trámites, sino hacerlos más rápido y seguir teniendo el poder de acción discrecional cuando lo requieras. Cinismo al 100%. Burrocracia al palo!!! Una Secretaría y tres años para esto!
    Eliminen el certificado de Homologación y listo. Si dejan entrar la basura china, con los estándares de la industria local comparada con el resto del mundo, hay muy poca cosa que sea peor que lo nuestro.
    Permisos para exportar, Registro Industrial que se renueva todos los años como si la industria se plantara en una semana y la levantaran a la otra. Eso si, te lo dan más rápido, pero si por algún motivo te tienen entre ceja y ceja por ahí tarda más o no sale, te terminan asfixiando y beneficiando a otros, mafia.

  22. Negro1983 dice:

    felicitaciones, excelente medida. Ojala sigan trabajando para mejorar estos procesos.

  23. gustavo dice:

    Creo que los que apoyan al gobierno, aprueban ésta medida, los K estan en contra, pero muy pocos tienen experiencia en trámites en el INTI y Secretaría de Industria.
    Tengo 19 años haciendo trámites en ambos lugares, por el sólo hecho de justificar empleados, el gobierno anterior inventaba trámites, y éstos burócratas, para justificar su labor , se tomaban 30 días para hacer el trabajo que le llevaba 5 minutos.
    Dormían 30 días un trámite porque sí.
    Con respecto a autorizar autos que cumplen con la CEE, sin duda es un salto de calidad y seguridad en los autos que usaremos, ya que las exigencias son mayores.

    • Negro1983 dice:

      que bueno alguien que opine sabiendo, sino parece que cada uno opina segun el color politico. Y esto es una buena medida mas alla del color politico.

    • MarioYamaha dice:

      Gustavo, ni soy K ni soy M, desde 1994 que hice estos trámites en Secretaría y después en INTI, incluso tuve que instruír a los primeros ingenieros del INTI sobre como era una homologación y que se presentaba en cada punto. De esos ingenieros no quedó nada y aparecieron nuevos y ahí se transformó en un trámite burocrático mas y en Secretaría los empleados rasos eran los únicos que te daban una mano, de jefes en adelante hacían lo que querían, siempre los “gestores” adelante porque los $$$ ayudaban mucho en las decisiones. Como sabrás siempre se pidieron los ensayos europeos porque nuestra ley se basa en ellos. Pero me gustaría que esta medida ayude en algo al usuario y no solamente a las automotrices.

    • Eze dice:

      Todo depende en donde ubiques tu parametro para comparar. Lo correcto seria que se efectuen los ensayos tecnicos -al menos en los aspectos que hacen a la seguridad- en el pais y en un tiempo razonable.
      Confiar a ciegas en lo que haya hecho otro pais o bloque economico nos expone a repetir sus errores, como ha pasado con el Dieselgate de VW. Claro, aca no se realiza ninguna prueba tecnica y en vez de implementar eso -tal vez en conjunto con otros paises del bloque comercial que integramos- renunciamos a efectuar cualquier tipo de control sobre los autos que se venden.
      Esto no es una simplificacion, es lisa y llanamente una renuncia a la soberania. Y tres años para hacer esto es mucho tiempo.
      Por demas, no podes diseñar un sistema de control y homologacion que funcione basandose en la buena fe de sus participantes.

      • MarioYamaha dice:

        Acá hay organismos donde se ensayan frenos, luces, espejos, emisiones sonoras, emisiones electromagnéticas y en el caso de los automóviles, emisiones contaminantes y anclajes de seguridad. Igualmente los neumáticos, espejos, luces, etc, necesitan ser acompañados de las aprobaciones de ensayos hechos en Europa. Lo malo es que si uno pone “longitud total” X mm, aunque, en contra de lo establecido en la ley, le cuelgue una rueda 25 cm fuera de la línea del paragolpes, nadie controlaba nada o tal vez controlaba obnubilado por algunos billetes. También he visto colocar en velocidad máxima, 200, 250 o 300 Km/h sin que nadie los rebote cuando la ley exige una máxima controlada de 195 Km/h.

  24. 60HP dice:

    Aplaudo la medida. Ahora…..

    Salientes por fuera del paragolpes trasero, como por ejemplo ruedas de auxilio en todo terrenos, SUVs, y “estética aventurera”, van a seguier siendo permitidos, ahora en tiempo record, para poder salir rapidamente a la calle a romper capots ajenos

    Ese es un puntitto que a mi criterio, tiene que discutirse: O sacan la rueda, o alargan el paragolpes

    • Quadrifoglio dice:

      el problema no es la rueda, el problema es el conductor.. tuve camionetas con la rueda atras y jamas le pegue a un auto y sin tener camaras ni sensores, simplemente basta con entender que necesitas mas lugar que otros para estacionar y bancartela. Si sos cuidadoso y respetuoso con los demas no golpeas a nadie..

  25. Jorge F. dice:

    Excelente ahora solo falta que les pongan impuestos en línea con el poder adquisitivo general. Mientras sigamos pagando “dos por uno” en los 0km, seguros, patentes, grabados de cristales y autopartes, combustibles, mantenimiento, etc. el retraso y el acceso a vehículos de calidad permanecerá por muchas décadas. Y este beneficio solo será patrimonio de los pocos que puedan pagar y se atrevan a circular por el congourbano de la República Sovietina, con autos a merced de los amigos de lo ajeno.

  26. yoselin1 dice:

    Las miserias que hemos pasado los que teniamos problemas de salud con el cepo, la quota y demas, aun teniendo el dinero no conseguiamos los productos, no podiamos pedirlos por correo y debiamos confiar en alguien que viaje al exterior y aun asi tomarse una semana para pedir y esperar el delivery de nuestros productos especificos.
    Todo lo que haga las cosas practicas , suma votos.

  27. QuattroS1 dice:

    Bien. Urge una desburocratización a nivel pymes y micro pymes. Hay que mirar más ahí que son los que menos espalda tienen, más gente contratan y más dinamismo le dan a la economía.
    Esto es necesario, pero dejar de pisar a los chiquitos es urgente y no le están dando bola.

  28. Rush2112 dice:

    Cuando postergaron el ESP el trámite estuvo re simplificado no?

  29. GlazingSquad dice:

    El Secretario parece estar algo desinformado.

  30. Mary Barra dice:

    SI EL PELADO TRABAJO 3 AÑOS EN ESTO QUE PRESENTE SU RENUNCIA YA MISMO!!
    SE RASCO 3 AÑOS Y SE RESOLVIO CON UNA DECISION POLITICA

  31. stavanger dice:

    Excelente medida.
    Menos papel es menos burocracia, menor pérdida de tiempo y, sobre todo, menos tráfico de expedientes y menos corrupción.
    El principal problema argentino no es la economía ni los impuestos sino la falta de instituciones que se traduce en la corrupción intrínseca de nuestra sociedad.
    Para los que opinan con tanta facilidad de eliminar trámites o que tardó tres años en digitalizar procesos se nota que no tienen la menor idea de lo que es la gestión pública.
    Claramente lo ven con ojos de actividad privada.
    Cambiar algo en la administración pública, donde muchos están instalados hace muchos años y justamente no quieren que cambies nada porque viven del papeleo, de la coima por los expedientes y demás, cuesta muchísimo más que en el sector privado.
    O no oyeron nunca hablar de la “máquina de impedir del Estado”.
    Se nota que muchos de los que opinan en este foro o son demasiado jóvenes o demasiado ignorantes.
    Si vienen del sector privado hagan una prueba en la gestión pública tratando de cambiar algo; pero desde adentro y no hablando desde afuera. Después me cuentan.
    Saludos.

  32. Nahuel dice:

    Claro, como abrir una sociedad en 1 dia. Habría que sacrificarlos a todos.

  33. Damon dice:

    Si quiero un Subaru BRZ 0km me lo pueden traer?

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