Opinión: “¿Es necesario que los autos de Fórmula 1 sean lindos?”

Texto de Renato Tarditti
Director de MiuraMag

¿Es necesario que los autos de Fórmula 1 sean “lindos”? Un viejo axioma de las carreras dice que “lindo es el auto que gana”, lo cual es razonable, porque se trata de una competencia y lo único que importa es que anden rápido y ganen carreras. Pero lo cierto es que la F1 trasciende lo meramente deportivo. Es también –sobre todo– un espectáculo que genera un enorme vínculo emocional con su audiencia, y la “belleza” de los autos ha sido desde siempre uno de los factores que contribuyen a ello. ¿O quién no ha sentido favoritismo por alguna marca o un piloto, simplemente porque manejaba un auto bonito? Al menos esto sucedía hasta hace unos años, porque desde hace ya un largo rato la mayoría de los entusiastas de la categoría nos venimos quejando de que los autos son muy poco atractivos, por no decir decididamente horribles.

La nueva conducción de la F1 parece haberse anoticiado de esta “sensación”, y vienen prometiendo con bombos y platillos autos “más atractivos” (lo que implica un reconocimiento de que estaban lejos serlo). Pero bastó con ver las recientes presentaciones de los equipos, para comprobar que la promesa fue solo eso, una promesa.

Los buenos viejos tiempos

No hay frase más trillada (y cuestionable) que “todo tiempo pasado fue mejor”. Pero hay que decir que, en lo que respecta a la experiencia estética que nos generan los autos de F1, tiene plena vigencia. Y si bien la máxima categoría acumula casi 90 años (67 de ellos oficiales), ese pasado glorioso puede situarse fundamentalmente en las décadas de 1970, 1980 y 1990. No es que no haya habido autos bonitos antes, pero durante ese período se produjo un hecho incuestionable hablando de belleza: la diversidad.

La diversidad es lo que permite que en un universo con muchos ejemplares distintos, podamos orientar nuestras preferencias estéticas por uno o por otro. Simplemente por comparación entre formas distintas podemos establecer que algo es “lindo”; porque es “más lindo que”. Las décadas mencionadas –sobre todo la de 1970– fueron en ese sentido el punto más alto en la historia de la Fórmula 1.

A lo largo de esos años hubo, literalmente, de todo; ¡incluso hasta autos de seis ruedas! Pero ni siquiera hace falta ser tan drástico. Durante cualquiera de esos años podíamos ver en una misma parrilla de largada diferentes tipos de siluetas (más estilizadas, más regordetas), alerones (enterizos, “bigotes”), trompas (afiladas, anchas, rectas, quebradas), pontones laterales, tomas de aire, etcétera, etcétera.

Fue una época en las que los avances técnicos y las experimentaciones avanzaban mucho más rápido que los reglamentos y, cuando estos cambiaban, lo hacían de forma tan drástica que daban lugar a soluciones totalmente nuevas. No hay mejor retrato de esa época dorada –tanto para fanáticos de la F1 como para amantes del cine- que la película Rush, en la que pueden verse todas esas magníficas máquinas producto de la ferviente creatividad de la época. Y, para los más nostálgicos, solo basta recordar las cartitas del Tope y Quartet.

Cuestión de formas

Desde el inicio de este siglo, por el contrario, lo que predomina es la uniformidad. Salvo por pequeños detalles, la única manera de distinguir un auto de otro es por la gráfica y el color.

Pero no es solo eso. Hay cuestiones que tienen estrictamente que ver con cómo percibimos las formas. Para empezar, el tamaño y las proporciones. Antes, los autos eran mucho más compactos, y parecían construidos alrededor del piloto. Hoy son enormes y el casco apenas se distingue, sumergido en el medio del auto, restándole protagonismo al hombre en su relación con la máquina. Antes predominaban el ancho y la baja altura, generando visualmente una sensación de estabilidad y maniobrabilidad. Las ruedas traseras mucho más grandes eran un indicador inconfundible de la cantidad de potencia y el lugar desde donde provenía el empuje.

En los últimos años, las ruedas traseras volvieron a ganar tamaño, lo cual es un acierto, pero las carrocerías siguen siendo demasiado largas y relativamente altas. La posición actual del piloto va a contramano de esa sensación de “ir pegado al piso”, como factor de diversión.

Luego, la morfología propiamente dicha. Si aceptamos que las líneas fluidas son más agradables de ver que las que no lo son, ahí radica uno de los grandes problemas de los modelos actuales. De hecho, en cualquier ranking de autos de F1 “más lindos” de todos los tiempos, los primeros que aparecen son los de formas limpias y siluetas en cuña, con el Lotus 78 de 1977 a la cabeza (en opinión de quien suscribe, la máquina de competición más bella de todos los tiempos). A modo de ejemplo, el Brabham BT 52 de 1983 (con su extraordinaria forma de flecha, foto de arriba), la Ferrari 641 de 1989 y hasta el McLaren MP4-13 de 1998 (uno de los últimos F1 recordados por su lindura) calzan perfecto en ese patrón.

Desde entonces, viene sucediendo todo lo contrario. Hoy los autos están llenos de protuberancias (aletas, aletitas, winglets, antenas tubos, deflectores), interrupciones y quiebres en sus líneas, elementos sobredimensionados (los alerones) y formas contraintuitivas (como los morros que se elevan en lugar de pegarse el piso). Hay que decir que esta incomodidad visual se ha ido revirtiendo un poco desde su pico en 2012-2014 (basta recordar el inefable Willams FW 34 de 2012, o el Force India de 2014 con su punta peneana), pero hoy los autos siguen siendo extremadamente complejos, recargados, frágiles e incomprensibles en sus formas.

Yendo a una comparación más emotiva, si de chicos nos hubiese tocado jugar “a las carreras” con miniaturas de los autos actuales, es muy probable que nos hubiésemos lastimado seguido, por tantos filos, protuberancias y cosas desprendibles que tienen (atención, padres de hoy).

El papel del “diseño”

Vale una aclaración importante: no es que los proyectistas tengas mal gusto, o hagan autos feos adrede. Simplemente se adecuan a las circunstancias –ya sean tecnológicas o reglamentarias–, para que los autos sean cada vez más veloces y seguros (¡y vaya que lo logran!). Las formas que resultan son simplemente una consecuencia de esa búsqueda, que no incluye ninguna necesidad específica de agradar al ojo del observador (la cuestión estética se reduce al diseño gráfico, ya que el único componente estrictamente estético y comunicacional radica en los colores y la forma en la que están aplicados los calcos de los sponsors).

La seguridad es un factor crucial. La muerte de Ayrton Senna generó una herida enorme en la categoría y, a partir de ahí, todo cambió. Las trompas largas y desproporcionadas, por ejemplo, se deben a que los pies del piloto tienen que estar por detrás del eje delantero (para que haya una masa de amortiguación en caso de impactos frontales). Los laterales tan altos del cockpit (que hacen que los pilotos ya ni puedan levantar la mano para festejar una victoria) también tienen una función protectora.

Algoritmo mata a ingenio

La irrupción de las computadoras en el desarrollo de los autos es el otro gran factor que atenta contra la belleza y la diversidad de los F1. Si ante cada cambio reglamentario, el proceso de prueba y error se hacía antes sobre la materia concreta y en la pista, ahora simplemente sucede en términos de bits, a través de complejas modelizaciones matemáticas. Por eso, los autos son tan parecidos entre sí: ya ni siquiera se trata de que un equipo copie a otro, sino de que la capacidad de procesamiento de datos –ante un problema dado– es tan monstruosa que hace que todos lleguen siempre al mismo resultado óptimo. Matemática pura.

Esta “deshumanización” en el proceso de diseño tiene un efecto indudable sobre las líneas concretas. Es difícil imaginarse que la horrible trompa escalonada del Willams FW 34 haya salido de un tablero de dibujo y no de una computadora.

Para cerrar, es cierto que todo lo argumentado en esta nota tiene un dejo de nostalgia. Pero, lo dicho: la Fórmula 1 tiene un elemento emocional muy grande para quienes la seguimos. Quizás las nuevas generaciones se “formen” estéticamente tomando como patrón de belleza a los bólidos de hoy. Para quien firma, eso sería una pena.

R.T.
* Nota publicada originalmente en La Nación Al Volante

***

La evolución de las Ferrari de Fórmula 1.

Lotus 78, el Fórmula 1 favorito de Renato Tarditti. ¿Cuál es el tuyo? Contanos en los comentarios de acá abajo.

236 Comentarios

  1. Only_V8 dice:

    Ufff, ese Lotus es una hermosura. A mi me encanta el Mclaren MP4/4. Los monoplazas del año pasado estaban muy buenos, en especial el de Sauber, sacando el halo obviamente.

  2. leonel587 dice:

    Nunca me llamó la atención la formula 1 vengan de a mil.

  3. Jorge F. dice:

    Sí por supuesto!!!!!! Los favoritos míos la Maserati de Fangio ganando en el infierno verde a las Ferrari, el Williams del Lole ganando en Brasil a Alan Jones!!!!!! Son diseños que llevo en el corazón, como a San Lorenzo de Almagro!!!! Y en el Olimpo varios mas sobre todo de la década en que se veía a los pilotos con claridad dentro del cockpit.

    • HORAMY dice:

      Gente inteligente Jorge un abrazo Cuervo.

    • fperotti dice:

      Coincido con la MAserati de Fangio y el FW17 (si no recuerdo mal) del Lole en Brasil pasando a Jones aunque me gustaba la versión del mismo auto utilizada en Monza sin spoilers delanteros.

      El Lotus 78 una belleza y la ferrari 321 t3 del Lole también muy linda. Es la que esta arriba manejada por Niki Lauda.

      Algo que también hace a la estética de los autos es el sonido de esta categoría. En ese sentido los 12 cil de Ferrrari y Ligier Matra de los 70 creo que son difíciles de superar.

      Estuve en en el GP de F1 en Silverstone el año pasado y en persona impactan la velocidad del pasaje de cambios, el ruido que hacen al doblar (si ruido de golpe con el piso, cambio en el aire o no se bien que pero impacta) y la velocidad a la que lo hacen. Antes de la carrera de F1 corrieron los F1 Legends con algunos de los autos de la nota y la diferencia es abismal a favor de los nuevos aunque concuerdo en que los 70s tuvieron los autos más lindos.

      En cuanto a las carreras actuales, me parecían aburridas hasta que empecé a ver las transmisiones de la BBC , de la TV española y ahora de F1TV con ex pilotos (Pedro de la Rosa por ejemplo) que explican de maravillas que es lo que está pasando y la verdad es que ahora la sigo con mucho entusiasmo.

      Si bien reconozco que no tienen la emoción de la diversidad de diseños y performances de otras décadas, es un trabajo de ingeniería fantástico.

      Un punto que creo nos resta en cuanto a entusiasmo es el no tener un Lole en la linea de largada. Hoy casi que nos da lo mismo quien gana y eso, al menos yo, lo siento como algo que se extraña.

  4. eduqlm dice:

    Antes de leer la nota: Sí.

  5. gloriosocba dice:

    Para mi la belleza esta en la ingeniería.

  6. yatelito dice:

    La formula uno es un embole, más que lindo o feo tendrían que preocuparse por que sea competitiva y entretenido como el moto GP

  7. eduqlm dice:

    No se si “lindo” es la palabra. Pero “distintos” suma mucho. Y la combinación de colores antes aportaba mucho. Me quedó con los Renault blanco-negro-amarillo de fines de los 70 hasta mediados de los 80.

  8. louzelig dice:

    En los setenta se vivió el pico de originalidad y variedad, era todo experimentación (a fuerza de ingenio y mano) y cada auto era reconocible aún sin colores ni decoración.
    Las computadoras matan el riesgo y las imperfecciones. Matan la belleza.

  9. Fer2.0 dice:

    No sigo mucho la F1 pero para mi el mas lindo que recuerdo era el Mclaren con el que corría Alonso…. creo que fue en la última temporada que corrió para Mclaren.

  10. vistek dice:

    En la foto de Ferrari 2016 es del coche que usaron en 2013 creo!

  11. TGS dice:

    Tyrrell de 6 ruedas y el McLaren de James Hunt. Otro que me gusta es el Brabham BT46 Alfa Romeo con el livery de Parmalat.

  12. Nico dice:

    Para mi gusto cualquier auto previo al uso de alerones es más lindo. Ese artefacto aerodinámico vino a terminar con los sobrepasos en las carreras de autos

  13. xx dice:

    Yo jugaba carreras en la playa con ese Lotus. Era de plástico y las calcomanías se salían durante la primera hora de competencia.
    El circuito de arena tenia usualmente peraltes, rampas y limitadores como los de Larreta…
    También estaba el Brahbam y el Renault.
    Se corria el Gran Premio de Miramar.

    Épocas felices en familia.

  14. nodoyuna dice:

    La F1 perdió su esencia hace mucho tiempo, pero el golpe definitivo fue 2014.

  15. Marcelosch dice:

    ¿Es necesario que los autos de Fórmula 1 sean lindos?
    Es como preguntarse ¿Es necesario que hagan ruido?
    La respuesta siempre será:
    ¡SI!!!!!!

  16. Marco_ab dice:

    No me interesa tanto si son lindos o feos. Que las carreras sean mas entretenidas es suficiente y que los autos aflojen un poco con la electrónica sino dentro de poco los van a manejar por control remoto sentados desde los boxes. Esa es la diferencia que le veo con las motos, por mas electronica el factor humano sigue siendo decisivo. En la F1 actual la ganan con las estrategias de boxes o a pura electrónica, muñeca ni ahí.

  17. Codatronca dice:

    Brabham BT 45 roja con la publicidad de Martini, después ese Lotus.

  18. Marcelosch dice:

    En orden:
    Brabham BT44 (hace falta aclararlo)
    Ferrari 312T5
    McLaren MP4/19

  19. Seba206HDI dice:

    La Maserati 250F es la más linda de todas sin lugar a dudas.

  20. GAG328 dice:

    Creo que tambien quiere decir mucho la epoca en que cada uno de nosotros empeso a mirar F1 , para mi la decada de lo 70y los 80 fue fantastica desde todo punto de vista , pero porque particularmente fue la epoca que empece a mirar F1 y mas con mi idolo el lole.
    Pero la verdad que los formula 1 acuales son una obra de arte y de ingenieria , solo se aprecia con buenas fotos y con imagenes muy de detalle , la micro-aerodinamica es terrible ni hablar de la calidad de construccion .
    Formula1 es un gran negocio y como tal debe cuidar la imagen , por esa razon prohibieron de movida en su momento poner las ruedas en forma diagonal o rombo (diseño de enrique Escalabroni) el auto era espantoso.
    Recomiendo ver un video de un ing, de mercedes en mexico 2018 donde se aprecia muy de cerca la belleza de ese auto.
    Por otra parte la estetica de los boxes es terrible , todo esta diseñado , hasta la pilcha es hugo boss ,ahora tommy para mercedes , montan un edificio para los esponsor que parece un hotel 5 estrellas .
    Una imagen fantastica donde quiere estar todo el mundo ,el mundo F1 es de otro planeta , solo ver la arquitectura de la empresa Mc Laren,sin palabras. AMO LA F1 .

  21. Type_D dice:

    Brawn GP BGP001
    Lotus 49
    Eagle Mk1
    MP4/4 y 12
    Ferrari F2004
    Belleza ese Lotus 79

  22. danyg dice:

    Ahora son feos… muy feos. Me gustaban el Wolf de Hunt (1978) el Ligier de Laffite (1979), El Brabham de la foto, y el de lauda de 1978, el BT 49 -el que no usaba alerones delantertos- las Ferraris de los 80…

  23. Gor2 dice:

    Por Dioorrr !!! saquenle esa ojota al cockpit !!!, lo mas lindos para mi son los del año 89 a 1994, los del 95 al 2000 safaban, los de los 70 tambien me gustaban mucho

  24. MG dice:

    Ferrari T4 de 1979 con Gilles al volante

  25. AleCov dice:

    Ahhhh la batallas de las generaciones.

    Yo creo que mucho tiene que ver en que época nacimos.

    Por ejemplo a mi, que soy millenial y amante del desarrollo, los autos de la temporada 2008 me parecen los mas lindos de todos justamente por eso, por lo complejos que son, cada área se encuentra trabajada y nada al azar, como si fuesen naves espaciales.

    Creo muy acertado el rumbo que se tomó a partir del 2017 y se viene mejorando año a año (con perdón del halo).

  26. GraciasAyrton dice:

    Buen día. La F1 es principalmente un show, un espectáculo. Entonces, necesariamente los autos tienen que ser lindos. Eso incluye el diseño, la pintura y el sonido del motor. Imaginémonos una F1 con los espantosos Tyrrell P34 de 1976 de seis ruedas!!!!
    Me parecen divinos los Fórmula eléctrica de este año pero….. no hacen ruido y eso arruina el espectáculo. Es el grave problema para llegar al público y lo saben. Saludos

  27. Enrique Ford dice:

    Si, tienen que ser lindos. pero los autos de la decada del 60 eran un cilindro con motor y 4 rueadas, todos iguales, y algunos de principios de los 70, con las tomas de aire exageradamente altas eran horribles.

  28. tomasjrl dice:

    Desde que volvieron a hacerlos anchos en 2017 para mi volvieron a ser lindos.. Feos fueron desde 2010 a 2014 que eran todos angostos como esos espejos distorsionadores o cuando lo recargaban de aletas como la aleta de tiburón que tuvieron unos años…

    El halo con un poco de diseño puede quedar bien integrado….

    Los diseños de este año me parecen muy lindos..

  29. turbodiesel dice:

    Que vuelva la fórmula uno entretenida de los años 70 y 80 que manejaban no sé si los mejores pero si los que no tenían miedo.💪💪

    Menos electrónica más ruido🔊🔊 y el problema se soluciona en 2 carreras .
    A la F.E no la mira ni le interesa a nadie📉, volvamos a las fuentes sale más barato y seremos todos los fanáticos de las carreras más felices😀😀😀🏁🏁

  30. nodoyuna dice:

    Que mal que viene la industria automotriz que ahora surgen estas notas de opinión.

  31. jose63 dice:

    BRABHAM BT44B , IMPOSIBLE MAS LINDO.

  32. Ronnie dice:

    En Automovilismo la forma sigue la función.El más lindo es el que gana.

  33. Georgie dice:

    Ferrari 312 T3, Lotus 79, Ligier JS 11, Mac Laren MP4/14, Ferrari 126 C2, Ferrari 412 T2, Ferrari 88C, el Wolf de Jody Scheckter, el Renault turbo del 79, el Tyrrell (Don Ken será el suegro de CC? 😂 😂 😂 😂 ) de seis ruedas, Ferrari F2007, Maserati F250, Copersucar F6A. Bueno los que nunca me gustaron y son una puñalada en el corazón son las T4 y T5, el Williams del 81, el Mac Laren MP4/4 y estos merchos horribles…

  34. jero chemes dice:

    Coincido con Renato.
    Agrego que la otra parte es el el ruido y los motores.
    Entiendo que las marcas deben alinear su estrategia deportiva con la tan trillada eficiencia y ecología, pero ese concepto se contradice con la esencia de la F1.
    Nadie corre para ahorrar nafta. Correr es ganarle a todos.
    Con motor y ruido.
    Los F1 de hoy tienen tantos sistemas adicionales al motor y tanta pero tanta electrónica que el ICE (motor de combustión interna) es diminuto.
    Entonces, no hacen ruido, son ecologicos, eficientes, políticamente correctos pero en mi caso, carentes de emoción.
    La formula E me parece un espanto y me despiera la misma pasion que un programa de cultivo de bonsai.
    Quiero volver a emocioonarme

    • Ronnie dice:

      Conque vuelvan los V10 3 litros estoy hecho,que sonido hermoso !!!

    • PabloF1 dice:

      Ahi tenes otra contradicción de la F1: Motores supuestamente ecológicos, ahorrar combustible pero luego se gastan una mayor cantidad de litros de combustible que la equivalente al que usan todos los autos en una temporada solo para iluminar Singapore y correr de noche…..
      Mas que las marcas digamos que fue Mercedes: No te olvides que la FIA de Todt les entrego el regalmento por anticipado a los teutones….

      Intente ver varias veces la FE, es horrenda, el “sonido” artificial, pilotos de descarte de categorías importantes, pero sobre todo un reglamento estupido. Como puede existir el fan boost y la nueva modalidad de “zona de potencia” (O algo asi?). OMG son carreras de autos no un juego de Mario Bros.

    • Facu RG dice:

      Es que si sólo te interesa la mecánica, es lógico que extrañes eso. Pero seamos sinceros con nosotros mismos. Los V10 de los 90 y principios del 2000, llegaron a ser lo que fueron gracias a los diferentes desarrollos. No podemos decir que un motor girando a 19.000RPM es un simple NA carburado, porque no hay chances. Un cierre neumático de válvulas, no era algo que podías ver desarmando un motor de calle. Fueron esos desarrollos extremos los que fueron haciendo el camino de la F1. Y cuando se dieron cuenta que para ir rápido no bastaba con tener un motor potente, empezaron a jugar con la aerodinámica. Cuando se dieron cuenta que podían ganar tiempo con cambios más rápidos, empezaron a jugar con las cajas semiautomáticas. Cuando se dieron cuenta que podían mejorar el agarre manteniendo una distancia “X” al piso, empezaron a jugar con las suspensiones activas. Cuando se dieron cuenta que podían controlar la sobrerevolución, empezaron a trabajar con controles de tracción. Y así un sin fin de tecnologías.
      Y si, es cierto, el sonido ya no es el mismo. Pero ver la conjugación de tantas tecnologías, en mi caso, es casi un sueño húmedo. Yo me quedo maravillado con las cosas que presentan año tras año. Basta con ver el nivel de precisión y la tecnología empleada para la fabricación de un solo tornillo.

  35. Facu RG dice:

    No se, mucha vuelta para decir que algo no te gusta, siendo que se trata de algo tan subjetivo.
    A mi, los últimos Mercedes de F1 me parecen muy lindos. Como la Ferrari del 96, pero la F310, porque la B me parece espantosa. De los McLaren, me gustaron mucho los del 97 al 99, el del 2003 y 2005. El Jordan del 97 me encantaba. Y de los más viejos, sin dudas el Lotus 98T, el McLaren M26 y el Brabham BT45.
    De los actuales, el Toro Rosso me parece hermoso, pero más que nada el STR12. Aunque hay una larga lista de modelos que me han gustado a lo largo del tiempo. Que se yo, las tecnologías y los reglamentos van cambiando y por ende las morfologías. Pero siempre hay un modelo que me gusta por sobre los demás, salvo por el año 2009 que me resulta difícil encontrar un modelo bonito.

  36. Emanuel dice:

    Siempre me gustó mucho el Jordan-Ford color verde con 7up de sponsor.

  37. PabloF1 dice:

    Obvio que deberían ser mas lindos pero además se debería de quitar el DRS, el limite de combustible, el límite de RPM, las restricciones sobre los test, el limite de motores por temporada, los limites a las evoluciones, las malditas penalizaciones, hacer que vuelvan circuitos clásicos pero no convertidos en una payasada como hicieron con Paul Ricard, hacer que los pilotos dejen de llorar por la radio porque el otro “piso la linea blanca” y se dediquen a correr y pasar en pista a base de muñeca y eggs, reducir la dependencia por la aerodinámica, hacer que vuelvan los motores de verdad con gran cilindrada aspirados (Ok pueden ser turbo y hasta híbridos pero haciendo las cosas bien, no esta basura que tenemos desde 2014 que ni a los propios pilotos les agrada), esas cosas harian que vuelva el espectáculo y la buena F1. Además deberian de limitarle el poder de decisión a los fabricantes que tanto daño le hacen a la F1 (Excepto Ferrari*). Pero bueno, no podemos esperar nada bueno en el mundo del automovilismo y menos en el de la F1 mientras el inepto y corrupto hijo de una anti auto con cara de “larreta” de Jean Todt siga al mando dela FIA e intentando imponer la bazofia electrica.

    * Digo excepto Ferrari porque estuvo siempre en la F1 y querían mantener los motores de verdad pero también tuvo sus politiqueríos y trampas (Epoca del sobrevalorado $chumacher y Todt… para variar…) en la F1.

    Igualmente, por suerte aun hay gente que ama el automovilismo en este mundo y quedan buenas categorías no arruinadas por bazofia eléctrica (Por ahora por lo menos) que entendieron que debian volver a encontrar el rumbo y como debían hacerlo: NASCAR y sobre todo Indycar desde el año pasado.

  38. martinleandro dice:

    Ferrari 412 T1 de 1994 de Jean Alesi, con sus stickers amarillos en alerones, el 27 en la trompa, y el V12 gritando para enmudecer tribunas y rivales.

    El que opina distinto, no sabe NADA de autos.

  39. Pato_vj dice:

    Eran mas lindos? Si! Pero basta de pedir que vuelvan a una época donde en cada temporada se mataba algun piloto. Tengo 23 años así que no vivi los 70,80 etc así que el f1 que me robo el corazón fue el BMW Sauber de 2007

  40. Fuego81 dice:

    Supongo que depende de la generación, yo soy sub 30, y el McLaren MP4 me encantaba en su momento. Ahora, hay cuestiones a tener en cuenta; todos estos diseños nuevos estan pensados en la seguridad y en el performance. Hasta ahí, todo bien. Pero se olvidan del “negocio”. Hace rato que la Fórmula 1 no es atractiva. Imaginense cuando empieze a ser poco redituable. Los autos son todos iguales, y se puede esperar masomenos lo mismo de todos. Si la Fórmula quiere volver a ser popular, el atractivo de los autos es fundamental! La idea sería volver a hacerla más pasional, y creo que todos coincidimos en eso.

  41. Gabriel46 dice:

    Es que aunque no nos guste es algo logico: los autos se van a parecer cada vez mas entre si porque estan cada vez mas cerca de la perfeccion. Puede resultarnos aburrido, pero es como bien dice la nota: la tecnologia llega a un punto que es el mas cercano posible a lo perfecto, y salen los autos que tenemos ahora. Feos? Puede ser, pero veloces, seguros y eficientes como nunca. Y creo que perder prestaciones y seguridad en pos de la estetica, en una competencia donde gana el que llega primero, es un error…

  42. nicolasfm dice:

    El lotus 25 de Jim Clark, hermoso

  43. martinleandro dice:

    No jodamos…la estética y el ruido son el 90 % de la emoción de una carrera de autos.

    De lo contrario, seríamos hinchas de los 3 de adelante, o sólo correrían entre ellos.

    Como hincha de Ford, me fastidiaba ir a ver TC a autódromos que giraran en sentido horario (ej. La Plata) porque las Chevy (escape a la izquierda) gritaban más que los Ford (escape a la derecha).

    Pese a ello, siempre fui fana de Traverso (que recién en 1998 volvió y en 1999 nos dio campeonato “actual”), y sus autos “violeta” eran los más armónicos. El resto, parecían forrados en papel de revista Billiken…

  44. marianoamartinez dice:

    El Lotus 100t amarillo con la publicidad de Camel.

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