Contacto en Pilar: Kia Soul EV (100% eléctrico)

Fue una primicia de los paparazzi de Autoblog hace dos semanas. Y hoy se realizó la presentación oficial en el Hotel Hilton de Pilar. Kia trajo un flamante Soul EV a la Argentina. Se trata de un auto 100% eléctrico, que es toda una primicia mundial. Es tan nuevo que llegó a nuestro país para grabar un comercial, que se utilizará para su lanzamiento global.

El Soul EV está basado en la tercera generación del crossover de Kia para el Segmento B (chico). El llamado Soul 2020 tuvo su debut mundial en noviembre pasado, durante el Salón de Los Ángeles 2018. La versión EV recién se venderá en Europa, Estados Unidos y Asia a partir del segundo semestre de 2019.

Esta nueva generación del Soul EV tiene baterías de iones de litio de 64 kWh. Esto le permite operar con motores eléctricos que entregan 204 cv de potencia y 395 Nm de torque. Kia aún no reveló cifras de autonomía ni prestaciones, pero la expectativa es alta.

Kia Argentina anunció en mayo de 2017 su intención de comercializar el Soul EV en nuestro mercado a partir del año que viene. Como ya ocurre con otros importadores, Kia espera que el Gobierno cumpla con una promesa que le realizó a los importadores agrupados en Cidoa: recibirán el mismo beneficio arancelario que ya tienen las terminales con fábricas radicadas en el país (leer entrevista a Hugo Belcastro).

¿Pero qué tal anda el nuevo Soul EV?

El breve contacto para la prensa se realizó este mediodía en el Hotel Hilton de Pilar. La grabación del comercial ya finalizó y Kia decidió que un grupo de periodistas argentinos estuvieran entre los primeros del mundo en manejarlo. Autoblog estuvo ahí.

Como todo eléctrico, el Soul EV no emite ningún sonido. Es completamente silencioso. Sin embargo, este Kia tiene un dispositivo que emite un sonido artificial, para advertir a los peatones distraídos sobre la cercanía de un vehículo eléctrico. El ruido que hace se parece mucho a una nave intergaláctica (ver video abajo).

Los 394 Nm de torque son impresionantes y, como en todo eléctrico, se sienten desde el primer roce del pie en el acelerador. El Soul siempre tuvo diseño simpático y tierno, pero este EV acelera como si fuera un Stinger GT: te pega la espalda contra el respaldo y pega un salto hacia adelante.

Sin embargo, está muy lejos de tener un planteo deportivo. La dirección es muy suave y liviana. La suspensión es más confortable que sport. Es un auto pensado para manejar en ciudad, pero con un rendimiento que no representará ningún impedimento para acelerarlo en rutas o autopistas.

Como se dijo más arriba, Kia aún no reveló las cifras oficiales de autonomía. Sin embargo, durante el transcurso del contacto, la computadora de abordo fue informando diferentes valores en tiempo real. Las baterías estaban cargadas a pleno y, dependiendo del abuso con el acelerador, la autonomía podía variar de 400 a 250 kilómetros de recorrido sin carga.

Como Autoblog demostró en la prueba de 33 horas con el Nissan Leaf, son valores más que suficientes para un auto de uso urbano (leer nota).

La carga de las baterías se realiza desde dos tomas bajo el paragolpes delantero. La carga rápida recupera las baterías en cuatro horas, mientras que la carga doméstica tarda ocho horas en completarse.

Este Soul EV volverá la semana que viene a Europa. Pronto veremos un comercial grabado en San Isidro, Buenos Aires y Luján Estará protagonizado por este autito celeste y varios perros.

Mientras tanto, en Argentina, Kia ya tiene intenciones de iniciar la comercialización de este modelo en nuestro mercado. Si todo sale bien, lo veremos en nuestras calles -ya de manera permanente- en 2020.

C.C.

***

El nuevo Kia Soul EV se presentó en noviembre pasado en el Salón de Los Angeles.

Saldrá a la venta en Europa, Estados Unidos y Asia recién a mediados de 2019.

Llegó a la Argentina para grabar el comercial internacional de lanzamiento.

Y Autoblog fue uno de los primeros medios (de todo el mundo) en manejarlo.

Adentro, un auto con mucha tecnología y diseño.

Sigue siendo un Soul: un auto con mucho espacio para cinco pasajeros.

Tiene tres modos de manejo: Sport, Comfort y Eco.

Indicador de autonomía en tiempo real: 420 kilómetros, aunque varía mucho en función del estilo de manejo.

VESS (Virtual Engine Sound System): desde acá se activa y desactiva el sonido artificial del motor (ver videos abajo).

El sonido sale de un parlante ubicado junto al motor, bajo el capot.

Bajo el paragolpes delantero: los enchufes para cargar rápida y domiciliaria.

En el baúl: el enchufe para carga domiciliaria de emergencia.

Típico del Soul: un auto donde el diseño y los detalles curiosos siempre estuvieron presentes.

Un auto tan silencioso, que ni siquiera espanta a las lechucitas de Pilar.

¿En 2020, a la venta en Argentina? Kia asegura que es muy probable.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

119 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Me encanta y me cae simpático pero no lo compraría ni a palos y el sonido no me decido si es de una licuadora o un lavarropas… 😂 😂 😂 😂

  2. D1EG0 dice:

    Esta lindo, ya que tiene ese parlante debería dejar seleccionar el sonido que el usuario prefiera, algo así como traía el clio que nunca llegó.
    Por otro lado, no tiene rueda de auxilio?? o debajo del cargador de emergencia se esconde un auxilio temporal?

  3. Ted dice:

    Muy bueno el “autito”!! Un torque impresionante!

  4. Mafiu dice:

    Doy fe que acelera muy fuerte (arrancó fuerte en modo sport) estaría bueno que haga el ruido como la nave de los supersonicos como opcional jeje
    saludos desde pilar (golf).
    (ps, los leo hace años pero no soy de comentar)

  5. Ramiro.s dice:

    Esto habla muy bien de KIA
    Habiendo traido un auto que aun no se comercializa y falta para que lo haga lo presentaron a los periodistas.
    Algo es algo.
    Otras empresas traen autos super autos para hacer comerciales y ni fotografiar te dejan. Mucho misterio para algo que no tiene sentido.

    Felictaciones a KIA y a CC.

  6. Gor2 dice:

    me gustaria saber que se le perdió en la ventanilla a ese señor

  7. diegu dice:

    Recuerdo que la estaciones de servicio en la ruta fueron cerrando porque los autos cada vez tenían mas autonomía, pensando en las autonomías de los eléctricos me parece que van a tener que volver a abrir.

  8. igandini dice:

    Que buena calidad interior!!!! para el segmento del auto esta muy bueno.

  9. leonel587 dice:

    ¿Ese sonido lo hace continuamente o uno lo puede apagar desde algún botón?
    Me imagino un embotellamiento en un futuro, lo mas parecido a un enjambre de avispas.

  10. Autazo dice:

    Cada vez falta menos para la conversión del parque automotor. Con esa autonomía ya es posible tenerlo como auto único para gran porcentaje de las familias. Viajes largos se planifican en un día de más y listo, o se usa avión. Desde el punto de vista del país, habría que consolidar industria propia de autos eléctricos favorenciendo a las empresas que tienen plantas aquí. Sino todo se comprará importado.

    • scoobyponja dice:

      el asunto es que estos autitos salen mas de 60mil verdes , con eso te compras un auto a combustion , andas “GRATIS” 5 años y le haces los mantenimientos

      • turbodiesel dice:

        Efectivamente, los abducidos por el falso profeta (Elon Musck) pondran los pies sobre la tierra cuando se den cuenta lo que valen estas movilidades , lo pobres que son sus prestaciones y su verdadero nivel de contaminacion ( igual a lo de un motor termico)

        Hay que dejarlos que festejen y se den cuenta solos de la mentira electrica

        • Nerviozzo dice:

          La contaminación depende mucho del país, la producción de baterías de litio no genera mucha contaminación, y en el reciclaje se puede recuperar gran parte de los elementos que se usan para la fabricación, que van destinados a la empresa de la construcción, no recuerdo bien, pero creo que se usaban en el cemento o algo asi

        • Autazo dice:

          Mirá turbodiesel, ni soy un abducido, ni festejo ni nada por el estilo. No tengo ni una acción de alguna compañía de autos ni a nafta ni eléctricos. Apenas conozco a Elon por nombre, y por cierto el tema de los autos eléctricos empezó bastante antes. Hace más de 100 años. Hoy las condiciones son mucho más propicias. Simplemente te digo, a vos que parece que la tenés clara de verdad, que no te pase lo de la parábola de la rana hervida.

      • ismael dice:

        El Zoe de Renault debería ser más accesible

      • Autazo dice:

        Es cierto, me faltó que tienen que bajar un poco de precio. Pero un poco nomás. Pero veamos la dinámica, es decir, la autonomía también parecía un problema insalvable hace 10 años. Y ahora es un argumento pero mucho más relativo.

  11. sleone_cabj dice:

    CC ft. Leov. Exijo los pros y contras para ver con respecto al Soul de 122 caballos

  12. sleone_cabj dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: offtopic
    Para consultas que no tengan nada que ver con la nota: info@autoblog.com.ar

  13. Marcelosch dice:

    ¿”autito celeste”?
    Flor azul espinas rojas, flor azul espinas rojas…
    ¡Sería más fácil si no juera daltónico!

  14. Seba73 dice:

    Definitivamente es MUCHISIMO mas lindo que el anterior. Sigue sin gustarme. Suena muy interesante la propuesta de esa autonomía…que lindo tener un eléctrico citadino para el uso diario..

  15. Quadrifoglio dice:

    Me gusta MUCHO el diseño exterior e interior, obviamente no lo tendria en cuenta ya que no tiene motor.

  16. Hugo22 dice:

    El interior muy bueno, ahora algún día fabricarán un auto eléctrico con un diseño agradable x fuera, especialmente la parte trasera.
    otro tema cuanto consumirá de electricidad una carga en tu casa, o terminás pagando la luz a precio de la nafta??con el precio que hoy tiene la energía eléctrica.

  17. Hugo22 dice:

    Hay que ver precio del auto, matenimiento, seguros, patente, y bla, bla bla, si no te sale mas caro que un naftero.

  18. DANILO dice:

    Que lindos son los Hyundai/KIA…Lástima los precios…….snif!!1

  19. tomasjrl dice:

    Sacale esos parlantes que aca lo primero que haran sera ponerle cumbia/reggaeton

  20. martinleandro dice:

    Si algo le faltaba a la Soul para ser perfecta, es tener 200 CV.

    Es realmente “grande por dentro”…su ancho interior y su habitabilidad, sumado al baúl 100 % aprovechable, son una excelente combinación para familia tipo.

    Por primera vez nos fuimos de vacaciones en la Soul 2 adultos con 2 chicos en sus sillitas, más 2 valijas grandes, dos bolsos medianos, mochilas con juguetes, monopatines (armo el baúl como si fuera un Tetris), y a velocidades legales (120-130) consume menos de 9L/100, con buen andar y comodidad para todos.

    Juro que si eléctrico costara lo mismo que a nafta, lo compro con los ojos cerrados.

    • turbodiesel dice:

      “Juro que si eléctrico costara lo mismo que a nafta, lo compro con los ojos cerrados”

      Las movilidades electricas seran caras ( casi el doble que su equivalente termico diesel o nafta) hoy mañana y dentro de 20 años tambien.
      Tomalo como una moda snobista, no va a ir mas alla de eso

      • Wenzel dice:

        Eso dependerá de los incentivos fiscales, en Uruguay por ejemplo es mas conveniente en marcas como Mercedes o BM comprarse un hibrido por la reduccion de impuestos que tienen que uno a combustion, la unica contra es que tienen mucho menos baul que los equivalentes a combustion.

        Esta el caso de Noruega que ponen tantos incentivos que es mucho mas conveniente comprarse un electrico.

        • turbodiesel dice:

          En Europa Inglaterra redujo el 60% la subvenciones a os autos electricos , solo va a subvencionar a los autos electricos del segmento A.

          España ayer dio de baja a el plan VEA (subvenciones estatales a vehiculos electricos)

          Me parece que se termina la fiesta de las subvenciones…

        • turbodiesel dice:

          Noruega vende petroleo para sostener a las movilidades electricas, asi de ecologicos son

      • Maxw dice:

        Estas subestimando lo que evoluciona la tecnologia, queres comparar como estaban las cosas hace 10 años? no solo a nivel baterias y autonomia, sino a toda la electronica, en la tecnologia la evolucion es exponencial, cada vez se estandariza mas rapido, ni yo me animo a decir que va a pasar en 10 años porque 10 años en tecnologia es un abismo de tiempo. Podras decir lo que quieras de Musk pero obligo a las grandes a ponerse las pilas en un rubro que no les interesaba, y ni te digo a nivel de tecnologia espacial.

      • martinleandro dice:

        no si el Estado beneficia este tipo de vehículos.

        En Argentina el 50 % del precio final son impuestos…

  21. Wenzel dice:

    Muy buena evolocion del Soul, la performance en baja parece excelente, yo no lo compraria como auto principal, solo como 2do auto para ciudad, la autonomia que brindan esas baterias y sobre todo los tiempos de recarga hacen inviable el vehiculo y mas en nuestra region, si tengo que hacer 600kms a la mitad del viaje tengo que parar y ponerlo a cargar varias horas, cosa que soluciono en 15 minutos con uno de combustion o un hibrido.
    Aparte en ruta a altas velocidades esa bateria debe descargarse rapidamente, mas con el elevado peso, aparte no se ni si tiene auxilio este Soul, en conclusion solo como citycar sirve.

  22. Carlos_TC dice:

    Ese ruido es de terror!, subis a un niño y a la noche no te duerme por las pesadillas.

  23. GUILLE JAKIM dice:

    Muy copado el Kia, la verdad que la calidad de esos autos es excelente…

  24. yatelito dice:

    Muy lindo siempre me gustó el soul creo que una versión híbrida x ahora es lo que manda para un país tan extenso como el nuestro, lmuy buena la foto con las lechuzas encantadoras

  25. yatelito dice:

    Y aguante el stinger V6 traigan lo no tiene competencia

  26. Degar dice:

    Me estaba imaginando en un día como hoy que tuve que dejar el auto a 3 cuadras porque no hay donde estacionar en Colegiales, me busco un alargue 300 metros y lo tiró por el balcón para cargarlo? Y para ir a Mar del plata me tengo que tomar dos días de viaje con esa autónoma? Y esos extensos tiempos de recarga? Cuando dice que vale? En fin.

    • ILarq dice:

      No son autos para recorrer el mundo. Son para la ciudad.
      Es como decir que si querés transportar 10.000kg con una Hilux tenés que hacer 10 viajes y por eso es mala…
      Para viajar, otro tipo de auto. Para llevar 10Tn un camión…

  27. Cuasimodo dice:

    “Los motores eléctricos son para las licuadoras”, “Las baterías contaminan más que los motores a combustión”, “A mí dejame con mi V8 atmosférico, papá”, “No hay como el olor del humo de diésel en tu cara cuando pasa un colectivo”, bla bla. Listo, ya resumí todos los comentarios de cabeza de termo. Saludos!

    • turbodiesel dice:

      Los diesel modernos no tiran mas humo (fijate cualquier powerstroke moderno de Ford)

      Si el colectivo tira humo es porque el motor anda mal.

      Efectivamente, las baterias contaminan mas que la explosion de Chernobyl,salen carisimas y nadie las quiere reciclar , en Europa se reciclan nada mas que el 5%.

      Evidentemente los comentarios de los “cabezas de termo” tienen rigor cientifico, y no asi el de los “abducidos” por las tecnologias de moda que viven de las subvenciones del estado

  28. ismael dice:

    Felicitaciones CC, cómo viene el “blogcito”!!

  29. Type_D dice:

    Copado el Kia. La trompa me recuerda a los Range Rover..El sonido debe ser bien fuerte porque entre el quilombo de ruidos de la ciudad, no sé si se distingue… Y como dijeron más arriba, traigan el Stinger! (Azul por favor)

  30. quiquedi dice:

    CC, los de Kia traeran el E Niro ??? y se sabe algo de la extension de la garantia a 7 años ????

  31. mercoauto dice:

    siempre me gustó mucho el kia soul, sobretodo la primer generación…..está tercera evolución me gusta y es diferente a todo.
    Al interior le falta un poco de onda.

  32. JMS87 dice:

    Excelente, ahora es necesario que todos los electricos tengan llantas tan feas?

  33. 44554 dice:

    En un auto de estos en los que se tiene una version electrica de uno termico; se sabe si la suspension y silentblocks, por ej, tienen modificaciones con respecto al modelo normal? Lo digo por el tema del peso y el par del motor.
    Saludos.

  34. frag dice:

    Felicitaciones por el acceso temprano CC!

  35. DanielC dice:

    A mi no me cierra esto de los autos eléctricos a futuro. Respecto del supuesto costado verde: todavía no se solucionó el cómo generar energía eléctrica para los hogares y la industria que no contamine y ahora agregan estos “iphone con ruedas” que a diferencia del smartphone no proponen nada realmente alternativo como movilidad ecológica. Es una opción, sí, como lo son los híbridos, los coches a gas o los de hidrógeno. Los coches eléctricos están subvencionados por razones que uno ignora y hoy dia están al alcance de pocos.

    Van a tener futuro simplemente como alternativa, pero en la medida que dependan de la red eléctrica realmente no les veo valor agregado.

  36. jrncolon dice:

    Espero que lo que voy a decir sea tomado como una “crítica constructiva”, como decía, creo, el personaje de Calabró “El Contra”.
    Tiene que ver con la homogeneización de las unidades: Entiendo que tenemos incorporados desde hace décadas la noción de CV para expresar potencia (Antes ni eso, todo era HP en la información que se leía, incluso en los manuales del Valiant IV…).
    Hoy, con la divulgación de datos de autos eléctricos, “apareció” otra unidad: En programas, blogs y revistas europeas ya se expresa la potencia, no solo para autos eléctricos, en kw.
    La sugerencia (o crítica constructiva) sería dar ese paso.
    Entiento que costará un poco al principio darnos cuenta si es mucho o poco 150 kw, pero nos acostumbraremos, no desesperar.
    ¿Y si ese paso no lo da el blogcito, quién?
    Este auto, que se lo ve “lindo” en el formato tiene:
    Energía disponible en las baterías: 64 kWh
    Torque: 395 Nm
    Potencia: 150 kW
    ¿Usted comparte, leov? 🙄 🤨 🤔 😉

    • AleCov dice:

      Estoy completamente de acuerdo.

      Tendríamos que terminar de pasarnos al sistema lógico del Sistema Internacional de unidades

      De la misma manera que nos quejamos de las libras, millas, galones, etc. tendríamos que eliminar el uso del CV o HP.
      Ya hay varias marcas que muestran su potencia en kW como principal unidad y mas abajo en chiquito o paréntesis en CV

      Si el autor tiene ganas podría poner la potencia en kW entre paréntesis para que nos vayamos acostumbrando.

  37. dmode one dice:

    El auto es fulero y femenino pero hay que si me gusta es el color y la calidad de pintura tiene un brillo que hace que el vehículo se vea bonito los autos norteamericanos la calidad de pintura es superior a cualquier modelo europeo los asiáticos le hacen sombra ,el mismo azul en un vehículo de fabricación nacional parece ordinaria no sé si alguien lo notó pero yo sí

  38. Tincho _arq dice:

    Que pena que esta nueva generación perdió el techo panorámico. Ojalá que vengan también las versiones nafteras con inyección directa y turbo como en otro mercados.
    Tengo un Soul 2017 y estoy muy contento con el auto, es un placer manejarlo.

  39. gloriosocba dice:

    Se ve que de Kia tomaron nota de los consejos de VC!

  40. gantorcho dice:

    A la tapita del compartimento donde se encuentra el enchufe de recarga, en el paragolpes, le veo poca vida, el resto, me encanta!

  41. TOXICO dice:

    No creo que Los Autos-E tengan motores de licuadora…
    Compará el Motor del Mercedes AMG-GTC que aparece en el Blog, 639 cv y 900 Nm. con el
    del Tesla Roadster, 4 asientos. Muchos cv y… 10.0000 Nm!!! De 0 a 100 1,8/2 seg. +400Km/h.
    Cuesta 172.000 Euros en España…
    Por menos tenés el Great Wall, ORA R1, a partir de 8.000 Euros.
    Una fusión de Smart Forfour con el Ford C021 de Marc Newson.
    Autonomía entre 240-300 Km.
    Hay para elegir, no?

    • jrncolon dice:

      Sí, pero solo para auto citadino, escasa autonomía y demasiado tiempo en la recarga.
      Si el Soul viniera de fábrica con un kit de tubos de GNC en el piso, donde están las pesadas baterías, sin quitarle espacio al baúl, se vendería como pan caliente.

  42. TOXICO dice:

    Si, pero fijate que el camión de Tesla tiene un alcance de hasta 800 Km. y recarga el 80%
    de su capacidad en 30 minutos… Se están ensayando aviones eléctricos, por lo que se avanzará mucho en baterías, electrónica de control y software.

  43. Emanuelpulido dice:

    El ruido me hace acordar a los Supersónicos!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario