El viejo Toyota Corolla de Horacio Pagani se convirtió en una escultura de su mano

En 1981, Horacio Pagani se compró su primer auto: un Toyota Corolla. El joven constructor de Casilda –que alcanzaría la fama mundial con su automotriz italiana Pagani Automobili– utilizó ese auto para transportar algunos de sus primeros experimentos con ruedas: una casa rodante de materiales compuestos, un tráiler para mediciones de pruebas de manejo y un Fórmula Renault.

El año pasado, el viejo Corolla fue encontrado por un admirador de Pagani, Diego Posso. Y la unidad fue comprada por apenas 200 dólares por el empresario y coleccionista de autos Jorge Gómez. El origen del auto fue confirmado por el propio Pagani, quien le dio su bendición a una de las excéntricas ideas de Gómez: transformar el Corolla en una obra de arte.

Allí intervino el artista Joaquín Arbiza, quien desarmó por completo el Corolla y lo convirtió en una gigantesca escultura de tres metros de altura: la obra simboliza la mano de Horacio Pagani, sosteniendo un lápiz, en posición de dibujo. Durante el proceso de desarme del auto, Arbiza se encontró con alguna sorpresa (ver video abajo).

La escultura ahora será exhibida en el Museo Colección Gómez, que se inauguró el año pasado en Nordelta (leer nota).

Mientras tanto, Arbiza y Gómez siguen adelante con otra idea: la escultura de un Zonda con 100 mil monedas argentinas (ver nota).

***

Arriba, año 1981: Horacio Pagani en Casilda, con su Toyota Corolla. Sobre estas líneas, el auto encontrado por Diego Posso casi 40 años después.

Posso en una foto de archivo, durante una visita de Pagani a Casilda, ya convertido en fundador de Pagani Automobili.

El Corolla se desarmó por completo y se convirtió en esta escultura, realizada por el artista Joaquín Arbiza.

Arbiza, junto a Horacio Pagani y esposa (Cristina). Mirá el video de abajo para ver lo que encontró cuando desarmaba el Corolla.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

66 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Creo que Gómez es inimputable…

  2. Daniel dice:

    En nombre del arte se hace cada cosa… Hubiera preferido una restauración del auto y exhibirlo tal y como lo usaba Pagani.

  3. intratable dice:

    Adhiero a todos los comentarios de arriba. Encima estaba enterito… Una pena.

  4. ILarq dice:

    En éste caso, no me parece mal. Ese Corolla debe haber estado destruido, inarreglable.
    Si no estuviera Gómez en el medio, y se tratara de alguien mas serio, sería visto de otra manera.
    Por otro lado no le está quedando nada mal la escultura.
    El tema es que no estamos acostumbrados a la escultura en nuestro pais…

    • Javier Bruno dice:

      Y con Pagani en el medio es más representativa y tiene mas valor una escultura que refleje su presente hecha con sus herramientas del pasado, que un gris sedán japonés de los 80 restaurado que alguna vez usó. Y coincido no solo a la escultura, el valor del arte monumental se ha ido perdiendo bastante en el país y no porque falten obras o artistas.

  5. Osmodiar dice:

    Que top la señora con la copita de algo…

  6. Rangerblanca dice:

    Coincido una pena hubieran dejado al Corolla en su estado natural o lo hubiesen restaurado.En lo personal no me agrada como quedó esa escultura y menos repito por su origen.🤮

  7. Guido_glx dice:

    Un genio Jorge, hace lo que se le canta, sin molestar a nadie. Bueno, tal vez sus vecinos de Nordelta no opinan lo mismo, jajaja

    • Jorge_Riel dice:

      La cheta de Nordelta se está suicidando con una inyección de mate cocido.

    • W140 dice:

      Nadie se asustan en Nordelta, habitad Natural de esta especie..

      Vivir en un barrio cerrado da cuenta de lo grasa que sos.
      No es lo mismo salir de Nordelta con una camisa Fucsia arriba de un Pagani que de un Chalet en San Isidro en una Volvo 245 con una Pipa y un labrador en el baúl.

      • Georgie dice:

        Muchos hablan de chetos y no tienen la más pálida idea que son porque creén que tener guita automáticamente te transforma en tal…

      • CC dice:

        Soy de San Isidro y acabás de describir a la mitad de mis vecinos.
        Al lado de ellos, yo que ando siempre en autos 0km prestados, parezco el narco del barrio 🤦‍♂️

        • W140 dice:

          Igual OJO.. Rudy Ulloa vive en San Isidro, que es un tacho de 20 litros de Crema del Cielo con patas.
          A lo que voy, una sencilla casa barrio en Cualquier sea en San Isidro o Vesalles, es mejor que vivir en Nordelta, Pilar o cualquier barrio cerrado.
          Y tenés que andar en un YoungTimer (Importado, Obveoooo..) o un 4×4 de los 90s..

        • CC dice:

          Por lo que pagué mi casa en Béccar (San Isidro) me podría haber comprado una dos veces más grande en Nordelta.
          Nordelta se construyó sobre un pantano.
          Se está hundiendo y huele a cloaca (no es una metáfora).
          Eduardo Costantini es una luz para hacer negocios.

        • W140 dice:

          Nosé que es peor, si Nordelta, Pilar o el Country Abril..
          Y encima te lo venden como “Seguro”

        • xx dice:

          Cerca de una casa que visito a veces por Jose Ingenieros hay un Alfa 33 original azul con guiños naranjas que está con tierra pero O-RI-GI-NAL… y sin toques. INCREIBLE!

        • Georgie dice:

          Recuerdo como le dieron espacio a Costantini en los 90 y cuando presentó el proyecto de Nordelta…

        • leonel587 dice:

          Con lo de huele a cloaca me hiciste acordar CC a la primera vez que fui a Cariló… El olor no pegaba mucho con el lugar y la gente que lo frecuenta.

        • XD3 dice:

          “Igual OJO.. Rudy Ulloa vive en San Isidro, que es un tacho de 20 litros de Crema del Cielo con patas.” Como hijo de Heladero Artesanal te agradezco el comentario+10 W140!!!

      • igandini dice:

        Cheto es una forma despectiva de llamar a la gente que no pertenece a la clase media, no toman colectivos, ni subtes.. Eso es un cheto

  8. GaloLAC dice:

    Sí hubiese hecho todos los service oficiales a la fecha seguro Toyota te daba un nuevo Corolla.

  9. fedekun dice:

    Te juntas a cenar con pagani, agarras la servilleta con la que comio y le haces un origami y listo, otra escultura para el museo.

  10. Jorge_Riel dice:

    Esto va en apocalipsis automotor.

  11. Maurito87 dice:

    No Horacio, el cuello de la chomba así no!

  12. Mauro dice:

    Hubieran restaurado el Corolla si tanto lo quieren, y la misma escultura la podian hacer con cualquier chapa, no aporta en nada que la hicieron rompiendo un auto, no se distingue ni una pieza.

  13. Seba73 dice:

    Completamente innecesario. Gomez tiene menos gusto que galleta de arroz. Tan lindo el Corolla ese…lo hubieran restaurado….es un nudo de soldaduras eso…
    De vuelta, completamente innecesario.

  14. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    Me mata la mirada de Pagani en la última foto:
    “¿Esto hiciste con mi Corolla?… Daleee, decime que sos de Overhaulin!”

  15. igandini dice:

    Pobre corolla!!!.. Quedan tan pocos!!..

  16. cgb dice:

    Bueno no se pongan sensibles, No destruyeron una Chevy, es un auto cuadrado de los 80s.

  17. Blas Vazquez dice:

    Si no tenía motor … le hubieran puesto un AMG como hace Horacio con sus autos…

  18. Fangito dice:

    El auto estaba detonado y con motor de un vw1500.

  19. tomasjrl dice:

    Convertir un auto en una mano es como convertir 1 dólar a 20 en un dólar a 40… Un desastre

  20. Santiago205 dice:

    Me sumo. Prefería el Corolla, fuere cual fuere su estado!!!!

  21. W140 dice:

    Jorge Gómez es esa clase de tipo que entra a una heladería Artesanal y piden Crema del Cielo..

    Rescataron autos de principios del siglo pasado que eran un colador, ahh pero un Corolla ’81 es muy exótico..

  22. sanflores dice:

    Que encontraron en el auto??? Tengo los videos bloqueados en el laburo 🙂

  23. @autazos dice:

    ¿En serio están todos indignados porque transformó ese viejo auto oxidado en una escultura?

  24. martinleandro dice:

    Excelente iniciativa.

  25. guasuncho dice:

    Vivo en Resistencia, Chaco, declarada en 2010 Capital Nacional de las Esculturas por el Congreso, y Capital Mercosur de las Esculturas por el Parlasur. Tiene actualmente unas 640 piezas expuestas en calles, plazas y salones de organismos.

    Hay de todo, desde una réplica de la Luperca romana hasta un pomo de jugo (de chapa) de cuatro metros de altura; una especie de inodoro gigante de cemento a escala de una escultura de hielo que ganó un premio en el extranjero, y una palometa con la boca abierta (la gente le suele poner frutas adentro).

    Evidentemente los juicios de valor acerca de una obra de arte contemporánea incluyen el “gusto” sólo como un componente de lo que la hace valiosa. En las bienales de escultura, el premio del público suele recaer en un tatú de urunday o un yacaré de mármol, pero el jurado tiende a bendecir formulaciones abstractas más ajustadas a los parámetros académicos.

    Seguramente lo que le aporta valor a esta mano (muy bien hecha, para el gusto de uno) es su historia, su transformación de recurso minero en automóvil, y de Corolla en escultura. Claro que eso para el fierrero medio es una abyección, porque sospecha que un auto ya es una obra de arte desde su concepción. ¿Dirían lo mismo si fuera un Agile o un Symbol?

  26. Reichstag dice:

    La verdad que por mas que le hagan el cuento de que la escultura está hecho con el auto viejo de Pagani, es innegable el trago amargo que implica la destruccion del auto para hacer la escultura. Y es obvia la pregunta ante cualquier presentación: por que no restauraron el auto?. En ese momento la escultura se devalúa a la mitad. Mejor usar otra latas, que chatarras sobran, y restaurar el auto con un kit eléctrico si no tenia motor. Destruir el auto significante para dar significado a esa cosa, es como matar a un hijo para darle un transplante a otro. Nunca cierra como “obra de arte”.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario