Hugo Belcastro: “El Gobierno se comprometió a darle a los importadores un cupo para traer autos eléctricos”

El Gobierno aceptó otorgarle un cupo a los importadores de autos para que puedan traer autos híbridos y eléctricos a la Argentina. Tendrán los mismos beneficios arancelarios que hasta ahora estaban reservados para las terminales con fábricas en el país. La noticia se la confirmó a Autoblog el nuevo presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), Hugo Belcastro.

Belcastro es representante en la Argentina de las marcas Alfa Romeo, Isuzu, Baic y Foton. Y fue elegido al frente de la renovación de autoridades que tuvo Cidoa, en diciembre pasado (ver nota).

Uno de los primeros objetivos que se impuso esta gestión fue lograr una igualdad de condiciones para traer a la Argentina autos impulsados por energías alternativas. Desde hace tres años, los autos eléctricos tributan un 2% de arancel aduanero y los híbridos un 5% (en lugar del 35% habitual, que paga el resto de los autos importados extrazona). Sin embargo, las terminales agrupadas en Adefa consiguieron que este beneficio fuera sólo para las marcas que cuentan con fábricas en el país.

El incentivo es sólo para un cupo de 6.000 unidades cada tres años, que hasta ahora está siendo utilizado por pocas marcas: Toyota (Prius), Lexus (Gama H), Mercedes-Benz (GLC 350e) y Renault (Kangoo Z.E.).

Belcastro y la nueva conducción de Cidoa logró un compromiso del ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, para que los importadores puedan acceder a parte de ese cupo: “El ministro Sica todavía no informó cuándo estará disponible ese cupo, pero logramos el compromiso para tenerlo. Es una buena noticia para el sector, porque ahora varios importadores podrán avanzar con los trámites de homologación de varios vehículos híbridos y eléctricos que tienen en carpeta”.

“Los vehículos híbridos o eléctricos están todavía lejos de representar un nicho de volumen en la Argentina. El público tiene que terminar de conocerlos y sacarse las dudas acerca de la autonomía y los puntos de recarga de baterías. Sin embargo, este compromiso del Gobierno permitirá difundir estas nuevas tecnologías y realizar acciones de marketing, para hacerlas más conocidas”, agregó el empresario.

Desde el momento en que el Gobierno otorgó este beneficio a las terminales, varios importadores reclamaron por lo que consideraron un trato desigual. “No hay que tenerle miedo a los importadores de autos”, reclamó Belcastro. “Todas las marcas agrupadas en Cidoa hoy representan apenas el 7% del mercado. Es decir, de cada 100 autos vendidos en la Argentina, 93 son comercializados por las terminales de Adefa”, agregó.

Sin embargo, considera que los autos importados cumplen un rol importante en el mercado: “Ofrecen un estándar de tecnología, seguridad, calidad y precio que ayuda a elevar el nivel de exigencia de los clientes. Ayuda a que la oferta de autos en la Argentina se modernice de manera constante. Si no fuera por los autos importados, en la Argentina seguiríamos con autos caros y viejos”.

El otro objetivo de la nueva conducción de Cidoa es intentar organizar un salón del automóvil. Tras la cancelación del Salón de Buenos Aires 2019 propiedad de Adefa (leer nota), desde Cidoa impulsan el llamado Buenos Aires Motor Show: una exposición de autos reservada para marcas importadas.

“Será un salón boutique, que probablemente organicemos en septiembre próximo. No buscamos un evento masivo. Seguramente tendrá una entrada con un precio más exclusivo, porque apuntamos a llegar a unos 60 mil visitantes. Queremos recibir al público objetivo que compra nuestras marcas”, explicó Belcastro.

Cidoa aún no decidió dónde se realizará el Buenos Aires Motor Show. La cámara analiza los predios del nuevo Centro Municipal de Exposiciones de Recoleta o un par de pabellones de La Rural. Los stands serán pequeños y con pocos autos, pero con una particularidad: la muestra estará dividida por zonas de origen de los vehículos. En un sector se agruparán los importadores de marcas de Europa y Estados Unidos. Habrá otro sector reservado para las firmas de Japón y Corea del Sur. Y también habrá un área especial para las marcas procedentes de China.

Con respecto a las perspectivas de ventas de autos cero kilómetro durante este año, Belcastro recurrió a una antigua fórmula del sector: “Los más veteranos de este negocio dicen que, para saber cómo terminará el año, hay que agarrar la cifra de patentamientos de febrero y multiplicarla por 12. Esto es porque febrero es considerado el primer mes normal del año, sin los picos que tiene enero, pero tampoco con el bajón de ventas que siempre hay en diciembre. Si hoy vemos la proyección de cómo terminará febrero, estaríamos teniendo un mercado total de menos de 500 mil autos en 2019. Pero soy optimista y tengo buenas expectativas para la segunda mitad del año”.

Las automotrices que forman parte de Cidoa son: Porsche, BMW, Alfa Romeo, Jaguar, Land Rover, Volvo, Mini, Mack, Isuzu, Suzuki, Subaru, Hyundai, Kia, BAIC, Foton, Chery, DFSK, Lifan, JAC, Geely, Great Wall, Haval y Changan.

C.C.

***

La nueva conducción de la cámara de importadores (Cidoa) está integrada por: Federico Mayora Viñoly (Geely), Serafín Álvarez Tato (Chery, DFSK y JAC), Hugo Belcastro (Alfa Romeo, Isuzu, BAIC y Foton) y Ernesto Cavicchioli (Hyundai).

Las marcas del Buenos Aires Motor Show 2019 estarán separadas por origen.

107 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Todo bien pero que dan a cambio los importadores para quedar igualados con las terminales que producen acá?

    • CC dice:

      La posición de ellos ya la explicaron en la nota de diciembre pasado:
      “La trascendencia del sector, no solo por la calidad y prestigio de los productos que comercializa sino porque se ha desarrollado atravesando distintos contextos hasta contar hoy con 23 marcas que entre representantes, concesionarios, talleres, proveedores de repuestos y servicios de logística, publicidad y estudios profesionales, ocupa directa e indirectamente a más de 8.000 trabajadores”.
      https://autoblog.com.ar/2018/12/17/sin-adefa-los-importadores-de-autos-anunciaron-su-propio-salon-de-buenos-aires-2019/

      • Georgie dice:

        Lo mismo me parece poco ya que más allá de los concesionarios las terminales tienen muchos empleados.

        • emir_e dice:

          Si le dan un cupo, para mi no debería llevarlo a 0% como a las terminales, sino bajarlo como a 10%-25%. Y solo entregárselo a autos eléctricos enchufables que tengan más de 70 km de autonomía en modo eléctrico. Sino encontras autos con 10 km de autonomía en eléctrico con una batería super chica con el único fin de obtener el beneficio.

        • diegoelpollo dice:

          Pero alguien tiene la esperanza de que éste gobierno cumpla alguna promesa???? Jajaja, crédulos…

      • Jorge F. dice:

        Si el estado (nacional, provincial y municipal) le saca la mano de encima a los autos de este tipo (cosa que dudo) o reduce su peso considerablemente (cosa que también dudo), y al mismo tiempo se ve un incremento concreto de la infraestructura de recarga (no solo el wall plug de tu casa) y libre circulación o lugares para estacionar. Estaríamos hablando de elementos concretos para decidir. Hasta tanto eso no pase, esto me parece poco trascendente en términos de tendencia o proyecto de reconversión del parque automotor. Igualmente Argentina con la cantidad de gas que tiene, antes de la matríz eléctrica puede tranquilamente usar el mercado del GNC para los autos.

    • Hecho en el balde dice:

      El asterisco.

    • franco_17 dice:

      Piden igualdad ante la ley. Mira como el proteccionismo que defendes nos vende basura!

      • Georgie dice:

        No podés aplicar la misma vara en este caso ya que las terminales asumen mayores riesgos y dan más empleo directa o indirectamente.

        • franco_17 dice:

          gracias a eso tenemos autos caros, mira el caso de Australia.
          Si eliminas los impuestos a la importación los autos bajarían de precio y se nesecitarian menos sueldos para acceder a un 0km

        • cupe dice:

          El gobierno de Australia tomo la decisión económica y política de reconvertir la industria automotriz en Naval ( de excelente calidad) con políticas de protección del empleo en forma escalonada. Es por eso que hoy día se importan todos los vehículos. Cualquier gobierno de ARG te mandan con la indemnización a un UBER, parripollo, cerveceria o lo que puedas hacer. esa es la gran diferencia con los paises de verdad

      • Dick Laurent is dead. dice:

        Claro porque los cherry QQ, el tiggo3, los DSFK y demas chinos son de altisima tecnologia y seguridad no?

        • franco_17 dice:

          Claro el Mobi y el kwid seguro son una nave al lado del QQ. los 3 son autos del 3er mundo

        • Hugo22 dice:

          No Dick porque no nombrás la Tiggo 5 ..7 tiggo 5X, Gelly X7, tiggo 2 , Haval H3 , H5, y otras mas, porque descalificás, nombrando las mas “baratas”.sos Juan?? o pariente digo por el coeficiente mental tan bajo.

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Franco yo nunca dije que esos que nombras sean buenos, pero lo que nos viene de afuera es igual de basura, te nombre 3 ejemplos

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Hugo justamente vos me hablas de coeficiente mental??? justamente vos??? JUAAAAAAAAAA, me tomo la molesia de responderte para aclararte que casualmente no nombré esos porque son de los mas potables, pero sabes que? geely vi uno solo en la calle y cherys QQ ví muchisimos mas, entendiste? te recomiendo que a la proxima vez que me quieras responder vuelvas a la primaria a que te terminen de enseñar compresion de texto porque se ve que estas adeudando, y ahí sí, cuando aprendas me respondes todo lo que quieras, Saludos

        • franco_17 dice:

          entonces que sentido tiene empobrecer a un pais entero a base de altisimos impuestos para mantener una industria que no es eficiente. Encima la defienden como industria nacional, lo cual es mentira porque son empresas europeas, japonesas o Yankis (que tanto odias)

        • Chacho dice:

          Franco, tomas de ejemplo Australia? El país que se quedo sin industria automotriz y dejó a miles en la calle, justamente por su desproteccionismo, abogas por el libre mercado cuando el pais que se enbandera en eso es uno de los mas proteccionistas de todos, ahi tenes tu ejemplo de mentira, con estados unidos queres firmar un acuerdo de libre mercado y te pone condiciones para entrar pero no a la viceversa

        • franco_17 dice:

          Cacho tenes razon, hagamos como cuba

        • Hugo22 dice:

          Si Dick, seguí hablando con Juancito que te responde en todas las notas al toque, sos del mismo palo y la misma calanea y K, ni me molesto más en perder el tiempo con ignorantes.

        • Hugo22 dice:

          Te contradecís siempre, decís que Gelly viste solo una, y muchos QQ, claro si con 10 QQ te compras una Gelly, que decís??? como no va a haber mas, además Chery hace 10 años que vende QQ, … cuantos Clios hay en las calles y cuantas Koleos hay…..elemental Watson!!!! además pusiste en el medio la Tiggo 3 que se vende como pan caliente, y no tenés ni idea de lo que estás diciendo!!!!!!
          Mirá al único burrito que admiraba con pasión era al “burrito Ortega” jajaja chauu!!

        • NITRAM_indarg dice:

          Dick re seguro el qq y la tiggo 😂😂😂 es un chiste no?

        • NITRAM_indarg dice:

          DICK usted sí es diabólico. Se la puso al mentón a Hugo22 qq😂😂

        • Hugo22 dice:

          Seguís alimentando mi teoria salame!!..no entendiste nada y encima apoyas a tu hermano “o pareja” no se que sera ..en cada comentario jajaja

        • Korean dice:

          Hugo22,

          Entiendo y respeto tu simpatía por los vehículos de marcas chinas. Estoy de acuerdo con que avanzaron mucho y lo van a seguir haciendo. Pero por favor te pido, no es Gelly. Es Geely! Se pronuncia “Gui-Li”

        • Hugo22 dice:

          See!!! ya se pero me ponen nervioso y escribo apurado, es mas si los tuviera en frente les pego un bife con la mano abierta como se les pega a los bobos…. jajaja

    • Nerviozzo dice:

      Competencia de mercado, si los importadores pueden poner precios competitivos, Adefa va a dejar de ponerle los precios que se les cante a los autos

    • daro89 dice:

      Qué es más importante? promover realmente los autos con energías alternativas o premiar a adefa?

  2. PabloF1 dice:

    Triste y fea noticia. No podían darle cupo para traer autos de verdad?

    • Georgie dice:

      Tenés la nota de Corven para eso… No son autos de verdad? Perdón, mala mía… 😂 😂 😂 😂

    • moti dice:

      Tenes a Tesla , Golf E , etc y son mucho mas autos que el 95% del parque automotor actual.

      • Georgie dice:

        Licuadoras de lujo en todo caso, el auto como tal va a morir cuando se termine el licuado de dinosaurio… 😂😂😂😂

        • albertoang dice:

          Estimado, el licuado de dinosario tiene larga vida todavía y salvo que existan regulaciones o normativas públicas (a nivel mundial o local), el escabeche de tiranousario seguirá moviendo al mundo. Por supuesto que hay otras opciones, como usar el escabeche solamente para generar energía eléctrica, lo cual hace más eficiente al sistema y la contaminación se centraliza en un solo lugar.

        • Georgie dice:

          Larga vida al motor de combustión interna!!!

        • PabloF1 dice:

          Tal cual Georgie! Ademas colaboramos con el planeta reciclando el petroleo en nuestros motores!! Desde principios de los 90 que vengo escuchando que “en 25 años se termina el petroleo”, luego fueron 40, bajaron a 25, volvieron a subir… en fin, falsa ecología, puro “garketing”.
          Tesla es una fantochada como su creador.

        • Georgie dice:

          Maravilloso comentario!!! 👏👏👏👏👏

  3. Type_D dice:

    Me imagino el área de los importadores chinos bien bien pero bien alejado del resto..

  4. maspapista dice:

    En este contexto…. 6000 unidades de autos eléctricos es la cantidad que podrían venderse en 20 años (con suerte)

  5. maspapista dice:

    Lo que pasa es que el grupo socma (y amigos) no quiere quedarse sin poder vehículos para poder vender que además consuman electricidad (que también produce socma y amigos).
    Una medida estratégica de negocios a largo plazo para el grupo….

    • diegu dice:

      Muy bien el plan de negocio no lo armaron porque para que funcione tiene que haber compradores y como estamos si no se compran autos a combustible menos se van a comprar electricos como para mantener las empresas de los amigos.

  6. Hecho en el balde dice:

    Exelente, mas para elegir, lo siguiente seria nada de aranceles y a comprar autos buenos y baratos.
    Que cierren los kioscos de los politicos (las terminales) para matarnos de impuestos a cambio de un mercado cerrado.
    Sacando el campo, aca no se puede producir nada bueno a precio aceptable.

    • ismael dice:

      Contáselo a Basso, Ciccarelli, Baratec, Aniceto Gómez, Pronello… por nombrar un par q me vienen rapido a la cabeza.
      En el sector energético y en GNC también podemos competir como proveedores.

      El problema es q solo vemos a la industria automotriz como producto para consumo final

  7. MATTRacing dice:

    Me parece una medida agridulce. Esos vehiculos necesitan ser adoptados masivamente y no que sean exclusivos de algunos que los puedan pagar. Que les den este beneficio con un cupo significa que los van a traer pero esa exclusividad va a significar que a menor oferta mayores ganancias para el importador.
    Ademas si a estos vehiculos no les sacan los impuestos internos tampoco creo que sirva. Para un parque tan pequeño no se van a crear los suficientes puestos de carga que se necesitan.

  8. ezeq26 dice:

    Injusto, no?
    Igualar las condiciones a las que pueden acceder terminales que invierten EN SERIO en el país.

    • franco_17 dice:

      injusto es que uno si y otro no.

    • juancarloslopez dice:

      Estamos hablandonde autos importados. Las condiciones deben ser las mismas. La ventaja la tenes si lo fabricas aca. Asi que si quieren ventaja que los fabriquen aca.

    • ezeq26 dice:

      No estoy de acuerdo, si no, cómo incentivas a que una empresa se instale en el país? Esta es la manera de atraer inversiones?

      • Dick Laurent is dead. dice:

        Te parece que igualando condiciones entre importadores y fabricantes es la mejor forma de atraer inversiones?

        • ILarq dice:

          inversiones no solo son plantas de producción. Si se liberara la importación, se generarían miles de concesionarias, puestos de venta, post venta, talleres, repuesteras, ect, ect, etc…
          No si si toooodo eso no daría mas trabajo, y sobre todo, mejor distribuido a nivel pais.
          Fijate Chile. No fabrican autos, pero tenes mucha industria secundaria al rededor de los autos.
          No se. Yo ya me cansé de lo mismo de siempre, no es que se fabrique acá solo por el orgullo de que sea argentino, si es malo, viejo y caro.

        • ezeq26 dice:

          Te invito nuevamente, a leer mis 2 mensajes nuevamente.
          Justo estoy diciendo, que no me parece justo en lo más mínimo.
          Liberar la importación indiscriminada, sin verdes de respaldo, es lo mismo que nada, terminas teniendo una oferta, que muy poca gente, podrá comprar. Tiene que haber un equilibrio entre importaciones, exportaciones y mercado interno.

  9. Blas Vazquez dice:

    El mayor problema de las marcas chinas es el marketing, los nombres que tienen… por Diosssssss!!!, fíjense que no pasa lo mismo con Borward que suena de manera alemana… si le pusieran un toque alemán o japonés, que no es lo mismo que chino, venderían el doble, deben dejar de lado su orgullo… para que el mundo se interese más en ellos… digo… que se yo…

    • maspapista dice:

      Mmmm… Eso suena medio racista… Un día el enemigo era Japón…. Sus productos no eran considerados buenos hasta que a fuerza de permanencia y calidad cambiaron la imagen…. Con los koreanos pasó lo mismo… Y ahora los chinos transitan el mismo camino…. Pero creo que se les va a hacer más rápido. La gran diferencia es la globalización actual…. Los chinos se adueñan de empresas “occidentales” acreditadas (Volvo, Lotus, protón, etc etc), aprenden y se adaptan muy muy MUY rápidamente…. Lo único que te voy a decir es que ojalá que en un par de años cuando quieras comprar un vehículo chino…. Ellos no te soliciten que te cambies el nombre para que califiques como comprador…. Una zoncera!

    • Hugo22 dice:

      Comparto totalmente con maspapista, de echo lo están demostrando como yo dije también cuando hablan de un futuro a 10 ó 15 años, NO va a ser más rápido su incursión, por el tema de la globarización, y que compran todo lo que se les presenta, también es cierto.

    • AleCov dice:

      Estoy de acuerdo con Blas, no creo que sea algo racista.

      Las marcas chinas tienen un gran problema con los nombres, suenan mal o débiles o son muy confusos en sus gamas.

      Si tenés la imagen mental de que lo chino es malo y le ponés un nombre muy chino, que esperás?

  10. Maurito87 dice:

    Esto, sumado a la homologación en 5 días debería “llenar” el mercado de vehículos con energías alternativas.

    Leov se te viene una nutrida agenda de test drive´s …

    Chocho Ernesto Cavicchioli

  11. Rush2112 dice:

    Salon boutique y marcas chinas es un oximoron

  12. maspapista dice:

    No sería mejor que quiten todos los impuestos a la importación de partes para la fabricación y/o conversión de vehículos eléctricos? (Sólo las partes internas, motores, baterías, etc…. ) Para fomentar la fabricación local? …. Bah.. me genera sentimientos encontrados…. Es no sé qué persigue la medida… Que haya vehículos eléctricos beneficia realmente al país, al pueblo? De qué manera? O es una medida para hacer más negocios para algunos y que otros algunos puedan comprar más económicos vehículos que aunque no tributen impuestos igualmente sean vehículos de ricos? El consumo masivo de electricidad de este tipo de vehículos en un país con la matriz eléctrica que tenemos es beneficioso? Discúlpeme pero me parece un debate de millonarios que no saben en qué gastar la guita que blanquearon (la que antes era guita negra, producto de la evasión) y que claramente no quieren poner una moneda en algo que genere laburo en nuestro país sino seguir comprando cosas de afuera lo más barato posible. Por qué no ven cómo producir algo que podamos exportar y generar ganancias y trabajo genuino en lugar de ver qué importar para que los chetos se den gustitos. MM Hdp te odio! (Y a cfk también)

  13. Quadrifoglio dice:

    no es para tanto, con un cupo de un solo vehiculo alcanza… el unico desquiciado que puede comprar un electrico es leov

  14. Nerviozzo dice:

    Que raro Adefa arrasando 100 años

  15. yatelito dice:

    Sería interesante ver creo que por primera vez un consorcio de motos y su red de concesionarios Corven/Bajaj/Kawasaki agregando autos . siempre fue al revés

  16. zorrito dice:

    El otro día leí que para 2040, el 40% de todos os autos de todas las marcas va a ser eléctrico.
    Acá veo que en el Blog les parece una utopía, 20 años es nada, con lo cual, cada vez coincido mas con la frase de LeoV (que no es ningún aforismo) de “Tu próximo auto será…”

    Calculo que cuando lo dijo no estaba hablando de mañana mismo, pero todos los caminos conducen hacia el mismo lugar. China tal vez para ese entonces ya sea dueña de Volvo, BMW, Porche, Mercedes, quien sabe…
    Y el próximo será chino o eléctrico… Nunca aclaro de que marca seria…
    Saludos

    • diegu dice:

      o quizas para el 2040 los autos chinos sean mas caros que los de las otras marcas, la economía china es muy particular ellos tienen sus empresas pero si alguien quiere montar una empresa en china la tiene complicada, encima la mayoría de las empresas estan controladas por el gobierno. Ni los propios chinos logran abrir una empresa, hasta que no se resuelvan el tema de la apertura de mercado y sean mas transparentes lo veo difícil, y agregale que hay que ver si EEUU y otras potencias quieren que crezca.

  17. Tuerca Floja dice:

    No estoy de acuerdo que tengan el mismo trato los importadores que los que producen en el país. Tiene que haber algún premio por apostar en el país.
    Y SI hay que tenerles miedo a los inportadores, en este país dejaron mucho tendal. Hoy están, mañana no, hoy una marca es generalista y mañana decide que es premium y te viola con los repuestos, son bastante inestables.
    Muchachos, el país no está para tirar dividas importando basura china.

  18. Blas Vazquez dice:

    Bueh… racista… que querés que te diga … si suenan horribles Changán…. Feng Chong…
    Si quieren vender autos cambien esos nombres, es solo mi opinión, la calidad de sus productos es aceptable, aunque tienen atraso tecnológico en mecánicas y desarrollo de carrocerías y seguridad activa y pasiva, eso lo van a ir adquiriendo con el tiempo, pero para crecer más rápido y adquirir la confianza del comprador necesitan otros nombres, eso es básico para cualquier negocio, almacén don Tito no va a llegar a ser nunca una multinacional que cotice en bolsa….

  19. Tuerca Floja dice:

    Que tan viable es para nuestra economía tener autos eléctricos importados que además pagan minimo arancel? Quien va a generar las divisas para pagarlos junto con los repuestos?
    Se nos cae como piano la producción y la exportación, esto quiere decir que no solo perdimos los eventuales ingresos de inversión y exportación por ejemplo del Focus IV nacional sino que además vamos a pagar eléctricos importados? No creo que este invento termine bien para el pueblo. Los empresaurios si se van a hacer la américa.

    Belcastro, que van a hacer con las baterías usadas? Antes de autorizar la entrada de estos bichos tenemos que saber quien se hace cargo de los desechos contaminantes que dejan.

  20. robertgti1 dice:

    Se sabe algo del importador Ralitor???

  21. QuattroS1 dice:

    Y pensar que en una época se creía en la igualdad ante la ley…

  22. martinleandro dice:

    Tengo esa amarga sensación de que nos quieren vender el camino al futuro, en un país que ni siquiera tiene presente para la mayoría de la población.

    La excusa es “por algo hay que empezar”.

    Pero claro…podríamos elegir mejor el punto de partida…no?

  23. titus dice:

    si esperan subsidio o ayuda del gobierno, que se olvide. A rocca le prometio subsidio por vaca muerta y al par de meses ahora se los saco…..

  24. Blas Vazquez dice:

    Ahhhhhh dale… ponele tía mauca a un auto y véndelo… o don satur…. esos venden galletitas y si decís Ford…. es un apellido que suena diferente a Changan… digo …., ahí me estás dando la razón….

  25. Blas Vazquez dice:

    Ford sabía algo de marketing me parece…

  26. Blas Vazquez dice:

    Parece que no entendiste nada…

  27. Blas Vazquez dice:

    Y Pagani… es Italiano el Apellido y está rodeado de fabricantes como Ferrari, Lamborghini… o sea cualquier cosa decís… estoy hablando de nombres chinos!!!!!!!

  28. Blas Vazquez dice:

    Cuando logres caminar sobre el papel de arroz sin dejar huellas será tiempo de que partas… pequeño saltamontes….

  29. Joa 2001 dice:

    Sisisisisi! Se viene el Ionic , la Ipace, la xc90 T8 y muchos más! Q buena noticia!
    Saludos 😁

  30. GNG dice:

    Consulta, se vendió algún BAIC EX260? Sigue estando a la venta? Precía una buena opción (más allá del precio)

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