Crisis en Fate: globo de ensayo para los despidos que se vienen en la industria automotriz

La empresa de neumáticos Fate realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo para poder despedir a 430 empleados. Es el camino que seguirán otras empresas de la industria automotriz, afectadas por la crisis de producción, ventas y exportaciones que aqueja al sector.

Fate apeló al Procedimiento Preventivo de Crisis para acordar con el Gobierno la reducción de personal, sin que se dicte una conciliación obligatoria que fuerce a volver atrás con la decisión. La fábrica de neumáticos en San Fernando opera en la actualidad con 1.650 empleados, que producen cinco millones de neumáticos por año. Sus principales clientes son terminales automotrices como Ford, Mercedes-Benz, PSA, Renault y Volkswagen.

La empresa explicó ante el Gobierno que desea anular el cuarto turno de producción, que funciona durante los fines de semana. De esta manera, la firma del Grupo Madanes –también propietaria de Aluar e Hidroeléctrica Futaleufú– espera poder reducir el stock acumulados de neumáticos sin vender, que no logra colocar en un mercado en plena recesión.

Por medio de un decreto del presidente Mauricio Macri, desde noviembre del año pasado, todas las empresas de la Argentina deben solicitar al Gobierno este Procedimiento Preventivo de Crisis cuando cuenten con más de mil empleados y deseen tomar alguna medida que afecta al menos al 5% de su personal.

Para acceder a este “permiso oficial de despidos”, la empresa deberá presentar un balance donde se demuestre que, al menos en los tres últimos ejercicios, se hayan registrado pérdidas para la compañía.

La Secretaría de Trabajo fijó para el 21 de febrero una audiencia entre Fate y el sindicato, para analizar el conflicto.

El resultado de esa audiencia será seguido con atención por toda la industria automotriz local. En el contexto de un mercado deprimido, con cierres temporarios de fábricas, postergación de inversiones y cancelación de modelos sin reemplazo, el Procedimiento Preventivo de Crisis puede convertirse en la herramienta que muchas compañías utilicen para convertir en despidos concretos los ajustes internos que hasta ahora se realizaban por medio de suspensiones y retiros voluntarios.

274 Comentarios

  1. QuattroS1 dice:

    Fate tiene alguna cubierta presentable? Al lafo de Michelin no tiene nada que hacer.

    • Osmodiar dice:

      Me parece que para vehiculos pesados no son malos.

    • GaloLAC dice:

      Creo que estas apuntando muy alto vs Michelín.
      Yo tuve utilitarios livianos con Fate Sentiva y van bien. En cambio ahora “tengo” y lo digo encomillado porque no la uso, una kangoo con firestone, y esas si que son de terror.
      En mi auto tengo Michelín latitud origen Italia y son otro planeta, ni siquiera otro país 🤣

      • xx dice:

        Las Sentiva que tuve de Okm se deformaron y cuando acelerabas el auto tiraba a la derecha. Hasta que descubrimos que eran las cubiertas tardamos mucho tiempo y visitas al mecánico que no entendía la razón.
        Finalmente uno le dijo: cámbiale las cubiertas. El problema son las Sentiva… dicho y hecho.
        Nunca más Fate.

        • TGS dice:

          Me paso exactamente lo mismo en un 206, se deformaron las 4 con muy pocos kilómetros de uso (tren delantero impecable, correcta presión de inflado y rotación y balanceo cada 10K km.
          De ahí en mas nunca mas Fate (ya le había hecho la cruz a Pirelli)

        • albertoang dice:

          Tomando tu ejemplo y el de muchos otros, diríamos entonces que Fate no es competitivo (por falta de tecnología, de conocimiento, etc., etc.). Entonces, qué hacemos con Fate?. Porque es imposible subsidiar una industria que no tiene mercado, cuando los propios Argentinos (me incluyo) compramos otras marcas de cubiertas dado que tienen mejor resultado.

        • Titan dice:

          Jrncolon, si produjeron lo mismo en 2019 que en los lrimeros 40 dias de 2018 claramente estan mal gestionados. Nadie, absolutamente nadie con el mas mínimo sentido comun lo hubiese hecho. O bien su planificacion de produccion da verguenza, o se hizo con dolo.

          Saludos

        • jotaele dice:

          me paso lo mismo en el 2006 con un Polo 0km. nadie se hizo cargo , ni VW, ni fate, o sea si no pueden competir con el resto y encima te estafan, ya es hora que cierren y listo.-

        • mercoauto dice:

          si yo fuera funcionario…..ayudaría a estas gigantes empresas a ser más competitivas y además que hagan productos exportables.
          En vez de echar gente, intentaría llegar a un acuerdo con el estado para que la empresa logre tener créditos especiales para invertir en investigacion, tecnología y desarrollo.
          Además a las cubiertas importadas le daría cupos limitados para que no inunden el mercado con marcas extranjeras. Si mejoran sus estándares de calidad, obligaría a las automotrices nacionales usar esas cubiertas…..etc, etc

          Hay que hacer una combinación de cosas para poder conservar los empleos.

        • Christian AT dice:

          Si te gustan los autos de verdad, lo mejor que puede pasar es que reviente toda la “industria” automotriz argentina y desaparezca. Subaru WRX 2.0T en Perún USD 35.000… en Argentina USD 50.000.

        • vvg dice:

          las good year brasileras son iguales o peores y sin embargo se las siguen poniendo a la mayoria de los vehiculos mercosur

        • Autazo dice:

          Me parece que Fate, Pirelli y Firestone son neumáticos de calidad media a baja, que ponés porque no hay otros a ese precio. Yo tuve malas experiencias con Pirelli pero no con Fate. Aún aceptando lo que dicen, no pueden compararla con Michelín, para decir que “no tienen mercado”. Paremos un poco, tienen mercado -porque no todos tienen la guita para pagar michelín-, excepto que dejen entrar a mansalva cubiertas chinas de calidad similar o peor y de costo más bajo.

      • jrncolon dice:

        Estimados, la nota no se refiere a la calidad de los neumáticos sino a la crisis de la industria automotriz, de la cual Fate se nutre.

        • jrncolon dice:

          Y cuando digo crisis de la industria automotriz lo restrinjo a esta actividad porque Autoblog se ocupa de ella.
          No hay hoy una rama de la actividad industrial, del rubro que sea, que no muestre números en rojo comparados con períodos equivalentes de años anteriores.

        • ILarq dice:

          Si. Pero ante una crisis, el que hace las cosas medianamente bien, tiene mas aire para pasar el invierno. Mirá Toyota y mirá GM…

        • jrncolon dice:

          ILarq, ya lo comentamos en otras notas, Toyota tiene espalda y otra filosofía. Tiene vehículos que puede exportar y eso es una ventaja cuando el mercado interno entra en crisis.
          GM tiene otros planes como ya anunciara la compañera Mary Barra…

        • ILarq dice:

          Si. Ya se. Pero a eso voy
          Si Fate hace basura, y solo eso, es lógico que les termine yendo mal.

        • xx dice:

          @jrncolon; sabemos a qué se refiere la nota. No obstante, consideramos que podemos comentar cualquier cosa sobre temas relacionados directa o indirectamente a ella.

          Sobre la crisis? No mucho más para decir que el modelo actual no beneficia precisamente a la industria, y menos a los que cazaron en el zoloogico durante una década.

        • jrncolon dice:

          ILarq, la crisis no le pegó a Fate porque hace basura como decís, sino porque cada vez se fabrican menos autos.
          ¿Y por qué se fabrican menos autos?
          ¿Por qué también se construyen menos departamenos, menos indumentaria, menos lo que te imagines?
          xx, no te estaba censurando, para eso está el editor si juzga que estás hablando defrutas y verduras.

        • jrncolon dice:

          Como complemento, para que vean algunos que no es una crisis de Fate, que no tiene nada que ver la calidad de sus productos: Pocas industrias mantuvieron el nivel de producción en los primeros 40 días de 2018 respecto al mismo período de 2018.
          Fate es una de ellas (Dios Toyota no).

        • jrncolon dice:

          “…primeros 40 días de 2019 respecto al mismo período de 2018”.

        • Negro1983 dice:

          en algun lugar dice que bajo fuerte el consumo de cubiertas??? yo lo que vengo viendo es mas variedad y buenos precios en marcas que antes eran imposibles.

        • Negro1983 dice:

          no hay dudas que hay una crisis, Argentina por completo esta en crisis, porque hace muchos años se viene haciendo todo mal, pero nadie quiere pagar el costo de hacer las cosas bien. Pero hay que tener cuidado en no caer en que cualquier cierre o reducción es por la crisis, ayer la nota de VW decia que aumentaba la exportación de cajas. Como bien dijeron arriba, hay modelos de empresas que no resisten ni un mes de recesión. Pero si no bajamos los impuestos, bajamos las tasas, dificl.

        • diegu dice:

          La nota no se refiere a la crisis de la industria automotriz, fate sigue fabricando la misma cantidad de neumaticos y exportando la misma cantidad, la realidad es que las empresas están haciendo presión y para que se apruebe una nueva legislación laboral.

        • albertoang dice:

          La nota refleja, entre otras cosas, que a pesar de la crisis Fate no logra exportar sus productos porque no son competitivos. O sea, las políticas del país obligan a las automotrices a montar Fate en sus líneas de producción, pero cuando éstas tienen un problema Fate no puede exportar un solo neumático. Lo cual es uno de los grandes problemas de este país, entre empresarios y sindicalistas, que apuntan a abastecer solo el mercado interno que está lleno de ineficiencias, NADIE (o muy pocos) se atreven a competir en el mundo con tecnología, conocimiento y EFICIENCIA.

        • Pablo Fernández dice:

          Colón…

          Producción total 2018: 466.649 vehículos, un 1,4% más que en 2017.

          El dato del año: Las exportaciones fueron las estrellas del 2018. Crecieron 28,5% con respecto al año anterior.

          Creo que en realidad era 1.4 menos, como sea, no hay diferencia, ¿de que crisis hablamos? (En este caso). Se hicieron la misma cantidad de autos que el año anterior, se exportó mas, brasil no recuerdo que haya caido mucho, no en números generales mercosur si hubo una gran baja de producción, creo que no. En este caso parece mas problema de fate que de cantidad de autos producidos.

        • Juma dice:

          Entiendo ambos puntos. Pero el problema puntual de Fate hoy es que por cada auto económico que hoy NO se produce en Argentina porque no hay un mango para comprarlo, hay 4 neumáticos Fate que no se venden. No es cuestión de calidad, diseño, ni nada. Es tan simple como que no se fabrican autos, por lo tanto todos los que producen partes de auto para fábrica, se están quedando sin laburo. Es simple.
          El tema de calidad, competitividad y posibilidad de exportación es otro tema. Fate tiene algunas líneas de mejor calidad, pero el problema aquí es que el principal consumidor de lo que hacía (que son las terminales nacionales), hoy no le compran porque están produciendo menos.

        • mercoauto dice:

          la crisis es sólo acá….tranquilamente podría exportar neumáticos y derivados.

        • Pablo Fernández dice:

          Juma, el 2018 se hicieron casi la misma cantidad de autos que el 2017.

        • Juma dice:

          Pero Pablo, estamos en 2019 y un proveedor bien se sabe trabaja en base a pedidos en el corto y mediano plazo.
          ¿Te imaginás cómo le mermaron las ventas a Fate (solo por nombrar a una autopartista) cuando en enero-18 se produjeron 14mil vehículos y en enero-19 fueron 4mil? Es una caída de más del 70%.
          A veces no entiendo qué realidad miran algunos. Estamos en una situación crítica y muy delicada, y con un futuro muy poco auspicioso.

        • Pablo Fernández dice:

          Va mes y medio del año y ya crisis?? si me dijeras que viene de comienzos del 2018, y ya van mas de 13 meses bueno, pero por un mes y medio malo, no me creo que sea ese motivo. Estas empresas tienen espalda para aguantar mucho tiempo la malaria, no es un quiosco.

      • Vorsprung dice:

        En pesados y agro son muy buenos. Y costo beneficio da el mejor número a mi entender.

      • Hugo22 dice:

        No son malas, mi hijo las tiene en el auto con 40000 km. y tienen medio dibujo además son bastante blandas al andar, las que son malas son las Firestone.

    • diegu dice:

      No todos pueden ponerle unas michelin al auto. Hasta te diria que como esta la situación una gran cantidad pone segundas marcas

    • ILarq dice:

      Hacen porquerías que se deforman a los 500km y nadie entiende porque les va mal…
      Compré unas de invierno en Fate. Una porquería. Se deformaron al toque y tenian menos agarre que la comunes. Nunca mas Fate.
      Por vivos, que se fundan.

    • maldt4 dice:

      Ford, Mercedes-Benz, PSA, Renault y Volkswagen.
      De los 5 “principales clientes” el único que equipa vehículos de fabrica con Fate es Renault y por ahí alguna Parnert/Berlingo…
      Porque ni Ranger, ni Sprinter, ni Amarok, gracias a dios y todos los santos, no traen Fate de fabrica.

      Parece que uno de los problemas de Fate es no saber quienes son sus clientes.

    • Type_D dice:

      Fate tuvo la pininfarina como “presentable”. La Eximia tiene buen dibujo, era muy barata frente a la competencia pero así te bajaba todos los dientes… Después, Fate siempre se caracterizó por ser una cubierta medio pelo, dura y barata.. Es como pedirle a Manaos que tenga una bebida presentable frente a Coca cola…

    • Daniel dice:

      Comparar a Fate con Michelin es too much. Comparala con las chinas que venden en WalMart y tampoco tienen nada que hacer, encima las chinas, además de ser mejores, son más baratas.

      • Hugo22 dice:

        Noo,, pienso que Michelín la más cercana que la podés comparar es con Hankook, que son muy buennas!!!

        • Type_D dice:

          Las hankook son geniales. Relación precio/calidad cierra por todos lados. Tengo las V12 y cero quejas. Buen grip tanto en seco como en lluvia, no son ruidosas..

        • Emanuel dice:

          Las Yokohama también son excelentes.

        • jrncolon dice:

          Cuando compré el Mazda (con 48.000 km) traía las Yokohama que venían de fábrica. Al cambiarlas le puse Fate, y al siguiente cambio otra vez Fate.
          Hace un par de años, buscando por internet un compañero me recomendó un negocio de Liniers. Como las Yokohama estaba muy pocos pesos por encima de las Fate “me jugué”.
          No podía creer lo que había cambiado el andar mentras hacía dos cuadras con adoquinado, era como andar en un 0km…
          No recuerdo si el origen era Malasia o Tailandia.

        • Daniel dice:

          Tengo Hankook en el Corolla, resultaron fantásticas. Lo que me llamó la atención, es que yo las tenía por coreanas, y hace poco, regulando la presión leo al lado de una de las válvulas el cartelito de “made in China”… 🙄🙄🙄 pero que son buenas no hay duda.

        • Hugo22 dice:

          Y que te sorprende?? jaja
          En serio..para mi no se puede comparar Fate con Yokohama, ésta última esta al nivel de Michelín ó Hankook

      • leonel587 dice:

        Otra que es mas dura que un cascote es Pirelli, te baja los dientes. Mi viejo tenia en la ranger las scorpion srt y son insufribles.
        Ahora compró Goodyear (no me acuerdo que modelo) y son muy superiores. Aunque no se si vale la pena, por 4000mil mas compraba las LTX Force de Michelin.

    • UNDERGROUND dice:

      Diste en la tecla, Fate está atrasada como toda la industria nacional, fabricando cubiertas para vehículos low-cost que solo se venden en países tercermundistas. Devaluamos, ergo somos mas competitivos pero SOLO TE SIRVE SI TENES PRODUCTOS EXPORTABLES. Evidentemente a Fate no la compra nadie afuera…

      • zyxlon dice:

        Fate exporta más de la mitad de la producción…
        El problema de Fate es muy simple, es un asco en términos de eficiciencia (fui y trabaje varias veces).
        Hace bastante que viene mal, es claro que cualquier baja en el sector la iba a hacer caer.
        Igual estos despidos son totalmente necesarios y los tenian que hacer igual.

    • Juanandres07 dice:

      Sé que no tiene mucho que ver con la nota, pero hace unos meses que la calidad bajó muchísimo, cambio cubiertas cada 1 año y medio, siempre coloco el mismo modelo, el último que coloque salió malísimo vibraba desde 80 hasta 120, me lo cambiaron gratis, y el juego nuevo también salió mal, me lo cambiaron nuevamente y también fallo, menos que los anteriores pero igual, y hablando con el dueño de la Gomera me comentó que por la crisis no hay control de calidad prácticamente, todo sale a la venta, el mismo me dijo “no pongas más Fate”

    • Rush2112 dice:

      Michelin es otra cosa.
      Fate apunta al mercado de reposición y al transporte

  2. Pablo Fernández dice:

    Al final, el mercosur es un mercado bastante grande, y se arma lio en el país y todas van cayendo, que nadie exporta??

  3. Rangerblanca dice:

    En toda mi vida trabajé en empresas privadas, 6 en total. Me despidieron en 3. Mi comentario no sería muy objetivo.

  4. Georgie dice:

    Una muestra más de la maravillosa política económica de este gobierno…

    • Eduardo Chiavassa dice:

      Seguro tenés fate en tu auto hipócrita , cierran porque fate fabrica porquerias y punto. Acá no se trata de tener espalda como dijo otro por ahí, si fábricas algo medianamente bueno vas a competir sino te fundis y fate no se fundió antes porque estaba cerrada la exportación o no te acordás como se cruzaba el charco para cambiar cubiertas, televisores, etc. y eso no tiene nada que ver con la porqueria de hdp que gobierna

    • turbodiesel dice:

      +1
      Mauricio anda! di lo tuyo:
      Pasaron cosas 🙄🙄🙄🙄

    • martinleandro dice:

      coincido…pero no te olvides Georgie de la bombita de tiempo que dejó el anterior.

      Dejá el fanatismo de lado…demostrá que sos un hombre políticamente maduro.

      • Georgie dice:

        Si, claro… Supongamos que tengas razón (para no perder el tiempo peleando…) entonces eso me lleva a dos posibles hipotesis: 1) son unos mamertos inútiles peor que de la Ruina (ese cuento no se lo creé ni mi hija de nueve años…), 2) en realidad aprovechararon la oportunidad para acomodar sus papeles, hacer negocios y hacer una brutal transferencia desde los sectores más pobres a los más ricos (es por acá el quid de la cuestión) sin importarles las consecuencias ya que siempre terminan impunes (recordar el 2accidente” de Mauri presidente de Boca donde mataron a otro tipo al volver de una fiesta…)

        • martinleandro dice:

          creo que tuvieron un 70 % de inútiles y un 30 % de negociados…

          Si hubieran resuelto bien ciertas cosas (como la salida del cepo que fue malísima), podrían haber hecho sus negocios sin despeinarse…

          En 3 años se le fugaron 50 mil palos en autos, viajes y atesoramiento, que NADA tiene que ver con los negocios amigos.., pero sí mucho con el humor de los argentinos desprevenidos.

          Insisto…mientras no maduremos y podamos entender que ni Navarro ni Clarín la cuentan como es…no tenemos salida.

        • Georgie dice:

          Que indulgente que sos en tu apreciación ya que para mí son chorros de guantes grises ya no llegan ni a ser de guantes blancos…

        • martinleandro dice:

          Bue…hablando de indulgentes…todavía te quedan dudas con los hoteles vacíos alquilados por años a Lázaro y Cristóbal, o AA…dejá de vestirte con amianto.

    • Pablo Fernández dice:

      Por ej. Estoy aca en un local y llegué decía próximos 16.. ahora van 42.. o sea vende a morir (cosas de pc y ahora ya de todo un poco, de hecho compré una mochila para regalar) y la semana pasada un amigo le quería comprar celu a la novia y le hice comprar un LG G6, que sería el s8 de samsung por 10 mil (podía ser en 3 cuotas sin interés, el lo hizo en 6 pagando 10900 en total). ¿qué quiero decir? Que o no hay crisis, o este local trabaja bien y la lleva a pesar del quilombo de país pedorro que hacemos..
      Hoy armé un mother+micro+memoria+ y disco, y aca estaba 10 lucas y en otro lugar que solía comprar, mismo disco, procesador, mother y memorias equivalentes 12 lucas, y podés pagar en 3 cuotas sin interés con t.crédito.
      Pasa que hay muchos que son un desastre y el primer vientito los revuelca por el piso.. igual eso no quita que el país está en una situación mala.

    • NITRAM_indarg dice:

      Amen Georgie cumpa sale cine y pochoclos ✌✌✌

  5. MATTRacing dice:

    Bajen los impuestos, bajen los impuestos, bajen los impuestos, bajen los impuestos y…. saben que? bajen los impuestos!

    • Daniel dice:

      Adhiero a todas y cada una de tus palabras.

    • ILarq dice:

      Y controlen a los vivos. Si no lo unico que lográs es darles mas margen de ganancia. Y los giles seguimos pagando igual o mas.

    • xx dice:

      Imposible. Sino de donde se obtiene el dinero para la mitad de la población que vive del estado?
      A mi niñera de origen paraguayo la CABA le acaba de dar una vivienda a estrenar con cuotas de 2000 pesos… yo empleado de relación de dependencia sigo pagando mi hipotecario con cuota muchisimo más alta que eso y para haberlo obtenido poco más que tengo que mostrarles si tengo pie de atleta…

      Cuanto va a durar así? Hasta que se rompa…

      • ALMAGRO dice:

        Che XX, pasó Bolsonaro y dijo que desbarrancastes. Ah, Micky Vainilla te está buscando para hacer una nueva canción. Saludos

        • xx dice:

          Lo qué pasa es que te omití la parte que “por la inseguridad” quiere alquilar el nuevo departamento que le dio el estado y volverse a Paraguay laborando allá y viviendo también con esa mensualidad…

          Que fácil es ser zurdo con la guita de los demás, no?
          Cuotas de 2k para un departamento… querido, se lo estamos financiando todos los que pagamos hasta el último impuesto.
          Dejemos la ideología de lado y seamos justos. Andá a pedirle un terreno a ti amigo Evo Morales a ver qué te dice…

        • xx dice:

          La verdad es que no puedo creer cómo todavía hay gente que cree que existe la palabra Gratis y considera que las cosas subsidiadas se pagan solas… 🤦🏼‍♂️

        • Juanmm dice:

          Demasiados laxos con los extranjeros acá. Vayamos nosotros a ver si nos dan algo…. perdón seguro Nos dan una linda patada devuelta para nuestro país….
          Si no miren el caso en Bolivia

        • daro89 dice:

          che almagro, y además de esa chicana berreta, contanos… vos opinás que cualquier persona que entra en el país tiene que recibir una casa “gratis”? tenés algún ejemplo de país en donde esto sea así?

        • leonel587 dice:

          Adhiero a lo que dice xx. ¿Y esos que dicen el Estado es de la gente? Cada día se superan mas.

      • Fer2.0 dice:

        somos rehenes de este sistema. Encima te atrasas un día en el pago del IVA, monotributo o ganancias y te vienen a buscar entre 5 inspectores de AFIP. Es inmanejable esto.

      • scoobyponja dice:

        Mientras tu niñera la pague no veo cual es el problema , todos merecen una casa digna.
        Aca en tucuman hicieron algo ilogico , reubicaron una villa y les regalaron un barrio entero con hermosas casas , todos los servicios , cloacas , gas natural y amoblada , que hicieron sus propietarios? vendieron las casas por 50mil pesos y volvieron al asentamiento anterior

        • xx dice:

          Scooby, corazón, no hay forma que devuelva al estado el costo de la vivienda con esas cuotas.
          Le estamos subsidiando a toda la gente que obtuvo esas viviendas cero kilómetro a precios irrisorios nosotros.
          Yo tengo todo blanco ALA ante la AFIP y me cansé de pagar 6 meses de mi sueldo al estado…

        • ezeq26 dice:

          Tenían títulos de propiedad? Porque algo así quiere hacer Larreta con la Villa 31.

        • Furcho dice:

          No te tenes que ir a Tucuman, en CABA Horacio le esta armando un complejo a los de la villa Fraga (cuesta unos 350 millones de impuestos).
          Como puede una empresa sostenerse o competir a nivel internacional con este nivel de impuestos para mantener todo eso.
          Como dijo XX lo gratis no existe! Si FATE va en picada que sea por un producto malo y no por la caída del mercado interno e impuestos astronómicos que lo hacen no competitivo para exportar.

        • daro89 dice:

          Increíble eso scooby… Por qué se volverían al asentamiento?

        • ezeq26 dice:

          Para patinarse las 50 Lucas en algún celular caro y alcohol.

        • daro89 dice:

          Probablemente, pero no me entra en la cabeza que no sean capaces de valorar una casa

        • QuattroS1 dice:

          Derecho mis gemelos. La merece quién laburo para tenerla. Yo me rompo el lomo para pagar la mía para que anden regalando por ahí CON LA GUITA DE MIS IMPUESTOS. Si tanto les gusta hacer caridad armen una ONG financiada con sus ingresos, con la ajena todos somos caritativos.
          Ah y en Rosario el barrio que hicieron en la entrada lo vendieron íntegro por dos mangos, lo mismo con las chapas que les dieron después de la tormenta, total el mes que viene están cortando circunvalación de nuevo y los generosos políticos les siguen dando nuestro dinero.

        • titus dice:

          furcho, lo de fraga ademas es un negocito de larreta and company.

      • Pablo70 dice:

        XX, sabes cual es el plan que recibe? y como lo consiguió? Quizas podemos denunciar en alguna dependencia del estado que se estan regalando casas a gente que no cumple con los requisitos…

        • xx dice:

          Aclaremos varias cosas.
          Lo que conté es una política de la ciudad en materia de vivienda, y totalmente legal y entendible. Me consta y conceptualmente lo avalo.
          Personalmente no me molesta que todos recibamos algo a cambio de nuestros impuestos y que en proporción se beneficien esos que no tuvieron la suerte de uno porque considero que en este mundo, nacer en el lugar y momento equivocado en general va a regir tu futuro, pero muy distinto es generar un sesgo donde al contribuyente que solventa esas políticas se lo ahorca con el aumento de impuestos.
          Es como que tuvieras que alimentar muchísima gente y al caballo del arado lo hicieras caminar dia y noche… un día se te va a caer muerto y no vas a tener ni herramienta y encima la gente va a empezar a tener hambre.

          Y el futuro viene por ahi lamentablemente…

      • Pablo Fernández dice:

        Loco, ¿seguro q son 2 mil pesos?? Y porque no la pedimos nosotros?? Ya q tenés un crédito, hiciste el intento de pedirla?

    • turbodiesel dice:

      Si bajan los impuestos los políticos pasarán de ricos a pobres 🙄🙄

      Vos conoces algún político pobre,fíjate manéjalo 🤔🤔🤔

  6. hector daniel dice:

    Este tema de los despidos es de por si angustiante pero es parte del mundo actual….en EEUU el “you are fired” es la súbase filosófica americana y hace a que los empresarios cuando las circunstancias lo permiten tomen personal a lo loco porque saben que si la cosa cambia también pueden desprenderse de él. Si no los ejemplos de Tesla y GM… Hoy en EEUU el desempleo es casi nulo gracias a esas políticas. Para un empresario es mas conveniente invertir en China o en EEUU con esas reglas que en Argentina con tanta protección laboral. El resultado es que acá por ser “muy buenos” con los obreros no les creamos fuentes de trabajo y están desocupados y en los lugares en que ” son mala gente” la ocupación es plena….Es un tema filosófico complejo pero la globalización guste o no va para ese lado…..tal vez si Fate puede ahora ajustarse el día de mañana se expanda sin temor giendo el lado optimista de la situación.

    • leov dice:

      Totalmente. Si yo pudiera tomar gente como monotributista y sin temor a juicios como hace el estado nacional también tendría muchos más empleados.

    • ILarq dice:

      Sigamos inculcando que solo tenemos derechos y ninguna obligación, y asi nos va a ir… cuando hagan un paro quejándose de que no los capacitan, o porque la empresa no hace nuevos desarrollos estaremos viendo la luz…

    • koba dice:

      Coincido en parte, pero creo que estamos muy lejos de eso y hay que ver el contexto de éste país (a lo sumo sudamerica o mercosur). Acá esas 430 familias no van a conseguir así de fácil un nuevo trabajo, y no por culpa de ellos, sino también como parte de la política y su burocracia + impuestos. Entonces volvemos a empezar con el huevo y la gallina. Todos pretenden que el otro ceda, pero nadie tira la primera piedra.
      Que vengan las inversiones a abrir fabricas y que se abran los despidos, pero sin uno no va el otro, pero nadie en su sano juicio invertiría millones en industria con la inflación y tasas altas, así que volvemos a empezar.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      No concuerdo en general. En el mercado de la construccion es normal ver como entra y sale gente de las empresas contratistas. Que se puede tomar personal facilmente? Si es cierto. Pero a costa de que ganen 8000 pesos por mes.

  7. autofan2016 dice:

    Dios proteja a esas 430 familias (mujeres, niños y hombres) cuyo sustento depende de esos ingresos.

  8. Daniel dice:

    Peronia tiene dos problemas que se reducen a uno: las trabas burocráticas, la carga impositiva y la legislación laboral, es decir “el estado” que hace inviable cualquier inversión. El estado parasitario atenta contra quienes producen obligándolos a cerrar sus puertas por un lado, mientras por el otro desalienta inversiones que serían fuentes de creación de empleo. Nadie en su sano juicio va a invertir en un país en el que además de pagar más de 100 impuestos, hay que pedirle permiso al gobierno para echar empleados.

    • UNDERGROUND dice:

      Excelente resumen de la decadencia Argentina. Hoy el Estado es el padrino de la mayoría de los Argentinos. A la minoría que trabaja la matan con impuestos y estamos llegando al punto que conviene cerrar a tener que vivir para pagar impuestos y salir hecho.

    • Tuerca Floja dice:

      Y algunos dicen que este gobierno es de derecha… jajaj

    • ismael dice:

      Lo bueno de tus comentarios es q dejás claro que los libertarios hablan de economía pero no tienen ni idea de los verdaderos problemas de nuestra economía. Repiten el libreto sin pensar.

      Su solución es como ir al medico porque tenés fibre, y el médico te revise y confirme : ” tenés fiebre y cuando bajemos la fiebre vas a estar mejor”, pero jamás estudia qué genera la fiebre…

      • PabloAna dice:

        es sabido que la fiebre la produce el exceso de impuestos

      • leonel587 dice:

        ¿Y cuál es el verdadero problema de nuestra economía Ismael?

        • ismael dice:

          El diagnóstico se lo dieron varias asociaciones y ONG a Macri, junto con vias de acción, pero no hicieron nada mas q el juego financiero, y acá estamos, con una incidencia de deuda en el PBI q es impagable, y perdiendo exportaciones a cada minuto. De algun lado tiene q salir la plata

          Macri sabe lo q hay q arreglar: mercado interno minúsculo, importaciones de energia, inversion en red eléctrica (pruebas a la vista) y las deudas de CAMMESA, cumplimiento de contratos de concesionarias, de algún lado tiene que salir la plata para financiar todo eso que paga el Estado a sus amigos.

          Aparte: tasas de interés e inflación descontrolados, financiación de exportaciones, impuestos a las exportaciones (nadie exporta IVA), apertura de nuevos mercados, denuncia de acuerdos internacionales puntuales q generan costos altos y calificación de nuestra economía en organismos internacionales , y algunas cosas más que Macri prometió atacar.

          Se suponía q iban a terminar algunos impuestos como el imp a los débitos y créditos, pero como se liquida diariamente y el uso es a discresión, prefirieron la rosca politica. El imp a los sellos lo reactivó Macri, era imposible q lo eliminara, solo Rattazzi compró ese cuento. Es más, ahora va por un impuesto a la plusvalía inmobiliaria. Se ve que solo ellos pueden hacer plata con la construcción

          Vos te crees que la UIA le suelta la mano a Macri porque si? Coninagro? Ni la R7 pudieron arreglar…

        • PabloAna dice:

          Ismael, entonces se resume todo en que el estado arma este despelote para defender a sus amigos, entonces los libertarios no están tan equivocados como decís, más estado es igual a más ¨negocios¨ con sus amigos, menos estado es menos ¨negocios¨con sus amigos y más libertad y plata en el bolsillo de la gente trabajadora y emprendedora

        • leonel587 dice:

          Leyendo tu análisis sobre el verdadero problemo económico no veo diferencia en la solución que proponen algunos liberales. Poco tiene sentido tu primer comentario.

        • ismael dice:

          El Estado nulo de Ayn Rand (como existía antes de la crisis del 29), hoy requeriría una reforma de la Constitución, Código Civil y Comercial, denuncia de acuerdos internacionales y derogación de varias leyes. Además, implicaría cerrar las fronteras comerciales y generar acuerdos de libre comercio. Esto llevaría unos años, pero mientras tanto llevaría a la quiebra a varias empresas internacionales y al colapso de precios de commodities, crecimiento exponencial de tasas de interés e inflación, además de dejarnos sin energía en cuestión de días.

          Y al fin y al cabo, los únicos que obtendrían los permisos del Estado Escribano serían Werthein, Elzstain, Mindlin, Eskenazi, Eurnekian, Caputo, Calcaterra, Makri… y los grupos económicos de los propios politicos.

          Como ya te comenté, ni en USA lograron encontrarle la vuelta a ese modelo. Suena lindo en una charla de café (o por TV), pero es tan impracticable como el marxismo

          A lo sumo conseguiran financiamiento para robarle votos de “Doña Rosa” a Makri en la próxima elección, pero nadie los toma en serio en el sector empresario. mucho menos con Espert a la cabeza

        • PabloAna dice:

          bueno Ismael, los libertarios se dividen en unos pocos que quieren un estado nulo ( anarco-capitalistas) y un estado mínimo ( minarquistas)
          los anarco-capitalistas son la minoría y los minarquistas proponen un estado mínimo que se ocupe de seguridad y justicia y hasta algunos incluyen la educación pública y salud para quienes estén imposibilitados de trabajar, así que tenés un abanico amplio entre los libertarios, lo que si, ninguno acepta la toma de deuda, la corrupción y el sometimiento de la gente, así que no veo lo malo en los libertarios, hasta en esas condiciones los que sean comunistas, conservadores, fanáticos religiosos, lo que sea, podrían hacerse una comuna y vivir como se les cante mientras no molesten a los que no piensen como ellos, así que bueno, lo único que queda claro es que las políticas de los últimos años no nos sirven y el camino de los yankies cómo ya lo hablamos los va a llevar al desastre ya que se despegaron de sus principio liberales y terminarán fundidos cómo Suecia en los 90 o Francia y varios de los países social demócratas de Europa

        • leonel587 dice:

          Mire yo soy un minarquista. No creo en el Estado nulo o anarcocapitalismo, creo que la sociedad todavía no está preparada para eso.
          Con respeto a lo que dice Espert lo veo difícil pero no imposible. Si hay un sector empresario que no lo toma en serio hay que ver de que tipos de empresarios hablamos.
          Por otro lado USA no es el mejor ejemplo de liberalismo.

        • PabloAna dice:

          pienso igual que vos Leonel, de a poco la gente se va sumando, así que quien te dice que Espert tenga alguna oportunidad y si pierde, por lo menos de a poco las ideas se van transmitiendo, eso ya sería algo bueno en este país semi-comunista,
          a la estatua de la libertad, si siguen así los norteamericanos, le van a sacar la antorcha y le van a poner una Hoz y un Martillo

        • ismael dice:

          Espert perdió todo respeto durante la década K xq sus números eran todos errados. Hasta el más antiK dejó de comprar sus informes. Después se reconvirtió a político libertario.

          La solución a los costos de flete no es el anarco-capitalismo o minarquismo. O Uds creen q el “Plan Belgrano” se le ocurrió a un político?!! Lo mataron con el virus del juego de Poder, pero era algo imprescindible.

          Pasar hoy a la idea promocionada x los libertarios, llevaría a un colapso economico. Parten de varias premisas erróneas, como q las empresas prefieran libre competencia. Ya que estamos en un bkog de autos, consigan 1 automotriz que prefiera equilibrio competitivo por sobre un punto de Cournot, y que no prefiera llegar a un punto de colusión antes que las otras 2. Esta es la postura de ADEFA

          Lo de los libertarios es algo idealizado para una charla, pero no para el mundo real. En USA todavía no lograron encontrarle la vuelta, y eso que fue pensado para USA

        • PabloAna dice:

          Bueno Ismael, dejemos todo como está entonces, no nos arriesguemos a una idea que quizás sea mejor entonces

        • ismael dice:

          los libertarios tienen 70 años y este año celebran los 90 años de la primer crisis de su modelo. No es algo nuevo…

        • PabloAna dice:

          la perfección no existe Ismael, se la pusieron en el 29, pero la solución no era poner regulaciones, la misma gente después de quemarse de semejante manera inflando burbujas no se iba a acercar al fuego tan así nomás, debería haber seguido todo con la libertad de antes y hoy serían más grandes todavía, pero los estatistas inteligentemente aprovecharon eso para colarse y va a costar mucho volver a las prácticas de la libertad

        • PabloAna dice:

          y muchos acá vivimos de la libre competencia, incluso eso nos ha perjudicado ya que mientras más se ponen a ofrecer lo mismo que vos hacés te obligan a bajar el precio y a mantener o mejorar la calidad, eso es lo que ha pasado en mi rubro y esto lo que hizo es que ganaran nuestros clientes, así y todo aunque deje de ganar, prefiero 100 veces el libre mercado antes que papá estado me proteja

        • leonel587 dice:

          Estoy totalmente de acuerdo con vos Pablo.

          Además, Ismael, citar a Adefa me parece un poco desafortunado, conociendo los tipos de empresarios que la componen.
          No creo que políticas liberales bien aplicadas lleven a un colapso económico.
          Otra cosa que me parece importante aclarar es que yo no defiendo a Espert, solo comparto ideas. Defenderlo me convierte en algo que odio: un fanático político.

        • PabloAna dice:

          totalmente, no somos fanáticos, Espert debe tener cosas malas seguro y le daremos duro si se pone medio populista, aunque entendemos que salir de esta mentalidad requiere un poco de gradualismo ( no mucho) y algo de paciencia hay que tenerle

        • ismael dice:

          Todo eso es filosofía política, hablen de números y proyecciones económicas q conecten esas teorías con la realidad.

          mi ejemplo de ADEFA apuntaba a un ejemplo del tipo de corporación que puede prevalecer en el modelo libertario. Esas corporacio es prefieren un Estado Escribano, y no les conciene el equilibrio de la competencia. A ellos les conviene el punto de colusión, pero “negocian” el punto de Cournot.

          O sea, en términos económicos, con números duros, los libertarios se contradicen.

          El movimiento no es nuevo en Argentina, están hace 70 años con el mismo discurso, pero sorprende que en su momento hayan financiado los mejores posgrados, y hoy presenten una propuesta política con personajes poco serios, con un discurso que apela a Doña Rosa, y sin números que los respalde (y hasta tomando datos erróneos).

          Para mí, le robarán votos a Macri, y facturarán con eso ante quien le convenga que Macri pierda votos, pero no hay viabilidad económica en su planteo.

        • PabloAna dice:

          Ismael, Adefa, en un sistema Libertario puro quizás no existiría, ya que cualquiera podría importar el auto que se le cante desde dónde se le cante, así que no tendrían a nadie a quien Lobbear
          si es impracticable o no, quizás sea impracticable por ahora como decís, pero a futuro así será

    • PabloAna dice:

      la otra vez escuché un caso de una española que se fué a Irlanda y decía que allá se conseguía trabajo muy rápido porque dónde se puede despedir fácil se puede contratar rápido
      acá tenés que pedir permiso… una locura

  9. ezeq26 dice:

    Ahora resulta que para reducir el 5% del personal,hay que acreditar pérdidas en los últimos 3 años…esta es la manera de incentivar que se tome más gente? Una empresa que le empiece a ir bien, lo pensará 15 veces antes de agrandarse. Todavía que tenés un costo laboral alto, si necesitas indemnizar, no te ayuda nadie, te comes juicios laborales a veces ridículos…no entiendo, no digo caer en la flexibilización laboral extrema, pero debe haber un equilibrio.
    Eso sí, no te bajan ni un impuesto, todo para la Corona.

    • Daniel dice:

      Los cerebrutos (con sueldo vitalicio asegurado en el estado) creen que si.

    • Negro1983 dice:

      es una tremenda locura pedir permiso para despedir gente. Altos impuestos, sindicatos que presionan, ahora encima tener que pedir permiso y demostrar pérdidas para despedir gente, imposible crecer así.

      • ezeq26 dice:

        Ademas, 3 años de pérdida? Un disparate, para qué hacer proyecciones? Si empieza a irte mal, o ves que no ganas, tenés que reducir gente a la fuerza por más que no quieras.
        Entendería eso, si quisieras pedir un crédito blando que las condiciones sean esas.

      • Filprafa dice:

        Imaginate una multinacional con intenciones de invertir, ve que con el gobierno anterior no podía retirar sus ganancias, con este no puede despedir gente… Se mueren de ganas de invertir acá

    • ismael dice:

      Es el modelo de negocio de los Macri. Solo ganan ellos. Tratáde meterte en alguna Cámara importante y busca gente que haya hecho negocios con ellos. Es sabido. No en vani se llevan de 10 con Cristóbal López, Mindlin, Elzstain…

      • ezeq26 dice:

        Todos socios como decimos siempre. Tanto que decimos de “Papi Estado” y tenemos de Presidente, a un tipo cuya familia, hizo fortuna gracias al Estado.

        • ismael dice:

          +1

          Papi Estado no son las becas, pensiones, o planes sociales. Eso es un vuelto.

          Papi Estado son las deudas de Pampa Energía a CAMMESA, que cubrimos con nuestros impuestos. Lo mismo la falta de inversión en Transporte y Distribución, casi todo en manos de Pampa Energía.

          Papi Estado es el q le permite las deudas y no controla las inversiones en las concesiones de Eurnekian

          Mindlin-Eurnekian, ayer mimados x los K, hoy x MM

          Papi Estado es el q le elimina 12% de un impuesto a ADEFA y lo financia eliminando devolución del IVA a autopartistas locales

    • Brader dice:

      Y no solo eso, el decreto 1047/2018 establece que a partir del 13 de Noviembre de 2018 y hasta el 31 de Marzo 2019 si queres despedir incausadamente a un empleado debes iniciar un procedimiento previo en el Ministerio de Trabajo y producción de la Nación, lo transcribo:

      Procedimiento previo a un despido sin causa
      – El empleador deberá comunicarle al Ministerio de Producción y Trabajo, con una anticipación no menor a 10 días hábiles, la decisión de despedir trabajadores contratados por tiempo indeterminado sin mediar justa causa, antes de hacerla efectiva.
      – La Autoridad de Aplicación, de oficio o a pedido de parte, podrá convocar a una audiencia para que, en dicho plazo, se evalúen las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral.
      – El incumplimiento de este procedimiento dará lugar a las multas previstas en el Anexo II de la ley 25121.
      – Este procedimiento rige hasta el 31 de marzo de 2019.
      – No se encuentran alcanzados por este procedimiento los trabajadores de la industria de la construcción.

      Las disposiciones del presente decreto tienen vigencia a partir del 13 de noviembre de 2018.

      Con lo cual hoy por hoy, ni indenmnizando podés despedir.

      • Brader dice:

        Aclaro por si no se entendió que el decreto establece un procedimiento distinto al de la nota (que es el Procedimiento preventivo de Crisis previsto en la ley 24.013) ya que aplica a casos individuales.

      • dr ewok dice:

        Un par de aclaraciones sobre lo que dice la nota que es incorrecto, y lo que vos mencionás acá arriba:
        – Respecto al procedimiento preventivo de crisis que menciona CC en la nota, es equivocado que lo haya determinado este gobierno. El PPC está en la ley 24.013 que es del año 91, y no es que se aplica a empresas de más de 1000 empleados, si no que se aplica a cualquiera, y no sólo para que se dispongan despidos, si no que también cuando se deciden suspensiones. Lo que el PPC hace es dar un paraguas para que durante su tramitación ni la empresa pueda despedir / suspender, ni el gremio pueda tomar medidas. Recomendación para CC: hay veces que, si uno no sabe sobre un tema, es mejor consultar.
        – Respecto a lo que mencionan del mamarracho del Decreto del año pasado, es incorrecto que no se pueda despedir ni indemnizando. Este mamarracho, lo que prevé es que se deba dar un aviso previo respecto a que se va a despedir a una persona (10 días antes de hacerlo), y es la Secretaría de Trabajo la que decide si convoca (o no) a una audiencia “para que se evalúen las condiciones en que se llevará a cabo” el despido. No se analiza si procede o no, si no que se verá el cómo. Básicamente lo que se buscaba era asegurar que las Pymes pagaran las indemnizaciones correctamente, y por otra parte (recuerden que este Decreto salió en una semana que las cosas estaban picantes con CGT) era una “señal” para los gremios de que obstaculizarían despidos. Bullshit. Para terminar, y como muestra de que ese decreto (no me canso de decirlo, es un mamarracho) no es un obstáculo para despedir, es que la sanción por no dar el aviso no es que queda sin efecto el despido, si no que es una multa.
        Saludos!

        • Brader dice:

          Ewok, gracias por tu aporte, es obvio que poder se puede despedir indemnizando, pero la multa prevista por no acatar el procedimiento puede alcanzar montos importantísimos.

      • ezeq26 dice:

        No estaba al tanto de lo que comentás.
        Imposible crecer así. A nadie le gusta despedir empleados por gusto, pero reemplazarlos hoy por hoy, a menos que te vaya demasiado bien, es un riesgo importante.

        • Brader dice:

          Soy Abogado, represento a una empresa grande líder en su rubro con empleados efectivos, efectivos por temporada y eventuales, reemplazar gente que realmente no sirve es un problema y como la empresa exporta el 100% de la producción en cierta forma esta en “una isla” ya que la depresión del mercado interno no la afecta, pero no quiero ni imaginar donde estaríamos si el destino de la producción fuese otro…….esto sin tener en cuenta que lidiamos con 6 gremios diferentes.

  10. Fortu dice:

    Si, también tuve Fate (Sentiva) en un Ka hace unos años y el auto tiraba, se deformaron, me reconocieron el problema y cambiaron dos cubiertas. Andaban bien en piso mojado y al tener un talón y compuesto blando ayudaba a tener mejor confort de marcha. Y si, no esta en mis opciones Fate si tengo que cambiar las cubiertas del auto pero eso no tiene NADA que ver con esto que esta pasando. Es una empresa nacional que no fabrica solo un modelo de cubiertas y actualmente su situación puede llevar varias familias a perder su único sustento. Ojalá esto no suceda finalmente, aunque por como viene este año y la economía parece muy difícil.

  11. mktobserv dice:

    Me parece que el principal negocio de Fate no es equipo original y menos autos livianos no se cuantas terminales usan sus productos, eso me hace pensar que excesos de inventario y pocas ventas es producto de programas de mantenimiento más relajados, camiones y micros extendiendo la vida útil de sus cubiertas….que peligro!

    • jrncolon dice:

      ¿Alguien conoce cuáles son las automotrices que equipan sus autos con Fate?
      No había pensado en esta duda que plantea mktobserv acerca de un posible relajamiento en el mantenimiento. Los neumáticos tienen su fecha de origen y la caducidad creo que está en los cuatro (¿o cinco?) años.
      Pero me quedo tranquilo, sé que la CNRT está con una lupa controlando todo…

  12. Daniel dice:

    Los sindicatos y los empresaurios se equivocan cuando piden proteccionismo (cierre de la economía). Lo que tienen que pedir, es condiciones para producir y vender al costo-calidad de los importados de los cuales se quieren proteger.

    • Fer2.0 dice:

      si, básicamente baja de costo tributario, mejores condiciones de logística interna, costos mas bajos en el handling en las terminales portuarias. Lamentablemente nada de eso pasa. No solo te meten retenciones a la expo de manufacturas sino que los costos en los puertos están por las nubes, los costos de fletes para llegar al puerto te aniquilan, impuestos ni hablar. Si producís con calidad europea es porque estás muy tecnificado. Si estás tecnificado la incidencia del costo laboral es baja (por lo que dolar a 20, 40 o 100 no te mueve demasiado tu estructura de costos) pero todo el resto de los costos te parten. Por mas que produzcas con calidad europea no llegás con precio competitivo a otros mercados.

  13. UNDERGROUND dice:

    Son las cosas de la competencia: ¿Acaso la gente no cambia los neumáticos? La venta de combustible permanece casi constante con lo cual la gente sigue usando el auto… Siendo Fate una marca de gama baja-media en momentos de crisis deberían AUMENTAR LAS VENTAS pero parece que ni aún así.

    Las cosas como son: Parte la tiene la empresa por fabricar productos que no le puede exportar a nadie salvo a Brasil y pará de contar. Parte la tiene el gobierno al devaluar, evidentemente esta empresa estaba muy cómoda con el “blindaje” del proteccionismo. Eso es lo que tiene tener el dolar barato, te da una sensación de falso poder y cuando las cosas se acomodan quedás colita para arriba…

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Y dale con la calidad, parecen discos rayados…, viejo no hace fata tener la excelsa calidad para poder exportar, andá a los supermercados que estan llenos de cubiertas chinas de marcas irreconocibles y de pesima calidad, porque si hay un pais que demuestra todos los dias que no necesitas calidad para exportar es China, la exportacion para por otro lado, evidentemente hay algo mas en esta empresa porque con el peso devaluado podrian colocar mas facilmente sus productos en el exterior

      • UNDERGROUND dice:

        Los productos chinos pagando flete desde china + impuestos de importación + ganancia del importador + ganancia vendedor + impuestos internos, aún así logran tener mejor relación precio/calidad que los productos argentinos de misma calidad. NO SOMOS COMPETITIVOS, SIGAMOS BANCANDO SINDICATOS PRO EMPLEADO Y UN ESTADO VORAZ MIENTRAS SE FUNDEN LAS EMPRESAS Y NO TOMAN NI UN SOLO EMPLEADO MAS PORQUE TE VOLVES EL PADRINO HASTA EL DIA QUE SE MUERA.

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Te quedó claro que la calidad no es el problema? las gomas chinas que venden en el super no están ni de cerca a lo que es Fate, y eso que Fate es de gama media baja, es obvio que el tema exportaciones pasa por otro lado, es lo que te respondí, gran parte es la carga impositiva, pero reitero lo que escribí antes, con la devaluacion deberian poder colocar mas facilmente productos afuera, ergo algo mas debe estar pasando con la empresa, con los sueldos ya ni quejarse deben porque con la devalueta estan por el piso

  14. andresmtdi dice:

    Yo tengo las Sentiva en mi Suran de 0km. Ni muy malas como muchos dicen, ni impecables. Están bien para un auto promedio.

    Como dijeron más arriba, creo que el negocio de este tipo de autopartistas no es equipo original, sino el mercado de reposición.

    Y creo que ahí sí hay mucha competencia. Las medidas que entregan para las terminales, tranquilamente las pueden vender en la calle.

    Esto será el resultado de cazar en el zoológico también?

  15. ALMAGRO dice:

    Che, cuantos Bolsonaro argentos, que saben escribir, leen este excelente blog. Bueno, no todo está perdido, ja.
    Hay que destacar otro éxito del mejor equipo de los últimos 50 años, Fate, otro buen ejemplo, je. Saludos.

  16. Mariano Costa dice:

    Hay que tener aire en la cabeza para haber votado a esta gente.

    • turbodiesel dice:

      Necesitamos chalecos amarillos 👊👊

    • ezeq26 dice:

      Yo no los voté, pero respeto a la gente que lo hizo, sabes por qué?
      Porque se cansaron de varias cosas de los K, fijate que los tenemos a estos energúmenos, porque se creían los menos peores.
      De ahí, que hayan defraudado a sus votantes (no conozco a nadie que los haya votado, y no se sientan decepcionados).

      • diegu dice:

        Y al menos el votante de macri acepta que lo decepcionaron, en cambio el votante kirchnerista le robaban frente a las narices y es el día de hoy que repiten que esta todo armado! una cosa es aire en la cabeza y otra tener un pedo mental!

        • ezeq26 dice:

          El que es fanático, te defiende cualquier cosa, cuando decis que estos se patinaron gran parte de guita prestada en “bici financiera”, tiran la pelota al córner con un “Pero Lopez se la llevaba en bolsos y CFK se afanó 8 PBI, lo dijo Fariña (???) ” y así, no se puede.
          Conozco gente que antes ha votado a los K, pero lejos de ser fanáticos, tenían sus motivos.

        • diegu dice:

          No lo estoy defendiendo solo estoy exponiendo la realidad del votante muchos que votaron a macri no eran fanaticos votaron lo menos peor y hoy se sienten decepcionados, en cambio un tipo que hoy te dice que vota al kirchnerismo despues de todo lo que esta a la vista ese tipo si es fanático

        • ezeq26 dice:

          El tema es que todo partido, tiene sus seguidores. Yo conozco fanáticos de ambos lados, y tener una discusión con ellos (yo que soy bastante imparcial) es desgastante.
          Hoy tenemos un mamarracho de Presidente, pero votado porque del otro lado, estaba Scioli, y si … era más que lógico, el tema es que pasa este año, no hay horizonte en este pais ya.

  17. faguide dice:

    Y ya esta por anunciar Peugeot que se va.

  18. James007 dice:

    Hoy es una mañana de malas noticias!

  19. faguide dice:

    Perdón pensé que estaba dentro del tópico ya que el título comienza hablando de los despidos en Fate y el devenir que puede tener en la industria automotriz.
    Igual consulten el tema de Peugeot y de una carrocera.

  20. Hugo22 dice:

    Zi Ze puede!!!!!!!ZI Ze puede!!!!fundir empresas!!!!y seguimos aumentando impuestos……Zi Ze puede!!!

    • GAG328 dice:

      ya deberian ir poniendole combustible al hel……..

      • PabloF1 dice:

        Estaban en eso pero vino el FMI y les dio mas plata para que puedan engañar a la gente otra vez y safar en las elecciones… mientras hunden mas al país….
        Mientras tanto siguen arruinando industrias…. como por ejemplo las de servicios con su ridículo impuesto a la exportación….
        En fin globos, globos vamos todos con alegría asi no se siente el hambre!! Usen bicicleta porque los autos los van a ver solo en revistas!! (En el kiosco de diario porque no las van a poder pagar!!!)

        • Tuerca Floja dice:

          Convencé al 40% que opera en grone a que blanquee y a los planeros a que renuncien a sus beneficios y no necesitaríamos pedirle plata a nadie.

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Tuerca y de los “planeros” especuladores que vienen a timbear en la bici financiera del Mauri no te acordas? parece que de los “planeros” esos nadie se acuerda

        • NITRAM_indarg dice:

          Dick solo ven lo que les conviene a los vendedores de globos

    • Negro1983 dice:

      como están el resto de las empresas? estas seguro que es por la recesión? no tiene nada que ver el producto? cuanto mercado ha perdido fate?

    • antitod2 dice:

      No se puede, esta es la. Cruda realidad de la que nunca el argentino quiso ver. Somos pobres, es un país pobre y esa es la verdad. Que votes a tal o cual no mueve el amperimetro si seguís dependiendo del clima para tener una buena cosecha… Para estar un poco mejor hay que echar 2.000.000 de municipales del país que son un grueso del gasto público. Lo van hacer? No!! Y entonces que esperas? Que pretendes?

      • Tuerca Floja dice:

        No somos pobres. Gastamos mal que es diferente. Pagamos muy caras muchas cosas muy malas, y muchos impuestos. Un dolar compra menos acá que en el resto del mundo.

        • Hugo22 dice:

          Sabés que pasa, que esto se convirtió como el dicho del huevo y la gallina…K vs. M….tirámela a mi que te la paso a vos…viste??y no salimos más no veo ninguna luz al final del túnel!!!

        • ezeq26 dice:

          + 1 … yo hago la misma aclaración cuando escucho que somos un país pobre (a lo sumo, muy mal administrado).

        • antitod2 dice:

          Ricos, no somos. De mitad de tabla para abajo. Más de un 33% de pobres, un 77% del presupuesto 2019 destinado a servicios sociales para tapar lo inevitable yo diría que somos bastante pobretones. Tener algo de petróleo no te hace un país petrolero que es muy distinto. La gente se traga el verso de vaca muerta inclusive, es la mentalidad de creernos que somos más de lo que realmente somos. No somos la bonanza de la soja del 2004, eso fue una foto no la película. A no confundirse, estamos lejos de ser un país rico.

        • ezeq26 dice:

          Justamente, cuando no sos rico, es cuanto más eficiente tiene que ser tu administración.

    • Negro1983 dice:

      otra pregunta, donde dice que Fate se fundió? quiere elminar el turno del fin de semana.

  21. turbodiesel dice:

    Me solidarizo con todos el personal técnico de más de 40 años de edad que seguramente no podrá reinsertarse nuevamente en la actividad industrial (por edad justamente) y que será aceptado para trabajar en UBER con la plata que le dé la indemnización para comprarse un auto

    😔😔😔😔

  22. coronado dice:

    Fate Sentiva es la cubierta que mayoritariamente calzaba a VW Suran de fábrica. Con la salida de línea de ésta se pierde ese mercado.

  23. Tuerca Floja dice:

    Muchachos, hablen internamente con el que tomó la decisión de fabricar con baja calidad, la empresa es la generadora de su realidad, nadie le impone nada. Apostaron a fabricar para el mercado local, se cae el mercado, riesgo empresario, chau.
    Tampoco sos sompetitivo exportando con mega devaluación. Tenés un problema de producto o un problema de gestión. Lo mismo que le pasa a la industria automotriz, las fabricas viven de exportar, no del mercado interno, el problema es que no producen nada exportable.
    No se que tal es la gestión, pero el producto es malo y en el mundo hay opciones económicas que tienen más llegada. Todos los días veo un Passat TSI con las Fate Pininfarina y me dá dolor de cabeza, como podés hacerle eso a ese auto.

    • Negro1983 dice:

      totalmente tuerca, no puede ser que siempre la culpa sea de otro. Me gustaría ver una estadistica de cuantas cubiertas menos se venden ahora respecto a unos años. Es un tema de producto mas que nada, hoy hay opciones mejores, a buenos precios, bien para el consumidor.

    • daro89 dice:

      Por supuesto que es así, hace poco escuché el caso de una empresa de llantas para camiones que redujo deliberadamente la calidad cuando estaban cerradas las importaciones y ahora la está pasando mal, porque lo que viene de afuera tiene mejor calidad de materiales y procesos, y es más barato encima.

  24. Negro1983 dice:

    queremos ser un pais serio, y una empresa tiene que pedir permiso para despedir gente, ridiculo. Por otro lado, el mercaodo de cubiertas me da la sensación ha cambiado y hay mucha mas ofertas por suerte para el consumidor.

  25. Mariano Costa dice:

    Pero que queres si ze dovadon todo !!!

  26. Hecho en el balde dice:

    430 problemas menos para Fate.

  27. Negro1983 dice:

    algo que no entiendo, Fate vende cubiertas de gama baja, y en crisis vende menos??? igualmente no dice que esta fundida, solo que elimina un turno de producción por alto stock, acá hay mucha gente que quiere que al pais le vaya mal para decir viste??? increible.

  28. Carlos_TC dice:

    Pero mira lo que esta esa lluvia de inversiones Papá!

  29. UME dice:

    En la epoca del dólar subsidiado para algunos, un conocido cambió las cubiertas de su auto en Chile (era más barato en dólares).
    Yo puse unas fate en mi auto y en tres años se hicieron pelota, se desgranaron y se cortó una porque si (estaba del lado de adentro, así que de suerte no se me hizo pelota en la autopista).
    De haber estado en Chile, le hubiese puesto unas cubiertas de verdad a precio fate.

  30. repq38 dice:

    Algunos comparan fate con michelin , la verdad no los entiendo ya que no cuestan lo mismo , es como comparar un audi o MB con un fiat . Aca lo doloroso es la gente que queda sin trabajo y el precedente que esto puede crear. yo en lo personal en el pasado compre prestiva y sentiva , la verdad para lo que cuestan salieron buenas

  31. lanus2k dice:

    TERRIBLE noticia…
    Lo mejor para esas familias!

    Y después quieren que repunte la economía… Cada día un poquito PEOR! Así, NO HAY NADIE que venga invertir, NO ES UN MENSAJE esperanzador…

    Una buena (Las cajas de VW) y 20 o 30 malas…
    No se quien puede festejar, que salga a bailar al balcón de la casa Rosada ahora…

    El PEOR GOBIERNO DE LOS ÚLTIMOS 50 años!
    Se endeudó con PLATA DEL FMI para 10 años y la está gastando toda él, para terminar el mandato, el que venga atrás agarra un SACO DE PLOMO, no un gobierno. (El próximo va a ser un DE LA RUA, le explota seguro!)

    Ya no lo defiende nadie (O sí, los ULTRA MACRISTAS) a éste Presidente que SOLO HACE NEGOCIOS para él y SUS AMIGOS!

    Saludos

    • GAG328 dice:

      asi es , lamentablemente es asi

    • Hernan dice:

      Se endeudó con PLATA DEL FMI para 10 años y la está gastando toda él, para terminar el mandato, el que venga atrás agarra un SACO DE PLOMO, no un gobierno. (El próximo va a ser un DE LA RUA, le explota seguro!)

      Yo lo interpreto distinto… SE ENDEUDO PARA PAGAR EL QUILOMBO QUE DEJARON LOS FARAONES BIZCOCHO Y FLIA !! Tenemos que recuperar lo afanado, el dia que caiga uno y realmente lo pague como corresponde se terminan los ladrones!

    • ezeq26 dice:

      En esta estoy de acuerdo. Solo una aclaración, se llegó al FMI despues de cuanto endeudamiento? Porque no fue que en Enero 2016 fueron al FMI, ahi si entendería que la “herencia recibida” era terrible, y nadie prestaba, pero no fue así.
      Dujovne aseguraba que no se volvería al fondo, 2 semanas antes de tomar el primer vuelo a Washington, así de previsibles son? Claro, se ve que alguien le mandó un wazap con “Che, vencen las lebacs y la gente se va a tirar al verde, qué hacemos genio”? Y el tipo a la noche, se puso en Despegar a buscar vuelos directos.

      • diegu dice:

        Quizas no quisieron ir al fondo y pensaron que lo resolvían sin pedir plata, cuando nadie prestaba plata el unico que te prestaba es el FMI. Ahora la vemos fácil yo me pregunto que diferencia hay entre devaluación gradual y devaluación de una como proponía Scioli, si todos pensaron en devaluar es porque se sabía que el gobierno anterior había dejado un agujero en el presupuesto.

        • ezeq26 dice:

          Hasta Prat Gay, dijo que la situación era delicada, y no terrorífica, pero si querés pensar que estos, no son tan chorros como los anteriores, estás en tu derecho.
          Vinieron con un plan de negocios, cada día está más claro, lo único que los diferencia de los anteriores, es el modo de afano, nada más.
          Scioli, solo se limitó a prometer un dólar de $ 10 hasta Febrero 2016, despues, no expuso NI UNA SOLA idea. MM decía que la inflación era un tema fácil de resolver, y 3 años despues? Tenemos los peores números de la década.

  32. Adrian Gomez dice:

    Yo pienso ( pienso…es mås q evidente, salvo p los tilingorilas, al q le quepa el sayo…) q la parte del león se la llevan los muchachos d esta administración y está en los paraīsos fiscales, de hecho, mucha d la q prestan d afuera vuelve a la cuenta d estos muchachos y queda p la posteridad la devoluciøn…Recuerden tmbién la nacionalizacion d deuda, no una, 2 veces…Nada q ver los planes ni los municipales. En todo caso , ėstos gastan su dinero aquí y mueven el mercado interno…

  33. Rush2112 dice:

    Fate tuvo un golpe hace unos años cuando finalizó el acuerdo con Continental, perdiendo negocios OEM, exportaciones, y transferencia de tecnología.

  34. jjuancho dice:

    Fate no tiene calidad, pero evidentemente se mantuvo todos estos años. Digamos que es Marolio y Michelin Arcor, por poner un ejemplo. Pero se mantuvo todo estos años produciendo para un nicho determinado, el tema es que con la presión fiscal + altas tasas + caída de consumo, cualquier desmanejo te colapsa la empresa. Lógicamente la que primero caen son las menos sanas. No por nada todos los días estamos viendo un titular con alguna empresa conocida en problemas. Ayer se publicó que Buquebús viene desbarrancando, que 2500 comercios cerraron en enero…en fin, si “Cambiemos” sigue con las mismas políticas económicas, estas noticias serán moneda corriente. (de hecho ya lo son).

  35. Los Natas dice:

    Qué cubiertas tendrá el golcito de la foto

  36. Gor2 dice:

    estaba viendo en ML que las fate estan al mismo precio que las pirelli P7, osea, salvo que no tengas ideas de neumaticos, ni loco te compras unas fate

  37. nodoyuna dice:

    Como sugiere la nota, este es el puntapié inicial para la lluvia de despidos???

  38. martinleandro dice:

    Se largó Econoblog…

    Hay muchos que están para ponerse una consultora…qué dominio de la ciencia económica señores!!!

  39. snk174 dice:

    Gracias a esta pagina uno se entera de la crisis en la industria automotriz y derivados.
    Sin dudas volvimos a la epoca del virreynato con el virrey MM, solo productos primarios para vender afuera y el resto arco y flecha…. es cuestion de tiempo que empeore aun mas y caiga el blindaje mediatico qie pagamos todos con la pauta oficial.

  40. pablowally dice:

    Se la mire por donde se la mire, la noticia es pesima.

    En cuanto a Fate, teniendo familia con negocio del rubro desde hace 40 años les puedo contar que nunca ha habido alguien que pidiera garantia por una.

    Fate es una empresa muy importante y para los que no estan al tanto, no solo “hacen gomas” sino que tienen un laboratorio de Investigacion y Desarrollo muy importante, me animo a decir, como pocos en el mundo, ya que si bien las cubiertas se fabrican en varis puntos del planeta, solo se desarrollan en unos pocos.

    Ahora bien, si se preguntan como subsisten desde hace tanto tiempo, la respuesta es que no solo venden cubiertas de auto sino tambien para otras aplicaciones ademas del sistema de recapado para neumaticos de transporte (algo que esta permitido en determinados casos, no en todos, ojo).

    Tienen varias lineas de productos, algunos de “marca blanca” o con segundas marcas como Tango o Racing 2000 y en lo que hace a carga son muy buenas.

    Desde luego la mayoria no tiene experiencia con estas ultimas y en cuanto a las de auto, siempre a quien se acerca al negocio a consultar le digo lo mismo “son de batalla”. No por nada la mayoria de los taxistas y remiseros las eligen, aun cuando valen igual que, por ejemplo una Dunlop, Pirelli o Firestone. Son mas duras, si, pero tambien duran mas kms (siempre y cuando se las use con la correcta presion de inflado – fundamental – y no tengan las llantas deformadas, algo que casi ningun comercio controla antews de vender/colocarle a sus lcientes nuevos neumaticos).

    Ademas, recuerden que hace alguos años, por ejemplo, el Peugeot 505, auto caro para nuestro mercado/epoca, venia de Fabrica con las AR-28 (luego remplazadas por las AR-30 y ahora devenidas en segunda marca).

    Otros ejemplos, pero mas actuales son la Kangoo que viene equipada con Range Runner, antes el Clio con AR360 Sentiva, idem la VW Suran por citar algunos ejemplos.

    • DrJekill@MrHyde dice:

      Tengo Kangoo con Range Runner desde O km, hoy 41000 kms, las traseras sin tocar ni rotar desde fábrica, nunca una pinchadura…las delanteras a los 20000 le hice un corte en un pozo a una, la mantuve hasta los 35000 con sucesivos parches, ahí le compré una nueva y el auxilio sin rodar las mandé las dos adelante, me quedó un auxilio con 35000 kms en bastante buen estado, considerando que siempre estuvo adelante….por mi parte sin quejas hacia Fate, ni siquiera me parecen tan duras

  41. DrJekill@MrHyde dice:

    430 votos menos para octubre…vamos, sigan así que “cambiamos”

  42. Pumita3.2 dice:

    $2.000 por un neumatico maxisport R13. Tengo entendido que es la segunda marca de fate. Nada mas que decir.

  43. martinleandro dice:

    En el auto de mi mujer puse 4 Eximia Pininfarina, y luego de 10.000 km el resultado es impecable para el costo que tuvieron…

    Acá todos tienen autos premium y ponen “Miyelan”…qué nivel!

  44. Fernando1992 dice:

    No me sorprende este tipo de noticias con el gobierno que tenemos. Por otro lado, Es francamente insoportable hablar de los fracasos economicos y que salten a hablar del gobierno anterior. Dejen al pasado de lado muchachos, ya hablamos 12 años de ellos. No hagan como clarin que quiere tapar la realidad, la gente sin un plato de comida no se puede tapar con nada

    • MarioYamaha dice:

      Fernando, no me digas que sos clase 92′. Si es así te cuento que ya jubilado no soy de ningún partido, he visto pasar y sufrir todo tipo de gobiernos y he tenido que soportar mil crisis, como ésta y peores. Pero algo en tantos años nunca cambió y cada vez está mejor, los políticos, allegados a políticos, sindicalistas, jueces y empresarios fuertes ( pongo así porque a los dueños de una panadería, también le dicen empresarios ), siempre, siempre, fueron millonarios.

  45. SergioQ4 dice:

    Como hablan al pe pe. Y todo son ingenieros en neumáticos.

    Que Fate más dura que Pirelli, que Pirelli nunca más porque le salió mala un P4 en 1988 o una Fate AR-28 también por los 80… No se puede generalizar una marca por un modelo, ni por el origen, ni por una experiencia hace 30 años! Parecen los anti-Fiat… Y en contra posición ensalsar a Michelin…

    Vuelco mi experiencia, no digo que ninguna sea excelente o pésima, absolutamente:
    – Michelin, mi papá se cansó de hacerles huevos a las MXT en P405 y ZX, pero un andar excelente. A mí las XT-AS me resultaron buenas en un Alfa 145, aunque con poco agarre lateral después de 40% de desgaste y no chillaban en ninguna situación. Ahora voy a hacer experiencia con Pilot Sport 4…
    – Bridgstone: Potenza G3 en Focus1 EXCELENTES, la cubierta que mas me gustó. Muchos diran que son una piedra lateralmente, con la suspensión del Focus eran geniales. Turanza ER300 en Vento1 BASURA, parecían de madera y ruidosas.
    – Pirelli Dragon: recontra blandas de compuesto y de pared… Pero si Abarth, y BMW y M Benz picantes las montas, pueden ser malas las Pzero? Cinturato P7 en Focus2 ni mejor ni peor que Eximia Pininfarina, un poco mas silenciosas.
    – Hankook excelentes, en Uno, Megane, y A3, buena relación precio/producto, pero siempre juegan con ser mas baratas en un rango de velocidad menos… Pero como siempre vienen exagerados los rangos…
    – Yokahama: en Duna bajito 5cm. Agarraban como chicle, pero muy banda la pared lateral, y se gastaron como goma de borrar.
    – Dunlop: no recuerdo el modelo, japonesas, tiraban a la derecha en Fiat Stilo (y en foros de todas las marcas decían lo mismo). DZ101 japonesas en Mito, se deformaron dos con 10000km, se desacomodaron las telas, teniendo todo en perfecto estado; además actúa ABS en todo momento, parecen de vidrio.
    – Goodyear NCT5, sin quejas en 156.
    – Firestone: equilibradas, no recuerdo nada muy bueno, ni muy malo.

    – Fate: AR-35 120.000km en un Megane (hasta quedar literalmente Slick), no recuerdo el comportamiento. Eximia Pininfarina en Focus2 salvo por ruidosas, excelente en el resto de características.

    Claramente no puedo sacar ninguna conclusión… Diría Dunlop nunca más, dos experiencias y dos con problemas y puramente Japón (o Japaaan papá).

  46. flemon 2.0 dice:

    Bueno yo como dije más arriba sin problemas con las fate….en un clio que tuve le puse ar 300 que es de lo más berreta de fate por culpa del rodado que eligieron (155/80 r13″) y la verdad que me resultaron buenas sin quejas sin tener el mejor andar cumplían bien la verdad

  47. gustavocapo dice:

    Me cansé de leer comentarios, mama mía! Acá son todos terratenientes o exitosos empresarios, se comieron el discurso de la meritocracia y piensan si uno hace las cosas bien no hay manera de que le vaya mal, que gansada! Al margen si las Fate son buenas o no, tengo entendido que la línea de carga son buenas, tendrá algo que ver el escenario país? Está lleno de necios, hasta leí un comentario que la culpa es de los extranjeros, seguramente ustedes se mueren por hacer el laburo de un quintero boliviano o un albañil paraguayo, por favor informense un poco y no en el canal de siempre.

  48. jjuancho dice:

    Macri & friends están en el negocio de la energía y haciendo mucha guita. Es para lo único que tomaron el poder, para posicionarse en el sector energético.

  49. Autazo dice:

    Yo creo que el gobierno tiene que cambiar la lógica. No debe achicar la economía para cerrar la cuentas y que los inversores nos vean con buenos ojos (porque encima acá vienen solo buitres). Primero debe asegurarles mercado a las empresas que están dando laburo. Si sube el desempleo y/o baja el salario real, es obvio que estas industrias van a tener menor demanda. Se les achica el mercado, despiden y así se sigue achicando el mercado en general, por suma agregada de despidos. Es un espiral. No estamos hablando que hay menos mercado para una MIchelín… sino que no lo hay para Fate! Es natural, en crisis la gente estira los gasots, los atrasa. Léase, anda con gomas “para piso seco” sin nada de dibujo y prioriza otros gastos. Encima querían achicar el Estado y la mayor cantidad de despedidos se produjo en el sector privado. Necesitan un Mega-Recalculando.

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