Cada vez se necesitan más salarios para acceder a un auto 0km

A fines de 2017 y comienzos de 2018, se produjo un fenómeno en la economía argentina que no se repetía desde hace muchos años: se necesitaban apenas 11,2 salarios para acceder a la compra de un auto cero kilómetro (ver nota).

Sin embargo, tras la abrupta devaluación del peso y la aceleración de la inflación, la brecha comenzó a extenderse otra vez. Hoy se necesitan 15,5 sueldos para comprar el mismo auto. Esto se debe a que, tal como se informó la semana pasada en Autoblog, los precios de los 0km aceleraron los aumentos para intentar alcanzar otra vez el valor del dólar. Al mismo tiempo, los salarios siguen muy atrasados frente al ajuste general que sufrió toda la economía argentina.

Las estadísticas pertenecen a la consultor Invenómica, que toma como referencia el salario promedio del sector privado, que publica el Ministerio de Producción y Trabajo, y que hoy se ubica en 30 mil pesos.

El 0km que se toma como referencia es un promedio de los precios de listas sobre la base de modelos chicos, como VW Gol, VW Polo, Fiat Argo, Peugeot 208, Toyota Etios y Chevrolet Onix.

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Comunicado de prensa de Invenómica
El mercado automotriz podría retroceder a niveles de 2009

El mercado de patentamientos de enero muestra que no hay síntomas de recuperación, y el 2019 posiblemente sea mucho peor de lo que se esperaba hace tan solo unos meses.

En enero, con patentamientos por 58.250 unidades (autos + livianos), fue el comienzo más flojo desde 2016, pero comparar con dicho año no es correcto. Debe recordarse que en 2016 había una demanda reprimida que fue naturalizándose con el correr de los meses con la normalización del tipo de cambio, la apertura de importaciones y la eliminación de algunos impuestos en los vehículos de mayor valor de mercado. Así, a pesar del flojo comienzo, el mercado de patentamientos cerró en 683.000 unidades (autos + livianos) en 2016.

Dicho esto, y eliminado entonces el 2016 como comparación, hay que remontarse a enero de 2005 (con 51.000 unidades) para encontrar un arranque de año peor que en 2019. Y vale recordar que en 2005 los patentamientos apenas alcanzaron las 361.000 unidades.

El flojo arranque del 2019 es por supuesto continuación de la crisis que vive la industria desde mediados de 2018 por motivos ya conocidos. Pero varios son los motivos que indican que no se verificará una recuperación de la industria en el segundo semestre.

El incremento en la cantidad de sueldos para comprar un vehículo es uno de los principales factores de explicación. Mientras que en 2017 se necesitan 11,2 sueldos para comprar un vehículo chico –compuesto por modelos como Gol Trend, Polo, Argo, 208, Etios, Onix-, en diciembre de 2018 se necesitaron 15,5 sueldos. Es decir, que en un año se retrocedió a niveles que no se registraban desde 2011. Y los primeros dos meses del año son poco alentadores dado que los precios de los vehículos incluidas las bonificaciones se incrementaron en torno a un 6%, mientras que los incrementos salariales se encuentran muy por debajo de dicho guarismo.

La fuerte contracción de los salarios reales de los consumidores es otro de los factores que explican el derrumbe de las ventas de vehículos. En 2018 el poder adquisitivo se contrajo 11% y la perspectiva para el primer semestre de 2019 son poco alentadoras en función de los fuertes incrementos en servicios básicos como luz y gas que inciden en gran medidas en los costos de bienes y servicios. Recién a partir del tercer trimestre se podría observar una mejora del salario real, pero es imposible que pueda recuperarse lo perdido en 2018.

Así, de acuerdo a nuestro modelo econométrico y considerando la evolución de las variables “duras” planteadas en los párrafos anteriores, lo más factible es que 2019 se registre un nivel de patentamientos similar al de 2009 (el total anual fue de 493.000 unidades). Para superar ese nivel la recuperación de la economía debería ser mucho más rápida (comenzando en el segundo trimestre del año) y fuerte (con tasas de crecimiento de la economía que superen el 5% a partir de julio).

Un mejor clima económico también es clave para la recuperación de las ventas de vehículos. Mientras las señales del mercado sean de contracción del nivel de empleo y futuro incierto sobre la economía, las ventas de vehículos continuaran en niveles muy bajos y navegando en volúmenes mensuales similares al de diez años atrás.

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Patentamientos de autos y livianos en enero de cada año.

Cantidad de salarios necesarios para adquirir un vehículo pequeño 0km.

107 Comentarios

  1. Georgie dice:

    En el 2009 el mundo estaba incendiado por la crisis de las subprimes pero los dos principales motivos son el aumento irracional de los autos y la pérdida de poder adquisitivo, algo que el gobierno buscó desde el principio.

    • albertoang dice:

      La verdad es que esta nota dejaría a muchos sin demasiados argumentos… dado que en 2005 se necesitaban 30 sueldos para comprar un auto cuando hoy se necesitan 15 sueldos; y enero de 2018 fue el año que más autos se vendieron al precio (cantidad de sueldos por auto) más bajo de los último 13 años. Esto no implica que estemos mejor como país; pero evidentemente hace 10 años atrás nuestros sueldos comparados con los autos (un bien que es casi un commodities) tenía un nivel más bajo que hoy. Para los que hablan de un gobierno de “derecha”, al menos en este rubro NO. Después podemos hablar de los cuantiosos impuestos que entre otras cosas van a planes sociales y a mantenimiento de otras industrias poco eficientes.

      • lufeba dice:

        a ver, tambien es un tema de cuanto roban los que los venden, hace un par de años compre una moto de 40 mil dolares, era la mas barata de las deportivas, las otras empezaban en 45, hoy la que compre yo bajo 5 mil dolares y las otras 10, eso demuestra que como hay mas competencia ahora se las tienen que meter en el …..lo mismo me paso con un auto que compre, tiene menos de un año y ya bajo 5 mil dolares de cuando lo compre, ese es el problema, principal para mi, el descontrol con los precios

        • albertoang dice:

          Estimado, no puedo estar más de acuerdo; pero algunos Argentinos se niegan a la competencia y por eso pagamos lo que pagamos; porque indirectamente subsidiamos al que fabrica alpargatas que nos la cobra mucho más caro de lo que cuestan para terminar sosteniendo una industria ineficiente. Esto es igual con las motos, con el supermercado, la leche, la ropa… por eso los que pueden traen valijas repletas de ropa del exterior. Pero si abrimos la aduana para que podamos comprar ropa más barata, los neardentales que defienden el rubro y se resisten a cambiar, a prepararse y a estudiar nos prenden fuego el país. El ejemplo es la nota de Fate, no exportan ni tienen productos competitivos, pero quieren que TODOS sostengamos una fábrica de la cual nadie quiere comprar cubiertas.

        • BKO dice:

          Alberto Ang, hace mucho que no compras fate, las cubiertas son muy buenas en relación precio calidad, sobre todo las eximía. Y lo de bancar una fábrica porque no puede competir con el extranjero. En muchos rubros como el mío(el plástico) nos sale el doble la Materia prima ( lobby y monopolio) y con eso solo quedas fuera de mercado. Y si contamos la financiación muy en el exterior sin interés. es una competencia desleal. Hay que mirar todo, que el árbol no te tape es bosque.

        • fngonzalez dice:

          BKO, si una Fate Eximia te parece buena no me quiero imaginar lo que dirías si probas una Michelín francesa, Yokohama o algo realmente bueno.

  2. antitod2 dice:

    Esta es la nota que estaba haciendo falta, que era eso de que los autos están baratos en dólares si los argentinos ganamos en pesos. Así puede pensar un directivo de la industria pero la realidad es que no ganamos en dólares por lo tanto ese argumento no tiene sentido alguno. Matías Antico por ejemplo no tiene problema alguno en decir cuando algo es carisimo, aquí yo llegue a leer que 1.200.000 era barato en una nota….lo menciono como una critica constructiva. No es para ponerse sensible.

    • CC dice:

      No tengo idea a qué se refería Matías cuando dijo que algo es “carísimo”.
      Autoblog no tiene relación con su contenido, ¿podrías preguntarle a él qué quiso decir?

      En Autoblog siempre respondemos, por ejemplo.
      Si conseguís por 1.2 millones de pesos un auto que tiene un valor de FOB tres millones, yo lo voy a poner con letras de molde: ES BARATO.
      Que el asalariado promedio no lo pueda pagar es otra cosa.
      Comprar un 0km es un desembolso que nunca estuvo al aclance de toda la población completa argentina, ni ahora ni nunca antes.
      Pensé que no había que aclararlo, pero ahí está.

      • antitod2 dice:

        COMENTARIO BORRADO
        Motivo: malas palabras
        Último aviso para Anti

      • Exactamente, barato o caro son términos que hacen referencia al bien del que se está hablando, no al poder adquisitivo de la persona. Si así fuese nunca se podría hablar de un auto o casa barata, ni de una comida cara. Si mañana la 812 Superfast costase 100 mil dólares estaría baratísima. ¿La podría comprar? ¡No! Pero sigue siendo baratísima en relación a la competencia. Si mañana voy al kiosko y me ofrecen una botella de agua por mil pesos diría que está carísima. ¿La podría comprar? Técnicamente sí, pero en comparación a otras botellas o a otros kioskos sería un robo.

        • Ignacio dice:

          ¡Grande Lucas!, bien explicado. Hay muchos que miden todo desde su bolsillo no más.
          Y otra cosa, los autos no suelen subir de precio sino que nuestra moneda se deprecia. Si comparás el precio de lanzamiento del Fiat Uno Way de 2010 vs. el de 2018 vas a ver que el del año pasado es 9 veces más “caro” en pesos y un 15% menor en dolares.
          El problema es que los autos, como muchos productos, están casi completamente dolarizados pero nuestro sueldo no. De hecho si llevas todo a dolares vas a ver que cuando más altos eran los precios de los autos más se vendían, eso tiene que ver con el atraso cambiario. ¿Qué lío, no?

        • antitod2 dice:

          Hay que chocarse con un buen libro de economía, primero. Muy de café la discusión y faltan cantidad de datos que se los están comiendo

      • lufeba dice:

        ME PARECE RECONTRA HACERTADA ESA RELACION, te aplaudo, el tema importante aca es la relacion FOB precio final, no soy fanatico de los autos, por lo que no se mucho de ellos, pero en motos tengo fotos de papeles de aduana en donde el precio fob es de 3mil dolares y el precio de venta al publico esta en 11mil….ESO ES ROBO, no hay manera de que con impuestos llegue a eso, pero bueno, como digo siempre el problema esta en los intermediarios

      • sig21 dice:

        “barato” o “caro” depende tambien cuanto tenes en el bolsillo

        • sig21 dice:

          Aclaro antes de que me salten, obvio, un auto puede ser “barato” y un excelente negocio, por ejemplo, una RAM Laramie que vale casi lo mismo que en USA, pero si ese valor “barato” esta muy lejos de tus ingresos siempre te va a parecer “caro”

        • igandini dice:

          No estoy de acuerdo. Puedo tener para comprarme un Porsche y si me parece caro no l oharia , de hecho en vez de comprarme un Onix 0km porque me parece caro me compre un Volvo S60 .. no aplica lo de cuanto tenes en el bolsillo.

      • luisrom2015 dice:

        CC muy buen reportaje amigo una pregunta los precios de los autos que se venden en Argentina los asigna la misma marca a los distrubuidores o es precio sugerido igual deberia el Gobierno Argentino en bajar los impuerstos para que mas personas puedan acceder a un coche bueno saludos desde Mexico amigo

        • CC dice:

          Hay lista de precios oficiales de cada marca.
          Después los concesionarios tienen más o menos libertad para hacer ofertas, según la marca y según el concesionario.
          Varía mucho.

    • Fer2.0 dice:

      antitod2 me parece que confundís el concepto de barato con asequible.
      Una Ferrari 458 italia a 100.000 USD es barata porque comparado con bienes semejantes su precio es bajo. Pero no es asequible por la mayoría de la población ya que muy poca gente dispone de 100.000 dólares para comprar un auto.

    • Hecho en el balde dice:

      Te equivocaste de blog Kumpa. Si te ofrecen un porsche a $1200000, no digas que no, avisame.

    • jpespindo dice:

      Antitod2…pide vuelo directo por soberbio e ignorante..

  3. controsterzo dice:

    Lo que dice el informe es cierto, pero el de los sueldos es sólo una de las aristas principales del problema.

    Uno que no menciona y es clave es la financiación. Ningún país es viable con tasas de interés del 60%, eso no sólo mata cualquier posibilidad de acceder a un crédito, sino que derrumba cualquier intento de inversión productiva/industrial y fogonea la especulación.

    Hasta tanto el gobierno no entienda eso, nada va a caminar.

    • ILarq dice:

      Si arrancan haciendo el estudio con los valores de las listas de precios, ya arrancaron mal. Eso es partir de números inflados un 20%, lo cual no esta bien.
      Se debería haber tomado un fin de semana y salir a relevar precios de venta real. No sean vagos muchachos…

    • jrncolon dice:

      Otra arista que no “tocaron” y que para mí es relevante a la hora de pensar si tiene sentido comprar un 0km es el costo de mantenimiento: Los gastos fijos están muy inflados porque se basan en valores cercanos a los precios de lista. Patentes y seguros que comen una parte importante del salario son razones por la que mucha gente opta por seguir con lo que tiene.
      El análisis comparativo con años anteriores no tiene en cuenta eso, y no recuerdo que en el año de referencia ese costo tuviera tanta magnitud.
      Es más compleja la realidad que este sencillo estudio de Invenómica.

      • fperotti dice:

        Estoy parcialmente de acuerdo con vos jrcolon. Entiendo que el peso de patentes y seguros sea elevado respecto de los sueldos pero, hasta donde sé, no han variado como proporción del auto. Es decir, no han cambiado las alícuotas en general (en los últimos 4 años al menos)

        Sí, coincido con ILarq en que el precio real es no es el de lista por lo que el impacto de la devaluación 2018 es en realidad menor para aquellos que no compran por plan de ahorro.

        Lo que está muy claro es que el poder adquisitivo de los salarios, en el peor momento de estos últimos años, es equivalente al de 2011 y si se retoma la baja en la curva, nunca en los últimos 15 años habremos estado tan bien en términos de poder adquisitivo entendido como sueldo vs precio de autos de acuerdo a este gráfico.

        Saludos,

        • Christian AT dice:

          La patente y el seguro subió más que la inflación y los sueldos. Yo estoy pagando 100% más y mis ingresos subieron 40%. Las alícuotas son las mismas pero revaluaron los autos con la devaluación.

    • Christian AT dice:

      Y está el tema del mantenimiento, si entre seguro y patente se paga el 10% anual (faltaría sumar nafta, peajes, mantenimiento y estacionamiento) sobre un auto de $600.000 son $5.000 x mes, y es el 0km más barato. Es el 17% del sueldo promedio. Por eso tantas motitos.

  4. pablordangelo dice:

    Pero asi y todo, necesitando la mitad de lo que se necesitaba en el 2005 (30 salarios) estamos a mayor nivel que dicho año, como es la cosa entonces? si comparamos contra enero 2018 que fue record todo parece mal, me parece que es depende desde donde se quiera comparar, no creo que el mercado automotor este en crisis, no se proyecta patentar 500.000 a 600.000 este año? porque ahora es crisis ese numero cuando hace unos años no lo era y se festejaba superar el medio millon de patentamientos? sinceremosnos, todos los años cerca de 1 millon de patentamientos es una locura.

    • gabiton dice:

      Creo que el tema es ver para donde va la curva del grafico… De por si solo, 15 sueldos no estaria “mal” comparando años anteriores, pero si la tendencia. Me imagino que crisis por la cantidad de ventas tiene que ver con la capacidad de produccion. Si haces 100 y vendes 90 no esta mal. Pero si la industria crecio, fabricas 200 y de pronto vendes 95, hay un problema

  5. GAG328 dice:

    y va a ser peor
    Fate esta por despedir 400 empleados y siguen cerrando empresas todos los dias. Ya es repugnante esta politica implementada desde afuera.-

    • albertoang dice:

      Repugnante?, política de afuera?, en 2005 se necesitaban 30 sueldos para comprar un auto cuando hoy se necesitan 15 sueldos. Los números matan la pasión, 2018 fue el año que más autos se vendieron al precio (cantidad de sueldos por auto) más bajo de los último 13 años. Aclaro que ello no implica que estemos bien o que sean números para festejar, pero tira por tierra algunas elucubraciones sobre este gobierno de “derecha”.

      • jesuss1920 dice:

        15 sueldos para comprarse un auto de morondanga. Antes necesitabas un poco más pero te comprabas una suran un voyage etc

        • Quadrifoglio dice:

          jajajajajaj suran.. voyage eso si que es premium!!

        • albertoang dice:

          Antes gastabas 30 sueldos para comprarte exactamente el mismo auto de “morondanga” que comprás hoy. Los modelos mencionados son Mercosur (a medias), los mismos que tenés disponibles hoy por 15 sueldos. Aclaro, en 2005 no comprabas un mercedes con 30 sueldos. Pero esto no es una cuestión K o anti K, esto demuestra muchas cosas y desde diferentes ángulos: puede ser que los sueldos crecieran en todos estos años (aunque todavía sea insuficiente), o que las automotrices roben menos que antes, o que exista mayor competencia, o que las fábricas se hicieron más eficientes… Depende donde se pare cada uno puede darle un sentido distinto, pero como dije, los número matan las pasiones y acá me parece bastante claro.

  6. ezeq26 dice:

    Sigo pensando que tomar un promedio de sueldo, no es lo apropiado para hacer alguna estadística, sobre todo en un país, que castiga demasiado a la clase media. Que se siga vendiendo, responde a que hay gente que prefiere comprar hoy, porque piensa que el año próximo, tal vez no podrá.

  7. Pumita3.2 dice:

    No es solo el acceder. Hoy, el mantenimiento, es una locura. Averigue por un focus 1.6 2016 y paga 4.000 pesos de patente bimestral, cuando en 2018 pagaba 2.500. Esta bien, el auto subio de valor, pero vamos, sumale seguro(mas de $3.500 TR), combustible, peajes, servicios y mantenimiento… Que es lo escencial, no estoy contando cochera en caso de necesitarla…
    Este año se espera otra caida del poder adquisitivo. Nose a donde iremos a parar, ni tampoco como va a hacer la gente para mantener sus autos

    • eschweiler dice:

      Y lo mas triste de todo es que nunca va a cambiar esa realidad en Argentina… No importa el signo político que esté… la historia desde hace muchas, muchas décadas nos lo recuerda…

      • ILarq dice:

        Siempre que fue fácil comprar un auto, algo se estaba haciendo muy mal a nivel macro… siempre.
        Pero los argentinos ya no pensamos a largo plazo. Queremos el cero ya, y sentirnos alguien…
        En europa tampoco es facil comprar un cero y debemos estar mas o menos en los mismo… 12-15 sueldos por un cero…

        • eschweiler dice:

          Te puedo asegurar que por lo menos en Alemania no están a 12-15 sueldos para llegar a un auto pelado y básico como acá se compara… No nos confundamos…

        • eschweiler dice:

          El sueldo MÍNIMO para el 2019 esta calculado en Alemania alrededor de 1600 euros…
          Un ford ka+ arranca en precio de 9.900 euros…
          Ósea, unos 6 sueldos… No 12 o 15 como vos decís…
          Y estamos hablando del mínimo… No de la media alemana…

        • Fer2.0 dice:

          En España por ejemplo un sueldo medio es de 1600 euros. Un 208 allá arranca en 13.000 euros (vamos a obviar las diferencias en equipamiento de seguridad y calidad para no complicarla). Son aproximadamente 8 sueldos que se necesitan.

        • nandovcp dice:

          @eschweiler y Fer2.0, no solo eso, viví en Francia, y los 6 u 8 sueldos que se necesitaban para un clio 0km, eran inmutables, porque vos planificabas y sabias que al cabo de x meses tenias el dinero para comprarlo, en cambio aquí en este hermoso país, con politicos decadentes solo sabremos en 2020 cuantos sueldos se necesitaron para acceder al 0km por la inflación constante

        • Fer2.0 dice:

          nandovcp. Y no solo eso, también sabés cuanto vas a pagar de impuestos en el futuro. No se en francia pero en otros países cuanto mas nuevo es el auto menos impuesto pagas (es lógico, contamina menos, menos riesgo de accidente). Acá a la inversa.

        • controsterzo dice:

          @ eschweiler,

          De Alemania puedo hablar con cierta autoridad, ya que vivo ahí desde 2014.

          Y acabo de consultar cifras oficiales para corroborar lo que suponía. El sueldo promedio acá para un trabajo full time es de 3960 Eur bruto, que son unos 2800 neto. Considerando que hay autos 0km bastante decentes x 10 lucas, eso me da 3,5 sueldos (!!!).

          Y más allá de las estadísticas, que a veces son parciales y medio caprichosas, en mi caso puedo decir que cuando comparo mi poder adquisitivo REAL de acá Vs el que tenía en Arg, acá en promedio es entre 2 y 4 veces mayor, dependiendo del rubro.

          La comparación es incluso más demoledora si considero que en ambos casos mi ingreso es el sueldo en una gran corporación, pero en Arg mi nivel jerárquico era mayor que el que tengo acá hoy x hoy. Así que si tomamos una base realmente comparable, yo acá podría estar ganando un 30% más…

          Y ni hablemos del tema créditos, acá sacás un crédito hipotecario a 15 años con tasa y cuota fija al 1,8% de CFT, algo inconcebible en otros lugares.

        • xx dice:

          @controsterzo; en que ciudad vivis? Wolfsburg?

        • eschweiler dice:

          Contrasterzo… estoy de acuerdo con vos… lo que planteas es de sueldo PROMEDIO… yo hablo de sueldo MINIMO… pero en ambos casos se demuestra lo que vos decís… terrible la diferencia adquisitiva entre ese país europeo y acá…

        • controsterzo dice:

          XX, vivo en Hannover, a una hora aprox de WOB… Abrazo desde el frío!

        • fperotti dice:

          Tomo lo que dice Controsterzo de Alemania como válido pero no tenemos ninguna similitud económica con ese país ni con otros de Europa Occidental como Francia, Italia o España. Es una comparación útil para entender que somos un país emergente y no desarrollado.

          Solo la arquitecta egipcia delirante y Anibaul creían (bueno decían) que estábamos mejor que Alemania en un tema como pobreza por ejemplo.

    • mktobserv dice:

      De acuerdo, con un sueldo promedio de 30mil es difícil mantener un auto, entre patente, combustible, peajes y mantenimiento fácilmente se te lleva el 40% de ese sueldo promedio, sumando que seguramente pagues alquiler,más servicios, imposible…

  8. QuattroS1 dice:

    Van a estar lindas las paritarias este año. Si los señores sindicalistas ponen a trabajar las dos neironas que tienen no se van a ir de mambo… O se arriesgan a quedarse sin afiliados.

  9. Daniel dice:

    En realidad, para comprar el auto hacen falta siete salarios. Adiviná para quien son los otros ocho.

  10. mktobserv dice:

    creo que es más adecuado comparar año a año él bimestre diciembre-enero que solo enero, años como el 2018 hubo muchas ofertas para intentar salvar el año cosa que no pasa siempre

  11. RADIOSHACK dice:

    Y no nos olvidemos del costo de Patentamiento…no se si eso incluye esos costos.
    Voy a un ejemplo mio particular, el año pasado yo manejaba un Ka modelo 2017 y pagaba alrrededor de 2 k bimestral de patente y unos 2 k de seguro contra todo riesgo, para subirme a una una Ecosport 1.5 2019 el patentamiento en buenos aires fue de 33 k + 11 k de la primera patente, osea, 44 mil pesos para el estado en impuestos, mas de un 5% “del valor de mercado” que dice ARBA que por cierto nadie paga porque el mercado esta lleno de bonificaciones

  12. MATTRacing dice:

    No se, mi sensación personal es que del 2012 para acá cada vez fueron mas y mas salarios para poder cambiar el auto.

    • Fer2.0 dice:

      si, hay años mejores o peores pero desde 2011 el país no levanta. Desde el 2011 hay un estancamiento en el crecimiento en el PBI per capita en Argentina. Tenemos un año de crecimiento y uno de caída, aunque 2018 rompió todos los moldes. Hace 8 años que venimos estancados, no seguimos atrasando cada vez mas.

  13. mktobserv dice:

    El tema es, salarios atrasados y autos caros con esto se pueden hacer diferentes comparaciones, autos de menos de 10mil usd, o salarios necesarios para un auto, el año pasado vi una que calculaba días de trabajo necesarios (con sueldo mínimo) para comprar el auto más vendido en diferentes países.
    Son datos útiles pero hay detalles que pueden afectar, para el promedio creo que falta un QQ y un March y no sé si hoy tenemos un auto comparable al Chevrolet Classic del 2005

  14. ALMAGRO dice:

    Simple, en tres años, nos comió la inflación y, los salarios, están más hundidos que Almirón en San Lorenzo. Saludos.

  15. cerebro dice:

    Lo que aumento el valor de patentes, seguro, mantenimiento e infracciones es descomunal. Habria que ver cuantos salarios se necesitan en otros paises de la region oara comorar un 0km , y que cantidad de autos se venden a partir de la cantidad de habitantes que tiene dicho pais.. Tengo lanimpresion que asi como ahora es dificil comprar un auto ,hubo epocas que cualquiera cambiaba el auto ,dado que habia otras variables que hacian que mantener un vehiculo no sea tan caro como ahora

  16. Ignacio dice:

    Las ventas vienen en baja, pero creo que no podemos hablar de crisis. Si Argentina estuviera mejor económicamente y fuera un país que tuviera buenos y accesibles créditos hipotecarios la gente se volcaría mucho más a la vivienda y un número de 600.000 autos anuales no estaría nada mal.
    Acá las automotrices deben enfocarse en la exportación también y no solo a Brasil.

  17. Medialuna dice:

    En mayo del año pasado al VW Gol lo tiraban por $220k, si sacrificaba mis ahorros y vendía mi batata lo podría haber comprado (y mantenido) pero como no necesitaba un 0km lo dejé pasar. Hoy con algo más de ahorros no llego al mismo Gol y tampoco lo podría mantener.
    No me quiero dar gustos (vacaciones, cambiar auto, etc.) para comprar una casa pero cada vez estoy más lejos, y encima me voy a tener que meter el título de ingeniero donde no da el sol porque para todo piden “5 años de experiencia en máquina tal, modelo tal, de tal color”. Fin del desahogo ja ja

  18. turbodiesel dice:

    En dólares los vehículos 0km en Argentina siempre valen lo mismo!!!

    Lo que pasa es que el sueldo tiene la mitad del poder adquisitivo que tenía el año pasado para estas fechas (dólar a 19 )

  19. PabloF1 dice:

    En el año 2012 para comprar mi actual auto se necesitaban algo asi como 18 sueldos. Hoy habiendo avanzado en mi carrera y obtenido varios ascensos son necesarios 15 sueldos para comprar un auto similar. Y eso sin sumar patentamiento, flete, otros gastos y sin tener en cuenta otras variables. Otro “””logro””” del mejor equipo de los ultimso 50 años…..

  20. Tuerca Floja dice:

    En la nota podría mencionarse el tema de la financiación de la compra, no creo que en muchos países del mundo tanta gente pague taca taca los autos como acá. En el mundo más que la cantidad de sueldos depende la cuota a pagar por el leasing/crédito.
    Acá un leasing para un Corolla de 20.000 dólares, para financiar 36 meses te cobran 920 por mes.
    En USA por un Corolla SE de 20.000 dólares, para financiar 36 meses te cobran 204 por mes. El saldo en ambos casos es de usd 2.000. En Ar la entrada es 4000 dólares, en usa no dicen. El punto es que el costo mensual sobre tu ingreso es la cuarta parte.

  21. gustavo_11ligero dice:

    Mejor gastar en repuestos de un lindo usado premium, que en impuestos de un cero km pelado como kojak

    • Negro1983 dice:

      lindo momento para comprar un buen premium usado, no estan caros, eso si, hay que comprar bien o podes dejar la vida en arreglos, jaja.

      • Federico dice:

        No es tan dificil comprar bien… es cuestion de tener dos dedos de frente… y llegado el caso un mecanico o contratar una empresa que te lo revise antes de largar la teca. El usado es la mejor opcion. Ademas hoy en dia con internet conseguis cualquier repuesto…

        • jesuss1920 dice:

          Igual es un riesgo un usado. Un tipo compro una amarok usada desde una consesionaria y resulta que le habían bajado 100 mil kilómetros del velocímetro. Y ya que vas a ganar un reclamo a una empresa.

        • Federico dice:

          Un caso puede pasar. Pero si sabes mirar y tenes un poco de nocion es la mejor opcion

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Honda Accord mod 2011 $370mil, menos que un Kwid Kjjjjjjjjjjj

        • gtaliano dice:

          se ve que hay muchos potentados que pueden pagar repuestos de autos importados que casi no se vendieron acá y otros potentados que pagan lo que sea por tener un auto con olor a nuevo.
          Hay que buscar un equilibrio, el auto usado es bueno si elegís un modelo bien equipado en seguridad y que tenga una buena vejez y disponibilidad inmediata de los repuestos.
          Hay autos que requieren mantenimientos programados carísimos y los repuestos los tenés que andar rastreando en otro país. No es práctico ni rentable.

        • Federico dice:

          gtaliano, por los repuestos se ocupa la aseguradora, hoy en día lo minimo con lo que se debería andar es todo riesgo. Ni loco salgo a la calle con un terceros

        • herejeturron dice:

          Gtaliano el tema pasa x si sos un entusiasta de los autos o no. Hay gente q solo necesita un up para q los traslade de punto a al b. Pero hay personas q se fijan en otra cosa y antes de ir a mirar un usado ya averiguaron todo acerca de ese modelo x internet (problemas comunes, repuestos, etc) y sabe con q está tratando, mas aún si sabes algo de autos, uno va a la casa del dueño y ya mirando el estado de la casa te podes dar cuenta cómo trata su auto. En resumen al fierrero no creo q le importe tener parado el auto unos días, pedirse el repuesto de afuera. Pero como decís la clave esta en el equilibrio, no recomiendo a nadie comprarse un honda legend q no conseguís los repuestos ni entrando a robar a la fábrica de honda a la noche

        • igandini dice:

          Se quejan de los repuestos de los importados, para darte una optica de un Focus Ford tarda 3 meses.. El usado premium es mejor que cualquier batata.. Los repsuestos me los paso por el quinto forr.. de ya sabes donde, quiero andar seguro para mi y mi familia, y hablan de los usados como siempre, como si uno comprar un 405 Diesel de remis..
          Por otra parte estamos en un foro de autos, no se supone que hay gente con nocion?? digo no ?? quejarse porque ” no sabes de donde viene” Con algo de conocimento y ganas salta la ficha mal.

        • igandini dice:

          herejeturron, error total, el Legend comparte con accord, con pilot y hasta cosas con Civic y crv, no hables sin saber. Conozco muy bien los japoneses, no es un auto muy vendido pero tampoco es un SAAB que no hay nada.

        • gtaliano dice:

          Federico Hejeturron e Igandini: está clarísimo que hay que averiguar bien sobre el modelo de auto y después sobre cómo trató el dueño anterior el auto en sí. Es lo que hago.
          En mi caso no puedo pagar ni un todo riesgo ni una cochera.
          igualmente no hablaba de costo por accidentes, sino mantenimiento por roturas de desgaste.
          Cuando estaba buscando mi actual auto, me cansé de rechazar autos por falta de mantenimiento o por claros maltratos.

  22. Negro1983 dice:

    Acá esta el gran problema, para el argentino los autos son carísimos, pero contra el mundo, hoy están mas baratos y en USD, que es la moneda en la que las automotrices miden sus ganancias, los autos no están caros. El problema es que así y todo no venden, con lo cual la industria automotriz va a tener que hacer algo al respecto.

    • nodoyuna dice:

      EL tema que NO es industria argentina en su mayoría, lo más probable es que empieza a ajustarte, despedir personal y como muchas ya hacen, irse a otros mercados.

      La “industrialización” de la última década tuvo sus bases en los servicios más baratos y un mercado interno fuerte, hoy eso ya no está. Lo más probable que pase lo mismo que en la época de menem o la última dictadura militar.

      • martinleandro dice:

        eso ya no está, sin embargo un 30 % de nostálgicos está dispuesto a creer que puede volver…

        • nodoyuna dice:

          Puede venir cualquier cosa después de desastre que están dejando, si estábamos mal ahora estamos peor.

          Estado mas grande que antes.
          Endeudamiento récord y en moneda extranjera.
          Récord de impuestos.
          Mercado interno destruido.

          Parte de lo que se exporta esta subsidiado, como el gas a chile y ahora el biodiesel a Europa, donde se le aseguro precio mínimo.

        • martinleandro dice:

          El endeudamiento es alto, pero que lo originó Macri es un clishé de Pichiloff y la banda de saqueadores.

          El 75 % de la deuda emitida en la gestión Cambiemos es para refinanciar deuda anterior. El 25 restante, se dilapidó sin dudas.

          Por si fuera poco, el Tesoro a 12/2015 acumulaba la deuda más grande de la historia con el BCRA: 1 BILLON de pesos…

          Ni hablar de las reservas netas en el peor nivel de la historia del BCRA, cuya autonomía destrozaron.

  23. Adrian Gomez dice:

    Dudo del dato d albertoang, fuente? Aún así, la tendencia de esa administración fue a mejorar esos números, no hablar de la producciøn…Si éste no es gobierno d derecha, paren q me quiero bajar del mundo…

  24. nodoyuna dice:

    Los autos como otros bienes son muchos más baratos para los que más tienen y mucho más caro para los que no disponen de capital, nada nuevo en el modelo capitalista y en un contexto de transferencia de recursos que está aplicando el gobierno o el FMI, porque no queda claro quién nos gobierna, porque muchas normas son dictadas por el FMI que nadie los voto.

    Es innegable que los autos son mucho más baratos en dólares lo que quiere decir, pese a las grandes quejas, las patentes también deberían ser mucho más baratas dado que se basan en el valor del auto.

    El tema que el actual valor se debe a un sobre stock de las terminales y contexto recesivo.

    La pregunta es ¿Este valor de los autos se va a sostener en el tiempo?

    En mi opinión no, porque es solo coyuntural.

  25. Federico dice:

    Con lo que sale un cero, mejor comprarse un buen usado…

    • gtaliano dice:

      sigue siendo carísimo.
      el mantenimiento de un auto en argentina es carísimo, los repuestos cuestan mucho más caros que en otros lugares.
      Sigo a Scotty Kilmer en YT y el tipo recomienda usados, pero allá los repuestos de desgaste son baratos y hay autos como el camry que tiran 200000 MILLAS sin problemas.

      • igandini dice:

        gtaliano que es caro para vos?? es un auto no es una inversion?? Pastillas de freno de camry van las mismas del corolla, llama a Toyota Warnes y sacate vos la duda. Tuve dos, para el flor de auto que es HOY es una gilada lo que salen las cosas de ese auto.

      • gtaliano dice:

        Igandini: leíste mi comentario?
        Lamentablemente acá en argentina con un sueldo promedio no podés bancar ni el mantenimiento/consumo de un camry ni los impuestos de un gol 0km.
        y ojo con los importados, a un amigo le revaluaron una Kia soul y le duplicaron el valor de la patente en GBA.

  26. jjuancho dice:

    En Argentina el porcentaje de impuestos para comprar un auto es fenomenal, como lo es también el porcentaje de impuestos en cada litro de nafta. Y así seguimos con todos los rubros.
    Yo pregunto…alguno de ustedes resignaria un puesto de trabajo por un punto menos de inflación? La inflación se puede tratar de muchas maneras, nunca frenando la actividad económica, que es el camino que eligió el gobierno (o el FMI).
    Probar algo distinto es pecado, no sería una buena medida hoy para evitar la caída libre que le están pegando a la economía real, bajar los impuestos al combustible? Automáticamente esta medida pegaría en en muchos rubros, servicios e industria. Sería un punto de partida, mientras el BCRA se pone los pantalones por primera vez en la historia y controla que realmente los bancos bajen las tasas activas de los préstamos y en marzo el gobierno no se dedique a pisar paritarias. Luego seguimos con el tamaño del estado, este gobierno continuó con la política de Cristina de sumar puestos de trabajo, de hecho los primeros años aumentó el gasto, me consta por amigos que Ingresó menos gente a cargos públicos pero con sueldos muy abultados. Seguimos con populismo y sin un proyecto o programa económico de desarrollo económico, la gente del Pro sigue creyendo que todos vivimos del campo, ya no hay segundos semestres que prometer, todavía no vimos lo peor.

  27. Hugo22 dice:

    Si hoy tenés que comprar un auto 0km. con un sueldo promedio estás frito!!!

  28. martinleandro dice:

    Recuerdo aquella publicidad donde los argentinos recibían la noticia de que un asteroide chocaría el planeta, y actuábamos en consecuencia: tirábamos la guita, empujábamos al jefe, y nos apoyábamos a la mucama. El asteroide se desvió…y volvimos a la realidad. Nos pinta de cuerpo entero.

    Durante años inundamos las agencias comprando autos, poniendo 20-25-30 mil dólares en un bien que se deprecia al 10-15% anual…amén de los gastos que nos comen el hígado.

    No tenemos cultura del ahorro ni del cuidado de las finanzas personales, pero ahora todos estamos fundidos y nos debatimos si echarle la culpa a Cristina, a Macri o al Gauchito Gil…

    Acaso nos apuntaron con pistola para dilapidar guita en viajes, autos, electrónicos o celulares? Ah…sí…Cristina nos dio el Ahora 12 y Ahora 18 “sin intereses”, y Macri no se animó a cortarlo, hasta que explotó la bomba…si si…es culpa de ellos.

    Señores, mis abuelos vinieron de Europa con una bolsa de papas (sí…de papas), uno sólo de ellos tuvo auto recién a los 60 años, pero primero se reventaron el lomo para tener su modesta casita con una puerta y dos ventanitas, y conocieron la playa de grandes. Eso sí…nunca le echaron la culpa a nadie…sólo a Franco y a Mussolini…de los que lograron huir.

    Dejen de masturbarse con los precios de los autos, y de llorar por lo que no se compraron en la época del despilfarro. Hagamos mea culpa de los malos manejos propios, INCLUSO AL VOTAR.

    Si seguimos con 15 millones de tipos que no comen, 50 % de pibes sin terminar el secundario, 30 muertos por día en accidentes de tránsito o 17 % de ausentismo docente…las ventas de autos van a ser un dato de color.

  29. fperotti dice:

    Buen día CC, con todo respeto , del gráfico de la nota se desprende que en Argentina se necesitan cada vez menos salarios para comprar un 0km. En el año 2018, se incrementó la cantidad de salarios respecto de 2018 y volvió a valores de 2011 pero no tenemos dos valores crecientes consecutivos como para hacer referencia a una tendencia y decir “cada vez más”. Por “cada vez más” entiendo tendencia y no está claro que sea así. De hecho, si 2018 fuese un pico, no me preocuparía mucho si retoma la tendencia decreciente.

    Sólo se podría decir que a cierre de 2018, se necesitan 3,2 salarios más que en 2017. Ahora, esto puede ser un pico o una tendencia. No podría afirmarse aún pero hay pocas curvas que sean estrictamente crecientes o decrecientes en las economías de los países.

    Saludos,
    Fernando.

  30. ntabanel dice:

    Creo que para hacer un análisis mas realista, o que mas represente la realidad de la mayoría, habría que usar la moda (el salario o rango de salario mas común, o que mas personas cobran) en vez del promedio, ya que el promedio toma todos los salarios, incluyendo la gente que se puede comprar uno de estos autos por mes, lo que mejora la situación general diluyendo a los que necesitan 40 salarios cuando se lo lleva a un promedio.

  31. ruizcobo dice:

    Con el aplastamiento del poder adquisitivo y los precios de locos los autos serán como era antes, sólo para “selectos”. Muchos trabajadores del sector perderán su trabajo

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